.

.

sábado, 11 de mayo de 2013

Llega el cometa más espectacular en 50 años… si sobrevive a su paso por el Sol

Ilustración: antediluviana.com
“Ison” podrá salir de detrás de nuestra estrella con un brillo que lo convertirá en el mayor espectáculo que hayan dado los cometas en medio siglo, pero su aproximación a menos de 1,2 millones de quilómetros del Sol, también puede desintegrarlo.
Las primeras fotos del viajero espacial –que se encuentra a la altura de la órbita de Júpiter—  ya comenzaron a mostrar una estupenda perspectiva, según las tomas realizadas con los telescopios espaciales Hubble y Swift, y con la sonda Deep Impact.
Los astrónomos están impactados porque, aún a la distancia que todavía se encuentra la cola del cometa es ampliamente divisable, algo que solo ocurre en los de máxima magnitud.

Unas perspectivas dignas de la ansiedad reinante

“Podría ser el cometa más brillante que se haya observado en los últimos 50 años, esperamos que sea más brillante incluso que el Hale-Boop de mediados de los años 90, pero todo depende si sobrevive a su paso alrededor del Sol”, explicó el astrónomo Carey Lisse, de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
La declaración formulada al anunciar el comienzo del seguimiento del “Ison” por parte de la NASA, espera ir reconociendo datos como tamaño exacto, densidad, composición, rotación, del cometa que procede de la nube de Oort, en los confines de nuestro Sistema Solar. “Ison” está actualmente a 630 millones de quilómetros de la Tierra, casi a la misma distancia del Sol, y muestra ya una cola de 90.000 quilómetros, lo suficiente para salirse del campo de visión del telescopio espacial.
Descubierto el 21 de setiembre pasado por astrónomos rusos, se cree que es la primera vez que Ison se aproxima al centro del Sistema Solar.

No hay comentarios: