.

.

sábado, 21 de enero de 2012

Sopa crema de verduras del cheff Pau



Para 8 personas

Ingredientes
3 calabacines grandes
6 zanahorias
2 ramas de apio
2 patatas grandes
1 kg de calabaza
2 nabos
3 cucharadas de aceite de oliva
sal a gusto

Elaboración
Pelar todas las verduras, lavarlas y trocearlas, colocarlas en una olla a presión, cubrir las verduras con agua, hervir durante 1 hora, dejar enfriar y licuarla.

Servirla caliente, opcionalmente con queso parmesano por encima, idel para que los niños coman muchas verduras sin ningún inconveniente.

SALMONETES CRUJIENTES (INTENTO Y FRACASO)


El aumento de CO2 en el mar trastorna el sistema nervioso de los peces

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los mares trastorna el sistema nervioso de los peces y reduce sus posibilidades de supervivencia, advierte un estudio científico difundido hoy en Australia.

"La concentración de dióxido de carbono que se calcula habrá en los océanos a finales de siglo afectará la habilidad de los peces para oír, oler, moverse y escapar de los depredadores", afirmó el jefe del equipo investigador, Phillip Munday, del 'Centre of Excellence for Coral Reef Studies ARC' y la Universidad James Cook de Australia, según un comunicado de prensa.

Los océanos absorben cada año unas 2.300 millones de toneladas de CO2 producidas por el hombre, cantidad que producen un cambio en el mar como la acidificación del agua.

El equipo de científicos analizó durante varios años zonas marinas con grandes concentraciones de dióxido de carbono y el efecto que este tenía en bebés de peces de arrecife, como el pez payaso y la doncella amarilla, y los depredadores.

Daña sus sentidos

Lo primero que descubrieron es que los pececillos perdían sentido del olfato, "lo que significa que les resultaba más difícil hallar atolones donde vivir o reconocer los olores que avisan de la presencia de un depredador", explicó Munday.

Después se dieron cuenta que el siguiente sentido afectado fue el del oído y luego la habilidad para darse la vuelta, un movimiento importante para permanecer unidos y evitar ser víctima de los depredadores.

"Todo esto nos llevó a sospechar de que no se trataba solamente del daño a determinados sentidos, sino que la concentración de dióxido de carbono estaba afectando a todo el sistema nervioso central", apuntó el científico.

"Hemos establecido que no es simplemente la acidificación de los océanos lo que causa perturbaciones, como en el caso de los mariscos y plancton con esqueletos calcáreos, sino que es el CO2 disuelto lo que daña el sistema nervioso de los peces", afirmó Munday.

El efecto del dióxido de carbono en los depredadores es mucho más suave, según el estudio publicado recientemente en la revista 'Nature' sobre Cambio Climático.

¿Por qué el ejercicio es saludable?


No deja de escuchar que el ejercicio es sano para el cuerpo pero, ¿por qué? La respuesta que nos viene es inmediata: Porque mejora o previene ciertas enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares. Sin embargo, ¿cómo lo hace? ¿De qué manera la actividad física controla el nivel de azúcar en sangre o evita un infarto? Dos estudios dan con la clave a estas preguntas: El ejercicio activa un gen y una hormona que ponen en marcha procesos orientados a la quema de calorías y a la limpieza celular.

El grupo de Beth Levine, del Instituto Médico Howard Hughes y de otros centros relacionados con la nutrición y la biología celular, es responsable de uno de los trabajos que publica esta semana 'Nature'. Mediante la manipulación genética de ratones, estos investigadores han podido comprobar que el gen BCL2 tiene un papel crucial en el metabolismo celular, incluida la glucosa.

En nuestro organismo existe un mecanismo denominado autofagia, como un sistema de defensa, que consiste en la destrucción de las proteínas defectuosas y favorece la renovación celular. Este proceso está mediado por los lisosomas que serían como los basureros de la célula. "Esto se traduce en una mejora del estado metabólico, como un mejor control de la glucemia, etc. Si la maquinaria se renueva y todas las piezas son nuevas, todo funciona mejor", explica Andreu Palou, miembro del CIBERobn y director del laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares.

Lo que Levine y sus compañeros observaron fue que al practicar ejercicio se activa el gen BCL2 y con ello se induce la autofagia en el músculo cardiaco y esquelético de los ratones a los 30 minutos después de haber realizado una actividad intensa como correr en una rueda. Este efecto también se observó en otros órganos implicados en la homeostasis de la glucosa y energía como el hígado y el páncreas.

"No hay una sola razón de por qué tenemos diabetes. Cuanto más se conozca los elementos de ese mecanismo más se sabrá de los motivos por los que algunas personas comen más que otras y no engordan o de cuánta cantidad de ejercicio es necesario para activar esos elementos clave, como el gen BCL2, que antes no conocíamos", explica Palou. "Esta investigación se trata de un progreso significativo en el campo del ejercicio. Sabíamos que era beneficioso pero ahora sabemos por qué", afirma.

El poder de la grasa parda

Otra pieza fundamental para entender cómo actúa el ejercicio en el cuerpo humano es la aportada por Bruce Spiegelman y su equipo, de diferentes departamentos de la Universidad de Harvard (EEUU), en un estudio publicado la semana pasada en 'Nature'. Para su investigación también utilizaron ratones a los que les inyectaron la hormona irisina, que en humanos aumenta su nivel con la práctica del ejercicio, y comprobaron que su grasa blanca se transformaba en grasa parda o marrón. Esa transformación es saludable porque la grasa parda quema calorías en lugar de acumularlas.

"La grasa parda favorece la disipación de la energía en forma de calor, no se almacena. La implicación de la grasa parda en la obesidad es algo muy novedoso. Hasta hace poco se pensaba que esta grasa sólo estaba en recién nacidos pero hace unos años se vio que no era así y que los adultos tenían algunos focos de este tejido. La mayor presencia en bebés explica que tenga un efecto termogénico mayor. Es lo que vendría a explicar el dicho popular de que si se pierde un bebé en la nieve aguantaría mejor que un adulto", señala Ana Belén Crujeiras, del Grupo de Endocrinología Molecular del Hospital Clínico de Santiago de Compostela.

Y el ejercicio interviene en esa transformación a través de la hormona irisina que aumenta sus niveles después de una actividad física prolongada, pero no tras una breve actividad. El grupo de Spiegelman también observó que la inyección de irisina mejora el control de glucosa y los niveles de insulina y produce una reducción de peso en ratones sedentarios que fueron alimentados con una dieta alta en grasas.

"Había un sentimiento en este campo [de investigación] de que el ejercicio se 'comunicaba' con varios tejidos del cuerpo. Pero la pregunta era cómo [...] Es emocionante encontrar una sustancia conectada al ejercicio y con un potencial claramente terapéutico", explica Bruce Spiegelman, profesor en Biología Celular de la Facultad de Medicina de Harvard.

Para Jesús de la Osada, catedrático de Bioquímica de la Universidad de Zaragoza y miembro del CIBERobn, la investigación de Spiegelman "se trata de un trabajo alucinante. Porque explica cómo se comunica el músculo con el tejido adiposo. Aunque otros trabajos habían descubierto otros ejes de interacción, como el endocrino, faltaba conectar el músculo con los adipocitos, y ellos lo han logrado. Esto podría ser la base de que a medida que envejecemos se pierde músculo y se gana peso".

Ahora, augura de la Osada, "es de prever que comenzarán un gran número de estudios para solucionar algunos interrogantes como saber qué receptores están implicados y las variantes humanas que hay, es decir, quién tiene un receptor activado y quién no. A partir de ahora se abre un camino y es interesante ver qué ocurrirá en los próximos meses".

Pero no queda sólo en un tema de obesidad y diabetes. Spiegelman considera además que cada vez existen más evidencias que relacionan la obesidad y la inactividad física con el desarrollo del cáncer, por lo que cree que en un futuro se podrían desarrollar fármacos basados en la hormona irisina para prevenir y tratar estas enfermedades.

Precisamente este es el campo que está investigando Crujeiras, que está realizando ahora una estancia en el laboratorio de Epigenética del Cáncer que dirige Manel Esteller en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge. "Estoy intentando averiguar si hay regulaciones epigenéticas que lleven al desarrollo de un cáncer en personas obesas", señala esta investigadora quien reconoce que la población conoce poco de esta relación.

"Todo el mundo sabe que la obesidad tiene un efecto en la enfermedad cardiovascular pero no conoce su efecto sobre el cáncer. Y las investigaciones están demostrando que la obesidad tiene un alto componente en cánceres como el de mama, colon y endometrio. Aunque poco a poco se van añadiendo otros como el de esófago, riñón o páncreas".

Denuncian que Sant Pau recurre a médicos afectados por el ERE

El comité de empresa del Hospital de Sant Pau ha detectado que al menos tres sanitarios y un médico de los 140 trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) han sido llamados por la dirección para que vayan a trabajar, lo que demuestra que "nos necesitan".

La presidenta del comité de empresa, Àngels Sabaté, ha asegurado que el ERE se ha iniciado hoy oficialmente para 140 trabajadores, de los que 39 son administrativos, 18 auxiliares, 38 enfermeras, 12 técnicos, 29 médicos y 3 sanitarios.

De éstos, los 3 sanitarios y un médico especialista en radiología están trabajando, a pesar de figurar en la lista del ERE, porque la empresa les ha llamado para que acudan a su puesto de trabajo, una situación que el comité denunciará ante la Inspección de Trabajo, junto con otras supuestas irregularidades que detecte en la aplicación del ERE.

Los miembros del comité de empresa de Sant Pau continúan esta mañana encerrados para protestar por el ERE de suspensión temporal y por los recortes que aplica el Govern a la sanidad y que, aseguran, están mermando la calidad asistencial y las condiciones de trabajo.

Dirección y comité tienen previsto reunirse hoy, en un encuentro que los trabajadores quieren que tenga lugar en la sala que ocuparon anoche y que la empresa decidió cerrar hace unos meses como consecuencia de la reorganización del sistema sanitario iniciada por el Departamento de Salud de la Generalitat.

La Generalitat autorizó hace unos meses a la Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de Sant Pau a suspender durante 15 días los contratos laborales de 1.406 trabajadores, el 36 por ciento de la plantilla del centro.

El comité de empresa argumenta que no hay motivos para reducir la plantilla porque no ha disminuido la actividad asistencial, sino todo lo contrario, ya que el personal debe atender el mismo volumen de población con menos recursos.

Aparte del ERE, la dirección quiere aplicar otras medidas laborales, como la supresión de los 15 minutos en los que se solapan los turnos de las enfermeras y en los que se traspasan las incidencias que no han podido apuntarse en los programas informáticos.

Àngels Sabaté ha precisado que "no todo se puede escribir" en la hoja de incidencias y que los 15 minutos de intercambio de turnos "son necesarios para un hospital de alta tecnología como es éste".

El Govern finaliza la revisión del Pirmi con la cancelación de 4.500 expedientes

El Govern ha concluido el proceso de control de los beneficiarios de la renta mínima de inserción (RMI) iniciado en verano con la cancelación de 4.521 expedientes que no cumplían los criterios del programa.

Así lo ha explicado el director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo, Xavier López, que ha señalado que esta ayuda, también conocida como Pirmi, "se había transformado en los últimos años en un salario social básico, cuando su finalidad original es la inserción social y laboral de personas en situación de desamparo total".

De los 4.521 expedientes suspendidos, el 33% corresponden a la salida del país del beneficiario (que no se puede hacer sin comunicarlo), el 24,35% no se localizaron (lo que supone más de 1.100 personas), y en el 21,12% de los casos el receptor de la ayuda tenía ingresos superiores a lo estipulado.

Otro 11,5% de los expedientes cancelados se debe a que el titular de la RMI no colaboró en el proceso de control, y el 9,6% a que dedicaba dinero a actividades que no son de subsistencia.

López ha hecho hincapié en que el objetivo del control "no es perseguir a nadie; es dedicar el programa a quien realmente lo necesita".

La revisión de los últimos meses más la gestión ordinaria de altas y bajas de esta ayuda ha supuesto que el número de expedientes haya pasado de 30.284 en diciembre de 2010 a 24.765 en el mismo mes de 2011, lo que supone una caída de 5.519.

El número de ayudas empezó a crecer en 2008 por la crisis y alcanzó su máximo entre abril y mayo de 2011 con 33.722 expedientes, justo antes de que el Govern de Artur Mas decidiese reformar la normativa y realizar un control extraordinario para evitar fraudes.

Para ello, envió 31.000 cheques en agosto a los domicilios de los titulares (con lo que se detectó que 3.500 habían cambiado de hogar sin notificarlo, aunque casi todos fueron localizados más tarde, excepto 300), y emitió 21.000 citaciones para pedir documentación y comprobar que se cumplían los requisitos para recibir la ayuda.

La Generalitat ha presentado estos datos este viernes en el comité de seguimiento de la RMI que se reúne periódicamente.

La reforma de la RMI incluía tres fases: el control presencial mediante el envío de cheques, la revisión de cada expediente y la activación de medidas de inserción.

Tras completar las dos primeras, este año la Generalitat pondrá el foco en la tercera, con una dotación de 20 millones de euros para políticas activas de empleo para beneficiarios de la RMI.

Además, los presupuestos de este año dedican 130 millones para el pago de la RMI, la misma cifra que el año pasado y 30 millones más que en 2010.

Con datos liquidados, finalmente se destinaron 150 millones a la RMI en 2010 y 170 en 2011, aunque es previsible que este año el gasto baje por causas como los cambios de la ayuda introducidos en los presupuestos del año pasado, que impiden que la RMI supere el salario mínimo interprofesional (SMI) porque "desincentiva" la reinserción laboral.

También influirá la reducción del número de expedientes, después de alcanzar su máximo en primavera de 2011.

La nueva normativa también acaba con la duración ilimitada de la ayuda fijando un máximo de cinco años, salvo excepciones como ancianos y casos muy graves, entre otros.

López ha destacado que se siguen dando altas de esta ayuda: 2.000 desde agosto hasta ahora, más otras 500 que aprobará ahora la comisión interdepartamental de la RMI (Empresa y Empleo, Bienestar Social y Familia, y Enseñanza).

España : Casi un centenar de personas piden el cierre de los centros de extranjeros

Una setentena de personas se ha concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona para reclamar el cierre definitivo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y recordar que "ninguna persona es ilegal".

Frente a una pancarta con el lema 'Los inmigrantes no son mercancía de usar y tirar', los concentrados han ido recogiendo razones para el cierre de los CIE en carteles, que han ido colocando en el suelo con mensajes como: 'Parar la maquinaria de deportación', 'Muerte, maltrato y miedo. ¿Quieres más?' y 'Los CIE son ilegales, las personas no'.

Cuatro representantes de SOS Racisme, Derechos y Papeles para Todos y el Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona (UB) han entregado a una representante de la Delegación el manifiesto en contra de estos centros, que ya han firmado 160 asociaciones, y para que al menos mientras estén abiertos cuenten con un reglamento que garantice los derechos de los internos.

Un portavoz de Derechos y Papeles para Todos, Enrique Mosquera, ha explicado que han solicitado tener una reunión con la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, para trasladarle su petición, aunque por el momento no les han dado ninguna fecha, si bien confían en que sea pronto porque no quieren que estos centros estén abiertos "ni un minuto más".

Desde el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Cristina Fernández ha opinado que cada vez están más cerca de conseguir que se cierren los CIE porque a medida que se conocen más detalles de cómo viven los inmigrantes, más difícil es defenderlos.

"Es imposible que alguien que tenga una responsabilidad moral y humana permita que continúen", ha augurado Fernández, que sin embargo ha admitido que será un camino largo.

La campaña reclama también que se esclarezcan las circunstancias de la muerte del joven guineano de 21 años Idrissa Diallo, que murió de forma súbita la noche del 5 de enero en la Zona Franca tras encontrarse mal, y que se acaben "las redadas racistas", ha indicado Fernández.

Los manifestantes han cortado la calle Mallorca, entre Llúria y Claris, entre las 12.15 y pasadas las 13 horas, ante una Delegación blindada por siete furgones de antidisturbios de Mossos d'Esquadra, y han lanzado consignas como: "Ningún ser humano es ilegal", "No al reglamento, sí al cierre", "Contra las redadas, solidaridad" y "Quien siembra la miseria recoge la rabia".

Ortiz y Tardà,en la protesta

En la concentración han participado la diputada de ICV en el Congreso, Laia Ortiz, y el líder ecosocialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà; el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, y el líder de EUiA y diputado en el Parlament, Jordi Miralles.

Entre críticas de algunos de los concentrados por la voluntad de instrumentalización de la protesta por parte de los políticos --"Peligro, políticos aprovechándose", rezaba un cartel--, Gomà ha considerado muy importante apoyar la demanda de cerrar los CIE porque son "espacios de impunidad con un riesgo de vulneración sistemático de los Derechos Humanos".

En declaraciones a Europa Press, ha criticado la "contradicción" que suponen estos centros con los principios democráticos y el Estado de Derecho porque los inmigrantes son internados por haber cometido una infracción y no un delito, simplemente por ser inmigrante y ser vulnerable.

Gomà ha considerado que es necesario el cierre de estos centros sobre todo en Barcelona, conocida como ciudad de acogida y de convivencia, y ha recordado que desde el Ayuntamiento lo propusieron, pero no prosperó.

¿Qué pasa con mis documentos tras el cierre de Megaupload?

El cierre de Megaupload ha recorrido como un escalofrío los confines de la Red. Este servicio y otros similares siempre han estado en la mirilla de la industria de contenidos, que sostienen que fomentan los intercambios no autorizados de películas, series, música y videojuegos. Pero estos servicios también se utilizan para intercambiar archivos de forma legítima.

Los responsables del popular servicio de almacenamiento e intercambio de archivos 'online' están acusados en EEUU de cinco delitos contra los derechos de autor y por blanqueo de dinero, y las autoridades estadounidenses aseguran que son "responsables" de "piratería masiva en todo el mundo".

Poco después de que saltase la noticia, David Montalvo, usuario del servicio 'premium', se indignaba en su cuenta de Twitter: "Internet hoy da un giro, puedes perder tus archivos LEGALES en la nube si el FBI lo decide. Te lo dice un usuario premium de #megaupload".

David se explica más tarde: "Compartimos cuenta 'premium' mi novia y yo, renovada por 60 euros (una cuota anual) hace cuatro días". "Obviamente su uso principal era para descargas (de todo tipo)", añade, pero afirma que su novia, que trabaja reeditando cómics antiguos, usa también la cuenta para enviar documentos escaneados que de otro modo no podría mandar. Afortunadamente, esos documentos ya estaban descargados y a salvo.

No obstante, se queja de que se trata de una documentación suya "que no puede ser bloqueada arbitrariamente de esta forma". "Habrá gente con casos más graves aparte del dinero que cuesta", reconoce, y recuerda que la cuenta "para toda la vida" en Megaupload cuesta 200 euros.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, autor del blog Jaque perpetuo, aconseja a las personas que tuvieran cuentas con archivos y documentación privada que adopten dos medidas "con carácter de urgencia", ante la escasez de información.

La primera, "recopilar el máximo de información del que dispongan en su ordenador y sistemas de almacenamiento doméstico, acerca de la información intervenida, muy especialmente aquella que afecte a la intimidad personal y familiar". En segundo lugar, "localizar y guardar la información bancaria que acredite el pago de los servicios de Megaupload".

"La documentación reunida", afirma Almeida, "puede ser necesaria para la presentación de una denuncia o cualquier tipo de reclamación, ante las autoridades o ante las entidades financieras, a las que en su caso se podrá exigir el retroceso de los cargos efectuados".

No obstante, recuerda el abogado que según la legislación española (artículos 16 y 17 de la LSSI), la responsabilidad de los archivos de Megaupload es de los usuarios.

Washington pospone la votación de sus polémicas leyes 'antipiratería' en Internet

Poco después de que el Senado de EEUU decidiese aplazar su votación sobre el controvertido proyecto de ley contra las descargas no autolizadas en Internet (PIPA, o 'PROTECT IP Act') a causa de las protestas contra la norma, la Cámara de Representantes hacía lo propio y decidía revisar la polémica SOPA, 'Stop online Piracy Act'.

Según el senador republicano Lamar Smith, principal impulsor de la SOPA, han decidido posponer indefinidamente "la consideración de la legislación hasta que haya un acuerdo más amplio acerca de una solución".

"He escuchado a los críticos y consideraré seriamente sus preocupaciones sobre la legislación propuesta para el problema de la piratería on line. Está claro que tenemos que revisar el enfoque sobre cómo responder mejor al problema de los ladrones extranjeros que roban y venden las creaciones y productos estadounidenses", anunciaba Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en un comunicado emitido tras el anuncio del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de que el proyecto PIPA sería pospuesto.

El promotor de la SOPA insistió en que tanto él como el comité legislativo que aborda el asunto seguirían trabajando para encontrar la fórmula adecuada y proteger la industria cultural estadounidense.

Polémica

El proyecto PIPA en el Senado, o SOPA en la Cámara de Representantes, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado sin permiso material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Ello ha suscitado el temor de que queden bloqueadas páginas legítimas en las que los usuarios comparten contenidos.

El pasado día 18, Wikipedia en su versión en inglés y otras páginas de Internet cerraron temporalmente sus servicios y otras, como Google, colocaron señales de queja en protesta por la polémica ley.

Los fundadores de los grandes sitios de Internet remitieron hace unos días una carta al Congreso en la que argumentaron que la ley "va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de Internet".

La 'conexión madrileña' de Megaupload, en un piso del casco antiguo de Barajas

El cierre y la detención de los dueños de Megaupload se siguió en la noche del jueves con especial interés desde un piso en la calle Jerez de los Caballeros, número 2, en el casco histórico de Barajas: allí se sitúa, según el registro mercantil, la sede social de la empresa Burn Media S.L., dueña del dominio Seriesyonkis.com, última estación hacia los ordenadores de los internautas españoles de los contenidos alojados en Megaupload.

El éxito en los últimos tiempos de seriesyonkis.com, aprovechando la edad de oro de los seriales televisivos estadounidenses, ha sido palmario durante los últimos años. Según datos oficiales, la web estaba situada ayer mismo como la número 20 en el ranking entre los usuarios de internet españoles, justo por encima de la de E-bay y por debajo mismamente de la de Megaupload (en el número 21) y de As.com (en la 22).

De Barajas, el hilo hacia Megaupload seguía en dirección a Sevilla, donde la página web de Seriesyonkis.com está alojada en la infraestructura de la empresa Comvive Servidores S.L., según los técnicos de la Coalición de Creadores, que afirman que "muchas de las páginas que distribuyen material protegido con copyright en España se alojan en esta empresa y en otra de Málaga que se llama Cenys Network".

El nexo desde Sevilla ya iba directamente en los llamados 'ciberlockers', que son los gigantescos contenedores virtuales como era el caso de Megaupload, que de hecho oficiaba como armario principal para los videos distribuidos a la postre por Seriesyonkis.com.

Según los técnicos de la Coalición de Creadores (el lobby creado por las industrias culturales para defenderse), "en España no hay ciberlockers como Megaupload porque aquí el tráfico es mucho más caro que en otros países, por ejemplo Estados Unidos, que es donde están muchos de ellos".