.

.

sábado, 16 de junio de 2012

La niña que critica las comidas escolares burla la censura


Martha Payne, la niña escocesa que se ha convertido en un fenómeno en internet por el blog Neverseconds, ha logrado sortear la censura del consejo escolar, que le prohibió seguir haciendo fotos de los insípidos menús del cole y hacer comentarios sobre su escaso valor nutritivo.

"Esta mañana, mi profesora me sacó de la clase de matemáticas y me llevó a la oficina", escribió la niña en la última entrada del blog, que incluía un triste "Goodbye" a modo de despedida. "Me han dicho que no puedo sacar más fotos de mis comidas en el colegio por un titular en le periódico de hoy".

El anuncio de Martha Payne, que suma ya más de dos millones de visitas en su blog, provocó la reacción unánime de miles de seguidores, entre ellos el popular "chef" Jamie Oliver, que dio la voz de alarma en Twitter: "Sé fuerte, Martha". Ante la presión insistente y las llamadas de grandes medios como la BBC, el director del consejo escoloar Roddy McCuish dio marcha atrás y levantó la censura sobre el blog.

"No entiendo la reacción del colegio contra mi hija", declaró el padre de la niña, Dave Payne, que llegó a escibir en el blog: "Es una vergüenza que un blog que ha creado un debate nacional y ha ayudado a recaudar más de 2.000 libras para una ONG (Mary Meals) se vea obligado a cerrar".

"Martha tenía permiso para hacer fotos y había recibido todo tipo de apoyos en la escuela, incluso dentro de la cocina", agregó el padre. "La última comida la había calificado precisamente con un diez... Pero entiendo que han perdido el control de la situación por la presión de los medios y la atención internacional".

Dave Payne ayudó a su hija a lanzar el blog a finales de abril como un inocente proyecto escolar. Las fotos asépticas de Martha, retratando con toda su crudeza la comida "basura" del cole, golpearon las retinas de los británicos y reactivaron la alicaída campaña por los menús saludables en las escuelas, encabezada entre otros por Jamie Olivier.

Dos croquetas precocinadas, un 'cheeseburger' resquemado, un polo envuelto en plástico y tres rodajas secas de pepino... En eso consistía básicamente el almuerzo más fotografiado hasta la fecha, calificado con un "siete" por la propia Martha, que sin embargo rebajó la nota hasta un "dos" en el baremo de comida sana.

"La comida del cole es casi siempre horrible", se lamentaba en una de sus primeras entradas. "Estoy en edad de crecer y no puedo hacerlo con una sola croqueta".

Sus comentarios fueron sin embargo mejorando con el tiempo. El último menú –macarrones con crema de queso, brócoli, pimentos, rábanos y gelatina de frutas- mereció efectivamente un diez: "La comida ha sido realmente buena hoy y ha servido para levantarme los ánimos".

No hay comentarios: