.

.

domingo, 22 de mayo de 2011

El PNV mantiene su hegemonía en Bizkaia, aunque sigue perdiendo fuerza

BILBO-. A pesar de que ha conseguido mantener su primacía en este herrialde, la formación jeltzale ha registrado bajadas importantes, e incluso ha perdido feudos tradicionales como Sopelana o Urduña. En ambas Bildu ha sido la formación más votada. También es destacable el índice de desmovilización que se ha registrado en las filas del PSE-EE.

En el caso de Bilbo, donde se ha contado el 99,56% de los votos, Iñaki Azkuna obtendría la mayoría absoluta, con 15 concejales. El PP obtendría 6, mientras que Bildu y PSE obtendrían 4 cada uno.

El Partido Nacionalista Vasco sigue siendo, con el 98,41% escrutado, la plancha que más votos ha reunido para las Juntas Generales de Bizkaia. Obtendría 21 junteros. Bildu quedaría como segunda fuerza, con 12 representantes. El PSE-EE se quedaría con 10, mientras que el PP obtendría 8 junteros.

En lo que respecta a Barakaldo, uno de los municipios con mayor número de habitantes en este herrialde, el PSE-EE ha sido la lista más votada una vez más, aunque ha perdido más del 10% de los apoyos. Obtiene 8 concejales, frente a los 7 del PNV, los 5 del PP, los 4 reunidos por Bildu, mientras que EB ha conseguido un representante.

Portugalete también ha terminado de contabilizar todas las papeletas. El PSE-EE ha perdido un concejal respecto a 2007, por lo que se queda con 8. Le sigue el PNV 6. 3 representantes obtienen el PP y Bildu, mientras Ezker Batua se queda con 1.

En Getxo, el jeltzale Imanol Landa seguirá siendo el primer edil. Habiendo conseguido casi 600 votos más que en la anterior cita electoral, mantiene el mismo número de ediles (10). Por detrás del PNV, ha quedado el PP (9), Bildu (4) y PSE-EE (2). También en Basauri, hasta ahora en manos del PSE-EE, la jeltzale –que ha revalidado su victoria en Santurtzi– ha sido la lista que ha recabado un mayor número de apoyos.

En Bermeo, Bildu ha obtenido la mayoría absoluta, con el 100% escrutado. La coalición ha obtenido 9 ediles, frente a los 8 del PNV.

También en Elorrio, Bildu ha sido la formación más votada. Ha reunido, con la totalidad de los votos contabilizados, 6 concejales. El PNV, que ha obtenido unos 200 votos menos, tendrá la misma cantidad de ediles. Cierra la lista el PP, que ha obtenido 1 representante.

José Mari Gorroño continuará siendo el primer edil de Gernika-Lumo, después de que Bildu haya ganado con mayoría absoluta a los jeltzales, con 12 concejales a 5.

Tras los años duros años de apartheid político, Bildu tendrá la mayoría absoluta en Ondarroa.

En Abadiño, la lista de independientes Abadiñoko Independentistak (AI) se ha hecho con casi el 39% de los votos, lo que significa que obtiene 6 concejales. En el caso de Bildu, que ha reunido casi el 36%. tendrá cinco representantes. El PNV, que pierde casi 300 votos respecto a 2007, se queda con 2.

La coalición independentista ha sido la más votada también en Busturia, con 6 concejales. Con todos las papeletas contabilizadas, el PNV se queda con 3 ediles.

En Zornotza, con la totalidad de votos contabilizados, el PNV revalida su victoria y obtiene 8 ediles (41,12%), Bildu irrumpe con fuerza y se sitúa detrás de los jeltzales, con 7 representantes (34,51%). El PSE-EE logra dos ediles (11,1%), mientras que tanto PP como EB-Berdeak han perdido sus dos representantes.

En pueblos como Elantxobe, Gamiz-Fika o Nabarniz el PNV ha perdido la alcaldía, mientras que en Sopuerta, Bildu ha sido la fuerza más votada.

La coalición independentista también ha conseguido un apoyo mayoritario en localidades como Ajangiz, Arakaldo, Arrankudiaga, Atxondo, Aulesti o Busturia.

Escenas similares se han repetido en municipios vizcainos como Dima, Ea, Igorre, Izurtza, Meñaka, Mallabia o Mañaria.

No hay comentarios: