.

.

sábado, 16 de junio de 2012

Nick Wallenda cruza las cataratas del Niágara sobre un alambre


Empapado en vapor de niebla y con los ojos empañados por la emoción y el esfuerzo, así entró en la historia Nick Wallenda, un funambulista de 33 años que, pasadas las 11.30 de la noche (hora local) de este viernes, se convirtió en el primer hombre en atravesar las cataratas del Niágara sobre un alambre en más de un siglo. La última persona en hacerlo fue James Hardy en 1896, poco antes de que las autoridades prohibieran el paso entre ambas orillas.

Andar sobre la cuerda floja está sedimentado en lo más profundo del ADN de Wallenda. “La vida está sobre el alambre, todo lo demás solo es esperar”, era el lema de su tatarabuelo Karl Wallenda -la tercera generación de una estirpe de equilibristas que se remonta a finales del siglo XVIII y que hunde sus raíces en el imperio astrohúngaro- que perdió la vida en 1978 al caerse de un cable cuando trataba de cubrir la distancia entre dos rascacielos de Puerto Rico. “Llevo preparándome para este momento desde los dos años”, explicó Wallenda antes de acometer una hazaña con la que, aseguró, quería rendir homenaje a su antecesor.

Al filo de las diez de la noche, embozado en un forro polar rojo, Wallenda afianzó sus pies sobre el alambre de cinco centímetros de grosor, se aferró a la pértiga para equilibrar su cuerpo, y se encaminó hacia el abismo natural de las cataratas. Las miles de personas apostadas en las orilla de Estados Unidos y de Canadá, separadas por poco más de un 500 metros de distancia, contemplaban con una mezcla de fascinación y pánico cómo el equilibrista se perdía entre la bruma de espuma y niebla creada por el agua.

Nick Wallenda cruza las cataratas del Niágara. / JOHN MOORE (AFP)

El alambre se mueve tanto que es muy complicado fijar la vista y ver por dónde ando”

Nick Wallenda

Ni la humedad, ni las fuertes ráfagas de viento, ni los halcones que sobrevolaban la zona parecían perturbar los pasos firmes de Wallenda, pero la retransmisión de la televisión permitió conocer cómo se sentía realmente el protagonista. “El alambre se mueve tanto que es muy complicado fijar la vista y ver por dónde ando”, le comentaba con mucha calma a los presentadores de la cadena ABC, que retransmitió con todo lujo de detalles, y con cinco minutos de retraso, el acontecimiento. La emisora, propiedad de Disney, insistió a Wallenda para que llevara un arnés de seguridad, algo a lo que este se negó hasta el último minuto. “Jamás he trabajado con medidas de protección y este arnés es muy pesado, pero acato la decisión de los patrocinadores”, explicó poco antes de subirse sobre el alambre.

A lo largo de toda la emisión, los espectadores pudieron escuchar cómo el equilibrista hablaba con su padre, que le iba dando instrucciones desde un estudio, y las impresiones del propio Wallenda mientras caminaba rumbo a Canadá. “Gracias dios mío”, repetía casi constantemente. “Gracias por dejarme vivir este momento histórico. Nadie más va a estar aquí arriba como estoy yo ahora”.

La cadena ABC, propiedad de Disney, insistió a Wallenda para que llevara un arnés de seguridad, algo a lo que este se negó hasta el último minuto

El funambulista recorrió la distancia abierta por la caída de agua en poco menos de media hora. Los últimos pasos los hizo casi al sprint para abrazar a su mujer, trapecista, y a sus tres hijos que poco antes habían hecho el mismo recorrido que su padre pero no sobre el alambre como él, sino en un barco, sobre las aguas. Como cualquier viajero que cruza la frontera a la llegada a Canadá le esperaban dos policías que le pidieron el pasaporte, que Wallenda llevaba encima. “¿Cuál es el propósito de su viaje?”, le preguntaron. “Servir de ejemplo a la gente”, contestó muy convencido.

El funambulista reconoció que lo más complicado había sido hacer frente a la intensidad del viento que azotaba el alambre a más de 60 metros de altura. “Este trabajo requiere una gran preparación psicológica, pero también física”, explicó. Wallenda lo sabe. Se ha criado en una familia que ha hecho del alambre su vida, siguiendo la máxima del tatarabuelo Karl.

Frecuencia Tropical


www.radiotaradell.net

Locutores: Omar Castillo, Andrea González, Carolina Puche y Fernando Pérez

El programa se emite por diverses emisoras de Amèrica Latina y Usa

Sábados de 20 a 22 hs hora de España
- 16 a 18 Uruguay -
- 2 a 4 pm Usa Este -

Para escucharnos pica
LINK 1
LINK 2
LINK 3
LINK 4

Descargas de Reproductores para Windows XP


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

EUROCOPA : Partidos de la Jornada


20.45 Rusia - Grecia

20.45 Republica Checa - Polonia

Más tarde colocaremos los links para ver los partidos


Francia 2 - Ucrania 0


Suecia 2 - 3 Inglaterra


Pollo con verduras en papillote


"Pronóstico grave" Ghiggia siempre estuvo entre nosotros, hoy nos toca estar con él


Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol de la victoria celeste ante Brasil (2-1) en la épica final del Mundial de 1950, está “estable” pero con “pronóstico grave” tras sufrir un accidente de tránsito el miércoles, indicó el viernes el equipo médico que lo atiende.

El ex jugador, de 85 años, es “un paciente con pronóstico grave cuya condición en estos momentos es estable”, indicó en un breve parte médico difundido en la noche del viernes el equipo médico del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del sanatorio Médica Uruguaya.

Los médicos “esperaban otra evolución”, dijo al informativo de televisión Subrayado su hijo Arcadio Ghiggia, quien añadió que el ex futbolista “sigue en una situación (en la que) que hay que esperar”.

“Es un paciente delicado, con alto riesgo de vida”, añadió Arcadio.

Ghiggia está en coma farmacológico y tiene asistencia respiratoria mecánica, dijo a la AFP su esposa, Beatriz Masuí, explicando que el ex jugador sufrió una lesión en la cadera, fracturas en rótula, brazo y tobillo y tiene una lesión en el pulmón, producto del accidente que sufrió el miércoles.

Ghiggia se accidentó en Montevideo cuando conducía su auto y un camión lo embistió, provocándole un golpe en la cabeza y fracturas varias. Junto a él viajaban su esposa y una hermana de ésta, que resultaron ilesas.

Masuí aseguró que la familia no pierde la esperanza en la recuperación de Ghiggia.

“Tenemos una cuota de esperanza, queremos que salga adelante, que demos un vuelco positivo a toda esta noticia”, dijo a la AFP.

El accidente del ídolo uruguayo movilizó a jugadores e hinchas en las redes sociales, provocando una avalancha de mensajes de aliento hacia el legendario campeón de 1950.

En Facebook, el sitio “Fuerza Ghiggia” sumaba unos 500 seguidores en la tarde del viernes mientras que decenas de personas, desde dirigentes deportivos hasta fanáticos, se acercaron al sanatorio donde permanece internado para expresar su apoyo, dijo Masuí.

La popularidad del jugador era palpable también en el popular sitio Twitter, donde se manifestaba el respeto al ex futbolista con el hashtag FuerzaGhiggia. El término incluso lideraba en la tarde del viernes los Trending Topics de Twitter en Brasil, precisamente el país que más sufrió el gol de Maracaná.

Ghiggia convirtió el segundo gol de la celeste en el último partido del Mundial de 1950, cuyo resultado a favor de los uruguayos recibió el nombre de ‘Maracanazo’, recordado como la mayor gesta en la historia del fútbol mundial.

Nacido el 22 de diciembre de 1926, el futbolista comenzó a jugar en el Peñarol local en 1948 y durante su carrera profesional militó diez temporadas en el fútbol italiano (1953-1962) defendiendo los colores del AS Roma y el AC Milan.

Además de la camiseta celeste, Ghiggia vistió la de la selección ‘azzurra’, tras obtener la ciudadanía de Italia por ser nieto de italianos.

El campeón del 50 es un ídolo en Uruguay, donde es habitual verlo en los principales eventos deportivos. Apenas tres días antes del accidente Ghiggia había desafiado el frío para presenciar en el Estadio Centenario de Montevideo el choqueUruguay-Perú por la eliminatoria sudamericana hacia Brasil-2014.

Este viernes había sido invitado a participar de las actividades organizadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la visita al país del presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter.

A su llegada a Uruguay, Blatter se manifestó a través del Twitter “muy apenado” por el accidente de Ghiggia. “Es una verdadera leyenda y un gran hombre”, añadió.

Durante su visita, el presidente de FIFA recordó que lo había conocido personalmente y confió en su pronta recuperación.

El robot androide más avanzado del mundo es un clon tan humano que se duda quién es quién


“Su apariencia y movimientos lo convierten casi en un humano”, declaró Scharfe a través de un traductor a la prensa tras mostrarlo en la inauguración de la feria Expotic 2012, que tiene lugar hasta el 16 de junio en un Centro de Convenciones de Lima.

El científico, profesor de la Universidad de Aalborg de Dinamarca, dijo que el androide Geminoid-DK tiene “mis mismos rasgos físicos, similares a un clon robótico”, y explicó que fue creado para investigar la interacción entre humanos y robots.

“¿Se imaginan a un robot asumiendo el rol de un profesor en una aula de clases, paseando al perro o recogiendo a los niños del colegio?, eso es lo que habrá en el futuro, y para conocer la reacción humana estamos utilizando al androide”, señaló.

Scharfe comentó que el parecido entre los dos es tan asombroso que las personas a veces duda quién es el androide y quién el científico.

También explicó que el Geminoid-DK se maneja mediante un programa de internet, lo que permite que quien lo controla esté a muchos kilómetros de distancia.

El Geminoid-DK, que tiene un valor de 170.000 dólares, reproduce los gestos y movimientos humanos y hasta respira, precisó.

El robot se construyó en el 2010 en Tokio y Copenhague siguiendo la metodología establecida por el científico japonés Hiroshi Ishiguro. “Es el tercero de una serie de robots hiperrealistas que empezó con Ishiguro”, dijo.

Ishiguro, a quien se le conoce el padre de los androides, empezó construyendo un clon de sí mismo, el Geminoid HI-2. Luego le llegó el turno a Geminoid-F, el primer robot femenino que incluso llegó a coprotagonizar una obra de teatro en Japón.

En la ExpoTic 2012, organizada por la Cámara de Comercio de Lima, también exhibirán un enfrentamiento entre más de 90 robots, construidos por los estudiantes universitarios.

Preocupa sequía en la mayor parte de México


Imagen activa
México, 15 jun (PL) Aunque se espera que las condiciones cambien por las lluvias que trae asociadas la actual temporada de huracanes, el panorama de la sequía en México todavía hoy resulta preocupante, indicaron los especialistas.

Las perspectivas de lluvias en este momento son más bien preocupantes, pues se mantienen en niveles menores, vaticinó José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional de Agua.

El funcionario federal manifestó su esperanza de que los fenómenos meteorológicos en esta época del año ayuden a restañar los daños que ha causado la escasez de agua.

"Ahora sí que se vale rezar, se vale hacer lo que sea para que esta temporada de ciclones sea más favorable. El pronóstico de lluvias ahorita no es favorable", reiteró Luege.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo ayer a los periodistas que entre enero y mayo se entregaron 27 mil millones de pesos (unos dos mil 700 millones de dólares) a los 22 estados afectados por esta sequía en el norte del país.

Poiré indicó que además de los 34 mil millones de pesos (cerca de tres mil 400 millones de dólares) del presupuesto que se puso a disposición de los estados en enero, se agregaron ahora tres mil 354 millones más.

El titular de Gobernación señaló que se han realizado esfuerzos en diferentes ejes para garantizar el abasto de agua potable; el apoyo alimentario y servicios de salud, estrategias para el empleo temporal y el logro del uso sustentable de los recursos naturales.

La sequía que padece la mayor parte del país es la más severa en los últimos 70 años, de acuerdo con los registros históricos.

Realza prensa nicaragüense captura de espía militar colombiano


Imagen activa
Managua, 15 jun (PL) El Ejército de Nicaragua detuvo al colombiano Luis Felipe Ríos por los delitos de espionaje militar y sustracción de documentación en perjuicio de la seguridad nacional de este país, destacan hoy las portadas de los medios locales de prensa.

Según el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, el ciudadano de 34 años de edad es reo confeso de trabajar para los Servicios de Inteligencia Militar de Colombia, que bajo la apariencia de corresponsal de una revista de seguridad y defensa buscaba obtener acceso a documentos de Estado.

El detenido llegó a Nicaragua a fines de 2010 y se hacía pasar por ciudadano español, detalló el general de Ejército, citado por El Nuevo Diario y La Prensa.

Avilés confirmó además la detención de dos oficiales de su institución castrense, el capitán Leonidas Rubén Castillo y el teniente Amaru Vicente Álvarez, quienes serán procesados por participación en los delitos de espionaje militar, revelación de secretos y desobediencia.

Entre la información que trató de captar el infiltrado, El 19 Digital resaltó los planes de defensa nacional, informes de proyectos de desarrollo del país, y documentación acerca de temas de cooperación del cuerpo militar nicaragüense con otras fuerzas armadas.

Este Ejército no permitirá que organismos y agentes extranjeros vengan a pretender desestabilizar y atentar contra la seguridad del país, aseguró Avilés.

También aseguró que sobre Ríos caerá todo el peso de las leyes de esta nación centroamericana y sus confesiones implican de manera directa a autoridades de Colombia en actos de espionaje en contra de Nicaragua.

Chávez aventaja en 28 puntos a candidato opositor, afirma encuesta


La ventaja del presidente venezolano sigue aumentando
Caracas, 15 jun (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganaría las elecciones con el 57,8 por ciento de los votos de celebrarse estas el próximo domingo, según los resultados de una encuesta de Consultores 30.11 divulgados hoy.

En contraste, el candidato opositor Henrique Capriles Radonski recibiría el 29,7 por ciento de los sufragios, informó a la prensa el director de la entidad, Germán Campos.

Así resultó de la investigación realizada los días 12 al 14 de junio, que abarcó a tres mil 850 entrevistados residentes en 16 estados.

Consultores 30.11 indagó, además, por cómo los votantes evalúan la gestión del gobierno de Chávez: el 68,3 por ciento la considera de excelente, buena o de regular hacia buena, y el 29,8 de regular hacia mala, mala o pésima.

Asimismo, el 47,2 por ciento se mostró muy de acuerdo o de acuerdo con la construcción de un sistema socialista en Venezuela, y el 20,8 en desacuerdo.

A juicio de Campos, esa cifra se diferencia ampliamente del 15 por ciento que a fines de la década del 80 se inclinaba hacia esa alternativa, que luego ascendió al 44 por ciento en el año 2006, cuando Chávez propuso desarrollar el socialismo del siglo XXI.

La investigación también mostró que el 49,5 por ciento de los preguntados considera que la situación de Venezuela marcha por buen camino, y el 87,3 cataloga de muy positivo o positivo el desempeño del deporte en la nación suramericana.

Uno de los resultados más interesantes de la investigación, en opinión de Campos, fue la similitud del porcentaje que considera mejor sus expectativas personales para los próximos dos o tres años (62,2), y las de la situación del país en ese período (61,1).

En las décadas del 80 y 90 existió una disociación entre las expectativas personales de los ciudadanos y las del país, entre las cuales hubo una brecha amplia, etapa que llamamos la Venezuela de sálvese quien pueda y como pueda, señaló Campos.

Hoy en día eso ha cambiado, agregó el especialista, y muchos venezolanos piensan que si al país le va bien, a ellos también les va ir bien, por lo que la brecha disminuyó.

En respuesta a Prensa Latina, Campos subrayó que lo que está hoy en juego no es escoger entre dos candidatos a la presidencia, sino entre dos modelos de sociedad que se contraponen en muchas de sus facetas, con visiones diferentes de la situación del mundo, de lo social, lo político y la integración de América Latina.

Esta fue la cuarta indagación efectuada en el 2012 por Consultores 30.11, precedida por las realizadas el 9 y 29 de marzo, y el 13 de mayo.

En esa última el 56,8 por ciento de los consultados declaró su intención de votar por el actual presidente, mientras el 27,1 lo haría por el candidato de la oposición.

Más ovocitos no son más embarazos

En reproducción asistida, casi nunca más significa mejor. Por ejemplo, los expertos llevan años abogando por la transferencia de un único embrión para reducir el riesgo de embarazos múltiples. Este es uno de los temas que está protagonizando el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, que se está celebrando en Granada.

Pero existe otro más que no es mejor en lo que a reproducción asistida se refiere y es la producción de ovocitos. Las hormonas que se administran a las mujeres que se someten a estas terapias para conseguir que, en lugar de un ovocito por ciclo, los ovarios puedan producir más, tienen en ocasiones un grave efecto secundario denominado hiperestimulación ovárica.

Por esta razón, los avances farmacológicos en el campo de la reproducción se dirigen, hoy en día, "a conseguir que el porcentaje de entre 2% y 3% de los casos que padecen hiperestimulación ovárica, se reduzca al 0%", como explica el especialista de la Clínica Dexeus Pere Barri, coordinador del simposio 'Esteroidogénesis en estimulación ovárica controlada', celebrado el jueves en el Congreso.

Barri comenta que, al contrario de lo que pueden pensar algunas pacientes, producir muchos ovocitos no es sinónimo de más posibilidades de embarazo. Cuando se da esta hiperestimulación ovárica, que se manifiesta en la producción de más de 20 ovocitos, "éstos son de peor calidad", es decir, menos aptos para fecundar y formar embriones.

El especialista declara que la tendencia en farmacología de la reproducción asistida es administrara la paciente "un protocolo suave" de hormonas "que no fuerce el ovario, que sea respetuoso". De esta forma y combinándolo con la transferencia selectiva de embriones, se podrían conseguir mejores tasas de embarazo con menos riesgos para la mujer.

Respecto a la posibilidad de que se haga más cómodo el tratamiento hormonal necesario para someterse a una fecundación in vitro (actualmente la mujer ha de inyectarse un fármaco por vía subcutánea a diario durante 12 jornadas), Barri adelanta que ya existen ensayos clínicos en fase I y II con hormonas que se administrarían por vía oral.

Una investigación sugiere que vestir ropa interior tipo bóxer se asocia con una mejor calidad del semen


Cuando un varón acude a una consulta por problemas de infertilidad, el consejo de los médicos suele ser unánime: olvidarse del tabaco, reducir el consumo de alcohol y perder peso. Hasta ahora, se pensaba que estos tres factores contribuían a la infertilidad masculina, pero una nueva investigación les quita peso como 'culpables' de la incapacidad para reproducir. Por el contrario, descubre por primera vez el elevado impacto de los trabajos manuales o llevar calzoncillos ajustados (de los tipo slip), entre otras circunstancias.

El estudio, publicado en 'Human Reproduction', demuestra que los malos hábitos saludables no influyen en la cantidad de espermatozoides útiles para la fecundación, los llamados 'nadadores', tanto como se pensaba hasta ahora.

"Sabemos que fumar y beber alcohol en exceso es malo en general, pero la realidad es que no afecta a la motilidad de los espermatozoides", explica a ELMUNDO.es Andrew Povey, uno de los autores.

El trabajo consistió en el análisis de 2.249 pacientes de 14 centros de reproducción asistida, que aún no se habían sometido a un análisis seminal y que respondieron a un extenso cuestionario sobre hábitos de vida. Después, comparó los resultados de 939 hombres que habían eyaculado un número bajo de espermatozoides 'nadadores', con los de los 1.310 pacientes que producían una cifra normal.

La investigación demostró que aquellos varones con una peor eyaculación eran 2,5 veces más proclives a haberse sometido a cirugía testicular, dos más a ser de raza negra y 1,3 más a ejercer su profesión en trabajos manuales (por la exposición a sustancias químicas, algo que ya habían sugerido otros trabajos), haber sido padres previamente o no llevar bóxers (calzoncillos largos).

En este sentido, Povey explica: "Vestir bóxers se ha asociado a una mejor calidad del semen y es una cosa relativamente simple de hacer y que no conlleva ningún problema; sugerimos a los hombres preocupados por su fertilidad que lo hagan, aunque es difícil decir si esto les ayudará a tener hijos. Por el contrario, no estamos diciendo que llevar calzoncillos ajustados sea una forma de contracepción".

Este especialista, de la Universidad de Manchester, discute también otra creencia muy establecida, la de que la calidad del semen ha empeorado en los últimos años. "La evidencia para esta afirmación es relativamente débil. Los cambios son mucho más visibles en algunas regiones que otras, lo que sugiere que se trata más de efectos localizados que de un impacto de la calidad de vida en general. A menudo, se especula sobre el papel de los químicos o el papel de los pesticidas pero, a día de hoy, las razones del cambio de la calidad del esperma siguen sin saberse", apunta Povey.

Los autores de la investigación creen que su hallazgo podrá tener un impacto inmediato en los pacientes ya que, apuntan, en ocasiones los especialistas en reproducción recomiendan a los padres cambiar de estilo de vida antes de optar por un tratamiento de reproducción asistida. Este retraso dejaría de tener sentido, según la nueva investigación.

No obstante, los científicos reconocen el punto débil de su trabajo: sólo ha observado la movilidad de los espermatozoides y no otros aspectos como su morfología o su análisis cromosómico, también involucrados en la infertilidad masculina.

Además, puesto que no toda la muestra contestó, los autores reconocen que quizás eludieron responder al cuestionario aquellos que llevaban estilos de vida menos saludables.

En cualquier caso, está claro que la ciencia tendrá que seguir investigando el papel de los diferentes factores en la calidad seminal de los varones y su influencia en la infertilidad.

Llegan los ultrabooks asequibles

Unos prefieren llevarse un ultrabook... yo la chica que se lo lleva...

Seguro que me lo habéis oído en más de una ocasión: los ultrabooks son uno de los mejores inventos en informática de los últimos años. Es más, tenían que haber llegado mucho antes, pero siguen teniendo una asignatura pendiente: el precio, al menos hasta ahora.

Desde Intel, que es quien está impulsando la plataforma (y por impulsando léase metiendo dinero: del orden de los 300 millones de dólares), describen cuáles son las líneas rojas que definen el concepto ultrabook, pero claro, el precio es libre.

Por ejemplo, no pueden medir más de 18 milímetros de grosor en las unidades con pantallas de menos de 14 pulgadas, tienen que pasar de hibernación profunda a uso completo en menos de siete segundos, sus baterías deben resistir cinco horas en uso y tienen que incorporar medidas de seguridad como Intel Anti Theft e Intel Identify Protection. Además, deben utilizar USB 3.0 para asegurar la rapidez de transferencia. Por supuesto, los procesadores que empleen serán Intel Core (aunque AMD ya ha sacado la competencia).

Vale, ya está descrito, pero ¿cuánto cuesta eso? Hasta ahora los precios de estas ligeras joyitas estaba holgadamente por encima de los mil euros. Y digo hasta ahora, porque en la presentación que realizó Intel la semana pasada de la nueva generación de ultrabooks, había un modelo de HP por debajo de 700 euros.

A esos precios sí se puede calentar el ambiente. Aunque, por otra parte, el impulsor de esta categoría de portátiles ya ha comenzado a desvelar cómo será el ultrabook de 2013; por ejemplo, la duración de la batería de los equipos basados en el procesador Haswell reducirán más de 20 veces el consumo de los actuales, lo que permitirá por ejemplo, permanecer diez días en espera conectada. Alguno pensará: "Pues yo casi me espero a los del año que viene".

P.S.: ¿Por qué Apple no quiere que sus portátiles Air entren en la categoría ultrabook? Si repasamos las características que exige Intel, deberían ser considerados como tal.

Un vídeo desvela cómo siete policías mexicanos asesinaron a tres personas


El vídeo de una cámara de seguridad ha desvelado cómo siete policías de la localidad de Lagos de Moreno en México secuestraron a tres personas en un hotel y después las asesinaron el pasado mes de enero.

Según publica el diario 'Milenio', las víctimas son el abogado César Raúl Alcalá Gaona, de 33, su ayudante Jorge Alejandro Arredondo Siller, de 35, y el albañil Jorge Alberto Bustos Nájera, de 35. El procurador que lleva el caso y que ha hecho públicas las imágenes ha descartado que se trataran de miembros del crimen organizado.

"No hay indicios que hasta ahora puedan determinar que sean parte de la delincuencia organizada, (los fallecidos) son víctimas de estos policías y de otras cuatro personas", ha afirmado.

Los tres hombres fueron sacados a la fuerza de sus habitaciones y trasladados en una furgoneta que más tarde fue abandonada con los cuerpos de las víctimas en su interior.

La autopsia ha revelado que los tres hombres fueron estrangulados y que también presentaban heridas en el abdomen y el tórax.

Miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron el pasado 6 de junio a los policías tras ver las imágenes. Los detenidos son Juan Carlos Cerrillo Arciniaga, de 40 años, subcomandante operativo; Armando Gutiérrez Hermosillo, de 43, comandante; Antonio Martínez Cuevas, de 55, segundo oficial; Juan Gabriel Gómez Zermeño, de 37, policía; Margarito Luna Ávila, de 50, también policía; José Eric Abundis Santos, de 31, policía, y Juan de Dios Torres, de 42, chófer de la policía.

La niña que critica las comidas escolares burla la censura


Martha Payne, la niña escocesa que se ha convertido en un fenómeno en internet por el blog Neverseconds, ha logrado sortear la censura del consejo escolar, que le prohibió seguir haciendo fotos de los insípidos menús del cole y hacer comentarios sobre su escaso valor nutritivo.

"Esta mañana, mi profesora me sacó de la clase de matemáticas y me llevó a la oficina", escribió la niña en la última entrada del blog, que incluía un triste "Goodbye" a modo de despedida. "Me han dicho que no puedo sacar más fotos de mis comidas en el colegio por un titular en le periódico de hoy".

El anuncio de Martha Payne, que suma ya más de dos millones de visitas en su blog, provocó la reacción unánime de miles de seguidores, entre ellos el popular "chef" Jamie Oliver, que dio la voz de alarma en Twitter: "Sé fuerte, Martha". Ante la presión insistente y las llamadas de grandes medios como la BBC, el director del consejo escoloar Roddy McCuish dio marcha atrás y levantó la censura sobre el blog.

"No entiendo la reacción del colegio contra mi hija", declaró el padre de la niña, Dave Payne, que llegó a escibir en el blog: "Es una vergüenza que un blog que ha creado un debate nacional y ha ayudado a recaudar más de 2.000 libras para una ONG (Mary Meals) se vea obligado a cerrar".

"Martha tenía permiso para hacer fotos y había recibido todo tipo de apoyos en la escuela, incluso dentro de la cocina", agregó el padre. "La última comida la había calificado precisamente con un diez... Pero entiendo que han perdido el control de la situación por la presión de los medios y la atención internacional".

Dave Payne ayudó a su hija a lanzar el blog a finales de abril como un inocente proyecto escolar. Las fotos asépticas de Martha, retratando con toda su crudeza la comida "basura" del cole, golpearon las retinas de los británicos y reactivaron la alicaída campaña por los menús saludables en las escuelas, encabezada entre otros por Jamie Olivier.

Dos croquetas precocinadas, un 'cheeseburger' resquemado, un polo envuelto en plástico y tres rodajas secas de pepino... En eso consistía básicamente el almuerzo más fotografiado hasta la fecha, calificado con un "siete" por la propia Martha, que sin embargo rebajó la nota hasta un "dos" en el baremo de comida sana.

"La comida del cole es casi siempre horrible", se lamentaba en una de sus primeras entradas. "Estoy en edad de crecer y no puedo hacerlo con una sola croqueta".

Sus comentarios fueron sin embargo mejorando con el tiempo. El último menú –macarrones con crema de queso, brócoli, pimentos, rábanos y gelatina de frutas- mereció efectivamente un diez: "La comida ha sido realmente buena hoy y ha servido para levantarme los ánimos".

El 'botellón' en la calle supondrá multas de entre 500 y 1.100 euros en Madrid

Hacer 'botellón' será multado desde el próximo 15 de julio de manera directa, con 500 euros para los menores de edad y al menos 600 euros para los mayores de 18 años, sin que exista la posibilidad de hacer cursos en beneficio de la comunidad para evitar la sanción.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica hoy la Ley 2/2012 de 12 de junio de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid, aprobada en la Asamblea de Madrid el pasado 7 de junio y que incluye una modificación de la Ley de Drogodependencias de la Comunidad.

Esta modificación entrará en vigor el próximo 15 de julio y se refiere a las sanciones previstas por consumo de alcohol en la vía pública, estableciendo multas de 500 euros para los menores de edad.

Para los mayores de edad "la sanción aplicable será el doble de la prevista" anteriormente, que oscilaba entre los 300 y los 30.050 euros, por lo que pagarán al menos 600 euros.

Si el infractor hubiera sido sancionado -mediante resolución firme en la vía administrativa- por el mismo motivo en los seis meses anteriores, la multa se elevará en 500 euros por cada una de las reincidencias.

La ley estipula que serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento sancionador, y no prevé la posibilidad de hacer trabajos en beneficio de la comunidad, como ocurría hasta ahora.

Reacciones

El director general de La Viña-Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Juan José Blardony, ha valorado el cambio en la ley, que permite multar directamente a los infractores.

Ha recordado que ahora las sanciones consisten en primer lugar en prestaciones en beneficio de la comunidad "que no podrán imponerse sin consentimiento del infractor" y a las que normalmente los infractores se acogen para no pagar la multa, pero que en muchos casos no realizan debido a la cantidad de casos, que en 2011 fueron más de 40.000.

En opinión de La Viña ahora hay "impunidad" y se consume alcohol en las calles "en contra de las normas de convivencia y de la legalidad", lo que además afecta a los empresarios, ya que las molestias que causan las personas que hacen 'botellón' generan un ruido y unas molestias que acaban repercutiendo en la hostelería.

Japón reactivará reactores nucleares por primera vez tras la crisis de Fukushima

El Gobierno de Japón ha decidido reactivar dos reactores nucleares por primera vez desde el accidente en la central de Fukushima en marzo de 2011, que llevó a la detención gradual de todas las centrales atómicas del país.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, tomó esta decisión después de una reunión con el gobernador de la provincia de Fukui (centro), que le transmitió su visto bueno a la puesta en marcha de dos unidades de la central nuclear de Oi, en esa región.

"Al tener la comprensión de las autoridades locales, la reactivación de los reactores 3 y 4 de Oi es la decisión final del Gobierno", dijo Noda durante la reunión, en declaraciones recogidas por la televisión local TBS.

El Gobierno ya ha dado instrucciones a la eléctrica KEPCO, operadora de esa planta nuclear, para que comience las operaciones para la reactivación de las dos unidades, según la agencia local Kyodo.

Se prevé que el reactor 3 funcione al cien por cien de su capacidad para principios de julio, mientras que el reactor 4 estaría en pleno rendimiento para finales de ese mes.

El accidente causado por el devastador tsunami de marzo de 2011 en la planta de Fukushima Daiichi llevó a paralizar de forma gradual los 50 reactores nucleares de Japón por seguridad o por revisiones técnicas. El último de ellos se detuvo el pasado 5 de mayo, lo que dejó a Japón sin energía nuclear por primera vez desde 1970.

Los dos reactores de Oi están situados en la región de Kansai, la segunda zona más poblada de Japón, con más de 20 millones de habitantes y a la que el Gobierno solicitó recientemente un ahorro del 15 por ciento en el consumo energético ante el temor de cortes en el suministro durante el caluroso verano.

Ambas unidades atómicas fueron sometidas a pruebas de resistencia que, según la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón, certificaron que están preparadas para afrontar fuertes terremotos y un tsunami de hasta 11,4 metros de altura.

A la reactivación de los reactores se oponen grupos antinucleares, que esta mañana organizaron una concentración frente a la sede del Gobierno en la que unas 400 personas reclamaron el cierre definitivo de las centrales atómicas del país.