.

.

martes, 8 de junio de 2010

CCOO acusa al Gobierno de maquillar la cifra de participación en la huelga

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha acusado al Gobierno de "maquillar" los datos de participación en la huelga de funcionarios convocada este viernes y ha criticado los servicios mínimos decretados.

Las cifras del Gobierno y las de los sindicatos no coinciden, y a mucha distancia. Según el recuento del Ejecutivo, sólo el 11,8% de los 2,5 millones de funcionarios ha secundado el paro contra el recorte de sus salarios. UGT, CCOO y CSIF cifran el seguimiento en el 75%.

"Es problema del Gobierno si se contenta con maquillar las cifras", ha señalado el dirigente de CCOO antes de participar en la manifestación central de Madrid con motivo de la huelga en la función pública.

Toxo ha añadido que si él fuera el Ejecutivo "tomaría nota" de las protestas que se están desarrollando por toda España contra el recorte salarial en la función pública.

Asimismo, ha advertido al Gobierno de que los servicios mínimos que ha habido en este paro "serán contestados en los tribunales".

Toxo ha insistido en que "está habiendo un nivel de respuesta muy importante en los centros de trabajo y en las salidas a la calle" en contra de un conjunto de medidas "que va a suponer un mayor retraso de la recuperación".

Según los datos hasta las 18 horas ofrecidos por la secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, el Ministerio que más ha seguido el paro ha sido el de Ciencia e Innovación, con un 21,87%, y el que menos, Vivienda, con un 2,72%. El Gobierno considera que el paro en la administración pública ha tenido un "alcance limitado".

Mientras los sindicatos mantienen en el 75% el seguimiento de la huelga, la misma cifra que dieron a mediodía, según aseguraron los responsables de la Función Pública de UGT y CCOO.

Los sindicatos señalan que las cifras del Gobierno son muy inferiores porque sólo tiene en cuenta la Administración del Estado y los datos de los sindicatos, según Fossoul, son "mucho más precisos".

'Normalidad' en las calles

Lo cierto es que a pie de calle, la normalidad ha reinado a lo largo de la mañana en los servicios más demandados por los usuarios aunque algunos servicios, como los AVE sí que han sufrido la huelga con retrasos en 25 trenes AVE a Sevilla y Málaga.

Pese a ello, ni en colegios, ni transporte público, ni centros de salud apenas se ha deja sentir la huelga contra el recorte salarial de los empleados públicos. "Aquí está todo Dios trabajando", ha señalado gráficamente un conductor de autobuses de Madrid.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F protestan bajo el lema 'Párate, no a los recortes salariales y sociales', contra el recorte del 5% de media en los salarios de los funcionarios aprobado por el Ejecutivo.

Además, también critican el resto de medidas incluidas en el plan de recorte del gasto público, como la congelación de las pensiones o la eliminación del llamado "cheque bebé".

Por comunidades autónomas, Asturias y Navarra están siendo las que más seguimiento registran según los sindicatos, con una participación del 80% y del 77%, respectivamente, y es el País Vasco donde menos se ha secundado el paro (47%), según las cifras se los sindicatos.

En Madrid, donde los trabajadores de los Juzgados de Plaza Castilla han provocado cortes de tráfico y se han montado piquetes informativos en Nuevos Ministerios, el seguimiento también ha sido muy dispar: entre el 72 y el 75%, según los sindicatos; 7,9%, según la Comunidad.

La Junta de Andalucía también ha reducido al 10% la participación, frente al 75% calculado por CCOO, UGT y CSIF. La huelga ha provocado varios retrasos del AVE, de hasta una hora.

Más bajo es el seguimiento en la Comunidad Valenciana, según los datos del Consell, que lo cifra en un 6,8% frente a un 72%.

En niveles parecidos calcula el Gobierno de Baleares la convocatoria (6,7%), frente a un 65% de los sindicatos.

En Cataluña, El Govern cifra en un 11,5% la participación y los sindicatos la sitúan en el 75%.

En el País Vasco, comunidad donde apenas ha sido seguida la convocatoria, el Gobierno asume una incidencia del paro del 10% en Justicia y sólo un 5% en el resto. CCOO, por contra, cifra en un 35% la incidencia en las oficinas autonómicas de Vitoria y más del 55% en la Administración.

Rechazo frontal de los consumidores a una subida de la luz en julio

Las principales asociaciones de consumidores han mostrado su total oposición a la posible subida de la luz propuesta por el Gobierno para el próximo mes de julio porque, en un momento de crisis como el actual, esta una medida es "del todo inaceptable" para las familias.

Las asociaciones de consumidores respondían así a la intención del Ministerio de Industria de aumentar las tarifas eléctricas de acceso un 10% para los hogares y pequeños comercios y un 5% para la mediana industria.

Este aumento en los peajes de acceso supondría un incremento de en torno al 4% de la Tarifa de Último Recurso (TUR), la única que fija el Gobierno y a la que pueden acogerse 26,8 millones de hogares y pymes (potencias contratas iguales o inferiores a los 10 kilovatios), según expertos consultados por Efe. La TUR se calcula mediante la subida propuesta por el Ejecutivo y una subasta de energía que aún no se ha producido y con la que el Gobierno espera que el incremento se reduzca.

El portavoz de la confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, ha manifestado que "si finalmente este aumento del precio de la luz es aceptado por la Comisión Nacional de la Energía [que deber pronunciarse sobre la misma]", será "absolutamente inaceptable que, en un momento de crisis profunda y con una inflación que no llega al 1%, se penalice así a familias y pequeños consumidores".

"Es una afrenta en toda regla, en este momento de crisis. Si la subida rondase la inflación o incluso estuviera unas décimas por encima del IPC, podríamos estar de acuerdo, pero en ningún caso podemos aprobar una subida del 10% porque es una cifra del todo descabellada", ha advertido.

En la misma línea, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, ha rechazado frontalmente una subida de la luz por encima del IPC porque, en estos momentos, cualquier aumento superior a esa cifra es "un golpe directo a la línea de flotación del consumidor".

Tras recordar que en este contexto de crisis, "con expectativas de mejora aún muy lejanas, una subida en un servicio básico como la luz, aunque sea en la tarifa de acceso, es un golpe importante para los bolsillos, que además coincidirá con el aumento del IVA de julio [del 16 al 18% y que también se notará en el recibo de la luz] y puede que a algún otro incremento fiscal".

La portavoz de la OCU ha advertido además de que este aumento aplicado en la tarifa de acceso repercutirá sobre muchas personas que han traspasado su contrato a compañías liberalizadas y que "no saben que estas empresas actualizan sus precios con las tarifas de acceso y no con las de último recurso".

Para la OCU, antes de aprobar una tarifa de la luz, es necesario hacer una reflexión "clara" del déficit tarifario, "para ver cuánto cuesta la generación de cada kilowatio, porque no cuesta lo mismo si procede de energía nuclear, eólica o hidráulica, y aclarar y hacer transparente esa factura".

Parlamento catalán debatirá la celebración de un referéndum independentista

El Parlamento catalán ha iniciado un largo camino para convocar un referéndum independentista en Cataluña. La mesa de la cámara ha dado luz verde a una Iniciativa Popular que reclama la celebración de una consulta soberanista, con los votos a favor de CiU, Esquerra e Iniciativa y los votos en contra de PSC y PP. La petición lleva la firma de los organizadores de las consultas populares que hasta ahora se han celebrado en más de 400 municipios catalanes, con una participación media que apenas supera el 20%. Impulsado por el diputado de ERC Uriel Bertran, y el jurista de Convergència Alfons López Tena, el referéndum se ampara en la Ley de Consultas Populares aprobada en marzo de este año en el Parlamento.
La norma, auspiciada por el Gobierno de PSC, ERC e ICV-EUiA, permite a los ciudadanos iniciar el proceso para convocar un referéndum si cuentan con el respaldo del 3% de la población. Los promotores de las consultas calculan que deberán tener unas 220.000 firmas de personas mayores de 18 años para llegar al próximo paso, una cifra admisible teniendo en cuenta que las votaciones independentistas en los municipios ya suman los 470.000 apoyos. El plazo para tener las firmas es de seis meses -coincidirá con la campaña para los comicios catalanes- y la Junta Electoral Central es quien validará los apoyos. Una vez terminado el proceso, el pleno del Parlamento catalán deberá debatir en el pleno la convocatoria de un referéndum. Si da luz verde, enviará la petición al Gobierno para que autorice la votación.

Esquerra ha capitalizado el éxito de la Iniciativa Popular. "Hoy es un día solemne e importante", ha proclamado su líder, Joan Puigcercós, que ha ligado el proceso independentista a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. "Contra el TC, referéndum, contra el centralismo, democracia". El socio de ERC en el Gobierno, el PSC, lo ha interpretado justo al contrario. "Defender el Estatuto es contradictorio con llevar a cabo un referéndum para la independencia. Es como si pedimos reformas a los vecinos y al mismo tiempo decidimos irnos de la finca", opinó Miquel Iceta, portavoz socialista, que destacó el apoyo de CiU a la tramitación del referéndum soberanista. "CiU debe decir claramente si su proceso es la independencia". El partido de Artur Mas todavía no se ha pronunciado sobre su decisión.

La pregunta del referéndum incluye un preámbulo en el que aclara que será el Parlamento quién lleve a cabo las "iniciativas necesarias para que Cataluña sea un Estado de Derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea". La inclusión de la cámara catalana en la introducción ha sido clave para la tramitación, ya que los partidos que dan apoyo entienden que la participación de la institución da legitimidad al proceso independentista. El PSC y el PP ya han pedido un dictamen al órgano consultivo catalán, el Consejo de Garantías Estatutarias, cuyo dictamen no es vinculante. La mesa ha rechazado hoy una propuesta similar que no incluía el papel del Parlamento en la introducción.

Solomillo Con Salsa De Champiñones Y Cebolla



FRANCIA ES UN MAR DE CRITICAS

Francia es un equipo que sigue dudando de su filosofía, su estilo de juego debido a las críticas que generó su preparación para la cita planetaria.

Durante la preparación al torneo del combinado galo en Tignes, localidad situada en los Alpes franceses (18-25 de mayo), la construcción de un grupo cohesionado era la prioridad, algo que quedó validado con la victoria 2-1 en el choque preparatorio ante Costa Rica.

Pero el empate ante Túnez (1-1) y la derrota frente a China (1-0) generó dudas, sobre todo después de haber visto a Frank Ribery y Yoann Gourcuff en el segundo choque querer lanzar el mismo tiro libre, que el segundo acabó cediendo, lo que confirma lo mal integrado que parece el jugador del Burdeos.

Una de las otras dudas más habituales sobre los 'Bleus' es si el novedoso 4-3-3 puesto en marcha por el seleccionador, Raymond Domenech, seguirá siendo la elección táctica del equipo.

Sin embargo, el problema es que la laboriosa clasificación para el Mundial Francia se logró con un sistema 4-2-3-1 y que el rendimiento con el 4-3-3 ha sido modesto, con una victoria, un empate y una derrota.

Además, las bandas siguen siendo una incógnita pues existe un desequilibrio entre la izquierda, en la que han sido alineados, Evra, Malouda y Ribéry y la derecha, en la que han jugado con Sagna, Gourcuff y Govou. Finalmente, cabe preguntarse qué efecto han tenido las críticas formuladas sobre el equipo durante su preparación al Mundial. Según el ex defensa de los 'Bleus' Marcel Desailly, Francia no pasará de la fase de grupos.

No obstante, en términos generales, el pesimismo sigue siendo la tónica predominante tras la derrota ante China, selección que no irá a Sudáfrica y que ocupa la 84ª posicion del ránking de la FIFA.

Morena será el DT de Peñarol

Mientras Juan Pedro Damiani y Edgar Welker se encuentran en Sudáfrica, el gerente deportivo Osvaldo Giménez continúa trabajando para la conformación del nuevo cuerpo técnico y del plantel que estará en Peñarol para el torneo Apertura y Copa Sudamericana.

Luego de manejarse varios nombres uruguayos y argentinos, el único que se mantiene firme y como único candidato a asumir la conducción técnica de Peñarol es Fernando Morena.

De todas la llegada del "Nando" recién se concretaría a partir del 21 de junio con el retorno de Juan Pedro Damiani a Montevideo.

Por otra parte, Peñarol ayer inició los trabajos con la conducción interina de José Batlle Perdomo como entrenador y Diego Tchadikijian en la parte física con el plantel que terminó la actuación en el clásico final con Nacional a los cuales no se integraron algunos futbolistas autorizados pero con el ascenso de varios juveniles.

En el plantel que jugó el Clausura hubo ausencias en este primer entrenamiento, Sergio Orteman concurrió a saludar y retirar sus pertenencias porque seguirá su carrera en Gallos Blancos de Querétaro. El argentino Alejandro Martinuccio llegará mañana y Ruben Olivera el próximo fin de semana autorizados por el Gerente Deportivo Osvaldo Giménez.

También estuvieron en el movimiento Gerardo Alcoba quien se alejaría de los aurinegros al exterior llevado por Francisco Casal y Darío Rodríguez el que seguiría por lo menos hasta fin de año teniendo su buen rendimiento en el Clausura.

El que seguramente no continúe en los aurinegros es Ruben "Pollo" Olivera por su bajo rendimiento, tiene ofertas de Lanús de Argentina y un equipo de segunda división en Italia.

Entre los juveniles ascendidos de Tercera División que aparecieron ayer en el primer movimiento estuvieron Rodrigo Alvez, Mauricio Tort, Fabián Collazo, Carlos Mastrángelo y Jorge Vieiga.

Estos futbolistas de la cantera aurinegra fueron dirigidos por el "Chueco" Perdomo quien tiene un conocimiento directo de los promocionados a Primera División.

El movimiento de ayer fue muy liviano, en total fueron 60 minutos, en la primera parte de los trabajos realizaron el calentamiento, trote y algunos ejercicios con pelota bajo la supervisión del preparador físico.

Los aurinegros entrenarán hasta el día sábado en horario matutino para que los futbolistas puedan observar los partidos del mundial.

Macarena Gelman declarará el 5 de agosto en causa Automotores Orletti

Macarena Gelman comparecerá el próximo jueves 5 de agosto ante la Justicia argentina para declarar en la causa por la cual se indagan los crímenes perpetrados en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti", entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976.

Macarena. "No pierdo las esperanzas, más allá de la realidad  que te golpea".
Macarena. "No pierdo las esperanzas, más allá de la realidad que te golpea".

El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF1) inició el pasado 3 de junio el proceso oral contra seis agentes de la dictadura argentina, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados en dicho centro clandestino de detención, con la lectura de la acusación del fiscal Federico Delgado.

El cronograma de audiencias pautada por el TOF1 determina la continuidad de la lectura de la acusación hasta el próximo 17 de junio, tras lo cual se le tomará declaración a los seis imputados: los represores Néstor Guillamondegui, Rubén Visuara, Eduardo Cabanillas, Honorio Martínez Ruiz, Raúl Guglielminetti y Eduardo Ruffo. El 8 de julio comenzará el testimonio de los testigos.

El 5 de agosto comparecerá Macarena Gelman. La joven estuvo presente en la primera audiencia del proceso, pero no podrá presenciar más audiencias hasta declarar en la causa. En este sentido, Gelman destacó el desarrollo del proceso mediante un sistema oral y público.

El modelo del proceso "hace a la transparencia del juicio", porque no sólo permite el acceso de todos los interesados en las audiencias, sino que permite "la participación de la víctimas" y "ser parte te ayuda necesariamente, no sé si a cerrar, pero a delinear etapas. Uno no se da cuenta de lo importante que es hasta que esta ahí", dijo Gelman en entrevista con Radio El Espectador.

"Más allá de lo terrible, porque los relatos son espantosos, ya que la lectura tiene que ver con los tormentos infringidos a los detenidos, para mí fue bueno poder estar y escuchar". "Es una pena que en el sistema penal uruguayo no exista", reflexionó la joven.

"Automotores Orletti" estuvo bajo la órbita del fallecido ex jefe de la Triple A, Aníbal Gordon, y dependía funcionalmente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), siendo uno de los centros de operaciones de los servicios represivos uruguayos para la persecución de los exiliados políticos en la República Argentina, en el marco del "Plan Cóndor". Por sus entrañas desfilaron unos 200 presos políticos de diversas nacionalidades. En este sentido, Gelman destacó que entre los 65 delitos imputados por privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos, 33 corresponden a ciudadanos uruguayos.

Asimismo, la joven criticó la aparente lentitud del proceso judicial en Uruguay. El caso refiere a la búsqueda de los restos de su madre, desaparecida en diciembre de 1976.

"Es una gran incógnita. Hasta ahora no hubo, o por lo menos que esté en mi conocimiento, nuevos datos sobre una posible ubicación. En lo que a mí respecta (la causa) está detenida. Seguramente haya información en la cual se esté trabajando, pero hasta ahora no hay iniciativa con respecto a ingresos a otros predios. Es difícil pero hay que seguir. No pierdo las esperanzas, más allá de la realidad que te golpea", señaló Gelman.

URUGUAY: Nueva suba de los ingresos de los hogares y las personas

En la última medición del INE, correspondiente al mes de abril, el ingreso real de los hogares, es decir descontando el efecto inflacionario, registró un incremento de 2,9% para el total del país, estimándose en $ 19.307 en promedio.

Suba significativa. Ingresos de las personas crecieron 4% en  abril.
Suba significativa. Ingresos de las personas crecieron 4% en abril.

En la capital la estimación fue de $ 23.525, mientras que en el Interior de $ 16.193.

Por su parte el ingreso per cápita se estimó en $ 6.777, lo que representa un incremento de 4,1 por ciento respecto a la estimación de marzo. En Montevideo, el ingreso per cápita en el mes de abril se estimó en $ 8.592 y en el interior del país en $ 5.523.

Estas nuevas subas en el ingreso de las personas y los hogares revierte la anterior medición de marzo, que registró una caída en estos indicadores. Paralelamente a los ajustes establecidos por Ley, derivados de los convenios, lo cierto que es que la inflación, que experimentó cierta aceleración en los primeros tres meses del presente año, se ha moderado en los registros de abril y mayo, con lo que la capacidad adquisitiva de los ingresos se beneficia de una suba de precios menos corrosiva.

Fuentes de ingresos

Ahora, cuando se observa cómo evolucionaron los ingresos según la fuente de ingreso, el Informe del INE muestra que el ingreso medio de los asalariados se estimó en .323.

Por su parte, el ingreso de los trabajadores por cuenta propia se ubicó en $ 6.371 yel ingreso medio de los pasivos en $ 7.257.

En Montevideo el ingreso promedio por salarios a precios de enero 2005 (sin aguinaldo) se ubicó en $ 10.820, el de los cuentapropistas en $ 7.172 y las pasividades promedio en $ 9.215.

En el interior del país el ingreso salarial a precios de enero 2005 (sin aguinaldo) se ubicó en $ 8.117, el de los cuentapropistas en $ 5.789 y las pasividades promedio en $ 5.850.

En abril de 2010 el ingreso promedio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $ 27.595.

En Montevideo la estimación puntual del ingreso se ubicó en $ 33.624 y en el Interior en $ 23.144.

Reconocimiento de todo el sistema político a Mujica

El presidente de la República, José Mujica, expresó que el gobierno tiene que tener "gestos de apertura y grandeza" para la participación de la oposición en la administración, y aclaró que la única condición que se establece es el "compromiso común con la nación".

Cuarta visita. Mujica destacó que de aquí en más "se va a  estilar" la visita del presidente al Parlamento.
Cuarta visita. Mujica destacó que de aquí en más "se va a estilar" la visita del presidente al Parlamento.
Postal del nuevo tiempo. Bordaberry, Brovetto, Mujica, Astori,  Larrañaga y Mieres.
Postal del nuevo tiempo. Bordaberry, Brovetto, Mujica, Astori, Larrañaga y Mieres.

Las afirmaciones de Mujica fueron realizadas en la tarde de ayer durante el acto de presentación de los acuerdos multipartidarios alcanzados en las áreas de Educación, Energía, Seguridad Pública y Medio Ambiente y asignación de responsabilidades en el Estado.

El evento se desarrolló en el salón de actos del Palacio Legislativo y contó con la presencia de legisladores de todos los partidos políticos, ministros y autoridades de gobierno. Durante su ponencia, Mujica remarcó que ayer se trató de la cuarta oportunidad en la que visitó el Parlamento como presidente de la República.

"No se estila en el Uruguay que los presidentes vengan al Parlamento. De aquí en más se va a estilar. Me parece que es más republicano", reivindico Mujica. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez el entonces mandatario solamente participó de la ceremonia de asunción de su cargo.

Dijo que el Parlamento es la "expresión más representativa de la voluntad de la gente y tenemos que incorporarlo como cultura, forma de ser y cultivo republicano".

Por otro lado, señaló que no ha tenido "luna de miel" con los sectores opositores, haciendo referencia a expresiones previas del secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo que los primeros cien días de gobierno son de "luna de miel" entre gobierno y oposición.

"A lo largo de la vida aprendí mucho más de las derrotas que de la bonanza. Y hace 30 años yo no hubiera impulsado una actitud de este tipo. Estoy viviendo y aprendiendo", confesó el mandatario.

A la vez se preguntó: "¿De qué sirve renovar la piel si no renovás los métodos, la forma de funcionar, sin pretender renovar los contenidos?

El máximo mandatario considera que hay una época que se fue, y por consiguiente se esta ingresando en otra etapa. "Lo percibimos en la última movida de carácter electoral. El pueblo dice algo. Lo dice por todas partes. Ningún partido es dueño del electorado. Ya cada vez menos se vota por tradición".

En tal sentido explicó que dicha movilidad política determina otro tiempo político el cual requiere "una nueva conducta de los actores".

Mujica advirtió que hoy el tiempo es otro, ya no se puede decir: "te ofrezco estos cargos, pero me tenés que dar esto. Te tengo que ofrecer sin condiciones lo que tengo y vos pondrás lo que tendrás que poner, a nivel de tu conciencia, porque este es un país pequeño, pero nadie banca la pechera".

El mandatario indicó que el gobierno tiene que tener "gestos de apertura y grandeza". Pero ello no significa que la oposición tenga que "ponerse un bozal". Puede haber participación con feroz oposición y cada cual dirá lo que tiene que decir, "porque acá no hay condiciones. La única condición es un compromiso común. O nos vamos para arriba o quedamos sepultados. Y tenemos un compromiso que es con la nación".

"El juicio de la nación está acá. Esto es el tribunal de la nación (haciendo referencia al Parlamento). Los señores legisladores podrán decir 'esto fue y esto no fue', y podrán comprometerse y empujar y pedirnos audiencia y vernos y discutir. Y así tiene que ser, porque la libertad no tiene precio", aseguró.

Mujica advirtió que el sistema político del Uruguay "no puede darse algunos lujos que históricamente se ha dado. Ya no tiene tiempo. Porque el mundo rico viene al galope, atropellando por todas partes y nosotros necesitamos un sólido margen de unidad nacional para tratar de sacar partido lo más posible para el destino de nuestra gente".

El jefe de Estado acotó que la invitación a la oposición no fue para sentarse en el sillón de ANCAP, sino a "cargar con la responsabilidad que tenemos encima y esa responsabilidad no es del partido que ganó, es de todo el sistema político. No puede fracasar la democracia representativa porque es ella la que tiene que dar respuesta en esta época".

"Experiencia inédita"

A su turno, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, dijo que se estaba celebrando una experiencia "inédita" en la historia política contemporánea del Uruguay.

Resaltó que se ha trabajado para lograr acuerdos entre todos los partidos con representación parlamentaria acerca de temas fundamentales de la vida nacional.

Educación, Energía, Seguridad Pública y Medio Ambiente fueron las comisiones que se reunieron en el Parlamento durante los primeros cien días de gobierno para poder alcanzar los acuerdos.

"Con el aporte de todos los partidos y de quienes han participado estamos culminando una primera etapa fundamental acerca de reflexiones imprescindibles para el Uruguay del futuro, para un proyecto nacional compartido por todos", remarcó el jerarca

Astori dijo que también se celebró la participación de todos los partidos en la representación de las instituciones públicas.

Remarcó que ha sido un "acierto" que la reunión se haya realizado en el Parlamento, no sólo porque fue el lugar donde se desarrollaron los trabajos que hoy "permiten decir que existen lineamientos compartidos", sino, además, porque el Legislativo es la casa del "encuentro" para consolidar y celebrar acuerdos inter partidarios.

Por otro lado, expresó su esperanza referida a que puedan ir definiéndose cuestiones de Estado en el Uruguay que están por encima de los partidos y de la alternancia de los gobiernos, cuya permanencia y continuidad le permite a un país tener estrategia y proyecto nacional.

Asimismo, indicó que estos acuerdos permitirán mejorar la "calidad de la política y de la democracia", porque estarán llamando la atención todos los días "concentrándonos en los sustantivo".

"Ojalá este buen clima dure y todos podamos aportar a la sostenibilidad con la cooperación, para ello nos va a ayudar tener en cuenta una experiencia mundial indiscutible porque no conozco en el mundo una experiencia de transformación social positiva durable y sostenible. Ojalá Uruguay sea puesto como ejemplo de acuerdo social y político que le permitió al país definir un proyecto y una estrategia", expresó Astori.

Más adelante, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, expresó el sentimiento de "orgullo" de estar representando no sólo al partido que tiene la responsabilidad mayoritaria en el gobierno nacional, sino por sobre todo de pertenecer a un sistema político "capaz de llevar adelante una acción como la que se celebra y que representa la claridad del concepto de democracia". Remarcó el papel de "control y transparencia" que debe adoptar la oposición, pero también de "propuesta y de sumar tanto de un lado como de otro a resultados que la sociedad y la gente necesita".

En cuanto a los acuerdos alcanzados, señaló que la experiencia de diálogo y complementación culmina con propuestas a ser analizadas por los legisladores. "Tener, por lo menos, el atisbo de políticas de Estado, nos da la seguridad de que este país va a encarar un camino con mayor seriedad", enfatizó.

Táctica en secreto hasta que Francia revele su esquema


A confesión de parte, relevo de prueba. Al hacer referencia al trabajo que hizo la selección, Óscar Tabárez contó que "de mañana el objetivo siguió siendo la puesta a punto del plantel, y por la tarde puntualizamos algunas situaciones tácticas, basadas en cosas que vimos de Francia".

En otras palabras, el técnico paró en la cancha el equipo que va a debutar el próximo viernes en el Mundial ante Francia y, haciendo el mismo "ejercicio" planteado antes, fue el propio entrenador que, ante el requerimiento puntual de Ovación, lo dejó en claro: "Sí, lo paré; no sé si el equipo, pero lo que vamos a hacer ya lo tenemos adelantado".

Por supuesto, Tabárez no dijo qué es eso que Uruguay va a hacer desde el punto de vista táctico, algo sobre lo cual puntualizó que "sólo queda saber, cuando conozcamos definitivamente el esquema posicional de Francia, con cuál de las cosas que hemos entrenado nos quedamos y apelemos a la memoria", aunque precisó que "se ha trabajado para las dos posibilidades, fundamentalmente sobre la más nueva y la que (Francia) ha utilizado en los últimos partidos; si volviese al esquema de 4-2-3-1, también estamos preparados para enfrentarlo desde antes".

En suma: según lo dicho por el entrenador celeste, si Uruguay va a estar preparado para el caso de que Francia juegue con línea de cuatro, tres volantes y tres puntas, como también si lo hace con cuatro zagueros, tres mediocampistas, dos mediopuntas laterales y un solo atacante, la misma alineación con la que puede variar su esquema sobre la marcha, sin cambiar de hombres, es la que ya mostró contra Israel en el Centenario: Muslera; Scotti, Lugano, Godín; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Arévalo Ríos o Gargano, que por algo ayer le dijo a Ovación que los volantes "estamos alternando", y Álvaro Pereira; Ignacio González; Diego Forlán y Luis Suárez.

Con esos doce hombres, Uruguay puede jugar -como está escrito- con línea de tres en la zaga y cuatro volantes, y pasando a Scotti al lateral derecho, a "Maxi" Pereira como volante por ese lado, y a "Palito" de lateral sobre la izquierda, también puede jugar con cuatro en la zaga.

CONAPROLE Fuerzan bloqueo de embarque lácteo

El sindicato de Conaprole amenaza bloquear las exportaciones lácteas, en caso de que la empresa responda negativamente a la fórmula del MTSS. El gobierno adelantó que no permitirá este tipo de medidas.

"No se van a admitir medidas de ese tipo que afecten la libre circulación de los ciudadanos. En ningún lado y por ningún motivo", remarcó anoche una alta fuente de gobierno, consultada por la aplicación de "piquetes" sindicales.

La fuente afirmó que la posición del Ministerio de Trabajo es la del presidente José Mujica, quien ya se ha pronunciado en contra de los piquetes. "Las declaraciones del presidente Mujica tienen la máxima vigencia", remarcó el informante.

Esta práctica sindical volvió a estar en el tapete a partir del conflicto en Conaprole, donde según la empresa, los trabajadores recurren al piquete para impedir que los camiones carguen las exportaciones.

En previsión de estos episodios, el directorio de Conaprole presentó ayer una nota al Ministerio del Interior solicitando que asegure que las vías de acceso a dos plantas procesadoras estén libres hoy martes, ya que se prevé que se realicen varios cargamentos de productos para exportar.

Daniel Rivas, asesor jurídico de Conaprole, dijo a El País que "como se estima que en el marco de las medidas gremiales se intentará afectar los cargamentos que deben salir mañana (por hoy), se pidió al Ministerio del Interior que brinde seguridad respecto a que se podrán realizar los cargamentos con normalidad".

Rivas explicó que la solicitud se fundamenta en el derecho de propiedad y libertad de empresa, que se encuentran establecidos en la Constitución. Empero, el abogado prefirió no indicar desde qué plantas está previsto se envíen los cargamentos.

El planteo de la empresa está siendo analizado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo. De todos modos, en el gobierno confían en que no haya que intervenir pensando en que hoy llegue una respuesta positiva de la empresa a la fórmula del MTSS para destrabar el conflicto.

Este diferendo comenzó el 19 de mayo por el despido de un trabajador acusado de entregar mercaderías sin facturar.

La propuesta del gobierno consiste en dejar en suspenso el despido, enviar al trabajador al seguro de paro por cuatro meses e instalar un ámbito de diálogo para definir el futuro laboral del implicado.

La empresa rechaza el reintegro del trabajador como aspira el sindicato de Conaprole (AOEC), el cual ya aceptó la iniciativa oficial.

AOEC dice que no han realizado piquetes como denuncia la empresa, sino asambleas.

Conaprole informó sobre la situación que se dio el fin de semana en la planta de San Ramón (Canelones) donde los trabajadores bloquearon el ingreso a la planta. Esto motivó que la empresa diera cuenta a la Policía, que a su vez informó al juez de Paz de la zona.

Sin vehículos apostados a la entrada o elementos logísticos de otro calibre, los manifestantes impidieron entre las 11:30 y las 13:30 del viernes el movimiento normal de camiones.

La actuación policial se remitió sólo a constatar el asunto, informaron a El País fuentes de la Jefatura de Policía de Canelones. No hubo procedimiento de desalojo y los manifestantes se fueron por su cuenta del portón de ingreso a la planta.

El prosecretario de AOEC, Roberto Galli, dijo que los camiones ingresaron con normalidad a la planta, aunque la exportación no se hizo porque "la decisión era no cargarla".

La afectación de las exportaciones podría profundizarse si hoy no surge "humo blanco" en Conaprole.

"Estamos pensando en otras medidas que afecten el resto de los subproductos o también en toda la cadena, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de distintas exportaciones", adelantó el secretario general de AOEC, Luis Goichea.

Otra de las medidas que se barajan es la denuncia a Conaprole en el Comité de Libertad Sindical de OIT, porque "la empresa está pretendiendo contratar rompehuelgas para hacer las exportaciones", afirmó Goichea.

"Nosotros estamos prohibiendo que gente ajena a los sectores donde trabajan los compañeros que cargan las exportaciones vayan a realizar la tarea que ellos, por decisión gremial, no están cumpliendo", apuntó el sindicalista.

Además, se retomaría la idea de que el trabajador despedido exponga en conferencia de prensa su versión de los hechos. La convocatoria a los medios prevista para la semana pasada había quedado suspendida a pedido del MTSS que espera la respuesta de la empresa.

El plan estratégico, que está siendo informado a los trabajadores en asambleas en cada planta, no afectaría la recepción de leche ni su abasto en el mercado interno. Si la respuesta de la empresa es negativa, el Consejo Directivo de AOEC definirá la aplicación de las medidas mañana miércoles, después del paro parcial del Pit-Cnt fijado entre las 9 y las 13 horas. Pese a esta movilización, AOEC tomará precauciones para que la recepción de leche no se vea afectada y para que "el abasto de leche pueda cumplirse en las horas previas al inicio de la movilización".

Dirección de Conaprole encontró respaldo unánime de empresarios

Ante el conflicto, la dirección de Conaprole logró el respaldo unánime del bloque de las 24 cámaras empresariales, tras el encuentro de ayer en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

La reunión sirvió para que la empresa informara a las gremiales sobre el estado del conflicto, pero no se adelantó su postura hacia la propuesta de solución al conflicto presentada por el MTSS.

En cualquier caso, el presidente de Conaprole, Jorge Panizza, remarcó que el trabajador despedido, causa del conflicto, no volverá a la empresa.

Tanto Conaprole como las gremiales reivindicaron el derecho de los empleadores a dirigir sus empresas.

"No está en tela de juicio que los trabajadores de las empresas no puedan ser elegidos por las empresas", dijo Panizza, quien desestimó que el no procesamiento del trabajador implicado amerite un cambio de postura. "Si las leyes laborales son hoy que un trabajador tiene que ir preso para que se lo pueda despedir, creo que estamos en un país distinto al que conocemos", sentenció el titular de la cooperativa.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, apuntó que esta situación deviene de la "falta de equilibrio" en la normativa laboral, que no regula al sector sindical ni a la huelga pero sí a los empresarios. Balestra también rechazó las medidas de los trabajadores y pidió que se razone antes de actuar. "No es problema de atropellar, de llevar por delante, de que yo hoy eventualmente tengo la fuerza, y como yo hoy eventualmente tengo la fuerza hago lo que quiero, y si te gusta bien y si no también" afirmó.

Las cámaras empresariales le solicitarán una entrevista al ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, por el conflicto en Conaprole y no descartan hacer lo propio con el presidente José Mujica.

Tras la entrevista en la CIU, Conaprole se reunió con dirigentes del Pit-Cnt.

Reparto de leche atrasado

Las empresas distribuidoras de Conaprole irán hoy a las plantas a retirar leche aunque desconocen la cantidad de litros que tendrán a disposición para el abasto de los comercios, indicó la vocera Natalia Pena. De todos modos, se estimaba que el volumen de leche fuera el básico para un día normal. Pena agregó que ayer la distribución de 350 mil litros de leche se vio reducida en un 30% a causa de retrasos de hasta siete horas en las plantas.

Tamberos: "Conflicto sin pie ni cabeza"

Los productores lecheros analizarán hoy en asamblea, junto a la directiva de Conaprole, el futuro del conflicto con el sindicato de la empresa. Una respuesta negativa a la fórmula del Ministerio de Trabajo (MTSS) agravaría el conflicto. Empero, algunos productores señalan que hay "derechos" a defender más allá de los costos económicos que deberá enfrentar.

El directivo de la Intergremial de Productores de Leche, José Pedro Núñez, opinó que se trata de "un conflicto sin pie ni cabeza, donde hay derechos que hay que defender. Creo que el impacto no se puede medir en si los productores van a ser perjudicados o no. Los productores siempre somos perjudicados por las medidas sindicales", enfatizó.

Núñez dijo que no le gustaría que la solución al conflicto se postergue para dentro de cuatro meses, coincidiendo con el inicio de la Primavera, la época del año en la que se maneja un mayor volumen de leche que el actual. Una medida sindical en ese momento afectaría más que ahora.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, José Alpuin, fue más cauto y prefirió remitirse a la resolución de la empresa. Alpuin indicó que habrá que ver los perjuicios económicos, aunque adelantó que el mayor daño lo sufren las exportaciones.

Agregó que existe "indignación" ante las medidas sindicales.

Aunque las gremiales han alertado sobre la posibilidad de tirar leche a raíz del conflicto, por ahora no han llegado a ese extremo ya que la recolección de leche ha sido normal.

Medio millón de empleados públicos van a la huelga en Cataluña

Centros escolares y sanitarios públicos y concertados, los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat y hasta TV3 y Catalunya Ràdio pueden verse paralizados hoy por la convocatoria de huelga de los sindicatos, que afecta a hasta medio millón de trabajadores, con lo que la comunidad se convierte en una de las más afectadas.

Los sindicatos ya han adelantado que en los turnos nocturnos el seguimiento ha sido del 80% y que la tónica se repite a primera hora de la mañana.

La protesta, que se lleva a cabo en toda España, adquiere en Cataluña una dimensión especial porque se alza contra los recortes aprobados por el Gobierno central en el sector público y los decididos por el ejecutivo catalán también para el concertado, con amplia representación en los ámbitos educativos y sanitarios.

Los sindicatos que han convocado la huelga -CC00, UGT, USOC, CSI-CSIF e IAC- han insistido en que el paro, además de protestar por un recorte salarial medio de un 5%, pretende defender la calidad de los servicios públicos al advertir que las medidas de ajuste revertirán, por ejemplo, en más colas en la sanidad pública y en una peor atención a los alumnos en el aula.

El colofón a la jornada de huelga será la manifestación convocada al mediodía en Barcelona por los sindicatos, que irá de la plaza Universidad a la de Sant Jaume, y que tendrá sus réplicas en Tarragona y Girona, también por la mañana, y en Lleida, por la tarde.

Los sindicatos se han esforzado estos días en contrarrestar la imagen de privilegiados que, a su juicio, tiene una mayoría de la población sobre los funcionarios.

En este sentido, han destacado que la temporalidad en la administración es del 25%, ya que de cada 10 trabajadores 4 no son fijos, así como que más del 30% de los empleados públicos no llegan a los 1.000 euros mensuales.

Servicios mínimos

Los servicios mínimos dictados por la conselleria de Trabajo -que según los sindicatos se están cumpliendo escrupulosamente- pretenden garantizar un funcionamiento normal de los servicios de urgencias sanitarios como UCI, UVI, unidades coronarias, de hemodiálisis, neonatología, partos, radioterapia y quimioterapia.

También se prevé un funcionamiento normal de las actividades quirúrgicas inaplazables, atención a enfermos ingresados o transporte sanitario para atender urgencias.

Las escuelas e institutos deben estar abiertos y, además de un integrante del equipo directivo, en los centros que atienden a niños de entre 3 y 12 años tendrá que trabajar un docente por cada cuatro clases. En las guarderías, los servicios mínimos serán algo más amplios y afectarán a un 25% de la plantilla.

En los centros del Institut Català d'Assistència i Serveis Socials (ICASS) y concertados funcionarán con normalidad los comedores sociales, y las residencias para ancianos y personas disminuidas funcionarán con el personal de un día festivo.

La mitad del servicio en FGC

Por su parte, los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat tendrán un 50% del servicio habitual entre las 06.30 y las 09.30 horas y de las 17.00 a las 20.00 horas. La Ciutat de la Justícia también se ve afectada y el puerto está completamente parado. Mientras, el servicio de Correos también está secundado el paro.

Los servicios mínimos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (TV3 y Catalunya Ràdio) supondrán que trabaje el 50% del personal de los informativos.

Emergencias y Seguridad Civil dispondrán del personal de guardia de bomberos, técnicos especialistas, operadores de control central, encargados de helicóptero, mantenimiento de helicópteros y jefes de guardia, entre otros.

La administración de justicia dispondrá también de servicios mínimos, y en la administración de la Generalitat habrá un directivo por centro de trabajo.

Los cocodrilos también "surfean"

No son buenos nadadores pero consiguen recorrer grandes distancias 'surfeando'. Los cocodrilos marinos ('Crocodylus porosus') utilizan las olas para superar las corrientes oceánicas y poder recorrer así grandes distancias mar adentro.

Precisamente sus escasas cualidades para la natación mantenían intrigados a los científicos: ¿Cómo es posible que estos reptiles, los más grandes del mundo, hayan sido capaces de ocupar numerosas islas del Pacífico Sur situadas a cientos de kilómetros de distancia con lo mal que nadan?

La respuesta está en el surf, según un estudio llevado a cabo por investigadores australianos que esta semana publica 'Journal of Animal Ecology', de la British Ecological Society.

Recorren grandes distancias

Hasta ahora se habían avistado ejemplares de esta especie atravesando el mar, pero se trata de la primera vez que se demuestra a través de un seguimiento por satélite que estos reptiles subacuáticos recorren largas distancias para desplazarse de una isla a otra.

Un cocodrilo con transmisor comienza su viaje. | Australia Zoo

Ampliar foto

Un cocodrilo con transmisor comienza su viaje. | Australia Zoo

Hamish Campbell, de la Universidad de Queensland, y sus colegas del Queensland Park y del Zoo de Australia colocaron transmisores por satélite y receptores acuáticos en 27 cocodrilos marinos adultos durante un año. Los reptiles partieron siempre del remoto río Kennedy, en el norte de Queensland (Australia).

Durante esos doce meses, comprobaron que tanto las hembras como los machos se embarcaban en largos viajes desde su lugar de residencia a la boca del río o mar adentro. La mayor parte de las veces viajaron más de 50 kilómetros aunque algunos de ellos recorrieron distancias mucho más largas.

Aprovechando la marea

A la hora de comenzar su viaje, los cocodrilos siempre esperaban a la hora en que cambiaba la marea, de forma que pudieran ser arrastrados por la corriente. Del mismo modo, concluían su viaje cuando el oleaje era más propicio.

Uno de los machos (de 3,84 metros de longitud), llegó a recorrer 590 kilómetros en 25 días. Su viaje no fue improvisado: llegó a la costa Oeste de la Península de Cape York justo a tiempo para coincidir con las corrientes que en esa época del año se producen en el Golfo de Carpentaria.

Un segundo cocodrilo (otro macho de 4,84 metros) tardó sólo 20 días en viajar desde la costa este de Cape York a través de Torres Straits hacia el río Wenlock (un total de 411 kilómetros). Torres Straits es conocida por sus fuertes corrientes de agua. Cuando el cocodrilo llegó, las corrientes se movían en dirección opuesta a la de su destino, de modo que se quedó cuatro días esperando en la bahía y sólo cuando las corrientes volvieron a serle favorables, reemprendió su viaje.

Puede estar días sin comer

El cocodrilo de mar (también conocido como cocodrilo de estuario o poroso) es uno los reptiles más feroces y el más grande de los que se conocen en la actualidad (algunos ejemplares llegan a medir más de siete metros). Suele vivir en ríos y estuarios, en una amplia área geográfica del Pacífico Sur y Este: desde el este de la India a las islas Fiji y del sur de China al norte de Australia.

A pesar de que la mayor parte de su vida transcurre en agua salada, no se considera un reptil marino (como las tortugas, por ejemplo) porque consigue su comida en tierra.

Hamish Campbell explica que estos cocodrilos son capaces de sobrevivir en aguas saladas sin comer ni beber durante largos periodos de tiempo así que se mueven sólo cuando las corrientes son favorables. Según el investigador, su comportamiento actual ayudaría a entender la evolución de los cocodrilos y respaldaría la teoría de que estos animales atravesaron grandes barreras marinas en el pasado.

El hijo del ex presidente argentino vence en las primarias de Buenos Aires

Ricardo Alfonsín ganó el primer asalto para convertirse en líder de los radicales argentinos y en el posible candidato presidencial en 2011. El hijo del llorado presidente Raúl Alfonsín, de 58 años, consiguió el domingo imponerse en las elecciones internas de su partido en la poderosa provincia de Buenos Aires, derrotando claramente al candidato del otro posible líder radical, Julio Cobos.

Alfonsín lanzó rápidamente un mensaje para intentar atraerse a otros grupos de raíz radical y socialista, como los encabezados por Elisa Carrió (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer, del Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional), o Hermes Binner, del pequeño Partido Socialista. Igualmente dejó abiertos los puentes con el propio Cobos, que ocupa actualmente la vicepresidencia de la República, pero que está absolutamente enfrentado a los Kirchner.

"Yo tengo una excelente relación con todos ellos. Estamos intentando facilitar el regreso de quienes se alejaron del radicalismo", aseguró Alfonsín. El dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) ha dicho en varias ocasiones que su objetivo es crear una candidatura única, en la que Hermes Binner pueda ser candidato a la vicepresidencia, y que sea capaz de enfrentarse con alguna garantía de éxito al peronismo, que se supone acudirá desunido a las elecciones de 2011, entre quienes apoyan a Néstor Kirchner y quienes le detestan.

Las elecciones internas en Buenos Aires fueron consideradas como el primer pulso con Cobos. La momentánea victoria de Alfonsín animó a los radicales que no desean la vuelta del vicepresidente, considerado en su día un traidor. El jefe del partido, Ernesto Sanz, y el portavoz parlamentario, Gerardo Morales, fueron tajantes: "Queda claro que Ricardo Alfonsín se instala como posible candidato a presidente", aseguró Morales en una emisora de radio.

Alfonsín cobró un nuevo papel político a raíz del fallecimiento de su padre, cuyo entierro se convirtió en una formidable muestra de duelo y recuerdo en las calles de Buenos Aires, en abril de 2009. "La masiva manifestación cívica que significó su sepelio debe ser interpretada como una muestra del nuevo interés de la sociedad argentina por los valores republicanos que representó históricamente el ex presidente, y el radicalismo, en oposición al peronismo. Este proceso de consolidación del radicalismo dependerá de lo que seamos capaces de hacer ahora", declaró entonces a EL PAÍS.

Alfonsín tiene un parecido asombroso con su padre, tanto físico como gestual o en la manera de hablar. Incluso comparte el sentido del humor y acepta bromas sobre el pasado reciente de su partido. Aun así, se pone serio al recordar la salida apresurada del poder de Fernando de la Rúa (el último radical que fue presidente) y la terrible etapa de inestabilidad política, social y económica que le siguió. "La sociedad fue muy severa con nosotros y aprendimos mucho de aquella situación", mantiene.

Las posibilidades de los radicales de volver al Gobierno siguen siendo reducidas, según recientes encuestas. Su única opción pasa por conseguir la unión de todos los grupos centristas y sumar la personalidad de Binner, gobernador socialista de Santa Fe, muy bien considerado en el centro-izquierda. Aun así, derrotar al peronismo exige esperar a ver cómo se resuelve su propia pelea interna.

Ricardo Gil Lavedra, juez que durante el mandato de Raúl Alfonsín condenó a la cárcel a los máximos responsables de la dictadura militar y que es diputado radical, explicó a EL PAÍS que lo importante es "concentrarse en construir un programa alternativo, capaz de encarar el futuro de Argentina para una década". Aunque admite problemas de índole personal para lograr la unidad. Gil Lavedra cree que es "probable" el acuerdo. "El radicalismo está recuperando la confianza de la sociedad, que saltó por los aires con la crisis de 2001. Es indudable que sigue existiendo una fuerte cultura radical [la UCR es el partido más antiguo de Argentina] y que existen condiciones para esa recuperación electoral...".


Los Hermanos Musulmanes envían un convoy de ayuda a Gaza

Varios diputados de los Hermanos Musulmanes y otros grupos opositores al Gobierno egipcio han enviado hoy un convoy con material de construcción a la franja palestina de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah. Abierto para el paso de ayuda humanitaria un día después del asalto israelí a la Flotilla de la Libertad, une Egipto con Gaza.

El diputado independiente Farid Ismail, perteneciente al bloque parlamentario de los Hermanos y miembro de la expedición, ha explicado que han salido de El Cairo siete vehículos cargados con "ayuda simbólica". Otros ocho parlamentarios viajan en el convoy.

Terroristas judios investigaran terroristas judios

El asalto violento a la flotilla de activistas se ha convertido en la espita por la que afloran todas las tensiones, en el conjunto de Oriente Próximo y en el interior de Israel. Los acontecimientos se suceden a gran velocidad: Irán anuncia el envío de una flotilla de la Media Luna Roja a Gaza, Turquía se coordina con Siria para seguir presionando contra el bloqueo de Gaza e Israel decide por fin, mientras se debate una moción de censura a Benjamín Netanyahu en el Parlamento, crear una comisión investigadora con dos observadores extranjeros, uno de ellos estadounidense.

Netanyahu quería ganar tiempo y confiaba en el Mundial de fútbol. Pero los acontecimientos se han acelerado y las presiones internacionales se han hecho insostenibles. El grupo de los siete, el núcleo del Gobierno israelí, aprobó ayer la creación de una comisión destinada a investigar la actuación del Ejército israelí en el asalto a la flotilla civil que intentaba romper el bloqueo a la franja y a evaluar, asimismo, la legalidad del propio bloqueo.

La comisión se constituirá según la fórmula propuesta por el presidente de EE UU, Barack Obama, poco después de que, hace ocho días, murieran nueve personas en el asalto a la nave turca Mavi Mármara. Según el diario Haaretz, será dirigida por un juez israelí, pero, a diferencia de anteriores comisiones internas, contará con dos observadores extranjeros. Uno de ellos será estadounidense. La nacionalidad del segundo está por decidir.

Netanyahu adoptó finalmente la decisión, que había retrasado todo lo posible, mientras se veía sometido a intensas turbulencias. En casa, la jefa de la oposición, Tzipi Livni (Kadima), presentó ante el Parlamento una moción de censura contra el primer ministro. Ni marcó grandes diferencias respecto al Gobierno (solo dijo que había que acelerar el proceso de paz y mejorar las relaciones con Washington) ni puso en apuros a Netanyahu, pero sirvió para que la mayoría ultraconservadora agudizara sus tendencias paranoides (Livni fue acusada de deslealtad hacia su país) y para trasladar a la Kneset la difusa pero intensa sensación de malestar que experimenta la sociedad israelí.

En el frente externo, parecía cuajar una amplia coalición musulmana contra el bloqueo. Un portavoz del Gobierno de Teherán y el director de la Media Luna Roja iraní, Abdul Rauf Adibzadeh, anunciaron el envío de dos naves y un avión con ayuda humanitaria a Gaza con la intención de romper el bloqueo, y la inminente adhesión a esa nueva flotilla humanitaria de naves de otros países. Un buque transportaría a 70 trabajadores humanitarios, enfermeros, médicos y equipos para operaciones quirúrgicas.

"El cargamento se compone de comida y equipos médicos, y se hará llegar a Gaza antes de que concluya esta semana a través del paso de Rafah", que controla Egipto, explicó Adibzadeh. La Guardia Revolucionaria iraní se ofreció para escoltar a los buques.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente sirio, Bachar al Asad, se reunieron a su vez en Estambul para anunciar su disposición a "ir más allá de la condena contra el bloqueo y actuar contra él", según las palabras de Asad. Turquía anunció que suministraría "todo lo necesario a Gaza", bastión del grupo integrista islámico Hamás, en cuanto acabara el bloqueo, y Siria dijo que apoyaría sin titubeos a Turquía. Tanto Asad como Erdogan aseguraron que fomentarían el envío de naves hasta quebrar la barrera naval israelí.

El general en la reserva Uzi Dayan, sobrino de Moshe Dayan y miembro del Likud de Netanyahu, declaró que cualquier aproximación de naves militares turcas a aguas de Gaza equivaldría a "una declaración de guerra". "Esos barcos no serían abordados, sino hundidos", dijo. Desde el Gobierno surgieron voces, sin embargo, que recomendaban moderación verbal y "menos amenazas" contra un líder "democráticamente electo" como Erdogan.

También intentaron calmar los ánimos el vicepresidente de EE UU, Joe Biden, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak. Biden respaldó la decisión egipcia de mantener abierta "indefinidamente" su frontera con Gaza. Egipto teme la influencia extremista de Hamás y ha mantenido Gaza bloqueada en coordinación con Israel, pero ahora prefiere apartarse del epicentro de la crisis.

Las aguas de Gaza seguían siendo escenario de combates. Tropas israelíes mataron a cuatro submarinistas del grupo armado de Al Fatah, las Brigadas de Al-Aqsa, en un confuso incidente.


¿Condenado por ser negro?

Aly Keita, de Malí, e Isaac Nana, ghanés, caminaban con otras dos personas por la calle Arganzuela, en Madrid, el 6 de octubre de 2009. Los cuatro eran negros. Cinco agentes de la policía nacional de una comisaría de Alcobendas estaban por esa zona, investigando un delito de tráfico de drogas que nada tenía que ver con los inmigrantes. Cuando los vieron, les pidieron que se identificaran. Lo hicieron, según su versión, porque el grupo mostraba "signos de nerviosismo". Las razones de esta inquietud no han quedado claras en el proceso, ya que los agentes no iban de uniforme.

Keita empujó a uno de los policías, afirman estos, y tiró un envoltorio con 15 billetes de 50 euros que resultaron ser falsos. Sus tres acompañantes se marcharon. Uno de los agentes persiguió a Nana y lo detuvo. En su cartera había varios billetes. Tras el examen de los expertos del Banco de España, se comprobó que todos eran legítimos salvo uno.

Keita y Nana fueron condenados el pasado 10 de mayo por la Audiencia Nacional por falsificación de moneda. Keita, inmigrante irregular, a tres años y seis meses de prisión y una multa de 3.000 euros, y Nana, con permiso de residencia, a dos años y una multa de 200. La sentencia fue dictada por los jueces Ángel Hurtado, Enrique López (candidato del PP al Tribunal Constitucional descartado por el Senado) y José Ricardo de Prada. Este último discrepa de la sentencia en relación a la condena de Nana -a quien solo encontraron un billete falso-, y señala en un voto particular que, salvo "el punto común del color de su piel", "nada parece que permitiera concluir" que los acusados fueran "un grupo organizado de delincuentes", "ni que el dinero falso poseído por uno de ellos fuera en realidad del grupo", como presume la sentencia.

De Prada señala que la cantidad de billetes que tenía Keita (50) permite inferir "que los poseyera para traficar con ellos", pero que no ocurre así con el único billete falso de Nana, que ni siquiera se sabe si era igual que los de Keita."Tampoco se ha practicado ninguna otra prueba referida a la actividad de los acusados que ponga de manifiesto que se dedicaban, juntos o separados, a hacer pagos o a pasar billetes falsos por los comercios de la zona", argumenta el juez, que califica la intervención policial como "confusa".

El voto particular añade que tampoco se ha aportado prueba alguna que desvirtúe las declaraciones de los dos condenados de que ese día estaban juntos por casualidad, afirmación "que además se ve confirmada por los lugares en que consta la residencia habitual de los acusados, uno en Madrid y el otro en un pueblo de Salamanca". El magistrado concluye diciendo que lo correcto hubiera sido absolver al acusado por falta de pruebas. Nana ha recurrido ante el Tribunal Supremo.


Zapatero advierte: España debe superar "tres reválidas" en junio

En este mes de junio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se someterá a las pruebas más difíciles de toda su andadura gubernamental , que empezó en 2004, y que determinarán el futuro de la legislatura y del país. La Unión Europea es el tribunal examinador. Esta es la consideración trascendente que el jefe del Ejecutivo ha transmitido a sus colaboradores. En La Moncloa se trabaja para someterse antes del 30 de junio "a tres reválidas", según expresión del círculo de Zapatero.

El anuncio de durísimos ajustes por parte de los Gobiernos de Alemania y Reino Unido sirvió ayer al entorno del presidente para tratar de convencer a todos, miembros de su equipo en el Gobierno y el PSOE, de que los recortes propuestos en España no son un caso singular sino que los ajustes "son comunes a toda la Unión Europea". A este respecto, desde el PP ya se ha respondido, a través de su secretaria general, Dolores de Cospedal, que en efecto hay que hacer ajustes pero también que los que propone el Gobierno español no son los adecuados porque afectan "a los más débiles".

En las próximas horas, el presidente del Gobierno insistirá en su llamada a los partidos políticos y a los agentes sociales para que traten de tener una posición "constructiva" ante los recortes, ajustes y reformas.

Hasta ahora no le han seguido, como ayer denunciaron la secretaria de Organización, Leire Pajín, y el portavoz parlamentario, José Antonio Alonso. El PP, los partidos de la izquierda y las organizaciones sindicales no avalan las respuestas que Zapatero ha dado o está en trámite de ofrecer para que la Unión Europea las evalúe.

Las medidas para reducir el déficit constituyen una de las reválidas y tienen como fondo conseguir "la credibilidad de los mercados". De entrada, ya cuentan con un rechazo notable, tanto en el Parlamento como en los sindicatos. Una de ellas, la rebaja de sueldo de los funcionarios, ha provocado la convocatoria hoy de una huelga para el sector público.

La reforma laboral es el otro gran examen con plazo fijo este mes. "Se trata de una reforma del mercado de trabajo que debe servir a la economía española para las dos próximas décadas", aseguran interlocutores del entorno del presidente. Estos mismos añaden que será la reforma "más profunda" que se haya hecho en España desde hace muchos años.

A la pregunta de si el Gobierno ha tirado la toalla sobre la posibilidad de una reforma pactada con los agentes sociales, la respuesta es diplomática. Ojalá hubiera acuerdo, aseguran, pero el Gobierno tiene que ejercer su responsabilidad. Lo hará el próximo día 16 en el Consejo de Ministros con la aprobación por decreto de la reforma si los agentes sociales no logran pactarla, a pesar de que los sindicatos han amenazado con una huelga general. Una nueva y quizá última oportunidad se dan mañana los agentes sociales y el Gobierno para desbloquear el desacuerdo fundamental sobre las causas del despido y su indemnización.

Satisfacer o contrariar por completo a empresarios y sindicatos es tarea imposible, según reconocen en fuentes gubernamentales, aunque a ambos Zapatero les reclamará "responsabilidad". Ahora bien, los dos años de conversaciones intermitentes y los cuatro meses de negociaciones con propuestas concretas tampoco caerán en saco roto. En el decreto que prepara el Gobierno figuran medidas que tuvieron la aquiescencia de los interlocutores sociales, algunas que solo desea la CEOE, y otras de interés de los sindicatos, señalan fuentes gubernamentales.

Entre tanto, con el reloj en la mano, la Unión Europea espera conocer el contenido de la exigida reforma laboral para aprobar el plan de ajuste español.

También en una semana el proceso de fusión de las cajas de ahorros debería estar concluido. Esta será la tercera reválida a la que hace referencia Zapatero a sus colaboradores: la reestructuración del sistema financiero.


Los diez hinchas violentos argentinos detenidos en Sudáfrica serán deportados

Diez hinchas violentos de equipos argentinos fueron detenidos este domingo en Sudáfrica, cuando aterrizaron para asistir al Mundial de fútbol, y serán deportados este lunes a Buenos Aires, indicaron fuentes de la policía federal del país sudamericano.

Tras llegar a Johannesburgo en un vuelo que procedía de Angola, las autoridades locales detuvieron a diez de los ochenta miembros de las 'barras bravas' (grupos violentos) de Argentina y les indicaron que no podían entrar al país.

Los diez detenidos, algunos con causas judiciales pendientes, han sido alojados en un sector del aeropuerto Tambo al que no tiene acceso el público.

Ocho oficiales de la policía federal argentina colaboran en Johannesburgo y Pretoria, donde está concentrada la selección que dirige Diego Maradona, con las fuerzas de seguridad sudafricanas.

El cónsul argentino en Johannesburgo, Carlos Rubio Reyna, dijo a la agencia estatal de noticias de Argentina que "Sudáfrica tomó una decisión que es soberana y que sólo se puede apelar en los tribunales de su país, por lo cual, estas diez personas mañana regresarán a Buenos Aires".