.

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Antiguas Superestructuras: El Coliseo

LOS MEJORES BARES DE TAPAS DE GRANADA

Hollande no baja la guardia con el fútbol

El fútbol francés mantiene la huelga prevista para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. La reunión de una hora y media con François Hollande no ha dado los frutos que los clubes esperaban y el Presidente francés mantendrá la tasa de 75% sobre los salarios que superen el millón de euros anuales en los equipos de fútbol, igual que ocurre en el resto de empresas de Francia, por el bien de las finanzas públicas.
En consecuencia, por el momento, se mantiene el parón. "Durante una hora, el presidente nos ha escuchado pero no nos ha entendido. Mantenemos la jornada de huelga pero todavía hay un mes para hablar. Tenemos un mes para convencer. Y en un mes lo haremos", aseguró el presidente de la Liga Francesa, Philipe Tirier.
"Es un grito de alarma. A título personal prefiero que se juegue al fútbol", valoró el presidente de la federación francesa, Noël Le Graët, convencido de que hay espacio para el diálogo. El máximo dirigente del fútbol galo ofreció algunos detalles de la reunión: "Cada club ha expuesto sus dificultades y ha intentado demostrar que la tasa del 75% es injusta y difícil. Pero el presidente ha sido inflexible".
Muy pesimista se mostró el presidente del Girondins de Burdeos, Jean Louis Triaud, que ve las cosas al revés que Hollande. Prefiere hablar de una "jornada de acción" y considera que el nuevo impuesto es un desastre que va a provocar que los mejores jugadores abandonen el campeonato francés y por lo tanto "pagarán menos impuestos en Francia y el estado saldrá perdiendo".

En peligro el PSG-Olympique de Lyón

El pasado 24 de octubre la Asociación de Clubes Profesionales votó una "jornada blanca" por la que no disputarían los partidos correspondientes de la 15ª jornada de la Ligue 1 (1ª División) y la jornada 16 de la Ligue 2 (2ª División). Los clubes realizarán en cambio una jornada de puertas abiertas para explicar las razones del parón liguero. Entre los partidos suspendidos destaca el enfrentamiento entre el PSG y el Olympique de Lyón.
La nueva tasa que deberán pagar los clubes afecta a unos 140 jugadores y entrenadores de 14 clubes. Los equipos denuncian el carácter retroactivo de la nueva tasa. De seguir adelante, El Paris-Saint Germain, por ejemplo deberá pagar unos 20 millones de euros, mientras que el Mónaco, el segundo equipo más poderoso y rico de Francia, está exento porque tiene su domicilio fiscal en el Principado.

Cae una banda que secuestraba hijos de padres separados por encargo de uno de ellos

¿Hasta dónde puede llegar una pareja que se separa en su lucha frenética y despiadada por quedarse con los hijos? En algunos casos, sobre todo en el de padres de diferentes nacionalidades, a extremos absolutamente increíbles: pagar a una agencia de delincuentes decenas de miles de euros para que con la ayuda de armas, narcóticos, aparatos de descargas eléctricas, camisas de fuerza y sprays urticantes arrancarán al disputado hijo de los brazos del ex, lo secuestraran y se lo entregaran al otro progenitor.Sin importarles, evidentemente, poner en peligro la propia integridad física del menor...
Ni la peor borrachera de tequila podría generar una pesadilla tan terrible como la que acaba de sacar a la luz la investigación policialque ha permitido el arresto en Italia de siete personas que se dedicaban a secuestrar hijos de padres separados por encargo de uno de los progenitores, recurriendo en muchos casos al uso de la violencia para lograr su objetivo.
La organización se hacía llamar ABP World Group, tenía hasta una página web y aunque su sede central se encontraba en Capaci (Palermo) no hay dudas de que operaba a nivel internacional.
Al frente de la organización se encontraba un noruego, pero entre sus miembros había también veteranos de las Fuerzas Armadas de varios países dispuestos a poner sus habilidades y experiencia militar al servicio de quien pagara y hasta una ex atleta rusaLarysa Moskalenko, ganadora de una medalla de bronce en vela en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988 y en la actualidad dueña de una sociedad de alquiler de barcos de lujo en Palermo. Según todos los indicios algunas de sus embarcaciones se habrían empleado para transportar a los menores secuestrados.
La organización, según publica el 'Corriere del Mezzogiorno', habría ya actuado en Túnez, Chipre Egipto y Líbano. Los clientes eran siempre padres o madres separados, que contactaban con la organización después de que la custodia del hijo de la pareja le era dada al otro progenitor, residente en otro país.
Los siete detenidos están acusados de asociación para delinquir destinada al tráfico de personas, de secuestro y de sustracción y retención de menores en el extranjero.

Habrá más microterremotos si no se paraliza Castor, alertan los expertos

El informe que los expertos del Instituto Geológico Minero esperan entregar la semana que viene al Ministerio de Industria alerta de que se volverán a producir microterremotos en el Delta del Ebro si el Gobierno no paraliza definitivamente las actividades del almacén de gas Castor,según avanza la cadena SER.
Al tratarse de un estudio de naturaleza técnica, no hace ninguna recomendación a la Administración, pero sí avisa de que si continúan las inyecciones de gas en el suelo marino de la zona costera entre Tarragona y Castellón, provocarán una "sismicidad inducida". Los expertos también han localizado la falla que originó el terremoto de cuatro grados de magnitud que disparó la alarma. La han calificado como "pequeña", por lo que esperan que los microterremotos no superen esta magnitud.
No obstante, no descartan que la inducción sísmica provocada por Castor pueda volver a despertar esta falla y, en consecuencia, que se repitan seísmos de 4 grados o más, que serían sentidos por la población del entorno, informa la SER.
El Ministerio de Industria español publicó el pasado 26 de septiembre una resolución por la que ordenaba a Escal, promotora del proyecto, suspender todas las actividades de inyección o extracción de gas a raíz del aumento de la actividad sísmica en la zona.
El almacén de gas Castor, situado en el mar a unos 25 kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón) y con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

Nuevos datos científicos apoyan la 'tasa refresco' para reducir la obesidad

A principios de este año, la Real Academia de Médicos de Reino Unido propuso una serie de medidas para hacer frente a la creciente epidemia de obesidad que vive el país. Entre ellas, destacaba especialmente una: la implantación de un impuesto específico sobre las bebidas azucaradas.
Incrementar el precio de estos refrescos en un 20%, señaló Terence Stephenson, presidente de la institución, "impulsaría a la gente a beber otras cosas más saludables" y contribuiría a reducir significativamente el problema del sobrepeso.
Enseguida, la Asociación Británica de Refrescos y distintas federaciones de la industria alimentaria rechazaron la medida y la tacharon de poco útil. El debate ya estaba servido.
Transcurridos unos meses, un estudio publicado en la revista 'British Medical Journal' vuelve a apoyar la argumentación de los médicos con datos. El trabajo, dirigido por investigadores de la Universidad de Oxford, realiza una estimación del impacto que tendría la propuesta tasa sobre los refrescos. Y concluye que, aunque "no puede considerarse una panacea", la medida sí es efectiva en la lucha contra la obesidad.
En concreto, el trabajo -que ha realizado un modelo teniendo en cuenta el precio de las bebidas, las calorías que contienen y el consumo habitual, entre otras variables- señala que una tasa del 20% en los refrescos azucarados contribuiría a reducir en un 1,3% las cifras de obesidad y un 0,9% las de sobrepeso.
Aunque la reducción parezca modesta, señalan los investigadores en el trabajo, da muestra de su alcance cuando se traduce en números concretos: si se implantase la medida, habría 180.000 británicos obesos menos y se reducirían en 285.000 personas las cifras de sobrepeso.
El impacto sería especialmente alto entre los menores de 30 años, quienes más refrescos consumen en el país. Además, subrayan, su efecto sería independiente del nivel de ingresos económicos de la población.
"Nuestros datos señalan que este impuesto puede proporcionar una contribución muy útil a una estrategia multifactorial para combatir la obesidad y otras enfermedades relacionadas con la dieta", apuntan los científicos, quienes subrayan que los 276 millones de libras (326 millones de euros) que podrían recaudarse con la medida podrían usarse para incrementar los fondos del sistema nacional de salud en estos momentos de crisis o directamente para "subvencionar alimentos beneficiosos para la salud, como la fruta y la verdura".
Para Jason P. Block, especialista en prevención de la obesidad de la Universidad de Harvard (EEUU) y autor de un comentario que acompaña al estudio en la revista médica, este trabajo "aporta evidencias de que una tasa del 20% sobre las bebidas azucaradas puede funcionar".
Otra cosa, añade, es que que las autoridades estén dispuestas a ponerla en marcha. Los países que han dado un paso adelante en este sentido, como Francia, sólo han establecido tasas menores del 10%, lo que, según Block, no ha demostrado tener ningún impacto sobre las cifras de obesidad. "Necesitamos que más países implemente tasas altas y midan los resultados", reclama en la revista médica.
Coincide con su punto de vista Miguel Ángel Martínez, investigador del CIBERobn y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, para quien "es inevitable que tarde o temprano llegue a implantarse un impuesto sobre las bebidas azucaradas".
"Hay muchísimas evidencias de los efectos que estas bebidas tienen sobre la obesidad y otros problemas, como la diabetes, la hipertensión, el síndrome metabólico o la hipertensión", subraya. Y añade: "En la lucha contra la obesidad la educación es fundamental, pero esta debe ir acompañada de medidas estructurales, como los impuestos, que a largo plazo son más últiles para conseguir cambios en los hábitos de vida".
Según su opinión, si estas iniciativas sólo se han puesto en marcha de manera tímida en un pequeño grupo de países es, en gran parte, debido a la presión de "una industria muy poderosa que está muy bien asesorada desde el punto de vista del marketing y la publicidad".
Para José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica de la Universidad de Tufts (EEUU), investigador y colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y director científico del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA), las tasas sobre las bebidas azucaradas no son, en cambio, el camino a seguir en la prevención de la obesidad.
"Si después de varias décadas y miles de millones de euros dedicados a la investigación sobre obesidad, la mejor 'tirita' que encontramos para aliviar el problema es poner impuestos sobre el consumo de ciertos alimentos o bebidas, algo realmente no está funcionando", indica.
Además, añade, "las bebidas azucaradas pueden llegar a alcanzar precios muy bajos, por lo que añadir un 20% a esos precios no supondría un gran impedimento a la hora de seguir con el consumo habitual".
"Como investigador, me gusta sacar conclusiones basadas en datos sólidos, validados y reproducibles. Los modelos de futuro, como el presentado en el 'British Medical Journal' para disminuir el problema de la obesidad mediante impuestos, son ciertamente elegantes, indicativos, pero tremendamente subjetivos y son sólo eso: modelos", subraya.
"Quizás tendríamos que pensar en rutas alternativas, como por ejemplo la educación positiva y creativa para incorporar o recupear estilos de vida saludables a nuestros hábitos", concluye.

Un seísmo de magnitud 6,5 sacude centro de Chile y provoca cortes de electricidad

Imagen cedida por USGS en donde se localiza el seísmo. | EfeUn seísmo de 6,5 de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy seis regiones de la zona centro-norte de Chile y provocó cortes de luz en algunos sectores aislados, aunque las autoridades indicaron que no se han producido daños a personas o a las infraestructuras.
El temblor ocurrió a las 20:03 hora local (00:03 hora española) y su epicentro se localizó en la costa, 39 kilómetros al noroeste de la localidad de Ovalle, en la región de Coquimbo, y a unos 420 kilómetros de Santiago, informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
El hipocentro del sismo estuvo a 56,9 kilómetros de profundidad bajo el océano Pacífico, precisó el organismo.
El jefe del centro de alerta temprana de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Paolo Marín, dijo en una comparecencia de prensa que el terremoto no provocó daños mayores, solo algunas interrupciones del suministro eléctrico en sectores aislados de la región de Coquimbo.
La Onemi subrayó en su cuenta de Twitter que, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el temblor no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas chilenas.

El movimiento de tierra se sintió en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.
En la ciudad de Valparaíso, en la región homónima, también se sintió con una intensidad cinco, mientras que en otras localidades de la misma región fue de dos, tres y cuatro.
En los últimos días se han registrado varios seísmos a lo largo de la geografía chilena.
Este mismo jueves, otro temblor de 5,2 de magnitud sacudió la región chilena de Antofagasta, al norte del país, aunque la intensidad del movimiento de tierra no superó los dos Mercalli.
Entre el martes y el miércoles, una secuencia de temblores con magnitudes que oscilaron entre los 5,8 y 4,3 afectaron a las regiones del Maule y BioBío, las zonas más afectadas por el terremoto de 8,8 Richter y el posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Snowden y el Parlamento alemán ya están en contacto

Ya se han producido los primeros contactos entre Edward Snowden y diputados alemanes, que esperan obtener más y mejor información del ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional que de los aliados estadounidenses sobre el escándalo del espionaje en suelo alemán. Durante una conversación mantenida ayer por la tarde en Moscú con el parlamentario alemán verde Hans-Christian Ströbele, se ha mostrado dispuesto a declarar ante el Fiscal Generalalemán que ha abierto ya una investigación al respecto y, si es invitado, a hablar ante el Parlamento alemán, que tratará el problema en un pleno extraordinario el próximo 18 de noviembre. Con el objeto de ofrecerse para ayudar a esclarecer qué han estado haciendo los servicios de inteligencia en Europa y para qué, Snowden entregó una carta a Ströbele dirigida a Angela Merkel y que el diputado verde se ha comprometido a hacer llegar a la canciller alemana.

Una misión a comunicar

Merkel ya había aclarado a través de su portavoz, Steffen Seibert, que no tiene intención de invitar a Snowden a hablar ante el Bundestag, pero es previsible que la oposición trate ahora de hacer toda la presión posible en ese sentido. En la carta, explica que siente que "tiene una misión" y que las instituciones alemanas le merecen las garantías aconsejables para su "necesidad de comunicarla".
En la conversación con Ströbele, cuyo contenido ha sido revelado por el semanario alemán Der Spiegel, Snowden dejó claro que haymuchos datos que todavía no ha revelado sobre las actividades de la NSA en Europa y en Alemania. A este encuentro asistieron dos periodistas que, conscientes del acuerdo de extradición firmado por EEUU y Alemania en 1978 y de la petición de extradición que ya ha enviado Washington, de carácter preventivo por si Snowden pone un pie en Alemania, sugieren que agentes de la Fiscalía General alemana deberían trasladarse a Moscú para recabar el testimonio de este agente huido de 30 años. Ströbele, por su parte, se ofrece como mensajero entre lo que Snowden tenga que decir y la comisión de investigación parlamentaria que se ocupe del espionaje.

Convención de Viena

El embajador de EEUU en Berlín, John Emerson, se acogió ayer a la Convención de Viena ante la posibilidad de que las autoridades alemanas solicitasen el acceso de sus investigadores a la Embajada, en la que se supone hay o ha habido instalados equipos de escucha desde los que durante años ha estado pinchado el teléfono móvil de Merkel. Emerson insistió en la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, a pesar de que, según la Cancillería de Berlín, no hay intención alguna de solicitar un registro.
Emerson, todavía desconocedor del contacto entre Snowden y el Parlamento alemán, se permitió además sugerir que el proceso deaclaración de los hechos "será largo", mientras la comisión de inteligencia alemana que ha llegado a Washington y ha mantenido allí las primeras reuniones con la NSA informaba a Berlín que será necesario estar allí "durante semanas". Snowden podría imprimir agilidad a la investigación y seguramente su aparición en el proceso de investigación constituirá una presión añadida para EEUU.