.

.

domingo, 22 de mayo de 2011

El PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia, aunque sigue perdiendo fuerza

BILBO-. A pesar de que ha conseguido mantener su primacía en este herrialde, la formación jeltzale ha registrado bajadas importantes, e incluso ha perdido feudos tradicionales como Sopelana o Urduña. En ambas Bildu ha sido la formación más votada. También es destacable el índice de desmovilización que se ha registrado en las filas del PSE-EE.

En el caso de Bilbo, donde se ha contado el 99,56% de los votos, Iñaki Azkuna obtendría la mayoría absoluta, con 15 concejales. El PP obtendría 6, mientras que Bildu y PSE obtendrían 4 cada uno.

El Partido Nacionalista Vasco sigue siendo, con el 98,41% escrutado, la plancha que más votos ha reunido para las Juntas Generales de Bizkaia. Obtendría 21 junteros. Bildu quedaría como segunda fuerza, con 12 representantes. El PSE-EE se quedaría con 10, mientras que el PP obtendría 8 junteros.

En lo que respecta a Barakaldo, uno de los municipios con mayor número de habitantes en este herrialde, el PSE-EE ha sido la lista más votada una vez más, aunque ha perdido más del 10% de los apoyos. Obtiene 8 concejales, frente a los 7 del PNV, los 5 del PP, los 4 reunidos por Bildu, mientras que EB ha conseguido un representante.

Portugalete también ha terminado de contabilizar todas las papeletas. El PSE-EE ha perdido un concejal respecto a 2007, por lo que se queda con 8. Le sigue el PNV 6. 3 representantes obtienen el PP y Bildu, mientras Ezker Batua se queda con 1.

En Getxo, el jeltzale Imanol Landa seguirá siendo el primer edil. Habiendo conseguido casi 600 votos más que en la anterior cita electoral, mantiene el mismo número de ediles (10). Por detrás del PNV, ha quedado el PP (9), Bildu (4) y PSE-EE (2). También en Basauri, hasta ahora en manos del PSE-EE, la jeltzale –que ha revalidado su victoria en Santurtzi– ha sido la lista que ha recabado un mayor número de apoyos.

En Bermeo, Bildu ha obtenido la mayoría absoluta, con el 100% escrutado. La coalición ha obtenido 9 ediles, frente a los 8 del PNV.

También en Elorrio, Bildu ha sido la formación más votada. Ha reunido, con la totalidad de los votos contabilizados, 6 concejales. El PNV, que ha obtenido unos 200 votos menos, tendrá la misma cantidad de ediles. Cierra la lista el PP, que ha obtenido 1 representante.

José Mari Gorroño continuará siendo el primer edil de Gernika-Lumo, después de que Bildu haya ganado con mayoría absoluta a los jeltzales, con 12 concejales a 5.

Tras los años duros años de apartheid político, Bildu tendrá la mayoría absoluta en Ondarroa.

En Abadiño, la lista de independientes Abadiñoko Independentistak (AI) se ha hecho con casi el 39% de los votos, lo que significa que obtiene 6 concejales. En el caso de Bildu, que ha reunido casi el 36%. tendrá cinco representantes. El PNV, que pierde casi 300 votos respecto a 2007, se queda con 2.

La coalición independentista ha sido la más votada también en Busturia, con 6 concejales. Con todos las papeletas contabilizadas, el PNV se queda con 3 ediles.

En Zornotza, con la totalidad de votos contabilizados, el PNV revalida su victoria y obtiene 8 ediles (41,12%), Bildu irrumpe con fuerza y se sitúa detrás de los jeltzales, con 7 representantes (34,51%). El PSE-EE logra dos ediles (11,1%), mientras que tanto PP como EB-Berdeak han perdido sus dos representantes.

En pueblos como Elantxobe, Gamiz-Fika o Nabarniz el PNV ha perdido la alcaldía, mientras que en Sopuerta, Bildu ha sido la fuerza más votada.

La coalición independentista también ha conseguido un apoyo mayoritario en localidades como Ajangiz, Arakaldo, Arrankudiaga, Atxondo, Aulesti o Busturia.

Escenas similares se han repetido en municipios vizcainos como Dima, Ea, Igorre, Izurtza, Meñaka, Mallabia o Mañaria.

Los ciudadanos tiñen Gipuzkoa de verde, el color de Bildu

En decenas de municipios ha logrado ser la fuerza más votada y en otros muchos con mayorías absolutas. Como botón de muestra, los increibles resultados de Donostia, siendo la fuerza más votada, relegando por primera vez en 20 años el PSE de Odón Elorza. Bildu ha cosechado 21.110 votos, y 8 concejales, PSE, 19.666 y 7 concejales, y PP y PNV tendrán 6 concejales cada uno. En JJGG Bildu tendrá 22 junteros, seguido del PNV con 14.

22/05/2011 21:29:00

DONOSTIA-. Los ciudadanos están vistiendo al herrialde de verde, del color de Bildu, que está cosechando unos resultados excelentes.

Como botón de muestra de los resultados de Bildu están los cosechados en la capital. En Donostia, después de 20 años de supremacía de la candidatura de Odón Elorza del PSE, Bildu ha sido la fuerza más votada con 21.110 votos (8 concejales), seguido del PSE con 19.666 (7 concejales). Mientras, el PNV y el PP serán los únicos con representación en el Ayuntamiento, con 6 concejales cada uno de ellos.

Con el 100% del escrutinio, en Gipuzkoa Bildu ha obtenido 119.537 votos; PNV 72.655; PSE 61.687; PP 33.330; Aralar 15.076; Hamaikabat 9.270; y Ezker Batua 9.078.

Así, Bildu tendrá 22 junteros, PNV 14, PSE 10, PP 4 y Aralar 1.

Se pueden ofrecer datos cerrados como en Zizurkil, donde Bildu ha logrado la mayoría absoluta con 8 concejales, 2 el PNV y 1 el PSOE.

En Hernani, Oiartzun, Azpeitia, Astigarraga y Usurbil, Bildu también ha ganado con mayoría absoluta. En Hernani, Bildu tendrá 9 concejales, 3 el PNV, 3 el PSE y 2 Hamaikabat.

En Oiartzun, Bildu tendrá 10 concejales, 2 el PNV y 1 Hamaikabat. En Astigarraga, por su parte, ha obtenido 7 concejales, PNV 2 y Hamaikabat otros 2.

En Azpeitia Bildu se ha hecho con la alcaldía, con 11 concejales. El PNV tendrá 5 y Hamaikabat 1.

En Usurbil, por su parte, Bildu tendrá 7 concejales, 2 Aralar, 2 Hamaikabat, 1 el PNV y 1 el PSE.

Al igual que en Lazkao con 7 concejales, contra los 5 del PNV y 1 del PSE.

En Aduna, donde el PP era la única fuerza en la contienda, la fuerza derechista no ha obtenido el 5% necesario para hacerse con la Alcaldía. El voto ha cosechado 12 votos y ha habido 287 nulos.

En
Berastegi Bildu también ha cosechado una holgada mayoría absoluta, haciéndose con las nueve concejalías del Ayuntamiento.

Lizartza, Itsasondo, Altzo, Amezketa, Aizarnazabal y Elduain son otros de los municipios en las que Bildu ha ganado con mayoría absoluta.

En Arrasate también Bildu ha sido la fuerza más votada. Con 4726 votos se ha hecho con 7 concejalías; PSE con 1903 votos con 4 concejalías; PNV también tendrá 4 concejalías con 2114 votos; Aralar ha obtenido 771 votos y una concejalía; el PP tendrá otra concejalía con 748 votos.

En Lasarte-Oria, sin embargo, el PSE mantiene la alcaldía con 7 concejales; Bildu tendrá 5, 2 el PNV, 2 el P.C. Lasarte y 1 el PP.

En Aretxabaleta también ha sido Bildu la fuerza más votada con y con mayorí absoluta. Bildu ha cosechado 1513, Aralar 786 (3); PNV, 630 (2); PSE 262 (1).

En Villabona Bildu también se ha hecho con la alcaldía con 1587 votos y 9 concejalías. PNV tendrá 3 concejales con 654 votos y PSE 1 con 197 sufragios.

En Mutriku Bildu tendrá también la alcaldía con 8 concejales, contra los 4 que tendrá el PNV.

En Pasaia también ha sido Bildu la fuerza más votada. Se ha hecho con 8 concejales; PSE 3, PNV 3, PP 2 y EB1.

En Andoain también ha sido Bildu la fuerza más votada, con 7 concejales, seguido del PSE, con 6, PNV 3, PP 1.

Bildu se sitúa como primera municipal en número de concejales del País Vasco

Bildu se sitúa como primera municipal en número de concejales del País Vasco con el 93% escrutado, al lograr 1.122 ediles, aunque en porcentaje de voto es la segunda, al lograr el 25% de los sufragios, por detrás del PNV, que obtiene el 29,9% y 869 ediles.

A medida que avanza el escrutinio se confirma la fuerza con la que Bildu ha irrumpido en los comicios vascos, pero se matizan las primeras impresiones iniciales causadas por las encuestas a pie de urna.

Con más del 50% del voto escrutrado en Gipuzkoa, Bildu se convertiría en el primer partido del territorio, con 23 escaños, diez más que los que sumaría el PNV, formación que actualmente gobierna la Diputación.

Su triunfo en las Juntas se traslda a la capital guipuzcoana. En San Sebastián, la coalición de la izquierda abertzale tradicional, con el 60% ya del voto escrutrado, disputa el primer puesto con el PSE en una dura batalla. Empatados a escaños, 8, el PSE suma 12.419 votos frente a los 12.305 de Bildu.

En el conjunto de la CAV los resultados favorecen a Bildu en los feudos tradicionales de la izquierda abertzale. Mantiene los obtenidos por ANV en 2003 y recupera los que consiguió en 1.999, última cita electoral foral y municipal a la que concurrió antes de la ilegalización.

Tacos de lengua



OTAN causa muertes y crisis humanitaria, denuncia Gobierno libio


Trípoli, 21 may (PL) Libia acusó hoy a la OTAN de causar muertes y crisis humanitarias con sus bombardeos indiscriminados, luego que ataques a tres puertos restringieron el movimiento de barcos con ayuda para civiles.

El jefe de comandos guardacostas de Libia, Amran Al-Forjani, señaló que la agresión de los aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra los puertos de Trípoli, Sirte y Al-Khums fue un "ataque loco" violatorio de las resoluciones de la ONU.

La alianza atlántica confirmó el jueves, luego de denuncias del Gobierno libio, haber hundido ocho embarcaciones durante bombardeos a las referidas radas, con el pretexto de proteger a civiles e impedir supuestas acciones de la marina militar de esta nación norafricana.

Voceros de la OTAN arguyeron que los barcos libios estaban colocando minas en aguas aledañas a la occidental ciudad de Misratah, controlada por los rebeldes armados, para obstruir el flujo de ayuda humanitaria, la cual Trípoli cree se mezcla con pertrechos bélicos.

Las acusaciones de funcionarios libios coincidieron con denuncias del presidente de la Unión Africana, Jean Ping, quien afirmó que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avaló los ataques "fue violada en el espíritu y en la letra".

En referencia a la resolución 1973 que autoriza imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, Ping dijo a una emisora africana que deploraba los bombardeos y alertó que las operaciones caminan en "una dirección complicada que no será fácil de resolver".

Por su lado, un portavoz del gobierno de Muamar El Gadafi indicó que el puerto comercial de la capital, que está cerca del puerto militar, fue dañado por seis cohetes que destruyeron cinco naves guardacostas y una de la marina de guerra libia atracada para mantenimiento.

En declaraciones a medios noticiosos en Trípoli, el gerente general del puerto, Mohammed Ahmed Rashed, aseguró que la instalación sigue operando, aunque la agresión de la OTAN limitó la capacidad de movimiento de los barcos con ayuda y mercancías.

Las autoridades libias consideran a la rada capitalina la principal vía de entrada de combustible y alimentos, y temen que los bombardeos lleven a muchas fletadoras a abstenerse de viajar aquí por razones de seguridad o el alza en los seguros de embarques y mercancías.

Entretanto, las tropas gubernamentales continúan los combates contra los insurgentes en sus bases de las Montañas Occidentales, cerca de la frontera con Túnez, y en la zona suroeste de Zintan, donde los alzados dijeron haber sufrido una baja mortal y tres heridos.

El viernes, el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, denunció que Estados Unidos lanza acusaciones contra Libia, pero "no demuestra ni una sola contra nosotros y se niega a investigarnos", al tiempo que los ataques han provocado cientos de muertos y heridos civiles.

Detienen a uno de los capos mexicanos más buscados


México, 21 may (PL) La Policía Federal mexicana detuvo a Gilberto Barragán Balderas, alias "El Tocayo", uno de los 10 capos más buscados por la agencia antidrogas estadounidense (DEA), publica hoy el diario Milenio.

El narcotraficante, por quien la DEA ofrecía cinco millones de dólares, fue capturado en un rancho de la ciudad de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, junto con otros dos hombres durante una fiesta en la que al parecer se celebraba su cumpleaños.

Ramón Pequeño, jefe de la división antidroga de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que durante la operación se incautó una camioneta con matrícula de Estados Unidos, un fusil de asalto AR-15 con dos cargadores completos y tres pistolas.

Precisó que "El Tocayo" era el líder del cártel del Golfo en el municipio de Miguel Alemán, en Tamaulipas, y responsable de operaciones de narcotráfico hacia Estados Unidos, país donde tiene varias causas pendientes por este delito.

Informes de inteligencia sobre la fiesta de Barragán Balderas, a la que se esperaba que acudieran otros importantes miembros del cártel del Golfo, permitieron que agentes de élite de la Policía Federal aprovecharan el factor sorpresa y lograran detenerlo, dijeron las autoridades.

Según reportes del gobierno mexicano, "El Tocayo" tenía la responsabilidad de defender la plaza (municipio de Miguel Alemán) ante los ataques de Los Zetas, sus antiguos aliados, para impedir que este cártel se apoderara de la ruta de trasiego de drogas conocida como la "frontera chica" en Tamaulipas.

El Departamento de Justicia estadounidense indicó que Barragán Balderas fue el garante del contraespionaje del cártel del Golfo sobre militares y fuerzas policiales mexicanas para detectar las operaciones que se ejecutaban contra la organización, reseña Milenio.

Incendios forestales dañan miles de hectáreas en México


México, 22 may (PL) Poco más de 534 mil hectáreas fueron afectadas en México hasta la fecha, como consecuencia de los ocho mil 900 incendios forestales registrados en el país, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con el reporte emitido por el Comité Nacional de Control de Incendios Forestales de dicha entidad, más de la mitad de la superficie afectada son pastizales, en tanto la de arbustos y matorrales representa el 40,3 por ciento.

El informe precisa que en los trabajos de extinción participaron 278 mil 816 elementos de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los gobiernos estatales y municipales, así como del sector social y privado.

Subraya que Coahuila, Zacatecas, Chiapas, Sonora y Quintana Roo son los estados con más área dañada; mientras Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua y Puebla reportan el mayor número de incendios.

Según datos de la Conafor, México cuenta con una superficie forestal aproximada de 138 millones de hectáreas, que representan el 70,4 por ciento del territorio nacional, cubiertas en su mayoría por vegetación terrestre natural conocida.

Por su parte, el director del Instituto Forestal del estado de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, llamó a las autoridades federales a aportar más recursos para combatir el fuego que devora mil 800 hectáreas en la selva y amenaza con extenderse a las tres zonas protegidas de Sian Kaan, Yum Balam y Balam Kaax.

Marcelo Carreón Mundo, dirigente de la Unión de Organizaciones Campesinas, informó que el fuego ya arrasó con dos mil 500 hectáreas de maíz en ese estado costero, lo cual ha provocado escasez y duplicación en los precios del grano.

El periódico Milenio reporta que la falta de maíz levantó una ola de temores y especulaciones en la zona maya porque, según los libros sagrados del Chilam Balam, esto es presagio de grandes catástrofes.

Este es el traidor del pueblo uruguayo se llama Victor Semproni

Este impresentable se nego a derogar la ley que protege a los militares de las violaciones de DDHH

URUGUAY: Estiman cien mil personas en la 16ª Marcha de Silencio

La ausencia de público en el Parlamento, cuando se discutió y se rechazó la ley interpretativa, se convirtió en multitud este 20 de mayo, cuando se volvió a recordar a los detenidos desaparecidos y con ellos a todas las víctimas de la dictadura militar.

Bajo la consigna "Verdad y Justicia derecho de todos, responsabilidad del Estado", decenas de miles de personas marcharon en silencio desde la Plaza de los Desaparecidos, en la esquina de Jackson y Rivera, hasta la Plaza Cagancha.

La manifestación fue encabezada como en anteriores oportunidades por los familiares de detenidos desaparecidos portando retratos de sus familiares.

La marcha convocada para las 19 horas, se armó rápidamente, también como en otras ocasiones. En pocos minutos los centenares de personas que esperaban en la plaza y las aceras, se convirtieron en miles. Sin banderas partidarias, sólo uruguayas, y con carteles alusivos a la convocatoria. "Queremos futuro con verdad y justicia" manifestaban Hijos, "Justicia no es venganza", expresaba otro cartel.

Dirigentes políticos del gobierno y la Intendencia de Montevideo se mezclaron en la marcha, sin que nadie increpara la votación de ayer, aunque el comentario era: "¿Qué están haciendo acá?".

Entre los manifestantes resaltaban los senadores Ernesto Agazzi, Mónica Xavier, Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Rafael Michelini, los ministros Eduardo Brenta y Daniel Olesker. El subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, Javier Miranda, director de Derechos Humanos del Ministerio de Educación, la ministra de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, el ministro de Turismo, Héctor Lescano, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el secretario general, Ricardo Prato, el director de Desarrollo Económico Luis Polakof, director de Cultura, Héctor Guido, los diputados Daisy Tourné, Julio Bango, Luis Puig, Oscar Groba, José Bayardi, Felipe Michelini, el ex intendente Mariano Arana, entre otros dirigentes.

Como es tradicional, al llegar la marcha a la explanada municipal, se mencionaron los nombres de los detenidos desaparecidos, mientras la multitud respondía presente.

Después la marcha continuó bajo un aplauso cerrado hasta la Plaza Cagancha donde se cantó el himno nacional.

La décima sexta Marcha del Silencio, recuerda el día en que fueron encontrados asesinados los legisladores Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes William Whitelaw y Rosario Barredo, en Buenos Aires en 1976.

Al concluir la marcha, la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, aseguró que la Ley de Caducidad "tiene que desaparecer". "No me interesa el costo político. Lo que me interesa son todos los compañeros que murieron, desaparecieron y los niños que robaron los militares. Que vayan presos y que paguen como tienen que pagar las atrocidades que hicieron", expresó Vignoli a LA REPÚBLICA.

En tanto, Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, aseguró que la "Marcha del Silencio" realizada ayer tuvo "una significación muy especial". "Lo más formidable es la emoción que nos ha embargado a gente que no siempre hemos estado en la misma vereda, pero que hoy nos hemos sentido muy unidos en la esperanza de que vuelva a salir el sol", expresó. Sin embargo, Ferreira reconoció que le gustaría ver más dirigentes del Partido Nacional participando de la marcha. "No sé (por qué no participan) pero me gustaría que no fuera así", señaló. A su vez, el senador Eduardo Lorier (PCU) consideró que la "Marcha del Silencio" es una manifestación "histórica para los uruguayos todos, que marca un antes y un después de su existencia". La marcha "nos da nuevas fuerzas para seguir peleando por verdad y justicia.

En este sentido, el legislador estimó que la reciente votación parlamentaria no es el final, porque "se abre una nueva etapa con todo un abanico de propuestas".

Por su parte, el senador Ernesto Agazzi (MPP) estimó que la marcha tendría relevancia más allá de la aprobación del texto interpretativo. "Esta marcha no se arregla con una ley, porque la impunidad es una cosa que tiene raíces en una sociedad injusta y permea en todos los niveles", expresó Agazzi.

En este sentido, el legislador estimó que "contra la impunidad tenemos que luchar siempre, como orden de valores". "(La impunidad) se quiebra con una cultura democrática que la tenemos que construir entre todos quienes estamos comprometidos en construir una sociedad mejor, agregó Agazzi.

Escrache contra Bonelli

La Plenaria Memoria y Justicia está convocando a un escrache contra el ex jefe de la Fuera Aérea, Enrique Bonelli, acusado de pilotear uno de los vuelos de la muerte.

Convoca a concentrar frente a la Facultad de Arquitectura el jueves 26 de mayo a las 18 horas, para marchar después hacia el domicilio del ex jefe de la Fuerza Aérea.

Más de cinco millones de catalanes eligen a sus gobiernos locales


Con 947 ayuntamientos en juego y la mirada puesta en las protestas de los indignados en plaza Catalunya y en la Puerta del Sol, los catalanes acuden a las urnas aún con la resaca de las elecciones autonómicas de noviembre. El PSC quiere remontar el que fue el peor resultado de su historia y CiU evitar que los recortes -que no se concretarán hasta después de los comicios- les castiguen en las urnas. Pero la mayor incógnita es cómo afectará el movimiento de indignados que reclama un cambio de modelo político y social desde plaza Catalunya.

El foco de la pugna entre los dos grandes partidos está en plaza Sant Jaume, donde por primera vez desde la Transición los socialistas catalanes no parten como favoritos. Xavier Trias (CiU), que ya se ve como alcalde, tiene los augurios de cara. Jordi Hereu (PSC) está convencido de poder dar la sorpresa. Jordi Portabella pone a prueba la coalición independentista de Unitat per Barcelona, Alberto Fernández Díaz (PP) quiere ser clave para el futuro gobierno local y Ricard Gomà (ICV), capitalizar el descontento de los indignados.

CiU también quiere cambiar el color de alcaldías socialistas como Girona y Tarragona, mientras que Lleida repetirá, si no hay sorpresas, mayoría socialista. En Badalona, la incógnita pasa por ver qué efecto tiene el discurso sobre la inmigración de Xavier García-Albiol y el 'caso Pretoria' en Santa Coloma. En Reus, el tripartito se somete a examen; y en L'Hospitalet de Llobregat, estas elecciones se viven como la reválida de Núria Marín.

Las cifras de la jornada

En total, 5.307.428 catalanes están llamados a votar, 54.000 menos que en 2007. De éstos, 47.000 ya han votado por correo y 27.400 son jóvenes que lo harán por primera vez. Votarán en las 8.144 mesas instaladas en 2.747 colegios electorales. Los ciegos deberán votar acompañados porque, en las municipales, el sufragio sigue sin ser accesible para ellos. El dispositivo de seguridad, por su parte, pasa por unos 8.000 agentes, entre Mossos d'Esquadra y fuerzas locales.

Entre los convocados también están los 67.000 extranjeros residentes en Cataluña con derecho a voto, del total de 338.000 residentes en la comunidad. 57.203 son comunitarios. Todos, extranjeros o no, serán los encargados de elegir a los 9.137 concejales de los municipios repartidos por toda Cataluña.

Hallan los esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años


En la novena campaña de excavaciones en el yacimiento del Camp dels Ninots, en Caldes de Malavella, bajo la dirección de tres arqueólogos del IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), han desenterrado dos esqueletos intactos de un tapir y un bóvido de hace 3,3 millones de años.

Estos dos grandes vertebrados deben sumarse a los ya hallados anteriormente en este yacimiento, un tapir, un bóvido y un rinoceronte. Según los expertos, los restos pre-históricos encontrados están perfectamente conservados gracias al tipo de sedimento y sobre todo a la composición del agua, muy mineralizada, que ha permitido que los huesos se fosilizaran y se conservaran intactos.

Se ha podido detallar que el tapir, un antepasado de los que actualmente residen en Sudamérica y Asia, pesaría unos 250 kilos, tendría un metro de altura y dos de longitud y es el más completo fósil del registro Europeo y “se trata de un animal muy importante ya que proporciona abundante información Paleoecológica", indicó el codirector de la excavación, Gerard Campeny. El bóvido, muy parecido pero mayor que los actuales antílopes, conserva intactos los dos cuernos y pesaría unos 600 kilos.

En esta campaña, los restos paleobotánicos también han sido muy abundantes, y se han documentado por ejemplo, miles de restos vegetales como hojas, frutos, troncos y centenares de huesos de tortugas, peces, ranas y tritones, evidencias directas del clima y paisaje del pasado. Paralelamente, también se está interviniendo a niveles mucho más modernos, en el Pleistoceno Superior, en los que se ha recuperado abundante industria lítica que aporta informan sobre cómo eran las últimas sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico superior en la comarca de la Selva.

La singularidad de este yacimiento, prácticamente único en Europa por la gran cantidad de restos hallados y en buen estado se debe, según el otro co-director de la excavación, Bruno Gómez, a que durante la prehistoria, el Camp dels Ninots lo ocupaba un lago formado en el cráter de un volcán, que estaba rodeado de selva. Sospechan que lo que mató a los animales fue algún "fenómeno catastrófico" espontáneo, como una emanación de gases o contaminación del agua con bacterias. El tipo de sedimento, fango y lodo, y el agua rica en sílice que se depositó sobre los huesos permitió que quedaran en perfecto estado.

En la campaña de este año, que se inició el pasado día 2 y acabará a finales de mes, intervienen una veintena de personas, entre alumnado e investigadores procedentes, de España, Francia, Argelia, Armenia, y Grecia, entre otros, que llevan a cabo trabajos transdisciplinares, principalmente de paleontología, arqueología, geología y biología, para conocer mejor la evolución de la fauna y flora en el transcurso de los últimos 3,3 millones de años.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Caldes de Malavella y el IPHES han firmado un convenio por el cual el consistorio cede a este instituto las instalaciones del Castell de Caldes para garantizar la continuidad de la investigación y divulgación de los restos recuperados en el Camp dels Ninots.

SeriesYonkis cierra durante la jornada de reflexión

"El futuro puede ser así de negro, vacío y silencioso. Un futuro tejido por unos pocos con un ovillo hecho por todos". Las webs de descargas SeriesYonkis y PeliculasYonkis han decidido no permitir el acceso a ellas durante todo este sábado, jornada de reflexión, en señal de protesta contra los políticos.

CineTube, otra web de descargas, permite acceder a los contenidos de sus servidores pero en varios 'banners' se hace eco de la campaña 'No les votes' contra PSOE, PP y CiU. "Sin tu voto no son nada", añade.

Precisamente estos tres partidos pactaron 'in extremis' en enero la resurrección de la 'Ley Sinde', tumbada en diciembre por el Congreso.

Las medidas 'antipiratería' regresaron a la Ley de Economía Sostenible, recogidas en la Disposición final segunda. La enmienda refuerza de forma limitada las garantías judiciales en el proceso de cierre de una página web de descargas de contenidos no autorizadas sujetos a derechos de autor.

Así, se requiere "la previa autorización judicial" para que "el órgano competente" -que sigue siendo la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que depende del Ministerio de Cultura- pida la identificación del responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora de, "de acuerdo con lo previsto en el apartado primero del artículo 122bis de la Ley reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa".

Salvo estas garantías, el papel de la Sección Segunda prácticamente no varía respecto a la anterior propuesta de la 'Ley Sinde'.

Las grandes operadoras de telefonía, preocupadas por la fuga de clientes

Aunque siguen siendo los amos del mercado de las telecomunicaciones en España, los últimos datos de portabilidad móvil les ha producido a las grandes operadoras un fuerte escalofrío como poco.

Movistar y Vodafone registraron en marzo un saldo negativo de 54.566 y 35.588 líneas cada uno en un mes en el que se registró un récord absoluto de portabilidad móvil, con 526.500 usuarios que cambiaron de operador, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. En el polo opuesto se encuentra Yoigo, que gana 52.221 líneas, y los operadores virtuales, que son los grandes beneficiarios del caudaloso trasvase de clientes.

Y es que los grandes operadores de telefonía empiezan a estar preocupados. Fuentes conocedoras del mercado de las telecomunicaciones aseguran que el mercado está saturado (hay 1,2 líneas por habitante en España), por lo que el único modo de crecer que tiene una operadora es quitándole cuota de mercado al resto de compañías.

Un mercado muy competitivo

En los últimos años, la fuerte competencia existente entre los operadores ha aumentado la sensibilidad del cliente hacia el precio de las tarifas. La culpa, además de la crisis económica, la tienen los operadores virtuales -utilizan la infraestructura de los operadores de red para prestar sus servicios- y Yoigo, que aunque no es virtual, ejerce igualmente una fuerte presión a la baja en los precios de las tarifas.

Pese a la fuerza creciente con que estas compañías han irrumpido en el mercado, la telefonía móvil en España sigue liderada por los grandes operadores. En abril, Movistar mantuvo su liderazgo con un 41,37% de cuota de mercado, seguida por Vodafone (28,8%) Orange (20,25%) y Yoigo (4,48%). El conjunto de operadores móviles virtuales apenas representa el 5,1%, pero su presencia va a más y tiende a equipararse con algunos mercados europeos donde alcanza una media del 10%.

Dificultades en el mercado nacional

El mercado español dejó de ser hace tiempo la 'joya de la corona' de Telefónica. Sus últimos resultados empresariales aportan una caída del beneficio neto de un 1,9% en el primer trimestre de 2011 hasta los 1.624 millones de euros. Las ventas en Latinoamérica, un 26% más, y en Europa, un 8,4% más, compensaron la caída del 5,6% de los ingresos en España.

Para el gigante español de telecomunicaciones, la presión que sufre por parte de compañías más pequeñas va más allá de la telefonía móvil. Así, la firma presidida por César Alierta ha decidido descentralizar la gestión en España con la creación de cinco direcciones territoriales tras sus malos resultados.

Con ello pretende hacer frente al auge de los operadores de cable regionales, como Euskaltel, Telecable (Asturias) o R (Galicia) e impulsar los ingresos, que en el primer trimestre del año cayeron un 5,6%, hasta los 4.372 millones de euros.

Vodafone también se ha visto obligado a modificar su estrategia ante las dificultades por las que atraviesa el mercado español. En sus últimos resultados empresariales, la operadora británica reconoció haber sufrido "presiones económicas" en España que han intensificado la competencia y han provocado que los ingresos caigan un 6,9% en el país. A nivel global, ha ganado un 7,8% menos debido al deterioro en 3.387 millones de su valor en España.

Cambios para recuperar terreno

Según fuentes del sector, a las grandes compañías les llega el momento de tomar medidas si quieren cortar la fuga de clientes. En el caso de Vodafone, donde afirman sentirse preocupados por los datos de portabilidad de marzo, reconocen que "han perdido la batalla" en las portabilidades de prepago ante los nuevos operadores móviles, por lo que han empezado a mejorar las condiciones de forma automática a cuatro millones de clientes.

Desde la compañía del color rojo admiten que el problema no es que caiga el número de clientes -pese a los últimos datos, crece un 3% interanual en número de usuarios y tráfico-, sino la fuerte caída del precio por minuto de la llamada. Ante este panorama, su estrategia pasa por dos frentes: intentar que no se escapen más clientes y captar nuevas altas con precios que, si bien no son los más baratos, pretenden que sean los más competitivos.

Fuentes de Movistar afirman que a los operadores pequeños les resulta más fácil crecer que a los que ya están consolidados. Aunque ningún operador virtual ha conseguido cifras de negocio relevantes, su orientación hacia precios baratos ha encajado bien en un momento de mercado como el de la actual crisis.

Los secretos de Lincoln Díaz-Balart que todo el mundo sabe en Miami

La pupila insomne


Un artículo del periodista Jean Guy Allard en el portal Contrainjerencia revela “a partir de informaciones que circulan en Miami” que el ex congresista Lincoln Díaz-Balart “se dedica a reorganizar el grupo mafioso clandestino creado por su padre, La Rosa Blanca”.

Allard refiere una reunión secreta –celebrada el 25 de mayo de 2010- en la que habrían participado, además de Díaz Balart, la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. Ileana Ros-Lehtinen y el recién electo senador Marco Rubio. Allí, “Ros-Lehtinen y Rubio se comprometieron en ejercer presiones sobre los directivos del Internacional Republican Institute (IRI) y de la propia USAID para lograr una nueva distribución de los fondos destinados a los programas “cubanos”, a favor de la Rosa Blanca”. No es de juego, la Enciclopedia del Terrorismo de Estado en las Américas se refiere a La Rosa Blanca como “la organización madre de la contrarrevolución y el terrorismo desde los Estados Unidos hacia Cuba”, y el propio Allard cita que Díaz Balart se dirigió a la presidenta panameña Mireya Moscoso en dos ocasiones, solicitándole el indulto para Luis Posada Carriles –autor de la voladura de un avión civil que costó la vida de 73 personas.

Pero eso no es lo único que se comenta en Miami sobre el heredero de La Rosa Blanca, también se dice que Lincoln Díaz-Balart está preocupado porque su discurso no tiene pegada en las nuevas generaciones de cubanoamericanos que buscan normalizar las relaciones con Cuba, lo cual ve como una amenaza para sus fantasías presidenciales en la Isla. Lo de las fantasías presidenciales no es una idea lanzada al vuelo y no hay mejor fecha que un 20 de mayo –día en que nació la república neocolonial en Cuba bajo la sombra de EE.UU.- para hablar de ello.

En la ciudad floridana se habla también de otra reunión secreta, sostenida con carácter urgente el 2 de agosto de 2006 -a raíz de la proclama del líder cubano Fidel Castro en que delegaba sus responsabilidades por razones de salud- en la que Díaz-Ballart dio a conocer, entre otras cosas, una constitución secreta -elaborada por su padre Rafael Díaz Balart y Eduardo Soto (ex abogado de Luis Posada Carriles)- para aplicarla en Cuba en concordancia con la “transición” promovida en la Isla por el gobierno de EE.UU. En dicha reunión se estableció que el presidente de Cuba en esta “etapa de transición” sería Lincoln Diaz Ballart y para ello era necesario proyectarlo y ganar terreno aceleradamente en Estados Unidos y Europa.

En el encuentro del 2 de agosto de 2006 se conoció y debatió acaloradamente un estudio reservado de la Fundación para el Análisis y el Estudio Social (FAES), vinculada al Partido Popular español, en el cual se planteaba que el candidato presidencial ideal para España y Europa en una Cuba Postcastro era el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner, por lo que se acordó incrementar las acciones en Europa, específicamente en España, para lo cual incrementarían los fondos y la representación de La Rosa Blanca en ese país, a través de su encargado allí desde el 2001, Waldo Díaz-Balart. Waldo debía incrementar el seguimiento de las actividades realizadas por Carlos Alberto Montaner, promover acciones de descrédito contra este en la prensa y seguir pormenorizadamente su estado de salud; además, sería el encargado de promover y potenciar desde Madrid la figura del futuro presidente Lincoln Díaz Ballart, así como la impresión de materiales contra Cuba, campañas mediáticas y movilizaciones.

La investigación y captura, por fraude al Medicare y Medicaid, de Ernesto Montaner, hermano de Carlos Alberto Montaner, y dueño del Montaner Medical Center no fue un hecho casual y aislado. Fue la primera víctima que se cobró la reunión relámpago realizada el 2 de agosto del 2006 en Washington. La información que publicó El Nuevo Herald de Miami, reseñando el hecho, sitúa el comienzo de la persecución contra Montaner en 2006.

Control del dinero federal para la subversión contra Cuba, eliminación de supuestos aliados, conspiraciones secretas, apoyo al terrorismo, forman parte del comportamiento típicamente mafioso de esta familia, rechazada hasta por los propios enemigos de la Revolución Cubana. Cuando Allard, dice “grupo mafioso clandestino” no adjetiviza, describe con exactitud lo que todo el mundo sabe en Miami pero de lo que no quiere enterarse el gobierno de EE.UU.

¡Europeos, un esfuerzo más si queréis ser árabes! España os está mostrando el camino

Tlaxcala


Desde mediados de enero de 2011 éramos muchos los que ansiábamos que en el “primer mundo” –Europa, USA-Canadá, Australia, Japón– surgiesen movimientos similares a los de Túnez y Egipto, que barrieron y están barriendo dictadores en todo el entorno árabe. El movimiento que estalló en Wisconsin (USA) fue la primera tentativa, que por desgracia se limitó a la ciudad de Madison y a su región, debido a que los dirigentes sindicales, controlados por el Partido Demócrata, impidieron la propagación en el país. En Japón, la catástrofe de Fukushima no ha suscitado aún revueltas populares, pero tengamos paciencia: todo llega en la vida si uno sabe esperar.

Lo que estos señores olvidan es que España es el único país de Europa que vive bajo un régimen heredado de la dictadura franquista y que el derrocamiento de la Segunda República –que había nacido constitucionalmente de las urnas en 1931– fue un acto de guerra, ilegítimo e ilegal. España es también el único país del mundo en el que la monarquía de los Borbones ha sido restaurada tres veces por golpes de Estado: en 1814, en 1874 y en 1951. Uno de los comentaristas bienpensantes citados más arriba se indignó hace unos días de la siguiente manera: “¡Incluso quieren instaurar la Tercera República!”

Por fin, la chispa que ha encendido la llama saltó en España: el 15 de mayo los jóvenes que ocuparon la emblemática plaza madrileña Puerta del Sol –tomando explícitamente a la Plaza Tahrir como referente– desencadenaron la “#spanish revolution”. Seis días más tarde el movimiento se ha extendido a toda España y al mundo entero, con cientos de ejemplos similares. El movimiento se llama “Democracia real ya” y su slogan principal es “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Se inició el 15 de mayo y por eso todo el mundo se refiere a él como “el 15-M”. Este movimiento, en el que multitudes anónimas ocupan las plazas principales de las ciudades, pilló por sorpresa a la clase política, que estaba ensimismada en la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. La referencia explícita a las revoluciones árabes ha suscitado la indignación de los bienpensantes que pululan en todos los medios convencionales. ¿Cómo se atreven a comparar nuestra democracia española con las dictaduras árabes?

La abolición de la monarquía no es para mañana. Por el momento asistimos sólo a una gigantesca explosión de hartazgo contra el sistema dominante, caracterizado por la dictadura de un bipartidismo (que monopolizan el derechista Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, que dice ser la izquierda) mantenido por un inicuo sistema electoral; por la impunidad de los
banksters y por un desempleo que alcanza oficialmente al 44% de los españoles de menos de 25 años.

Hace unas semanas el Instituto Cervantes organizó en Túnez un coloquio pomposamente titulado “Pacto y consolidación de la sociedad civil: desafíos de la transición democrática”, financiado por la multinacional INDRA, de origen español. El modelo español de “transición democrática” que allí se les propuso a los tunecinos acaba de sufrir su primera crisis grave el 15 mayo 2011. Las generaciones nacidas después de la muerte de Franco están reinventando la democracia lejos de los palacios del poder, en los únicos lugares donde puede echar raíces una auténtica democracia: en las plazas públicas. Esta democracia se inscribe en el movimiento general de las revueltas lógicas que se iniciaron en octubre de 2010, cuando los habitantes del Sáhara Occidental ocupado montaron un campamento de 8000 tiendas en Gdem Izik, cerca de El Aiún, el cual fue desmantelado un mes más tarde a sangre y fuego por las fuerzas de represión marroquíes con la aprobación tácita del gobierno “socialista” de Madrid. De hecho, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental es la mancha indeleble más vergonzosa de esta cacareada “transición democrática” española.

Los europeos y los habitantes del “primer mundo” ya conocen el camino: hay que seguir el ejemplo español. ¡Creemos 1000 Plazas Tahrir!

Strauss-Kahn y Nicolas Sarkozy: dos hombres y una sola trama de poder


Los dos políticos rivales comparten contactos en el gran capital francés y los emporios de comunicación


Los medios de comunicación africanos destacaron ayer que el único jefe de Estado occidental aclamado entre vítores en la investidura del marfileño Alassane Ouattara era Nicolas Sarkozy. Y todos señalaron además que allí faltaba otro invitado francés, que también había ayudado a la toma del poder de su amigo Ouattara, no con armas sino con el poder del dinero. Era Dominique Strauss-Kahn (DSK, como lo conocen en Francia), que debía haber asistido como director del FMI .

Eso es lo malo que hay cuando dos hombres rivales por las más altas magistraturas del Estado comparten la misma trama, los mismos capitales, los mismos grupos de poder. Los poderosos que tanto te querían te olvidan rápido y desapareces de la lista de invitados. Como confesó un solitario e indignado strauss-kahniano a este periódico, "no hay muchos patrones de las 40 grandes multinacionales francesas que se hayan interesado por saber lo que estaba pasando en la celda de Rikers Island" donde estuvo internado cinco noches DSK.

Y sin embargo, en su día, DSK tenía en su cesta de contactos y de apoyos de lo mejorcito de ese llamado CAC40, las 40 principales firmas que cotizan en París. Buena parte de esa red ha sido descrita con pelos y señales desde hace años por la prensa francesa. Pero lo que sale a la luz ahora arroja un matiz interesante: entre esa densa red, hay varios puntos comunes exactos entre Sarkozy y DSK. Varios amigos financieros, consejeros de empresas, multimillonarios que controlan la capacidad exportadora francesa , y hasta intelectuales con influencia, apoyaron simultáneamente a los dos hombres, cuando estos decían defender proyectos políticos inversos: el conservador de Sarkozy frente al socialista de DSK.

La piedra filosofal, en el sentido estricto de la expresión, de esas amistades comunes entre DSK y Sarkozy, es un multimillonario: Vincent Bolloré, undécima fortuna de Francia, con unos 2.900 millones de euros de fortuna en 2010, según la clasificación de la revista Challenges. El dominio de ese emperador se extiende desde los transportes hasta los medios de comunicación, desde los puertos africanos hasta los papeles de liar cigarrillos y la especulación con materias primas.

De Bolloré, se sabe desde hace años que ama a Nicolas Sarkozy. El presidente, en sus primeros meses de mandato, en 2007, pensaba que tenía patente de corso y exponía sin complejos su amor por un lujo que no podía pagar de su bolsillo. Así que apareció ante los franceses , de vacaciones privadas en el yate de ese millonario, y viajando con el jet privado que este le prestaba.

Menos conocido es que Bolloré, a través de sus participaciones de control del emporio de comunicación Havas, también controla Euro RSCG. Se trata de una empresa "multidisciplinar" de comunicación, relaciones públicas y márketing. A la cabeza de esa Euro-RSCG, una de las principales agencias mundiales, está un individuo llamado Stéphane Fouks, socio de Bolloré .

Y Fouks, como es sabido en el microcosmos parisino desde siempre, es el principal consejero político de DSK. Por cierto, desde el FMI, el hoy ex director general no tuvo reparos e n dejar la comunicación del Fondo para varios continentes y sus contratos suculentos en manos de EuroRSCG.

Bolloré últimamente se ha interesado mucho por la compra de institutos de sondeos. A algunos de esos institutos los deja con la rienda un poco suelta, sin colocar a sus hombres de confianza, por lo que no se puede prejuzgar que trabajen con intencionalidad política. Por el contrario, a su última captura, el instituto de sondeos CSA, lo ata bien corto. En la dirección del instituto CSA, Bolloré ha colocado a Etienne Giros. No es que tenga ninguna gran experiencia en el hipercompetitivo mundo de los sondeos; más bien es el titular de un largo currículum al servicio de Bolloré en puertos y ferrocarriles africanos. Es lo que Le Figaro llama un "Bolloré Boy" .

La lista de amigos comunes incluye al filósofo Bernard-Henri Lévy

El Boy rindió fieles y leales servicios con DSK ya imputado y en prisión preventiva. El Instituto CSA, ni corto ni perezoso, efectuó un sondeo para poder clamar que un 57% de los franceses está convencido de que el líder social-liberal fue víctima de una manipulación. Metodología y datos brutos del sondeo, desconocidos.

El otro hombre clave

Segundo hombre clave de ese mundo común Sarkozy-DSK: Arnaud Lagardère, uno de los principales accionistas del grupo del mismo nombre, imperio de armas, medios y edición. Una vez más, la amistad entre este y Sarkozy hoy destrozada es conocida desde hace tiempo. La caída en desgracia de DSK ha servido para saber que también él contaba con el apoyo de este multimillonario. Lagardère empleaba en altas funciones a Ramzi Khiroun quien, al mismo tiempo, es un consejero político de DSK. El tipo disponía de un Porsche de más de 100.000 euros como coche oficial. Coche que prestó a DSK para su paseo parisino de abril, objeto de polémica al ser revelado en fotos.

Tercer punto clave de contacto: Alain Minc. Se le llama el visiteur du soir (visitante al anochecer) por su rol de consejero extraoficial de Sarkozy. Pues bien: Le Monde reveló hace unos días que fue él, como íntimo de DSK, quien en una conversación le habló de la imposibilidad de este de imponerse el "ascetismo" que exige la carrera presidencial. Este Minc tiene la particularidad, además, de haber apadrinado el ascenso del banquero y empresario Mathieu Pigasse, un individuo de ambición política y financiera ilimitada, que ha estado financiando a clubes de fans de DSK.

El universo de amigos comunes cobra un tinte folklórico si se incluye la cultura. Bernard-Henri Lévy, en opinión de algunos más una estrella mediática que un filósofo, ha conseguido elevarse al primer círculo de gurús de Sarkozy. En este caso, se conocía antes la relación de Bernard-Henri Lévy con DSK, pues son vecinos en Marrakech, donde ambos tienen riads (palacetes) en la medina.

La lista podría alargarse mucho. Baste con citar que Sarkozy y DSK compartieron muchos años su pertenencia al Club del Siglo, sanctasanctórum de las 600 personas de la flor y nata de la élite francesa. El elenco podría concluir con un toque tragicómico: Sarkozy y DSK comparten el honor de ser los últimos apoyos de que gozó Zin el Abidín Ben Alí, el dictador de Túnez, ahora derrocado. Como las plazas del mundo se levantan, no está prohibido pensar que este detalle pueda ser premonitorio.

Informe de Blair sobre armas en Irak fue elaborado expresamente para justificar la guerra

Insumissia

El informe sobre armas de destrucción masiva en Irak que hizo público el Gobierno británico de Tony Blair meses antes de la invasión del país árabe había sido elaborado expresamente con el propósito de justificar la guerra, según revela un memorándum de un antiguo jefe de la Inteligencia militar citado por el diario londinense ’The Guardian’.

«Sabíamos en aquellos momentos que el propósito del informe era, precisamente, crear un ’casus belli’ antes que establecer cuáles eran las informaciones disponibles de la Inteligencia», declaró el general Michael Laurie, antiguo director del personal de Inteligencia de la Defensa y, por entonces, responsable de encargar y hacer públicos los informes de los servicios secretos.

Se trata de la primera vez que un alto responsable de la Inteligencia británica contradice las afirmaciones del Gobierno de la época respecto al informe, en particular las propias declaraciones que ofrecieron Blair y su entonces jefe de comunicaciones, Alastair Campbell, cuando se hizo público el informe, siete meses antes de marzo de 2003 y, por tanto, del inicio de la invasión de Irak.

Según el general Laurie, el entonces jefe de la Inteligencia Militar, el mariscal del Aire Sir Joe French, estuvo sometido a fuerte presión durante la elaboración del informe. «No pudimos encontrar ninguna prueba sobre planos, misiles o equipamientos relacionados con armas de destrucción masiva», aseguró.

Las afirmaciones de Laurie forman parte de los documentos desclasificados por la Comisión Chilcot del Parlamento británico encargada de investigar el papel del Reino Unido en la Guerra de Irak. También incluye informes secretos del MI6 en los que se advertía de los riesgos y de los posibles atentados terroristas a que se enfrentaría Londres en caso de implicarse en el conflicto.

Otro documento recientemente desclasificado ha revelado, según ’The Guardian’, que un alto responsable del Ministerio de Defensa de la época, Sir Kevin Tebbit, había advertido en enero de 2003 a su ministro, Geoff Hoon, de que Estados Unidos podría sentirse «traicionado» si su socio británico no apoyaba la invasión.

Cuba, mejor país del Sur para ser madre: una realidad incómoda

cubainformacion.tv


José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Leyendo el "Informe sobre el Estado Mundial de las Madres", de la ONG Save the Children, podemos saber que Noruega es el mejor país del mundo para ser madre, Afganistán el peor, y Cuba el más favorable, tanto del conjunto de América Latina como de los países que el informe denomina “menos desarrollados”, es decir, de los países del Sur (1).

Cuba queda por delante incluso de estados con más recursos como Israel, Chipre, Corea del Sur, Argentina, México, Turquía o Arabia Saudí.

El informe pone ejemplos de experiencias positivas y negativas en diversos países, pero no hace mención alguna al éxito de Cuba, que sin duda apunta a las políticas de estado en materia de salud y al emblemático Programa Materno-Infantil cubano (2).

Cuando han informado sobre el citado informe, la mayor parte de los grandes medios tampoco ha destacado la priviligiada situación de Cuba en dicho ranking .(3)

Y es que un dato de este tipo atenta, sin duda, contra el imaginario mediático que se construye a diario acerca de Cuba, basado en el catastrofismo y la demonización de su sistema político y social. Un dato que, además, genera incómodas preguntas que los medios prefieren no abordar: ¿por qué un país, como Afganistán, ocupado y “ayudado” económicamente por Estados Unidos, es el que presenta los peores indicadores en el cuidado de la maternidad, mientras que otro como Cuba, bloqueado y hostigado por dicha potencia, los mejores? (4) ¿Por qué países con recursos petroleros, incluso potencias como Israel, ofrecen menores garantías para la maternidad segura que un pequeño país como Cuba, carente de recursos naturales estratégicos, sin acceso a créditos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, y además bloqueado por la superpotencia que domina la economía del planeta?

Demasiadas preguntas y demasiado incómodas para unos medios de comunicación que prefieren un público menos reflexivo, dócil a sus esquemas y seguidor de sus señuelos.


Algunas alternativas libres a Skype

Usemos Linux

La publicitada adquisición de Skype por parte de Microsoft ha puesto a pensar a más de un linuxero en otras alternativas para videoconferencia. Alguna vez se había especulado con la liberación del código fuente de Skype para Linux, pero esto no ha sucedido: al ser software totalmente cerrado, tanto el cliente como los protocolos de compresión y trasmisión de datos, es muy dificil que aparezca un cliente para Skype desarrollado por la comunidad.


¿Hay alternativas? La respuesta es sí... Ekiga
, anteriormente llamado GnomeMeeting, es una aplicación de software libre para realizar videoconferencias y telefonía IP para GNOME. Usa el hardware o software compatible con H.323 (como Microsoft Netmeeting) y se libera bajo licencia GPL. Además está disponible para sistemas Unix y Windows. Permite todas las características modernas de una videoconferencia como soporte de proveedor inteligente o llamadas de telefonía desde el ordenador a un teléfono.

Para su correcto funcionamiento debe disponerse de una cuentas SIP, que puede crearse gratuitamente desde Ekiga.net. Por otro lado, para poder realizar llamadas a teléfonos convencionales desde el PC se debe disponer de una cuenta con algún servidor de telefonía por internet. El mismo programa recomienda el proveedor Diamondcard Worldwide Communication Service, si bien existen muchos otros como VoIPBuster. Estos servicios no son gratuitos sino que se paga al proveedor del servicio en función del teléfono de destino según sus tarifas.

GNU Telephony es un proyecto que usa GNU SIP para permitir a cualquier usuario usar libremente software de telefonía, con la libertad de poder hacerlo en cualquier plataforma que escoja. También el poder hacer facilitar el uso de Internet para comunicaciones de voz y vídeo en tiempo real y por supuesto colaboración en tiempo real. Otra cosa que ofrece es la posibilidad de comunicarse de forma segura y en completa privacidad aplicando soluciones criptográficas distribuidas. La meta de GNU Telephony es permitir comunicación en tiempo real segura y privada por todo el mundo a través de Internet, con total libertad y sin costo.

Con el lanzamiento de GNU SIP Witch 1.0, un servidor SIP, este proyecto está mucho más cerca de convertirse en una alternativa real para quienes deseen salirse de las garras de Skype. Por el momento, éste es sólo un proyecto que interesará a los "geeks" y programadores.

XMPP/Jingle es un protocolo de comunicaciones que permite realizar conferencias en audio y video, entre los clientes que se supone soportan este protocolo, tenemos a empathy, pidgim, kopete y psi. Los servicios basados en este protocolo son muchos y muy conocidos: Google Talk, Facebook, Tuenti, etc. La "desventaja" es que las llamadas se realizan usando otro protocolo, distinto al de Skyp, por lo que hay que registrarse en otro servicio para hacer uso de las llamadas de voz. Sin embargo, como casi todos poseemos una cuenta de Google/Gmail, Faceboook, etc. lo único que hay que hacer para conectarnos es ingresar esos datos. A través de este protocolo se puede transferir mensajes de texto, audio, video, archivos, etc. :)

Google Talk, el complemento del chat de Gmail, puede instalarse y utilizarse a través de cualquier explorador de Internet y es completamente funcional en Linux. En un futuro, se estima que permitirá llamadas a teléfonos fijos y celulares en todo el planeta (esta función está todavía en desarrollo). Si tu idea es realizar un chat de voz y video fácilmente, ésta es la mejor opción... siempre que tengas Gmail, claro.

Jitsi, antes conocido como SIP Communicator, fue ampliando funcionalidades poco a poco hasta llegar a lo que es hoy, tal vez el cliente VoIP más completo para Linux. Soporta SIP, XMPP, y de una forma u otra, VoIP y también los protocolos de AIM, Windows Live, Yahoo!, Facebook y otros. Como ves, Jitsi puede ser usado como un cliente de mensajería instantánea habitual, una aplicación para realizar videoconferencias, llamadas de voz VoIP y mucho más. Corre muy bien en Windows, Mac y hasta hay una versión para Android en camino. Se trata de una aplicación Java.

Linphone es un cliente de VoIP que se diferencia de los demás por correr en Mac, iPhone y Android. Hace uso del protocolo SIP, pero también podés usarlo para comunicarte libremente con cualquier persona por internet, a través de voz, vídeo y mensajería instantánea.

Qutecom, anteriormente conocido como WengoPhone, es un softphone SIP desarrollado por el proyecto OpenWengo que permite hacer llamadas a otros usuarios de softphone SIP y también a teléfonos convencionales con el surtido libre del proveedor. Es un software libre bajo la licencia GNU GPL.

Blink es un cliente SIP para Mac que ahora corre también en Windows y Linux. Tiene soporte para VoIP, transferencia de archivos, mensajería instantánea, uso compartido del escritorio, multiconferencias, etc.

Mumble es un excelente software para chat de voz orientado a los gamers.

Conclusión Si estás buscando una alternativa libre para reemplazar a Skype, mi primera recomendación es utilizar Google Talk a través de tu explorador de internet o, en su defecto, usar el protocolo XMPP/Jingle. En caso de que estés buscando no sólo la posibilidad de realizar chat de voz y video sino también de usar VoIP (poder llamar a teléfonos fijos, etc.), mi recomendación es que pruebes con Jitsi o con Ekiga, ambos soportan el protocolo libre SIP para VoIP.