.

.

sábado, 16 de junio de 2012

"Pronóstico grave" Ghiggia siempre estuvo entre nosotros, hoy nos toca estar con él


Alcides Edgardo Ghiggia, autor del gol de la victoria celeste ante Brasil (2-1) en la épica final del Mundial de 1950, está “estable” pero con “pronóstico grave” tras sufrir un accidente de tránsito el miércoles, indicó el viernes el equipo médico que lo atiende.

El ex jugador, de 85 años, es “un paciente con pronóstico grave cuya condición en estos momentos es estable”, indicó en un breve parte médico difundido en la noche del viernes el equipo médico del Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del sanatorio Médica Uruguaya.

Los médicos “esperaban otra evolución”, dijo al informativo de televisión Subrayado su hijo Arcadio Ghiggia, quien añadió que el ex futbolista “sigue en una situación (en la que) que hay que esperar”.

“Es un paciente delicado, con alto riesgo de vida”, añadió Arcadio.

Ghiggia está en coma farmacológico y tiene asistencia respiratoria mecánica, dijo a la AFP su esposa, Beatriz Masuí, explicando que el ex jugador sufrió una lesión en la cadera, fracturas en rótula, brazo y tobillo y tiene una lesión en el pulmón, producto del accidente que sufrió el miércoles.

Ghiggia se accidentó en Montevideo cuando conducía su auto y un camión lo embistió, provocándole un golpe en la cabeza y fracturas varias. Junto a él viajaban su esposa y una hermana de ésta, que resultaron ilesas.

Masuí aseguró que la familia no pierde la esperanza en la recuperación de Ghiggia.

“Tenemos una cuota de esperanza, queremos que salga adelante, que demos un vuelco positivo a toda esta noticia”, dijo a la AFP.

El accidente del ídolo uruguayo movilizó a jugadores e hinchas en las redes sociales, provocando una avalancha de mensajes de aliento hacia el legendario campeón de 1950.

En Facebook, el sitio “Fuerza Ghiggia” sumaba unos 500 seguidores en la tarde del viernes mientras que decenas de personas, desde dirigentes deportivos hasta fanáticos, se acercaron al sanatorio donde permanece internado para expresar su apoyo, dijo Masuí.

La popularidad del jugador era palpable también en el popular sitio Twitter, donde se manifestaba el respeto al ex futbolista con el hashtag FuerzaGhiggia. El término incluso lideraba en la tarde del viernes los Trending Topics de Twitter en Brasil, precisamente el país que más sufrió el gol de Maracaná.

Ghiggia convirtió el segundo gol de la celeste en el último partido del Mundial de 1950, cuyo resultado a favor de los uruguayos recibió el nombre de ‘Maracanazo’, recordado como la mayor gesta en la historia del fútbol mundial.

Nacido el 22 de diciembre de 1926, el futbolista comenzó a jugar en el Peñarol local en 1948 y durante su carrera profesional militó diez temporadas en el fútbol italiano (1953-1962) defendiendo los colores del AS Roma y el AC Milan.

Además de la camiseta celeste, Ghiggia vistió la de la selección ‘azzurra’, tras obtener la ciudadanía de Italia por ser nieto de italianos.

El campeón del 50 es un ídolo en Uruguay, donde es habitual verlo en los principales eventos deportivos. Apenas tres días antes del accidente Ghiggia había desafiado el frío para presenciar en el Estadio Centenario de Montevideo el choqueUruguay-Perú por la eliminatoria sudamericana hacia Brasil-2014.

Este viernes había sido invitado a participar de las actividades organizadas por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por la visita al país del presidente de la Federación Internacional (FIFA), Joseph Blatter.

A su llegada a Uruguay, Blatter se manifestó a través del Twitter “muy apenado” por el accidente de Ghiggia. “Es una verdadera leyenda y un gran hombre”, añadió.

Durante su visita, el presidente de FIFA recordó que lo había conocido personalmente y confió en su pronta recuperación.

No hay comentarios: