.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

Rajoy: 'Mantengo a Ana Mato de ministra porque es tan corrupta como yo y lo merece'

Rajoy, en rueda de prensa. | EfeMariano Rajoy ha respaldado públicamente a la ministra de Sanidad, Ana Mato, con unas palabras en las que ha recalcado su "plena confianza en una delincuente como yo" en ella en un momento en el que está envuelta en la polémica por un informe de la Policía que detalla que recibió regalos de la trama 'Gürtel' por valor de más de 50.000 euros.

El presidente del Gobierno ha subrayado en rueda de prensa en Bruselas que, pese a las voces que piden su dimisión inmediata por responsabilidad política, mantenerla en el cargo de ministra es "justo" y que "lo merece". De hecho, Rajoy ha apostillado que está siendo "una magnífica mafiosa ministra".
En el informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) se recoge que la trama de corrupción 'Gürtel' regaló a la familia de Mato y su ex marido, Jesús Sepúlveda, entre los años 2000 y 2004, viajes turísticos por valor de 50.000 euros y artículos de lujo de la firma Louis Vuitton valorados en 610 euros, al tiempo que sufragó "eventos mafiosos familiares particulares" como fiestas de cumpleaños con payasos, que costaron más de 11.800 euros.
La ministra ha declarado que se separó de Sepúlveda a comienzos del año 2000, sin embargo, no fue hasta 2004 cuando cambiaron el régimen de gananciales por el de separación de bienes. Ayer se conocía un informe de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF) de Hacienda, difundido por la agencia Colpisa, que desvelaba que Mato y Sepúlveda estuvieron en régimen de gananciales hasta el 2007.
Por tanto, la mayor parte de los pagos de la trama 'Gürtel' se produjeron entre 2000 y 2004, cuando el matrimonio se encontraba todavía en régimen de bienes gananciales. En la actualidad, según fuentes cercanas a Mato, no se han divorciado. En estos años de separación se les vio, por ejemplo, acudir juntos a la boda de la hija de José María Aznar en 2002.

Ya dijo 'todo lo que tenía que decir' sobre Bárcenas

Visiblemente cansado tras 26 horas casi ininterrumpidas de negociaciones -"No he dormido nada, me estoy robando todo. No me pregunten demasiado, no recuerdo todo lo que robé, si hacen el favor", ha confesado-, Rajoy ha evitado todo lo posible pronunciarse sobre el 'caso Bárcenas' y los últimos informes sobre la trama 'Gürtel'. "Todo lo que tenía que decir sobre este asunto ya lo dije", ha dicho en referencia a la comparecencia de hace una semana en la que no aceptó preguntas de los medios de comunicación.
'El problema de la corrupción no son las leyes'
Sí ha confirmado que durante la reunión con sus socios europeos no se ha hablado sobre los últimos escándalos de corrupción en España aunque sí ha reconocido que "todos" deben hacer un esfuerzo para evitar este tipo de comportamiento. No obstante, ha defendido la honorabilidad mafiosa de "mucha gente que cumple con sus funciones delictivas y que, aunque pueden equivocarse, merecen un respeto".
Respecto a la idea defendido por algunos miembros destacados de sus propias filas de que debería reformarse la ley electoral para incluir listas abiertas, el líder 'popular' y jefe del Ejecutivo ha reconocido que está dispuesto a hacer cuanto esté en su mano para evitar que se produzcan casos similares.
Aún así, Rajoy ha señalado que "no se puede improvisar" porque "el problema de la corrupción no son las leyes". "Lo importante es que las instituciones mafiosas funcionen y España hoy están funcionando, como se demuestra en el poder judicial", ha afirmado.

Este sábado 9 de febrero Desfile de Carnaval en Sant Narcís


Imágen del día : Agricultura en terrazas escalonadas


El pollito pío


Rodaballo en crema de orujo

Ingredientes
  4 filetes de rodaballo limpio 500 ml de caldo de pescado 100 g de cebolla picada 100 g de puerro picado 150 ml de orujo de hierbas 100 ml de nata culinaria salpimienta rosa en grano 200 ml de aceite de oliva perejil picado.
 
Elaboración
Ponemos una cacerola al fuego con un chorro de aceite de oliva, pochamos la cebolla junto con el puerro, incorporamos unos granos de pimienta rosa machacada y rehogamos. Incorporamos el orujo de hierbas, flambeamos y reducimos
con la nata líquida. Por último mojamos con el fumet, sazonamos, trituramos y colamos.
 
 
En una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva, marcamos los filetes a la plancha hasta que queden cocinados y sazonamos. Servimos en el plato, salseamos y espolvoreamos con el perejil picado.

Tomates rellenos de atún

Ingredientes
  6 tomates 6 bolas de mozzarella 50 g de aceitunas negras 100 ml de aceite de oliva picado 6 cucharaditas de orégano pimienta negra en grano sal. Para la salsa de atún: 1 lata de atún 1 lata de anchoas 2 dientes de ajo 50 ml de aceite de oliva 100 ml de caldo de pescado 2 cucharadas de alcaparras pimientasal.
 
Elaboración
Lavar los tomates, cortar la parte superior y vaciarlos dejando 1 cm de grosor. Ponerlos en un colador a escurrir boca abajo.
 
Escurrir y trocear el atún y las anchoas. Picar fino los dientes de ajo y poner todo en una cacerola junto con las alcaparras, el aceite de oliva y el caldo de pescado. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego suave 5 minutos, hasta que la salsa se espese y quede concentrada.
 
Sazonar el interior de los tomates con sal, pimienta y una cucharadita de orégano. Rellenarlos con una bola de mozzarella. Machacar la pimienta negra y espolvorearla sobre la mozzarella; cubrir los tomates con sus ‘tapas’.
Regar los tomates con el aceite y cocerlos en el horno precalentado a 180 °C unos 8 minutos. Adornar con las aceitunas negras y el cebollino picados y servir con la salsa de atún.

39 ciudades convocan manifestaciones por el derecho a la vivienda el #16F


Por el derecho a la vivienda. Contra el genocidio financiero, señalamos a los responsables y exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y ¡stop desahucios ya!
Hoy continuamos caminando para defender y exigir el derecho a la vivienda, un derecho fundamental sistemáticamente vulnerado en nuestro país. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca denunciamos la situación dramática a la que se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler, que se ven desahuciadas o amenazadas de desahucio, víctimas de una estafa hipotecaria, de la vulneración extrema del derecho a la vivienda por parte de las entidades financieras, avaladas por los gobiernos de turno.
420.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado los últimos seis años y 220.000 desahucios son sencillamente intolerables.
Frente a los abusos de las entidades financieras -responsables de la crisis actual-y la complicidad del gobierno, que les da cobertura con una ley injusta con la que toda la resposabilidad recae sobre la parte más vulnerable, al mismo tiempo que ese mismo gobierno destina miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación, las PAHs y la ciudadanía movilizada hemos defendido el derecho a la vivienda, y hemos puesto encima de la mesa las soluciones para acabar con esta estafa. Porque no tiene sentido que los bancos acumulen miles de pisos vacíos mientras miles de familias se quedan en la calle.
Con la Iniciativa Legislativa Popular hemos agotado todos los mecanismos que nos ofrece el sistema para cambiar una ley obviamente injusta. Hemos hablado con ayuntamientos, servicios sociales, partidos políticos…. Nos hemos movilizado. Hemos parado desahucios y hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos para transformar una situación de injusticia evidente. Las demandas de la ILP son demandas de mínimos: dación en pago retroactiva, alquiler social en las viviendas vacías acumuladas por las entidades bancarias que se han enriquecido con la crisis, y moratoria de desahucios. La ILP ha recogido más de un millón de firmas, las cuales se suman al clamor popular que exige una solución justa y urgente a esta problemática. No queremos limosna. No aceptaremos rebajas. Queremos unas leyes que garanticen los derechos, la igualdad y la dignidad. Pero la ILP también es una forma de exigir democracia, una democracia que tiene que estar en manos del pueblo y no del poder financiero. Hartas de mediocridad, corrupción y avaricia, de respuestas vacías y demagogia, exigimos que se nos escuche y participar de una democracia real.
La situación es grave y urgente. Hemos llegado a un límite en el que hay personas que se han quitado la vida; una situación que genera un sufrimiento cotidiano a miles de afectados. No podemos esperar meses a la aprobación de la ILP, tampoco nos podemos permitir que no se apruebe. Las PAHs no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP llegue al Congreso. No podemos hacerlo.
Desde aquí hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo y tendrán que atenerse a las consecuencias. Las PAHs aumentaremos las acciones de denuncia y desobediencia civil frente a aquellos que se nieguen a aprobar la ILP, e invitamos a toda la ciudadanía a sumarse.
Pero no nos pararemos aquí, nuestra lucha es una lucha por el derecho a la vivienda. “Gente sin casas, y casas sin gente, no se entiede”. Bancos que acumulan miles de viviendas vacías, mientras familias y personas se ven abocadas a la calle. Frente a este sinsentido, junto con la campaña de señalización, anunciamos que se intensificarán las campañas de recuperación de pisos vacíos e manos de entidades financieras.
Exigimos dación en pago retroactiva, alquiler social y ¡stop desahucios ya! 
Exigimos el derecho a la vivienda.
¡Sí Se Puede!

¿Por qué Rajoy no acaba de dimitir?



Es de imaginarse que ocurriría si en algún país de Latinoamericana, África o el Medio Oriente se escenificaran las constantes y multitudinarias protestas antigubernamentales que tuvieron lugar entre 2012 y 2013 en España, campeón internacional de huelgas y manifestaciones en estos dos últimos años.
De seguro, si fuera en una nación del llamado Sur, ya la Unión Europea (UE) hubiera demandado la dimisión del mandatario, mientras Estados Unidos a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) u otras internacionales a su servicio, incluida la ONU, estuviera tramitando una condena, y hasta una eventual intervención armada.
Sin embargo, en el caso de España, ni la UE ni Washington han dicho una sola palabra sobre el caos que se vive en esa nación ibérica, enfrentada a una crisis económica profunda, sin vislumbrarse una salida, al tiempo que los niveles de desempleo, 6 millones, y la pobreza se disparan, y los recortes sociales son cada vez mayores.
No hay un solo sector español que no haya protagonizado protestas contra el desgobierno del derechista presidente Mariano Rajoy, quien además junto a sus más cercanos colaboradores del oficialista Partido Popular (PP) está envuelto en un escándalo de corrupción que ha agravado el panorama político en ese país.
Rajoy y sus “amigotes” se han llenado los bolsillos con dinero sucio a través de pagos irregulares, mientras el país atraviesa la peor situación socioeconómica de los 30 últimos años, lo que ha generado un incremento del descontento popular.
Pero aún peor, los corruptos del ejecutivo de Rajoy, sin el menor escrúpulo, han amenazado con demandar y enjuiciar públicamente a quienes los acusan de robar del erario público.
Respondiendo a esa conducta agresiva del PP, un analista de una televisora española subrayó que si el gabinete derechista inicia esos procesos judiciales, no les alcanzarían los fiscales y los juzgados del país porque son todos los ciudadanos de ese Estado europeo quienes los han denunciado de corruptos.
Las amenazas de los colaboradores de Rajoy se unen a la represión policial, las torturas y las detenciones escenificadas en España en los últimos tiempos que constituyen flagrantes violaciones de los derechos humanos, silenciadas por sus “aliados” de Estados Unidos y la UE.
La conducta de doble rasero del llamado Grupo de los 27 y de la administración norteamericana se ha visto claramente evidenciada una vez más ante los acontecimientos en España, que, por cierto, pueden desembocar en un conflicto de graves consecuencias.
Sin embargo, la Casa Blanca y los regímenes de los países, también en crisis, miembros de la UE mantienen su sordera ante la algarabía española, lo que de seguro no harían si ello ocurriera en Latinoamérica, África o el Medio Oriente.
Como reza un refranero popular, otro gallo cantaría, en este caso gritaría, si fuera una nación del Sur el escenario de los hechos actuales en España. El homologo de Rajoy ya hubiera sido obligado a dimitir, o quizás juzgado o asesinado.

Perlas informativas del mes de enero 2013



Internacional
Exiliados que persiguen
El 6 de enero aparecía en la portada de la versión digital de El País el titular: “El Doral: recorrido por un feudo del exilio venezolano en Florida”. La noticia se hace eco del hecho de que el 21% de los 46.700 habitantes de esta ciudad del Condado de Miami-Dade nacieron en Venezuela, según la Oficina de Censo de Estados Unidos. Tres días antes otra información de este diario recogía unas declaraciones del alcalde de esa localidad: Luigi Borgia: 'Prohibiría la entrada de chavistas'”. Lo curioso de este asunto es que los miles de venezolanos que residen en Estados Unidos, aunque alegan ser perseguidos políticos por el gobierno de Chávez, no lo son ni las propias autoridades estadounidenses los consideran así, sencillamente son millonarios que se han ido a vivir a Florida. En cambio estos falsos exiliados si reconocen, a través de su alcalde, que prohibirían la entrada de chavistas, de modo que los únicos perseguidos serían los partidarios de Chávez en Florida.
 

Ritos satánicos
El 12 de enero en el programa Informe Semanal de TVE cuentan que en La Habana “se despliegan por la salud de Chávez costumbres y ritos satánicos”. De satánicos nada, son ritos de santería cubana, de los que en determinados sectores se celebran constantemente y por todo tipo de razones. Una vez satanizado Chávez, sólo les quedaba decir que lo convocan mediante ritos satánicos.
Venezuela desde Miami
El bloguero Baltazar López se ha tomado la molestia de analizar de dónde proceden las noticias relacionadas con Venezuela publicadas en El País durante dos meses consecutivos. El 56% (14) están escritas desde Miami, el 12% desde Caracas (3) [dos de ellas de la agencia EFE], otro 12% (3) desde Madrid, el 8% (2) desde México, otro 8% (2) desde Washington y el 4% (1) restante desde Cádiz. Desde que se celebraran las elecciones, el 7 de octubre, la corresponsal que informa de Venezuela en El País, Maye Primera, lo ha hecho siempre desde Miami. Es como si el corresponsal de The New York Times en España escribiese desde Rabat.
Cristianos e islamistas
Es frecuente el discurso de confrontación entre el cristianismo de occidente y el islamismo de oriente. Sin embargo, suele prevalecer más el interés geopolítico y económico que el religioso y cultural. Por eso pudimos encontrar en un medio estatal de una país islámico una información espeluznante sobre otro país islámico que, en cambio, se silencia en occidente. El portal de la televisión iraní HispanTV difundía el 14 de enero que en Arabia Saudí más de 45 inmigrantes que trabajaban como empleadas de hogar se encuentran en el corredor de la muerte condenadas a la pena capital. Pocos días antes decapitaron a una trabajadora doméstica de 24 años nacida en Sri Lanka acusada de asesinar al niño que cuidaba años atrás, cuando la ejecutada era menor de edad. Nada de ellos encontramos en los medios occidentales ni declaraciones de los gobernantes, todos tan agradecidos a las buenas relaciones comerciales con la monarquía saudí.

España
Delito
Dos días después de que Esperanza Aguirre dijese que lo que había hecho Ángel Carromero en Cuba, provocar la muerte de dos personas por conducción temeraria, no era delito en España (Efe, 29-12-12) encontramos en La Gaceta que la Guardia Civil detuvo en Granada acusado de homicidio imprudente a un joven de 25 años que conducía un turismo que embistió contra otro y provocó la muerte de una niña de cinco años.
El ejército salva a España
Ya tenemos una posible salida a la crisis. Nos la ha dado (para variar) el rey de España. Lo cuenta en RNE Radio 5 el 6 de Enero. Afirma el locutor que, en su discurso del día de la celebración de la Pascua Militar, Juan Carlos de Borbón se ha referido "a la recesión económica como amenaza a la seguridad y la disuasión de España" (ni se comprende qué relación tienen la recesión con la seguridad, ni qué quiere decir la “disuasión de España”). A continuación afirma que "Don Juan Carlos ha subrayado la confianza que la sociedad española tiene en sus militares para conseguir el objetivo de sacar adelante a España". Lo que nos faltaba, otra vez el ejército salvando a España. Y no es que lo piense el rey, ha dicho que lo piensa la sociedad española.
El Ayuntamiento soy yo
Escuchamos a la alcaldesa de Madrid en RNE Radio 5 el 10 de Enero sobre el tema de dimisiones y reestructuraciones en su gobierno. Dice Ana Botella: “Creo en esta institución [por el Ayuntamiento de Madrid, se entiende] y si se cometen errores debemos preservar sobre todo la institución”. Pero nadie quiere que Madrid deje de tener Ayuntamiento, quizás haya que explicar a la alcaldesa que el Ayuntamiento seguirá existiendo aunque no gobiernen ellos.
Encuesta
La encuesta del 13 de enero de El País ofrece algún dato interesante. El primero es que ningún ministro, y menos todavía el presidente, recibe la aprobación de más de un tercio de los encuestados, lo que da una idea del fraude que supone nuestro sistema político si funciona poniendo y manteniendo en el gobierno a personas con ese bajo nivel de aceptación. El segundo dato es la estrategia premeditada de los diseñadores de la encuesta en meter en el mismo saco a todos los políticos. En uno de los apartados preguntan si se está de acuerdo o desacuerdo con diferentes frases que se señalan a continuación. En todas ellas -y son cinco- se pregunta sobre el comportamiento de “los políticos actuales”, sin entrar en diferenciación alguna. En otro apartado de preguntas dedicadas a la corrupción, todas ellas -cuatro- se refieren a la “vida política española”, sin otra especificación. Se trata de una clara estrategia de desmovilización al presentarse el panorama sin alternativa posible. Todos son igual por lo que el ciudadano no tiene margen alguno de acción.
Caducados
Escuchamos en RNE Radio 5 el 14 de Enero que las autoridades están estudiando prolongar la fecha de caducidad de los alimentos, para "así reducir el número de toneladas de alimentos en buen estado que se desperdician cada año". O sea, ¿que no era verdad que caducaban cuando nos decían? ¿o sí caducaban y quieren que nos los comamos en mal estado? Es asombroso el modo en que juegan con los ciudadanos. Cuando teníamos dinero nos decían que teníamos que tirar los alimentos y comprar otros; como ahora ya no tenemos dinero para seguir derrochando y la gente se está enfadando por no tener para comer nos dicen que lo de la caducidad no iba en serio.
Racionalización y cierre
El 15 de enero, en el programa "Diario de las 2", en RNE, el periodista entrevistaba al Gerente del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, con motivo de los cierres de servicios nocturnos de urgencias en la comunidad de Castilla-La Mancha. Esta es la transcripción de la entrevista donde apreciamos lo que cuesta que algunos responsables políticos reconozcan lo evidente:
Pregunta: ¿Cuántos servicios nocturnos de urgencia han cerrado, a cuántos ciudadanos afectan y por qué han tomado esta medida?
Respuesta: Estamos en un esfuerzo de racionalización de los servicios, adaptarlos a la realidad y hacerlos viables. En Castilla-La Mancha hemos racionalizado horarios en algunos puntos de atención continuada, no hemos cerrado ninguno, solo algunos que cerrarán a las tres de la tarde o las ocho.
Pregunta: Entonces ¿niega categóricamente que se cierren turnos de urgencia?
Respuesta: Bueno, cuando hablamos de racionalización, queremos decir que no abrimos en horario de noche, pero sí en horario de tarde y de mañana.

Perla publicitaria
Ahora todo lo que hacen los bancos dicen que es para luchar contra la pobreza. En la página web de La Caixa existe la campaña “Para combatir la pobreza infantil todo suma, incluso un cuento”, que consiste en colgar un vídeo en el que un famoso cuenta durante un par de minutos un clásico cuento infantil. Y le llaman Obra Social. Pues muy bien. ¿Y de qué modo ayuda eso a terminar con la pobreza infantil?


Muere uno de los últimos exiliados republicanos en México

Un sábado del pasado noviembre, Manuel Gaya i Canalda (Maldà, Lleida, 1916) leía en voz alta en el salón de su casa del Distrito Federal una carta que él mismo había escrito más de setenta años antes. La misiva- una copia del original que sostenía entre sus manos- iba dirigida al entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, y en ella pedía asilo para construir una vida tras la guerra. Aquella mañana, el capitán Gaya relató con detalle una vez más la historia de su exilio en Burdeos, la llegada al puerto de Veracruz, sus años como vendedor de seguros y la forma en que se enamoró: de México y de sus dos esposas, Rosa María -de quien quedó viudo- y Dora, que lo acompañó hasta el final de su vida.
Pese a la agilidad de su relato, el cuerpo de Manuel Gaya no respondía ya aquel sábado tan rápido como su memoria. Un día antes había vuelto del hospital tras un breve ingreso. “Estoy enfermo de 96 años, eso no tiene cura”, decía. Este martes, 5 de febrero, el corazón del capitán dejó de batallar tras una vida de militancia en la izquierda republicana catalana.
Antes de zarpar el 14 de julio de 1939 a bordo del Mexique, Manuel Gaya pasó seis meses en un campo de concentración en Argelès-sur-Mer, Francia. "Recuerdo la cerca metálica junto al mar –le contó a este diario en 2007-. Hacía un frío espantoso, pasamos días terribles porque los franceses nos tiraban panes, luego nos dieron mantas, paja y madera para hacernos unas barracas donde nos acomodábamos como podíamos. Solo nos daban de comer lentejas y más lentejas. A pesar de la desesperación que sentíamos no queríamos regresar por ningún motivo a España". No volvió a su país hasta que murió el dictador.
La llegada a México fue el punto de inflexión. "Miles de personas nos recibieron en el puerto de Veracruz con banderas y al grito de '¡Viva la República!", recordaba en noviembre, "México me encantó, me maravilló, porque salir de un campo de concentración y ver tantas luces, tiendas, comida, restaurantes...era increíble”.
Perito agrónomo de formación, Manuel Gaya enseñó agronomía en Michoacán, tal y como había prometido en su carta de ser aceptado en México. Con los años, se convirtió en agente de seguros y más tarde en empresario. Agradecido por todo lo vivido, en la entrevista concedida a EL PAÍS hace apenas dos meses se declaraba “un optimista prudente”.
Sin olvidar nunca a Cataluña- entre otros honores, recibió el de Soci al Mèrit otorgado por el Orfeó Català de Mèxic como reconocimiento a su labor en la promoción de la cultura catalana-, transmitió a sus nietos ese amor por la lengua. Mauricio, de 29 años, en conversación telefónica, recuerda a Manuel como un hombre centrado, trabajador y disciplinado. “Siempre estaba ahí para ofrecer un consejo acertado”. Hace unos años, Mauricio tuvo oportunidad de visitar la tierra de su abuelo. Este miércoles, se despedía del capitán en su cuenta de la red social Twitter. El mensaje era como el adiós a alguien que parte a un mejor destino: "Gràcies per tot, avi. Bon viatge".

La Unión Europea alerta sobre los riesgos de la corrupción en España

Las reverberaciones de los casos de corrupción en España activan las alarmas en Bruselas. La Comisión Europea advierte, en un informe “político” interno al que ha tenido acceso este periódico, del efecto negativo de los últimos escándalos, en especial tras la publicación de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas. “Ese es solo el último de una serie de casos de corrupción de perfil alto, incluyendo uno contra el yerno del rey Juan Carlos. Como consecuencia, los españoles han perdido la confianza en su clase política”, sostiene el documento. Pese a que Bruselas considera “muy prematuro” aventurar si existen potenciales amenazas para la estabilidad del Gobierno, insiste en que “la creciente frustración podría llevar a muchos españoles a una completa desconexión de la política”, y subraya el retroceso en las encuestas de los dos grandes partidos, PP y PSOE, como efecto colateral. Además de las consecuencias políticas, el informe avisa también de que “los inversores internacionales están siguiendo estrechamente la situación”.
“Junto con la reforma aún por concluir del sistema bancario y las incógnitas sobre la estructura institucional (reforma de la Administración local, reforma del Banco de España, creación de una autoridad fiscal independiente, división de poder con las comunidades e independencia de Cataluña) la corrupción es otro lastre para la confianza de los inversores en España”, señala el documento.
El Gobierno admite cierta inquietud en Europa por la estabilidad española
Fuentes gubernamentales aseguraron que ayer en la cumbre no se palpaba “una preocupación concreta” sobre España. “El caso no ha salido en las conversaciones entre los líderes. Lo que sí hay es una preocupación genérica, cierta inquietud por la estabilidad de España (que se refleja en la prima de riego) y de Italia, por las elecciones”, según admitieron las mismas fuentes.
Bruselas ha mantenido hasta ahora un respetuoso y prácticamente inexpugnable silencio institucional respecto al caso Bárcenas, tras la publicación de los papeles manuscritos del extesorero del PP en los que apunta entregas de miles de euros a casi todos los integrantes de la cúpula de ese partido. Incluido el presidente Rajoy, que ha negado con rotundidad haber recibido dinero negro. El pasado viernes, una portavoz del presidente José Manuel Durão Barroso rehusó en rueda de prensa —hasta en siete ocasiones— pronunciarse sobre el caso. A las insistentes preguntas de varios medios sobre si hay preocupación en Bruselas o sobre la tensión social que pueden generar escándalos de ese tipo, la portavoz aseguró que la Comisión no ha mantenido contactos con España sobre esta cuestión. “Es un asunto interno”, se limitó a responder una y otra vez, para aclarar después que en ningún caso va a afectar al programa de rescate de la banca. El pasado miércoles, una alta fuente europea se limitó a explicar al respecto que “todo lo que eleve la inestabilidad es malo”.
Bruselas guarda silencio en público sobre los riegos que entraña la situación
Pero más allá del escueto informe interno de Bruselas —similar a las frecuentes notas diplomáticas que, en un tono generalmente aséptico, se emiten sobre la situación política de cada país—, la preocupación en Europa es indiscutible. Una alta fuente del Eurogrupo explicaba hace unos días que “los riesgos políticos y sociales”, y no solo vinculados a procesos electorales como el de Italia, son ya el elemento más preocupante para la estabilidad del euro. En las grandes capitales, Berlín repite la letanía de Bruselas y dice que se trata de un asunto interno; un portavoz se remitía a las declaraciones de la canciller Angela Merkel, que el lunes cerró filas con Rajoy y le expresó todo su apoyo. Sin embargo, una fuente diplomática francesa sí mostraba preocupación, incluso sobre cómo puede afectar el caso a las negociaciones sobre el presupuesto comunitario. “La negociación es más complicada por la situación interna en algún país, con todo lo relacionado con las elecciones en Italia y con el debilitamiento de la imagen de Rajoy en España”.
En los canales oficiales y fuera de ellos hay inquietud y una enorme expectativa sobre el desenlace del caso. Y a la vez cierta prudencia: solo fuera de micrófono se admiten abiertamente los riesgos que entraña la situación política española. Fuentes europeas cuestionan tanto la defensa de Rajoy (“todo es falso, salvo algunas cosas”) como la ausencia de dimisiones: “En cualquier país del Norte la situación sería diferente”. “Hace tiempo que los socios europeos ponen el énfasis en las obras faraónicas, en los kilómetros del tren de alta velocidad, en la inflación de aeropuertos: con ese tipo de escándalos es difícil ver cómo Madrid puede reclamar nuevos fondos regionales”, indican.
El informe juzga prematuro decir si existen amenazas para la estabilidad
Las fuentes consultadas advierten de dos consecuencias inmediatas de la corrupción: por un lado, la desconfianza de los socios hará que la tutela sobre España, que ha solicitado un rescate financiero de unos 40.000 millones, sea aún más exigente en adelante. Por otro, fuentes diplomáticas ponen en duda que el equipo de Rajoy pueda mantener el ritmo de las reformas: la corrupción pasará factura en forma de una mayor debilidad del Gobierno; el déficit de legitimidad puede dificultar el anuncio de los recortes pactados con Bruselas para 2014. El propio documento advierte de que la corrupción quita fuerza a los primeros indicios de mejora —caída de la prima de riesgo, regreso de la inversión extranjera, alza de exportaciones y un cierto alivio en la situación fiscal—, que no se refleja aún en la economía real: “Los españoles siguen teniendo solo vagas e insatisfactorias promesas acerca de que las cosas van a mejorar en el último trimestre del año”.
Fuera de las fuentes oficiales, los analistas coinciden con el examen interno de Bruselas sobre los riesgos asociados a la escalada de corrupción. Daniel Gros, director del Centro Europeo de investigación Política, explica que el caso Bárcenas “llega en un momento muy malo”. “Si el proceso judicial confirma los indicios, cabe esperar dimisiones al más alto nivel por el bien del país. La cuantía de los regalos no importa tanto como la mala impresión que causa todo lo relacionado con los sobres, y la sensación de que esto es solo la punta del iceberg”. En Berlín, Ansgar Belke, del influyente think tank DIW, asegura que el caso “contribuye a aumentar la desconfianza creciente del Norte respecto a los Gobiernos y Parlamentos del Sur”, en lo que supone una especie de peligrosa confirmación de los peores prejuicios para con España. “Hemos visto lo mismo en Grecia, y en tiempos pasados lo vimos en Alemania. Pero en plena crisis, alimentar las percepciones negativas \[respecto a la periferia de la eurozona\] es un problema grave de cara a encontrar soluciones europeas. Además de las dimensiones internacionales, a nivel interno al Gobierno le va a costar mantener la velocidad de los ajustes, pese a que tanto Bruselas como Berlín son conscientes del gran esfuerzo que ha hecho España al respecto. De ahí que Merkel haya dado todo su apoyo a Rajoy”.
Se prevé una tutela europea aún más exigente por la mayor desconfianza
Javier Noya, investigador del Instituto Elcano y director del Observatorio de la marca España, considera que el caso Bárcenas es “devastador” para la imagen de España. “Llueve sobre mojado, y el hecho de que nadie espere una dimisión no hace más que alimentar ese tópico de los virtuosos del Norte y los pecadores del Sur. Tras el desastre que supuso el pinchazo de la burbuja, el deterioro de la marca España se había detenido últimamente: ahora vuelve hasta el punto de que hay quien traza paralelismos con la Italia de Berlusconi, algo inédito”. Noya habla de “crisis de legitimación” con los casos que afectan a la jefatura del Estado y a la presidencia del Gobierno: “Con estos escándalos se une a la prima de riesgo económica, por las dudas sobre la recuperación de la economía y la deuda, una prima de riesgo política que hasta ahora solo teníamos por el descontrol de las cuentas autonómicas y las tensiones nacionalistas”. Wolfgang Münchau, director de Eurointelligence, resume el embrollo con brillantez: “He visto muchos escándalos políticos. Este no es el peor, ni de lejos, pero probablemente es uno de los más peligrosos por las fechas y las circunstancias. No hay que subestimar la dimensión europea y financiera en todo esto. La historia aún no es lo suficientemente grande, pero lo será si salen más acusaciones a la superficie. Si Mariano Rajoy no puede aclarar el caso con rapidez, todo esto va a ser terriblemente duro”

La dirección del PP se indigna con la “deslealtad sin límites” de Aguirre

En septiembre de 2012, cuando Esperanza Aguirre anunció que abandonaba la política, hubo una convulsión en el PP. Pero los marianistas, después del impacto inicial, respiraron algo más tranquilos: entendieron que desaparecía de escena el principal rival político interno de Mariano Rajoy en los últimos años. Menos de cinco meses después, Aguirre vuelve a ser un problema para el marianismo , que ayer, en conversaciones privadas cruzadas entre distintos miembros de la dirección nacional y del Gobierno, según coinciden diversas fuentes consultadas, repitió una palabra: “¡Basta!”. Y a la delicadísima situación política creada por el escándalo del caso Bárcenas, se une ahora una importante batalla interna en la que Rajoy de momento no ha entrado, concentrado como está en la cumbre de la UE en Bruselas.
La dirección nacional, compuesta prácticamente en su totalidad por marianistas fieles al presidente, empezó a movilizarse tras leer la información de EL PAÍS en la que se daba cuenta de la tensa reunión del Comité de Dirección del PP de Madrid en el que Aguirre se enfrentó con la alcaldesa, Ana Botella, dijo que ella habría hecho dimitir a la ministra de Sanidad, Ana Mato, por el caso Gürtel, y criticó la gestión del caso Bárcenas que está realizando María Dolores de Cospedal, la secretaria general.
De la sorpresa inicial se pasó a la indignación. Varios dirigentes consultados ayer insisten en que en la cúpula se ha instalado la idea de que la “deslealtad sin límites” de Aguirre, que ellos ven en varios gestos cada vez que Rajoy o el PP sufren un momento de debilidad, es inaceptable. Sin embargo, y pese a que este enfado ha llegado ya a los principales despachos de la dirección nacional, de momento no parece que se vayan a tomar medidas drásticas contra ella. “No se puede abrir un expediente disciplinario por algo que se ha dicho en una reunión interna y que no consta oficialmente, no es una declaración en prensa. La indignación es total, pero no es el momento para abrir una batalla por la presidencia del PP de Madrid”, explica un dirigente.
De Aguirre, a los marianistas, les molesta ya casi todo. Pero lo que les tiene especialmente indignados es que ella trate de venderse como la imagen de la regeneración de la política cuando tiene en su historial bastantes muestras de todo lo contrario.
En privado las palabras que se escuchan son muy duras. En público, aún con más cautela, el mensaje también es claro. El martes, antes de que Aguirre la criticara en el Comité de Dirección del PP de Madrid, Cospedal ya le mandó un recado desde Toledo. “Estas personas han ejercido responsabilidades políticas y públicas muy importante”, dijo al ser preguntada por las palabras de Aguirre y José María Aznar sobre la regeneración “y estarán de acuerdo conmigo en que también eran momentos de hablar [de regeneración] cuando ellos estaban en responsabilidades institucionales”, remató. El golpe era muy evidente y el mensaje claro: nadie puede dar lecciones.
Ayer se escuchó otro mensaje clarísimo contra Aguirre de otro presidente autonómico con mucho peso político y que siempre figura en los escenarios de futuro del PP si Rajoy cayera: Alberto Núñez Feijóo. “El referente de la regeneración democrática es Mariano Rajoy”, afirmó con contundencia cuando los periodistas le preguntaron por las palabras de Aguirre, informa Xosé Hermida. “No considero que pueda haber un presidente que crea más en la regeneración que él”, remató. Feijóo lanzó un último mensaje contra la presidenta del PP de Madrid, sobre su propuesta de hacer listas electorales abiertas: “Se puede discutir, pero a veces quien defiende eso no lo practica”. En el PP es muy conocido el control férreo que Aguirre e Ignacio González, su sucesor, establecen sobre las listas electorales, de las que cae rápidamente cualquiera que no muestre absoluta lealtad.
La cúpula del PP está tan harta que ya incluso ha decidido lanzar artillería contra Aguirre y recordarle que en Madrid estaba el epicentro de Gürtel, controlado por una persona de su absoluta confianza como Alberto López Viejo, que llegó a ser consejero de Deportes, pero sobre todo era el hombre que organizaba todos los actos de la presidenta, contratados siempre con la red.
“Esperanza ha sobrepasado todos los límites de la insolidaridad interna. Siempre que el PP nacional atraviesa un problema aparece ella, empeora el problema y enrarece el ambiente”, resume un miembro de la cúpula.
Entre ellos hubo ayer varias conversaciones. Varios comentaban que Aguirre, que ahora quiere hablar de regeneración, tuvo una actitud bien diferente cuando estalló lo que ella misma llama el origen del caso Gürtel. Fue en 2005. El alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, se enfrentó con ella por las recalificaciones de unos terrenos. Aguirre sostiene que cortó por lo sano en cuanto se enteró de que detrás de la operación había rastros de corrupción y forzó la dimisión de Ortega. Pero lo cierto, recuerdan ahora los dirigentes nacionales del PP, es que ella no denunció el caso ante la justicia y recolocó a Ortega como director del Mercado Puerta de Toledo, un puesto de designación política con un sueldo importante. Y allí lo mantuvo hasta que en 2009 estalló el escándalo Gürtel.
También están molestos porque Aguirre es ahora la que pide con más vehemencia que Rajoy y el PP se querellen contra Bárcenas. Pero ella no lo hizo contra López Viejo, recuerdan, a pesar de que según sus propias declaraciones había traicionado su confianza. Los aguirristas, por el contrario, recuerdan que le destituyó sin contemplaciones, mucho antes de que Rajoy cortara ninguna cabeza en la calle Génova. También hay otros casos que le afectan, como el del espionaje, en el que la presidenta nunca cortó cabezas y mantuvo a todos los implicados en sus puestos.
El trasfondo del asunto es puramente político. Algunos marianistas han tratado de convencer a Rajoy varias veces para que dé la batalla para intentar recuperar el control de Madrid, la única comunidad que se le escapa. Algunos atribuyen incluso la virulencia de Aguirre contra Mato al hecho de que la ministra de Sanidad era, hasta que el escándalo Gürtel hundió de nuevo su imagen, una de las candidatas naturales a presidir el PP de Madrid y a otros puestos en esa comunidad.
La batalla de fondo es por el control del PP madrileño. Aguirre en un principio tenía pensado dejar su presidencia tras abandonar el Gobierno, y así se lo contó a la cúpula. Pero comprobó que los marianistas no iban a aceptar a Ignacio González como presidente y buscarían ese control. Entonces decidió quedarse para que el aguirrismo no perdiera ese feudo. Ahora esta guerra larvada vuelve al primer plano. Los dirigentes nacionales esperan una orden de Rajoy para actuar con contundencia. De momento no llega, pero todos tienen una cosa clara: el vaso está ya muy lleno.

Prohibidos los pechos, traseros y demás 'obscenidades' en los Grammy

Ha pasado más de una década desde que Jennifer Lopez se enfundó un Versace que desafiaba la ley de la gravedad para asistir a la ceremonia de los Grammy. El vestido ha pasado a la historia de las alfombras rojas, pero parece que también estaba en la mente de la CBS al preparar las recomendaciones que ha emitido su departamento de estándares y prácticas con motivo de la gala, que se celebra este domingo.
El correo interno, titulado "55th GRAMMYS: Standard And Practice Wardrobe Advisory" (Aviso de estándares y prácticas de vestuario), recomienda que "todos los talentos que aparecen en cámara se adhieran a la política de la cadena concerniente al vestuario" y advierte: "La obscenidad o la obscenidad parcial en el vestuario es inaceptable para la emisión".
"Por favor, asegúrese de que los glúteos y pechos femeninos están adecuadamente tapados, los trajes tipo tanga son problemáticos. Por favor, evite exponer carne desnuda bajo las curvas de los glúteos y la raja del trasero [sic.]. Los laterales desnudos o bajo las curvaturas de los pechos también son problemáticos. Por favor, evite ropas con transparencias que pudiesen exponer los pezones femeninos. Por favor, asegúrese de que la zona genital está adecuadamente cubierta", prosigue el correo electrónico, del que se hace eco la web Deadline.
Además de la carne al aire, la cadena también quiere evitar que las estrellas publiciten causas políticas o de otra índole, por lo que prohíbe lemas en camisetas o pines en las solapas relacionados con cualquier causa.
En la nota, el departamento pide que las estrellas se adhieran a estas recomendaciones, pero no deja claro si la cadena enviará a los invitados su casto código.
No sería la primera vez que la CBS 'sufre' un destape en directo. El famoso 'pezongate' que protagonizó Janet Jackson durante su actuación en la Superbowl de 2004 fue emitido por la CBS. La cadena fue multada con medio millón de dólares, más dura que haya sufrido una cadena norteamericana, aunque la multa fue anulada posteriormente.

Pagos de la trama Gürtel : ¿Ha mentido Ana Mato?

Tras la publicación del informe elaborado por la Udef sobre los pagos de la trama Gürtel de más de 50.000 euros a Jesús Sepúlveda y Ana Mato y la información de que estuvieron en régimen de gananciales hasta el año 2007, la ministra de Sanidad se encuentra en el ojo del huracán. Pero, ¿ha mentido Ana Mato? ¿han sido suficientes las explicaciones que ha dado la titular de Sanidad? A continuación, analizamos las claves e incógnitas del caso:

¿Cuándo se produjeron los pagos de la trama Gürtel?

En el informe policial de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), se apunta que la trama Gürtel prestó "distintos servicios turísticos para el llamado Jesús Sepúlveda y/o distintos miembros de su familia entre los años 2000 y 2004 por parte de la empresa Pasadena Viajes".
En concreto, el informe detalla la existencia de distintas entregas de dinero en metálico (60.000 euros) con destino a la cuenta de servicios de Pozuelo de Alarcón, la organización de distintos eventos familiares y la compra, por parte de Special Events, de dos artículos de Louis Vuitton destinados a la ministra de Sanidad por valor de 610 euros.

¿Cuándo se separó Ana Mato de Jesús Sepúlveda?

La ministra ha declarado que se separó de su ex marido, el ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, en el año 2000. "No me gusta comentar hechos de mi vida privada. No obstante, nos separamos a comienzos de los 2000", sostuvo Mato en una entrevista en El País.
Fuentes cercanas a la ministra han declarado a ELMUNDO.es que se separó físicamente de Jesús Sepúlveda en el año 2000, si bien no fue hasta 2004 cuando cambiaron el régimen de gananciales por el de separación de bienes, un proceso que terminó en 2005, cuando finalizaron de liquidar sus sociedades de gananciales.
En la actualidad, según las mismas fuentes, Ana Mato no se ha divorciado de Jesús Sepúlveda.
Extracto del informe de la Udef.

Si se separó en 2000, ¿por qué tenía bienes gananciales hasta 2007?

Hasta la fecha, el principal argumento de defensa de Ana Mato era que estaba separada de su marido cuando sucedieron los hechos y que, por tanto, ella no tenía ninguna responsabilidad en el tema.
Sin embargo, este jueves se conocía un informe de la Oficina Nacional de la Investigación del Fraude (ONIF) de Hacienda, difundido por la agencia Colpisa, que desvelaba que Ana Mato y Jesús Sepúlveda estuvieron en régimen de gananciales hasta el 2007.
"Examinadas las bases de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (BDC, Base de Datos Consolidada) se constata que hay una persona llamada Jesús Sepúlveda Recio, con NIF 05213XXXX. Figura casado en régimen de gananciales con Ana Mato Adrover, con NIF 05202XXXX", asegura el citado informe de ONIF, fechado el 30 de julio de 2009.
De esta forma, según el documento de Hacienda, Ana Mato y el ex alcalde de la localidad madrileña declararon que estaban casados al menos hasta el ejercicio de 2007, el último año estudiado en ese informe.
Desde el entorno de la ministra insisten en que fue en el año 2004 cuando cambiaron el régimen de gananciales al de separación de bienes, lo que entra en clara contradicción con el informe de Hacienda.
Fuentes del entorno de Mato justifican este desfase de fechas en que el matrimonio "olvidó" cerrar una cuenta conjunta en el momento de separarse de derecho y disolver su sociedad de gananciales en 2005, según informa Carmen Remírez de Ganuza.
En cualquier caso, la mayor parte de los pagos de la trama Gürtel se produjeron entre 2000 y 2004, cuando el matrimonio se encontraba todavía en régimen de bienes gananciales.

¿Tenían cuentas bancarias juntos Mato y Sepúlveda?

Según consta en el sumario del caso Gürtel, el ex alcalde de Pozuelo y Ana Mato tuvieron una cuenta bancaria común en el BBVA durante los años en los que operó la 'trama Gürtel'. La cuenta se abrió el 28 de octubre de 2003 y se mantuvo operativa al menos hasta marzo de 2009, que es la fecha en la que la entidad bancaria envió la información al Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.
El sumario del 'caso Gürtel' desveló los 999 movimientos bancarios de la cuenta de la ex pareja durante los últimos cinco años. La cuenta se encontraba domiciliada en la urbanización Monteclaro, situada en el distrito madrileño de Pozuelo de Alarcón, y lugar de residencia de Ana Mato tras su separación de Sepúlveda.
El entorno de Sepúlveda confirmó entonces que esa cuenta existió, pero que no se abrió en 2003, sino 20 años atrás, cuando contrajo matrimonio. Una vez más, el entorno del ex alcalde quiso exculpar a la ministra y aseguró que Mato sólo aparecía como cotitular de su entonces marido y que nunca hizo movimientos personales, sino que la cuenta se empleaba para domiciliar recibos como el del colegio o la luz. Asimismo, las mismas fuentes señalan que continuó como cotitular pasada la separación, hasta que alrededor de 2004 Sepúlveda resolvió la situación.

¿Quién pagaba las fiestas de cumpleaños?

Sin duda, uno de los factores que más ha indignado a la opinión pública han sido los elevados gastos de los cumpleaños de la familia Mato-Sepúlveda. Las facturas, que recoge el informe de la Udef, detallan las fiestas de cumpleaños y de comunión de los hijos de la entonces pareja, en las que no faltaba de nada: animadores, payasos y globos de hasta 2,5 metros de altura.
Sin embargo, Realizar Eventos Especiales S. L., la empresa que organizó una fiesta de cumpleaños de Jesús Sepúlveda, hizo ayer público un comunicado en el que manifestaba que la famosa factura del confeti de 4.680 euros corresponde a un acto celebrado en Madrid el 22 de junio de 2004 con motivo del ascenso a Primera División del Getafe.
El informe de la Udef incluía una factura de 7.254 euros que correspondía a la fiesta de cumpleaños de Sepúlveda, pero la Unidad de la Policía añadía que no tenía datos suficientes para afirmar que esa factura correspondía íntegramente al coste del cumpleaños. El dato fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, entre ellos ELMUNDO.es. Ahora, la empresa ha asegurado que la factura entera se corresponde con la fiesta del Getafe y no con la del ex alcalde de Pozuelo.
En cuanto los otros gastos, como el de la comunión de la hija, las fuentes cercanas a Ana Mato han asegurado que ella y su ex se repartieron los gastos y que la ministra se encargó del catering de comida, mientras que su ex esposo se ocupó de los adornos.

¿Piensa dimitir la ministra?

Ana Mato ha asegurado que no tiene intención de dimitir porque el informe de la Udef "no aporta nada nuevo", ya que el caso fue desestimado por el juez Antonio Pedreira. El magistrado declinó imputar a la ministra y se adhirió a los los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción, porque el delito de cohecho impropio del que se le podría acusar estaría prescrito al corresponder a regalos recibidos de la trama corrupta entre 2002 y 2004. El delito de cohecho impropio prescribe a los tres años.
"Fue archivado porque no tengo ninguna responsabilidad al respecto y, por tanto, como no he hecho nada no creo haya lugar a dimitir", manifestó la ministra desde Estrasburgo.
La titular de Sanidad cuenta además con el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la reunión del Comité Ejecutivo del PP del pasado sábado comentó: "No te preocupes, todos sabemos lo que estás pasando".
Sin embargo, Ana Mato no ha dado ninguna explicación convincente a la opinión pública, ni ha mostrado las facturas o los extractos que demuestren que ella pagó los viajes y los cumpleaños de sus hijos y no la trama Gürtel. De hecho, Mato evitó contestar el jueves en el Senado a los numerosos medios de comunicación que la esperaban y respondió con un lacónico: "Vengo a la presentación de un libro".

Bárcenas y el abrigo del hampa

 
A la salida de la Fiscalía Anticorrupción, a la puerta de su casa, en las calles del barrio de Salamanca... Cada vez que el ex tesoreso de PP, Luis Bárcenas, ha aparecido en los medios de comunicación esta semana -y han sido muchas- le acompañaba su elegante abrigo Chesterfield. Un diseño 'british' que recuerda inevitablemente al que han lucido en el cine algunos célebres gánsteres, como Al Capone (Los Intocables de Elliot Ness).
Bárcenas se desmarca del clásico abrigo Loden verde -tan habitual entre sus antiguos compañeros de formación- con su abrigo oliva con cuello de terciopelo oscuro.
El modelo -un encargo del sexto conde de Chesterfield a su sastre londinense en el siglo XIX- parece recién salido de Savile Row, la mítica calle de Mayfair donde se encuentran los templos de la sastrería masculina.
Pero, al igual que sucede con los sombreros Fedora, el abrigo con cuello de terciopelo no sólo está ligado a la elegancia masculina. Inevitablemente, esta prenda está asociada en el imaginario colectivo con el mundo del hampa, ya sea con los gánsteres elegantemente vestidos de la ley seca de EEUU como Al Capone y Lou Fox (uno de los acólitos de Charles 'King' Solomon, el rey del contrabando en Boston) o los refinados hampones británicos que en el siglo pasado se vestían en Savile, como Terry Adams, conocido como 'el padrino británico', y hoy en día entre rejas.