.

.

viernes, 17 de enero de 2014

Alfajores de maicena




Ingredientes


- 100g manteca 
- ¾ taza azúcar 
- 1 huevo 
- 1 yema 
- cáscara rallada de un limón o 1 cucharadita de esencia de vainilla 
- 1 taza fécula maíz (MAICENA)
- 1 taza harina de trigo 
- 1 cucharadita polvo de hornear 
- Dulce de leche 
- Coco rallado

Preparación

Batir la manteca con el azúcar hasta que quede cremosa, agregar la yema y huevo batiendo bien, luego la ralladura o vainilla; cernir los ingredientes secos y agregar a la preparación anterior amasando ligeramente agregándole harina hasta que no se pegue de las manos, dejar descansar 15´, cortar del tamaño deseado poner en asadera enmantecada, llevar a horno de 180º unos 15´, despegar enseguida, unir de a 2 con dulce de leche y rodar por coco rallado.

Elysium (2013)


Para ver la película pica en la imágen

En el año 2159, los seres humanos se dividen en dos grupos: los ricos, que viven en la estación espacial Elysium, y todos los demás, que sobreviven como pueden en una Tierra devastada y superpoblada. Rhodes (Jodie Foster), una dura gobernante, promueve una rígida ley antimigración, cuyo objetivo es preservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de la estación espacial. A pesar de ello, los habitantes de la Tierra harán todo lo posible por emigrar a Elysium. Max (Matt Damon) acepta una misión casi utópica, pero que, si tuviera éxito, significaría la conquista de la igualdad entre las personas de esos dos mundos tan opuestos.

El alcalde de Burgos para las obras ante la 'imposibilidad' de seguir

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal por "imposibilidad" de continuar con el proyecto.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa".
En su comparecencia, el alcalde estuvo arropado por todo el equipo de gobierno popular y el presidente de la Diputación y el PP provincial, César Rico. Lacalle explicó que la decisión se ha adoptado para "apostar por la convivencia de la ciudad" ya que a su juicio es lo que "más beneficia" a la capital burgalesa.
Según ha relatado el regidor, las empresas encargadas de las obras han comunciado al Ayuntamiento que es "imposible ejecutar el proyecto en estas condiciones". Según ha asegurado, las compañías "han llegado a recibir presiones en sus propias sedes".
Tras este anuncio, Lacalle ha explicado, en declaraciones a La Sexta, que el lunes comenzará la adecentación de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial. "A partir del lunes se cerrarán las obras, confiamos en que desaparezca la tensión", ha afirmado.
Este anuncio de Lacalle se ha producido tan sólo horas después del Pleno del Ayuntamiento en el que, con los votos del PP, se había decidido continuar con las polémicas obras de Gamonal.
El alcalde ha agregado que los tres grupos de la oposición -PSOE UPyD e IU- le habían comunicado que no estaban dispuestos a participar en una mesa negociadora. Ha añadido que a esto se ha sumado que los representantes de la asamblea vecinal han subrayado al término del Pleno su decisión de no participar tampoco en ninguna negociación que no partiera de la paralización total y definitiva de la obra.
Durante la rueda de prensa, el alcalde ha reconocido que ha pasado una semana "muy dura" pero ha asegurado que no se ha planteado la dimisión en ningún momento.
En cuanto a la postura del PP nacional y autonómico en este asunto, Lacalle ha afirmado que comprende "el silencio de Rajoy" -quien ha sido preguntado por este asunto esta tarde durante una conferencia de prensa- porque en el ámbito estatal "hay muchos otros asuntos" y ha dicho que ha recibido en todo momento el apoyo de la directiva del Partido Popular de Castilla y León.

El 'New York Times' critica la 'retrógrada' reforma del aborto

El New York Times critica este viernes con dureza la reforma de la Ley del Aborto presentada en diciembre por el ministro Alberto Ruiz-Gallarón. El editorial del diario neoyorquino asegura que el proyecto "restringiría hasta tal punto los derechos reproductivos que muchas mujeres se verían obligadas a salir a extranjero o buscarprocedimientos arriesgados o ilegales".
El editorialista del periódico recuerda que España sería el primer país europeo en aprobar una legislación más restrictiva que la existente y explica que el proyecto sólo considera legal la interrupción del embarazo en dos casos: que el feto sea fruto de una violación y que al menos dos médicos certifiquen que existe un grave peligro para la salud de la madre.
El editorial describe en detalle la oposición que el proyecto de Gallardón ha generado entre algunos dirigentes del PP y llega a citar al presidente extremeño José Antonio Monago, que se ha pronunciado varias veces a favor de retocar el proyecto durante su trámite parlamentario.
También subraya el respaldo a la ley del ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen y la intención del ministro español de llevar su "su cruzada antiabortista al Parlamento europeo" en los próximos meses.
El diario neoyorquino define la iniciativa de Gallardón como "un proyecto retrógrado". Pero no alcanza la virulencia del editorial que publicó el periódico británico The Times a finales de diciembre, que aseguró que "las restricciones propuestas dañarían la salud de las mujeres y la vida familiar".
El diario británico dijo entonces que el proyecto "erosionará el pluralismo, restringirá la libertad y hará retroceder la posición de la mujer en la sociedad" y añadió que era "una ley mala que seguramente tendrá consecuencias lamentables".
The Times recordaba entonces que los sondeos reflejaban una mayoría a favor de dejar las leyes como estaban y acusaba al Gobierno de llevar al terreno de lo penal una cuestión de conciencia que debería depender del criterio personal.
Diarios europeos como Le Monde y La Repubblica también censuraron en diciembre el proyecto presentado por el ministro Ruiz-Gallardón.
Mariano Rajoy mantuvo esta semana su primer encuentro con Barack Obama en la Casa Blanca. La reforma de la ley del aborto no estuvo entre los asuntos que trataron durante la reunión, que se centró sobre todo en el estado de la economía española.

Scooby-Doo! and the Ghosts (2011)


Para ver la película pica en la imágen


Ira de Titanes (Furia de Titanes 2) (2012)


Para ver la película pica en la imágen

La historia de “Ira de titanes 3D” se desarrolla diez años después de los sucesos que vimos en “Furia de titanes”, encontrándonos con un Perseo (Sam Worthington) que quiere vivir de forma tranquila con su hijo Helio. Sin embargo, los dioses, debilitados por la falta de fe de la humanidad, pierden el control de los titanes, cuyo líder no es otro que Kronos, el padre de Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes) y Poseidón (Danny Huston). Hades y Ares (Edgar Ramírez) llegan a un acuerdo con Kronos para capturar a Zeus, de ahí que Perseo decida rescatarlo. Para ello contará con la ayuda de Andrómeda (Rosamund Pike), Agénor (Toby Kebbell) y Hefesto (Bill Nighy).

Trabajo en EE UU pero con las condiciones de un país en desarrollo

Visto desde fuera uno podría pensar que para una empleada del hogar de un país en desarrollo venir a Estados Unidos a trabajar para un diplomático supone una valiosa oportunidad laboral y personal. Para muchas seguramente sea así, pero para otras tantas el panorama real es mucho peor del imaginado y su experiencia puede convertirse en un auténtico infierno, del que es muy difícil escapar. Detrás del reciente caso de la vicecónsul india en Nueva York, que ha sido expulsada de EE UU tras ser acusada de mentir en la tramitación de un visado para que su empleada doméstica india residiera en el país y de pagarle por debajo del salario mínimo, subyace una problemática profunda y antigua sobre la violación de las condiciones laborales de estas trabajadoras.
Las cifras son alarmantes. En la última década, se han registrado 21 procesos judiciales con acusaciones de tráfico humano contra diplomáticos o trabajadores extranjeros en organismos internacionales en EE UU, según datos del Human Trafficking Pro Bono Legal Center, una organización civil con sede en Washington que asesora legalmente a las empleadas del hogar extranjeras. Los casos van más allá de no respetar el salario mínimo -lo que puede avanzar en una vía judicial diferente de la de trata de personas- y versan desde acusaciones de directamente no pagar nada a las empleadas hasta hacerlas trabajar durante horas, no proporcionales una cama o amenazarlas física o verbalmente. En estos 21 episodios, todas las víctimas son mujeres extranjeras y la mayoría de los acusados proceden de países en desarrollo, como Ecuador, Bolivia, Filipinas, Tanzania, Uganda, Catar o Kuwait. Y también de India. De hecho, la vicecónsul Devayani Khobragade -cuya detención hace un mes enfureció a Nueva Delhi y desató una espinosa crisis con Washington- es la tercera diplomática india afincada en Nueva York que ha sido acusada en los últimos años de explotar a sus empleadas del hogar.
Las entidades civiles vaticinan que las cifras reales de abusos son mucho más elevadas porque la mayoría de trabajadoras no se atreven a denunciar a sus superiores por el miedo a padecer represalias. De hecho, viven una situación de vulnerabilidad y dependencia máxima, ya que sus visados en EE UU están totalmente vinculados a los de sus empleadores. “Si dejan su trabajo pierden su permiso de residencia en EE UU y no quieren quedarse indocumentadas ante el miedo de ser deportadas”, advierte en conversación telefónica Martina E. Vandenberg, presidenta y fundadora del Pro Bono Legal Center. “Les es muy difícil denunciarlo porque están aisladas, viven con sus empleadores y muchas no dominan el inglés ni conocen el funcionamiento del sistema judicial”, añade, por su parte, Avaloy Lanning, directora del programa contra el tráfico humano de Safe Horizon, la organización que ha gestionado la acusación legal de Sangeeta Richard, la trabajadora de la vicecónsul india.
Richard dejó de lado estos miedos y dificultades, y tuvo el coraje suficiente de pedir ayuda para denunciar la explotación que sufría. Tras llegar a Nueva York en noviembre de 2012, a los siete meses decidió fugarse de la casa de Khobragade harta de comprobar que no cobraba lo pactado. En julio contactó con Safe Horizon que la ayudó a iniciar el procedimiento contra la vicecónsul. Según el acta de acusación, Khobragade dijo en el formulario de visado para su empleada que le pagaría un salario de 9,75 dólares la hora -acorde a la legislación norteamericana-, cuando en realidad le abonaba 30.000 rupias mensuales, lo que supone 3,33 dólares si se trabajan 40 horas a la semana. La víctima, sin embargo, lo hacía en torno a 100 horas por semana, sin días libres, por lo que su sueldo era de poco más de un dólar la hora. En India el salario mínimo es de alrededor de 1,8 dólares al día, por lo que el estándar por hora es infinitamente menor al norteamericano. Además el pasaporte de la empleada del hogar fue retenido y su familia en India recibió presiones para que retirara las acusaciones. Ahora, tras el retorno de la vicecónsul a Nueva Delhi, el proceso judicial ha quedado totalmente paralizado y todo apunta que así permanecerá sine die. De momento, las autoridades de EE UU han otorgado a Richard un visado de residencia especial para víctimas de tráfico humano, que no tiene fecha de caducidad.
Tanto el sueldo bajo como las horas extras y la retención del pasaporte vulneran la ley, endurecida en 2008, que protege a los trabajadores extranjeros que llegan a EE UU de la mano de personal diplomático. La activista Vandenberg revela que lamentablemente siempre han existido casos de violaciones de las condiciones laborales de las empleadas del hogar de diplomáticos, pero subraya que la legislación de 2008 ha supuesto un verdadero punto de inflexión en el respeto a sus derechos. “Ahora cada empleada tiene que tener un contrato que respete la ley norteamericana para poder obtener un visado”, destaca.
Además, desde entonces el Departamento de Estado ha emitido circulares en las que informa claramente a las representaciones extranjeras en EE UU de los derechos de las trabajadoras del hogar, del sueldo mínimo que deben percibir según su ciudad de residencia y de que solo pueden traerse a sus empleadas los diplomáticos de cierto rango que demuestren que pueden pagarles el sueldo mínimo legal en Estados Unidos. “El Departamento de Estado recuerda de manera regular y proactiva a las misiones diplomáticas los requisitos para emplear a trabajadores domésticos en EE UU”, afirma un portavoz oficial en una respuesta por correo electrónico.
Las últimas estadísticas de la Administración norteamericana sobre este asunto son precisamente de 2008, por lo que no se puede calibrar el impacto que ha tenido el endurecimiento normativo. Pese a ello, las cifras ya eran de por si significativas: un total de 42 diplomáticos afincados en EE UU fueron acusados de abusar de las empleadas extranjeras que habían traído al país entre los años 2000 y 2008. Cerca de un tercio de los acusados procedían de África, mientras que un 15% de Asia y un 2,5% de Europa.
A la vulnerabilidad que padecen estas trabajadoras, se le añade otro factor que complica aún más el respeto a sus derechos laborales: la enorme protección diplomática de sus empleadores. En el caso de la vicecónsul, según explica Vandenberg, gozaba de inmunidad en su horario laboral de lunes a viernes, por lo que su vida privada quedaba al margen. Pese a ello, pidió que la trasladaran a la delegación india en Naciones Unidas, donde la protección es mucho más completa. Después de que fuera imputada por la Justicia, EE UU accedió a ello pero a continuación pidió a India que le retirara dicha inmunidad para hacer frente al proceso en los tribunales. Nueva Delhi lo rechazó y Washington respondió reclamando su salida del país, lo que hizo el pasado día 9.
La activista legal critica que el de la diplomática india es el modo de actuación habitual y que la mayoría de los acusados acaban marchándose de EE UU, por lo que logran escapar del cerco judicial. Esto supone, denuncia, una violación de la convención internacional sobre inmunidad diplomática, pues establece que la protección “no es para el beneficio del individuo sino del estado” y, por ende, los países deberían retirarles la inmunidad a sus diplomáticos inculpados de un delito. Así sucedió, por ejemplo, en 2012 con el embajador de Mauricio en EE UU. Su país le levantó la inmunidad completa de la que gozaba después que Washington se lo pidiera al estar acusado de pagar a su empleada del hogar filipina por debajo del salario mínimo. El embajador se declaró culpable y abonó una compensación de cerca de 30.000 dólares. Otros diplomáticos de Taiwan e Italia también se han declarado culpables por casos parecidos en los últimos años en Estados Unidos.
Y ahora que empieza a amainar la tormenta de las últimas semanas, tanto Human Trafficking como Safe Horizon deploran que la vicecónsul india haya salido inmune de explotar a su empleada doméstica, pero confían en que la repercusión política y mediática del caso mande un “mensaje claro” a otros diplomáticos y suponga un potente detonante para lograr un mayor respeto a los derechos laborales de estas trabajadoras.

La fiscalía acusa de homicidio a ocho ‘mossos’ por el ‘caso Raval’

La fiscalía ha pedido que se juzgue, por un delito de homicidio, a ocho de los mossos imputados en el caso Raval. En una comparecencia para delimitar los hechos delictivos -a la que han asistido los agentes implicados- el ministerio público ha concluido que un jurado popular debe decidir si los policías son responsables de un delito contra la vida. Si ese delito es “doloso o imprudente”, matiza la fiscal, dependerá de las últimas diligencias que deban practicarse antes de llegar a juico. Los hechos ocurrieron la noche del pasado 5 de octubre en el barrio del Raval de Barcelona, cuandoJuan Andrés Benítez falleció tras ser reducido violentamente por la policía. A esos ocho mossos, la fiscal les acusa también de un delito de torturas
Según el escrito presentado ante la juez de instrucción, la actuación policial fue “excesiva, desproporcionada y desmesurada”, tanto por su duración (alrededor de 15 minutos), como por “el número de mossos” que intervinieron (ocho en total), así como por “la fuerza física” que ejercieron sobre la víctima. Durante la operación, los agentes “provocaron a Benítez un estrés que, unido a los golpes, puñetazos, rodillazos y patadas” que le propinaron “llevaron a aquel a un estado de inconsciencia y a una situación de parada cardiorrespiratoria”. Pese a estar “totalmente inerte”, Benítez “fue introducido por los imputados en el vehículo policial” esposado y con los pies sujetos a las manos por la espalda.
Aunque no tenían la “intención directa” de acabar con la vida de Benítez, todos los imputados “fueron conscientes” del riesgo que las maniobras de reducción suponían para su integridad física. “De común acuerdo y con unidad de propósito delictivo”, sostiene la fiscal, “colocaron a la víctima en una clara situación de riesgo y peligro que podía desembocar en su fallecimiento”. La fiscal enumera una larga lista de circunstancias por las que considera que los mossos fueron conscientes de ese riesgo: la “desproporción” de los golpes, que fueron “excesivos”; el uso de la porra; los “continuos gritos y lamentos” de la víctima o “la prolongación” de la reducción “incluso cuando Benítez había dejado de gemir”.
Para acabar de esclarecer los hechos -y determinar si fue un homicidio intencionado o imprudente- la fiscal pide que se tome declaración a El Yazid A., el hombre que peleó con Benítez antes de la llegada de la policía, y a los forenses que elaboraron el informe. En esa pericial, atribuían la muerte del empresario a cuatro factores: el “estrés” provocado por la actuación policial, los golpes propinados, una dolencia cardíaca previa y el consumo de cocaína; todo ello provocó, según los forenses, la parada cardiorrespiratorio que acabó con la vida de Benítez.
La fiscal del caso considera que otros dos agentes cometieron los delitos de obstrucción a la justicia al arrojar una botella de agua sobre el charco de sangre que había dejado el cuerpo de Benítez en la calle de Aurora. Además, pide que se juzgue por coacciones a una agente femenina que pidió a una ciudadana las imágenes de lo ocurrido y no hacer nada por impedir que las borrara. “Lejos de indicarle si podía facilitar a la policía el material gráfico” para esclarecer los hechos, la agente se limitó a permitir que la mujer borrara las fotografías, lo que “obstaculizó” la investigación y cometió un delito de coacciones.
En su escrito, la fiscal traza su relato de lo que ocurrió aquella noche en la calle de Aurora. Alrededor de las 22 horas, Benítez “comenzó a golpear un vehículo” donde viajaba Fátima A., a la que “profirió expresiones tales como te voy a matar”. El empresario del Gayxample“llegó a agredirla” y le ocasionó “lesiones de carácter leve”. El hijo de Fátima A. alertó al padre, El Yazid A., que bajó del piso a la calle y “se enfrentó” a Benítez “para proteger la integridad física de los miembros de su familia”, sigue el fiscal. El Yazid A. fue imputado inicialmente por la muerte de Benítez, aunque poco después, cuando un informe policial alertó de los golpes de los Mossos, fue exonerado. Las lesiones provocadas por el hombre a Benítez fueron “de escasa entidad”, recuerda la fiscal.
La fiscal añade que, tras el enfrentamiento, Benítez y El Yazid A. “permanecieron tranquilos en el lugar a la espera de la llegada de la policía”. Cuando llegaron los primeros agentes, el empresario “abandonó el lugar”, por lo que “se le dio el alto con el fin de proceder a su identificación, a lo cual hizo caso omiso”, siempre según el relato de la fiscalía. Una agente femenina le cogió del brazo para evitar que escapara y Benítez “se revolvió e intentó liberar, produciéndose un forcejeo entre ambos”. Ese incidente fue, de hecho, el que originó que el resto de agentes se abalanzaran sobre Benítez, reconoce el escrito. En concreto, uno de los agentes “efectuó una acción consistente en dar varias patadas a Benítez” que le hicieron caer al suelo.
Cuando el hombre estaba en el suelo, boca arriba, los agentes “comenzaron a efectuar maniobras de contención y reducción”. Otros cuatro policías “se sumaron a estas maniobras” y, tras darle la vuelta, lograron ponerle las esposas. Durante esas maniobras, sigue la fiscal, los agentes utilizaron la defensa “en posición horizontal” y utilizaron la fuerza de forma excesiva.
La fiscal también reprocha que, pese a la presencia de las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), los agentes no pidieron a los técnicos que asistieran a Benítez “hasta que éste, esposado y con los pies sujetos a las manos por atrás”, fue introducido en el vehículo policial “inerte”. “La gravedad de su estado” motivó que fuera desatado y atendido por los técnicos. El escrito sigue las conclusiones de los forenses sobre la causa de la muerte de Benítez: las lesiones que le provocaron, especialmente “en el macizo cráneo-facial”, junto a una enfermedad cardíaca previa, el consumo de cocaína anterior junto el estrés de la contención “determinaron la parada cardíaca, falta de riego al cerebro y, por consiguiente, el fallecimiento de Juan Andrés Benítez” unas horas después, en el hospital Clínico.

España perdió casi 200.000 inmigrantes en sólo un año

Los jóvenes españoles que no encuentran trabajo no son los únicos que se están marchando al extranjero. También lo hacen los inmigrantes, que, una vez agotado el dinero que hicieron durante la década pasada, vuelven a casa o prueban suerte en otros países, como Alemania o EEUU. Otra vez a hacer la maleta.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy las cifras del padrón. Son de 1 de enero de 2013, cuando apenas se hablaba todavía de los famosos brotes verdes. No obstante, en ellas se refleja ya una caída de la población (somos 47.129.783 personas, 135.538 menos que el año pasado). Hasta el año pasado, el número de habitantes siempre había crecido, al menos desde que se tienen registros históricos, debido fundamentalmente a los extranjeros.
Pero ahora han dejado de venir los inmigrantes y es lógico que las cifras bajen. España pierde población foránea por segundo año consecutivo. Hay 5.546.238 extranjeros, que representan el 11,70% del conjunto de la población. Son 190.020 menos que los que estaban empadronados el año pasado, cuando representaban el 12,14% de todos los habitantes.

¿Mucho o poco?

¿200.000 extranjeros menos es mucho o es poco? Por situarnos, en las épocas que más crecía la población, llegaron a España en torno a 700.000 inmigrantes en un solo año. Así ocurrió justo antes de la crisis, de 2007 a 2008. A partir de entonces la cosa empezó a cambiar. Primero empezaron a venir menos, luego las llegadas se estancaron y finalmente en 2012 la gente se empezó a marchar.
200.000 es mucho si se tiene en cuenta que la cifra multiplica casi por trece a los 15.229 que perdimos el año anterior.
Pero hay que tener en cuenta dos circunstancias que apunta Ana Jurado, jefa de la Unidad de Padrón del INE. La primera es que en esta ocasión se ha aplicado por primera vez un criterio de contabilización que "refina" la inscripción de los extranjeros procedentes de la UE, una técnica que hasta ahora se había aplicado sólo a los no comunitarios. La segunda es que muchos extranjeros se han convertido en españoles y, por tanto, no es que se hayan marchado de España, sino que se han salido de la lista de los foráneos para pasar a engrosar la de los nacionales.
"Y esa es la razón por la que ha aumentado en 54.482 personas el número de españoles", añade Jurado.

Se habrían marchado unos 75.000

Amparo González, investigadora del Instituto de Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recuerda que115.557 extranjeros obtuvieron la nacionalidad española por residencia entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013, según datos que proceden del Ministerio de Justicia y que cita en su web la Secretaría General de Inmigración y Emigración.
"Así que, en realidad, la cifra de los extranjeros que habrían realmente abandonado España sería de unos 75.000, como mucho", estima esta demógrafa.
En cualquier caso, según defienden tanto Amparo González como Ana Jurado, las cifras indican que se están yendo más extranjeros que el año pasado.
Como ha habido un auge de las nacionalizaciones españolas, las nacionalidades que más han disminuido respecto al año pasado son Ecuador, Perú, Argentina y Colombia. A cambio, las que más han aumentado son China, Pakistán, Marruecos y Ucrania.
En cualquier caso, el colectivo más numeroso en nuestro país es el de los rumanos, seguido por el de los marroquíes y el de los británicos.

La edad laboral

Otra realidad que refleja esta estadística es que el conjunto que más pierde población es el que se encuentra en edad laboral, el grupo de los que tienen entre 16 y 64 años. La población aumenta entre los menores de 15 años y los mayores de 65 años.
Según el INE, la edad media de los españoles es de 42,78 años, mientras que la de los extranjeros es más joven: 35,01 años. La edad media de las mujeres es un poco superior a la de los hombres, para el conjunto de la población: 43,14 años para ellas y 40,55 años para ellos.

Sólo crece Canarias

La única comunidad autónoma que ha crecido en población es Canarias (además de Ceuta y Melilla). A cambio, las que más han visto mermar el número de sus habitantes son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias y Baleares.
La población extranjera se reduce en todas las regiones salvo en Aragón y en Melilla. Los inmigrantes se están marchando, sobre todo, de la Comunidad de Madrid y Cataluña.
Donde más inmigrantes sigue habiendo es en Baleares (representan el 20,19% de la población), en la Comunidad Valenciana (16,89%) y en Murcia (15,69%). En el extremo opuesto se encuentranExtremadura (3,78%), Galicia (3,98%) y Asturias (4,53%).

El Sindicato de Técnicos de Hacienda defiende el criterio del juez Castro tras el escrito del fiscal

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha defendido este jueves, tras conocerse que los peritos de Hacienda acudirán a declarar en el marco del Caso Nóos, que si el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach considera que el auto del magistradoJosé Castro no se ha ajustado a derecho, tendría que haberlo recurrido.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha aseverado que Horrach podría haber solicitado la citación de los técnicos de la Agencia Tributaria "en un párrafo", en referencia al informe del fiscal en el que reclamaba a Castro que citara a declarar a tres inspectores de la Agencia Tributaria.
En concreto, los inspectores serán interrogados el próximo sábado 25 de enero junto con la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia de la Policía Nacional, y con representantes de siete empresas para las que Iñaki Urdangarin realizó asesorías presuntamente ficticias que facturó a través de su sociedad Aizoon, que ingresó por ellas 645.453 euros en 2007 y 494.156 un año después.
"Discrepamos con la conclusión relativa a la inclusión de las facturas en la liquidación de impuestos de sociedades de Aizóon mostrando que no estamos de acuerdo con esa tesis y que supone unacontradicción a los propios argumentos de informes anterioresde los peritos en los que venía a poner de manifiesto la falta de hechos económicos detrás de estas facturas. Esta es la opinión que dimos sobre este tema que coincide con la que al final el juez ha incluido en el auto", ha matizado Cruzado.
Así las cosas, ha reconocido que "quizás" la imagen de Hacienda "no quede muy bien parada" como consecuencia de las "circunstancias" que se han venido produciendo durante todo el proceso. "Puede producir una imagen de la Agencia Tributaria que no es precisamente muy favorable respecto a la profesionalidad e independencia que debe regir la actuación", ha dicho al respecto.
En relación con lo que los jueces creen es un "ataque" por parte de Horrach al magistrado de la causa, Cruzado considera que se trata de algo "anecdótico" y que lo fundamental es que se ha imputado a laInfanta Cristina en la causa para el próximo 8 de febrero, pese a la opinión del fiscal Anticorrupción quien considera que se trata de una teoría conspiratoria.
"Basta con que haya una apariencia de delito a través del auto que, desde el punto de vista nuestro, está muy fundamentado (...). Entendemos que la defensa está en libertad de no recurrir la resolución y, como decía el juez, no va a declarar voluntariamente sino que la ha llamado él", ha recalcado.

Los jueces creen 'intolerable' el 'ataque' del fiscal al juez Castro

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AFV) , la segunda de mayor implantación en la carrera judicial, considera "intolerable" que el fiscal Pedro Horrach se haya "sumado" a la "campaña de desprestigio" del juez de Palma de Mallorca José Castro, instructor del caso Nóos, que afecta a la Infanta Cristina y a su marido, Iñaki Urdangarin.
En un comunicado que acaba de hacer público, la asociación judicial se refiere al escrito presentado ayer por Horrach en el que solicita diligencias antes de la comparecencia de la hija del Rey como imputada. Según AFV, el texto contiene expresiones "impertinentes y ofensivas" y "acusaciones muy graves a la actuación del juez instructor".

'Grosera campaña de desprestigio'

"Ante el silencio del Consejo General del Poder Judicial", señala, la asociación pone de manifiesto que le parece "intolerable" en un Estado de Derecho la "grosera campaña de desprestigio" emprendida contra Castro "por ciertos medios de comunicación, campaña plagada de críticas vejatorias y ataques personales al juez que alcanzan incluso a su vestuario".
"A dicha campaña se suma ahora, de modo incomprensible, el citado individuo del Ministerio Fiscal, órgano teóricamente llamado a ser garante de la legalidad", señala en referencia a Horrach.
"En un Estado de Derecho, las resoluciones judiciales pueden ser objeto de crítica", añade, "pero cuando esa crítica se convierte en ataques directos y reiterados a la persona del juez se convierte en unmecanismo de presión injustificado que debería ser inmediatamente abortado por el órgano constitucional encargado de defender la independencia judicial: el Consejo General del Poder Judicial".
"Las expresiones groseras, el desprecio al juez y las acusaciones veladas de prevaricación que destila el escrito del Ministerio Público son intolerables", señala. "La vía del recurso es la procedente para combatir las resoluciones que no se consideran ajustadas a Derecho, por lo que resulta de todo punto incomprensible que el mismo Fiscal que ha dejado transcurrir el plazo sin presentar recurso frente a una resolución que no comparte se despache a posteriori en esos términos con la anuencia de su superior jerárquico".
AFV expresa su apoyo a Castro e insta a los órganos de gobierno del Poder Judicial y del Ministerio Fiscal a adoptar las decisiones que legalmente proceden "ante los gravísimos hechos que denunciamos".

Una veintena de provincias estarán hoy en alerta por lluvias, tormentas, nevadas y oleaje

Un total de 22 provincias estarán este viernes en situación de riesgo o riesgo importante por lluvias, tormentas, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el aviso de riesgo por lluvias afectará a las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. Ésta última también tendrá aviso amarillo por tormentas. Además, los fenómenos costeros afectarán con nivel de riesgo a Fuerteventura, Lanzarote, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y, con riesgo importante (naranja) a Asturias, Lugo, La Coruña y Orense.
En cuanto a las nevadas, la AEMET ha emitido avisos de riesgo para las provincias de Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Cáceres, Segovia, Soria, y Ourense.
De forma general, la Aemet espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Andalucía y, posiblemente, también en el norte de Cáceres y en el oeste del sistema central. La cota de nieve se situará entre los 900 y 1.200 metros en la Península.
Además, el cielo estará nuboso en el tercio occidental de la Península, Baleares y el norte de las islas Canarias y se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que se irán extendiendo al resto del cuadrante suroeste peninsular acompañadas de tormenta y serán localmente fuertes o persistentes en el sur y oeste de Andalucía y con posibilidad de que también lo sean en el norte de Cáceres y oeste del sistema central.
En el resto del país el cielo estará nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil, salvo en el Cantábrico oriental, cuadrante nordeste y Levante, donde no se esperan y podría estar poco nuboso en el área Mediterránea.
La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros aunque al principio del día estará sobre los 900 metros de altura en el cuadrante noroeste peninsular.
Las temperaturas experimentarán un descenso moderado en la Península, salvo en el tercio noroeste, donde cambiarán poco y también bajarán de forma ligera en Baleares. En Canarias seguirán sin cambios.
Finalmente, los vientos soplarán flojos a moderados de componente sur en la mayor parte de la Península y Baleares, y del noroeste en Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, zonas de montaña del norte peninsular y en Canarias.

El juez cita a los autores de los informes que exculpan a la Infanta

Antes de que el 8 de febrero la infanta Cristina acuda a declarar a Palma ante el juez del caso Urdangarin, José Castro, tres inspectores de la Agencia Tributaria explicarán en el juzgado los criterios por los que exculpan en sus informes a la hija del Rey. Con esos mismos análisis técnicos, el juez imputa a la hija del Rey por indicios de supuestos delitos de fraude fiscal y de blanqueo de dinero. Esta prueba de peritaje se lleva a cabo a petición del fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que la incluía en su explosivo escrito del miércoles, en el que acusaba a Castro de basar la imputación en teorías conspiratorias. La defensa intuye que estas nuevas declaraciones serán determinante para sus intereses.
Tres funcionarios de Hacienda, así como la jefa policial del grupo de Delincuencia Económica, deberán argumentar técnicamente, el 25 de febrero, sus numerosas investigaciones y valoraciones efectuadas en la causa bajo la dirección del juez. Ante Castro se acreditará, además, un perito del pseudosindicato ultra Manos Limpias, que ejerce en solitario la acusación popular y que aportó argumentación inculpatoria.
Además, representantes de siete grandes marcas y compañías que retribuyeron al yerno del Rey, como asesor y consejero (Lagardère Ressources, Havas Sport France, Mixta África, Pernod Ricard, Aceros Bergara, Seelinger y Conde), tendrán que testificar el mismo día sobre los trabajos “de carácter personalísimo” facturados por Iñaki Urdangarin a través de Aizoon, la sociedad particular de los duques de Palma.
Castro evitó este jueves replicar al fiscal Horrach por las acusaciones que este le lanzó en un escrito por haber dado pábulo a supuestas teorías conspirativas sobre una supuesta manipulación y cambio radical de criterio en Hacienda sobre tres facturas ficticias. “No tengo absolutamente ningún comentario que hacer”, comentó el magistrado al ser abordado en la puerta de los juzgados.
El fiscal Horrach reprochó al instructor Castro que, al modificar en su auto puntos de vista y enmendar conclusiones concretas de los expertos de la Agencia Tributaria, ayudó a extender un manto de sospecha sobre supuestos cambios de criterio entre los funcionarios de Hacienda que no vieron indicios delictivos en la actuación de la Infanta. Otra crítica del instructor alcanzó a la Agencia Tributaria por no haber incluido a la hija del Rey como objeto de un acta de acusación en un expediente tributario de 2011.
El ministerio público, que rechaza la implicación penal de la Infanta por entender que no existen indicios ni hechos delictivos, requirió la presencia de los funcionarios de Hacienda para articular su alegato y, especialmente, “dotarles de amparo”. Horrach cree que los inspectores han sido acusados de cambiar de criterio y valoración mediante “imputaciones e insinuaciones relativas al encubrimiento de intereses espurios ajenos al cumplimiento de su labor profesional”. El fiscal intentó, en vano, que el juez imputara a un sindicato de técnicos de Hacienda que lanzó una acusación pública.
Pedro Horrach y José Castro son los impulsores de la causa global del caso Palma Arena sobre corrupción política en el Gobierno del popular Jaume Matas (2003-2007), sumario del que deriva el caso Urdangarin. Juez y fiscal han chocado frontalmente solo sobre la responsabilidad penal de la Infanta. La divergencia jurídica ha devenido en reproches escritos y ha abierto una dilatada polémica pública y política, pese a la aridez del tema de fondo.
El trabajo de los inspectores ha permitido demostrar que el Instituto Nóos y todas las sociedades mercantiles, incluida Aizoon, destaca el fiscal, “no eran más que un entramado societario ficticio creado para drenar los fondos” percibidos por Urdangarin y Torres. “Es decir, se trataba de entidades pantalla sin capacidad operativa cuyo objetivo era consumar la apropiación de fondos públicos percibidos”. Tras la declaración de la Infanta, previsiblemente quedará cerrada la investigación sobre los negocios sucios de la trama de Nóos, encabezada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que se embolsó 5,8 millones de euros de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Baleares, del PP, entre 2004 y 2007.

Los latinos serán en marzo el grupo étnico mayoritario en California

La población hispana de California continúa su ascenso imparable. En el mes de marzo sobrepasarán en número a los blancos. En apenas un mes y medio el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38.8% será blancos no-latinos. Así lo refleja el informe demográfico del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014-2015 del Gobernador Jerry Brown. De esta forma, California, el Estado más poblado de Estados Unidos con más de 37 millones de personas, se sumará a Nuevo México (otra entidad fronteriza con México) como regiones donde se ha transformado que el mapa demográfico.
Los hispanos han experimentado un crecimiento espectacular, teniendo en cuenta que hace 25 años engrosaban el 26% de la población, frente al 57% de los blancos. Hoy son el grupo étnico mayoritario en el Estado, con una media de 28 años de edad, seguido de los blancos y de los asiáticos que representan el 13% y que seguirán manteniendo esta proporción a lo largo de los próximos cinco años. Las estadísticas demográficas para California prevén que la población latina alcanzará el 50% en el 2042, si bien el índice de natalidad está decreciendo
El informe refleja también el envejecimiento de los californianos. En los próximos cinco años el número de residentes con más de 65 años de edad va a alcanzar el 20,7%, frente a tan sólo un incremento del 4,3 % entre la población en edad de trabajar (de 25 a 64 años). Por debajo de esta franja de edad, se va a experimentar una caída del 4,5%.
Todos estos cambios, tal y como se apunta en el informe, van a tener profundas implicaciones en el presupuesto del Estado, “ya que van a afectar al tipo de servicios y programas que necesita una población más envejecida y con rentas muy desiguales”.
También se apunta el hecho de que “las futuras generaciones van a tener que afrontar nuevos retos al ser culturalmente más complejas”. Ahora mismo hay en California 10 millones de residentes nacidos fuera de EE.UU, la mayoría en Hispanoamérica, aunque en el 2011 el número de inmigrantes asiáticos experimentó un alza considerable respecto a América Latina.
El dato inquietante es que “la mitad de esos 10 millones no ha completado la escuela superior y representan una desproporcionada cantidad de personas que viven en la pobreza”. El informe lo achaca a “la baja educación” y “al no hablar inglés”.
A ello hay que sumar que “cerca de la mitad de los niños californianos tienen al menos uno de los progenitores nacidos fuera de EE.UU y uno de cada cuatro viven en la pobreza”.
Se estima que para mediados del 2014 la población será de 38,5 millones de habitantes e irá aumentando en años sucesivos, atraída por la prosperidad económica del Estado. Para el 2018 habrá 40 millones de californianos.