.

.

viernes, 17 de enero de 2014

El alcalde de Burgos para las obras ante la 'imposibilidad' de seguir

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha anunciado este viernes la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal por "imposibilidad" de continuar con el proyecto.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa".
En su comparecencia, el alcalde estuvo arropado por todo el equipo de gobierno popular y el presidente de la Diputación y el PP provincial, César Rico. Lacalle explicó que la decisión se ha adoptado para "apostar por la convivencia de la ciudad" ya que a su juicio es lo que "más beneficia" a la capital burgalesa.
Según ha relatado el regidor, las empresas encargadas de las obras han comunciado al Ayuntamiento que es "imposible ejecutar el proyecto en estas condiciones". Según ha asegurado, las compañías "han llegado a recibir presiones en sus propias sedes".
Tras este anuncio, Lacalle ha explicado, en declaraciones a La Sexta, que el lunes comenzará la adecentación de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial. "A partir del lunes se cerrarán las obras, confiamos en que desaparezca la tensión", ha afirmado.
Este anuncio de Lacalle se ha producido tan sólo horas después del Pleno del Ayuntamiento en el que, con los votos del PP, se había decidido continuar con las polémicas obras de Gamonal.
El alcalde ha agregado que los tres grupos de la oposición -PSOE UPyD e IU- le habían comunicado que no estaban dispuestos a participar en una mesa negociadora. Ha añadido que a esto se ha sumado que los representantes de la asamblea vecinal han subrayado al término del Pleno su decisión de no participar tampoco en ninguna negociación que no partiera de la paralización total y definitiva de la obra.
Durante la rueda de prensa, el alcalde ha reconocido que ha pasado una semana "muy dura" pero ha asegurado que no se ha planteado la dimisión en ningún momento.
En cuanto a la postura del PP nacional y autonómico en este asunto, Lacalle ha afirmado que comprende "el silencio de Rajoy" -quien ha sido preguntado por este asunto esta tarde durante una conferencia de prensa- porque en el ámbito estatal "hay muchos otros asuntos" y ha dicho que ha recibido en todo momento el apoyo de la directiva del Partido Popular de Castilla y León.

No hay comentarios: