.

.

sábado, 11 de mayo de 2013

'The Telegraph' afirma que 'España es insolvente' y recomienda sacar el dinero

El diario británico 'The Telegraph' lleva en la portada de su edición digital un artículo en el que analiza la situación financiera de España, asegurando que es "oficialmente insolvente" y que lo más recomendable es "sacar el dinero mientras se pueda".
El artículo, escrito por su editor asociado Jeremy Warner en un blog de finanzas del diario, se basa en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado el pasado mes para concluir que la reestructuración de la deuda en España es "inevitable".
A pesar de señalar que el FMI, debido a que es una institución "demasiado diplomática", no ha calificado a España directamente como insolvente, entiende que sus últimas previsiones "con un aire realista en lugar del habitual optimismo" sitúan al país en este punto.
El diario británico recuerda que Europa ya aseguró que Grecia sería el primer y último país que sufriría una reestructuración financiera, pero luego Chipre se vio envuelta en una situación similar. Así, resalta que España está retrasando una recapitalización mayor de sus bancos a la espera de que se complete la unión bancaria europea, aguardando que "haga el trabajo en su lugar".
No obstante, para 'The Telegraph' esto conllevará "pagar un alto precio", si se tiene en cuenta el precedente de Chipre. En este sentido, destaca que los acreedores bancarios serán "ampliamente rescatados" y la confiscación de sus depósitos parece "muy posible".
"No aconsejo sacar el dinero a la ligera. De hecho, un consejo de este tipo suele ser considerado irresponsable, ya que corre el riesgo de inducir al pánico, pero mirando a las proyecciones del FMI resulta la única decisión racional", afirma el periodista británico.
En cualquier caso, el diario excluye de estas advertencias y recomendaciones a la rama británica del Banco Santander, al entender que se encuentra "totalmente aislada de la nave nodriza" en España.

'Éxito' de participación en la consulta de la sanidad, con más de un millón de votos

La consulta popular sobre la externalización de la gestión de centros sanitarios, que finalizó el viernes por la noche, ha recogido en seis días 924.733 votos presenciales en 1.399 mesas repartidas por toda la Comunidad de Madrid, lo que para los organizadores es un "gran éxito" de participación ciudadana.
A ello hay que sumar otros 157.467 votos recogidos por Internet procedentes de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de la provincia de Vizcaya y 3.803 procedentes de Las Palmas.
El referéndum popular, que empezó el pasado domingo, ha sido convocado por 75 plataformas de trabajadores, ciudadanos y sindicatos con el objetivo de conocer la opinión de los madrileños sobre la externalización de la gestión de seis hospitales y hasta 27 centros de salud.
"Ha sido increíble. Ha habido una conexión enorme entre la gente, nos hemos unido, nos hemos apoyado y hemos recogido casi un millón de votos, muchísimos más de los que pensábamos", ha dicho Pilar Esquina, una de las organizadoras de la consulta.
Los ciudadanos podían firmar contra la externalización de los centros en las mismas mesas en que respondían a esta pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?".
La plataforma pretende ahora escanear las firmas recogidas y registrarlas en la Asamblea de Madrid, en el Congreso de los Diputados y en el Senado, algo que se hará "en las próximas semanas". También pretende reunirse con los grupos políticos.
Además, los organizadores van a intentar que se aborde la problemática de la sanidad en todos los pueblos madrileños, para lo que tratará de presentar mociones contra la privatización en los plenos municipales y formulará ruegos y preguntas sobre esa cuestión, explica Esquina.
El Gobierno madrileño publicó el pasado martes, coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por 10 sindicatos, los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).
El día de la huelga general de la sanidad, convocada el 7 de mayo por 10 sindicatos, fue cuando más votos presenciales se recogieron, un total de 193.831, coincidiendo con la salida a la calle de sanitarios ataviados con sus batas blancas que animaban a los usuarios a depositar su voto.
El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, calificó la iniciativa ciudadana de "parodia" y de "simulación de consulta" y dijo que carece de rigor y seriedad, ya que, según explicó, no cuenta con interventores y un mismo ciudadano puede votar varias veces porque no hay control.
Entre los organizadores de la consulta figuran PatuSalud, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), Asociación Madrileña de Enfermería (AME), asamblea Coordinadora de Hospitales y Centros de Salud (CHYCS), los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), algunos partidos y asambleas del movimiento 15-M entre otros.

Silvio Berlusconi: 'Los jueces partidistas quieren eliminarme'

En una plaza dividida entre partidarios que le aplaudían y detractores que le gritaban "bufón", Silvio Berlusconi se ha comparado este sábado con un icono italiano de las injusticias judiciales -el presentador de televisión Enzo Tortora, quien fue acusado de pertenecer a la camorra- y ha arremetido contra los jueces de su país.
La comparecencia de Il Cavaliere se produjo durante un acto organizado por su partido, el PDL, en apoyo a su líder tras la última condena judicial. Este miércoles Berlusconi vio confirmada una condena por fraude fiscal en el proceso de Mediaset. Sus abogados han anunciado un recurso de casación, pero si el Tribunal Supremo confirma la sentencia, 'Il Cavaliere', de 76 años, se enfrentaría a cinco años de inhabilitación y se vería obligado a abandonar la política.
Este sábado, en Brescia (norte de Italia) Il Cavaliere se ha dirigido a los jueces que han confirmado su condena: "Los jueces partidistas quieren eliminarme, (...) porque soy, desde hace 20 años, el único obstáculo entre la izquierda y el poder". Dijo Berlusconi que sobre él existe un "prejuicio político, una envidia que desemboca en odio" hacia él y las clases sociales que representa.

Tensión en la plaza

Antes de que comenzara el mitin se registraron momentos de tensión, cuando militantes del Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo, y de Movimientos Sociales, increparon a los del PDL, a la vez que gritaban "a la cárcel, a la cárcel, ladrones, ladrones".
El mitin se desarrolló en medio de una fuerte presencia policial, para tener separados a los diferentes grupos, que confluyeron en la plaza del Duomo (catedral) de Brescia y calles adyacentes.
Durante la intervención de Berlusconi e incluso después de su marcha, los seguidores del movimiento de Grillo y los movimientos sociales no cesaron de pitar a Il Cavaliere, en un ambiente de fuerte tensión.
Un partidario de Berlusconi, mientras la policía bloquea a sus detractores. | Reuters
"A pesar del asedio y la violencia de la última semana contra mí, aquí sigo. Si alguno pensaba desalentarme, asustarme o menospreciarme se ha equivocado y mucho. No me conocen. Mi determinación es resistir, junto a vosotros, el pueblo que ama la libertad y quiere permanecer libre", afirmó Berlusconi.
Berlusconi agregó que se siente perseguido por la justicia, reiteró su acusación de que los jueces están politizados y exigió, "ya", una reforma profunda del sistema judicial italiano, con la separación de las carreras de jueces y fiscales, actualmente unidas.
Exigió también que los magistrados "paguen por sus errores" y aseguró en medio de los aplausos de los seguidores y los pitidos de los contrarios reunidos a pocos metros de la plaza del Duomo que no se dejará "atemorizar".
"A todos esos magistrados politizados le mando un mensaje: podrán hacer de todo, pero no podrán impedir, jamás, jamás, jamás, que millones de italianos me tengan a la cabeza del PDL", señaló.
Berlusconi aseguró que sigue en política y reiteró su apoyo al gobierno de coalición que encabeza Enrico Letta y del que forma parte el PDL, junto el Partido Demócrata y Elección Cívica, la lista del ex primer ministro Mario Monti.
"Creemos en este gobierno y lo apoyaremos lealmente porque se ha comprometido a llevar a cabo las medidas a nuestros ojos indispensables para relanzar la economía", ha argumentado.

Queso, membrillo y nueces


Llega el cometa más espectacular en 50 años… si sobrevive a su paso por el Sol

Ilustración: antediluviana.com
“Ison” podrá salir de detrás de nuestra estrella con un brillo que lo convertirá en el mayor espectáculo que hayan dado los cometas en medio siglo, pero su aproximación a menos de 1,2 millones de quilómetros del Sol, también puede desintegrarlo.
Las primeras fotos del viajero espacial –que se encuentra a la altura de la órbita de Júpiter—  ya comenzaron a mostrar una estupenda perspectiva, según las tomas realizadas con los telescopios espaciales Hubble y Swift, y con la sonda Deep Impact.
Los astrónomos están impactados porque, aún a la distancia que todavía se encuentra la cola del cometa es ampliamente divisable, algo que solo ocurre en los de máxima magnitud.

Unas perspectivas dignas de la ansiedad reinante

“Podría ser el cometa más brillante que se haya observado en los últimos 50 años, esperamos que sea más brillante incluso que el Hale-Boop de mediados de los años 90, pero todo depende si sobrevive a su paso alrededor del Sol”, explicó el astrónomo Carey Lisse, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
La declaración formulada al anunciar el comienzo del seguimiento del “Ison” por parte de la NASA, espera ir reconociendo datos como tamaño exacto, densidad, composición, rotación, del cometa que procede de la nube de Oort, en los confines de nuestro Sistema Solar. “Ison” está actualmente a 630 millones de quilómetros de la Tierra, casi a la misma distancia del Sol, y muestra ya una cola de 90.000 quilómetros, lo suficiente para salirse del campo de visión del telescopio espacial.
Descubierto el 21 de setiembre pasado por astrónomos rusos, se cree que es la primera vez que Ison se aproxima al centro del Sistema Solar.

“Matador” Cavani considera su inminente divorcio un “fracaso”



“Luego de varios meses de profundas desavenencias conyugales, lo cierto es que a fines del año pasado nos separamos de hecho: ella se radicó desde entonces en Uruguay y yo, obviamente, aquí en Italia, donde tengo compromisos profesionales”, contó el jugador al portal de noticias Espectador.com de Montevideo.
“El matador”, como le llaman, se casó en 2007 con la uruguaya Soledad Cabris, con quien tuvo dos hijos, Bautista y Lucas, este último nacido meses atrás en Montevideo.
“Un divorcio siempre es difícil. Es un fracaso”, pero “yo me divorcio de Soledad, no de mis hijos. Yo siempre he mantenido una conducta clara e inequívoca. Nunca he dejado de cumplir mis obligaciones con mis hijos; la madre tiene acceso a fondos gananciales que cubren todas las necesidades de los mismos, las presentes y las futuras”, agregó.
Cavani vive una de sus mejores temporadas en el Nápoles de Italia, que marcha segundo en el campeonato.
A fines de abril, la esposa de Cavani declaró a la revista italiana Chi que “Edinson ha traicionado a Dios, el Dios en que él cree fuertemente, antes que en mí. Ha traicionado a su familia”.
La joven habló también de los rumores que involucran al jugador con una muchacha italiana: “Si se ha equivocado la chica, también se habrá equivocado mi marido. Yo no juzgo a nadie. Será Dios quien juzgue”.
Cavani retornará a Uruguay a fines de mes para, junto a la selección de su país, iniciar los entrenamientos de cara al amistoso con Francia del 5 de junio en Montevideo, un duelo por eliminatorias sudamericanas y la participación de la “celeste” en la Copa Confederaciones, que se disputará en Brasil

Impresora 3D fabrica galletas para humanos a partir de insectos molidos

El proyecto “Insectos al gratén”, apunta a desarrollar una máquina de hacer galletas 3D, cuya materia prima son insectos comestibles, secados y molidos, hasta convertirlos en harina. Mezclada con manteca, crema de queso y agua, un agente gelificante y aromatizante, se produce una pasta que da la consistencia necesaria para pasar la mixtura a través de la boquilla de la impresora.

Las ventajas de comerse una termita antes que envenenarla

Si la Biblia ya afirma que las mujeres del Rey Salomón, tenían una dieta basada en grillos y saltamontes, no debería considerarse tan moderna la invención… claro que hasta hoy difícil resulta convencer a un cristiano que opte por las cucarachas antes que por la ternera. Es que la aversión de los occidentales por el consumo de insectos (africanos, australianos y asiáticos no los desprecian), parece condenar al fracaso a la inventiva, por muy 3D que ella sea.
Sin embargo la diseñadora Soares, seguirá adelante, apostando que el conocimiento sea superior a la gula. Es que, según afirma, los estudios revelan que cuatro saltamontes tienen tanto calcio como un vaso de leche, y los escarabajos más proteínas que la carne de vaca. Más de 1.000 especies de insectos son comestibles y en algunos casos –como las tortas “Kungu” hechas con mosquitos en África- el plato es considerado una delicatessen nacional.

Un avión civil de carga se desploma en Afganistán


Presidente Maduro manejó un ómnibus por Montevideo


Cárcel de Baltimore: recluso deja embarazadas a cuatro guardias de seguridad


Tavon White
La corrupción de las cárceles norteamericanas, volvió a quedar de manifiesto cuando el líder de la pandilla “The Black Guerilla Family” (BGF), confesó haber tenido relaciones por lo menos con trece empleadas de la prisión, a las autoridades federales que investigan la irregular situación del penal estadual.
Tavon White, ha sido padre de cinco niños desde el año 2009, cuando entró a la prisión, e incluso sus guardias no guardaron reserva sobre la relación al punto que dos de ellas se tatuaron el nombre del capo-mafia en sus cuerpos.

Una red de asistencia, igual que si estuviera en la calle

Los investigadores federales han logrado determinar por el momento que al menos 15 funcionarios carceleros, hombres y mujeres, ayudaron al pandillero encarcelado, así como cinco cómplices fuera de los muros y otros siete laderos del moreno dentro de la prisión.
White, sigue manteniendo control, están seguras las autoridades, sobre una red tráfico de estupefacientes, medicamentos, y teléfonos móviles, así como lavado de dinero, que abarca tanto a la delincuencia masiva que opera en las calles de Baltimore, como al relacionamiento irregular desde fuera a dentro de la cárcel.
La pandilla del BGF, surgida en los años 60´, está sindicada como la “que controla realmente” todo lo que pasa en la prisión de Baltimore desde mediados de los 90´.
Las primeras interpretaciones de los observadores estadunidenses apuntaron al “encantamiento” que los presos suelen ejercer sobre las guardiacárceles, haciendo que las mujeres se enamoren, pero declaraciones más contundentes de los responsables de las prisiones afirman que el dinero que mueven dentro y fuera los mafiosos, asegura todo tipo de vicios, ventajas y hasta sexo para quienes están tras las rejas.

“Cuba tiene un paro del 3,8 por ciento y la palabra desahucio no existe”


Público.es


Una delegación cubana atiende al diario ‘Público’ para hablar de los avances económicos en la isla. Rechazan que el socialismo cubano haya fracasado y destacan que la política del Gobierno de Raúl Castro se enfoca en modernizar los logros de la revolución.

Ellos también están de paso por España, aunque su visita no forma parte de ninguna gira mundial. El Congreso de los Diputados no abrirá sus puertas para recibirles. No se harán fotos con según qué personalidades. Pero ni falta que hace. “No vamos a seguir los pasos de ese personaje”.
Quien habla es Iroel Sánchez, ingeniero y periodista cubano autor del blog “La Pupila Insomne” y del libro “Sospechas y disidencias” que presenta estos días en España. Junto al doctor en economía y vicepresidente de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, Hugo Pons, han recorrido Barcelona, Valencia y Madrid para realizar una serie de encuentros para hablar sobre la isla. Han viajado acompañados de Mirtha Rodríguez, madre de uno de Los Cinco y que lleva la historia de su hijo por todo el mundo, y del alto funcionario Alberto González.
La embajada cubana en la capital recibió a ‘Público’ para charlar de todo un poco y, sobre todo, de los cambios que se están produciendo en el país caribeño. Cambios, sí, pero puntualizan: “Cuba no cambia, Cuba se cambia”.
Hace dos años, el Gobierno de Raúl Castro comenzó a implementar nuevas medidas económicas: desde la concesión de créditos para crear y fomentar nuevos negocios y la promoción del trabajo autónomo y cooperativista, pasando por la cesión de terrenos agrícolas para incrementar la producción y el levantamiento de la prohibición de la compra-venta de casas y automóviles. Pasos significativos para modernizar y hacer sostenible en un nuevo contexto internacional los logros y conquistas alcanzadas con la revolución, defiende Sánchez.
Ambos destacan los resultados conseguidos hasta ahora, aunque también son conscientes de que el camino es largo y el proceso, lento. El economista pone 2030 como “horizonte temporal” para la transformación de las actividades económicas que, en ningún caso, remarca, se olvidarán de respaldar un gasto social orientado a garantizar el bienestar de la población. Pons subraya que “el primer lineamiento -término empleado para las medidas económicas- que aparece ahí, que es trabajar en función de la construcción del socialismo, no se ha modificado. El objetivo sigue siendo el mismo. Se podrá hablar de un fracaso del socialismo en Europa, pero el socialismo cubano ahí está”.
Sánchez hace hincapié aquí en la utilización que se hace de este proceso en algunos medios para anunciar el fracaso del sistema cubano. Lo dice alto y claro: “Cuba no va hacia el capitalismo”. El economista amplía: “Cuba no está regalando las tierras, no las está entregando, las propiedades y servicios siguen siendo públicos. Se entrega la gestión. El peso fundamental de la actividad económica cubana va a seguir siendo la empresa estatal. Una cosa es que se privilegie la actividad cooperativa, que es colectiva, no privada, y que se amplíe el trabajo por cuenta propia como una forma de solución. Ahí es donde entra la tergiversación”.
Pons, en este punto, hace una defensa de las políticas cubanas, y no sólo las actuales: “En 2008, en un contexto de crisis financiera, la economía de Cuba seguía creciendo. No es magia, es el fruto del diseño de unas políticas que, si bien, no alcanza los niveles de eficiencia que potencialmente podrían tener, sí llega a ofrecer una mejora relativa del estándar de vida de la población”.
Los dos celebran el reconocimiento que el director general de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho del trabajo realizado en la isla para erradicar el hambre. José Graziano da Silva felicitó por carta al expresidente Fidel Castro y al pueblo cubano por “el importante logro” al cumplir de manera anticipada la meta trazada de reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes de 2015. “Cuba, con sus políticas, ha logrado mucho más que otros países que no tienen bloqueo, que tienen petróleo, que son grandes productores de alimento, que tienen buenas condiciones climatológicas… Según UNICEF, Cuba es el único país que ha acabado con la desnutrición infantil”, añade Sánchez.
“No quiere decir que los cubanos coman lo que querrían comer. Cuando Cuba compra arroz, lo hace para 11 millones de personas. No es una realidad paradisíaca, pero tampoco es la realidad que se fabrica en los laboratorios de la guerra psicológica de EEUU”, continúa. Reconocen que nada es perfecto. Y Cuba, con todos sus problemas, tampoco. “Hay muchas cosas que resolver. Es necesario elevar los niveles de producción alimenticia para reducir las importaciones. En la medida que se consiga, esa financiación, que en 2011 supuso 1.500 millones de dólares, puede ser utilizada para otro tipo de inversiones, para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de la población”, señala Pons.
Lento, pero seguro. Tanto el economista como el bloguero defienden que es la forma para sentar las bases de esta transformación económica, para que permanezca y sea sostenible. Y de fondo, no olvidar nunca la política social. En un panorama en el que Occidente se ahoga en la crisis financiera y en la política de recortes, Cuba, tiene un paro del 3,8 por ciento. La palabra desahucio no existe, y no sólo que no exista, sino que tampoco forma parte de su marco regulatorio”. Sánchez incide en el tema de los desalojos con una frase sencilla, pero clarificadora: “No pueden echarte de tu casa, los cubanos no lo entienden porque eso no forma parte de su cultura”.
Es inevitable que, durante la conversación, EEUU y su embargo a la isla aparezca de forma asidua. La llegada de Barack Obama en 2008 a la Casa Blanca hizo pensar que la situación pudiera cambiar. Pero nada más lejos de la realidad. “Obama es el presidente que más trabas ha impuesto al levantamiento del bloqueo”. Sánchez critica al mandatario estadounidense y su imagen ofrecida de “aparente apertura”, por no ser consecuente con las promesas hizo cuando era senador. “Cuba ya ha demostrado su disponibilidad a sentarse a discutir. No es sólo el bloqueo, es un problema que trasciende las relaciones bilaterales”, señala, por su parte, Pons.
El cerrojazo le ha costado a Cuba decenas de miles de millones de euros. La isla necesita que su sistema sea más eficiente, apunta el economista. Por ello se planteó la necesidad de poner en marcha nuevas medidas económicas. Sánchez destaca que esos lineamientos han sido fruto del consenso de un amplio debate de la población cubana. “Cuba cambia para adaptarse, pero sin olvidarse de la justicia social y la preservación de su soberanía. Los cambios se han llevado a cabo con la presencia de la generación histórica de la revolución para darles sostenibilidad”. ¿Y cuando Raúl Castro se retire? “Las instituciones son más importantes que las personas. El pueblo cubano es el que garantiza los objetivos”, concluye el bloguero.

El fiscal no se opondrá a investigar si la CHORI-Infanta defraudó a Hacienda

El juez José Castro mantiene en caliente la instrucción del caso Nóos pese al revés que recibió con el auto de la Audiencia de palma que suspendió —“de momento”, precisó la sala— la imputación de la Infanta Cristina en la supuesta trama global delictiva de su esposo Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.
Castro tomó este viernes la puerta que le indicó el tribunal para profundizar sobre la actuación de la hija del Rey en una posible defraudación a Hacienda en colaboración con Urdangarin. El fiscal Pedro Horrach no pondrá obstáculos a la nueva vía de investigación, según fuentes de Anticorrupción. El fiscal ya rechazó, con las tesis de Hacienda, que Cristina de Borbón cometiese delito y se opuso a la imputación que dictó el juez.
La Audiencia observó en su auto de desimputación que “no se puede descartar” que la hija del Rey “hubiera podido participar” en la comisión de un delito. Cristina de Borbón es copropietaria de Aizóon al 50% —socia no administradora— con Iñaki Urdangarin. Esta empresa es “una sociedad pantalla que su marido usaba para defraudar”, según escribieron los magistrados, quienes advierten de que deberá ser un análisis de la Agencia Tributaria el que ratifique los indicios para una eventual imputación. La Audiencia emplazaba a los técnicos tributarios y al instructor de la causa a determinar si hay pistas suficientes para imputar a la infanta.
El instructor del caso Nóos, tras la rectificación a su auto de imputación global, aceptó el envite de la Audiencia de Palma y repartió juego, quiso implicar a otras partes. Este viernes al mediodía se reunió en su despacho durante una hora con el fiscal Pedro Horrach “para organizarse”, para preparar el calendario de actuaciones y el de declaraciones. Miraron la agenda y reflexionaron sobre el estado de la causa, tras su disidencia sobre la Infanta.
Castro dictó una providencia en la que señala que quiere conocer, en cinco días, qué posición adoptan las cinco acusaciones personadas sobre la nueva vía de indagación que le dibuja la Audiencia de Palma. “Nuevas líneas de investigación insinuadas”, escribe. La Fiscalía esperará a mitad de semana para emitir el informe, que será de no oposición a las indagaciones complementarias. Horrach conoce el criterio técnico de los inspectores y juristas de Hacienda, que rechazan la imputación a las parejas y los simples socios de los infractores.
Los acusadores son, finalmente, emplazados por el juez a concretar o averiguar si la infanta Cristina de Borbón ha de ser imputada. La Audiencia indica que la vía podría ser como “cooperadora omisiva” en los tres delitos fiscales y en otros de blanqueo de capitales de los que acusa a Iñaki Urdangarin. Las acusaciones suponen que la Infanta no podía ignorar el origen ilegal del dinero público, en cuanto a que “provenía de un delito de malversación o de fraude”.
Los impulsores de la causa del caso Nóos que ahora toman iniciativa son la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado —personada exclusivamente para los delitos fiscales—, la Abogacía de la Comunidad (Gobierno de Baleares), el Partido Popular —que apenas ha intervenido—, el seudosindicato ultraderechista Manos Limpias y se estrena este mes, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia. Los concejales se han incorporado para defender los fondos públicos que se destinaron a Nóos desde las instituciones dominadas por el Partido Popular Valenciano. Solo Manos Limpias tiene una posición activa y claramente beligerante sobre el papel de la Infanta; el resto ha sido adverso o pasivo, hasta ahora.
Ante la existencia de resoluciones y recursos en discrepancia sobre este punto, el asunto de la Infanta rebotará otra vez ante la Audiencia de Palma que deberá resolver en consecuencia y de acuerdo con la posición que acabe siendo marcada. El nuevo cauce de investigación está construido, en siete folios, y aparece como una adición al caso Nóos que la Audiencia efectúa como una enmienda a juez y acusadores. La Audiencia critica el trabajo parcial de la Agencia Tributaria al analizar los delitos de Urdangarin y no de su socia.
“La Infanta debería saber o conocer que para entonces [marzo de 2006, cuando ella salió del Instituto Nóos, por la posición de la Casa Real ]Aizóon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda”. Lo indican los magistrados de la Audiencia, Diego Gómez-Reino y Mónica de la Serna (con el voto discrepante de Juan Jiménez, favorable a la imputación).
La “actividad de defraudación tributaria de naturaleza” delictiva, como denominó el juez Castro en la causa a los delitos fiscales, se concretó en el impago del impuesto de sociedades e IRPF en al menos tres ejercicios. A través de esa actuación, Iñaki Urdangarin (y, teóricamente, su esposa) “se ha enriquecido con contratos ilegales y dinero público por facturas giradas por Aizóon a Nóos”, señaló la Audiencia. “¿Los pagos a Aizóon a quién deben imputarse? ¿A la persona física Iñaki Urdangarin o a la entidad que comparte con su esposa?”, se pregunta.
Por otra parte, el juez ha citado para el día 10 de junio a dos imputados, apoderados y hombre de paja, respectivamente, en negocios del duque de Palma, Mario Sorribas y Robert Cockx, y al empresario colaborador Alex Sánchez Mollinger, en calidad de testigo. Una operación internacional con Aguas de Valencia de más de 300.000 euros, con hasta siete socios y testaferros, está bajo sospecha.

Mubarak se enfrenta a su segundo juicio por el asesinato de manifestantes


A la segunda, puede ser la vencida. Hosni Mubarak, con sus 85 años recién cumplidos, regresa este sábado al banquillo para rendir cuentas por la muerte de 850 manifestantes durante las revueltas que forzaron su salida en febrero de 2011. El primer veredicto -cadena perpetua- fue anulado en enero y el pasado 13 de abril la repetición del juicio fue aplazada después de que el juez decidiera retirarse del proceso.
Ahora -designado un nuevo magistrado, Mahmud Kamel el Rashidi- el desteñido "juicio del siglo" podría iniciar su segundo, y quizás definitivo, asalto. La vista, que se celebra en una academia de policía ubicada a las afueras de El Cairo, es retransmitida -con permiso del tribunal- por la televisión estatal. Como sucede desde que el 3 de agosto de 2011 diera comienzo este proceso interminable, se han desplegado fuertes medidas de seguridad en unas inmediaciones que pueblan simpatizantes y detractores del ex mandatario con su habitual circo de pancartas y retratos.

Banquillo de acusados

Mubarak, el general que gobernó Egipto durante tres décadas, será trasladado en helicóptero desde la cárcel de Tora, a la que regresó recientemente después de que un equipo médico confirmara que su estado de salud ha mejorado. Su equipo de letrados batalla por conseguir su libertad provisional pero hasta la fecha el Tribunal Penal de El Cairo ha rechazado la solicitud. El autócrata permanece en prisión preventiva mientras se investigan varios casos de corrupción.
El anciano volverá a comparecer postrado en una camilla y enjaulado junto a sus hijos Gamal y Alaa, acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito. Además se sientan en el banquillo el ex ministro de Interior Habib el Adli, condenado a una cadena perpetua también anulada y seis de sus principales colaboradores cuya absolución provocó en enero la indignación de víctimas y activistas.
El último inculpado, el empresario hispano-egipcio Husein Salem, será juzgado en rebeldía. Huido de Egipto en febrero de 2011, fue detenido en Madrid meses después y se encuentra actualmente en libertad bajo fianza en España. Salem está acusado de exportar gas a Israel por debajo del precio del mercado y regalar a Mubarak varias mansiones en Sharm el Sheij a cambio de la cesión de terrenos propiedad del Estado.
La principal incógnita de unos tribunales en el ojo del huracán por su incapacidad para hacer justicia y condenar a los responsables de la represión se centra en las nuevas pruebas que implican a Mubarak. El mes pasado la fiscalía general remitió las pesquisas que apuntan a la participación del 'rais' en la brutal respuesta policial a las manifestaciones de 2011. Sin embargo, se desconoce si podría incluirse en el sumario del nuevo juicio.
Las evidencias están recogidas en las conclusiones del informe de la comisión designada por el presidente Mohamed Mursi y encargada de investigar la represión durante el levantamiento. El dossier -elaborado por activistas, víctimas, abogados o miembros del poder judicial- demostraría lo que no pudo probarse durante el juicio e impidió la pena capital solicitada por el ministerio público: Qqe el dictador sabía de la brutal respuesta policial y ordenó abrir fuego contra los manifestantes.
Según este voluminoso documento -con más de 1.000 páginas-, el mandatario tuvo en todo momento conocimiento de lo que sucedía a través de un televisor instalado 'ad hoc' en su oficina de palacio y conectado a un canal cifrado que transmitía en directo la batalla campal de la plaza Tahrir, el corazón de las protestas.
Con una investigación marcada por la falta de colaboración del Ministerio del Interior y una sentencia anulada por los errores judiciales, la repetición carece ya de la expectación que suscitaba antaño. El destino de Mubarak es un problema menor comparado con el quebradero de cabeza que representa un país habitado por la polarización política, amenazado periódicamente por la violencia sectaria, asaltado por la falta de seguridad y al borde del colapso económico.

Histórica condena al ex dictador Ríos Montt en Guatemala

En una sentencia histórica el dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983) fue condenado este viernes a 80 años de cárcel, 50 por genocidio y 30 por crímenes contra la Humanidad, como autor de un "exterminio" que buscaba el "aniquilamiento" de la etnia Ixil.
Nada más conocer la sentencia, Ríos Montt calificó el proceso de "show político internacional que afecta el alma y el corazón de los guatemaltecos" y añadió que fue condenado "bajo supuestos que no tienen ninguna sustentación". "No es un juicio imparcial", y acusó al tribunal de dictar una sentencia esperada por intereses extranjeros.
La sentencia, que será recurrida, obliga al inmediato encarcelamiento de Ríos Montt. De hecho este viernes ya duerme en prisión.
En concreto el expresidente guatemalteco (1982-1983) fue condenado por acabar con la vida de 1.771 indígenas Ixiles, el desplazamiento de otros 29.000 y la violación sistemática de mujeres por tropas bajo sus órdenes. "El acusado Río Montt tuvo conocimiento de todo lo que estaba ocurriendo. Como jefe de estado era responsable de la estrategia militar contra los Ixiles" sentenció la juez Jazmín Barrios.
Según el fallo, los planes no sólo fueron diseñados y ejecutados con una estrategia de 'tierra quemada' que incluyó aviones y bombas desde el aire sino que utilizó la violación de mujeres y el hambre "como estrategia de guerra”. “Se arrasaron aldeas, quemaron viviendas y mataron a las personas” señaló la jueza.
Según la jueza Barrios el ejército consideró parte de la guerrilla a los indígenas Ixiles por lo que puso en marcha los planes ‘Victoria 82’ y ‘Plan Operación Sofía’ para aniquilarlos. La sentencia habla de cementerios clandestinos “donde a las víctimas primero les disparaban y luego las enterraban”.
La jueza Barrios, que lloró al terminar de leer la sentencia, detalló como las mujeres y los bebes fueron el centro de la mayoría de las atrocidades cometidas por el ejército. “A las embarazadas se les quitó a los hijos del vientre porque es la mala semilla que hay que matar. Se cebaron con las mujeres porque es el vínculo con la vida. Según la jueza “la política ejercida consideraba a los ixtiles una raza inferior los ixtiles y enemigos públicos”
Nada más leer la condena a 80 años, la sala de Tribunal de Mayor Riesgo de Ciudad de Guatemala estalló en aplausos. Por primera vez un militar fue condenado por genocidio en su propio país. El exjefe de Inteligencia de Ríos Montt, el militar José Rodríguez Sánchez fue absuelto de los mismos delitos al considerar el tribunal que "no tuvo injerencia" en las operaciones.
Desde el 19 de marzo, gracias al apoyo de Noruega y de dos valientes organizaciones de DDHH: el Centro para la Acción Legal (CALDH) y la Asociación para la Justicia y la Reconciliación (AJR), por este Tribunal han pasado 98 indígenas que han detallado los abusos y violaciones más espeluznantes durante los años más sangrientos de la guerra civil (1960-1996). En el conflicto guatemalteco se estima que murieron entre 150.000 y 200.000 personas. El 83% de las víctimas fueron indígenas. Casi ninguno murió en combate.
La sentencia fue leída por la juez Barrios, reconocida por su mano firme para llevar casos de alto riesgo contra militares, narcotraficantes o pandilleros. Fue una de los jueces en el proceso contra algunos militares por el asesinato del obispo Juan Gerardi, en marzo de 2001, un día después de que dos granadas reventaran en el patio de su casa.
“El delito de genocidio ha dañado al tejido social de los guatemaltecos. Este tipo de hechos no deben repetirse" leyó ante las cámaras de un país que aún se frota los ojos ante una sentencia impensable hace sólo unos meses.