.

.

jueves, 4 de febrero de 2010

DE MARIA TRASLADADO A LA TABLADA

Cuando se cumplió el plazo de tres días dado por la jueza de Libertad, Dra. Alejandra Sánchez Altieri, intimando al Ministerio del Interior para modificar la situación carcelaria del ex policía Washington de María, el mismo fue trasladado a La Tablada.

En la mañana de ayer, Washington de María aún ubicado en la celda 154 del sector 1º B del Penal de Libertad en un aislamiento prácticamente permanente, recibió un fax del Ministerio del Interior comunicándole que sería trasladado al establecimiento de La Tablada. En el correr de la tarde el preso fue reubicado tal cual se le comunicó.

Washington De María lleva 15 años y medio en prisión y la jueza de Libertad resolvió que debe recibir nuevas condiciones de detención según una resolución judicial del 11 de enero pasado. El Ministerio del Interior no apeló esta sentencia y el 19 de enero pasado, dentro del plazo otorgado por la magistrada, le ofreció a De María ser trasladado al Sector Barracas, a lo cual el detenido se negó. Su negativa consta en acta firmada el día 19 de enero.

Con buen criterio el Ministerio del Interior cumplió con la sentencia y la intimación de la Justicia después de un más que largo contencioso.

El abogado defensor, el Dr. Guillermo Payssé dijo a LA REPUBLICA que la negativa de De María a ser trasladado a las barracas se debe a que allí hay 39 reclusos, varios de ellos de extrema peligrosidad, como los trasladados por poseer arsénico mezclado con sal. "Si lo que se pretende es salvaguardar la vida de De María, de acuerdo a lo manifestado por el Ministerio del Interior, se hace todo lo contrario poniéndola en riesgo día a día en uno de los dos establecimientos más sangrientos y problemáticos del sistema penitenciario nacional, como lo es el Penal de Libertad, conjuntamente con el Comcar", alegó Payssé. Agregó que no se trata de la misma situación de principios de julio de 2009, cuando De María fue ubicado en las barracas, sólo por un mes, en el marco de un proyecto laboral, junto a otros 10 internos, donde terminó de vuelta en el celdario, sin mayores explicaciones y perdiendo dinero de su propio bolsillo que había invertido en esos trabajos. Payssé recordó que en las audiencias recientemente realizadas, varias autoridades policiales dieron razón a sus argumentos.

No hay comentarios: