tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Manolo saludame desde el puente...y mandame una postal desde Londres....

Machaca casera


Denuncias y revelaciones sobre EE.UU. (+ cronología)

La pupila insomne


Hace pocos días comentaba con un compañero el escándalo provocado por Wikileaks con la publicación de una inmensa cantidad de documentos en los que se reflejan las formas, métodos y falta de ética con que actúa el gobierno de Estados Unidos en sus relaciones con otros países, inclusive aquellos que califica como “aliados”.

Sin pretender hacer una exposición total de libros y documentos en los que se han realizado denuncias y revelaciones sobre el actuar de Estados Unidos en el campo internacional, confeccioné un pequeño listado que incluyo en este artículo.

Pudiera decirse que si ahora lo que golpea a Estados Unidos es WIKILEAKS, en otros momentos también han recibido el embate de las denuncias y revelaciones que de una forma u otra se han realizado. Repito que en esta lista no están todas, es solamente un ejemplo.

¿Qué viene ahora? Nos preguntamos.

Nos pusimos a pensar que si ya habían salido a la luz pública fotos de torturas en las cárceles, documentos del Pentágono y del Departamento de Estado, ahora debían salir documentos de la CIA y del FBI.

No resulta difícil que oficiales de las dos agencias antes mencionadas, a cambio de dinero entreguen documentos para que sean publicados porWikileaks o cualquier otro servicio de noticias.

En definitiva, la situación económica en Estados Unidos se encuentra en crisis y esto se refleja en los bolsillos de los oficiales en una mayor medida que en el de los jefes y si en otras oportunidades algunos oficiales han entregado secretos a servicios de inteligencia extranjeros, entregarlos a una agencia de noticias pudiera resultar más patriótico, para denunciar los horrores del sistema y estarían amparados por la primera enmienda de la Constitución que establece la “libertad de prensa”.

No hay dudas de que el río esta revuelto, y a río revuelto, ganancia de pescadores.

  • 1976 Los Papeles del Pentágono, Daniel Elsberg (Actividades ilegales del Pentágono)
  • 1976 Comisión Church (Intentos de asesinato a líderes extranjeros)
  • 1977 Decent Interval, Frank Snepp (La CIA en Vietnam)
  • 1978 Dirty Work, Phillipe Agee y Louis Wolf (La CIA en Europa y África)
  • 1978 In Search of Enemies, John Stockwell (Actividades ilegales de E.E.U.U. en Angola)
  • 1987 Documentos del Irán Contra, Nat. Se. Arch (Más de 920 páginas de documentos secretos)
  • 1996 Presidents Secret Wars, John Prado (Actividades encubiertas distintos presidentes)
  • 2003 Killing Detente, Anne Hessing (La Derecha denuncia a la CIA
  • 2006 State of War, James Risen (Actividades conjuntas CIA Pentágono Administración Bush)
  • 2007 Legacy of Ashes, Tim Weiner (Historia de las atrocidades de la CIA)
  • 2008- 2009 Fotos de vejaciones y torturas a prisioneros en distintas cárceles en Iraq, Afganistán, y otros países
  • 2010 Wikileaks Mas de 400,000 documentos del Pentágono y 250 00 del Depart.amento de Estado

Un Secretario de Estado hace llegar información sensible y secreta al gobierno de EEUU

efeverde


Aunque los cables de los embajadores estadounidenses puedan parecer las historietas de Anacleto, agente secreto, tienen tal cantidad de información que es imposible perderse –si se quiere estar informado- ninguna de las entregas que a diario nos ofrece EL PAÍS sobre los papeles de Wikileaks.

Es así como se ha descubierto la connivencia del mismísimo Fiscal General del Estado con la embajada de EEUU en el caso Couso, que nos llena de sonrojo y que ha llevado a la familia del cámara de televisión a reclamar responsabilidades. Ayer mismo hemos conocido que EEUU tiene un informador de lujo en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de nombre Josep Puxeu, que ejerce nada menos que el cargo de Secretario de Estado.

Una cosa es ser abiertamente favorable a la biotecnología y otra darse el pico con el encargado de Negocios de la embajada de la calle Serrano, pidiendo ayuda a EEUU para mantener la “presión” sobre la Comisión Europea a favor de las empresas privadas biotecnológicas estadounidenses Monsanto y Syngenta.

Es decir, Puxeu que trabaja al servicio del Gobierno de España que es quien le paga, hace horas extras para la embajada de EEUU en Madrid. No parece muy razonable que un miembro destacado del Gobierno tenga tan poca voluntad europeísta y prefiera aliarse con la potencia del otro lado del Atlántico, en vez de con sus aliados comunitarios.

A esto, en cualquier país de la esfera en la que estamos, se le llamaría traición. Yo no me atrevo a tanto, pero que el lector saque sus conclusiones. De tal actitud antieuropeísta y antiespañola se debería derivar como poco una investigación.

Los miembros del Gobierno juran no revelar los secretos de las deliberaciones de su trabajo. Sin embargo, según los cables de Wikileaks, Puxeu contaba a EEUU con pelos y señales la posición del Gobierno en Bruselas días antes de producirse. Es decir, revelaba secretos oficiales a otro país, que además no es del ámbito comunitario. Valoren esa acción.

¿Por qué lo hacía? ¿Era quizá por esa vocación altruista hacia la biotecnología? O hay algo oculto que debería ser objeto de una investigación.

No es de extrañar que Eduardo Aguirre, entonces embajador estadounidense, se alegrara de que Elena Espinosa fuera nombrada además ministra de Medio Ambiente. Él mismo explica que de esa manera se acababa con la oposición a los transgénicos de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. A partir de entonces, los Organismos Modificados Genéticamente (OGM) sólo reciben apoyos del Gobierno y lo que opina la gente encuesta tras encuesta, se envía a la papelera. Da igual que haya una sociedad civil, porque se la han ventilado a su manera. Espinosa ha reinado y decidido todo. Con Puxeu a su lado, por supuesto.

Ya hemos comentado el parentesco entre Elena Espinosa y Zapatero en anteriores artículos, lo que posiblemente es la causa de su nefasta presencia en el Gobierno socialista durante seis años y medio. Nos hemos enterado en palabras del propio embajador de EEUU del bajo perfil de Elena Espinosa en sus encuentros en la embajada, que el funcionario estadounidense justifica con que contestaba a sus preguntas con gestos o asentimientos, según EL PAÍS. Así no se podía equivocar.

Sabemos que su Ministerio dio millones de euros de subvenciones a un armador gallego, que desde tiempo atrás forma parte de la lista de la ONU de los pescadores piratas. Y ahora, nos encontramos con Puxeu en un difícil equilibrio entre sus deberes de Estado y sus confidencias al embajador de EEUU.

¿Qué más hay detrás? ¿Seguirá siendo Secretario de Estado con estos antecedentes? La ministra Rosa Aguilar tiene una patata caliente entre sus manos, aunque no es tan difícil resolverlo.

Grecia El 15 de diciembre una nueva huelga ha paralizado el país

Viento Sur /www.npa2009.org


Convocada por los dos principales sindicatos, ADEDY (el sector público, que representa 750.000 trabajadores y trabajadoras) y GSEE (sector privado), una nueva huelga de 24 horas paralizó Grecia el pasado miércoles 15 de diciembre. Esta huelga, que ha tenido un impacto elevado en los transportes aéreos, marítimos y ferroviarios, estaba destinada a protestar contra el nuevo paquete de medidas de austeridad del gobierno “socialista” de Georges Papandreu, y en particular contra dos reformas de la legislación del trabajo, aprobadas con urgencia por el parlamento griego en una sesión nocturna el 14 de diciembre.

Estas reformas, impuestas por el FMI y la Unión Europea, prevén una reducción salarial del 10 al 25% en las empresas públicas deficitarias como los ferrocarriles, los transportes urbanos y la televisión pública. Instaura un verdadero chantaje: ¡bajada del salario o despido! La otra reforma ataca frontalmente a las negociaciones colectivas haciendo ya primar el acuerdo de empresa sobre los convenios colectivos sectoriales, abriendo así el camino a un igualación por abajo de las condiciones de trabajo y salariales, autorizando particularmente reducciones de salarios al nivel del salario mínimo.

Además del sector de los transportes, la huelga ha tenido una tasa de participación elevada en la enseñanza, el sector de la salud, la justicia, los bancos, correos y el sector de la electricidad. Los farmacéuticos, abogados, ingenieros civiles y los periodistas de la prensa escrita y audiovisual se han sumado también al movimiento. Según el sindicato GSEE, la huelga ha sido casi total en las refinerías, los astilleros, los puertos, el sector de la energía y en numerosas empresas industriales.

En Atenas se han manifestado unas 50.000 personas y varios miles en otras ciudades del país. Cerca del parlamento griego, el exministro de derechas de transportes y excomisario europeo Kostis Hatzidakis ha sido verbal y físicamente agredido por 200 manifestantes a los gritos de “¡ladrón!” y de “¡sinvergüenza!”. La policía ha cargado brutalmente usando gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Grupos de jóvenes se han enfrentado con los policías con cóckteles molotov y han sido incendiados un piso del ministerio de hacienda, algunas oficinas del parlamento así como algunos coches.

La víspera de la huelga, Ilias Iliopoulos, el secretario general del sindicato ADEDY, que reclama “la retirada del memorándum de acuerdo con la UE y el FMI y el abandono de las políticas contra los trabajadores”, advirtió al gobierno de que tendrán lugar nuevas movilizaciones durante el período de navidad: “Hay que enviar al gobierno el mensaje de que no aceptamos las medidas que nos llevan a la pobreza y al paro. ¡No vamos a bajar los brazos!”. Los sindicatos de la función pública y del sector privado han llamado así a la movilización contra el proyecto de presupuestos para 2011, que el parlamento examinará la próxima semana y que prolonga la austeridad drástica impuesta a los trabajadores y trabajadoras griegos.

España La ley Sinde, apologia en defensa del capitalismo




Conociendo bien el paño, uno que acaba de regresar de la isla más democrática del globo (léase Cuba), tendré que recordarle a la ministra española del ramo del Canon-Bautista (¿he de señalar SGAE?), que la ley nominada con parte de su apellido no es otra cosa que un desvergonzado proyecto por ponerle muros al campo, disfrazando la normativa a la que aludo, hoy “tumbada” en el muladar del parlamento borbónico, como un esfuerzo imponente por defender los derechos de creadores de todos los territorios comanches de la cultura, donde malviven muchos de ellos, mientras los más mimados por ese ministerio, tan discutible en su existencia y utilidad pública como la del mismo Dios, reciben subvenciones, regalos, galardones y obsequios en formas tan diversas como el número de insectos que anidan en el orbe. Y en esta época, aún más, aunque mister Caamaño,ministro de Justicia tan torpe como su compañero Conde-Pumpido, haya lanzado otra ley penalizando ese tipo de actividades, tan antiguas como orinar en una esquina, y tan imposible de aplicar en los juzgados como enseñar democracia a las fuerzas armadas, a las policías y cuerpos de represión de este lamentable país.

La ley Sinde, que dice proteger a los autores, resulta ser un proyecto de defensa de las multinacionales del cine, la música, la literatura, etc., porque son las grandes productoras y las editoriales (que succionan el copyright de los creadores), las que claman por su aprobación, engatusando a miles de ingenuos artistas que sueñan con un contrato en el que la compañía X o la editorial Z, se lleven a la hora de la firma más del 80% de los derechos que pudieran percibir si los gobiernos democráticos fueran tales y no, como hoy en todo el primer mundo, meras correas de transmisión entre el ejecutivo y la banca privada. ¿Acaso es imposible que en un estado verdaderamente participativo, existiese un organismo público que controlase los lazos que unen a una editora o una productora con un creador, impidiendo a las primeras el atropello que cometen impunemente desde hace decenios? ¿Es que puede permitirse la firma de contratos abusivos sin que exista una normativa que lo impida?

La Iglesia Católica tiene, como la Ley Sinde, una misma forma de actuar. Se trata de dictar normas por las que una multinacional, cual es Vaticano S.A., representa a un artista que no existe pero tiene miles de imágenes, cuyas obras vende en exclusiva a cientos de millones de personas, robando las ideas de aquel y transformándolas en filmes, canciones y libros, cuyos derechos de autor se reparten curas pedófilos, obispos delincuentes, papas rastreros, cardenales fascistas y partidos políticos cuyo arco ideológico no tiene ninguna lógica respecto de sus normas fundacionales. Y al que compartiera tal material, se le excomulga o se le denuncia ante los tribunales.

La democracia europea, como la yanqui, tiene las mismas características de la Ley Sinde. Una serie de empresarios a lo Díaz Ferrán, hoy pasando el mamporro a un tal Rosell, premian a los políticos más lamentables de los gobiernos del PP y del PSOE, una vez que han abandonado el cargo, porque fueron ellos y no las familias de ambos partidos, las que eligieron y dictaron los nombres de las listas que millones de incautos han ido votando.

La democracia así impuesta, dice representar los intereses de un ingente número de ciudadanos, velando por sus intereses de tal forma, que casi ninguno de ellos quiere reconocer que los gobiernos le están robando su hospital, su colegio, sus impuestos, su vivienda, sus pensiones, en tanto las multinacionales del ladrillo, el juego, los alimentos, la cultura, se reparten miles de millones que deberían utilizarse para lograr ese mundo mejor posible que el socialismo real trata de conseguir, en medio de furibundos ataques, manipulaciones, amenazas, atentados y embargos, por parte de los mismos que hoy quieren imponer la Ley Sinde, como las del PP, CIU o PNV, que en esta ocasión no han favorecido al PSOE para someterle a futuros chantajes en otros asuntos que nada tienen que ver con los derechos de autor.

Por mucho que digan, las webs que venden material ajeno son perfectamente controlables sin tener que proceder de forma Rubalcabesca (a lo Corcuera, a lo bestia), contra anónimos cinéfilos o melómanos, que lo único que hacen es exhibir su amor platónico por el arte, ya que ninguno de los responsables de las páginas desde las que yo me descargo canciones o películas, obtiene siquiera un euro por compartir algo tan hermoso como un tema de Brassens o un film de Rossellini, un poema de Góngora o un libro de Alfonso Sastre.

La queja no es de los autores, sino de sus estafadores. El lloriqueo no es de los creadores, sino de los ejecutivos agresivos con mente mafiosa y cocaína “ala de mosca” en el cajón de su mesa de caoba. El lamento no es del artista, sino de su manager, más pirata que todos los que pululan en el océano de la red. Son los empresarios, que dicen proteger a los artífices de obras de mil raleas, quienes gritan y aúllan porque se han pasado media vida haciendo fortuna con la inteligencia y sensibilidad de sus pupilos. No soportan que esas obras vuelen libremente.

Por mi parte, seguiré copiando música a quien lo demande, continuaré “quemando” discos con canciones o películas a quien me lo pida, tal y como hacíamos hace tan solo 30 años, cuando ninguna Sinde o ningún Bautista se atrevió a perseguir a quienes les grababan casettes con los éxitos de los Beatles o hacíamos fotocopias de los carteles de cine.

Estrategia conjunta de los gobiernos de España y EEUU a favor de los transgénicos

Durante más de una década, el Gobierno de España, ha defendido prácticamente en solitario el cultivo de transgénicos en la Unión Europea y es el único país que ha tolerado su cultivo a gran escala, sin cumplir con las normas europeas y españolas de transparencia, sin seguir los productos a través de la cadena alimentaria, sin obligar a etiquetar los alimentos transgénicos y sin realizar seguimiento alguno de los campos cultivados con estas peligrosas semillas.

Se cultivan entorno a 70.000 hectáreas de un maíz modificado genéticamente de Monsanto, un nombre que junto a otras multinacionales (como Syngenta) sale con frecuencia en los cables que la embajada en Madrid envía a Washington.

Queda confirmado cómo, desde el Gobierno, se ha trabajado para favorecer los intereses de estas empresas. Por tanto, desde las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, COAG, Plataforma Rural y CECU exigimos a la ministra Rosa Aguilar que la política española sobre organismos modificados genéticamente (OMG) deje de estar controlada por las multinacionales y pedimos una moratoria inmediata a su cultivo en España.

La prohibición del cultivo de transgénicos por parte del Ejecutivo español es imprescindible para poder defender los intereses de nuestro medio ambiente, nuestra agricultura y la salud pública, para que éstos no sigan en manos de la industria de los transgénicos, de los intereses de EE UU y de quienes, desde las instituciones españolas, los han apoyado abiertamente, tal y como ha quedado demostrado en los cables de Wikileaks.

¡No te quedes parado ante la revelación de Wikileaks sobre los transgénicos!

Se vuelven a filtrar documentos de WikiLeaks

Views and News from Norway

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Según parece, un periódico radicado en Oslo se ha convertido en el único medio de comunicación del mundo que goza de acceso sin restricciones a los más de 250.000 documentos filtrados inicialmente a la organización no lucrativa WikiLeaks. Al parecer, el acceso del diario Aftenposten ha echado a perder la estrategia de WikiLeaks de mantener el control sobre la ingente cantidad de material secreto procedente, en su mayoría, de las embajadas estadounidenses de todo el planeta.

Aftenposten ya ha revelado que había conseguido acceder a todos los documentos de WikiLeaks que empezaron a hacerse públicos el mes pasado. La propia WikiLeaks pretendía controlar la distribución mediante acuerdos exclusivos con varios grandes medios de información (entre los que se encuentran el británico The Guardian , el español El País , el francés Le Monde o el alemán Der Spiegel ), que habían sido invitados a participar en la publicación. Desde entonces, esos grandes medios han estado presentando documentos e informando sobre su contenido en colaboración con WikiLeaks.

El miércoles, el principal diario comercial de Noruega, Dagens Næringsliv (DN), informaba de que ahora WikiLeaks parece haber perdido el control sobre la información. Según DN , Afterposten logró acceder a los 251.287 documentos sin tratar y que en los últimos días se ha dedicado a publicar reportajes sobre el contenido de muchos de ellos sin llegar a publicar siempre los propios documentos originales.

«No tengo ningún comentario que hacer sobre cómo conseguimos acceder a los documentos», refirió a DN Ole Erik Almild, redactor jefe de información de Afterposten . «Nunca revelamos nuestras fuentes, tampoco en este caso.» DN también ha informado que Kristinn Hrafnsson, portavoz de WikiLeaks, no tenía tampoco ningún comentario inminente que hacer.

Almlid ha señalado antes en su propio diario que Aftenposten no ha pagado nada a nadie por los documentos, y que su consejo editorial aplicará los criterios periodísticos ordinarios a la hora de escoger sobre qué documentos informar. Almlid ha declarado que Aftenposten es consciente de que el contenido de algunos documentos puede afectar a cuestiones tanto personales como de seguridad del Estado, y que ambas serán tenidas en consideración.

«Libre de publicar...» o no «Somos libres de hacer lo que queramos con estos documentos», ha declarado Almlid a DN . «Somos libres de publicar o no publicar los documentos, podemos publicarlos en Internet o impresos. Estamos tratando estos documentos exactamente igual que todos los demás materiales periodísticos a los que conseguimos acceder.»

Como es natural, se publican en noruego, lo que somete al contenido de los documentos a cuestiones de traducción desde el inglés original y circunscribe el consumo, al menos en un principio, a lectores que sepan noruego. Aftenposten cerró su servicio de información en inglés hace dos años.

El diario Aftenposten forma parte del grupo Media Norge, propiedad de la empresa de comunicación Schibsted, lo que lo convierte en socio de otros periódicos noruegos, por ejemplo, en Bergen, Stavanger y Kristiansand. La plantilla de estos periódicos también está colaborando en la tarea de tamizar los documentos de WikiLeaks, en la que, según declaró Almlid a DN , participan unos veinte periodistas.

DN informaba de que también han tratado de recabar ayuda internacional enviando correos electrónicos a reporteros de todo el mundo para solicitar orientación acerca de la información que Aftenposten debía buscar en los documentos.

Bajo presión La propia WikiLeaks está sometida a una presión enorme, sobre todo por parte del gobierno estadounidense, al que no agrada en absoluto que todos los días se esté haciendo público el contenido de unas comunicaciones diplomáticas que consideraba confidenciales. Los principales bancos y entidades de gestión de tarjetas de crédito estadounidenses han cancelado el acceso de WikiLeaks a financiación procedente de donantes y Julian Assange, director de WikiLeaks, está bajo custodia.

A la pregunta de si a Aftenposten le preocupaba ahora la posibilidad de convertirse en blanco de la ira del gobierno estadounidense, Almlid declaró: «No he pensado dedicar el menor tiempo a pensar en ese asunto».


(Nota editorial: El propietario y director de Views and News from Norway contribuyó a consolidar el servicio de información en lengua inglesa deAftenposten , para el que, además, trabajó desde 1999 hasta que en noviembre de 2008 fue clausurado debido a una remodelación para reducir costes.)

Sentencia ejemplar al neoliberalismo, sentencia ejemplar al imperialismo. Videla a la Cárcel

Rebelión/Universidad de la Filosofía


Incluso los más escépticos deberían salir a celebrar con el pueblo argentino el paso dado, con base en la lucha de años, para que por fin la justicia mande a la cárcel común a uno de los asesinos más reputados, financiado por el neoliberalismo y su “Plan Cóndor” imperial. Al gran pueblo argentino… ¡salud!

Sin duda la sola remisión del dictador a una celda ordinaria no resuelve los problemas medulares de una república compleja y contradictoria como la argentina. Sin duda falta incluir en la lista de los reos a todos esos empresarios, terratenientes, curas, banqueros y “ciudadanos” que de una manera u otra, directa o indirectamente, auspiciaron, azuzaron y aplaudieron uno de los episodios criminales más horrorosos de la historia reciente. No obstante existe hoy en Argentina, sin exageraciones, un clima propicio para la lucha por los “derechos humanos” y un clima propicio para el debate político, todo ello obra de muchas y añejas batallas que, desde voces individuales y anónimas hasta organizaciones como las Abuelas, las Madres y los hijos de los “desaparecidos”… han luchado sin parar para que se conozca la verdad, se haga justicia y se presente públicamente a las personas reclamadas, una y otra vez.

El valor y trascendencia de la sentencia a Videla excede con mucho a la no pocas veces tozuda burbuja en que viven los argentinos desconectados de “Latinoamérica” en más de un sentido cultural, psicoanalítico, geopolítico e ideológico. Excede todo cerco localista porque constituye un mensaje enorme para los pueblos víctmas del “Plan Cóndor” y de los proyectos neoliberales responsables de financiar el crimen militarizado en Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay… la sentencia también es una respuesta al anticomunismo imperialista, aunque ése no sea su móvil principal. Videla, en su descargo final, dibujó meticulosamente la ideología de la clase dominante. Con voz pausada y firme, casi como un “buen hombre” con la razón en sus manos, como quien tiene derecho a decir su “verdad” de igual a igual, en igualdad de condiciones, acusó a los marxistas de “amenaza extranjera”, culpó al mismísimo Gramsci, calificó los “enemigos” de “terroristas” dijo que su “guerra fue justa”…como si se tratara un pleito menor de “tu palabra contra la mía”, el asesino sentenciado paseó ante jueces y testigos el cinismo criminal más doloroso para más de 30.000 familias y para la historia entera de un pueblo.

Sin proponérselo explícitamente, ésta sentencia obligaría de inmediato a los “países limítrofes” a seguir los pasos argentinos para mandar tras las rejas, ojalá que en menos tiempo, a los criminales militares que desfilan diariamente en sus países con impunidad absoluta. Muchos aun celebran fiestas “familiares” con los sobrevivientes añejos que el nazi-fascismo arrojó a tierras del cono sur. Y es que la doble sensación de dolor y de fiesta, en simultáneo, nacida de mirar cómo se ha luchado y cómo socialmente hoy se repudia a los criminales dictadores, se antoja expandible a los pueblos vecinos que han tenido que sufrir y derramar lágrimas por las mismas razones monstruosas que llevaron al poder a las hordas asesinas argentinas disfrazadas de militares.

Ni los artífices del “Plan Cóndor” ni los jefes empresarios, clérigos, terratenientes y banqueros que los sustentaron, imaginaron jamás que un buen día la lucha de los pueblos con sus organizaciones, a pesar de sus limitaciones, contradicciones y debilidades, lograría celebrar a voz en cuello y en miles de plazas el triunfo de la razón contra la barbarie. A estas horas, ese pueblo que además tuvo que remontar la traición de quienes ya antes indultaron a los militares asesinos (antecedida por las leyes de “obediencia debida” y “punto final”, componendas de Alfonsín-Menem), ese pueblo hoy, con toda dignidad, sabe que queda mucho camino por recorrer, que hay muchas tareas pendientes y que muchas injusticias andan sueltas añorando a Videla, incluso desde los corazones de no pocos políticos de la derecha vernácula incubada desde el imperio.

No hay muchos países en los que un presidente ordene a un jefe militar retirar de un espacio emblemático el retrato de un dictador venerado, casi en silencio, por la oligarquía. En la Argentina de Kirchner ocurrió y no sólo como gesto. Nadie puede negar ese mérito, aunque sea insuficiente, y el debate y la acción en otros muchos campos deban profundizarse de manera crítica y enfática. Pero hoy muchos celebramos con un abrazo hondo y verdadero, hombro a hombro con los luchadores del pueblo argentino, por cada uno de los desaparecidos, por el dolor de las madres, de los padres, de los hermanos y de los hijos… por el pedazo inmenso de historia arrancada a un pueblo pujante, por los muertos de ayer y por los muertos de los días recientes, por la justicia a los desaparecidos y por la justicia a los vivos a manos del pueblo. Celebramos para luchar por la justicia en el presente, desigual y duro, que mira avanzar en plena lucha de clases, a una derecha, en apariencia disminuida y, por eso mismo, muy peligrosa. La derecha dolida y asustada aflora su nazi-fascismo. En Argentina lo saben y están en guardia muchos. Por lo pronto, Videla a la cárcel.

Entrevista a José Mourinho 'Mi futuro es volver a Italia o a la Premier'


El futuro de José Mourinho pasa por volver a entrenar a un club de Inglaterra o de Italia, países en los que triunfó antes de fichar por el Real Madrid, el pasado mes de mayo. Así lo asegura el portugués en una entrevista que publica este miércoles 'La Gazzetta dello Sport'.

Mourinho habla en el periódico deportivo más importante en Italia en un momento complicado para él, enfrentado con el director general del Real Madrid, Jorge Valdano, y sin el respaldo público del presidente, Florentino Pérez, claramente posicionado: "Valdano es nuestro portavoz y quien mejor representa la imagen de nuestro club", dijo el martes el 'número uno', como le llamo el propio Mourinho el pasado domingo, de la entidad madridista.

Lo ocurrido en los últimos días, y otros episodios como el de las expulsiones de Ámsterdam o el enfrentamiento con el entrenador del Sporting de Gijón, Manuel Preciado, dejan el buen papel general de su equipo hasta el momento en un segundo plano. La presión a la que está expuesto como técnico del Real Madrid no hacen, a juicio de Mourinho, al club español más difícil de dirigir que al Inter de Milán. "¿Dificultades en el Madrid? No".

"Tengo un contrato de cuatro con el Real Madrid y estaré aquí durante mucho tiempo. Luego, volveré a entrenar en Italia o en Inglaterra". Con esta declaración, el entrenador luso no asegura que vaya a regresar al banquillo del Chelsea o del Inter de Milán: "Soy un profesional pero sí digo que el Inter siempre estará por delante".

El 'amor eterno' que siente por el Inter hace a Mourinho desear que los 'neroazurros' no le necesiten, ya que eso significaría "que han equivocado en el camino". Sutil indirecta dirigida al todavía entrenador de su anterior equipo, Rafa Benítez.

Descubierta una nueva especie humana en una cueva de Siberia

Un equipo científico internacional, liderado por el Instituto Max Planck de Alemania, ha descubierto en Siberia los restos de una nueva especie humana que no se conocía hasta ahora, y que compartió el planeta hace unos 30.000 años con los neandertales, los 'sapiens' modernos y los 'Homo floresiensis' de Indonesia.

El nuevo linaje, bautizado como los denisovanos, porque sus restos se encontraron en la cueva siberiana de Denisova, es el primero descrito gracias a una investigación genética: en concreto, la secuencuación deADN nuclear de la falange de un dedo de una hembra infantil de esta nueva especie.

Tras comparar su genoma con el de los neandertales (que se conoció este año) y el de 'Homo sapiens' actuales de Europa, África y Asia, se comprobó que los denisovanos no eran ninguna especie conocida, aunque parte de su ADN (menos del 3%) está presente en las poblaciones de Melanesia.

La paleogenética ha revelado, según se publica en la revista Nature esta semana, que estos homínidos son más parecidos a los neandertales que a nosotros, lo que significa que descienden de la misma población ancestral, que se dividió en estas dos ramas hace unos 600.000 años. Antes de ello, hace unos 800.000 años, su rama común se habría separado de la que dió origen a nuestra especie.

Un dedo y un diente

Una muela, localizada en la misma cueva, confirmaría también que su morfología es mucho más primitiva que la nuestra. Se parece a la dentadura que tuvieron los 'Homo erectus', otros homínidos del intricado árbol evolutivo humano de hace 1,8 millones de años.

«Todo parace indicar que los denisovanos se dispersaron ampliamente en el pasado», argumentó el jefe del equipo científico, Svante Pääbo, en referencia a los 7.000 kilómetros que separan la región rusa de Siberia de la isla de Nueva Guinea, en Oceanía.

Mientras estos homínidos se extendían por Asia, los neandertales lo hicieron por Eurasia durante cientos de miles de años, hasta que los 'sapiens' abandonaron África, momento en el que también se cruzaron, dejando su marca de ADN en todos los humanos actuales no africanos.

«Como se ve, la historia es mucho más compleja de lo que se pensaba. Ya no se trata de una clara historia de humanos saliendo de África y reemplazando a los neandertales. Ahora vemos que hay linajes entrelazados con más jugadores y más interacciones de las que conocíamos», apunta Richard Green, de la Universidad de California, otros de los firmantes del artículo.

De momento, y a falta de más fósiles en los que fundamentar el hallazgo (sólo hay un fragmento de dedo y un diente), los descubridores de este nuevo homínido han preferido no denominarle como una nueva especie.

La opinión de los expertos

La mayoría de los expertos en Paleontología preguntados por ELMUNDO.es consideran este trabajo «de un gran interés científico».

Para Manuel Domínguez Rodrigo, que excava en la Garganta de Olduvai (Tanzania), «muestra que en el Pleistoceno medio las poblaciones humanas euroasiáticas no establecieron barreras reproductivas entre ellas y abre el misterio de cómo unos homínidos en las estribaciones occidentales de Siberia pudieron haberse mezclado con los ancestros de una población geográficamente tan distante como la Melanesia actual».

Antonio Rosas, experto en neandertales del Museo Nacional de Ciencias Naturales, cree que planteará «la reconsideración de lo que es un ser humano porque la condición humana es un laberinto cada vez más complejo». «Debemos acostumbrarnos a que hubo un gran diversidad de especies humanas en un periodo muy reciente», afirma el paleontólogo.

Juan Luis Arsuaga, codirector en Atapuerca, cree que habrá que esperar para confirmar si los denisovanos son una nueva especie «porque con una molécula no se puede saber» y apunta que algunos fósiles hallados en China, que no eran ni 'Homo erectus' ni 'Homo sapiens', «igual tienen que ver con estos homínidos primitivos».

La banda que 'blanqueó' 500.000 libras comprando sus propias canciones en iTunes

Un joven de Reino Unido admitió haber comprado canciones de su grupo en iTunes y Amazon por valor de 500.000 libras (588.791 euros) con tarjetas robadas. Se estima que durante 2008 y 2009 el joven y otros miembros del grupo habrían comprado 6.000 veces sus canciones.

El plan parecía sencillo. Los jóvenes adquirían datos de tarjetas de crédito y compraban su propia música en iTunes y Amazon. Gracias a esta práctica posteriormente recibían beneficios de las compañías gracias al gran volumen de venta de sus canciones. Por el momento no se han calculado los beneficios que han recibido, pero sí se conoce que han gastado 588.791 euros en comprar sus canciones.

Lamar Johnson, de 19 años, ha sido el primer miembro del grupo acusado de estafa. El joven ha reconocido que realizó 2.000 compras de sus canciones. Actualmente cumple una condena de cinco años en prisión por causar lesiones graves años, según informa la BBC.

Hay otras nueve personas implicadas en la estafa, que deben declarar ante el juez en las próximas semanas. Entre los sospechosos hay otros componentes de la banda y también otros individuos que podrían haber facilitado los datos de las tarjetas para realizar la estafa. Por el momento no se han dado datos sobre el método empleado para conseguir los datos bancarios de los afectados, explica el Daily Mail.

Los datos sobre el grupo tampoco han trascendido y por el momento ni Amazon ni iTunes se han pronunciado sobre una posible retirada de los contenidos de la banda en cuestión de sus tiendas.

Skype reconoce que continúan los problemas de acceso a su servicio

La empresa de comunicación Skype reconoció que persisten los problemas que han provocado que millones de sus usuarios de todo el mundo no tengan acceso al servicio.

"Nuestros ingenieros y equipo de operaciones están trabajando sin parar para volver a la normalidad", señala la empresa en su cuenta de Twitter.

Skype explicó ayer a través del blog de su portavoz, Peter Parkes, que los problemas surgieron en algunos de sus 'supernodos', ordenadores "que son como directorios telefónicos para Skype".

Parkes dijo que los técnicos de la compañía estaban trabajando para crear nuevos 'supernodos' "tan rápido como pueden" pero advirtió de que la solución "puede llevar varias horas".

"Algunas funciones, como las videollamadas en grupo pueden necesitar más tiempo para volver a la normalidad", añadió Parkes.

En las últimas horas, usuarios de todo el mundo han informado de la pérdida de servicio del popular sistema de comunicación por Internet.

El rechazo a la 'Ley Sinde', celebrado en Internet y lamentado por los creadores

La talibana Sinde quiere ser cherisf

El rechazo a la ley Sinde en la comisión de Economía del Congreso ha despertado rapidísimas reacciones de celebración en la Red, mientras ha sido lamentada por la comunidad artística, que promete presentar en la Unión Europea otro modelo "más contundente" de lucha contra la 'piratería'.

Después de una tarde en la que se siguió minuto a minuto a través de las redes sociales la evolución de la votación en la Cámara Baja, la conclusión en negativo para la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible desató toda una 'fiesta on-line'.

Como "victoria increíble" tras "tres años de batalla" ha sido calificada desde Hacktivistas, una de las plataformas que más han luchado contra la llamada ley Sinde o "ley antidescargas" a través del nombre Sindegate, y que ha descrito el día de hoy como "el mayor fracaso político" de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"Debería ser su tumba. Su dimisión es imprescindible por higiene política y ese es el próximo objetivo de Hacktivistas", han reconocido desde esta plataforma bajo el seudónimo de Isaac Hacktsimov.

La Asociación de Internautas, ha calificado en un comunicado la jornada como "un día para recordar", en el que "la voluntad de la ciudadanía ha terminado por imponerse a las presiones de lobbies, embajadas y gobiernos extranjeros sobre nuestro representantes" y "la democracia 2.0 ha madurado de una manera decisiva".

Libertad 2.0, otro de los colectivos en contra de la ley Sinde, ha manifestado en una nota de prensa que "ha triunfado la libertad frente al despotismo más cruel", aunque ha advertido que "hay que estar vigilantes. Lo volverán a intentar".

Desde Seriesyonkis, una de las páginas webs que la 'ley Sinde' contemplaba como susceptibles de clausura por facilitar los enlaces para la descarga 'ilegal' de películas, no han querido hacer declaraciones acerca de lo acaecido en el Congreso, si bien han asegurado que seguirán con su funcionamiento ordinario "porque es legal".

Los creadores irán a Bruselas

Y en la Coalición de Creadores, aunque preferían no hacer declaraciones tempranas, aseguraban a media tarde que, ante el previsible rechazo de la "ley antidescargas" actuarían "en consecuencia".

"Contamos con el respaldo de la Unión Europea", aseveraban, anunciando su intención de "proponer (ante las instituciones europeas) un modelo más contundente de lucha contra la 'piratería'".

"Tenemos que dar a entender lo importante que es la creación en el PIB de este país", aseguraban, y alertaban sobre "los riesgos clarísimos" que llevarían a la cultura española a "hundirse en el fango", ya que "muchas empresas podrían no instalarse o irse de España".

Por su parte, desde Red SOStenible recordaban que "la defensa de Internet no está reñida con la defensa de los derechos de los autores" y han querido felicitar a "aquellos políticos que han sido capaces de trabajar en diálogo con los ciudadanos".

Eso sí, quisieron responder a "los que utilizan el nombre de los artistas para intereses avariciosos y sin futuro", señalando a Alejandro Sanz"que critica las leyes de España pero paga sus impuestos en Miami", oÁlex de la Iglesia, "que ha recibido a todas las élites y los lobbies, pero se ha negado siempre a recibir delegaciones de artistas de a pie e internautas".

Finalmente, otras opiniones anónimas vertidas en Twitter -que ha tenido a 'ley Sinde' como uno de sus 'trendic topics' o temas más populares a lo largo de la tarde del martes- bromeaban al decir que cosas como: "Me estáis spoileando (desvelando el final de) lo de la ley Sinde. Que yo me la iba a descargar para verla mañana".

De la mujer biónica a la mujer láctea


Erotismo, sensualidad, provocación y un nuevo ingrediente: la leche. La mujer se convierte en un nuevo objeto de deseo bañado en el líquido de la pureza de la mano del fotógrafo ruso Andrey Razumovsky.

'Milk' recupera la leche como elemento erótico en su nuevo trabajo, donde la mujer viste prendas creadas a base de leche, en unas imágenes donde el componente digital y el Photoshop, junto con el arte del fotógrafo, se convierten en sus pilares básicos.

Razumovsky, famoso por sus fotografías picantes, sorprende ahora con la simbiosis del arte fotográfico y el de la moda.

El artista ha querido que leche y mujer se conviertan en una sola y adquieran el protagonismo de este singular trabajo.

China ayudará económicamente a la eurozona con compras masivas de deuda

China está dispuesta a ayudar a los países de la zona euro a recuperar su salud económica y apoyará el paquete de rescate del Fondo Monetario Internacional para el bloque, según ha explicado una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Jiang Yu también dijo en una conferencia de prensa en Pekín que la eurozona es una de las áreas importantes para las inversiones de China en monedas extranjeras.

Las palabras de la dirigente llegan después de que el diario Financial Times publicara que Pekín podría dar un paso importante para apuntalar las finanzas europeas.

China ofreció adoptar "acciones más concertadas" para apoyar la estabilización de las finanzas europeas, según el Financial Times, que cita a funcionarios europeos de alto rango no identificados después de las negociaciones con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan.

Al mismo tiempo, un diario portugués ha informado que China está lista para comprar entre 4.000 y 5.000 millones de euros de deuda soberana portuguesa para ayudar al país a evitar las presiones en los mercados de deuda.

Visa prevé para hoy un récord de ventas con un gasto de 1,3 millones por minuto

Visa Europe prevé que este jueves se bata el récord de compras con tarjetas Visa y se realicen unas 38 millones de transacciones equivalentes a más de 2.000 millones de euros.

Según la compañía, el hecho de que el día de Navidad caiga en sábado pronostica que este jueves sea el día de compras "más ajetreado" del año, con unas 26.000 transacciones por minuto, lo que se traduce en un gasto de 1,3 millones también al minuto.

Estas cifras equivalen a un crecimiento anual del 20% en el gasto de comercios físicos, del que más de un 70% se realiza con tarjetas de débito de la compañía. Según el director comercial de Visa Europe, Steve Perry, pese a la situación económica y al reciente temporal, sus datos apuntan a que "el gasto ha ido aumentando" progresivamente.

Por otro lado, Perry afirma que las ventas 'online' han crecido notablemente y esperan que "los amplios horarios e importantes descuentos" atraigan a los clientes a los comercios físicos.

Homenaje a los 84 jóvenes años de Alcides E. Ghiggia

Ayer fue homenajeado Alcides Edgardo Ghiggia, a quien en el día de su cumpleaños le entregaron cheques por más de cien mil pesos que fueron reunidos en solo diez días a través de una campaña por iniciativa de un empresario ajeno al fútbol.

Idolo. Ghiggia y el empresario Bonanatta con la gigantesca torta de cumpleaños.

Idolo. Ghiggia y el empresario Bonanatta con la gigantesca torta de cumpleaños.

La cita fue en el Museo del fútbol, donde dirigentes de fútbol, amigos, familiares y allegados al campeón del Mundo tributaron un sentido homenaje el día de su cumpleaños número 84. La idea original fue del empresario (de la vestimenta) Pablo Bonanatta, quien tras conocer en forma casi casual a Ghiggia, decidió comenzar con un grupo de amigos y contactos profesionales una campaña destinada a reunir dinero, con el único objetivo de que el campeón del mundo tenga una mejor calidad de vida.

El empresario, al ser consultado sobre esta original idea, señaló: "Soy empresario (importador de ropa) pero las cosas me rodaron mal y en el 2005 me tuve que ir del país. Regresé en 2008 y ahora que me está yendo bien quise hacer algo por esta figura de nuestro deporte".

Sin embargo la iniciativa surgió casi en forma casual : "Estando en Chile me veo con una gran movida, la de 'Un techo para mi país'. Me puse en contacto con esa gente y en una semana logré juntar 81 viviendas de emergencia, dos millones cuatrocientos treinta mil pesos, que fue un récord histórico. Pero para abrir las alcancías, un amigo me recomienda que invite a Alcides Ghiggia ­a quien no conocía personalmente, nunca había cruzado palabra con él­ a hacerlo".

Dijo que desde el primer momento le cayó bien, "me pareció una persona fantástica y posteriormente, comiendo un asado en su casa en Las Piedras, dialogando de varias cosas, obviamente de fútbol, le comento que quería hacer algo por él, como reconocimiento a lo que fue, un campeón del Mundo, diciéndole que desde mi punto de vista se merecía una calidad de vida mejor y yo quería ayudarlo. No estaba muy convencido pero accedió.

Abrimos una cuenta en el Discount Bank, Red Pagos y Abitab y en tan solo diez días active los contactos con amigos, y en este escaso tiempo logramos no solo ya reunir cierta cantidad de dinero (120 mil pesos en los tres lugares) que serán destinados a él sino que además lo convencí para hacerle un festejo de cumpleaños (84 años). La idea es que todos los años y mientras Alcides viva, realizarle el día de su cumpleaños este homenaje".

En la parte protocolar se dirigieron a los presentes, el director del Museo del fútbol, Mario Romano, el empresario Bonanatta, el colega y amigo personal de Ghiggia, Juan Ricardo Faccio, y el homenajeado.

GHIGGIA: "NUNCA TUVE TANTOS RECONOCIMIENTOS COMO AHORA"

En un aparte con el homenajeado y entre tantos saludos y abrazos de gente amiga que llegó para saludarle, nos dijo en tono de broma que "ahora que estoy viejo tengo más homenajes que cuando era joven" y agregó: " Después que me retiré del fútbol nunca tuve tantos reconocimientos como tengo a esta altura de la vida; para mí es un honor y una sorpresa que la gente lo siga recordando a uno, es una satisfacción muy grande y eso te da fuerzas para seguir adelante".

Acerca del gol más emblemático para los uruguayos, el segundo en Maracaná ante Brasil, dijo:"Ese gol se valora más ahora porque nunca hubo en un campeonato del Mundo un gol con tanto significado, para uno y para otro. En nuestro caso porque con ese tanto nos coronamos campeones del Mundo. Pero ese gol, ese remate se da según las circunstancias del juego, pero ya había hecho un gol de esa manera ante España con Ramallets de golero. Lo que pasa es que antes no había televisión, no hay registros pero fue similar a ese".

Pese a la edad, aún se permite soñar y en ese sentido dijo: "Me gustaría llegar con vida para poder disfrutar de que Uruguay pueda ser campeón del Mundo. Ese es el sueño que tengo".

Ghiggia tuvo el privilegio de haber visto esta notable campaña de los celestes en Sudáfrica. Señaló al respecto: "Fue muy lindo, los muchachos estaban muy unidos, no habían fenómenos entre ellos y lo más importante, sabían a lo que querían llegar. Quizá si hubiesen tenido un poco más de suerte podrían haber llegado más arriba".

Forlán sufrió esguince de ligamentos del tobillo

El futbolista del Atlético de Madrid, Diego Forlán tuvo que retirarse, ayer, apenas iniciado el encuentro de Copa del Rey de fútbol contra el Espanyol de Barcelona tras sufrir un esguince de ligamentos en el tobillo derecho.

Diagnóstico. Forlán sufrió un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho.

Diagnóstico. Forlán sufrió un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho.

El delantero uruguayo del Atlético de Madrid español, Diego Forlán tuvo que retirarse, apenas iniciado el encuentro de Copa del Rey de fútbol contra el Espanyol de Barcelona tras sufrir un esguince de ligamentos en el tobillo derecho.

Forlán sufrió "un esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho" durante el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey, en el que el equipo colchonero ganó por 1 a 0 tras marcar el portugués Simao de penal (32). El delantero uruguayo se lesionó en el minuto 5 del encuentro, pero siguió intentando jugar hasta el minuto 14, cuando tuvo que retirarse sustituido por Diego Costa.

La lesión del uruguayo, que al inicio del encuentro había ofrecido a la afición el Balón de Oro logrado en el Mundial de Sudáfrica, está "pendiente de evolución", según el parte médico del Atlético.

Atlético de Madrid se impuso ayer 1-0 al Espanyol en partido de ida de los octavos de final de la Copa del Rey de fútbol, mientras que el Málaga perdió 5-3 con el Sevilla, que dio la vuelta al marcador de un partido que se le complicaba. El Atlético empezó con mal pie al tener que abandonar el terreno de juego su delantero, el uruguayo Diego Forlán, por un esguince de tobillo (14), pero logró adelantarse en el marcador con un tanto de penal del portugués Simao (32). Los rojiblancos se dedicaron a presionar impidiendo al Espanyol jugar el balón y a aprovechar las internadas de Sergio "Kun" Agüero y Diego Costa, que sustituyó a Forlán. El "Kun" contó con una buena ocasión en el minuto 14 con un tiro que se le fue demasiado cruzado, a la que contestó Osvaldo con un cabezazo a bocajarro que el meta rojiblanco David De Gea sacó con la ayuda del larguero (57).

Uruguay a Toda Costa: desde shows hasta cámaras para ver las playas

Los 600 kilómetros de playas de los departamentos de Colonia, San José, Canelones, Montevideo, Maldonado y Rocha volverán a ofrecer una gran variedad de actividades culturales y deportivas a través de una nueva edición del programa Uruguay a Toda Costa.

PANÓPTICO PLAYERO

Una de las novedades que se presentarán en la sexta edición de la iniciativa será la posibilidad de poder chequear el estado de las playas a través de cámaras móviles ubicadas en diversos paradores.

El servicio, que será brindado por Antel, podrá ser usufructuado por quienes posean teléfonos celulares con tecnología 3G; su costo será igual al de una llamada.

Carolina Cosse, presidenta del ente, destacó que, en total, se colocarían cámaras en unos 100 lugares.

CLÁSICOS

Nuevamente dirá presente la propuesta cinematográfica itinerante de Efecto Cine y Autocine, como también los campeonatos de beach volley, hockey, fútbol playa y beach handball. En lo que refiere a los espectáculos musicales, se contará con las actuaciones de artistas como Abuela Coca, Alberto Wolf y Los Terapeutas, Buenos Muchachos, Daniel Viglietti, Edú "Pitufo" Lombardo, Hereford, Jorge Nasser y La Triple Nelson. El show de lanzamiento del programa se realizará el 2 de enero en Kiyú, San José, con un recital de Braulio López.

Uruguay a Toda Costa volverá a hacer hincapié en la seguridad en las playas al equipar a los guardavidas con celulares e indumentaria apropiada. Además, se les suministrarán filtros solares y bebidas.

Se estima que más de 200 mil personas asisten cada verano a las múltiples actividades que el programa viene ofreciendo desde 2005.

PERFIL BAJO

El ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, destacó en la presentación de Uruguay a Toda Costa que la propuesta "vino para quedarse porque responde a diversas necesidades y está al servicio de la comunidad". Además, informó que "cada vez más departamentos están interesados en participar", ya que siempre hay algún río o arroyo en el que se puedan desarrollar los eventos que componen la iniciativa.

El secretario de Estado afirmó que viene muy bien la preparación de la temporada y resaltó el hecho positivo de que los puentes que unen a nuestro país con la Argentina estén abiertos, principalmente el San Martín, por el que pasaba, antes del conflicto, el 67% de los turistas de la vecina orilla.

Si bien aclaró que hay que "hacer ayuno de triunfalismo", el jerarca dijo que "hay un razonable y serio optimismo" sobre el desempeño de la temporada estival. "Tengo una gran esperanza en que el turismo interno, que tradicionalmente genera unos 400 millones de dólares, se incremente sustantivamente", agregó.

Por otra parte, el ministro aseveró que se apelará a la sensatez de los operadores a la hora de fijar precios porque "no se puede matar a la gallina de los huevos de oro".

También recordó que se harán descuentos del 9% del IVA a los pagos por tarjeta de crédito en productos turísticos como gastronomía o renta de autos y habrá régimen de tax free (libre de impuestos) para los visitantes extranjeros en los principales puntos de salida del país.

En total, la industria sin chimeneas genera durante la temporada estival 50.000 puestos directos de trabajo y entre 120.000 y 150.000 indirectos.

50 presos aprovechaban para fugar en la noche de los descuentos

A pocos meses de la entrega del nuevo edificio, la cárcel de Rivera, ubicada en pleno centro de la capital departamental, sigue siendo un problema de difícil solución.

En la medianoche del martes, la guardia interna descubrió un boquete de un metro de ancho por 1,50 de profundidad en el Módulo 1, lo que obligó a que se pusiera en marcha el "Plan Rodó", a cargo del cual estaba el propio jefe de Policía riverense, inspector principal Heriberto Fagúndez.



RUIDO ADENTRO Y RUIDO AFUERA

En tanto que los riverenses se volcaban hacia la Avenida Sarandí aprovechando una noche especial de descuentos impulsada por el comercio local, los 50 internos alojados en el Módulo 1 comenzaron a actuar de manera por demás extraña.

A las 23.45 horas comenzaron a golpear las manos, luego empezaron a entonar diferentes cánticos, a la vez que utilizando todo tipo de elementos realizaban un gran barullo, lo que llamó la atención de la guardia externa.

Se procedió a informar a las autoridades de lo que estaba sucediendo, lo que determinó que se pusiera en marcha el plan de contingencia con el apoyo de varias unidades policiales, Bomberos y personal de la Intendencia Departamental, procediéndose a desalojar el módulo, llevando a los internos al patio.

En diálogo con LA REPUBLICA, el inspector principal Fagúndez expresó que "fue un trabajo rápido ya que por la mañana se realizó una requisa y no encontramos nada extraño. Con el plan en marcha, se procedió a desalojar el módulo sin ningún tipo de resistencia por parte de los internos y al ingresar encontramos un boquete en el piso hacia el lado norte, encontrándose grandes cantidades de escombros escondidos entre las frazadas. Vale la pena acotar que es fácil y rápido hacer un túnel ya que tras romper la capa de cemento la tierra es colorada y es muy simple excavar.

Los internos debieron pasar la noche en el patio, en tanto que el personal reparaba los daños ocasionados, trabajo que finalizó en horas del mediodía", finalizó diciendo.

No es la primera vez, ya que en los últimos años se han registrado varios intentos de fuga de la cárcel, los que han sido sofocados. Es por esto que en las próximas semanas se inaugurará un nuevo centro de reclusión en las afueras de la ciudad.



REQUISA EN COMCAR

Ayer se realizó una requisa en el complejo carcelario Santiago Vázquez (Comcar), en los siete módulos del centro penitenciario. Fueron incautados unos 600 cortes, marihuana, pasta base y celulares.

La Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior informó que el operativo se llevó a cabo en presencia del comisionado parlamentario carcelario, Alvaro Garcé, y una asesora del ministro en materia carcelaria.

En el operativo participaron 500 efectivos, entre personal del establecimiento, con apoyo de la Guardia Metropolitana, la Dirección Nacional de Bomberos y Policía Caminera, y finalizó sin incidentes.

El resultado de la requisa fue el hallazgo de 609 cortes carcelarios, así como materiales para construir cortes en cantidad similar a las armas caseras incautadas.

También se hallaron varias docenas de dosis de marihuana y pasta base, y veinte celulares.