.

.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Pesa 368 kilos y necesita la ayuda de siete personas para moverse

Con 42 años, Keith vive postrado en una cama en su casa de Londres. Según informa el diario Daily Mail, Martin recibe diariamente la visita de siete personas que le ayudan a moverse, le lavan y le cambian, ya que, ni siquiera puede darse la vuelta el solo. Además, dos enfermeras acuden a su casa para curarle las heridas que sufre por estar todo el día tumbado.
Keith mantiene la esperanza de que le implanten una banda gástrica que le permita perder, al menos, la mitad de su peso.
Martin asegura, en el citado diario, que era un chico normal hasta que su madre murió, cuando él solo tenía 16 años. "Me culpo a mi mismo de lo que pasa, no culpo a nadie más", asegura, "nadie me puso una pistola en la cabeza. No me gusta lo que me he hecho a mi mismo".
Con 16 años era una persona normal, asegura, que hacía excursiones en bicicleta, pero cuando su madre murió, Keith comenzó a comer y a beber compulsivamente y su peso comenzó a dispararse hasta alcanzar sus proporciones actuales que amenazan su vida.
En 2001 sufrió su primer ingreso por su sobrepeso y "desde entonces, las únicas veces que he salido de casa ha sido en la parte trasera de una camioneta para cambiar de casa cuando fue realojado o para ir al hospital", cuenta en el citado diario.
"Me han dicho que tengo que perder peso o no cumpliré los 50", afirma, "he reducido de forma masiva la cantidad de lo que solía comer. Estoy tratando de mantener mi consumo de calorías en 2.500 al día, antes era de 9.000 calorías".

IRÁN: 'Las sanciones dañarán a Europa en medio de la crisis y el frío invierno'

Irán ha advertido a varios embajadores de países de la Unión Europea que puede encontrar de inmediato nuevos clientes para su petróleo si los estados europeos aplican las sanciones y dejan de importar crudo iraní, según aseguró la agencia oficial, IRNA.
De acuerdo con la fuente, el director general para Europa Occidental del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Hasan Tayik, se reunió por separado con los embajadores de España, Italia, Francia, Grecia, Holanda y Portugal y les dijo que podrían vender el petróleo que les envían a otros países.
"Los europeos deben saber que, si Irán cambia el destino del crudo que les envía a ellos, la responsabilidad será de sus propios gobiernos", dijo Tayik, en referencia a las nuevas medidas punitivas impuestas en materia petrolera y financiera por la UE a Teherán, como presión para que suspenda su programa nuclear. Al hilo de este argumento, el responsable recalcó que las sanciones acordadas el pasado 23 de enero "son ilógicas e ilegales desde nuestro punto de vista", aunque consideró que no afectarán de forma negativa a los iraníes.
"Las sanciones no pueden afectar a los iraníes, pero por contra tendrán un efecto adverso en la población europea, que está en una situación económica difícil y se enfrenta a un duro invierno", agregó.

'Tenemos más clientes'

Para él, "Irán no puede permanecer indiferente a un embargo de petróleo de la UE", a cuyos países vende cerca del 20% de los alrededor de 4,2 millones de barriles de crudo que exporta al día, y "no tendría problemas para encontrar nuevos clientes".
"Sin embargo, basados en una política humanitaria y dadas las condiciones de los países europeos", Irán ha decidido, según señaló Tayik, no cortar aún su suministro a los estados de la UE, aunque si "mandarles un serio mensaje" de que podrían cambiar de clientes si no cambian su actitud. "Hemos dejado claro a los europeos que esas decisiones (sanciones) no son correctas y que las consecuencias se deben achacar a sus Gobierno", reiteró.
Tayik aseguró que los embajadores "admitieron que las sanciones pueden causar problemas a ambas partes" y dijeron que transmitirían el mensaje a sus Gobiernos.

Condiciones para la compraventa

Irán impuso nuevas condiciones para la compraventa de petróleo a los países europeos, en una decisión que creó gran confusión política y aumentó los precios del crudo en el mercado internacional.
El desconcierto cundió después de que la televisión oficial en inglés "PressTV" asegurara que el ministerio iraní de Asuntos Exteriores había convocado a los embajadores de la Unión Europea acreditados en Teherán para comunicarles la suspensión de la venta de crudo.
La televisión oficial en lengua persa IRIB precisó después la información y aseveró que la reunión tenía como objetivo informar a los diplomáticos de que "Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo"
El embajador de España en Irán, Pedro Villena, aclaró que la cita versó sobre las sanciones impuestas por los Veintisiete a Irán, entre ellas el embargo petrolero, pero que en ningún momento se les comunicó la interrupción de las exportaciones de crudo.
Villena, según una fuente del Ministerio de Exteriores español, explicó a los ministros españoles de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria, que Irán le había convocado, junto a otros diplomáticos, para informarles de las nuevas condiciones de los contratos de venta de crudo.

El Choriduque de Palma entrenando para evadir la Justicia...

Chorinfanta Cristina: 'Hago vida normal con lo robado y ustedes no nos dejan'

La Chirinfanta Cristina pide a una reportera de Telecinco que la aborda en un supermercado de Washington que la dejen vivir tranquila, disfrutando del dinero que robaron junto a su marido el choriduque Urdangarín antes de añadir: "Estamos llevando una vida normal, vivimos como reyes y ustedes no nos dejan, ése es el problema que tenemos, el tema de la justicia lo arregla papá, para eso es el Rey tiene impunidad total, si quiere te mata y se va de rositas".
Según las imágenes que la cadena ha difundido a través de su web, un cámara y una reportera intentaron sin éxito abordar a Iñaki Urdangarin en Washington a finales de enero, mientras robaba a jubilados mediante la tecnica del carterismo y, un día después, siguieron a la chorinfanta Cristina hasta un supermercado, donde la pescaron robando Colacaos para sus hijos, porque lo que robaron es poco dinero para darle de comer a la prole de vagos reales.
Allí se produjo ese diálogo, cuando la reportera entregó a la Infanta una nota dirigida a su marido y doña Cristina le pidió: "Lo que quiero es que me dejen vivir tranquila con el dinero que robamos  con el beneplácito de mi papá, el heredero natural de Francisco Franco, ambos representan lo mejor del franquismo, tanto mi papá como Franco mataron gente y se fueron frescos como lechugas".
"¿Usted cree que se puede vivir así?", preguntó la chorinfanta a la reportera y, ante su insistencia en afirmar que entendía lo difícil de la situación que está viviendo doña Cristina, la duquesa de Palma afirmó: "No, no, no lo entienden, porque no son ladrones como nosotros".
Estas palabras son los primeros comentarios de la chorinfanta que difunde un medio de comunicación desde que Iñaki Urdangarin fuera imputado por el juez del caso Palma Arena, José Castro. En una pieza separada se investiga al duque de Palma y a una veintena de personas más por el supuesto uso muy irregular de fondos públicos por parte del Instituto Nóos.

Democracia (República) ó Monarquía


Miércoles 23.15 (Europa) - 5.15 pm Usa Este - 18.15 Uruguay

PANCAKES O TORTITAS

Girona m'enamora

Este gato merece la beatificación...

Gata y Erizo Enamorados


Irán presenta centrifugadora y combustible nuclear doméstico

Teherán, 15 feb (PL) El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, encabezó hoy la ceremonia de presentación de una nueva centrifugadora atómica y la colocación de combustible nuclear de fabricación nacional en el reactor de investigación científica de Teherán.

  Ahmadinejad señaló que de esa forma se cumplían algunos anuncios sobre adelantos científicos del país, hechos durante su discurso en ocasión del aniversario 33 del triunfo de la Revolución Islámica.

Expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) colocaron, en presencia del mandatario, una barra de combustible fabricada en Isfahán (en un 20 por ciento) en el reactor capitalino especializado en investigaciones médicas para fabricar isótopos.

Al acto asistieron también el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y el presidente del OEAI, Fereydoun Abbasi, quienes también presenciaron varios radio-fármacos hechos por científicos nacionales.

Fuentes del OEAI precisaron que el combustible fue transportado de Isfahán, operativa desde 2004, a la capital bajo supervisión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según entendidos, al colocar la placa nuclear en el reactor, Irán ha alcanzado el paso final para completar el ciclo de combustible atómico, y especialistas aseguran que sus centrifugadoras de cuarta generación son seis veces más rápidas para enriquecer uranio con fines civiles.

Abbasi reveló que la nación persa comenzará a producir el próximo año más óxido de uranio concentrado, conocido internacionalmente como yellow cake, además de que este miércoles quedó instalada y activada una nueva generación de centrifugadoras en la planta nuclear de Natanz.

Ingenieros iraníes habilitaron nuevas centrifugadoras, que se suman a los ocho mil equipos de ese tipo en Natanz, donde el OIEA estima se genera cada mes 150 kilogramos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento.

Las autoridades iraníes anunciaron de forma paralela su satisfacción por el anuncio del Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) de que está listo para regresar a la mesa de negociaciones con Teherán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Saeed Jalili, envió hoy una carta a la jefa de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, mostrándole también la voluntad iraní de reanudar las pláticas sobre su programa atómico.

Teherán aclaró, sin embargo, que el éxito del diálogo dependerá del enfoque constructivo que asuma el G5+1 a las iniciativas iraníes, al tiempo que Jalili elogió recientes declaraciones de Ashton respetando el derecho de la República Islámica a usar energía nuclear pacífica.

La UE adoptó en enero un acuerdo para vetar las exportaciones de petróleo de Irán y congelar los activos de su banco central, para forzarlo a retomar las negociaciones nucleares, pero el gobierno de Mahmoud Ahmadinejad respondió hoy cortando las ventas a seis países.

Rusia rechazará resolución de ONU que legitime la oposición siria

Ámsterdam, 15 feb (PL) Rusia vetará cualquier resolución de la ONU que implique desplazar al gobierno de Siria y reconocer la oposición de esa nación árabe, advirtió hoy aquí su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

  Si el plan es utilizar al Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar un lenguaje que ayude a legitimar un cambio de régimen, temo que el derecho internacional no lo consiente y nosotros no podemos apoyarlo, enfatizó tras una reunión con su par holandés, Uri Rosenthal.

A su juicio, si el texto es "unilateral e ignora el hecho de que perezcan personas a manos de la oposición siria, entonces tampoco ayudará" a solucionar la crisis creada en ese país bajo las presiones de varias naciones árabes y Occidente para forzar la salida del presidente sirio, Bashar Al Assad.

El pasado día 4, Rusia y China vetaron un documento en el Consejo de Seguridad que respaldaba una iniciativa de la Liga Árabe a favor de la salida del poder del mandatario sirio.

Lavrov destacó la decisión de Damasco de adoptar una nueva Carta Magna, como parte de las de las reformas integrales que desde principios del año pasado impulsa ese Gobierno para recomponer la estructura estatal.

"Creemos que la nueva Constitución es un paso hacia delante â��", opinó.

El canciller ruso y su homólogo holandés dialogaron sobre el estado de los vínculos comerciales y económicos entre sus países, además de temas relacionados con la región.

Lavrov llegó la víspera a Países Bajos y también se entrevistó con el primer ministro, Mark Rutte.

El jefe de la diplomacia rusa proseguirá hoy su viaje a Austria, donde participará en la tercera Conferencia internacional del Pacto de París, dedicada al problema del tráfico de drogas desde Afganistán.

Su agenda incluye pláticas con el canciller austriaco Michael Spindelegger.

Drones de intervención doméstica, siguiente idea del Pentágono

Washington, 15 feb (PL) El Departamento de Defensa trabaja hoy junto con la Administración Federal de Aviación (AFA) para legalizar el uso cotidiano de drones (naves militares sin piloto) en el espacio aéreo estadounidense, sin interferencias judiciales.

  Un comunicado del Pentágono menciona un inventario de siete mil 500 drones, los cuales no tienen mucha previsión de misiones en la agenda futura, una vez concluidas las principales operaciones bélicas en Iraq y Afganistán.

Actualmente la AFA permite la utilización de estos aparatos solo en ocasiones específicas y para tal acción debe expedir un certificado especial que conlleva un cierto nivel de burocratismo. No obstante, en 2011 se firmaron 113 de estas autorizaciones.

Ahora Defensa quiere que la gestión sea expedita, sellar una normativa que suprima los obstáculos al despliegue rápido de aviones no tripulados en cualquier momento que considere el Comando Central.

El Pentágono recordó que antes de septiembre de 2001 las instituciones militares norteamericanas contaban con 50 drones, y a inicios de 2012 la relación es de uno de estos modelos por cada tres aviones militares tradicionales.

La comunicación del organismo castrense recomienda a la AFA bosquejar un proyecto de legislación lo antes posible y comenta que "los drones también pueden ser usados para controlar incendios forestales y localizar criminales en fuga".

A mediados del año pasado, la Fuerza Aérea de Estados Unidos empleó un Predator en el espacio aéreo norteamericano con el objetivo de atrapar a una familia de granjeros sospechosos de robar seis vacas.

Ese hecho ocurrió en North Dakota. La alguacil Kelly Janke, del condado Nelson, pidió apoyo aéreo de autoridades federales en relación con una denuncia acerca de que tres hombres armados presuntamente habían robado media docena de reses.

Una base de la Fuerza Aérea envió para la misión a un drone de vigilancia utilizado en la frontera con Canadá, y el aparato -equipado con sensores sofisticados- colaboró con la policía en la localización de los sujetos perseguidos.

Así se concretó el primer arresto policial de ciudadanos estadounidenses en territorio nacional con la ayuda de una aeronave espía.

La exrepresentante demócrata Jane Harman alertó que la utilización de estos aviones para operaciones policiales de rutina es un error grave porque los procedimientos no se someten a un debate público o al escrutinio parlamentario.

Está en juego la garantía de la privacidad individual ciudadana, además de que estos casos violan la normativa Posse Comitatus Act, que prohíbe el uso de fuerzas militares en tareas asignadas a la policía en suelo estadounidense, apuntó Harman.

En años recientes falló el sistema de control remoto de varios Predator o Reaper desplegados en Afganistán, Irak y Pakistán, las naves se desconectaron de sus comandos humanos en el Pentágono y lanzaron misiles contra objetivos inofensivos.

Fukushima, en riesgo de sufrir otro gran terremoto

El riesgo sísmico en la planta nuclear de Fukushima ha aumentado después del terremoto de magnitud 9 que afectó a Japón el pasado mes de marzo. Un nuevo estudio, publicado en la revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) 'Solid Earth', y que ha utilizado datos de más de 6.000 terremotos, demuestra que el temblor de 11 de marzo ha reactivado una falla sísmica cerca de la central nuclear.
La investigación sugiere que las autoridades japonesas deben reforzar la seguridad de la central nuclear de Fukushima para que pueda soportar terremotos de gran tamaño que puedan suponer una nueva amenaza directa para la región. La prefectura en la que se encuentra la planta fue testigo de uno de los peores desastres nucleares de la historia después de haber sido arrasada por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami con olas de hasta 30 metros.
El epicentro del seísmo que azotó Japón el 11 de marzo de 2011 estaba en el fondo del mar a unos 160 km de la costa de Fukushima. Los autores del trabajo, pertenecientes a universidades de Japón Y China, concluyen que podría ocurrir en el futuro uno mucho más cercano a la costa en la que se encuentra la central de Fukushima.

La posibilidad de un nuevo gran terremoto

"Hay algunas fallas activas en el área de la central nuclear y nuestros resultados muestran la existencia de anomalías estructurales parecidas bajo las zonas de Iwaki y la de Fukushima. Teniendo en cuenta que hubo recientemente un gran terremoto en Iwaki, creemos que es posible que pueda ocurrir en esta zona un seísmo de fuerza similar al de Fukushima", dice el director de la investigación Dapeng Zhao, profesor de geofísica de la universidad japonesa de Tohoku.
El 11 de abril de 2011, un terremoto de magnitud 7 en Iwaki se convertía en la réplica más potente del terremoto del 11 de marzo y su epicentro estuvo tierra adentro. Ocurrió 60 km al suroeste de la central nuclear de Fukushima.
La investigación demuestra que el terremoto de Iwaki fue provocado por los fluidos en movimiento ascendente desde la zona de subducción de la placa del Pacífico hacia la corteza terrestre. La placa del Pacífico se mueve bajo el noreste Japón, lo que aumenta la temperatura y la presión de la roca en ella. Esto conduce a la eliminación del agua de los minerales, generando fluidos que son menos densos que la roca circundante. Estos fluidos se mueven hasta la corteza superior y pueden alterar las fallas sísmicas.
"Los líquidos ascendentes pueden reducir la fricción de una parte de una falla activa por lo que pueden apretar el gatillo para causar un terremoto de gran magnitud. Esto, junto con las variaciones de tensión causadas por el evento del 11 de marzo, es lo que causó el temblor de Iwaki", dice Ping Tong, autor principal del artículo.

La Policía intercepta un contenedor repleto de coches robados en Madrid

Agentes de la Policía Nacional han interceptado en el puerto de Valencia un contenedor repleto de coches robados y troceados con destino a Tánger, un hecho que les ha permitido esclarecer el robo de al menos 15 coches en la Comunidad de Madrid.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid, dos personas han sido detenidas por varios delitos de robo con fuerza y de falsedad documental, al usar turismos con matrículas dobladas.
La investigación se inició en julio de 2011, a raíz de la recuperación de una furgoneta que previamente había sido sustraída en la localidad toledana de Illescas. En su interior se encontraban numerosas piezas pertenecientes a otros vehículos y además portaba unas matrículas que no le correspondían.
Tras la inspección ocular, los agentes consiguieron encauzar la investigación hacia dos principales sospechosos. Los investigadores lograron identificar plenamente a uno de ellos y establecer el correspondiente dispositivo de seguridad en torno a su persona.
En el momento de su detención, llevaba consigo numerosas documentaciones de vehículos robados. Además, otros efectos que portaba le relacionaban con un contenedor de alta capacidad ubicado en el puerto de Valencia y con destino a Tánger.

Intentaba no levantar sospechas

En la plaza de garaje del arrestado, se recuperó un vehículo cuya sustracción había sido denunciada días atrás y que además portaba placas de matrícula falsas. El mismo era el utilizado en sus desplazamientos para no levantar sospechas. Además y en base a parte de la documentación intervenida al primer arrestado, se logró la detención de su lugarteniente.
El contenedor de importante volumen ubicado en Valencia ocultaba en su interior numerosas piezas de valor de automóviles robados y desguazados. En total se han logrado esclarecer 15 sustracciones de vehículos en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid y provincias aledañas.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los vehículos intervenidos, estaban despiezados para poder introducir un mayor número de éstos en el contenedor, además de burlar las medidas de seguridad y los escáneres, haciéndolos pasar por chatarra.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la comisaría de Alcorcón, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia.

Arrestan a un ladrón multirreincidente tras ser fotografiado por una de sus víctimas

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que presuntamente intentó atracar a una pareja de turistas que paseaba por la montaña de Montjuïc, en Barcelona, después de que una de sus víctimas lograra hacerle una fotografía con la cámara que intentó robarle.
La policía catalana informa hoy en un comunicado de que los hechos sucedieron el pasado día 9 de este mes, cuando el hombre amenazó con un cuchillo de grandes dimensiones a unos turistas para robarles sus pertenencias.
Uno de los turistas logró huir del lugar para pedir ayuda, momento en que el atracador intentó robar la cámara fotográfica que portaba el otro, que se resistió y que consiguió hacerle una foto.
Un ciudadano que pasaba por allí ayudó al turista y logró que el atracador saliera corriendo.
Al denunciar los hechos, los turistas entregaron la fotografía del presunto atracador a los Mossos, que dos días más tarde identificaron al hombre, Saico J.A., de 35 años, nacido en Guinea Bissau y con domicilio desconocido.
Antes de ser detenido, el hombre tiró al suelo un cuchillo de grandes dimensiones, que era el arma que utilizaba para intimidar a sus víctimas, y que la policía ha podido recuperar.
Saico J.A. acumula diversos antecedentes por hechos similares y los mossos le han detenido, al menos, una decena de veces por robos violentos, principalmente en la zona de la montaña de Montjuïc.
En todos los casos investigados, el detenido utilizaba siempre el mismo modus operandi: intimidaba a sus víctimas, mayoritariamente turistas, con un cuchillo de grandes dimensiones y, en alguna ocasión, les había provocado lesiones cuando éstas oponían resistencia al robo.
Saico J.A. ya ha ingresado en prisión por orden del juez, indica la nota de la policía catalana.

Champú de caballo, otro falso 'milagro' tras la Power Balance y la baba de caracol

Tras la Power Balance, la baba de caracol y las bayas de Goji, llega un nuevo producto milagro a las tiendas: el champú de caballo.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia a través de un comunicado esta última moda. "Nos lo venden como la mejor manera de fortalecer el pelo y evitar su caída, pero en el fondo no es más que otro champú cualquiera", advierte.
Gracias al boca a boca se ha extendido el rumor de que los champús que se utilizan para los caballos fortalecen sus crines en los desfiles. Ello, combinado con las campañas de algunos fabricantes y los elogios de los famosos han hecho triunfar este producto como la mejor solución para los humanos.
La clave es la biotina, también llamada B8 o vitamina H, "una vitamina para muchos desconocida y que en este caso sirve como 'coartada científica' para vender un nuevo producto". OCU advierte de que "no hay suficientes evidencias científicas de que funcione".
Además de remedio contra la caída del pelo, a la biotina también se le atribuyen propiedades benignas como suplemento vitamínico para uñas quebradizas.
Los champús sirven para limpiar el cabello y el cuero cabelludo porque su detergente, al mezclarse con el agua, elimina tanto la suciedad como el exceso de grasa. Además, algunos llevan sustancias acondicionadoras que ayudan a dar suavidad al cabello. Otros están especialmente pensados para combatir la caspa.
"Los vendedores de crecepelos existen desde hace siglos, pero sus palabras siempre han sido en vano: los cosméticos no sirven para combatir la calvicie y solo determinados medicamentos han demostrado su eficacia para frenar la caída del pelo", señala OCU.

Los nuevos camaleones enanos de Madagascar

Un grupo de investigadores alemanes ha descubierto cuatro nuevas especies de reptiles miniatura en Madagascar. Según detallan en la revista científica de libre acceso 'PLoS ONE', se trata de camaleones de tan sólo unas decenas de milímetros desde la cabeza hasta la cola.
Alguna de las especies es lo suficientemente pequeña como para sostenerse sobre la cabeza de una cerilla. Los autores de la investigación concluyen que estos animales se encuentran entre los reptiles más pequeños del mundo.
Hábitat de los camaleones. | PLoS ONE

Los investigadores, dirigidos por Frank Glaw de la Colección Estatal Zoológica de Munich (Alemania), también llevaron a cabo un análisis genético para determinar que los lagartos miniatura, si bien son muy similares en apariencia, son de hecho especies distintas.
La especie más pequeña del grupo, 'Brookesia micra', sólo se ha encontrado en un islote muy pequeño llamado Nosy Hara y situado al norte de la isla principal de Madagascar. Los científicos sugieren en el artículo científico que esta especie puede representar un caso extremo de enanismo exclusivo de la isla.
"La miniaturización extrema de estos reptiles enanos puede ir acompañada de numerosas especializaciones de si fisiología y esto constituye un campo prometedor para futuras investigaciones", dice Frank Glaw. "Pero lo más urgente es centrar los esfuerzos en la conservación de estas y otras especies microendémicas en Madagascar, que están fuertemente amenazadas por la deforestación."

Empresas de Internet recurren el reglamento de la 'ley Sinde' ante el Tribunal Supremo

Si la tramitación de la 'ley Sinde' y la aprobación de su reglamento no fueron tareas sencillas para el gobierno, la puesta en funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual que decidirá sobre el cierre de páginas web que vulneren los derechos de autor se prevé también complicada. La Red de Empresas de Internet (REI) y la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) han recurrido el Real Decreto que regula su funcionamiento ante el Tribunal Supremo, como ya hizo la Asociación de Internautas (AI), demanda ya admitida a trámite.
"Retirar el contenido supone declararte culpable"
José Luis Zimmerman, director general de adigital
Ambas organizaciones ven tanto en la denominada 'ley Sinde' como en el reglamento de la Comisión de Propiedad Intelectual "un freno al desarrollo de Internet" en España debido a la "inseguridad jurídica" que suponen, explica Julio Alonso, director de Weblogs S.L. y miembro de REI. Además, explica Alonso, "generan un riesgo que puede ahuyentar a inversores y emprendedores".
Así, al igual que hizo la AI, a través de este recurso, cuyo anuncio de interposición ya ha tenido lugar, REI y adigital solicitan la suspensión de la entrada en vigor del reglamento que regula la Comisión de Propiedad Intelectual. En caso de que sea admitido a trámite, los demandantes esperan poder sumar su recurso al de la AI, explica Alonso, a fin de aunar fuerzas.
De este modo confían en poder frenar una norma que, en opinión de estas entidades, frenaría el desarrollo de un sector clave para la recuperación económica, además de extralimitarse: "Una cosa es la intención del legislador y otra lo que la ley dice" y para que podría usarse, recalca Alonso.

Los argumentos del recurso

En concreto, el recurso contencioso-administrativo interpuesto solicita la suspensión de la entrada en vigor del capítulo del reglamento referido al 'Procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual'. Es decir, a la parte que afecta en concreto a las dos secciones de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Así, en dicha norma se establece que es un órgano administrativo, la Comisión de Propiedad Intelectual, quien decidirá qué es y qué no una vulneración de la propiedad intelectual, y lo hará sin orden judicial. Ante ello, el recurso de REI y adigital argumenta que esto excede el mandato de la 'ley Sinde' puesto que la determinación de qué es una infracción de la propiedad intelectual debería estar regulado en una norma de rango superior, en este caso la Ley de Propiedad Intelectual.
"Habría que debatir sobre cómo se entiende ahora la propiedad intelectual"
Julio Alonso, director general de Weblogs S.L.
Además, argumenta que también excede sus competencias al evitar la tutela judicial que debería existir para decidir si se vulneran los derechos de autor, como establece el artículo 24 de la Constitución.
Por otra parte, el recurso critica el hecho de que un proveedor de servicios de Internet retire un contenido que supuestamente vulnera derechos de autor supone, según el reglamento, que reconoce que se ha dado una vulneración. Esto, en la práctica, implica que el proveedor reconoce un delito sobre una infracción no declarada por un juez, por lo que se abre la puerta a procedimientos futuros contra él. Dicho de forma más sencilla por José Luis Zimmerman, director general de adigital: "Retirar el contenido supone declararte culpable". Según el recurso, esto sería instaurar un régimen de responsabilidades contrario a la LSSICE.
Asimismo, el recurso argumenta otros defectos de forma del reglamento, como el incumplimiento de principios de derecho administrativo sancionador, en torno al plazo de 48 horas para la retirada de contenidos y sobre la violación del artículo 20 de la Constitución y la configuración de la Libertad de Expresión. Esto es porque en el recurso se considera que vulnera el hecho de que, según la Carta Magna, "sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial".

La Ley de Propiedad Intelectual, en el punto de mira

El recurso elaborado por Bufet Almeida tendrá que ser ahora admitido a trámite o rechazado por el Tribunal Supremo, que ya ha acusado recibo de su llegada. Si lo es, el tribunal tendrá que valorar si, como se solicita, se suspende el reglamento de la 'ley Sinde' de forma cautelar. Si lo hace, tendrá efecto inmediato y si opta por no aceptar la petición, estudiará este recurso junto al interpuesto por la Asociación de Internautas, centrado en la vulneración del artículo 20 de la Constitución y ya admitido a trámite.
"Estamos ante una legislación imposible de cumplir administrada arbitrariamente"
Julio Alonso
Pero como destaca Carlos Sánchez Almeida, uno de los abogados responsables del recurso, si el Supremo lo admite ahora a trámite y lo acepta en el futuro, todos los procesos tramitados por la Comisión de Propiedad Intelectual entre ambas fechas quedarían sin efecto.
Que las empresas de Internet hayan decidido agruparse y luchar contra una norma que consideran injusta no quiere decir que estén en contra de la protección de la propiedad intelectual. Todo lo contrario, ya que muchas de ellas producen contenido, propio o de los usuarios, y están interesadas en su protección.
Sin embargo, no apuestan por reformas parciales de leyes como la LSSI. Opinan que "quizás habría que modificar la Ley de Propiedad Intelectual", explica Zimmerman. "Habría que debatir sobre cómo se entiende ahora la propiedad intelectual y cómo establecer nuevos mecanismos para defenderla o compensar a los autores, es decir, cómo hacer un régimen de propiedad intelectual para el siglo XXI", recalca Alonso. Algo similar a lo que ha pedido la plataforma Red SOStenible.
En resumen, apuestan por que en lugar de aplicar "una legislación imposible de cumplir administrada arbitrariamente" se reforme la normativa de base de la propiedad intelectual, según Alonso. De este modo se podría proteger a todos los actores, porque con la solución actual, añade Zimmerman, "a quienes creen que les va a proteger ahora les va a perjudicar en el futuro".

Irán suspende sus exportaciones de petróleo a España y cinco países más

En una jornada repleta de anuncios para la comunidad internacional en la televisión estatal iraní, una de las últimas informaciones señalan que Irán va a cortar, suspender o revisar las exportaciones de petróleo a seis países miembros de la Unión Europea.
Los países afectados son Holanda, España, Francia, Portugal, Grecia e Italia, y la medida ha sido tomada como represalia por el embargo de Bruselas al crudo iraní.
Tras conocerse la noticia, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía un dólar -un 1,30%- hasta situarse en casi 119 dólares.
"En respuesta a las últimas sanciones impuestas por la UE contra los sectores energético y bancario de Irán, la República Islámica ha cortado sus exportaciones de petróleo a seis países europeos", ha asegurado la mencionada cadena.
Teherán ha convocado ya por separado a los embajadores de los seis países afectados para anunciarles directamente su primera intención de "revisar" sus ventas de petróleo. "Hoy, los embajadores de algunos países europeos han sido convocados en el Ministerio de Asuntos Exteriores para informales de que Irán va a revisar sus ventas de petróleo". De hecho, se cree que los representantes se encuentran desde este mediodía en el Ministerio.
Los Veintisiete llegaron el pasado 23 de enero a un acuerdo para prohibir firmar nuevos contratos de petróleo con Irán y poner fin a los contratos en vigor en la actualidad partir del próximo 1 de julio.
Los embajadores permanentes lograron entonces superar las resistencias de Grecia, que recibió "garantías políticas" de sus socios para garantizar "la continuidad del suministro de petróleo".
El principal suministrador de petróleo a España es Irán, ya que supone un 14,6% del total, según datos del Ministerio de Industria referidos al año 2010.
En concreto, de Irán se importaron 6,27 millones de toneladas de un total de 52,5 millones. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha confiando en que Arabia Saudí -el siguiente país que más exporta a España con 5,8 millones de toneladas- compense en parte la suspensión del crudo iraní.

Países bolivarianos no asistirían a Cumbre de OEA, si Cuba no es invitada

Ante la sugerencia ecuatoriana, Estados Unidos hizo ver de inmediato su rechazo. El subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Mike Hammer, dijo que “el mensaje a La Habana es que si quiere participar debe iniciar el proceso con la OEA y despejar algunas de las preocupaciones sobre las libertades básicas que son negadas a los cubanos”.
El norteamericano agregó que para asistir a la reunión de la OEA, en Colombia el 14 y 15 de abril próximos, Cuba deberá cumplir con el acuerdo de 2001 en Canadá, donde se firmó por parte de todos los miembros que “sólo los líderes del continente electos democráticamente” serán invitados a la Cumbre de las Américas.

ALBA

Con ese escenario, los países de la recientemente creada Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), decidirían en bloque no concurrir a la cita en Colombia.
El gobierno colombiano ha pedido a las partes resolver esta situación por la vía diplomática. Representantes del ALBA confirmaron que esta semana debatirán el asunto en una reunión prevista en La Habana.

Emigrantes retornados al país forman agrupación para gestionar sus necesidades

“Volver al país es una nueva migración (…) no te esperás tener tantas dificultades en tu propia casa”, dijo al matutino El País uno de los fundadores de la entidad.
Julio César Boffano que emigró durante 13 años a Italia, regresó en tanto evaluó entre otros aspectos “un discurso oficial del propio Presidente de la República muy bien elaborado que es el de invitar a los uruguayos a volver al país, pero después desde el punto de vista práctico el país no está preparado para eso”.
Según Boffano los retornados han tenido problemas para encontrar vivienda, trabajo, abrir cuentas bancarias y toda una serie de elementos imprescindibles para reintegrarse en la nación que durante tanto tiempo decía que los necesitaba y que deseaba su regreso.

En qué consiste

Con ese escenario al retorno, el hasta ayer emigrante y otros retornados, han formado una entidad que les agrupa, fundamentalmente destinada a que los emigrantes que todavía están en el exterior cuenten con elementos para manejarse a la hora de regresar.
Desean que el grupo sea “un interlocutor válido con el Estado” para evitar lo que ha estado ocurriendo: individualmente los retornados, o los que aspiran a serlo, gastan inútilmente esfuerzos a veces tremendos, para lograr ser atendidos a nivel de una oficina pública o una repartición uruguaya en el exterior, y el resultado no siempre es positivo.
Los retornados mantendrán en primer término una reunión con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, al cual compete la temática de mayor preocupación de los uruguayos en el exterior y en el retorno.

Integran selección uruguaya de fútbol para amistoso contra Rumanía

Montevideo, 14 feb (PL) El DT de la selección uruguaya de fútbol, �"scar Washington Tabárez, informó hoy los 17 jugadores del exterior convocados para el partido amistoso que el plantel disputará ante Rumania el 29 de febrero.

  Este será el primer encuentro de la escuadra charrúa en el 2012, y tendrá por sede Bucarest la capital de esa nación europea.

Tabárez tendrá una formación con Fernando Muslera (Galatasaray-Turquía) y Martín Silva (Olimpia-Paraguay) bajo los tres palos.

En la zaga viajarán Maximiliano Pereira (Benfica-Portugal), Diego Lugano (Paris Saint Germain-Francia), Diego Godín (Atlético de Madrid-España) y Martín Cáceres (Juventus-Italia).

Completan la defensa Mauricio Victorino (Cruzeiro-Brasil), Sebastián Coates (Liverpool-Inglaterra) y Jorge Fucile (Santos-Brasil).

Los puestos en el medio campo corresponden a Álvaro González (Lazio-Italia), Egidio Arévalo Ríos (Tijuana-México, Walter Gargano (Nápoles-Italia), Sebastián Eguren (Sporting de Gijón- España) y Diego Pérez (Bolonia-Italia).

Como integrantes de la línea media también figuran Gastón Ramírez (Bolonia-Italia) Nicolás Lodeiro (Ajax-Holanda) y Cristian Rodríguez (Porto-Portugal).

La responsabilidad del ataque a cargo de Diego Forlán, (Inter-Italia), Luis Suárez (Liverpool-Inglaterra), Abel Hernández (Palermo-Italia), Edinson Cavani (Nápoles-Italia), Sebastián Abreu (Botafogo-Brasil) y Sebastián Fernández (Málaga- España).