.

.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Porqué en España somos tan bestias...

Extremadura y Castilla-La Mancha, junto con la ciudad autónoma de Melilla figuran entre las 10 regiones europeas con meno nivel de estudios, según pone de relieve un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha advertido de las "importantes diferencias geográficas en las oportunidades y los resultados educativos" entre los diferentes países y también entre las regiones dentro de los Estados miembros que refleja el informe y les ha instado a corregir estas desigualdades para cumplir su compromiso para promover la igualdad en educación entre sus ciudadanos.

El 67,4% de la población de Extremadura mayor de 15 años, el 65% de la población de Melilla y el 64,8% de la población de Castilla-La Mancha sólo tiene estudios educativos terminados de nivel bajo -educación preescolar, primaria y secundaria básica-, según datos del informe que sitúan a estas regiones en los puestos sexto, séptimo y octavo de todas las regiones europeas con menor nivel educativo.

Las regiones portuguesas de Alentejo (78,4%), Centro (78,2%) y Norte (77,7%) ocupan los primeros puestos de regiones en toda la UE con mayor porcentaje de población con menor nivel educativo en toda la UE, seguidos de Malta (74,2%) y la región portuguesa del Algarve (71,7%) y después se clasifican las tres regiones españolas.

Peor que España están varias regiones portuguesas y Malta

Si España y Portugal son los dos países con más población con menor nivel educativo, las regiones con el menor número de población con estudios más bajos se encuentran en Alemania (ocho de sus regiones figuran entre las diez primeras en toda la UE), junto con una región de Eslovaquia y otra de República Checa, según datos del informe.

Francia registra la mayor desigualdad entre regiones en lo que respecta a su población con menor nivel educativo, por delante de Grecia y España, que aparecen en segundo y tercer lugar con mayores desigualdades en este sentido también.

Sólo el 32,9% de la población de Alsacia tiene un nivel bajo de estudios frente al 60,1% de Córcega, lo que representa una diferencia de 27,2 puntos porcentuales, mientras que en el caso de España la diferencia se sitúa en los 23,3 puntos que separan a Madrid (44,2%) de Extremadura (67,4%). Las menor disparidad regional se da por el contrario en Eslovenia, Irlanda, Eslovaquia, Austria y Finlandia.

Francia tiene la mayor desigualdad de nivel educativo entre regiones

Entre las diez regiones europeas con mayor porcentaje de población con niveles educativos más altos -educación universitaria, máster o equivalente-- sólo figura en el caso de España la comunidad del País Vasco, donde el 34,3% de su población tiene estos estudios que le sitúan en el cuarto mejor puesto, sólo por detrás de la región del centro de Londres (41,8%), la región de Valonia Brabante en Bélgica (38,1%) y Estocolmo (34,5%).

En cambio, las regiones que registran los menores porcentajes de población con el máximo nivel de estudios se encuentran en Italia, Portugal, Rumanía y República Checa, todas ellas con menos del 9% de población con estos estudios terminados, según refleja el informe.

España es el quinto país de la UE donde existe una mayor desigualdad regional en el número de población con estudios superiores si se compara su mejor y peor región. Sólo el 16,7% de la población extremeña tiene estudios superiores, el peor dato en toda España, frente al 34,3% en el País Vasco.

España registra también la mayor desigualdad entre regiones en toda la UE en cuanto a accesibilidad geográfica a la universidad. Nadie en el País Vasco ni en la Comunidad de Madrid tiene la facultad más cercana a más de una hora frente al 99,7% en el caso de Ceuta, una diferencia que sitúan a España como el país con más desigualdad en este sentido, seguida de Grecia, Finlandia y Bulgaria.

Precio de combustibles...



HAMBURGUESA (CON TRUCO)


EEUU pagó a periodistas de Miami para influir en el jurado en caso de Los Cinco: los medios callan

Cubainformación TV



Pese a existir pruebas que demuestran que el gobierno de EEUU compró a periodistas de Miami para influir en el jurado del juicio a Los Cinco, los grandes medios internacionales prefieren seguir guardando silencio.

<br /></div><br />Fuen<br /> </body> </html>

Uno de los grandes temas internacionales silenciados por los medios es el caso de los cinco cubanos condenados en EEUU a largas penas de cárcel, acusados de delitos como el de conspiración para el espionaje (1).

Las campañas internacionales por la libertad de estos cinco hombres son apoyadas por conocidas figuras públicas, entre ellas 10 premios Nobel, artistas de cine como Danny Glover, Martin Sheen o Susan Sarandon, y organizaciones como Amnistía Internacional (2). Pero ni siquiera este reclamo ha servido para que el caso llegue a los medios.

Tal como sostienen miles de activistas internacionales, los cinco cubanos jamás realizaron actos de espionaje ni atentaron contra la seguridad de EEUU, algo confirmado en su juicio incluso por militares norteamericanos. Estuvieron infiltrados, eso sí, en organizaciones terroristas de Miami, con el fin de informar sobre la preparación de atentados en Cuba. Las pruebas que obtuvieron sobre la actividad violenta de estos grupos fueron entregadas al FBI que, increíblemente, en vez de actuar contra dichas organizaciones asentadas en su territorio, procedió a la detención de Los Cinco en 1998.

El papel de los medios ha sido clave en este caso. A nivel internacional, la tónica general ha sido el silencio. También en EEUU: un estudio de Jeffrey Huling, de la Universidad Sonoma State de California, reflejaba ya en 2008 que los grandes medios de cobertura nacional habían ignorado completamente el caso, y las escasas coberturas de algunos como CBS, CNN, The New York Times o el The Washington Post habían respaldado sin matices la versión del Gobierno de EEUU, presentando a Los Cinco como peligrosos espías cubanos (3).

En Miami, los medios jugaron un papel mucho más activo, sobre todo durante el juicio a Los Cinco, celebrado entre los años 2000 y 2001. Con un importante elemento añadido, al que –curiosamente- los medios internacionales no han prestado la menor atención: el Gobierno de EEUU pagó en secreto importantes cantidades de dinero a 84 periodistas de dicha ciudad, para que publicaran noticias y artículos e intervinieran en tertulias de radio y televisión, con el objetivo de difamar a Los Cinco e influir sobre el jurado que, finalmente, les condenó (4). Algo, por cierto, que viola las leyes federales que prohíben la propaganda encubierta dentro del territorio de EEUU.

El Gobierno pagó a dichos periodistas a través de Radio y Televisión Martí, medios de propaganda integrados en la llamada Oficina de Transmisiones hacia Cuba y dependientes del presupuesto federal. Muchos de estos periodistas cobraban del Gobierno sin conocimiento de la dirección de los medios de prensa de Miami para los que trabajaban, y en los que insertaban finalmente sus materiales de encargo.

El Gobierno de EEUU consiguió así que durante el juicio dichos periodistas centraran todo su esfuerzo en la demonización de Los Cinco. En los 194 días que duró el juicio, solo en dos diarios, The Miami Herald y El Nuevo Herald, aparecieron 1111 materiales, más de 5 por día (5).

En ellos, Los Cinco eran presentados como espías enviados para atentar contra la seguridad nacional de EEUU, o como asesinos a sueldo del Gobierno cubano. Todo ello acompañado de otros artículos y reportajes sobre la supuesta venta por parte del Gobierno cubano de servicios de inteligencia a grupos terroristas islámicos (6), o sobre el uso de drogas alucinógenas en sus actividades de espionaje (7).

Los pagos gubernamentales a profesionales de medios privados de Miami fueron revelado en 2006 por el periodista Oscar Corral, que sufrió a partir de entonces una campaña de amenazas y debió trasladar a su familia a un lugar más seguro (8). Y en la web titulada “Reporters for Hire” (reporteros de alquiler), están publicadas hasta 2.200 páginas de contratos y documentos de pago del Gobierno de EEUU a dichos periodistas (9).

Pero, a pesar de tener tan a mano las pruebas de este verdadero escándalo político, los grandes medios internacionales prefieren seguir guardando silencio sobre el caso de Los Cinco (10)

EEUU tiene 46,2 millones de pobres y la desigualdad social va en aumento

Librered

El porcentaje de estadounidenses que el año pasado vivía en la pobreza registró pocos cambios en el 2011 tras tres años de fuertes alzas, según cifras oficiales publicadas el miércoles.



En general, la tasa de pobreza fue del 15 por ciento, lo que representa cerca de 46,2 millones de estadounidenses, levemente por debajo del 15,1 por ciento en el 2010, mostraron los datos.

Sin embargo, las cifras revelaron que el ingreso medio de los estadounidenses bajó un 1,5 por ciento, a 50.054 dólares en el 2011, respecto a 50.831 dólares en el 2010.

El índice Gini, que mide la desigualdad en los ingresos, aumentó un 1,6 por ciento, registrando su primer incremento anual desde 1993, dijo la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Para la Oficina del Censo, el umbral de pobreza significa un ingreso de casi 23.000 dólares para una familia de cuatro personas. La tasa de pobreza ha ido en aumento desde poco antes del año 2000, acelerándose con el estancamiento de la economía en los últimos tres años. La tasa de pobreza alcanzó el 13,2 por ciento en el 2008 y el 14,3 por ciento en el 2009.

El reporte se da a conocer en medio de una estrecha carrera presidencial en la que las disparidades entre los ricos, los pobres y la clase media se han vuelto temas candentes, junto con el estado general de la economía del país.

Los recortes fiscales globales que se pondrán en marcha, como parte de un esfuerzo más amplio para controlar el déficit federal en el presupuesto, reducirían los programas de protección gubernamental, como los vales de comida y la asistencia social.

Mientras que muchos expertos recibieron con agrado los hallazgos del reporte de que la pobreza en general no ha empeorado, lamentaron el hecho de que la tasa sigue siendo alta.

“Pese al hecho de que la tasa de pobreza no cambió del 2010 al 2011, sigue siendo más alta que en todos los años, excepto dos, desde mediados de la década de 1960″, dijo Ron Haskins del Brookings Institute, un centro de estudios en Washington.

“No es momento de celebrar. Podemos celebrar cuando la economía mejore y más personas puedan hallar empleo”, agregó.

Pese a la reducción en el ingreso, los programas como los beneficios por desempleo parecen amortiguar el impacto y mantener a las personas por encima del umbral de pobreza, según expertos de la Oficina del Censo.

Además, el porcentaje de personas sin seguro de salud -otro indicador clave sobre el bienestar de la población- cayó a un 15 por ciento frente al 16,3 por ciento del año previo.

El tiro por la culata en Bengasi

Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


“¿Papá, qué es un tiro por la culata?

Es una fábula para contar a nuestros hijos junto a la chimenea, en un futuro no tan distante, postapocalíptico, distópico.

Erase una vez, durante la “guerra contra el terror” de George "Dubya" Bush, con las Fuerzas del Mal capturadas –y debidamente torturadas– un malévolo terrorista, Abu Yahya al-Libi.

Abu Yahya al-Libi era, por supuesto, libio. Pasó tres años en las entrañas de la prisión de Bagram, cerca de Kabul, pero de alguna manera logró escapar de esa fortaleza supuestamente inexpugnable en julio de 2005.

En aquel entonces, las Fuerzas del Bien erann felices en la cama con el coronel Muamar Gadafi de Libia, cuyos servicios de inteligencia, para deleite del gobierno de Bush, usaban los métodos más repugnantes para exterminar o por lo menos aislar a salafistas-yihadistas al estilo de al Qaida del tipo de al-Libi.

Pero en 2011 las Fuerzas del Bien, bajo un nuevo gobierno, decidieron que era hora de enterrar la tan olvidada “guerra contra el terror” y danzar según una nueva moda más popular: la intervención humanitaria, caracterizada también como “acción militar cinética”.

De modo que al-Libi volvió de entre los muertos, combatiendo ahora lado a lado de las Fuerzas del Bien para derrocar (y finalmente eliminarlo) al “malévolo” coronel Gadafi. Al-Libi se había convertido en un “combatiente por la libertad”, a pesar de que llamaba abiertamente a que Libia se convirtiera en un Emirato Islámico.

La luna de miel no duró mucho.

En septiembre de 2012, por primera vez en tres meses, el líder de al Qaida Ayman al-Zawahiri, alias El Cirujano, publicó un video de 42 minutos para “celebrar” el 11 aniversario del 11-S, admitiendo por primera vez la liquidación de su número dos.

Su número dos no era otro que Abu Yahya al-Libi, atacado por uno de los adorados drones del presidente Barack Obama de EE.UU., en Waziristán el 4 de junio.

Un efecto inmediato del video de al-Zawahiri fue que una furiosa turba armada, dirigida por el grupo islamista Ansar al Sharia, incendió el consulado de EE.UU. en Bengasi. El embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens, fue eliminado. No importó que Stevens fuera un héroe de los “rebeldes de la OTAN” que habían “liberado” Libia –notoriamente salpicados de salafistas-yihadistas del tipo al-Libi.

Stevens fue recompensado por Washington con el puesto de embajador solo después de que el “malévolo” Gadafi fue finalmente sodomizado, linchado y asesinado por, quién iba a ser, una turba enfurecida.

De modo que finalmente la serpiente pudo morder su propia cola.

Lo que pasó en Bengasi podría haber sido solo una protesta fuera de control contra una burda película de aficionados hecha en California, producida y dirigida por un agente de bienes raíces e islamófobo a toda prueba (ahora se dice que su identidad era un disfraz), financiado con 5 millones de dólares por donantes judíos no identificados, presentando al Islam “como un cáncer” y al Profeta Muhammad como un mujeriego, un pedófilo y, sobre todo, un fraude. La cinta fue debidamente publicitada por el insano pastor de Florida y fanático de la quema de Coranes Terry Jones.

Sin embargo el asesinato del embajador de EE.UU. en Libia es solo un entremés de lo que podría pasar en Siria, donde numerosos “combatientes por la libertad” apoyados por la CIA, los turcos y la Casa de Saud están vinculados a al Qaida, sea a través del supuestamente reformista Grupo de Combate Islámico Libia (LIFG) o por bandas de subcontratistas como Al Qaida en la Península Arábiga (AQAP) o Al Qaida en el Magreb (AQIM).

¿Entonces cómo “llevará [Washington] ante la justicia” a los perpetradores del atentado de Libia? Después de todo es la misma banda a la que se vitoreó como “héroe” cuando sodomizó, linchó y eliminó al “malévolo” Gadafi.

Asia Times Online ha estado advirtiendo durante más de un año sobre un tiro por la culata en Libia -y potencialmente en Siria-, donde los medievales jeques saudíes emiten frenéticamente fatuas legitimando una matanza generalizada de “infieles” alauíes. Todo esto es una reedición de la misma película de la yihad afgana de los años ochenta; primero los llamamos “combatientes por la libertad”, pero cuando nos atacan vuelven a ser “terroristas”.

Ahora tenemos a salafistas-yihadistas armados por la OTAN en Libia, y salafistas-yihadistas financiados por la Casa de Saud y basados en Turquía que usan métodos “terroristas” como atacantes suicidas para derribar el régimen de Asad, todos preparados y listos a actuar. Ciertamente agregan un nuevo significado a la “acción cinética” de Obama.

Un tiro por la culata –como en Afganistán– podría haber tardado años. Esta vez levanta su atroz cabeza en solo unos meses. Y solo es el comienzo.

¿Qué pasará ahora? ¿A quién vais a bombardear? ¿A quién vais a matar a fuerza de drones? ¿Qué os parece bombardear Bengasi un año después de condenar a muerte a Gadafi porque podría haber amenazado con… bombardear Bengasi?

Preguntad a la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, quien pretende hablar por el bien del “pueblo libio”. Tal vez presentará una política de alineamiento retroactivo de EE.UU. con Gadafi.

Y ya que estamos en un año electoral ¿por qué no preguntar al invisible expresidente Bush en persona? Después de todo él proclamó en septiembre de 2001 que “o estáis con nosotros, o estáis con los terroristas”.

Bueno, se podría decir: cuidado con lo que obtenéis cuando os metéis en la cama con terroristas.

Rusia: Alzan órbita de Estación Espacial Internacional

Moscú, 14 sep (PL) El Centro de Vuelos Espaciales (CVE) dirigió hoy una operación en régimen automático para alzar la órbita de la Estación Espacial Internacional (ISS) con el fin de permitir el futuro acople de una nave pilotada Soyuz.

Para la referida maniobra, se emplearon los motores del carguero europeo ATV-3 ("Eduardo Amaldi"), acoplado al módulo de servicio ruso Soyuz, mientras la orientación en la espacio de la ISS se efectuó con ayuda de los motores del módulo Zvesda y el carguero Progreso M-16M.

El CVA indicó, además, que los motores trabajaron por 536 segundos, con un impulso de 1,3 metros por segundo y levantaron el complejo orbital en dos kilómetros, con lo cual situaron a ese aparato cósmico a una altura de 424,8 kilómetros.

En la ISS se encuentran ahora los astronautas rusos Guennadi Padalka, Serguei Ravin y Yuri Malnechenko, los estadounidenses Joseph Akaba y Sunita Williams, así como el japonés Akihiro Hoside.

India, puntero en muertes de niños menores de cinco años


unicef
Nueva Delhi, 13 sep (PL) De los casi seis millones 935 mil niños menores de cinco años de edad muertos en el mundo en el 2011, alrededor de un millón 555 mil fueron indios, algo más del 22 por ciento del total.

Según un informe de Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que hoy reproducen medios de prensa aquí, la nación surasiática se sitúa al frente de tan nefasta estadística pese a sus portentosas cifras macroeconómicas.

El reporte precisó que la mitad de los decesos en ese grupo etario tuvo lugar en la India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China.

Pero las cifras de la India casi igualan a las que de conjunto registraron Nigeria (756 mil), República Democrática del Congo (465 mil) y Pakistán (352 mil), y más que sextuplicaron a las de China (249 mil), que tiene una población ligeramente superior.

Completaron la lista de los 10 países con peor situación en ese fatídico indicador Etiopía (194 mil), Indonesia y Bangladesh (unos 134 mil en cada caso), Uganda (131 mil) y Afganistán (128 mil).

Una nota alentadora en el informe de Unicef: el número de muertes de niños de menos de cinco años descendió de casi 12 millones de 1990 a 6,9 millones de 2011.

Expertos locales, empero, consideran que la India tiene poco que celebrar, pues de acuerdo con el reporte, cada día murieron en el país más de cuatro mil 250 niños, en la mayoría de los casos por enfermedades prevenibles o contra las que existen tratamientos eficaces.

Un informe de la propia Unicef en el marco de la iniciativa "Cuenta regresiva para 2015" indicó en junio último que en la nación surasiática la tasa de menores muertos antes de los cinco años ascendía a 48 por cada 10 mil nacidos vivos, una cifra convalidada por las autoridades indias.

Hace dos años, la ONU instó a convertir en prioridad la lucha contra la mortalidad infantil y la salud materna, temas desfavorecidos entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que deben alcanzarse hacia el 2015.

Rechaza Vietnam resolución del Congreso estadounidense sobre DDHH


Imagen activa
Hanoi, 14 sep (PL) La cancillería vietnamita rechazó una declaración adoptada esta semana por la Cámara de Representantes de Estados Unidos en la que se llama al país indochino a respetar los derechos humanos.

El portavoz Luong Thanh Nghi señaló que la resolución fraguada en dicho órgano legislativo se basa en informaciones erróneas y solo tiende a obstaculizar los progresos alcanzados en el proceso de normalización de relaciones entre Vietnam y Estados Unidos, basado en la franqueza y el respeto mutuo.

Recordó las realizaciones de Vietnam de los pasados años en la garantía de los derechos humanos en la vida civil, política, económica, cultural y social, reconocidos por la comunidad internacional.

La promoción de esas condiciones y la activa participación del pueblo en todos los aspectos socioeconómico constituyen elementos importantes en la política de renovación aplicada en el país, recalcó durante un encuentro con la prensa acreditada aquí.

Descabezan al Cártel del Golfo en México


Descabezan al Cártel del Golfo en México
México, 13 (sep) Con la captura de los jefes de las dos facciones en que se encuentra dividido, quedó hoy descabezado el Cártel del Golfo, uno de los más poderosos del crimen organizado mexicano.

Uno de esos cabecillas, Jorge Eduardo Costilla, alias El Coss, fue presentado hoy a la prensa por la Secretaría de la Marina-Armada de México, tras ser apresado ayer en una residencia de la ciudad de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

Este hecho se produjo cuando varios hombres armados, que eran perseguidos por militares, trataron de esconderse en una vivienda, donde fueron apresados junto con otros allí presentes, sin que ofrecieran resistencia.

El otro capo, Mario Cárdenas, alias El Gordo y M1, fue detenido la semana pasada en la ciudad de Altamira, de ese mismo estado.

El Gordo es hermano de los anteriores cabecillas de esa agrupación criminal, Osiel, extraditado a Estados Unidos, y Antonio, conocido como Tony Tormenta, muerto en un enfrentamiento con militares.

Los dos jefes ahora presos se encontraban en la relación de los narcotraficantes más perseguidos actualmente por las autoridades mexicanas y estadounidenses. Por ellos se ofrecían recompensas millonarias.

Luego de esas caídas en su cúpula y de rupturas internas, esta agrupación criminal quedó fraccionada en esas jefaturas.

Se le culpa de introducir cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos, el país mayor consumidor de drogas, así como de otros numerosos delitos, entre estos asesinatos, secuestros y extorsiones. Se caracteriza también por la violencia que imprime a sus acciones.

Su alcance transnacional, además de Estados Unidos, incluye a países de Europa, Centro América, Sudamérica y África.

Además, sostiene un sangriento enfrentamiento con grupos rivales, principalmente con Los Zetas, agrupación que fuera su brazo armado hasta desgajarse de su seno.

Esa lucha entre ambas bandas se inició en el año 2010, se mantiene incesante y acumula ya cientos de asesinatos.

El nacimiento del Cártel del Golfo data del año 1930, con el tráfico ilegal de alcohol durante la Ley seca en Estados Unidos. Ya en los setenta se dedicó fundamentalmente al trasiego de cocaína.

La base de sus operaciones se encuentra fundamentalmente en el estado de Tamaulipas, así como en Nuevo León y en Veracruz.

No obstante estos golpes que se acaban de propinar a la jerarquía de la agrupación criminal, según varios analistas se pudiera incrementar la violencia entre los delincuentes en una lucha por su nuevo poder.

Ecuador: Suecia podría arrojar luz para solucionar caso Assange

Imagen activa
Quito, 14 sep (PL) La representante de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, opinó que Suecia podría arrojar una luz para solucionar el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Creo que la solución debería provenir de Suecia, con un camino, una luz, en el sentido de que garantice la no extradición de Assange a Estados Unidos o haga lo que propone Ecuador", señaló la diplomática en una entrevista exclusiva con Prensa Latina en esta capital.

Assange aguarda por un salvoconducto de Londres para poder viajar a Quito y acogerse en la práctica al asilo concedido por el país suramericano, sin embargo, se insiste en su extradición a Estocolmo para que responda por una investigación por presuntos delitos sexuales.

Salvador expuso que aunque el gobierno estadounidense no ha solicitado la extradición del periodista australiano, se maneja "algo oscuro, que no está claro", lo cual representaría un riesgo para éste (de ser procesado y condenado en ese país por la difusión de cables comprometedores para Washington).

Consideró difícil una salida a este diferendo bilateral por la vía jurídica y apuntó que las autoridades suecas deberían aceptar la propuesta ecuatoriana de interrogar a Assange en Londres.

Argumentó que el diálogo entre Reino Unido y Ecuador es complejo porque son dos países con distintos esquemas jurídicos, pues mientras el primero no acepta la figura del asilo ni es signatario de convenciones ni tratados al respecto, el segundo sí.

La diplomática expuso que la actitud de Gran Bretaña responde a un acuerdo marco en la legislación europea, ya que Suecia le ha solicitado la extradición del ciudadano australiano, por lo cual la salida podría venir de este último.

En su opinión, Suecia debería enviar a sus investigadores a la capital londinense para que Assange responda a la indagatoria y luego continúe ese proceso, "que no es ni siquiera un juicio, sino una etapa de investigación previa".

Respecto al debate en el seno de la OEA tras la amenaza británica de ingresar a la Embajada de Ecuador en Londres para detener al fundador de WikiLeaks, expuso que se demostró cómo un país pequeño con el uso de la razón y el apego a los principios y al derecho internacional es capaz de lograr el apoyo de un continente.

"Es claro que eso hizo que Gran Bretaña se dé cuenta de que sigue siendo una gran potencia, pero las cosas están cambiando de alguna manera", acotó al referirse al comunicado enviado por ese país e interpretado por Quito como una retractación a su advertencia de una eventual invasión al recinto diplomático.

Salvador precisó que la resolución adoptada en ese contexto fue aprobada de forma unánime, aún cuando Estados Unidos y Canadá expresaron su reserva, ya que se adhirieron al consenso.

De no hacerlo, remarcó, habrían expresado que no creen en el principio de la inviolabilidad de las embajadas y consulados, recogido en la Convención de Viena de 1961.

Manifestó que fue importante el hecho de que en la OEA quedara evidenciado que las potencias se dan cuenta de que ya no es lo mismo de antes en cuanto a ejercer su presión sobre los más pequeños.

La representante ecuatoriana afirmó que el tema de Assange ha sido agotado en esa instancia tras el rechazo a la amenaza británica y agregó que este es un asunto bilateral entre Ecuador y Reino Unido, los cuales deben insistir en la vía del diálogo.

De lo contrario, concluyó, podría acudirse a la Corte Internacional de Justicia, la que consideró como el último escenario para resolver este caso.

Detenido un adolescente mexicano, sospechoso de 50 asesinatos

La justicia mexicana investiga la participación de un adolescente de 16 años en 50 asesinatos cometidos en el Estado de Sinaloa, al noroeste del país, mientras trabajaba para un grupo de narcotraficantes. El menor de edad, identificado como Francisco Miguel N., era miembro del grupo criminal Los Mazatlecos, relacionados con el cartel de los hermanos Beltrán Leyva.

El adolescente fue detenido por la policía este miércoles en posesión de un arma calibre 38 y 30 dosis de la droga llamada cristal. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa emitió este jueves un comunicado en el que informaba que Francisco Miguel N., originario de Tijuana y llamado El Niño, confesó en el interrogatorio que trabajaba como sicario del grupo y que había tomado parte desde el pasado febrero en las ejecuciones de varios policías, ganaderos, un maestro y un músico. También reveló que participó en el asesinato de una persona que sepultaron en un rancho de Sonora, donde fueron encontrados ocho cadáveres más.

El procurador de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que el menor forma parte de los 17 presuntos asesinos de Los Mazatlecos, que han sido capturados o abatidos por las fuerzas de seguridad en diversos enfrentamientos registrados en el norte del Estado.

Ya son varios los casos de adolescentes detenidos por estar al servicio de los carteles. Uno de los más famosos fue el de Edgar N, conocido como El Ponchis, detenido el 3 de septiembre de 2010 cuando tenía 14 años en el Estado de Morelos. El reclutamiento de menores pandilleros por los carteles, en las calles o en las cárceles, es una práctica común y un signo del deterioro del tejido social provocado por la guerra contra el narcotráfico. La investigadora Magda Coss Nogueda afirma en su libro Tráfico de armas en México (Grijalbo, 2011) que los niños son utilizados para transportar o esconder armas, empaquetar droga o como informantes y que “los menores enganchados por el narco y la delincuencia pueden ser alrededor de 43.000”.

Sinaloa es el nombre del cartel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, el más poderoso de México, actualmente en guerra con sus antiguos aliados, los Beltrán Leyva, con quienes rompieron en 2008. La guerra contra el narco se ha cobrado desde hace cinco años más de 55.000 vidas.

Nueva York da luz verde al polémico veto de los refrescos gigantes


Las autoridades sanitarias de Nueva York han dado luz verde a la polémica prohibición de los refrescos azucarados en envases grandes en la ciudad, una medida pionera en Estados Unidos con la que el alcalde Michael Bloomberg da un paso más allá en su cruzada contra la "epidemia" de obesidad.

"Solamente con la propuesta de limitar las bebidas azucaradas, Nueva York ha llevado el asunto de la obesidad y del impacto que tienen estos refrescos al plano nacional", aseguró horas después de la aprobación de la medida el primer edil de la Gran Manzana en una conferencia de prensa.

Conocido como la "niñera Bloomberg" por sus múltiples regulaciones para mejorar la salud de los neoyorquinos, en especial contra las comidas con exceso de grasas saturadas o el tabaco, el alcalde consiguió ahora materializar la amenaza que lanzó hace poco menos de cuatro meses contra las bebidas azucaradas.

La Junta de Salud de la ciudad aprobó la medida por ocho votos a favor y una abstención, durante una proceso en el que se recordó que alrededor de 6.000 neoyorquinos mueren cada año debido al sobrepeso y la obesidad, la segunda mayor causa de mortalidad que puede ser prevenida, tan solo por detrás del tabaco.

Así, a partir del 12 de marzo del próximo año, cuando entra en vigor la norma, los refrescos con elevados niveles de azúcar (más de 25 calorías por cada 8 onzas ó 0,236 litros) no podrán ser comercializados en envases que superen las 16 onzas ó 0,464 litros en la Gran Manzana.

Duras críticas

Los establecimientos afectados serán todos aquellos regulados por el Departamento de Salud de Nueva York, es decir, restaurantes, cadenas de comida rápida, carritos de comida callejeros, bodegas y tiendas de ultramarinos, cines, estadios y salas de conciertos.

Precisamente el Barclays Center, que será hogar del equipo profesional de baloncesto Brooklyn Nets cuando abra sus puertas en dos semanas, anunció que será el primero en implementar de forma voluntaria la medida, que no afecta a los supermercados porque éstos se rigen por la normativa estatal.

Pero la respuesta a la polémica medida, que según una reciente encuesta de 'The New York Times' rechazan seis de cada diez neoyorquinos, no ha sido tan favorable por parte de la coalición 'Neoyorquinos para opciones de bebidas', que reúne a cerca de 2.000 empresas que se verán afectadas por ella.

"No podemos permitir que la Administración o el Gobierno dicten lo que uno puede comprar. Es una sustancia legal, estamos hablando de refrescos azucarados, eso no es ilegal. Estamos dejando que el Gobierno nos diga que no tenemos la educación para determinar lo que queremos comprar", dijo la presidenta de la coalición, Liz Burman.

La organización, financiada por grandes empresas del sector de refrescos, lanzó una masiva campaña contra la propuesta que pasó por pintar camiones de reparto en Nueva York con una silueta que se asemejaba a la Estatua de la Libertad, pero que en lugar de sujetar una antorcha sostenía un enorme refresco.

"Estamos examinando nuestras opciones, incluyendo rebatir la propuesta a nivel legal", aseguró Burman, de origen dominicano, quien afirmó que en las próximas dos a tres semanas desvelarán los planes de la organización, que desde su lanzamiento ha reunido más de 256.000 firmas para plantar cara a esta prohibición.

La normativa, la primera de este tipo jamás aprobada en un país en el que más de un tercio de la población sufre de obesidad, tampoco ha convencido a algunos expertos como Mary Platek, profesora de nutrición clínica de la Universidad de Nueva York.

"Probablemente no va a ayudar a frenar la obesidad porque la gente puede comprar los envases más pequeños y beberse dos o tres", explica a Efe Platek, quien añade que el problema de la obesidad es "demasiado complejo" como para poder atajarlo con una medida que solamente se centra en las bebidas azucaradas.

Pero pese a toda la polémica y rechazo que ha generado desde que la anunciase en mayo pasado, el alcalde de Nueva York celebró la aprobación de una medida que, a su juicio, "es el mayor paso que cualquier ciudad haya tomado jamás para poner fin a la obesidad".

Evacúan a miles de personas en Guatemala por erupción del volcán Fuego


Las autoridades de Guatemala han iniciado la evacuación de miles de personas y han declarado la alerta roja al repuntar la actividad eruptiva del volcán Fuego, situado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, informaron fuentes de Protección Civil.

Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a los medios nacionales que "se ha iniciado una evacuación masiva de miles de personas", que son trasladadas hacia albergues seguros.

El volcán Fuego inició su sexta etapa eruptiva en lo que va de este año hacia las 4.00 hora local (10.00 GMT) con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que han alcanzado más 1.000 metros de altura sobre su cráter.

Además, un informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que los "flujos piroclásticos", es decir, de lava, expulsados por el volcán han cubierto un área de siete kilómetros, en las zonas del sur y suroeste de la montaña.

"Esta es la erupción más 'moderadamente fuerte' que se registra en el volcán Fuego desde 1999, incluso mayor a las de 2002 y 2003", explicó a los periodistas un vulcanólogo del Insivumeh. Bomberos y miembros del Ejército participan en la evacuación de los pobladores de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché, Morelia y la Rochela, hacia lugares seguros.

Centro de operaciones

Maldonado aseguró que se ha instalado un "centro de operaciones" en el municipio de Alotenango, en la parte norte del volcán, desde donde se coordinan las acciones de evacuación, y en el que participan representantes de las instituciones que forman parte de la Conred.

Las autoridades también recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento.

El Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es "Chi Cag" (Donde está el fuego), es uno de los volcanes más impresionantes de Centroamérica y ha estado en constante actividad.

El volcán tiene una altitud de 3.760 metros sobre el nivel el mar y está entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Su actividad eruptiva es constante desde 1999.

Bescanó ven pastanagues en comptes d'entrades per burlar l'increment d'IVA

El Teatre de Bescanó ha decidit vendre pastanagues en comptes d'entrades per a l'estrena de l'obra Suïcides de la companyia PocaCosa Teatre per protestar contra la pujada de l'IVA en la cultura, que ha passat del 8 al 21%. El responsables del teatre defensen que el 4% d'IVA de les verdures i hortalisses és "molt més just". Per això, tothom que vulgui assistir a aquesta funció podrà "comprar pastanagues" a través d'Internet. En el mateix moment de comprar la pastanaga al web, es podran imprimir l'entrada que ve de regal. La pastanaga la repartiran el mateix dia de la funció al teatre. Bescanó ja va vendre entrades de la nova temporada abans de setembre per evitar l'augment de l'IVA als espectadors.
Com a protesta per la puja de l'IVA en la cultura del 8% al 21%, el Teatre de Bescanó ha decidit no vendre entrades per a una de les actuacions de la propera entrada. Amb la complicitat de la companyia PocaCosa Teatre -que estrenarà l'obra Suïcides-, han substituït aquestes entrades amb un IVA del 21% per pastanagues, que tenen un IVA del 4%.

Segons detallen, els espectadors podran comprar entrades pels canals habituals, és a dir, a través del web del Teatre de Bescanó i a l'ajuntament de la població. En el moment de la compra virtual de la pastanaga, els espectadors es podran imprimir l'entrada de paper, que en aquesta ocasió "ve de regal". El dia de la funció, el públic podrà recollir la seva pastanaga a taquilla.

La idea ha sorgit com a "queixa" per l'apujada de l'IVA. La diferència que deixaran de pagar entre el 4% de les pastanagues i el 21% per al teatre serà per a la companyia PocaCosa que s'ha avingut a afegir-se a la protesta. La pastanaga anticipada costarà 13 euros i a taquilla 15. A més, han detallat que compraran totes les pastanagues a comerços de Bescanó.

El Teatre de Bescanó ja va ser un dels impulsors de la venda anticipada d'entrades per a la temporada octubre-desembre del 2012 per evitar l'apujada de l'IVA.

La nova programació

La programació d'octubre a desembre consta de 19 espectacles de música, cinema i espectacles infantils, per a públic adult i per a totes les edats. Hi ha tres espectacles de Temporada Alta, 'La gran aventura' de Marcel Gros, l'estrena de 'La nostra Champions particular' produïda per la Troca Promocions Artístiques i 'Celobert' dirigida i interpretada per Josep Maria Pou.

També hi haurà dues estrenes més Suïcides de PocaCosa Teatre i La fàbrica de somnis de la companyia País de Cotó.

A l'apartat musical hi haurà el nou espectacle 'Tenemos un problema' d'Albert Pla acompanyat pel mestre Diego Cortés. Andrea Motis i Joan Chamorro repeteixen escenari però aquesta vegada ho faran en format quintet. Joan Dausà i el Tipus d'Interès presentaran el disc 'Jo mai, mai'. També presentarà nou disc Eduard Canimas i la cantant vigatana Joana Serrat ho farà amb 'The relief sessions'.