.

.

jueves, 4 de febrero de 2010

COCINA ITALIANA: ENSALADA CAPRESE

La lucha contra la araña roja


Es la responsable de buena parte de las plagas en los campos españoles. La araña roja ('Tetranychus urticae') ataca a más de mil especies y se ha hecho inmune a algunos pesticidas. Por ello, la secuenciación del genoma de este ácaro ayudará a controlar las plagas y a desarrollar nuevas herramientas para prevenirlas. Científicos españoles del CSIChan participado en esta investigación, cuyo objetivo es conseguir un sistema agrícola más sostenible.

"Se trata de la primera vez que se secuencia el genoma de un organismo que ataca a los cultivos. Hasta ahora se habían secuenciado mosquitos que transmiten enfermedades o especies como el gusano de seda, que tiene aplicaciones industriales", explica Félix Ortego, científico del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC.

Del millar de especies vegetales que sufren plagas de araña roja, entre 200 y 300 son cultivos. Ataca tanto a cosechas de maíz o soja como a cultivos hortícolas de invernadero y a árboles frutales (manzanos, perales o ciruelos). Se ha hecho resistente a muchos de los plaguicidas que se usan por lo que se ha convertido en un problema difícil de controlar.

Reducir el uso de pesticidas

Los nuevos sistemas que se desarrollen servirán también para combatir plagas de otras especies invasoras, como la araña amarilla ('Eotetranychus'), que afecta a la vid, o la 'Tetranychus evansi', un tipo de araña roja sudamericana que ha llegado a Europa recientemente. Y es que el aumento de la temperatura y de los periodos de sequíapuede provocar que especies de arañas que aún no existen en España se conviertan en un problema.

"Se trata de conocer mecanismos básicos de la fisiología para buscar nuevas vías de control. Lo importante es encontrar genes nuevos o procesos dentro del genoma que puedan alterar su expresión con el objetivo final de controlar las plagas", explica Ortego.

Una de las principales ventajas será la reducción del uso de pesticidas, que pueden resultar tóxicos para otras especies, incluso para animales o seres humanos. Asimismo, los sistemas de control resultarán útiles paracontrolar parásitos como las garrapatas, que trasmiten enfermedades animales.

El Departamento de Energía de EEUU y el 'Joint Genome Institute' han financiado la investigación, que ha sido llevada a cabo por Spidermite, un consorcio internacional en el que participan más de 20 países y del que forman parte varios equipos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Intendentes analizan constitucionalidad de ley de empadronamientos

La interminable novela sobre las patentes tendrá hoy un nuevo capítulo.

El Congreso de Intendentes sesiona hoy para analizar los informes de cuatro juristas acerca de la constitucionalidad de la ley de empadronamientos.

Por otro lado, Fernando Rodríguez, el defensor del vecino, presentará al Congreso de Intendentes una propuesta de reforma de la Constitución para crear una nueva Patente de Rodados que tenga una recaudación a nivel nacional y que sus ingresos sean utilizados por las intendencias.

Así lo adelantó Rodríguez al diario Últimas Noticias. La presentación se la realizará al intendente Ambrosio Barreiro, quien estará al frente del órgano a partir de hoy.

El "ombudsman" recurrió a Facebook para promover su idea y generar debate, además de obtener ideas de los internautas.

Las donaciones a los hijos para montar un negocio apenas tributarán

Las donaciones entre familiares que sirvan para crear una empresa estarán exentas de pagar el 95% de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones, siempre que el destinatario tenga menos de 35 años. Según explicaron fuentes del Gobierno catalán, el tope para poder beneficiarse de esta bonificación es de 125.000 euros, aunque se elevará a 250.000 euros en caso de que el receptor de la donación sea discapacitado. La medida está recogida en el anteproyecto de ley de reforma del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha sido remitido ya al consejo técnico y que el martes espera recibir el visto bueno del Ejecutivo.

Además de los descendientes directos, esta medida se extiende también en donaciones y legados de negocios a personas de confianza o cercanas a la familia. En este caso, el requisito será que la persona en cuestión acredite haber trabajado durante 10 años para el empresario que realiza la donación. Este apartado beneficia, por ejemplo, a quienes quieran garantizar la continuidad de su negocio familiar legándolo, por ejemplo, a un gerente o trabajador.

El borrador de la norma, que ya cuenta con el respaldo de los grupos del PSC, ERC e ICV tras el acuerdo que alcanzaron la semana pasada, supone que el 94% de los declarantes dejen de pagar el tributo hasta julio de 2011. En la reforma que realizó el Gobierno en 2005 ya quedaron libres de tributar las viviendas habituales de hasta 500.000 euros. Además de este patrimonio, a partir de ahora los cónyuges están exentos de pagar el impuesto hasta los 500.000 euros, aunque desde ese límite se fija una deducción adicional del 50%, hasta un tope de 15.000 euros.

En el caso de que los destinatarios sean los hijos, no tributarán las herencias de hasta 275.000 euros, con una cantidad variable de 125.000 euros. Estas reformas, que se irán aplicando progresivamente en el próximo año y medio, entraron en vigor el pasado 1 de enero tras ser aprobadas en diciembre por el Parlament dentro de la ley de acompañamiento de los presupuestos de 2010.

El Gobierno ha empezado ya a echar cuentas sobre cuántos declarantes van a beneficiarse de las rebajas. Por regla general, quedarán exentas el 94% de las herencias. Pero fuentes del Ejecutivo afinaron que eso supone que el 99% de los legados entre cónyuges y el 97,5% de las herencias entre padres e hijos estén libres de abonar el impuesto. En cambio, quienes no van a zafarse de este tributo son las grandes fortunas, los patrimonios de más de un millón de euros. Pero según fuentes del Gobierno, el año pasado sólo hubo 529 herencias que sobrepasaran esa cantidad.

El Ejecutivo catalán también trasladará a la normativa catalana conceptos que recogen otras leyes estatales para aclarar qué bienes forman parte del capital de una empresa y cuáles quedan fuera de él. Ello satisfizo sobre todo a ICV, que quiere impedir cualquier triquiñuela para evitar la evasión fiscal. Aun así, fuentes del Departamento de Economía y Finanzas aseguraron ayer que el despliegue de este reglamento no supone "endurecer la gestión del impuesto", que ha sido objeto de una "reforma a fondo".

Según los datos que ofreció el tripartito, la reforma del impuesto supondrá que en 2012, cuando ya se haya completado, el Gobierno recaude 540 millones menos que en 2009, cuando este tributo aportó alrededor de 900 millones.

DE MARIA TRASLADADO A LA TABLADA

Cuando se cumplió el plazo de tres días dado por la jueza de Libertad, Dra. Alejandra Sánchez Altieri, intimando al Ministerio del Interior para modificar la situación carcelaria del ex policía Washington de María, el mismo fue trasladado a La Tablada.

En la mañana de ayer, Washington de María aún ubicado en la celda 154 del sector 1º B del Penal de Libertad en un aislamiento prácticamente permanente, recibió un fax del Ministerio del Interior comunicándole que sería trasladado al establecimiento de La Tablada. En el correr de la tarde el preso fue reubicado tal cual se le comunicó.

Washington De María lleva 15 años y medio en prisión y la jueza de Libertad resolvió que debe recibir nuevas condiciones de detención según una resolución judicial del 11 de enero pasado. El Ministerio del Interior no apeló esta sentencia y el 19 de enero pasado, dentro del plazo otorgado por la magistrada, le ofreció a De María ser trasladado al Sector Barracas, a lo cual el detenido se negó. Su negativa consta en acta firmada el día 19 de enero.

Con buen criterio el Ministerio del Interior cumplió con la sentencia y la intimación de la Justicia después de un más que largo contencioso.

El abogado defensor, el Dr. Guillermo Payssé dijo a LA REPUBLICA que la negativa de De María a ser trasladado a las barracas se debe a que allí hay 39 reclusos, varios de ellos de extrema peligrosidad, como los trasladados por poseer arsénico mezclado con sal. "Si lo que se pretende es salvaguardar la vida de De María, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio del Interior, se hace todo lo contrario poniéndola en riesgo día a día en uno de los dos establecimientos más sangrientos y problemáticos del sistema penitenciario nacional, como lo es el Penal de Libertad, conjuntamente con el Comcar", alegó Payssé. Agregó que no se trata de la misma situación de principios de julio de 2009, cuando De María fue ubicado en las barracas, sólo por un mes, en el marco de un proyecto laboral, junto a otros 10 internos, donde terminó de vuelta en el celdario, sin mayores explicaciones y perdiendo dinero de su propio bolsillo que había invertido en esos trabajos. Payssé recordó que en las audiencias recientemente realizadas, varias autoridades policiales dieron razón a sus argumentos.

Adolfo Domínguez pide el 'despido libre'

El diseñador y modisto gallego Adolfo Domínguez urge al Gobierno a implantar un "despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales" en el mercado laboral para que la gente se gane "cada día" su puesto de trabajo y así solucionar la crisis en España.

"Todas las medidas que se tomen para hacer más fácil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro", defendió el modisto orensano durante en su intervención en el Forum Europa Tribuna Galicia.

"Los empresarios necesitan libertad para reorganizar sus empresas y que no les cueste una barbaridad prescindir de un individuo que ya no es bueno", explicó antes de cargar contra el Estado del Bienestar "tal y como lo han organizado los europeos y españoles".

En su opinión, el Estado del Bienestar no puede financiarse con deuda y los derechos sociales conquistados en España proceden de los fondos estructurales europeos. "No creo en derechos que no podamos pagar", sentenció.

"No creo en un sistema que permite que alguien se coja un año por depresión, la mayoría de las veces fraudulenta, se reincorpore y tenga 30 días de vacaciones", añadió, para reprobar un sistema que genera "un montón de pícaros". "Sólo podemos solucionar esta crisis trabajando más", sostuvo.

Además, aunque cargó contra el "elogio de la pereza" en el que se ha instalado la izquierda "cuando se vio obligada a abandonar por inservibles las banderas del socialismo real", ha apoyado al Gobierno en su plan de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Para el diseñador gallego es "absurdo retirarse a los 65", teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida.

Críticas al Gobierno de Zapatero

El diseñador ha arremetido contra la gestión del Ejecutivo español y solicita la convocatoria de elecciones anticipadas, de las que salga un nuevo Ejecutivo "con mayoría absoluta".

En su opinión, España podría "ir a la quiebra" en caso de seguir gobernada por la misma clase política. "¿Qué necesitamos? ¿un 25% de paro? Nunca estará peor la situación", ha llegado a aseverar.

Domínguez ha señalado que la situación requiere medidas inmediatas, porque "podemos resistir dos años más a costa de tener más cadáveres" en referencia a las cifras del paro. Además, ha instado a los partidos de derecha a "reorganizarse" para ganar el voto de un sector de la opinión pública que está situado "en medio de ninguna parte" y donde él mismo se ha adscrito.

En ese sentido, ha criticado que la derecha use despectivamente el término 'progresismo', al asegurar que el progreso tiene "claras connotaciones positivas". "Tenemos una derecha torpe", ha agregado en ese sentido para añadir que a su juicio el PSOE no es progresista, sino conservador por "defender los intereses de la antigua aristocracia" y los funcionarios.

En cuanto a las medidas necesarias para salir de la crisis, Domínguezha instado a incrementar la inversión en educación y en ciencia, censurando la inversión en actuaciones como el Plan E, por el que el Gobierno inyectó fondos a los municipios para aumentar las contrataciones a través de obras públicas.

Al respecto, el modisto ha declarado que "con esos casi dos billones de pesetas" destinados al Plan E "se acabarían todas las obras del AVE y se dotaría el presupuesto para ciencia de los próximos 20 años".

La SGAE reclama 95 euros a un instituto para representar una obra de Lorca

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reclama al Instituto de Educación Secundaria Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta de A Coruña la cantidad de 95 euros como canon para que sus alumnos puedan representar la obra 'Bodas de Sangre', de Federico García Lorca.

La vicedirectora del centro, Alicia Veres, afirmó que la dirección, los padres, los profesores y los alumnos del instituto están "indignados"por considerar "maltrato" a los escolares la actitud de la SGAE.

La asociación que recauda en canon de los derechos de autordesautorizó la representación de esta obra el próximo día 19 en el Fórum Metropolitano, salvo que abonen 95 euros, sin decir "en calidad de qué ni para qué", indicaron las mismas fuentes.

Veres indicó que la indignación no viene por el pago de la SGAE, aunque consideró "bastante grave" que se tenga que pagar para hacer una representación escolar, sino por el trato recibido.

Según explicó la vicedirectora, el director de la obra, Javier Fernández Mariño, envió la solicitud directamente a la delegación territorial de la SGAE en Santiago de Compostela y ayer mismo recibió la respuesta de la institución con la negativa, alegando que los derechos pertenecían a una compañía privada.

Como la SGAE no quiso comunicar de qué compañía se trataba, señaló Veres, desde el instituto tuvieron que investigar, hasta que descubrieron que los derechos de la obra los tenía el Centro Dramático Nacional.

Desde la dirección solicitaron la autorización al Centro Dramático Nacional para poder representar la obra, que, sin poner ningún reparo, se la envió por correo electrónico.

"Ellos se portaron muy bien con nosotros", afirmó Alicia Veres, quien ahora confía en que el Ayuntamiento dé marcha atrás y, con la autorización de los dueños de los derechos, permita representar la obra en el lugar y la fecha previstos.

"No se puede tirar por la borda el trabajo que con tanta ilusión y tantas ganas realizaron los alumnos y los profesores" que, como recordó, dedicaron muchas horas de su tiempo de ocio a la puesta en marcha de la obra y que, tras el anuncio de la SGAE "quedaron bastante chafados"

Muere el último miembro de una tribu

La semana pasada murió Boa, una mujer de 85 años que era la última persona viva de la etnia Bo. Esta tribu, que habitaba las islas indias de Andamán desde hace 65.000 años, estaba considerada una de las más antiguas de la tierra.

Con la desaparición de los Bo ya sólo quedan vivos 52 integrantes de la etnia 'Gran Andamanese', que comprendía diez tribus distintas entre sí. Cuando en 1858 los ingleses colonizaron el subcontinente indio, habíamás de 5.000 'Gran Andamanese', que llegaron a ser conocidos por su resistencia a cualquier contacto con personas ajenas a su comunidad.

Según los antropólogos, la extinción de los Bo es consecuencia directa de su aislamiento, la modificación de su entorno y su incapacidad para integrarse o coexistir con otras comunidades. Para algunos, como la lingüista Anvita Abbi, a la irreparable pérdida cultural que supone el final de un cultura se une el drama personal de Boa, la anciana Bo que pasó los últimos años de su vida sin nadie con quien poder conversar en su lengua materna y sin una persona afín a su cultura con la que poder evocar recuerdos.

Todos los intentos de trasladar a esta población fuera de su territorio han resultado catastróficos: ninguno de los 150 niños 'Gran Andamanese' nacidos fuera de las islas sobrevivió más de dos años. En la actualidad, esta población subsiste gracias a los suministros de comida y agua que reciben del gobierno indio por medio de barcos militares.

La India es el país con más lenguas en peligro de desaparición de todo el mundo. En este país se hablan cerca de 1.600 idiomas (casi una cuarta parte de los que hay en todo el mundo). De ellos, 195 están a punto de desaparecer, como el Bo.

Tres celulares darán la clave en el caso de Natalia Martínez

La investigación del caso de Natalia Martínez se reactivó ayer, cuando el juez penal pidió nuevas pericias en torno a tres de las personas indagadas. El objeto es determinar dónde estaba cada uno de ellos en el momento en que desapareció la joven.

El juez penal de 2° Turno de Maldonado, Gabriel Ohanian, pidió ayer la ampliación de las pericias técnicas a la red de telefonía celular de Piriápolis. Con esta medida el magistrado procura establecer con precisión dónde se hallaban tres de los hombres indagados oportunamente en la investigación. Con ello intentará establecer un posible vínculo de estas tres personas con Natalia Martínez.

Técnicos de la compañía Ericsson participaron ayer de la audiencia judicial, luego de proveer los equipos de las radiobases de celulares existentes en la zona.

Aparte de los técnicos, compareció también el abogado de los tres hombres investigados en el caso, el librero de Piriápolis, un amigo que lo acompañaba en la madrugada del 19 de enero de 2007, y otro individuo de Pan de Azúcar.

Fuentes del caso señalaron que durante la instrucción del caso surgieron contradicciones en las declaraciones del último de los mencionados, que aseguró encontrarse esa madrugada en Pan de Azúcar y en compañía de amigos. Varios testigos corroboraron su declaración. Sin embargo esta persona realizó esa madrugada una llamada desde su celular que no fue captada por la radiobase de Pan de Azúcar, sino por otra ubicada en las cercanías del cerro de San Antonio de Piriápolis. Precisamente, los técnicos que declararon ayer aseguraron que es imposible que una llamada efectuada desde Pan de Azúcar sea captada por una antena ubicada en Piriápolis y no por la de la localidad.

De modo que la pericia ordenada ayer por el juez procura obtener todo el tráfico de llamadas efectuadas por los involucrados entre Pan de Azúcar y Piriápolis, aunque se espera que el resultado sea el mismo al corroborado por los técnicos.

Una de las hipótesis que se maneja, la más firme, es que Natalia participó de una fiesta o reunión privada con otras personas. No obstante, aún se ignora qué cantidad de personas había allí.

Cabe recordar que la autopsia no pudo determinar en qué circunstancias se produjo el deceso de la joven, cuyo cuerpo se halló en el bosque de Laguna del Sauce. Los investigadores son ahora más optimistas en poder llegar a la verdad.

Buscando el 'calçot de debò' (cebolla de verdeo verdadera)

Que los calçots (cebollas de verdeo) sean apuestos y sabrosos, que los tomates mantengan el sabor y el color, y que la mongeta del ganxet ( chauchas de hebra ) sea tan fina al paladar como siempre. Éste es el objetivo con el que nace la Fundación Miquel Agustí, un ente promovido por la Universidad Politécnica de Cataluña, en colaboración con el Ayuntamiento de Sabadell, para mejorar la producción y calidad de especies tradicionales catalanas. La UPC parte de la premisa que los cultivos situados cerca de las zonas urbanas deben centrar sus plantaciones en crear productos de calidad y con valor añadido, para poder competir con grandes producciones, más baratas al mercado.

A través de la Escuela de Agricultura de la UPC, la Fundación investigará con expertos en agricultura, genética, distribución, y gestión de empresas. Un grupo del centro trabaja desde 1994 en este objetivo: primero selecciona el producto a mejorar. Se recogen semillas en las zonas históricas de producción, se estudian sus características agronómicas, sensoriales, químicas y genéticas, y con esta información se elabora un retrato robot de lo que debería ser la planta. Una vez se tiene la variedad, se trabaja en los cultivos para lograr una producción que se asemeje lo máximo posible en el modelo ideal. El último paso consiste en diferenciar el producto en el mercado, buscándole una Denominación de Origen.

Con esta técnica ya se han mejorado variedades de la mongeta de ganxet, diferentes tipologías de tomate, y se ha creado una nueva especie de calçot. Con la inauguración de la Fundación, la UPC prevé ampliar su ámbito de trabajo, que se ejercerá paralelamente en las instalaciones que la escuela de agricultura tiene en Viladecans, en el Parque Agrario del Baix Llobregat, y el Parque Agrario de Sabadell.

Uruguay: Pidieron la captura internacional del empresario Miguel Sofía

El caso de Héctor Castagnetto da Rosa, la segunda víctima del Escuadrón de la Muerte, tras el asesinato de Abel Adán Ayala, ambos en 1972, fue presentado ante la Justicia penal el 21 de junio de 2005. La hermana de Héctor, Ana Castagnetto, solicitó entonces la declaración, entre otros, de Miguel Sofía en calidad de indagado.

El entonces fiscal letrado en lo Penal de 1º Turno, Dr. Ricardo Perciballe, solicitó el procesamiento y prisión de Miguel Antonio Sofía Abeleira por un delito de asociación para delinquir en calidad de autor en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de desaparición forzada y dos delitos de homicidio muy especialmente agravados en calidad de coautor. La jueza Eustachio había solicitado la captura de Sofía sólo a nivel nacional, aunque todo hace suponer que el prófugo se encontraría fuera del país. El último domicilio conocido de Sofía es Mercedes 1452. En una nota publicada en la revista "Caras y Caretas", el 30 de abril del año pasado, Sofía accedió a responder a las preguntas del periodista Luis Casal Beck. En una de sus respuestas, Sofía dice: "...que he ingresado a Estados Unidos en más de 30 oportunidades". "...nunca fui declarado persona no grata por el gobierno de Estados Unidos". También declaró que tenía "más de 40 años de afiliado al Partido Colorado" y que "no he resuelto a quién votaré", refiriéndose a los cuatro precandidatos de dicha colectividad política.

Por esa razón, el Dr. Payssé solicitó también que la Corte Electoral informe si Sofía votó en las últimas elecciones internas o en las elecciones nacionales celebradas en nuestro país.

El periodista Luis Casal Beck destacó que Sofía Abeleira amenazó con volver pronto al país, "dejando al desnudo (ante la Justicia) todas las falsedades y ataques de que he sido víctima durante estos casi últimos 40 años". Sin embargo, luego del procesamiento de otros integrantes del Escuadrón de la Muerte, como Freitas y Bardesio, el desafiante Sofía no se ha presentado a la fecha ante la Justicia "a defender su inocencia frente a la solicitud fiscal y el caudal de pruebas en que se fundamentó la misma, y probablemente siga huyendo de la Justicia, a estar a lo que viene siendo su actitud procesal, por lo que se solicita su captura internacional", dijo el Dr. Payssé a LA REPUBLICA.

El abogado solicitó que la Embajada de Estados Unidos informe si Miguel Antonio Sofía Abeleira tiene visa vigente para viajar a dicho país y si consta su ingreso al mismo y en caso afirmativo a qué ciudad.

Finalmente, el Dr. Payssé pidió al Ministerio del Interior que Interpol informe sobre salidas e ingresos de nuestro país de Miguel Antonio Sofía Abeleira en los últimos cinco años.

Incendio obligó evacuación del Hospital Policial

Alrededor de las 5:30 de la mañana comenzó un incendio en las instalaciones del Hospital Policial que obligó a Bomberos a evacuar el establecimiento con el apoyo del personal de enfermería y médicos que por esas horas se encontraban trabajando en el nosocomio.

La rápida acción de evacuación, que va desde planta baja hasta el tercer piso, impidió heridos e intoxicados. Varios pacientes esperan a ser trasladados a otros centros asistenciales mientras que otros han recibido el alta momentánea.

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, señaló a la prensa desde el propio Hospital Policial que el traslado de pacientes a consecuencia del incendio en el nosocomio ha resultado exitoso y que tanto los centros "públicos como privados se han puesto a las órdenes".

Muñoz manifestó además su agradecimiento a los hospitales por ponerse al servicio inmediatamente sucedido el incendio en el Policial y agregó que los afiliados a ese nosocomio deben utilizar los servicios de otros centros hasta que el edificio esté en condiciones de ser utilizado nuevamente.

"Pedimos a las personas que se atienden en el Policial que no vengan hacia este establecimiento y si lo hagan a otros centros como el Central de las Fuerzas Armadas u hospitales de ASSE hasta que las autoridades anuncien la rehabilitación paulatina y por pisos de este nosocomio", dijo.

Aproximadamente son unos 150 pacientes quienes fueron trasladados a otros centros asistenciales comenzando por aquellos que estaban internados en CTI así como embarazadas y niños recién nacidos que justamente ocupan los primeros pisos del hospital.

FUEGO. Desde la Dirección Nacional de Bomberos informaron a EL PAÍS digital que el fuego comenzó en el segundo piso del hospital en la zona de oficinas. Inmediatamente se produjo una importante concentración de humo que generó pánico en algunos pacientes y acompañantes.

En estos momentos el incendio está controlado y Bomberos trabaja en el enfriamiento de algunos focos. Por precaución fue cortada la intersección entre Propios y José Pedro Varela.

Un gran número de vehículos de Bomberos se traslado hacia el Hospital Policial desde el Cuartel Centenario, Casavalle y Belvedere. También se hizo presente el Comando.

La frontera biológica de la jubilación 'se sitúa en los 75 años'

La propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años ha generado un acalorado debate económico. El factor sanitario ha quedado relegado a un segundo plano, a pesar de los numerosos estudios que ponen de manifiesto que el momento de la retirada del mundo laboral ejerce una poderosa influencia sobre la salud.

La cuestión tiene múltiples aristas. Ante todo, el efecto de un desempeño más prolongado varía según el tipo de empleo. Por eso, los sindicatos propugnan que los trabajadores de la construcción se jubilen a los 60 años. Sin embargo, cuando se trata de actividades menos ligadas al esfuerzo físico, el límite biológico se incrementa significativamente.

"Entre los 65 y los 67 no desciende mucho el nivel medio de salud. El punto de inflexión en cuanto a la situación funcional se encuentra en los 75", precisa Leocadio Rodríguez, jefe del servicio de Geriatría del Hospital de Getafe y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (SEMEG). A esa edad empieza a ser relevante la dificultad para desarrollar actividades básicas (asearse, comer), instrumentales (comprar, utilizar el transporte público) y, sobre todo, avanzadas (tener vida social, planificar unas vacaciones). Es el umbral a partir del cual la dependencia aparece en escena de forma palpable y los tiempos de respuesta, tanto física como mental, ya no son lo que eran.

La capacidad para seguir desempeñando una ocupación ha aumentado espectacularmente en los últimos 25 años debido al incremento de la expectativa de vida y del estado de salud. ¿Esto puede servir como argumento para justificar el retraso de la jubilación? Rodríguez cree que no conviene mezclar criterios. El hecho de que el cuerpo aguante no anula el trasfondo político y ético de la cuestión.

La calidad de vida de las personas mayores depende en buena medida de sus expectativas, que pueden verse truncadas si descubren que aún deben seguir prestando sus servicios a la sociedad durante unos cuantos años más. Por otro lado, en este ámbito resulta muy apropiado alegar aquello de que una cosa es la teoría y otra la práctica. Los estudios realizados en distintos países y con diferentes grupos de trabajadores dan fe de las consecuencias de retirarse cuando uno quiere, le dejan o puede.

Estudios recientes

"Se ha comprobado que mantenerse activo durante más tiempo no sólo no es malo, sino que incluso puede ser bueno", señala Rodríguez. Pero también hay evidencias científicas de las ventajas de convertirse en pensionista lo antes posible. Una de las más recientes se publicó a finales de 2009 en la revista 'The Lancet'. Los investigadores analizaron, durante los siete años previos y los siete siguientes a la jubilación, la percepción que tenían de su propia salud 15.000 empleados de una empresa francesa de electricidad.

Para la mayoría de ellos, el abandono del trabajo se plasmó en una mejora significativa de su estado general. De hecho, muchos se sentían hasta ocho años más jóvenes. No obstante, las personas que tenían un nivel educativo alto, un puesto de trabajo no excesivamente exigente y una gran satisfacción laboral no experimentaron ningún beneficio saludable tras retirarse.

Esta última apreciación corrobora el impacto negativo que se achaca a la prejubilación, sobre todo cuando afecta a individuos que se encuentran en la plenitud de su carrera profesional. "Está estudiado que las consecuencias pueden ser brutales. Produce depresión y ansiedad", atestigua Rodríguez. transición

"Habrá que hacer un planteamiento más flexible, en función del tipo de ocupación, del estado de salud, etcétera", señala el geriatra, en consonancia con la opinión expresada en los últimos días por portavoces de distintos ámbitos. También es recomendable que el cese de la actividad laboral no sea repentino. Por ejemplo, se podría ir reduciendo paulatinamente la jornada, pasando primero de ocho a seis horas diarias, después a cinco, cuatro... De este modo, al beneficio para la salud se añadiría el económico: un mismo puesto serviría para emplear a dos personas a tiempo parcial.

Un trabajo publicado en la revista 'Journal of Occupational Health Psychology' en octubre de 2009 refrenda las bondades que aporta a los jubilados ejercer una cierta actividad laboral relacionada con su profesión. El análisis de los datos de más de 12.000 trabajadores reveló que quienes se mantuvieron activos registraron menores tasas de enfermedades cardiacas, así como de trastornos psiquiátricos.

Sin embargo, el beneficio sobre la salud mental se reducía cuando los pensionistas desempeñaban un trabajo a tiempo parcial en un sector distinto del suyo. Los autores del análisis creen que la diferencia se debe a que, en estos casos, la motivación era puramente económica.

Cada vez más jóvenes, cada vez más 'online'

Los adolescentes catalanes son, según la Agencia Catalana de Consumo (ACC), "jóvenes on-line". Es decir, están altamente familiarizados con las nuevas tecnologías. De hecho, según un estudio realizado por el organismo, el 96,7% de los chicos y chicas de entre 12 y 16 años tienen ordenador en casa a su disposición y el 92% tienen además un teléfono móvil personal.

Lo usan para comunicarse con sus amigos y tener espacios personales. Tanto, que a veces, hasta se saltan la legalidad: dos de cada diez chavales entre los 12 y los 14 años tienen página personal en Facebook, a pesar de que la normativa de la red social lo prohíbe, tal y como exige la Agencia de Protección de Datos. El 39,6% de los menores de 13 años declaran usar Fotolog, algo que según sus condiciones de uso (http://info.fotolog.com/terms también está prohibido. Para darse de alta en estas redes sociales es necesario especificar el año de nacimiento, pero no existe ningún proceso de verificación de la misma, por lo que muchos se añaden unos años para poder formar parte.

"Suponemos que mienten a la hora de registrarse", ha explicado Jordi Anguera, director de la ACC, que ha presentado el estudio sobre uso de tecnología por parte de los adolescentes esta mañana. La muestra ha sido realizada a través de encuestas a los estudiantes de secundaria que asistieron el pasado año a la escuela de Consumo de Cataluña.

Los espacios personales (tanto Facebook y Fotolog como MySpace o Tuenti), son uno de los principales destinos de la navegación por la red de los adolescentes. Sólo en 1,35% usan Internet para informarse y el 0,6% para realizar compras. Apuntarse a Facebook y Fotolog no es el único uso fuera de la normativa que hacen los menores de 16 años. De hecho, casi el 80% asegura en el estudio que escucha música gratis por Internet.

En cuanto a la edad en la que se inician en las nuevas tecnologías se ha reducido considerablemente. Si a los más mayores del grupo encuestado (los estudiantes de 16-17 años), el primer móvil se les facilitó a los 11,9 años, a los más jóvenes (entre 11 y 12 años) tienen móvil desde los 10,3 años y ordenador desde los 8 años. En general, renuevan el móvil cada menos de dos años y el ordenador cada tres.


El PP aventaja ya al PSOE en 3,8 puntos en intención de voto

Si se celebraran ahora unas elecciones generales, el PP aventajaría al PP en 3,8 puntos. Los populares obtendrían el 40% de los votos, frente al 36,2% de los socialistas, según el sondeo de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Estos resultados suponen una pérdida de votos para los dos partidos. Los socialistas caen 1,5 puntos respecto al anterior barómetro de octubre de 2009, y los populares ceden 1 punto.

Desde julio de 2009, cuando el PP superaba en 1,2 puntos al PSOE (el 40,2% frente al 39% en intención de voto), el partido de Mariano Rajoy ha seguido incrementando su ventaja sobre los socialistas.

En octubre pasado, esa ventaja fue de 3,3 puntos (los populares obtenían el 41% y los socialistas el 37,7%) y ahora sube hasta 3,8 puntos.

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia UPyD) son las dos formaciones políticas que más suben en estimación de voto. La federación de izquierdas que lidera Cayo Lara obtendría ahora el 6,1% de los votos, frente al 3,77 que cosechó en las elecciones generales de marzo de 2008. El partido de Rosa Díez, que entonces logró el 1,19%, subiría ahora al 4,4%.

En menor medida, mejoran Coalición Canaria (del 0,5 al 0,9%) y Na Bai (del 0,1 al 0,5%), según la encuesta, elaborada del 9 al 21 de enero pasados a partir de 2.477 entrevistas.

Los nacionalistas de CiU se mantienen en el 3,7%, el PNV pierde tres décimas y se queda con el 1% y también disminuye dos décimas ERC, hasta el 1,3% de apoyo.

En cuanto al BNG, se mantiene en su 0,8%, según la misma encuesta que prevé un voto en blanco del 2,1%, superior en dos décimas al indicado hace cuatro meses.

En voto directo -el expresado por los encuestados sin tabular por los sociólogos del CIS- el PP resulta igualmente vencedor, con el 25,3 por ciento de los sufragios, seguido muy de cerca por el PSOE (24,6 por ciento), en tanto que IU y UPyD obtendrían el mismo porcentaje, del 4,2.

En los dos barómetros anteriores, en julio y octubre del pasado año, el PP se alzó con el primer puesto en estimación de voto por primera vez desde José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.

Rosa Díez, mejor valorada que Zapatero

La crisis económica pasa factura al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que por primera vez desde que llegó al Gobierno deja de ser el líder político mejor considerado al obtener 3,98 puntos.

Ninguno de ellos es aprobado, pero Rosa Díez (UPyD) recibe la mejor nota (4,08) y desbanca a Zapatero, que baja al segundo puesto con un 3,98. Les siguen, de mejor a peor puntuación, Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Mariano Rajoy (PP), Paulino Rivero (CC), Cayo Lara (IU), Uxue Barkos (Na-Bai), Joan Puigcercós (ERC), Iñigo Urkullu (PNV) y Guillerme Vázquez (BNG).

Rajoy obtiene una media de 3,50 puntos, casi medio punto por debajo del presidente del Gobierno. En el último estudio del CIS en octubre, Zapatero aparecía en el primer puesto de los mejor valorados con 4,11 puntos, mientras que el líder del principal partido de la oposición se quedaba en el cuarto puesto con una nota de 3,61.

La encuesta del CIS mide también la confianza que los dos principales dirigentes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero, y Mariano Rajoy, inspiran a los españoles, que crece en ambos casos.

Así, si hace cuatro meses Zapatero inspiraba "mucha" o "bastante" confianza al 25,9% ahora es el 26,3% el que opina así. En el lado negativo, antes no inspiraba confianza al 72,3% y ahora la cifra de escépticos disminuye al 71,1%.

Rajoy despertaba confianza en el 17,5%, porcentaje que ahora sube al 19,8%, al mismo tiempo que baja la apreciación negativa, porque si en octubre generaba "poca" o "ninguna" confianza en el 80,2 por ciento, en enero es el 76,6%.

Entre los ministros, el más valorado por los encuestados del CIS esAlfredo Pérez Rubalcaba, que obtiene 4,98 puntos. Le siguen Carme Chacón, ministra de Defensa, con 4,69 puntos; Mª Teresa Fernández de la Vega con 4,57; y Trinidad Jiménez, con 4,38.

Suspenso a la gestión del Gobierno

El CIS evalúa además en su barómetro de enero la opinión que los ciudadanos tienen de la gestión del Gobierno socialista, con resultadosimilar al de hace cuatro meses, porque un 21,1 por ciento la ve "buena" o "muy buena" y un 46,1 por ciento la estima "mala" o "muy mala".

La labor opositora del PP es vista negativamente por el 51,9% y de forma positiva por el 10,5%.

Con todo, los españoles opinan que Zapatero está más capacitado para gestionar, es más dialogante, entiende mejor los problemas de España y es más honesto que su rival, Mariano Rajoy, que sin embargo tiene más visión de futuro, según la misma encuesta.

En resumen, el 33,9% de los encuestados dice que Rajoy lo haría igual que Zapatero si estuviese al frente del Gobierno, un 27,6% está convencido de que lo haría mejor y el 26,4% pronostica que lo haría peor.

El paro, principal problema

El desempleo continúa como el principal problema para las personas consultadas por el CIS, e incluso aumenta el porcentaje que lo ve asíhasta el 82,7%, el porcentaje más elevado de la última década.

Los problemas de carácter económico repiten como los que más preocupan después del paro a la ciudadanía. En tercer lugar sitúan al terrorismo y ETA, seguido por la inmigración y los políticos.

Coincidiendo con el debate sobre la restricción del empadronamiento a los inmigrantes irregulares, la inmigración escaló un puesto y se colocó en enero como la cuarta preocupación con un 16,6 por ciento, 4,2 puntos por encima de su marca de diciembre.

De esta forma, aunque la preocupación por la clase política y los partidos volvió a subir en porcentaje al pasar del 13,6 al 14,9 por ciento, bajó un puesto en el ranking de problemas y se quedó en quinta posición. Por contra, han bajado las menciones al Gobierno y los políticos y a la corrupción y el fraude, que se quedan con porcentajes muy bajos de entre el 3 y 4 por ciento.

La sexta plaza es para los problemas relacionados con la vivienda (9,4 por ciento) y a los que sigue la inseguridad ciudadana, con un 8 por ciento de menciones.

Sorpresa: La Lista 15 logró habilitar a su candidato Villar

La convención departamental del Partido Colorado definió ayer sus postulantes a la Intendencia capitalina; el doctor Ney Castillo y el ex ministro de industria, el quincista José Villar resultaron elegidos como candidatos para las elecciones de mayo.

Un total de 219 convencionales -de los cuales dos se retiraron de la sala- se pronunciaron públicamente, y luego de superar el 30% de los sufragios, el doctor Luis Alberto Ney Castillo con 146 votos sobre todo de Vamos Uruguay y el Foro Batllista y José Villar con 71 votos ­Lista 15 y otros grupos colorados , fueron electos candidatos para la Intendencia de Montevideo.

Pasadas las 20.00 horas se llevó a cabo en la sede del Partido Colorado, la instancia en la que se debía definir quién o quiénes representarían a esa colectividad en las elecciones municipales de Montevideo.

La votación fue ágil y no faltó el suspenso o la equivocación de algún convencional que sin querer, nombró al candidato que no pensaba votar, retractándose al instante, por lo que hubo que repetir el sufragio.

En el momento en que la representante de la oficina electoral departamental nombró a Diego Fau para que exprese su voto, se escuchó un gran bullicio en la sala y un abucheo casi general al dirigente colorado: "Pese a que esto es un circo, voto por Villar", expresó Fau. Minutos más tarde, durante el conteo, Fau tomó la palabra y expresó su perplejidad ante la actitud de sus correligionarios: "no salgo de mi asombro de que en esta casa de mi Partido Colorado, y el de todos ustedes, se abuchee al que piensa distinto. Si este es el nuevo Partido Colorado, seguiremos molestando para que haya muchas visiones, diversidad de opiniones y para que haya sobre todo libertad de expresión", opinó.

En medio de comentarios, Fau propuso que "para la próxima, la votación sea secreta: "Creo que si le exigimos al PIT CNT que vote secreto lo menos que puede hacer el PC es votar secreto".

Durante la instancia estuvieron presentes históricos representantes colorados como el reelecto diputado, Oscar Magurno, quien se inclinó por Ney Castillo, Alberto Iglesias quien por el contrario brindó su respaldo a José Villar, y otros como Ronald Pais.

Fernando Amado, expresó su apoyo personal a Ney Castillo, y dijo que será "un gran aporte a la propuesta montevideana moderna; es un gran batllista de pura cepa", indicó.

El secretario general del comité ejecutivo de Montevideo, valoró el aporte de ambos candidatos: "tanto Villar como Ney Castillo, gozan de todas las credenciales posibles. Ambos candidatos tienen sólo virtudes", manifestó Amado.Luego de pronunciados los resultados, el ex ministro de Industria José Villar arribó a la sede junto a su nieto en brazos, su esposa y su hija, y se dirigió a los convencionales que aguardaban en la sala. "Fue una votación ajustada(...) pero acá venimos a sumar para el PC", sostuvo, al tiempo que saludó fraternalmente a su "amigo" Ney Castillo quien asiste a un congreso en Italia por lo que no se hizo presente en la víspera. Villar afirmó además que no posee ningún afán de protagonismo puesto que en 1987, "el doctor Batlle me propuso ser candidato a la Intendencia, pero no acepté porque no sabía nada de la administración pública, así que si hubiese querido ser candidato, hace más de 20 años lo hubiera hecho sin necesidad de convocar una convención". Por último, se abstuvo de hablar sobre propuestas para la "maltratada y achatada ciudad de Montevideo" ya que según expresó sería un acto "imprudente".

"SIN VETO"

El secretario general del comité ejecutivo de Montevideo Fernando Amado, perteneciente al sector que lidera Pedro Bordaberry, Vamos Uruguay, respaldó la candidatura de Luis Alberto Ney Castillo. Amado intervino luego de la votación y opinó: "En este partido no se veta a nadie ni se le hace la cama a nadie como se vio en estos días en otras tiendas políticas", dijo Amado, quien minutos después sostuvo "creo que a ningún sector político le corresponde fijarse en las demás internas sectoriales".