.

.

domingo, 15 de julio de 2012

ESTO ES DEMOCRACIA : Arabia Saudí prepara un endurecimiento de las penas por injuriar al islam

Arabia Saudí está estudiando una reforma legal para criminalizar las injurias al islam. Las nuevas medidas, que afectarán a los medios de comunicación, prevén un endurecimiento de las penas, según ha informado el diario saudí 'al-Watan' este domingo.

Hamza Kashgari. | FMT

Hamza Kashgari. | FMT

El régimen saudí estudia estas posibles regulaciones cinco meses después de que el bloguero, columnista y poeta Hamza Kashgari, de 23 años, fuera arrestado por tuitear comentarios que el régimen consideró que insultaban al profeta Mahoma. Kashgari adujo que había cosas que le gustaban y que no le gustaban del profeta sagrado de los musulmanes.

"En los próximos dos meses el Consejo de la Shura -una especie de parlamento sin poderes legislativos- dará a conocer los resultados de un estudio del marco legal para combatir las críticas a los pilares de la Sharia islámica", afirmaron fuentes que conocen la cuestión a 'al-Watan'.

Las mismas fuentes precisaron que podría haber "severos castigos" para quienes violen estas normas. La crítica penada por ley incluye a "la figura del profeta y a personajes y clérigos del islam", añaden. "Las regulaciones son importantes en estos momentos porque se han observado numerosas violaciones en las redes sociales y en Internet en los últimos meses", concluyen.

Arabia Saudí está controlada por clérigos wahabistas, que se rigen por una estricta interpretación de la ley islámica suní. Para el Wahabismo, la blasfemia puede ser castigada con la muerte.

El caso de Kashgari provocó un intenso debate en el país, estrecho aliado de Estados Unidos durante décadas y líder mundial de la exportación de petróleo, sobre si el arrepentimiento debía ser motivo para indultar a un condenado a muerte.

Kashgari salió del país en Febrero, días después de sus comentarios en Twitter, pero fue arrestado poco después por la polícía en Malasia, cuando se disponía a viajar a Nueva Zelanda. A pesar de que se declaró arrepentido de sus palabras, ha sido deportado a Arabia Saudí y permanece detenido y a la espera de juicio.

Declaran 'nulo' un contrato de compra de preferentes por no informar bien al cliente


El Juzgado número 1 de Cambados (Pontevedra) ha dictado la primera sentencia contra las participaciones preferentes al estimar "íntegramente" la demanda interpuesta por un afectado, J.L.C.M., frente a Novagalicia Banco, declarando "nulo" el contrato de compra de valores realizado en 2008, de forma que la entidad financiera deberá abonar 7.560 euros más los intereses al denunciante.

La titular del juzgado número 1 de esta localidad, Olga Martín, considera queda probado que el demandante "no fue debidamente informado de las características de riesgo alto y posible iliquidez que presentaba el producto en cuestión".

Además, considera que "en ningún momento se le manifestó que el contrato suscrito tenía un vencimiento a 31 de diciembre de 2050, y que si lo hubiera sabido nunca lo hubiera firmado".

El demandante, un empleado de almacén que según consta en la sentencia "carece de profundos conocimientos en materia financiera", era desde hacía años cliente de la antigua Caixanova y que acudió a su oficina bancaria para constituir un depósito de 10.000 euros que tenía ahorrados.

"El director de la sucursal de Dena le ofreció contratar un tipo de depósito de alta rentabilidad que le permitía disponer de su dinero en todo momento y en el que no existían riesgos", según recoge la sentencia. De hecho, cuando el 29 de mayo el demandante decidió retirar parte de su dinero, 2.400 euros para comprar un coche, "lo pudo realizar sin ningún tipo de problema o alegación por parte de la entidad".

Sin embargo, posteriormente ante las dificultades para retirar los 7.560 euros que le quedaban en preferentes, el demandante optó por acudir a los tribunales.

Novagalicia Banco, por su parte, sostiene que el cliente conocía la naturaleza del producto que había adquirido ya que se le entregó un tríptico del folleto informativo, que percibió puntualmente los rendimientos de las participaciones suscritas y que realizó el "test de idoneidad".

Oferta engañosa del producto

Sin embargo, la jueza de Cambados concluye que "el cliente no fue informado de una forma directa y comprensible de las verdaderas características del producto contratado, que era de alto riesgo, y se ofertó a un cliente calificado como conservador, que nunca había realizado operaciones de esa naturaleza y que carece por completo de conocimientos mínimos en materia financiera".

"Siendo que la posibilidad de liquidez inmediata fue determinante para que el demandante suscribiera el contrato y que al demandante se le ofertó engañosamente un producto que supuestamente alcanzaba estas condiciones, pero ello no era cierto, contribuye a alcanzar la conclusión de que hubo información no veraz en la suscripción del contrato".

Además resalta que en las mismas condiciones del contrato suscrito, del que se facilitó una copia al demandante, figura "en la cláusula relativa a su duración, que su vigencia es indefinida y que cualquiera de las partes podrá instar unilateralmente su finalización mediante un preaviso de 15 días, lo cual es eminentemente falso", según la sentencia.

Por todo ello, la jueza declara nulo el contrato de compra de estos valores "por error del consentimiento" y condena al banco a asumir las costas del proceso. La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Los afectos piden unión

Afectados por la venta del producto financiero conocido como participaciones preferentes han insistido este domingo en la necesidad de que se dé "una solución para todos juntos". "Nuestro criterio es que tiene que haber una solución colectiva", apuntan portavoces de afectados por este producto bancario de Vigo y Cangas, en declaraciones a Europa Press.

Así, Luciano Villar, de la plataforma de O Morrazo, ha insistido en que la vía judicial tiene que ser "el último recurso" para esta solución que, a su juicio, tiene que ser "colectiva" y pasa por la "vía política".

21.00 URUGUAY - PANAMÁ


Para ver el partido pica AQUÍ


Aguachile estilo sinaloa


Nave Soyuz TAM-05M entra en órbita espacial planificada


Imagen activa
Moscú, 15 jul (PL) La nave rusa Soyuz TAM-05M entró hoy en su órbita espacial planificada, nueve minutos después de ser lanzada desde la plataforma sureña del cosmodromo kazajo de Baikonur, con tripulantes de Rusia, Estados Unidos y Japón.

De acuerdo con el Centro de Vuelos Cósmicos, los astronautas ruso Yuri Malenchenko, la estadounidense Sunita Williams y el nipón Akihico Hoside indicaron sentirse bien y listos para realizar el próximo martes el acople con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Malenchenko, de 50 años y quien viaja al cosmos por quinta ocasión, está al frente de la tripulación 32/33 de la ISS que deberá trabajar por cuatro meses en el espacio sideral, señaló la misma fuente.

El nuevo equipo será recibido en la estación orbital por los rusos Guennadi Padalka y Serguei Revin, así como por el estadounidense Joseph Akaba, quienes trabajan allí desde mayo pasado.

Junto a Padalka, Malenchenko efectuará 33 experimentos y varias salidas al espacio abierto para cambiar de plataforma de carga de un módulo a otro de la ISS. Ambos instalarán una defensa antimeteoritos y recogerán las muestras de experimentos realizados durante varios años.

Además, los dos especialistas rusos deberán lanzar mini satélites para modelar la caída de objetos espaciales en la Tierra.

Williams y Akaba, por su lado, efectuarán decenas de experimentos, cambiarán uno de los bloques energéticos de la ISS e instalarán un sistema de cables para nuevo módulo ruso MLM, cuyo lanzamiento desde la Tierra esta previsto para 2013.

Los astronautas norteamericanos también deberán cambiar un módulo japonés y situar una nueva cámara y una protección en el sector estadounidense de la ISS.

De igual forma, Williams realizará experimentos de biomedicina para determinar la utilidad del entrenamiento físico (intenso o prolongado) de los cosmonautas en el espacio y el ICV, que estudia el comportamiento del sistema cardíaco en largos vuelos espaciales.

Hoside, por su lado, verificará el funcionamiento del módulo nipón "Kiba" y realizará experimentos con peces de represa y sus reacciones a la vida en el espacio.

Autoridades sirias enfrentan a bandas armadas


Bandas armadas
Damasco, 14 jul (PL) Fuerzas gubernamentales sirias prosiguieron hoy la batida contra bandas armadas y rechazaron un intento de infiltración desde territorio libanés, informaron fuentes oficiales.

En la ciudad de Mharda, en la provincia de Hama, a 209 kilómetros de esta capital, un terrorista suicida hizo estallar un coche bomba causando la muerte de tres civiles, entre ellos un niño, heridas a cinco personas y daños de consideración a edificaciones cercanas.

La explosión dejó un cráter de cinco metros de diámetros, según una fuente del gobierno de la provincia.

Mientras, fuerzas del Ejercito Árabe Sirio frustraron el intento de un grupo armado de infiltrarse en el país por la frontera con Líbano en el cruce de Harmush en la localidad de Tal Kalakh, provincia de Homs, a más de 160 kilómetros al norte de Damasco.

Asimismo en esa provincia unidades de zapadores desactivaron este sábado dos artefactos explosivos de 60 kilogramos colocados por terroristas en la autopista de Homs-Líbano, en un área de la región de Al-Kusseir.

En la provincia de Idleb, a 320 kilómetros de la capital, fuerzas del gobierno enfrentaron a un grupo irregular que se dedicaba a hostigar a la población en la carretera de Jesser Al-Shougur-Ariha y le causaron varias bajas, además de destruir varios transportes usados por los armados.

También se reportaron choques en el poblado de Al-Rami en Yabal Al-Zawieh y el poblado de Al-Hamam en la localidad de Jesser Al-Shougour, y las fuerzas del gobierno logrando aniquilar a un importante número de sus miembros y ocuparles sus armas.

En Alepo, a 350 kilómetros de la capital, se reportaron choques y la detención de varios efectivos de las bandas armadas.

Asimismo fue allanado un escondite de las bandas, donde fueron ocupados dos artefactos explosivos y tres granadas de fabricación suiza, municiones y otros pertrechos bélicos.

También en esa zona, en el poblado de Al-Anidie en el campo de Kusseir, unidades gubernamentales aniquilaron un importante número de miembros de los grupos irregulares y destruyeron un vehículo equipado con una ametralladora de grueso calibre.

Además las autoridades detuvieron este sábado un coche cargado de diferentes tipos de armas, entre estas un fusil M16, escopetas de precisión de fabricación suiza, ametralladora BKS, lanza proyectiles RPG y gran cantidad de municiones.

Amplio rechazo a ley de pesca en Chile


Imagen activa
Santiago de Chile, 14 jul (PL) Organizaciones sociales y parlamentarios opositores rechazaron aquí un proyecto de ley de pesca, tras alegar que favorece sólo a los empresarios que controlan más del 90 por ciento del rubro.

La criticada iniciativa ha sido denominada en el ámbito doméstico como "Ley Maldita" o "Ley Longueira", en alusión a su promotor, el ministro de Economía, Pablo Longueira.

El desacuerdo con la norma generó incluso en la última semana manifestaciones masivas de pescadores en las centrosureñas regiones de Los Lagos, Bío Bío y el Maule, con saldo de decenas de detenidos y heridos.

Las movilizaciones apuntan a radicalizarse en los próximos días, cuando el Parlamento retomará la discusión del proyecto, al que también se le impugna que desconoce el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos originarios.

Ese texto obliga a consultar a comunidades eventualmente afectadas por iniciativas legales, en este caso, comunidades lafquenches que han vivido en relación con el mar desde tiempos ancestrales.

El diputado del Partido Socialista Manuel Monsalve afirmó que, de acuerdo con la ley, pareciera que los pueblos nativos no existen, a pesar de vivir en las costas chilenas, especialmente el pueblo mapuche lafquenche, que tiene una tradición recolectora de recursos hidrobiológicos.

Asimismo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, anunció que la bancada comunista en el Parlamento votará en contra de la "Ley Longueira" que desconoce los derechos de 120 mil trabajadores del mar.

Argumentó el diputado chileno que con la mencionada legislación nuevamente serán beneficiados los cuatro grandes consorcios de la industria pesquera que reúnen a nueve familias y empresas privadas.

"En materia de pesca nos oponemos a que se prioricen los intereses del sector empresarial y se desestimen los derechos y necesidades de los trabajadores", enfatizó Teillier.

Consideró que cualquier paso legislativo en la materia debe considerar el respeto a las cinco millas como zona de pesca para los pescadores artesanales y proteger los caladeros históricos.

Asimismo debe velar por una adecuada asignación de cuotas de pesca, sin privilegiar a la gran industria privada. Hay que escuchar a los pescadores artesanales, insistió.

Irán controla el Golfo Pérsico, asegura jefe militar persa


ontraalmirante Alí Fadavi, jefe de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI)
Teherán, 14 jul (PL) Irán controla el Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz, aseguró hoy el contraalmirante Alí Fadavi, jefe de la Armada del Cuerpo de Guardianes de la República Islámica (CGRI).

El estallido de un conflicto en las aguas del Golfo Pérsico indicará la estupidez de las tropas occidentales, dijo el militar, quien estimó que Estados Unidos acude a las sanciones económicas contra su país porque ha sido disuadido de emprender acciones castrenses.

En una comunicación a las fuerzas bajo su mando, Fadavi subrayó que el conocimiento estadounidense de las capacidades militares iraníes es pobre y "no existen dudas de que el país ha modernizado e incrementado de manera dramática sus poderío coheteril".

El CGRI es una fuerza militar paralela a las tropas regulares y cuenta con su propia infantería, aviación, armada y artillería reactiva de corto, mediano y largo alcance.

"Si la arrogancia global hubiera sido capaz de lograr sus siniestros objetivos a través del militarismo, lo habrían hecho", subrayó el contralmirante, quien aludió a lo que calificó de "desagradables experiencias" estadounidenses en Irak y Afganistán y las más recientes agresiones del ejército israelí contra el Líbano.

Los dirigentes iraníes emplean la descripción "arrogancia global" para referirse a Estados Unidos y las restantes potencias occidentales.

Las formulaciones del contralmirante aluden a la tensión militar en el área tras la llegada al Golfo Pérsico de unidades navales estadounidenses y el acantonamiento de sus tropas en países árabes ribereños.

El pasado 1 de julio entró en vigor un grupo de sanciones económicas y financieras decretadas por Washington y sus aliados de la Unión Europea (UE) contra la República Islámica por su persistencia en el derecho al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

Estados Unidos y la UE aseguran que Teherán pretende dotarse de armas nucleares, a pesar de que los dirigentes iraníes afirman que semejante propósito es contrario a las enseñanzas del Islam, la religión que da fundamento jurídico e institucional al país.

EE.UU. admite obstáculos a visita consular de antiterrorista cubano


William Ostick, portavoz del Departamento de Estado
Washington, 14 jul (PL) El gobierno de Estados Unidos admitió las trabas impuestas por sus funcionarios a una visita consular para Gerardo Hérnandez, uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en este país norteño.

William Ostick, portavoz del Departamento de Estado, atribuyó a un "error administrativo" el suceso ocurrido el pasado día 7, cuando se negó el ingreso de los diplomáticos a la prisión de Victorville (California) bajo el argumento de que la aprobación del jefe del centro no estaba en la recepción.

Los funcionarios cubanos disponían de autorización federal para visitar a Gerardo, encarcelado en 1998 junto con sus compatriotas Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, por prevenir la ejecución en su país de acciones terroristas de grupos violentos radicados en Florida.

René salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una pena de 12 años, pero debe permanecer en territorio estadounidense por tres años más bajo libertad supervisada. Los otros cuatro luchadores antiterroristas continúan presos en Estados Unidos.

Ostick dijo a periodistas que su despacho tomará "medidas para rectificar la situación" y consideró desafortunado que los diplomáticos de la nación caribeña no pudieran efectuar la entrevista como estaba previsto.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) consideró ese incidente como una nueva arbitrariedad de las autoridades de Estados Unidos dirigida a entorpecer el proceso legal de Gerardo y privarlo de uno de los pocos derechos que tiene como prisionero.

"Llama poderosamente la atención este suceso cuando al margen de las gestiones de la Sección de Intereses de Cuba en Washington para obtener la autorización de esta visita, el propio Gerardo había confirmado con las autoridades de la prisión que todo estaba en regla", indicó la Cancillería en un comunicado.

El Minrex refirió que el 9 de julio uno de los abogados defensores, Martin Garbus, tampoco pudo efectuar una visita legal prevista para revisar los documentos del actual proceso de apelación colateral, con el mismo pretexto de la ausencia del memorando de autorización.

"Garbus pudo ver a Gerardo en condición de visitante, pero al verse imposibilitado de realizar una entrevista de carácter legal, no pudo ingresar a la prisión la documentación que el antiterrorista debía leer y firmar, ni reunirse con él en condiciones apropiadas", recalcó el texto.

Piden esclarecer delitos electorales en México


Imagen activa
México, 15 jul (PL) La Convención Nacional contra la Imposición, que concluye hoy en San Salvador de Atenco, Estado de México, evidencia el descontento de algunos sectores del país por los resultados de la elección presidencial del 1 de julio.

Más de 800 integrantes de unas 250 organizaciones sociales y provenientes de 25 estados de la República, hicieron en su primer pronunciamiento un llamado a la unidad para impedir que la "intolerancia y la represión como forma de gobierno se imponga al pueblo de México".

El encuentro, convocado por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y el movimiento estudiantil #YoSoy132, evalúa la estrategia a seguir en el actual escenario político del país.

Durante la jornada de este domingo se darán a conocer las conclusiones de las siete mesas de trabajo.

Ayer, en la inauguración del evento, Laura Murcia, representante de #YoSoy132, leyó un texto en el cual se destacó que este movimiento pide el esclarecimiento de los delitos electorales antes, durante y después de los comicios.

Un contingente de pobladores de Cherán, municipio del estado de Michoacán, asolado por a violencia y donde han sido asesinados y secuestrados unos 18 comuneros desde 2011 hasta hoy, se incorporó anoche a esta cita.

Los asistentes a la reunión tienen como elemento coincidente el rechazo a Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista, ganador en las urnas con el 38,21 por ciento de los votos.

Según las estadísticas del Instituto Federal Electoral, el priísta obtuvo 19 millones 226 mil 784 sufragios, seguido de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Movimiento Progresista, con 15 millones 896 mil 999 sufragios.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano logró así 31,59 por ciento de las papeletas, mientras que Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), alcanzó 12 millones 786 mil 647 (25,41 por ciento).

Entretanto, Gabriel Quadri, del Nueva Alianza (Panal), un millón 150 mil 662, el 2,29 por ciento.

La última comedia de Berlusconi


A los buenos delanteros les basta una finta para, sin tocar siquiera el balón, mandar a cuatro defensores al suelo. Es lo que acaba de hacer Silvio Berlusconi. Sin decir oficialmente esta boca es mía, solo alimentando rumores sobre su supuesto regreso a la política, ha organizado la marimorena en Italia. El problema es que Berlusconi nunca fue un fino estilista, sino un tuercebotas cuyo juego chapucero y tramposo condujo a Italia a la ruina económica, política y moral. Ahora que el país, bajo la batuta de Mario Monti y el apoyo responsable de los principales partidos, intenta a duras penas levantar cabeza, Berlusconi, el viejo primer ministro de los escándalos sexuales, los chistes racistas y las leyes a su medida, amenaza con volver. ¿O se trata solo de una comedia, de la última comedia?

Desde hace algunas semanas, Silvio Berlusconi, de 75 años, separado, padre de cinco hijos y abuelo de seis nietos —dentro de unas horas nacerá el séptimo—, permanece a dieta de comida y declaraciones. Cuenta su amigo Bruno Vespa, conductor de uno de los programas más populares de la RAI, que el anterior primer ministro ya ha conseguido perder algunos kilos. No solo de grasa. Il Cavaliere está intentando —tarea titánica donde las haya— rediseñar su perfil para alejarlo de aquel que tan eficazmente cultivó durante los últimos 18 años. Valgan tres ejemplos. El primero es que, al menos de cara a la galería, Berlusconi pretende hacer las paces con su anterior esposa, Veronica Lario, ofrecer —a la vejez, viruelas— una imagen de cabeza de familia bien avenida. En paralelo, el magnate está maniobrando para que Nicole Minetti, la guapa higienista dental a la que convirtió en consejera de Lombardía y reclutadora de muchachas, abandone el escaño. Sobre Minetti y sobre él mismo pesa la acusación de inducción a la prostitución de la menor Karima el Mahroug, más conocida como Ruby Robacorazones, en un proceso que sigue celebrándose en Milán.

El tercer ejemplo tiene que ver con su presunta intención de volver a presentarse como candidato de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a la presidencia del Gobierno italiano en la primavera del 2013: su número dos sería una mujer. Pero nada de jóvenes modelos dispuestas a disfrazarse de Obama o de Ronaldinho para luego quedarse desnudas. Se trataría de una mujer relevante de la política o de la empresa que, de forma implícita, lanzara al electorado femenino el mensaje de que Berlusconi ya no es el viejo verde que organizaba fiestas de bunga bunga —“cenas elegantes con espectáculos de burlesque”, según sus declaraciones—, sino un verdadero estadista. Porque, y aquí viene lo bueno, Berlusconi se considera víctima de una injusticia. Si nos creemos a quienes hablan por su boca, el anterior primer ministro quiere volver a la política en busca de justicia. Además de Bruno Vespa, lo cuenta Angelino Alfano, el secretario general del PDL: “Hay un motivo que lo ha llevado a tomar esta decisión. Es el legítimo deseo de tener un juicio popular sobre los años más difíciles de la historia republicana. Los años oscuros de la crisis económica, injustamente atribuida a Berlusconi. Los años de la agresión moralista transformada en proceso penal… Al final de un quinquenio así, es justo que el protagonista de esta historia pida al pueblo un nuevo juicio y un nuevo mandato”.

Es curioso, muy curioso, que el autor de esas palabras —de esa comprensiva interpretación de los deseos de su jefe— sea precisamente el máximo perdedor de esta historia. Angelino Alfano, de 41 años, abogado de formación y ministro de Justicia entre 2008 y 2011, estaba considerado el delfín de Berlusconi, quien lo organizó todo para que, hace justo un año, fuese elegido su sucesor al frente del PDL y, a expensas de unas primarias, virtual candidato del centro-derecha a la jefatura del Gobierno en las próximas elecciones. Aunque carente de carisma, y bajo la sombra siempre amenazante de Berlusconi, Alfano ha intentado durante los últimos meses que el PDL —más que un partido, un cortijo— se fuese adecuando a los nuevos tiempos. Junto a los líderes de la izquierda, Pier Luigi Bersani, y el centro, Pier Ferdinando Casini, ha venido otorgando al gobierno técnico de Mario Monti el respaldo necesario para que sacara adelante los ajustes que pedía Bruselas. Aun con muchos vicios del pasado —la corrupción endémica, los privilegios—, la política italiana parecía ir despertando de una pesadilla de dos décadas.

Sin embargo, a mediados de esta semana, el pasado se hizo presente. Nadie duda de que la larga y muy poderosa mano de Il Cavaliere tuvo mucho que ver con la difusión de una encuesta según la cual, con Alfano de candidato y Berlusconi jubilado, el PDL se desplomaría hasta un 8% de votos. La situación mejoraría, de un 17% a un 21%, si Alfano fuese el candidato y Berlusconi permaneciese como figura decorativa en la presidencia del partido. Y, definitivamente, la intención de voto subiría hasta casi un 30% si el candidato volviese a ser Berlusconi, aunque al frente de un partido con otro nombre y otra bandera… Unas horas después de ser publicada la inocente encuesta, Angelino Alfano, el delfín, escribió en su cuenta de twitter: “Muchos piden al presidente Berlusconi que sea candidato. Yo soy el primero. Si se decide, estaré y estaremos a su lado”. La operación de regreso al pasado estaba en marcha. Dicen que al sucesor frustrado se le saltaron las lágrimas.

Berlusconi seguía en silencio o, mejor, hablando por boca de otros: “Me dicen que todo el mundo empresarial quiere mi regreso”. El anterior primer ministro se dejaba querer. Durante las últimas semanas se le había visto en Milán y también bajándose de su avión en la isla de Cerdeña. Sin embargo, coincidiendo con la publicación de las encuestas, Berlusconi volvió a instalarse en su lujosa mansión romana, el palacio Grazioli. Desde allí ve la reacción de los políticos a su presunta decisión de regresar. Incredulidad, burla y alarma. Nadie —salvo los suyos más fieles— la considera una buena noticia. Hay quien se lo toma con sorna y quien, incluso desde las filas de la izquierda, deja entrever que, si hay que elegir entre el viejo populista y la nueva opción del cómico Beppe Grillo, mejor malo conocido que bueno por conocer. En el Corriere della Sera, Massimo Franco resume: “Un PDL que contiene la carga antisistema de Grillo no provoca demasiado miedo. Pero un Berlusconi ‘grillino’ alarma. Por ahora los gobiernos occidentales callan. Pero desde ayer tienen un arma más contra Italia”. El Vaticano, siempre presente en la vida italiana, deja claro a través de sus canales que es una mala noticia —aunque Berlusconi trató a la Iglesia con guante de seda— y los diarios dicen que tanto Monti como sus colegas europeos están horrorizados con la idea. La cuestión es: ¿qué persigue realmente Berlusconi?

Frente a su amigo Bruno Vespa, dice: “Si en las próximas elecciones bajásemos de un modo absurdo del 38% que yo obtuve al 8% de los votos, ¿qué sentido habrían tenido 18 años de compromiso político? Me habría gustado hacer el anuncio algo más adelante, quizá a principios de otoño, pero aquí no se puede mantener nada en secreto”. Después de dos décadas viéndolo cada día en la televisión, en los juzgados y en el Gobierno, sería difícil encontrar a un italiano capaz de creerse a pie juntillas las palabras de ese gran comediante llamado Berlusconi. ¿Qué busca realmente? Nadie lo sabe. Tal vez solo pretenda blindarse aún más ante los procesos judiciales que aún tiene pendientes. En cualquier caso, listo y fullero como él solo, ya ha empezado a manejar dos argumentos. Que salió del Gobierno de Italia por su propio pie, sin haber sido derrotado, y que la dichosa prima de riesgo sigue donde estaba cuando él se marchó y llegó Mario Monti. El pirómano hablándole de tú a tú al bombero. La última comedia —o tragicomedia— de Berlusconi.

Esta gallina cacarea frente a los microfonos ni pía frente al pueblo


La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido increpada y escupida por la calle al toparse con un grupo de manifestantes que se movilizaban contra los recortes.

La dirigente 'popular' regresaba de la compra, ya que vive por una zona próxima a la que pasaban los manifestantes. De repente, la han reconocido y se ha visto rodeada. ha sido cuando la han insultado, escupido... Hasta el punto, que ha tenido que refugiarse en un restaurante por temor a que fuese agredida.

Cerca de un millar de personas que se ha concentrado esta tarde frente a la sede nacional del PP de la madrileña calle de Génova. Además, Cifuentes estuvo acompañada por gritos de 'dimisión', 'dimisión'.

La marcha contra los recortes aprobados por el Gobierno, que se concentrará frente a Ferraz y en Sol antes de llevar su protesta al Congreso de los Diputados, se ha topado de manera casual con Cifuentes en la zona de la Glorieta de Bilbao.

Los participantes en el acto de protesta han acompañado a la delegada del Gobierno por la calle Manuela Malasaña durante un trayecto de más de cincuenta metros con gritos de dimisión y recriminaciones por las actuaciones policiales de estos días.

Finalmente, Cifuentes se ha refugiado en un restaurante etíope ubicado a la altura del Teatro Maravillas para evitar seguir siendo increpada. Tras esperar unos diez minutos a que la marcha de protesta siguiera su curso, la delegada del Gobierno ha abandonado el establecimiento y se ha dirigido a un portal cercano, que ha abierto con su propia llave.

Al ser preguntada al respecto por Europa Press, Cifuentes se ha mostrado reticente a responder y ha eludido desvelar si tiene pensado denunciar lo sucedido. "Ya lo veremos", ha dicho a Europa Press con un gesto de tensión en el rostro.

La marcha ha seguido su recorrido en dirección a la calle de Ferraz, desde donde proseguirán hacia Sol con la intención de culminar el acto de protesta frente al Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo.

Los comercios madrileños ya pueden abrir las 24 horas del día

Todos los comercios madrileños que lo deseen pueden abrir desde hoy al público las 24 horas del día, sin restricciones, según establece la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid publicada hace un mes en el Boletín Oficial de la región (BOCAM).

La norma, aprobada en la Asamblea el pasado 7 de junio, con los votos a favor del PP y el rechazo de los grupos de la oposición (PSOE, IU-LV y UPyD), anula las restricciones relacionadas con los horarios, de tal forma que todos los comercios, independientemente de su superficie, pueden abrir las 24 horas los 365 días del año.

La Ley también contempla la supresión de las licencias para iniciar la actividad comercial por una declaración responsable, un proyecto técnico y la liquidación de las tasas municipales correspondientes.

La nueva norma pretende impulsar los mecanismos legales posibles que contribuyan a la generación de inversión y empleo, para lo cual se considera "imprescindible" potenciar la iniciativa empresarial y el emprendimiento, como elementos generadores de una mayor competitividad, dinamismo económico y bienestar social.

Con ese fin, introduce una serie de medidas administrativas "tendentes a estimular y dinamizar el ejercicio de la actividad comercial minorista", entre las que destaca la potestad que se concede a los establecimientos comerciales para abrir al público el tiempo que consideren oportuno, independientemente de cual sea su superficie.

Fallecen por congelación dos alpinistas, uno de ellos español, en el Mont Blanc


Dos alpinistas, uno de ellos español, fueron encontrados este sábado muertos por congelación en la montaña del Dôme du Goûter, el macizo del Mont Blanc, a unos 4.400 metros del altura, en la frontera entre Italia y Francia.

Los cadáveres se encontraban en la parte francesa del macizo, próximos a la ruta más empleada desde el refugio del Goüter hasta el Mont Blanc, donde una avalancha registrada el pasado jueves acabó con la vida de nueve montañeros: dos españoles, tres alemanes, un suizo y tres británicos.

El cuerpo del español fallecido ha sido trasladado a la localidad italiana de Courmayeur, en la región del Valle de Aosta, donde permanece en una cámara mortuoria, según han informado fuentes del equipo de rescate alpino de la Guardia de Finanzas de Entrèves (norte de Italia). La familia del alpinista ya ha sido avisada, aunque por el momento no ha conseguido llegar a Courmayeur para el reconocimiento del cadáver. El cadáver del alpinista español fue recuperado junto al de una montañera polaca este sábado en torno a las 20.00 horas.

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de cuatro alpinistas (tres españoles y una polaca) que habían salido el viernes de excursión hacia cotas altas del Mont Blanc, cuando fueron sorprendidos por una ventisca y perecieron en la ruta que lleva hasta la cabaña Vallot. Dos de ellos, los supervivientes, consiguieron bajar al valle para intentar dar aviso de lo sucedido, pero sufrieron una caída y fue entonces cuando les localizó el encargado del refugio del Goûter, quien inmediatamente informó de lo ocurrido.

Los dos alpinistas españoles que sobrevivieron permanecen en el refugio del Goûter, a la espera de que se den las condiciones meteorológicas para que un helicóptero de las autoridades francesas les traslade a Chamonix. Los dos montañeros españoles se encuentran en buen estado de salud, aunque no en condiciones como para poder desplazarse del refugio en el que están por sí solos, pues tienen algún tipo de dolor en el tobillo, informó la Guardia de Finanzas.

Siete menores violadas en el asalto a un campamento de verano en México

Siete menores de edad fueron violadas y varios jóvenes agredidos por unas personas aún no identificadas que asaltaron un campamento de verano durante horas en el municipio de Ixtapaluca, según ha informado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Los hechos se produjeron la noche del jueves en una zona de acampada de Ixtapaluca donde se encontraba un grupo de alrededor de 90 jóvenes desde el pasado lunes, precisó la fiscalía del estado en un comunicado. El viernes por la mañana, la encargada del campamento se presentó ante la Agencia del Ministerio Público de Ixtapaluca a denunciar que aproximadamente una docena de personas armadas había irrumpido por la noche en el lugar.

"El grupo armado sometió a los integrantes del campamento varias horas; durante el tiempo que permanecieron en el lugar abusaron sexualmente de siete menores y golpearon a varios jóvenes", según la nota.

Posteriormente, los agresores se marcharon del campamento, del cual sustrajeron varios objetos personales de los jóvenes, además de dos vehículos. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, condenó el suceso y aseguró que se llevarán a cabo todas las acciones necesarias para la debida atención y protección a las víctimas, como apoyo legal, médico y psicológico.

Asimismo, se comprometió a hacer todo lo posible para que los responsables sean detenidos y reciban "un castigo ejemplar". La PGJEM afirmó que se han efectuado todas las diligencias correspondientes para dar con los responsables de los hechos.

Hay, apuntó, retratos robot, "se han realizado los dictámenes respectivos y ya se cuenta con dos líneas de investigación sobre la identidad de los responsables".

Rajoy: 'No tenemos de qué avergonzarnos...somos sinverguenzas!!!!!

Consecuencias neoliberales : El desastre de la juventud española



Las malas noticias económicas fluyen constantemente en España donde las políticas neoliberales acorralan a sus habitantes y en especial, a jóvenes menores de 25 años que ya sufren un desempleo del 52,1 %, cifra impensable para un país que aparece como la 13 nación del mundo por su Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de la Unión Europea, que en su conjunto padece la mayor crisis económica desde su fundación, España aparece en el primer lugar en ese negativo índice, aunque empatado con la sufrida Grecia.

Según la oficina estadística comunitaria Eurostat, las cifras de desempleo juvenil también son elevadas en Eslovaquia, 36,6 %; Portugal 36,4 %; Italia, 36,2 %; Lituania, 35,2 %; Gran Bretaña, 26 %. Los mejores ubicados son Alemania con 8,6 % y Holanda 8,4 %.

Frustración y desesperanza acompañan a los jóvenes que se encuentran en un profundo abismo al tener que depender del ya exiguo presupuesto familiares para su manutención o pago de estudios y sin tener posibilidades de crear un hogar propio, comentó un estudio de la Universidad Complutense madrileña.

Eurostat destacó que en sentido general el desempleo en la zona euro (17 miembros) alcanzó el 11,1 %, y en la Unión Europea (UE), 10,3 %. El paro en ambas zonas aumentó una décima con respecto a mayo y batió los máximos históricos de 1995 para la Eurozona y del 2000 en la UE.

España sobresale con la tasa de desempleo más elevada de la Unión, con el 24,6 %, tres décimas más que en mayo pasado. El paro afecta a 17,5 millones de personas en la Eurozona y a 24,8 millones en la UE.

Y la situación no tiene visos de mejoría, pues el propio primer ministro español Mariano Rajoy, que encabeza un debilitado gobierno de derecha pro neoliberal, afirmó tajantemente que “el dolor de la crisis económica va a empeorar este año pese a la solicitud del auxilio financiero” de 130 000 millones de euros para salvar a los bancos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos fue más esclarecedor cuando a principios de julio declaró a la prensa que “la recesión de la economía española se agrava, ya que los datos del segundo trimestre apuntan a una caída superior del PIB. En los tres primeros meses del año, retrocedió un 0,3 %.
Recordemos que los rescates de capitales se destinan a los bancos para que estos paguen las deudas que el Estado ha adquirido con otros bancos en países como Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lo cual provoca un mayor endeudamiento al adicionarse los nuevos altos impuestos.

A la par, la troika integrada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europea (BCE) obligan a que se tomen drásticas medidas de austeridad en el sector público y que se privaticen las empresas y servicios estatales como fórmulas para disminuir la crisis.

El destacado analista español y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Alberto Montero Soler, al referirse al millonario empréstito, significó: “En la medida en que no se reactive el crédito, las perspectivas de empeoramiento de la economía se agravarán; el desempleo seguirá subiendo y el proceso de deterioro de la economía española continuará en picada. Que nadie piense que hemos llegado al final del agujero; el pozo aún es más profundo”.

Para el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara,

“los ciudadanos serán quienes al final pagarán esta deuda a través de un doble rescate ya que el Estado es el que absorbe la deuda de las entidades financieras con problemas y quien se convierte en garante de la misma ante Europa”.

De esa forma, añadió, aumenta su deuda y su déficit y por tanto, cada español va a tener una deuda individual de más de 2 000 euros que pagará a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Los datos oficiales son elocuentes: los precios de las viviendas han caído 25 % desde 2008; el sector bancario esta altamente endeudado y casi todas las entidades están solicitando abultados rescates; uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o de exclusión social. Esto ocurre en una nación que tiene un elevado PIB de 1 411 billones de dólares.

Las fuertes medidas de austeridad que el gobierno de Rajoy ha impuesto al pueblo español (bajo presión de la Troika) menguan la producción real, aumentan el desempleo, disminuyen el poder adquisitivo y el consumo interno de la población, y por ende se diluyen las probabilidades de saldar las deudas contraídas.

En forma mesurada pero directa, e l presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, declaró en una reciente conferencia que "los efectos de la crisis económica en los países en desarrollo, amenazan con agravar los déficit de trabajo decente para la juventud, de lo cual resulta un aumento del número de jóvenes condenados a la pobreza que mantendrá el ciclo por lo menos para una generación".

Sin el impulso de las jóvenes generaciones que no pueden acceder al mercado laboral en tiempos de crisis, el desarrollo económico se estanca y explota la estabilidad pues ocurren manifestaciones sociales como las que tienen lugar en España, Italia, Portugal, Gran Bretaña, mientras otros optan por emigrar en busca de mejores horizontes.

El viejo continente esta sufriendo las consecuencias de los códigos neoliberales que enriquecen a unos cuantos a costa de las grandes mayorías. Los jóvenes sufren las mayores consecuencias, pero también, a la larga son los que empujan a los nuevos cambios.

Galeano: “Lo que pasó en Paraguay fue un golpe de Estado mal maquillado”



En una extensa entrevista brindada a La Garganta Poderosa, la revista de cultura villera escrita, fotografiada, dirigida y financiada por vecinos de distintos barrios marginados de la Argentina, el reconocido y comprometido escritor Eduardo Galeano se refirió a la reciente destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay: “Claramente, fue un golpe de Estado, que además estuvo mal maquillado. Se cayó la mascarita a los pocos minutos, y son vanas las pretensiones de disfrazar eso cuando dicen “bueno, se trata de un acto legal”. Hasta la propia sentencia que declara culpable a Fernando Lugo, termina aclarando que no hay pruebas, pero que no son necesarias porque se tratan de acontecimientos de público conocimiento, o sea que ellos mismos confiesan que esto es un perfecto mamarracho, y es un mamarracho al servicio de los intereses opuestos a la independencia del Paraguay”.

El autor del libro Las venas abiertas de América Latina explicó por qué se sucedió el golpe contra Lugo: “Hubo un gobierno que quiso recuperar esa tradición de dignidad, que no estaba muerta. Entonces Lugo intentó, muy tímidamente, iniciar algunos cambios destinados a que el Paraguay volviera a ser el país más independiente de todos, el más justo, y eso fue un pecado imperdonable, desde el punto de vista de los dueños del poder. Siempre ocurre algo similar cada vez que hay tentativas de cambiar las cosas, porque eso se vive como una amenaza desde el enfoque de los dueños del orden establecido, que no quieren que nada cambie. Ellos lo viven como un peligro, una amenaza, aunque no sea en realidad un peligro grave, porque ni en Honduras ni en Paraguay había presidentes embarcados en revoluciones muy profundas, ni nada que se les parezca. Apenas anunciaron que empezaban a hacer, o que tenían la intención de hacer, alguna reforma. Si eso bastó para voltearlos, lo que quiere decir es que hay un veto, que yo supongo que viene de más arriba, que está más allá de los gobiernos que nos gobiernan, o que hay quienes gobiernan a esos gobiernos, gobernados desde afuera y desde arriba”.

En la íntima charla llevada a cabo en Uruguay, Galeano, quien en la producción fotográfica posa con una remera de la selección de fútbol paraguaya, que al dorso refleja el lema “LUGO 10″, opinó sobre el rol que tuvieron los medios de comunicación en el golpe de Estado: “Siempre se crea un ambiente favorable a los golpes, que nunca vienen solos. Vienen acompañados, en todos los casos. No hay golpes aislados. Se van incubando de a poco y con el apoyo de los medios dominantes de comunicación, que tienen que convencer a la población de que hay una amenaza, de que hay riesgos de inseguridad grave, porque el fantasma de la inseguridad es el mejor abono para los golpes de Estado. En un mundo muy dominado por el miedo, el miedo manda, entonces se multiplica el miedo, y después aparecen los salvadores de la patria que vienen a sacarle jugo al poder”.

La Garganta es una cooperativa de trabajo de La Poderosa (www.lapoderosa.org.ar), una fuerza social de militantes anónimos y voluntarios, complementaria a las propuestas partidarias populares, que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo, para actuar sobre las problemáticas de los barrios y caminar hacia una sociedad justa e igualitaria.

El encuentro con Eduardo Galeano se publica en el decimoctavo número de La Garganta Poderosa que ya está en las calles argentinas, y que llega a todos los kioscos del país. Además, podés escuchar el grito de La Garganta en twitter @gargantapodero y también en Facebook: “La Garganta Poderosa“.

La edición de julio también tiene en sus páginas, entre otras notas, una entrevista con el escritor y locutor Alejandro Dolina quien se explayó acerca de la actualidad de los medios de comunicación: “Hoy no existen restricciones a la libertad de prensa, sino a la libertad de empresa. Decir que es una limitación a la libertad de expresión es confundir el juego”; además, un íntimo reportaje con la actriz Dolores Fonzi sobre el aborto y la identidad de género: “No importa con qué genitales nacés”. Por si fuera poco, una superproducción con la presencia de varios actores exclamando que no se cierre otro cine nacional: Norman Briski, Laura Azcurra, Gastón Pauls, Carolina Papaleo, Esteban Prol y Arturo Bonín gritan: “Salvemos al Gaumont”.

Si estos dos tienen valores éticos todas las putas son vírgenes


El mafioso del PP Carlos Fabra ensalza “los valores éticos” de su hija Andrea