.

.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Habrá más microterremotos si no se paraliza Castor, alertan los expertos

El informe que los expertos del Instituto Geológico Minero esperan entregar la semana que viene al Ministerio de Industria alerta de que se volverán a producir microterremotos en el Delta del Ebro si el Gobierno no paraliza definitivamente las actividades del almacén de gas Castor,según avanza la cadena SER.
Al tratarse de un estudio de naturaleza técnica, no hace ninguna recomendación a la Administración, pero sí avisa de que si continúan las inyecciones de gas en el suelo marino de la zona costera entre Tarragona y Castellón, provocarán una "sismicidad inducida". Los expertos también han localizado la falla que originó el terremoto de cuatro grados de magnitud que disparó la alarma. La han calificado como "pequeña", por lo que esperan que los microterremotos no superen esta magnitud.
No obstante, no descartan que la inducción sísmica provocada por Castor pueda volver a despertar esta falla y, en consecuencia, que se repitan seísmos de 4 grados o más, que serían sentidos por la población del entorno, informa la SER.
El Ministerio de Industria español publicó el pasado 26 de septiembre una resolución por la que ordenaba a Escal, promotora del proyecto, suspender todas las actividades de inyección o extracción de gas a raíz del aumento de la actividad sísmica en la zona.
El almacén de gas Castor, situado en el mar a unos 25 kilómetros de la costa de Vinaròs (Castellón) y con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

No hay comentarios: