.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Ryanair desembarca a los viajeros por la pérdida de combustible 'a chorros'

Los pasajeros del vuelo FR 1919 de Ryanair que este martes tenían previsto volar desde Valencia a la localidad belga de Bruselas a las 20.30 horas "salieron corriendo" del avión antes de que este despegara al comprobar que el aparato perdía combustible "a chorros" por "el extremo de una de las alas", según explica Miguel Ángel Cubillos, uno de los viajeros afectados por el incidente en el Boing.

Después de una semana marcada por los aterrizajes de emergencia -hasta tres- de la compañía aérea de bajo coste, llega este nuevo episodio de incomodidades para sus clientes. "Es normal que haya incidencias, el avión llegó al aeropuerto a las ocho y media hora más tarde debía volver a despegar. Los pilotos no tienen tiempo ni para bajar del avión a estirar las piernas", denuncia Miguel Ángel.

En su opinión, y aunque la versión de la compañía es que se trataba de una avería que debía revisar un ingeniero antes del despegue, que finalmente se produjo dos horas después de lo previsto, "pudo haber una maniobra extraña de alguno de los pilotos, ya que mientras el avión repostaba, comenzó a salir un chorro impresionante por el extremo de una de las alas, algo como cuando se suelta combustible por la salida de emergencia antes del aterrizaje".

El avión de Ryanair | E.M.

El avión de Ryanair | E.M.

La versión de Ryanair

La compañía aérea irlandesa ha ofrecido este miércoles su versión oficial del incidente en un escueto comunicado. Según Ryanair, los ingenieros tuvieron que reparar un "fallo en una válvula" para que los pasajeros del vuelo Valencia-Bruselas Charleroi pudieran volver al avión e iniciar el viaje.

Desde Ryanair piden disculpas a los pasajeros por las molestias causadas y fijan el retraso del vuelo FR 1919, ocasionado por una "avería técnica menor", en dos horas y media.

La pérdida de combustible provocó que una parte de la pista quedase impregnada por el mismo, lo que "imagino que activaría el protocolo de seguridad para dejar la zona en condiciones antes del despegue", explica Miguel Ángel Cubillos, quien insiste en su teoría de que no fue una avería al señalar que minutos antes de las once de la noche volvieron a subir abordo del mismo avión del que habían bajado dos horas antes.

Ese fue el tiempo que los pasajeros que llenaban el vuelo con destino Charleroi estuvieron "tirados y sin ningún tipo de atención" en la sala de embarque del aeropuerto de Manises, lamenta Miguel Ángel, para quien "después de 30 años va siendo hora de que habiliten alguna sala en los aeropuertos para atender debidamente a los pasajeros que sufren este tipo de incidencias".

Tras el susto y las prisas de los viajeros por abandonar el avión, el vuelo despegó finalmente rumbo Bélgica al filo de las 23.00 horas y aterrizó en Charleroi pasada la una de la madrugada del martes al miércoles.

Elecciones en Miami Dade County, Florida

Lázaro Fariñas


No estaba muy seguro si escribir sobre las elecciones en el Condado de Miami-Dade o no ya que sobre las mismas he escrito en varias ocasiones y cae uno en la posibilidad de volverse repetitivo. El problema es que siempre hay algo nuevo que decir sobre estos procesos electorales que se llevan a cabo cada cierto tiempo en este Gran Miami, que es como popularmente se conoce este Condado.

Miami Dade tiene una extensión de aproximadamente 1900 millas cuadradas; el estado de La Florida tiene una extensión total de 53,624 millas cuadras; la población, según el último censo, es de 2'500,766 en el condado y 19'000,000 en total en el estado. Este Condado es el más poblado de La Florida y el octavo más grande en población de los Estados Unidos. De los dos millones de personas que residen en el condado, un millón doscientos cuarenta y tres mil están registradas como votantes, es decir, un poco menos del 50% de la población. De estos que tienen derecho al voto, solamente 248,605 hicieron uso del mismo en las elecciones que se llevaron a cabo hace par de semanas, es decir, aproximadamente el 20 por ciento, de los que podían votar, lo hicieron. Como se dice burlonamente en la calle, no es un record, pero sí un buen average. Vaya, es un average como para echarse a reír, pero ahí no está lo importante. Lo importante está en el hecho de que las elecciones, entre otras cosas, fueron para elegir al alcalde del condado, es decir, la máxima autoridad civil de este territorio. El cargo de alcalde del condado es algo así como el de un super alcalde, ya que Miami Dade tiene 35 ciudades incorporadas al mismo y cada una de esas ciudades tiene un alcalde. Por ejemplo, Miami Beach, Hialeah, Miami, etc., son ciudades que pertenecen al condado pero que se gobiernan con autonomía limitada. El alcalde del condado, un cubano americano que antes fue bombero en la ciudad, llamado Carlos Giménez, ganó las elecciones sacando 126,525 votos, o sea, el 54.23% de los que votaron en esa elección, lo que es igual a alrededor del 10% de todos los que tenían derecho al voto, que representa, más o menos, el 5% de la población del condado.

¿Qué les parece? La máxima autoridad del Condado de Miami Dade representa al 5 por ciento de la población del mismo. ¿No decía aquella simple definición de la democracia que esta es el gobierno de la mayoría que respeta el derecho de las minorías? Bueno, pues parece ser que en el Condado de Miami Dade la definición es otra. Bien pudiera decirse que aquí la democracia es el gobierno de la minoría que es despreciado por la inmensa mayoría.

Hay que decir, además, que en las elecciones que se llevaron a cabo el 14 de agosto, de los 248,605 votos emitidos, 92,000 fueron votos ausentes, es decir, que el 37 % de los electores no asistieron a ningún recinto electoral a votar. Esta forma de emitir el voto ha generado un tremendo escándalo político, que ha ocasionado detenciones de personas que han utilizado este método de votar para manipularlo a su antojo y conveniencia. Las boleteras, como le llaman a estas personas, manejan centenares de estos votos a su antojo y a favor de los políticos que les pagan. Como casi todas las restricciones que existían para emitir ese voto han sido eliminadas, para cualquiera de estas personas les es sumamente fácil solicitar una boleta a nombre de cualquier votante registrado, no importando si esa persona está incapacitada mental o físicamente de poder escoger entre los candidatos. Las boleteras simplemente les llenan las boletas y las mandan por correo al Centro de Elecciones donde son contadas como votos.

Los políticos, por supuesto, niegan cualquier relación con estas personas y hasta niegan haberlas visto nunca, aún cuando, en algunos casos, se han visto fotografías en las que ellas aparecen en el mismo lugar que los candidatos.

El caso de Giménez es increíble. Del total de las boletas ausentes que se recibieron para las elecciones por la alcaldía, él recibió el 62 % de las mismas, a pesar de haber ganado con el 54% de los votos. El 43 por ciento de los votos que recibió Carlos Giménez fueron votos ausentes. ¿Qué les parece? Así es que el hombre que nos gobierna actualmente en este condado, no solamente sacó el 10% de los que tenían derecho al voto, sino que casi la mitad de esos votos fueron emitidos por una forma de votar lleno de corrupción, deshonestidad, manipulación y trampa. ¿Y a esto le llaman democracia? Si esto es así, es casi mejor que a los alcaldes los nombren los gobernadores y que estos, a su vez, sean nombrados de dedo por el presidente quien también a su vez sea escogido por un grupo de ancianos sabios. Total, para el caso es lo mismo. Como dicen los guajiros cubanos, para la leche que da la vaca, que se la tome el ternero.

Amancio Ortega el dueño de Inditex es un esclavista en Brasil

LibreRed


No se trata de un caso aislado. Según el Gobierno brasileño, los dos talleres de Sao Paulo en los que inmigrantes ilegales fabricaban ropa para la conocida empresa textil española, Zara, en condiciones que rozaban la esclavitud son sólo la punta del iceberg.

El Ministerio de Trabajo del gigante suramericano asegura que al menos en otros 33 talleres subcontratados por la firma gallega se habrían detectado las mismas irregularidades: hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios de miseria. Pero la multinacional Inditex, propietaria de Zara, insiste en que se trata de una “situación excepcional”, según señaló ayer a El Confidencial un portavoz oficial del grupo textil fundado por Amancio Ortega.

Según reveló ayer la auditora fiscal del Ministerio de Trabajo Juliana Cassiano al diario O Globo, el de mayor tirada del país, la mayoría de los 15 inmigrantes bolivianos y peruanos liberados en los dos talleres de Sao Paulo no tenían documentos, habían sido introducidos clandestinamente en Brasil por redes de tráfico de seres humanos y trabajaban en unas condiciones “terribles”.

Su jornada laboral era de hasta 16 horas diarias, hacinados con cinco menores de edad en un espacio minúsculo que servía a la vez de taller y vivienda, con un solo cuarto de baño sucio y sin agua caliente, “y todo para ganar 200 o 300 reales [entre 90 y 130 euros] y estar endeudados con las mafias. La situación era muy, muy grave”.

Inditex volvió ayer a responsabilizar a la firma AHA, uno de sus más de 50 proveedores en Brasil, de haber subcontratado de forma “no autorizada” la fabricación de prendas de Zara en los dos talleres textiles clandestinos descubiertos por las autoridades de aquel país. Pero los inspectores del Ministerio de Trabajo rechazan los argumentos de la multinacional de Arteixo (A Coruña). “Si nosotros podemos rastrear la cadena de producción, Inditex también puede hacerlo”, sostiene Cassiano. “Y si Inditex es capaz de controlar la calidad de sus productos durante todo el proceso de producción, ¿por qué no hace lo mismo con la mano de obra que emplea?”.

Segunda operación desde mayo

El pasado mes de mayo, una operación similar a la desplegada en Sao Paulo permitió a la Superintendencia Regional de Trabajo y Empleo desmantelar varios talleres clandestinos en la ciudad de Americana, en el interior de la región paulista. En aquella ocasión fueron liberados 52 trabajadores, casi todos de nacionalidad boliviana, que estaban siendo explotados y sometidos a unas condiciones laborales degradantes.

Según fuentes de la cadena de televisión Band -la segunda de Brasil, cuyos reporteros destaparon las presuntas irregularidades cometidas por Zara en Sao Paulo-, la mayoría de los 52 trabajadores esclavos liberados también elaboraba prendas de ropa para la firma de moda española.

El portavoz de Inditex consultado por El Confidencial aseguró que “la seriedad de esta compañía es modélica”, y señaló que el grupo textil realiza anualmente más de un millar de auditorías a proveedores de sus marcas en todo el mundo para asegurarse de que cumplen su código de conducta.

“Estamos colaborando con las autoridades brasileñas para revisar los sistemas de producción de nuestros proveedores y evitar que casos como el de Sao Paulo vuelvan a producirse”. El representante de la multinacional gallega eludió comentar, sin embargo, la denuncia del Ministerio de Trabajo sobre la existencia de al menos otros 30 talleres clandestinos ligados a Zara.

Teriyaki de res


Crece campaña para justificar agresión contra Siria


Crece campaña para justificar agresión contra Siria
Damasco, 22 ago (PL) Círculos políticos y medios de prensa occidentales intensifican hoy la campaña para justificar una agresión contra el pueblo y el gobierno de Siria, en este caso enarbolando el tema de las armas químicas.
El lunes, el presidente estadounidense, Barack Obama, amenazó con una acción militar directa si Damasco intenta utilizar armas químicas o biológicas, o las proporciona a aliados de grupos como Al-Qaeda.

No aceptaremos que las armas químicas o biológicas caigan en las manos de la gente equivocada, señaló amenazante el mandatario durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los pronunciamientos tuvieron un amplio destaque en medios estadounidenses y de sus aliados de la OTAN, que lo consideran una luz verde para proseguir intentos encaminados a derribar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, sin escatimar medios y esfuerzos.

En la línea trazada por la Casa Blanca, este miércoles el diario alemán Die Welt comenta que Siria "tendría en su poder no sólo un arsenal de armas químicas, sino también un gran número de armas biológicas".

El rotativo cita al experto alemán en armamentos Hans Rühle, quien dice los sirios trabajan en la elaboración de agentes infecciosos como carbunco, peste, tularemia o fiebre de los conejos, botulismo, cólera, ricina, el virus campelpox, viruela y aflatoxinas.

Carente de elementos demostrativos, el analista indica que las sustancias ya fueron probadas, mientras que otras provendrían de las investigaciones soviéticas, desarrolladas para la producción industrial y su utilización militar, un argumento perdido en el tiempo.

La aparición de estas observaciones pudo ocurrir lo mismo en Paris, Londres y otros países que integran la cruzada occidental contra Damasco.

El fantasma de las armas de destrucción masiva (ADM) fue utilizado contra Irak y al final, Washington tuvo que admitir que todo fue una farsa para justificar la agresión, algo que aún lamentan las familias estadounidenses.

Según el diario Chicago Tribune, la última vez que un presidente estadounidense amenazó con emprender acciones militares sobre armas de destrucción masiva en Oriente Medio, provocó una tormenta de debate interno.

La mayor parte, agrega, vinculada con la pregunta: ¿Qué intereses de seguridad nacional estadounidenses están en juego en esta lucha?.

Eso es algo que Obama no ha hecho todavía. Esperamos que no tenga que hacerlo, añade, y más en medio de su carrera de reelección a la presidencia.

Aduana cubana se moderniza para enfrentar actividades ilícitas

La Habana, 22 ago (PL) En un escenario marcado por la amenaza de fenómenos como el terrorismo, la subversión, el narcotráfico y el contrabando, la Aduana de Cuba se moderniza para el enfrentamiento a esas actividades ilícitas.

Sofisticados equipos de detección, canes entrenados en la búsqueda de drogas y explosivos, sistemas automatizados, análisis de información adelantada y sobre todo, hombres y mujeres capacitados en la protección de las fronteras, constituyen la clave del control, explicó a Prensa Latina en exclusiva el director de Enfrentamiento de la Aduana General de la República (AGR), Julio Antonio Fernández.

Para el funcionario, hay un contexto complejo que marca el trabajo de la entidad desplegada por terminales aéreas, puertos y marinas del país caribeño, donde además cumple tareas de facilitación del comercio, el turismo y las operaciones de los medios de transporte internacional.

Primeramente, debemos considerar que apenas a 90 millas hay un Gobierno, el de Estados Unidos, empeñado en destruir la revolución, y para ello no escatima recursos y esfuerzos, postura que por décadas ha tenido incidencia en nuestros cruces de frontera, apuntó.

De acuerdo con Fernández, la introducción de explosivos, plagas, enfermedades, materiales y medios para estimular la subversión interna están entre las actividades combatidas por la Aduana cubana en coordinación con los órganos del Ministerio del Interior.

Recordemos la explosión de artefactos en hoteles de la capital a finales de los años 90, actos terroristas que causaron la muerte del joven italiano Fabio di Celmo y provocaron daños materiales, así como las pérdidas por plagas en el tabaco, la caña, el arroz y otros cultivos, ilustró.

Datos oficiales de la isla cifran en más de tres mil 400 las víctimas fatales y unos dos mil los lesionados graves como resultado de acciones terroristas organizadas y financiadas desde Estados Unidos, sobre todo por grupos radicados en Miami.

Esa agresividad no ha cesado, y prueba de ello es el incremento en los últimos meses de los casos de intentos de introducir al país dinero y equipos destinados a la subversión, advirtió Fernández en esta capital.

Según el director de Enfrentamiento de la AGR, también han aumentado las detecciones de drogas y contrabandos, fundamentalmente en la vía aérea.

Por la posición geográfica de Cuba -ubicada en medio de la ruta entre productores de narcóticos y sus principales mercados, Estados Unidos y Europa- lidiamos con frecuentes intentos de utilizarla como puente del trasiego ilícito de estupefacientes, señaló.

Enfrentamos además, dijo, operaciones que buscan contaminar nuestra sociedad con el flagelo de las drogas.

Fernández comentó que los casos de narcotráfico, sobre todo cocaína y marihuana, incluyen a personas con esas sustancias ilegales ingestadas, así como el traslado de las mismas en el equipaje.

Respecto al contrabando, mencionó el descubrimiento de actividades sancionadas en el Código Penal vigente en la isla.

Hemos frustrado intentos de extraer de forma ilícita medicamentos, metales preciosos (oro, plata y platino), divisas, tabaco, bienes patrimoniales y ejemplares de la fauna, expuso.

Otra prioridad citada por el directivo responde al aporte de la institución a la seguridad de los vuelos que se originan en los aeropuertos internacionales del país, accionar en sintonía con los compromisos de Cuba en ese sector.

Para el funcionario, las amenazas en materia de seguridad nacional obligan a la Aduana a modernizar y perfeccionar su labor de enfrentamiento.

Gracias a la voluntad política del Gobierno revolucionario, la AGR cuenta hoy con sofisticados medios, entre ellos equipos de rayos X e ionscan, este último capaz de detectar drogas y explosivos en el orden de los nanogramos, explicó.

Tenemos además en servicio más de un centenar de canes entrenados en la búsqueda de narcóticos y explosivos, agregó.

De acuerdo con Fernández, la principal fortaleza de la aduana para la protección de las fronteras radica en sus cientos de inspectores capacitados en el estudio de la información adelantada, la detección de indicios psicológicos y documentales y el uso de sistemas automatizados.

En muchos casos, ha sido la pericia la clave para frustrar el intento de introducir drogas o extraer importantes contrabandos, acotó.

Según el directivo, está en estudio la adquisición de nuevos medios para el descubrimiento, que funcionan bajo el principio no intrusivo, el cual consiste en la capacidad de detectar ilícitos sin afectar de manera significativa el flujo de viajeros y cargas.

Cerca de cumplir el medio siglo de fundada, la AGR continúa fortaleciendo sus posibilidades para proteger las fronteras cubanas, a partir del aprovechamiento de los adelantos de la ciencia y la preparación de su personal, destacó Fernández.

Contingente policial paraguayo desaloja asentamientos campesinos


Contingente policial paraguayo desaloja asentamientos campesinos

Asunción, 22 ago (PL) Un fuerte contingente policial inició el desalojo de centenares de familias campesinas acampadas en asentamientos localizados en colonias del departamento Cordillera, a 88 kilómetros de esta capital, se conoció hoy aquí.

La operación comenzó la víspera con el asentamiento 3 de mayo, donde residían hace un año 137 familias de labriegos que ocuparon una parte de las más de siete mil hectáreas de una hacienda y se encontraban negociando su pago con el titular de los terrenos, según explicaron.

Un impactante elemento del desalojo es que para realizarlo se presentaron en el lugar 700 policías, acompañados por efectivos de la Unidad Montada, 10 perros amaestrados y carros hidrantes, lo cual atemorizó a los campesinos, dijo Euterio González, jefe de la comunidad.

Los sin tierras explicaron que las tratativas estaban interrumpidas por el excesivo precio que el propietario quería cobrar, o sea unos tres mil dólares por hectárea, y fueron desalojados a pesar de tener sembrada el área donde se encontraban.

Ahí están nuestras plantaciones de poroto (frijoles) y otras siembras en proceso de crecimiento y la gente está volviendo para ocupar nuevamente el lugar a pesar de lo peligroso que es, porque no tienen donde vivir, puntualizó el dirigente campesino.

Por otra parte, informó que los efectivos de la policía se disponen ahora a desalojar otro asentamiento situado en la misma zona del departamento de Cordillera.

En días pasados, el presidente Federico Franco declaró, enfáticamente, que el gobierno no permitirá las ocupaciones de los campesinos sin tierra, la mayoría de ellos viviendo con sus familias en carpas y reclamando terrenos supuestamente obtenidos ilegalmente por latifundistas.

Sentencian a exjefe policial guatemalteco a 70 años de prisión

Guatemala, 22 ago (PL) Un tribunal guatemalteco sentenció a 70 años de prisión al exjefe policial Pedro García por apoyar la desaparición forzada en 1981 de un estudiante universitario, uno de los 45 mil hechos similares estimados durante el conflicto interno en Guatemala (1960-1996).

La condena contra de García es la cuarta dictada aquí por acciones de ese tipo ocurridas a lo largo de los 36 años de guerra civil, la cual dejó un saldo de 250 mil muertos a manos de las fuerzas de seguridad en general.

El órgano judicial ratificó la víspera las pruebas presentadas por el fiscal Orlando López en el proceso contra García, iniciado el pasado 16 de agosto.

Según la fiscalía, al estudiante de agronomía Edgar Sáenz lo arrestaron en marzo de 1981 por el delito de actividad contra la seguridad nacional, pero fue liberado el 9 de junio de aquel año, cuando García ordenó a agentes bajo su mando detenerlo de manera ilegal.

El acusado encabezó la Policía Nacional durante los gobiernos de los generales Eugenio Laugerud (1974-1978) y Romero Lucas (1978-1982).

García es señalado además por su responsabilidad en la quema de la Embajada de España en esta capital en 1980, cuando perecieron 37 personas.

También enfrenta un juicio por la muerte de los estudiantes Jesús España y Gustavo Hernández, ocurridas el 2 de febrero de aquel año, durante el funeral de las víctimas calcinadas en la sede diplomática española.

El Ejército nacional -apoyado por paramilitares- ejecutó durante 36 años acciones punitivas, a las cuales se le atribuyen decenas de masacres entre los pueblos indígenas, según balances realizados tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Desde la semana pasada, los guatemaltecos pueden acceder a varios documentos oficiales, la mayoría relacionados con el conflicto bélico en este país centroamericano.

La Secretaría de la Paz (Sepaz) anunció en un comunicado de prensa que la ciudadanía podrá consultar los Archivos de la Paz, como los bautizaron.

Autoridades de esa institución informaron que trasladaron los contenidos digitalizados a la Unidad de Libre Acceso a la Información de esa secretaría.

Los folios originales permanecerán en el Archivo General de Centro América, la Hemeroteca Nacional, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Algunos textos son diarios militares, archivos de la PNC y reportes utilizados para esclarecer los experimentos biológicos del gobierno estadounidense, que financió la infección de más de mil 500 guatemaltecos entre 1946 y 1948.

Casi 300 médicos madrileños objetan a dejar de atender a inmigrantes

Si se le pregunta a José María Molero, médico de familia en un centro de salud de Villaverde Alto, al sur de Madrid, por qué se ha declarado objetor ante la retirada de la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación irregular, su respuesta es de lo más concisa: “Tengo un compromiso con mis pacientes”. Unos pacientes que, en el barrio donde trabaja, igual pueden ser españoles que latinoamericanos o marroquíes. Y de estos últimos, unos pueden tienen permiso de trabajo y residencia, pero otros, que quizá lo consiguieron cuando en Madrid aún se encontraba trabajo, lo han perdido. Molero no entiende cómo una de estas personas puede pedir cita con él el 31 de agosto, pero ya no el 1 de septiembre. “Se trata de un compromiso ético”, insiste.

Muchos otros médicos que trabajan en Madrid han hecho como Molero: se han declarado objetores a dejar de atender a inmigrantes sin papeles. Son 285, según los últimos datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la más representativa en atención primaria. Suponen el 21,9% de los 1.303 facultativos que hasta ahora han rellenado el formulario que la sociedad facilita en su página web a modo de “red de objetores”. El secretario de Semfyc, Salvador Tranche, explica cómo funciona: “Cuando uno se inscribe en la red de objetores, inmediatamente, de forma automática, se comunica al Colegio de Médicos de la provincia y a la Consejería de Salud de la comunidad autónoma, además de a la Organización Médica Colegial (OMC)”.

Otras regiones

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha contabilizado cuántos médicos se han declarado objetores mediante su formulario. Son 1.303 en toda España.

Madrid es la comunidad autónoma con más médicos (285) que se han acogido a la objeción de conciencia para atender a inmigrantes sin papeles.

Tras Madrid se sitúan Cataluña con 181, Andalucía con 98, Galicia con 96, Aragón con 93, Valencia y Baleares con 83, Castilla y León con 73, País Vasco con 51 y Castilla la Mancha con 50.

Entre las comunidades con menos profesionales, Asturias con 43, Navarra con 41, Canarias con 35, Extremadura con 34, Murcia con 31, Cantabria con 17, La Rioja con 7 y Melilla con 2.

Los facultativos de Semfyc, con 20.000 asociados en toda España, consideran que la normativa, que entra en vigor el 1 de septiembre y dejará sin tarjeta sanitaria a unas 150.000 personas, según cálculos de este diario, contraviene su código deontológico. Solo podrán acudir a la sanidad en caso de urgencia. Las excepciones son los menores y las mujeres embarazadas. El Ministerio de Sanidad ya ha advertido de que la objeción no tiene sentido. Para la Consejería de Sanidad madrileña, esa postura, simplemente, no cabe. “Atender se atiende a todo el mundo. Otra cosa distinta es si luego eso genera la emisión de una factura o no. No es una cuestión asistencial, no afecta al médico”, asegura el consejero, Javier Fernández-Lasquetty, que la semana pasada añadió otra excepción a la norma: los enfermos crónicos que ya estén en tratamiento. La factura, añadió, iría al país de procedencia o al propio enfermo. El Ministerio ha establecido también de que los excluidos paguen una especie de seguro de 710 euros al año.

Sin embargo, en la práctica esto no está tan claro. A diez días de que entre en vigor la norma, nadie conoce cómo podrán acudir a los centros de salud los inmigrantes en situación irregular que hayan quedado fuera del sistema ordinario y que, por tanto, carezcan de tarjeta sanitaria. “Si un paciente no tiene tarjeta yo no tengo acceso a su historia clínica y tampoco le puedo derivar al especialista o pedir una prueba complementaria”, dice Molero. “Se nos presenta una disyuntiva: cumplir nuestro código ético y deontológico o la normativa legal. Seguiremos atendiendo, pese a que las dificultades de acceso harán que cada vez vengan menos personas en esta situación”, añade.

Teresa García, médica de familia en un centro de salud de Collado Villalba, fue de las primeras en declararse objetora, antes incluso de que Semfyc pusiera en marcha su iniciativa. “La medida afecta a la población más frágil, a la que se le niega un derecho reconocido en los tratados internacionales y la Constitución”, lamenta. No cree que se vaya a ahorrar nada, sino todo lo contrario, y recela de las recientes noticias sobre la atención a los pacientes crónicos, puesto que nadie ha establecido quiénes lo son ni cómo se les va a tratar. “A mis pacientes ya les he dicho que me he declarado objetora y que pueden seguir viniendo a mi consulta”, asegura. “El problema llegará cuando necesiten otra atención posterior”.

El presidente de Semfyc, Josep Basora, cree que el Gobierno central aún puede rectificar antes del 1 de septiembre. “Los que nos oponemos a esta medida hemos manifestado qué problemas de salud pública puede crear y el coste que generará por el colapso en los servicios de urgencia. Son razonamientos técnicos que demuestran que la medida es claramente ineficiente”, señala. “La decisión está más basada en el excel que en la razón”, ironiza. “El hospital es más caro que la atención primaria”, abunda Molero. “Cuando una patología crónica no se controla, el paciente se descompensa y acaba yendo a urgencias. El coste es mayor”, argumenta, y señala las muchas incógnitas aún por resolver a 10 días del cambio: “¿Quién establece si una patología es crónica? En algunas no está tan claro. La obesidad y los problemas que se derivan de ella, ¿serían considerados crónicos?”.

Cinco comunidades —Andalucía, Cataluña, País Vasco, Asturias y Comunidad Valenciana— ya han anunciado su intención de seguir prestando asistencia sanitaria normalizada a los inmigrantes sin papeles. Basora explica que la mayoría de los médicos inscritos en la red de objetores trabajan en las regiones que, como Madrid, han anunciado que acatarán las instrucciones del Gobierno.

La justicia de Argentina condena la contaminación con agroquímicos

En el primer juicio sobre contaminación con agroquímicos en una potencia agrícola como Argentina, un tribunal de Córdoba ha sentenciado la noche del martes a tres años de prisión condicional a un agricultor y a un piloto de avionetas que al fumigar plantaciones de soja transgénica habían contaminado a un barrio vecino de esta ciudad. Los ecologistas argentinos, que esperaban que efectivamente los acusados acabaran tras las rejas, consideran histórico que alguien haya sido condenado en Latinoamérica por el abuso de herbicidas e insecticidas rurales.

En el proceso se juzgaron dos casos de contaminación: uno de 2003 y 2004 y otro de 2008. Pero madres del barrio afectado, el empobrecido Ituzaingó Anexo, comenzaron a denunciar las fumigaciones desde 2002 y el fiscal del juicio, Marcelo Novillo Corvalán, denunció que 169 de los 5.000 vecinos habían enfermado de cáncer hasta 2010 por efecto de la polución.

Parra y Pancello no irán a la cárcel mientras no cometan otros delitos

Dos terratenientes, Francisco Parra y Jorge Gabrielli, y el piloto Edgardo Pancello fueron acusados por diversos querellantes, entre ellos un exsecretario de Salud de Córdoba, Merdardo Ávila Vázquez, por la presunta fumigación aérea con el herbicida glifosato y el insecticida endosulfán a menos de 1.500 y 500 metros, respectivamente, del casco urbano, que son las distancias establecidas por ley. Ambos agroquímicos suelen usarse en las plantaciones de soja transgénica. Argentina es el tercer mayor productor mundial de esta oleaginosa, detrás de EE UU y Brasil. "Ituzaingó Anexo es un barrio contaminado, enfermo, en terapia intensiva", relató el fiscal.

Después de dos meses y medio de juicio oral, y tras una noche de vigilia de las madres de Ituzaingó y otras organizaciones sociales y ecologistas, el tribunal ha condenado a Parra y Pancello, que no irán a la cárcel mientras no cometan otros delitos, mientras que Gabrielli fue absuelto por la falta de pruebas en su contra. A diferencia de los querellantes, el fiscal había considerado inocente a Gabrielli, pero había pedido cuatro años de reclusión efectiva para los dos condenados y había sugerido que, en caso de que la pena fuera de prisión condicional, ambos hicieran un servicio social en hospitales oncológicos. Pero los jueces determinaron que el agricultor Parra cumpla durante cuatro años con 10 horas semanales de tareas en instituciones sanitarias, sin especificar su especialidad, y que el piloto Pancello haga lo mismo pero durante ocho horas semanales. Además, Parra no podrá usar agroquímicos durante los próximos ocho años y Pancello, durante diez.

El médico querellante Ávila Vázquez afirma que el uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado

El médico querellante Ávila Vázquez afirma que el uso de agroquímicos en Argentina ha aumentado, a la par del avance de las semillas transgénicas, de los 30 millones de litros en 1990 a los 340 millones en 2012. “Después de 15 años de fumigaciones sistemáticas, los equipos de salud de los pueblos fumigados detectan un cambio en el patrón de enfermedades en sus poblaciones: los problemas respiratorios son mucho más frecuentes y vinculados a las aplicaciones, igual que las dermatitis crónicas. Los pacientes epilépticos convulsionan mucho más frecuentemente en época de fumigación. Son más frecuentes la depresión y los trastornos inmunitarios. Se registran altas tasas de abortos espontáneos (hasta del 19%) y aumentaron notablemente las consultas por infertilidad en varones y mujeres. Se detecta también un aumento de trastornos tiroideos y de diabetes. Cada vez nacen más niños con malformaciones en estas zonas, especialmente si los primeros meses del embarazo coinciden con la época de fumigaciones. Síndromes de Down, mielomeningoceles, cardiopatías congénitas se diagnostican con frecuencia en estas áreas. Más del 30% de las personas que mueren en estos pueblos fumigados fallecen por cáncer, mientras que en todo el país ese porcentaje es menor a 20%”, enumera Ávila Vázquez. Los colectivos de agricultores, multinacionales fabricantes de agroquímicos y el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner han defendido el uso de estas sustancias siempre que se cumpla con las debidas precauciones, como la fumigación alejada de las ciudades y pueblos y solo en los días en que no haya viento.

"Quedó clarísimo que es un delito”, ha opinado Ávila Vázquez sobre la condena por contaminación. “Podría haber sido un poco más (de años de prisión), puede que la gente no se sienta respondida por esto, pero hemos dado un paso muy grande", ha añadido el integrante del colectivo Médicos de Pueblos Fumigados. El fiscal ha señalado que “sienta un precedente para las causas” sobre agroquímicos “que están paralizadas" desde el noreste hasta el centro-este de Argentina, un país donde la soja, en su mayoría transgénica, supone el cultivo más abundante.

PARAGUAY : ¿Franco cercano al nazismo?


El perfil oficial de Federico Franco -el presidente de Paraguay- en Facebook tiene más de 25.000 seguidores y cientos de fotos. Pero de estas, una le ha ganado críticas negativas al mandatario con sede en Asunción.

Una fotografía que fuera posteada en la cuenta oficial de la red social muestra al Presidente Franco en una actitud controversial, concretamente en un gesto similar al saludo hitleriano.

La fotografía fue colocada el sábado último a la tarde y se acompaña de un comentario. "Un oficial de policía, un maestro, un médico y un oficial de las Fuerzas Armadas recibe 12 salarios más 1 aguinaldo como dice la ley. Pero existen funcionarios del Ministerio de Hacienda, que no contentos con esto reciben 17 salarios y ahora están presionando para tener 19. Nos vimos obligados con el Ministro de Hacienda, a presentar una denuncia pública, responsable, porque en mi gobierno esa plata que va a un grupo de funcionarios me parece una gran injusticia", aludiendo a los trabajadores sindicalizados del Ministerio de Hacienda que reclaman ajuste salarial.

"No vamos a ceder a la presión de los funcionarios" se agrega en el texto, y Franco aparece en la imagen levantando su mano derecha peligrosamente cerca de un saludo nazi, con gesto adusto, en el marco de su despacho del Palacio de López.

Dicha fotografía y el texto adjunto han generado más de 500 comentarios en el perfil del mandatario paraguayo, mientras que las críticas han sobrevenido en otros grupos y en perfiles particulares.

Correa: Sería 'suicida' que los británicos entraran en la embajada a por Assange

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "suicida" la posibilidad de que agentes británicos entren por la fuerza a la embajada de su país en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que goza de asilo diplomático.

Para Correa, aunque aún subsiste ese "peligro", porque el Gobierno británico no se ha retractado de la "amenaza", podría ser el propio Reino Unido el más perjudicado de una acción de ese tipo.

En una entrevista con el canal Ecuador-TV, el mandatario ecuatoriano remarcó que el caso Assange ha servido para consolidar la integración latinoamericana, gracias al fuerte apoyo regional que ha recibido por haber otorgado asilo al fundador de WikiLeaks.

Ecuador mantiene que recibió una "amenaza explícita" de Londres cuando sus autoridades, en un informe entregado a la legación diplomática, advirtieron con irrumpir en esa sede, amparadas en una legislación interna.

"El Reino Unido no se ha retractado" de esa posición y tampoco "ha pedido disculpas" por esa "amenaza", por lo que aún "existe el peligro" de que pueda ocurrir, añadió Correa, aunque dijo dudar que Londres lo ponga en marcha. Si llegara a ocurrir, "reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios al derecho internacional", apuntó.

"Creo que sería suicida para el Reino Unido" aplicar ese tipo de maniobra, porque podría volcarse contra ellos mismos, señaló Correa.

"Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir", subrayó Correa que insistió en que una acción de ese tipo "sería nefasto" para todos, especialmente para Londres.

Destacó el gran apoyo internacional a la posición ecuatoriana y dijo que espera una postura firme en la próxima reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Si la OEA no tiene un pronunciamiento contundente, sería para preocuparnos muchísimo", añadió Correa.

Asimismo, dijo que Ecuador podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para denunciar la "amenaza" de Londres o ir a otras instancias internacionales.

Comparó esta pugna con una lucha desigual entre un pequeño y un gigante, aunque remarcó que si hubiesen "muchos David, sería más fácil vencer incluso a muchos Goliat".

El mandatario explicó que su Gobierno da prioridad al diálogo para resolver las controversias, pero reiteró que en este caso Londres y Estocolmo han tenido posiciones "intransigentes".

"Siempre hemos estado abiertos al diálogo", pero esos gobiernos no han dado garantías a Assange ni tampoco han descartado que pueda ser extraditado a un tercer país, como Estados Unidos, donde podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena de muerte, si es procesado por delitos políticos.

Ecuador cree que si Assange es extraditado a Suecia, para que preste declaraciones por los supuestos delitos sexuales que se le imputan y qué los niega, él finalmente sea llevado a EE.UU., cuyo Gobierno fue uno de los más perjudicados y avergonzados por la filtración de cables diplomáticos difundidos a través de WikiLeaks.

El mandatario ecuatoriano comparó el caso de Assange con el que en su momento sucedió con el exdictador chileno Augusto Pinochet, que en 1998, cuando se encontraba en el Reino Unido, fue reclamado por la justicia española.

"Por ejemplo", ¿por qué el Reino Unido, que ahora se siente obligado a extraditar a Assange a Suecia, no tuvo esa misma actitud cuando España requería por crímenes a Pinochet?", se preguntó Correa tras señalar que su país ni Assange se han opuesto a la indagación sobre las acusaciones.

Ecuador ha pedido que Reino Unido y Suecia garanticen que Assange no va a ser extraditado a un tercer país; esa garantía no hubo" de ninguno de los dos Estados, apuntó Correa.

La industria del porno de EEUU, paralizada por la sífilis

Una serie de casos de sífilis detectados en la última semana han llevado a la industria del porno en Los Ángeles (California) a suspender temporalmente su producción mientras los actores se someten a pruebas.

El Departamento de Salud Pública de Los Ángeles investiga un posible brote de sífilis después de que la semana pasa recibiera información de al menos cinco casos entre actores de la industria, que según informó podrían ser ya nueve.

La asociación de entretenimiento para adultos 'Free Speech Coalition' (FSC) solicitó el lunes una moratoria de los rodajes y pidió a todos los productores que la respeten, mientras las autoridades sanitarias investigan un posible brote.

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria que infecta el área genital y afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la padece.

La enfermedad es fácilmente tratable con antibióticos y la organización facilitará tanto las pruebas como el tratamiento a los afectados.

"Siempre aprecio cómo nuestra industria se une en un momento de necesidad", señaló la directora ejecutiva de FSC Diane Duke en un comunicado en el que subrayó que "la prioridad de nuestra industria es la salud y el bienestar de nuestros artistas".

El próximo noviembre los ciudadanos del condado de Los Ángeles votarán en referéndum sobre el futuro uso del condón en el cine pornográfico, una iniciativa del grupo 'AIDS Healthcare Foundation' (AHF) centrada en evitar la propagación de las enfermedades de transmisión sexual.

En enero, el ayuntamiento de la ciudad de Los Ángeles, un municipio en el que se filman muchas películas XXX, aprobó una ordenanza que obliga a usar condones en los rodajes.

Esa normativa entró en vigor en marzo aunque sin precisar los detalles sobre cómo se supervisaría su cumplimiento.

Los profesionales del cine pornográfico están sometidos a controles mensuales para comprobar que no padecen VIH, clamidia, sífilis, gonorrea ni otras enfermedades de transmisión sexual.

Según las compañías del sector, en los últimos seis años se han hecho más de 300.000 escenas de sexo adulto grabadas y aseguran que no se ha producido ningún caso de contagio de sida entre profesionales dentro de los platós.

No obstante, los rodajes se han suspendido en varias ocasiones como medida de precaución durante los últimos años tras detectarse que algunos actores eran portadores del VIH.

Liberación de un detenido sirio después de 27 años de cautiverio en Israel

El más antiguo preso sirio en Israel, Sedki Suleiman al-Maket, ha sido liberado tras cumplir su condena de 27 años de cárcel, ha anunciado la agencia oficial de noticias SANA.

"El más preso más antiguo sirio ha sido liberado después de 27 años de cautiverio en Israel y ha regresado al Golán ocupado", ha dicho la agencia.

Originario de Majdal Shams, en el Golán, Maket, de 45 años, fue detenido por las autoridades israelíes en agosto de 1985 por haber "combatido la ocupación" y fue sentenciado a 27 años de prisión por un tribunal de Lod, según la agencia.

Los Altos del Golán comprenden un territorio ubicado en la frontera entre Israel, Líbano, Siria y Jordania, de 1.800 kilómetros cuadrados. Gran parte de este territorio está disputado entre Israel y Siria. Israel conquistó la zona en la Guerra de los Seis Días y, después, en la Guerra del Yom Kipur. Según la ONU, se trata de un "terrtorio ocupado".

Majdal Shams es la ciudad más grande del norte de los Altos del Golán, una zona ocupada por Israel. Damasco exige la plena restitución de ésta una región como condición del acuerdo de paz firmado con Israel.

La gran mayoría de los 18.000 habitantes sirios que viven en el Golán, principalmente drusos, rechazan la ciudadanía israelí.

La banca sigue rebajando sus pisos antes del alumbramiento del 'banco malo'

¿Es o no el futuro 'banco malo' la solución final a los problemas inmobiliarios de la banca? La agencia estatal que está en fase de gestación y a la que las entidades trasferirán los ladrillos tóxicos (y puede que otros créditos) acumulados tras el estallido de la pompa inmobiliaria, empezará a operar en otoño y funcionará a pleno rendimiento en cosa de un año. Pero ¿qué hacen las entidades mientras en la víspera de su alumbramiento? Sólo juegan una baza: Bajar más y más los precios.

Sin ambages, los escaparates virtuales de los bancos -intervenidos y privados- ofrecen pisos a mitad de precio y por menos, especialmente en sus promociones costeras que, con sus potenciales compradores tomando el sol en la playa, parece que es el producto de temporada. Algunos de los descuentos más agresivos llegan al 70%, como el Banco Sabadell, la entidad que, junto con al Santander está siendo más agresiva en sus promociones.

Campaña de Catalunya Caixa. | E. M.

Campaña de Catalunya Caixa. | E. M.

El banco controlado por la familia Botín ha puesto en su escaparate 500 viviendas de costa y montaña, sabe que hay mercado entre las familias aún bien avenidas con la primera residencia pagada y ahorros, pero también entre los compradores 'en bloque', que comienzan a ver rentabilidad en los precios de venta para el mercado del alquiler.

También en las grandes ciudades y en zonas periurbanas las 'ofertas' se recrudecen, especialmente entre los pisos de segunda mano y adjudicados de difícil colocación, donde entidades como Bankia, que subasta pisos -muchos de ellos en un estado deplorable- en Castilla-La Mancha, desde 20.000 euros.

Resulta curioso observar que los bancos nacionalizados ofrecen los descuentos más competitivos. Como Catalunya Caixa, cuyas rebajas también alcanzan en algún caso el 70% y cuyo portal inmobiliario es una combinación de estereotipos de la mercadotecnia, como 'terremoto' o 'chollos' a primera vista.

No todos los bancos han entrado tan abiertamente en la batalla publicitaria que apuesta por la guerra de precios

En el caso del Banco de Valencia, que ofrece 1.830 viviendas, el primer inmueble que figura está rebajado en 480.000 euros.

Hay que decir que no todos los bancos están siendo tan agresivos en sus descuentos. La Caixa y BBVA, que también acumulan suculentos 'stocks', aún no han entrado tan abiertamente en la batalla publicitaria que apuesta por la guerra de precios y, si bien los han rebajado, se centran el alquiler y el tirón de la financiación al 100% que ofrecen.

Valor 'sostenido' o valor 'justo'

¿Después será peor? ¿El 'banco malo' ofrecerá precios de liquidación o, como recomienda el sector, "precios razonables"? Hace dos semanas el Gobierno aseguró que los inmuebles se ofrecerán a un "valor económicamente sostenible en el tiempo", una postura que defienden los expertos del sector y que favorecería un alargamiento de modelo actual de precios decrecientes... pero no al ritmo que desea Bruselas.

Ese valor a largo plazo contradice a quienes piensan que las casas deben ponerse en el mercado a un "valor justo", definido como el ratio medio a largo plazo del precio de la vivienda respecto a los ingresos disponibles y los alquileres.

En un país donde la renta disponible cae en picado y los alquileres lo hacen lentamente, depende de los criterios de valoración que realicen los arquitectos de la nueva entidad y de una voluntad política que el mercado inmobiliario siga como está, reviva al calor de las rebajas (y el despertar del crédito) o comiencen a demolerse promociones a medio construir, como auguran otros actores del mercado.

Dosis de realidad

Todo queda a merced de la realidad económica, de las presiones de Bruselas y de si el mercado y las entidades pueden seguir acumulando el plomizo 'stock' sin bajar los precios.

El 'banco malo' está abierto a las entidades que, a cambio de financiación, le confieran sus activos inmobiliarios 'dañados'

El 'banco malo' está abierto a las entidades que, a cambio de financiación, le confieran sus activos inmobiliarios 'dañados'. Requerirá personal cualificado y tendrá diez años para gestionar todo el parque inmobiliario que caiga en sus manos.

Por eso, se puede decir que, a día de hoy, el mercado inmobiliario depende de cuántas entidades y en qué medida acudan al rescate, pues si la nueva entidad estatal se inunda de viviendas será más fácil que se cumplan las predicciones de The Economist, que hace dos semanas volvió a hacer una de sus dramáticas predicciones, augurando una "caída en picado" del precio de los pisos en España, a sumar a la ya producida del 23% desde finales de 2007, según la estadística oficial.

Si la nueva entidad estatal se inunda de viviendas será más fácil que se cumplan las predicciones de 'The Economist'

No hay que olvidar que los referentes en cuanto a evolución del precio de la vivienda son Estados Unidos, el país donde estalló la burbuja y donde la vivienda se ha depreciado, de media, un 27%, e Irlanda, donde la creación de un 'banco malo' no evitó el rescate internacional y donde las casas han caído un 50% desde 2009.

Un posible triunfo independentista en Euskadi preocupa 'mucho' al Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que al Ejecutivo le preocuparía "muchísimo" que en las próximas elecciones vascas, convocadas para el 21 de octubre, ganara un proyecto independentista.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta en conversación informal con los periodistas tras visitar las instalaciones del BOE y al ser preguntada por la posibilidad de que en los comicios vascos, que el martes anticipó el lehendakari, Patxi López, venciera una candidatura independentista.

Según Sáenz de Santamaría, esa posibilidad supondría una inestabilidad política, que, además, se sumaría a los problemas económicos. En opinión de la vicepresidenta, lo mejor para el País Vasco es un proyecto de estabilidad porque contribuiría a una mayor confianza económica.

Sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, adelante también los comicios en su comunidad para que no haya dos campañas electorales seguidas, la vicepresidenta ha dejado claro que el Gobierno no debe ni puede opinar al respecto para no condicionar las decisiones de los presidentes autonómicos.

Médicos del Mundo llama a la objeción ante la exclusión de los 'sin papeles'

Médicos del Mundo lanza la campaña 'Derecho a curar' para sumar adhesiones de profesionales sanitarios a la objeción de conciencia contra la exclusión sanitaria de las personas inmigrantes en situación irregular.

La ONG ha puesto en marcha una acción de movilización ciudadana contra un decreto que deja a las personas sin permiso de residencia sin acceso al sistema sanitario público a partir del 1 de septiembre. La campaña online, www.derechoacurar.org, también recabará apoyos de la ciudadanía a la objeción sanitaria contra el real decreto ley 16/2012.

Con esta iniciativa, Médicos del Mundo quiere contribuir a la iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) el pasado 10 de julio y que suma ya más de 1.300 profesionales objetores contra la exclusión sanitaria.

La iniciativa, dirigida en un primer momento a médicos y médicas de familia, se amplía a profesionales de todas las especialidades médicas, de enfermería, administrativos de salud... "en definitiva – explica Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo – se trata de suscitar un movimiento del mundo sanitario contra una medida que choca contra la ética profesional. Queremos servir de vehículo de transmisión para que el personal sanitario reivindique, ejerza su derecho a la resistencia y su derecho a curar a toda persona que lo requiera, independientemente de su situación administrativa".

Para ello, se han elaborado diferentes materiales como cartelería, vídeos virales, pegatinas e insignias para redes sociales. Además, la campaña cuenta ya con el apoyo de sociedades médicas, asociaciones profesionales y ONG.

Apoyo ciudadano a la objeción

Además, la iniciativa lanzada por Médicos del Mundo también busca sensibilizar y movilizar a la ciudadanía en apoyo de la profesión médica y a favor del derecho a la salud. La web incluye para ello diversos materiales como una carta modelo que cualquier ciudadano puede dirigir a su médico para solicitarle que objete contra la exclusión de las personas inmigrantes.

Asimismo, desde la propia web, se puede suscribir una carta dirigida a la ministra de Sanidad manifestándole su rechazo a la exclusión de las personas sin permiso de residencia de la atención sanitaria y difundir un manifiesto contrario a la reforma sanitaria y la exclusión.

Compromiso ético

El acceso a la salud sin discriminación para todas las personas es un derecho humano reconocido en los principales instrumentos legales y normas internacionales. Desde el Juramento Hipocrático hasta la adopción en 1948 de la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial (AMM), la profesión médica ha expresado en forma de código deontológico su compromiso con la misión de proteger la salud sin ningún tipo de discriminación.

La Declaración de Lisboa de la AMM sobre los Derechos del Paciente recoge: "Cuando la legislación, una medida del gobierno, o cualquier otra administración o institución niega estos derechos al paciente, el personal médico debe buscar los medios apropiados para asegurarlos y restablecerlos". A partir de esta premisa, Médicos del Mundo hace un llamamiento al personal de salud (sanitario y administrativo) para que objete frente a la exclusión del acceso a la salud de las personas más vulnerables de nuestra sociedad, especialmente del colectivo de inmigrantes sin permiso de residencia. "El personal de salud puede y debe hacer saber que curar es mucho más que una obligación, que es un derecho y que debemos poder ejercerlo sin restricciones", concluye Álvaro González.

Médicos del Mundo considera que la reforma supone un grave retroceso en términos de derechos sociales y rechaza las justificaciones para la adopción de esta medida. "Las personas inmigrantes no vienen a España para servirse de los sistemas de cobertura socio-sanitaria", afirma el presidente de Médicos del Mundo. "Son numerosos los estudios que demuestran que las personas inmigrantes utilizan menos los servicios sanitarios que la población española", asegura.

Quince heridos en una colisión entre un tranvía y un camión en Barcelona

El centenario Tramvia Blau ha sufrido un accidente. Sobre el mediodía un camión ha chocado contra este transporte público por causas que todavía se desconocen, en la avenida Tibidabo cerca de la plaza Kennedy donde inicia su recorrido.

Como consecuencia de la colisión 15 pasajeros del Tramvia Blau tuvieron que ser atendidos por el Sistema d'Emergències Médiques, de los cuales dos están graves por lesiones en las piernas. Se trata del conductor del Tramvia y de una pasajera que han sido trasladados al Hospital Clínic y a la Clínica Teknon.

Nueve pasajeros más, entre los que está el cobrador del Tramvia, sufrieron lesiones leves y han sido llevados por los servicios médicos a varios hospitales. Otras cuatro personas fueron atendidas en el mismo lugar de los hechos.

Los técnicos de mantenimiento de Transports Metropolitants de Barcelona (TMB) trabajan para restablecer el servicio del Tramvia Blau lo antes posible. De momento se puede utilizar la línea 196 del bus como transporte alternativo ya que se ha reforzado el servicio. TMB abrirá un expediente para conocer las causas del accidente.

34 años virgen: 8 de 'semental' a domicilio

Con esta cara lógico que llegase virgen a los 34 ni pagando la perdía...

El holandés Ed Houben se mantuvo casto, sin novia y sin aventura amorosa alguna durante 34 años. Rompió su virginidad a sus 42 años y lleva procreado a 82 bebés.

Houben presta sus servicios a mujeres sin hijos que desean quedar embarazadas, realizando su labor de forma altruista y no convencional: acude a los domicilios de las mujeres que gustosas le abren las puertas de sus moradas para concebir un bebé con su esperma. Puede llegar a acostarse con 15 mujeres en un día, según informó el sitio inglés 'Daily Mail'. También recibe a sus clientas en su residencia en la localidad de Maastricht, incluso llega a recorrer varios kilómetros de distancia, a cualquier parte del mundo, para realizar su labor.

El 'semental' tiene un 80 por ciento de efectividad y es padre de tres hijos en Berlín, otros en Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Bélgica, Francia y España.

Las condiciones para contratar sus servicios incluyen exámenes para corroborar que la mujer no esté enferma ni use drogas, pero él está dispuesto a acatar las mismas condiciones. Y ofrece su buena voluntad no tiene costo.

Suecia rechaza extraditar a Assange si existe riesgo de pena capital


Suecia rechaza extraditar a Assange

Estocolmo, 21 ago (PL) La Justicia sueca rechazará la extradición del fundador del portal alternativo Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos si existiera amenaza de pena de muerte en aquel país para el australiano por revelar secretos de Estado en su web.(RadioPL)

Jamás extraditaríamos a una persona amenazada con pena capital, afirmó la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, en una entrevista concedida hoy al periódico alemán Frankfurter Rundschau.

De acuerdo con la funcionaria, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas, el compromiso de Washington de que el detenido nunca sería ejecutado.

No obstante, eso es precisamente lo que teme Ecuador al considerar que en suelo norteamericano no existen garantías de un juicio justo para el fundador de Wikileaks.

El pasado jueves, pese al rechazo del Gobierno británico, el país suramericano concedió asilo a Assange al suponer que la vida del periodista australiano corre peligro si se le extradita a la nación nórdica, debido a la amenaza de una posterior deportación a Estados Unidos.

Asilado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres, tras su arresto en 2010 por la policía británica, el editor de 41 años se opone a su cesión a Suecia por presuntos delitos sexuales y defiende su inocencia, ante lo considera una maniobra de Estados Unidos para apresarle por filtrar información secreta de ese país.

Wikileaks y su fundador están en el punto de mira de Washington y del Pentágono por la revelación en noviembre de 2010 de unos 25 mil cables del Departamento de Estado, que pusieron en jaque a la diplomacia norteamericana.

Llivia - Provincia de Girona