.

.

jueves, 3 de mayo de 2012

Volcán Santa Margarida - Olot - Provincia de Girona - Cataluña


Perlas informativas del mes de abril 2012



Internacional

Dos tipos de asesinos

Aquí tenemos dos portadas del diario francés Le Figaro. En el primer crimen hubo 77 muertos, en el segundo 7. En la noticia del primero no hay ninguna referencia a su ideología o religión a pesar de que fue el móvil del asesino. En el segundo, a toda plana, se dice que es un terrorista islamista.

Sin sucesor

A la corresponsal de El País en Caracas le resulta extraño que “hasta ahora [Hugo Chávez] se ha negado a nombrar a un sucesor”. Lo señalaba en su crónica del 6 de abril. Imaginemos si el presidente lo hubiera hecho, al estilo de una dictadura hereditaria. No importa, haga lo que haga, siempre es criticado.

Entrenar terroristas

Es curioso lo desapercibido que ha pasado en España. El prestigioso periodista Seymour M. Hersh, conocido mundialmente desde que sacó a la luz algunas de las masacres de Estados Unidos en Vietnam, publicaba en The New Worker el 6 de abril que el gobierno de Estados Unidos estaba entrenando en su propio territorio, en Nevada, a guerrilleros del grupo opositor iraní Mujahideen-e-Khalq (MEK), calificado por el Departamento de Estado de terrorista. Otra prueba de la hipocresía de Estados Unidos y de su falsa lucha contra el terrorismo.

Tengo miedo

“Hemos arrastrado a nuestras familias lejos de casa y no podemos darles de comer. Por primera vez en mi vida tengo cargo de conciencia. Tengo miedo”. Lo impresionante de esta afirmación encontrada en El País el 9 de abril es que procede de un supuesto preso político cubano que logró ser liberado y llegar refugiado a España. Según parece, viene de una dictadura que le perseguía y, ahora, cuando consigue la libertad en un país europeo resulta que, por primera vez, no puede dar de comer a su familia y tiene miedo. Qué extraña dictadura aquella y qué extraña democracia esta.

Asilados y exiliados

El 11 de abril, la página web de la BBC publicaba un reportaje titulado “A diez años del golpe contra Chávez, ¿qué fue de los protagonistas?” En ese repaso de los personajes se afirma que “Pedro Carmona [está] asilado en Colombia” y que Carlos Ortega “estuvo asilado en Costa Rica” y posteriormente “se exilió en Perú”. Los vocablos asilo y exilio, según la Real Academia de la Lengua, se refieren a persecuciones por motivos políticos. Ninguna de esas dos personas está perseguida por el gobierno venezolano por motivos políticos, sino por los jueces por tramar y ejecutar un golpe de Estado contra las instituciones democráticas venezolanas.

El patrocinador

El 18 de abril el usuario de youtube millaresraul tuvo la acertada idea de colgar en la red un vídeo titulado “Repsol patrocina el informativo sobre Repsol”, que recogía un fragmento de emisión de Telecinco que consistía en un anuncio publicitario de Repsol y, a continuación, la noticia -muy crítica- del informativo sobre la nacionalización de la petrolera por el gobierno argentino. La secuencia mostraba de forma elocuente las razones por las que los medios españoles informaban así. Pocos minutos después youtube retiraba el vídeo y aparecía este mensaje “Este vídeo incluye contenido de Telecinco, que lo ha bloqueado por motivos de derechos de copyright” . Curioso que a Telecinco le molestase que se difundiese en internet la publicidad de Repsol.

Críticas en todo el mundo

El analista político Moisés Naím publicaba un artículo en El País el 22 de abril sobre la nacionalización de YPF por el gobierno argentino y afirmaba “La nacionalización de Repsol-YPF produjo una andanada de críticas en todo el mundo. Excepto en Argentina”. Lo curioso es que esa frase, en la versión digital, enlazaba a la noticia que se titulaba: “Calderón lamenta la expropiación de YPF mientras Chávez la respalda”. O sea, que también se producían apoyos fuera de Argentina. Sin duda se puede decir que la nacionalización levantó críticas en todo el mundo, pero también apoyos. En cualquier lugar del mundo habrá alguien que la critique y alguien que la apoye. Basar tu análisis político en informar de sólo un sector muestra la pobreza de sus argumentos.

Por respetar a Castro

Y siguen diciendo que en Cuba se persiguen las ideas y en Estados Unidos disfrutan de libertad para expresarlas. En Miami la directiva de un equipo de beisbol suspendió por cinco partidos y sueldo al mánager por expresar respeto y admiración por Fidel Castro. Lo leímos en La Jornada el 16 de abril.

Quieren la sangre

Confirmado. Quieren aprovechar nuestra crisis para chuparnos hasta la sangre. Lo leímos en Público el 17 de abril: “Una farmacéutica plantea pagar 70 euros semanales a los parados que donen sangre”.

Televisión para perros

El 17 de abril leo en Huffington Post que en Los Ángeles han inaugurado DogTV, una televisión por cable sólo para perros. Ojo, no sobre perros, sino para “mantener a su perro relajado y entretenido en casa mientras usted está en el trabajo”. En un mundo donde una de cada cinco personas no tiene acceso a la electricidad, existe un canal de televisión para entretener a los perros. Y lo que más indigna es que, encima, no tiene publicidad.

Censura en Cuba

Confirmado. Un bloguero cubano sufre la censura en su país. Se trata del bloguero Iroel Sánchez, y le censuró la corresponsalía en La Habana de la agencia estadounidense Associated Press. Las respuestas a cinco preguntas se las dejaron en dos frases. Lo denuncia la víctima en su blog La pupila insomne el 28 de abril donde pudimos comprobar la diferencia entre sus respuestas y lo publicado por la agencia.

Economía colombiana

En la prensa colombiana (Semana, 19-4-2012) leemos una noticia de Efe donde se afirma que “el Gobierno de Juan Manuel Santos espera que la economía colombiana crezca en torno al 5% y que en breve supere a Argentina, situándose como tercera potencia latinoamericana tras Brasil y México”. ¿Quién mejor que la agencia española Efe -pocos días después de la expropiación argentina de Repsol- para explicar a los colombianos que su economía va a alcanzar a la argentina? Veamos ahora el rigor de esa afirmación. Según el FMI el PIB de Argentina es 472.815 millones de dólares y el de Colombia 378.713. Un crecimiento del 5% del PIB de Colombia sería unos 18.000 millones más cada año. Necesitaría unos seis o siete años para pillar a Argentina. Eso sí, además, la economía argentina debería estancarse totalmente durante estos 7 años. Pero la la economía argentina tiene el mayor índice de crecimiento del continente, superior a 7%. O sea, a este ritmo el PIB de Colombia no alcanzaría el de Argentina jamás.

Popularidad política

La revista colombiana Semana revelaba el 28 de abril los niveles de popularidad de los presidentes latinoamericanos. Rafael Correa (Ecuador) tiene el primer puesto con 80,5 por ciento. Le sigue Dilma Rousseff (Brasil) con 77. Hugo Chávez y Felipe Calderón (México) tienen 62 cada uno. El siguiente es Daniel Ortega (Nicaragua) 61. Comparemos con Europa. Más del 60 por ciento de los franceses no confían en Nicolas Sarkozy (El País, 14-4-2012) y en España el 64 por ciento de los encuestados tienen un impresión negativa del gobierno (El País, 14-4-2012). Y seguiremos queriendo darles lecciones de democracia.

Tipos peligrosos

Qué pensaría usted de unos tipos que propusieran al gobierno español primero que se se disminuya la indemnización por despido (Cinco Días, 23-11-2010), después que subiera el IVA (El Mundo, 29-7-2011) y, por último, que se use el dinero público para sanear a los bancos (ABC, 26-4-2012). Esos tipos son el Fondo Monetario Internacional. Cuando oiga sus recomendaciones y no sepa qué opinar de ellas, no olvide estas.

España

Ingeniería lingüística

Las informaciones del gobierno también tienen sus perlas. Obsérvese cómo informaba la oficina de la presidencia de La Moncloa el 9 de abril de que iban a recortar 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Pura ingeniería lingüística:

"Asimismo, con el fin de definir el Programa Nacional de Reformas y determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha en este mes, el presidente del Gobierno se ha reunido también con la ministra de Sanidad y el ministro de Educación. El ahorro previsto superará los 10.000 millones de euros".

Mejor el fútbol

Algunas ilustres firmas de opinión nos toman por tontos. Esto decía John Carlin el 22 de abril en El País tras el espectáculo de la caza de elefantes del rey: “¿por qué elegir como blanco al rey cuando hay tantos más, y mejores, pretextos para enfadarse -por ejemplo en el mundo del fútbol?”.

Bancos agradecidos

Otra prueba más de la filantropía de la banca. Después de que Caja Madrid recibiera 4.500 millones del FROB (fondos en un 75 % públicos para el rescate de los bancos por la crisis) para su fusión con otras cajas, ahora Bankia, la nueva institución creada por esas cajas, anuncia que cierra treinta centros de actividades e instalaciones culturales, además de una decena de bibliotecas en Madrid ( 20 minutos, 23-4-2012 ). Esa fue su noticia para conmemorar el Día del Libro.

Reforma laboral

Hasta hace poco los gobernantes aprobaban una reforma laboral que facilitaba el despido con la promesa de que iba a servir para crear puestos de trabajo. Ahora ya no les hace falta mentir. Dos meses después de aprobar la reforma laboral, el gobierno del PP reconoce que los próximos cuatro años se saldarán con 400.000 empleos menos (El País, 28-4-2012). Y se quedan tan tranquilos. Y lo que es peor, sus votantes también.

* Perla publicitaria

El Ayuntamiento de Madrid organizó el 14 y 15 de abril una cosa que llamó “Madrid Ecocity. La movilidad sostenible”. Lo curioso es que cuatro de sus patrocinadores son empresas de automóviles.

Una estrella engullida por un agujero negro supermasivo


Un equipo de astrónomos ha tenido el privilegio de presenciar, en tiempo real, cómo un agujero negro supermasivo engulle una estrella. Se trata de un evento excepcional en el cosmos que, según señalan los científicos en un artículo publicado en la revista 'Nature', sólo se produce, de media, una vez cada 10.000 años en una galaxia.

"Los agujeros negros son, de algún modo, como los tiburones. Se les considera, equivocadamente, máquinas que matan de forma permanente. En realidad, permanecen en calma durante la mayor parte de su vida. Pero ocasionalmente, una estrella se aventura demasiado cerca, y es ahí cuando se desencadena el frenesí carnívoro", explica Ryan Chornock, investigador del centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y coautor del estudio.

Los agujeros negros supermasivos tienen una masa de entre un millón y mil millones la de nuestro Sol, se encuentran en el centro de la mayor parte de las galaxias del Universo y se detectan gracias a la intensa radiación que emiten cuando aspiran el gas situado a su alrededor. Por ello, cuando su entorno es pobre en gas, su radiación es débil. De hecho, es particularmente difícil estudiar los agujeros negros 'durmientes' a menos que sean sorprendidos en pleno banquete. Que es precisamente lo que les ha ocurrido a los astrónomos Ryan Chornock y Suvi Gezari, de la Universidad John Hopkins.

Un fenómeno observado en 2010

El 31 de mayo de 2010 detectaron, gracias al telescopio Pan-STARRS 1, en Hawai, un resplandor en el corazón de una galaxia situada a 2.700 millones de años-luz. La luz fue haciéndose progresivamente más intensa, alcanzado su punto culminante el 12 de julio de ese año, antes de ir apagándose paulatinamente.

El agujero negro supermasivo observado tenía una masa tres millones de veces superior a la de nuestro Sol.

"Hemos observado el fin de una estrella y su digestión por parte de un agujero negro en tiempo real", señala Edo Berger, uno de los astrónomos que ha participado en el estudio.

La estrella devorada por este agujero negro estaba tan cerca de él que las fuerzas generadas por el campo de gravidez de este 'monstruo cósmico' la han desmantelado literalmente. El gas que conformaba esta estrella ha sido aspirado por el agujero negro, provocando tal aumento de la temperatura que el fenómeno ha podido ser observado por los astrónomos.

Sarkozy vuelve a agitar el fantasma de Zapatero y el mal ejemplo español


En un debate de nivel, según los analistas, a años luz de los vistos en España por dinamismo, ausencia de corsés y variedad de asuntos tratados, los candidatos franceses Nicolás Sarkozy y François Hollande pusieron lo mejor de sí para disputarse los millones de votos aún huérfanos de dueño. Y lo hicieron ante una audiencia de 20 millones de franceses y saltándose incluso el tiempo inicialmente establecido en dos horas y media.

La España de Zapatero, el modelo de crecimiento, la Europa del euro y la inmigración ilegal volvieron a ser los asuntos en torno a los que gravitaron los argumentos de los rivales. Sarkozy fue más agresivo, aunque por momentos se le vio más nervioso. Hollande, por su parte, mantuvo el tono y no se arrendó cuando el actual presidente le apretaba el lazo.

"El debate ha sido equilibrado, aunque Hollande ha hablado con más autoridad al final que al principio", valoró el analista político de BFMTV Olivier Mazzerolle. "Ha sido un muy buen debate, de calidad, con momentos fuertes", valoró la periodista Ruth Elkrief. Según los analistas Hollande se mostró más sólido y Sarkozy, más preciso.

A vueltas con España

Aunque el debate enfrentaba a los dos candidatos a la Presidencia de Francia, en el discurso se coló España, tercera en discordia y ya asidua en los debates, al menos en los del actual presidente. Nicolas Sarkozy volvió a poner a España como ejemplo de la crisis. Citó las cifras de paro, la reducción de los salarios y de las pensiones y recordó la visita que Hollande hizo a Madrid cuando Zapatero aún estaba al frente del Gobierno. "Usted critica ahora a Zapatero, pero antes le tomaba como ejemplo", se defendió el socialista.

Quizá cansado del paralelismo entre el Gobierno de zapatero y la oposición que hasta ahora él ha ejercido, Hollande contraatacó a su rival: "Pone como ejemplo a España o Grecia, pero Papandreu heredó un país gobernado por conservadores y también Italia, que ahora tiene problemas, fue gobernada por conservadores", se defendió Hollande. "Berlusconi es del mismo partido que usted", dijo.

Gestos simbólicos

Un gesto puede valer más que dos horas de debate y el de François Hollande minutos antes de que comenzara el duelo ya fue simbólico. El candidato socialista se paró a hablar con un grupo de trabajadores de Peugeot que se manifestaban contra el cierre de la fábrica a las puertas del estudio de televisión, mientras que el actual presidente entró directamente en las instalaciones.

"Un presidente debe estar cerca del pueblo, saber escucharle", dijo en su epílogo el socialista. "Ser presidente de la República no es una función normal, como usted dice, es un reto mucho mayor", le replicó Sarkozy. Hollande se postuló como el "presidente de la Justicia, del crecimiento, de la unión" y repasó sus medidas encaminadas a aumentar el poder adquisitivo de los más desfavorecidos y recordó su plan de cuatro puntos para relanzar el crecimiento en Europa.

Sarkozy trató de rebatir al rival con cifras y datos. A cada premisa del socialista el actual presidente respondía con una puntualización, chuleta en mano. En este punto el debate se caldeó. "No estoy aquí para que se me trate de mentiroso", protestó Hollande, "¿Es que puede usted decirme lo que quiera?", le dijo.

La propuesta de François Hollande de crear puestos en la educación acaparó buena parte del debate, pues para Sarkozy, la iniciativa no es coherente con la intención de reducir el déficit. También hubo apuntes sobre temas polémicos: Sarkozy sacó a relucir los problemas jurídicos de Dominique Strauss Kahn mientras que Hollande aprovechó para recordarle al actual presidente las implicaciones con el 'caso Bettencourt'.

Inmigración

Sobre la inmigración Sarkozy se mantuvo en su discurso con guiño a los votantes de Marine Le Pen y aseguró que Francia ha acogido a más inmigrantes de los que podía integrar. "El burka no tiene sitio en la República", dijo mientras que Hollande defendió el derecho de los extranjeros en las elecciones municipales.

"Quiero cambiar de método, en Francia y en Europa. Quiero unir a Francia, no estigmatizaré a nadie. (�) Si yo soy presidente los franceses ni tendrán miedo, no habrá más comparaciones con España", dijo Hollande.

Aunque esta noche se miraban frente a frente, de reojo lo hicieron al 11% del electorado que, según las encuestas, esperaba a ver el duelo de hoy para tomar una decisión de cara al domingo, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. "Quiero dirigirme a todos los que han votado por Marine Le Pen. Yo no haré lecciones de moral", dijo Sarkozy. "A todos los que se abstuvieron en la primera vuelta: no dejéis a los demás votar por vosotros. El debate es cuál es la dirección que debe tomar rancia. En un mundo difícil hay que tomar decisiones y asumir responsabilidades", añadió.

Cristiano Ronaldo festejando LA LIGA



Un poco de humor...