.

.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Sentencian a exjefe policial guatemalteco a 70 años de prisión

Guatemala, 22 ago (PL) Un tribunal guatemalteco sentenció a 70 años de prisión al exjefe policial Pedro García por apoyar la desaparición forzada en 1981 de un estudiante universitario, uno de los 45 mil hechos similares estimados durante el conflicto interno en Guatemala (1960-1996).

La condena contra de García es la cuarta dictada aquí por acciones de ese tipo ocurridas a lo largo de los 36 años de guerra civil, la cual dejó un saldo de 250 mil muertos a manos de las fuerzas de seguridad en general.

El órgano judicial ratificó la víspera las pruebas presentadas por el fiscal Orlando López en el proceso contra García, iniciado el pasado 16 de agosto.

Según la fiscalía, al estudiante de agronomía Edgar Sáenz lo arrestaron en marzo de 1981 por el delito de actividad contra la seguridad nacional, pero fue liberado el 9 de junio de aquel año, cuando García ordenó a agentes bajo su mando detenerlo de manera ilegal.

El acusado encabezó la Policía Nacional durante los gobiernos de los generales Eugenio Laugerud (1974-1978) y Romero Lucas (1978-1982).

García es señalado además por su responsabilidad en la quema de la Embajada de España en esta capital en 1980, cuando perecieron 37 personas.

También enfrenta un juicio por la muerte de los estudiantes Jesús España y Gustavo Hernández, ocurridas el 2 de febrero de aquel año, durante el funeral de las víctimas calcinadas en la sede diplomática española.

El Ejército nacional -apoyado por paramilitares- ejecutó durante 36 años acciones punitivas, a las cuales se le atribuyen decenas de masacres entre los pueblos indígenas, según balances realizados tras la firma de los Acuerdos de Paz en 1996.

Desde la semana pasada, los guatemaltecos pueden acceder a varios documentos oficiales, la mayoría relacionados con el conflicto bélico en este país centroamericano.

La Secretaría de la Paz (Sepaz) anunció en un comunicado de prensa que la ciudadanía podrá consultar los Archivos de la Paz, como los bautizaron.

Autoridades de esa institución informaron que trasladaron los contenidos digitalizados a la Unidad de Libre Acceso a la Información de esa secretaría.

Los folios originales permanecerán en el Archivo General de Centro América, la Hemeroteca Nacional, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Algunos textos son diarios militares, archivos de la PNC y reportes utilizados para esclarecer los experimentos biológicos del gobierno estadounidense, que financió la infección de más de mil 500 guatemaltecos entre 1946 y 1948.

No hay comentarios: