.

.

martes, 14 de febrero de 2012

TV3 decide emitir el documental 'Monarquia o República?'

Casi un año más tarde, la televisión pública de Catalunya (TV3) emitirá el controvertido documental Monarquia o República?. Lo hará además después de que a finales de enero el diputado del PP Santi Rodríguez instase a la cadena a no hacerlo debido a las "difíciles circunstancia de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno" y alertase del "daño que se puede causar" en la institución.
El documental, que no fue emitido en abril del año pasado por tener "un enfoque muy personal, basado en declaraciones y contradeclaraciones poco contextualidazas en general, y a veces poco fundamentadas" será emitido finalmente el próximo miércoles, después de sufrir algunas modificaciones, a las 23.15 horas en el programa Sense ficció, según ha confirmado TV3 a Público.es.
La cinta, dirigida por Montse Armengou y realizada por Ricard Belis, hace un recorrido por los argumentos que mantienen diferentes expertos y políticos sobre los valores de los dos modelos de estado. "El documental se centra en el análisis de la experiencia española, a partir de la restauración de la monarquía parlamentaria, después de la dictadura franquista" y cuenta con la participación de, entre otras personas, Sabino Fernández Campo, exsecretario de la Casa Real; Simeó de Bulgaria, exrey de ese país y amigo personal de Juan Carlos; los historiadores Paul Preston y Gabriel Cardona; el periodista monárquico Luis María Ansón; críticos de la monarquía como Antonio Romero, coordinador de la Xarxa per a la Tercera República, Isabelo Herreros, de la Fundación Manuel Azaña, o del filósofo Josep Maria Terricabras.
Hace varios días, la plataforma Actuable también recogía una acción apoyada por más de 3.700 personas en la que se pedía a la cadena catalana que no aceptasen la "censura" del documental. "El PP ha pedido a TV3 que se abstenga de emitir este documental, justificando esa sugerencia en las 'difíciles circunstancias' por las que está pasando actualmente la monarquía a causa del caso Urdangarin", denunciaba la petición que añadía: "No dejen que esto ocurra. Defienden la libertad de información. Garanticen públicamente la emisión de ese documental".
Este lunes, la plataforma ha emitido una nota en la que se congratulan de que finalmente TV3 no haya cedido a las presiones de los conservadores. "Gracias a la acción de miles de personas la libertad de información no será limitada. Porque cuando todos nos unimos, podemos cambiar el mundo".

Barcelona 3 Bayer Leverkusen 1

El Mossad de Israel sigue utilizando pasaportes extranjeros en operaciones encubiertas

Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.


The Times
de Londres afirma que hay una nueva evidencia que indica que ciudadanos extranjeros en Israel permiten voluntariamente que el Mossad utilice sus pasaportes con el fin de llevar a cabo operaciones encubiertas en el exterior.
Espías israelíes del Mossad siguen utilizando pasaportes extranjeros, incluidos los de los ciudadanos británicos, cuando llevan a cabo operaciones encubiertas en el extranjero, según The Times de Londres. Según el informe, una evidencia reciente sugiere que extranjeros en Israel siguen permitiendo que el Mossad utilice sus pasaportes, en muchas ocasiones por voluntad propia.
El artículo del Times dijo que dos jóvenes accedieron a que los entrevistaran de forma anónima y solo después de que les devolvieran sus pasaportes. Un tercer hombre dijo que había estado involucrado en un esquema similar, pero aún estaba sirviendo en el ejército israelí y se negó a ser entrevistado.
El informe de The Times reveló varios testimonios de emigrantes israelíes que acabaron dando sus pasaportes para el Mossad. “Matthew” primero emigró a Israel después de salir de casa de sus padres en Londres en 2009, y se ofreció para unirse al ejército israelí poco después. Fue justo antes de su primera semana de servicio militar que fue abordado por una joven del Mossad que le preguntó si estaba "comprometido con el Estado de Israel”.
Cuando le preguntó si estaba dispuesto a hacer "una pequeña cosa para ayudar", como, por ejemplo, prestar su pasaporte, no se negó. Según el artículo, Matthew recibió su pasaporte de vuelta después de 18 meses de servicio militar, y se sorprendió al encontrar en su documentos sellos de Turquía y Azerbaiyán, países que nunca había visitado.
En otro testimonio de The Times, "Peter", un francés que emigró a Israel el año pasado, cuenta una historia similar. Meses después de llegar a Israel y habiéndose presentado voluntario para el servicio militar, comenzó a frecuentar a "una mujer sexy", quien le preguntó si quería ayudarla. Dijo que tomaron su pasaporte y se lo devolvieron un año después con sellos de Rusia y otros países.
Según The Times, el uso ilegal de pasaportes extranjeros que ayudan a que los agentes israelíes viajen de incógnito surgió en enero de 2010, cuando las autoridades de policía de Dubai revelaron que pasaportes británicos, franceses, alemanes y australianos fueron utilizados por los asesinos del líder de Hamás Mahmoud al-Mabhouh. En ese momento, Israel se negó a confirmar o desmentir la creencia de que sus propios agentes del Mossad estaban detrás del ataque, pero respondió a la furia diplomática con garantías de que la práctica no continuará.

Capriles Radonski, candidato opositor frente a Chávez



El cabecilla derechista Henrique Capriles Radonski, quién encabezó en abril del 2002, en el medio del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, el asalto a la embajada de Cuba por elementos terroristas cubano-venezolanos, y que fue denunciado por Wikileaks como un colaborador de la embajada norteamericana en Caracas, será el candidato a la presidencia que enfrentará el Presidente Hugo Chávez.
Como se preveía por el juego de las alianzas entre candidatos, Capriles se impuso con la mayoría de los votos escrutados en los comicios internos realizados este domingo por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Según observadores, sus comandos de campaña se distinguieron por cometer delitos comiciales como proselitismo político ilegal cerca de los centros de votación y compra de sufragios.
El jefe de Primero Justicia nació el 11 de julio de 1972, en Caracas en el seno de unas de las familias más privilegiadas de Venezuela. Su madre, Mónica Cristina Radonski Bochenek, de origen judío (ruso-polacos), es dueña de un conocido complejo de cines. Por parte del padre, Henrique Capriles García es de familia judío-holandesa de Curasao.
Ambas familias tienen intereses en los medios de comunicación, varias industrias, servicios además de activarse en el sector inmobiliario.
Capriles Radonsky es graduado de la conservadora Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas. También estudió en la Columbia University, New York (Estados Unidos).
COLABORADOR RECONOCIDO DE “LA EMBAJADA”
En archivos sobre Venezuela publicada por el Departamento de Estado y revelados por Wikileaks, el nombre de Capriles apareció vinculado a la operación realizada contra la Embajada cubana en Caracas y, sospechosamente, al asesinato del fiscal Danilo Anderson.
Los documentos enseñaron una evidente complacencia de la embajada norteamericana en Caracas hacia el jefe del partido Primero Justicia de perfil fascista cuyo rol en el asalto a la embajada cubana y en otras actividades ilícitas ha sido censurado en cada uno de los textos.
A través de los informes, la embajada no solo reconoce que Capriles, hoy Gobernador del Estado Miranda, le brinda su cooperación sino que los muy numerosos párrafos tachados por los censores de Washington revelan actividades de colaboración que van más allá de lo confesable.
El 12 de abril de 2002, en las horas más tensas del golpe, la Embajada de la República de Cuba fue agredida por un grupo de manifestantes de extrema derecha dirigidos por dos individuos identificados en Venezuela al terrorismo contra Cuba, Salvador Romaní y Ricardo Koesling. A estos personajes pronto se sumaron Capriles y el ex comisario DISIP asesino Henry López Sisco.
Cortaron el suministro de electricidad y agua a la sede diplomática, destruyeron los vehículos pertenecientes a los diplomáticos y rodearon la embajada para no dejar salir ningún funcionario. Capriles Radonsky fué filmado por las televisoras venezolanas montando una escalera y saltando la pared de la sede diplomática para luego entrar y amenazar al Embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, con más violencia si no entregaban a los funcionarios venezolanos que se creía estaban escondidos en esa sede.
Este 12 de abril, Capriles – entonces alcalde del municipio de Baruta donde radica la embajada cubana – no solo se negó a tomar medidas para que su policía no intervenga para poner fin a los actos de violencia sino que al presenciarse en el sitio de los hechos, insistió para “inspeccionar” la sede diplomática, algo contrario a las convenciones internacionales, para luego hacer declaraciones provocativas.
Capriles Radonski también fue cómplice de la detención arbitraria de Ramón Rodríguez Chacín, entonces ministro de Interior y Justicia, y el allanamiento ilegal contra su vivienda..
EL ASESINATO DEL FISCAL ANDERSON
Después de mucha tergiversación inspirada por la derecha alrededor de la circunstancias del asalto, el 16 de marzo 2004, el fiscal Anderson, encargado de los casos de más de 400 sospechosos asociados al golpe de Estado de abril del 2002, dictó una orden de arresto contra Capriles al acusarlo de violar principios fundamentales del derecho internacional, violar la propiedad privada y abuso de poder.
Mientras se desarrollaban los procedimientos, Capriles fue mantenido en detención hasta septiembre.
El 18 de noviembre, el joven fiscal murió en la explosión de su vehiculo destruido por una bomba compuesta de explosivos C-4 y de un potente imán, un tipo de artefacto usado en numerosas oportunidades por terroristas cubanoamericanos.
Su presencia generó una confrontación con los familiares y amigos quienes le ordenaron retirarse lo que se negó a hacer, desencadenando una discusión.
Una lista fue publicada de los autores intelectuales del asesinato, entre los cuales Salvador Romaní, un abogado de origen cubano, junto al financista estafador Nelson Mezerhane, accionista de Globovisión, la periodista golpista Patricia Poleo, el general traidor Eugenio Áñez, y Henry López Sisco. Casi todos se encuentren radicados hoy en Miami.
Otro cómplice de esta tropa, Ricardo Koesling se encuentra asociado al terrorismo cubanomericano desde los años 70 y hasta fue cómplice de la fuga de Luis Posada Carriles de la cárcel de San Juan de los Morros, en 1985, mientras colaboraba al más alto nivel con el gobierno de Jaime Lusinchi.
López Sisco, ex comisario torturador de la “DISIP”, actuó durante años al lado del terrorista de Posada.
Entre los sospechosos – todos vinculados a Capriles - que buscaron en Miami un santuario, está también otro ex “DISIP”, Joaquín Chaffardet, que, como López Sisco fue formado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en la famosa Escuela de las Américas (SOA).
PRIMERO JUSTICIA, CRIATURA DE USAID, NED Y IRI
En 2000, participó a la fundación del partido político Primero Justicia, junto a Leopoldo López. La formación política fue desarrollada con financiamiento y asesoría de la USAID a través del National Endowment for Democracy (NED) y del International Republican Institute (IRI), quienes hasta proveyeron expertos del Partido Republicano de Estados Unidos quienes diseñaron la plataforma política y la estrategia comunicacional.
La USAID ya ha asegurado este año una “donación” de cinco millones de dólares a la derecha venezolana bajo el pretexto de “apoyar la democracia”. La medida anunciada en Miami por Mark Feierstein, el jefe del organimo estatal norteamericano por América Latina, viola la Ley de Defensa de la Soberanía Política y la Autodeterminación Nacional – que prohíbe desde finales de 2010 el financiamiento externo para partidos políticos venezolanos
Capriles Rodonski pertenece a esta misma corriente ideológica de extrema derecha cuyo máximo representante en Venezuela es Alejandro Peña Esclusa, arrestado en Caracas con 900 gramos de C-4 y detonadores, después de una denuncia por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, un especialista del C-4 formado por Posada, extraditado luego a Cuba.

Cataluña subirá un 3% el uso básico del agua y un 12% el consumo excesivo

Cataluña subirá el canon del agua un 3% sobre el consumo básico, y un 12% para el consumo excesivo, según el acuerdo presupuestario alcanzado entre CiU y PP la madrugada de este martes y que se plasmará en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2012.
Los aspectos relacionados con el canon del agua han protagonizado parte de las largas negociaciones mantenidas entre nacionalistas y populares, y que, durante la semana pasada, requirieron la presencia del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Leonard Carcolé.
De esta forma, se incrementa en 2 puntos la subida prevista en el proyecto del Govern, que preveía que el incremento del canon para el uso más elevado de agua fuese del 10%, mientras que el aumento se mantienen en el 3% para el consumo básico.
En los presupuestos de 2011, nacionalistas y populares ya acordaron 'in extremis' un aumento del 8,5% del canon de agua, del que quedarán exentas las familias con rentas bajas y pensionistas, a quienes se congela la tarifa, unas exenciones que se consolidan en 2012.
Sin embargo, en rueda de prensa, la presidenta del PP catalán ha reivindicado que las diferentes enmiendas presentadas por los populares suponen una reducción del 25% del impacto del canon del agua respecto a las previsiones iniciales del Govern.
Así, se ha acordado una reducción del gravamen sobre las empresas suministradoras que contemplaba la Ley de Acompañamiento prevista por el Ejecutivo catalán, rebajando los tipos impositivos sobre la captación y las fugas.
En concreto, el pacto reduce del 0,1% al 0,07% la tasa sobre la captación de agua, y de un 0,25% al 0,2% del gravamen sobre el diferencial del agua que se capta y el que finalmente se traslada al consumidor, lo que, según ha cifrado Sánchez-Camacho, supone un descenso de la recaudación de 3,3 millones de euros.

Un grupo de estudiantes impide un homenaje al terrorista Fraga en Santiago

Un grupo de un centenar de estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha impedido este martes la celebración de un homenaje a Manuel Fraga en la facultad de Filosofía.
El acto académico suspendido consistía en una mesa redonda titulada 'Cuatro legislaturas que cambiaron Galicia: Homenaje a D. Manuel Fraga Iribarne', en la que iban a participar los ex conselleiros Manuela López Besteiro, Celso Currás y Xesús Palmou.
La conferencia, organizara por Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, se enmarcaba en el III Curso Xerardo Fernández Albor bajo el título '30 años de autonomía'.
Al acto asistieron, entre otras personas, la hermana de Manuel Fraga, Rosario Fraga, acompañada por su marido, y el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que abandonó el salón de actos al irrumpir los manifestantes.
Cuando los intervinientes en la mesa redonda entraron en la facultad fueron recibidos por los manifestantes que corearon consignas contra la celebración de este acto, como "fuera fascistas de la universidad", "los homenajes a los de las cunetas", "homenajear a Anxel Casal" o "vuestra historia es una mentira".
Posteriormente los manifestantes ocuparon el salón en el que estaba previsto celebrar la mesa redonda e impidieron que el acto se llevase a cabo, a pesar del intento de dialogo de uno de los organizadores.
Entre los convocantes de la protesta figuran las juventudes del BNG, Galiza Nova, y los Comités del Campus de Compostela, que portaban pancartas con los textos: "Ningún homenaje a Fraga. Galicia contra el fascismo" y "No a los homenajes fascistas en la USC".

EL AMANTE

Un ama de casa recibe a su amante durante el día, mientras su esposo está
en el trabajo.
Sin ella saberlo, su hijo de 9 años se esconde en el armario.
Inesperadamente, su esposo llega a casa y ella esconde al tipo en el armario.

El niño ahora tiene compañía y se produce el siguiente diálogo:
 

El niño
: 'Está oscuro'
El amante: 'Sí lo está'
El niño: 'Tengo un tubo de pelotas de tenis'
El amante: 'Qué bien'
El niño: '¿Me las quieres comprar?'
El amante: 'No gracias'
El niño: 'Mi papá está afuera'
El amante: 'Está bien, ¿cuánto quieres?'
El niño: '250 euros'

Semanas después ocurre lo mismo, y el niño está en el armario otra vez con 
el amante:

El niño
: 'Está oscuro'
El amante: 'Sí lo está'
El niño: 'Tengo una raqueta de tenis'
El amante: '¿Cuándo quieres?'
El niño: '750 euros'
El amante: 'Ni de pedo niño, gracias'
El niño: 'Mi papá esta afuera, ¿pagas ó grito?'
El amante: 'Está bien? Pero quédate calladito'

Días después, el papá le dice al niño:

'Agarra la raqueta y pelotas, que vamos a jugar al tenis.'

El niño
: 'No puedo papi. Las vendí.'
El papá: 'Pero? ¿Cómo?? ¿Y por cuanto las vendiste??'
El niño: '1000 euros'
El papá: 'Eso es terrible, no debes de cobrar de más a tus amigos.
Eso es más de lo que esas cosas valen. Te voy a llevar para  la iglesia para
que te confieses.'

Van para la iglesia y el papá le explica al sacerdote lo que pasó y manda al
niño para el confesionario y cierra la puerta.


El niño
: 'Está oscuro'.
El cura: 'No empieces cabrón'

Un poco de humor...

Un borracho estaba orinando  en la calle; pasa una señora, y dice: ¡¡ qué horror,  que bestia, que monstruo..!  Y el borracho le contesta: pase tranquila señora, que lo tengo agarrado del pescuezo.
 

¡¡ Jaimito !!: ¿ cuál fue la mujer que batió el record mundial de mas tiempo sin hacer sus necesidades ?.  Fácil, maestra; la mamá de Rajoy, que duró 9 meses con esa mierda dentro......

  
 
​ ‎​‎​Uno de Lepe va al cine, y la muchacha de la taquilla le dice: señor, ésta es la 5ª vez que compra la entrada.  El lepero le contesta: “ es que el hijoputa de  la puerta me la rompe......”


DE EMPLEADO A EMPLEADO:

- ¿Supiste que falleció el jefe?
- Sí, pero quisiera saber quien fue el que falleció con él.
- ¿Por qué lo dices?
- ¿No leíste la esquela que puso la empresa? Decía: '...y con él se fue un gran trabajador...' 


 
JEFE: - Este es el cuarto día que usted llega tarde esta semana. ¿Qué conclusión saca de eso?
EMPLEADO: - Que hoy es jueves... 

 
 
DE EMPRESARIO A EMPRESARIO:

- ¿Cómo consigues que tus empleados lleguen puntuales al trabajo?
- Sencillo, tengo 30 empleados, pero sólo 20 aparcamientos. 

 
EMPLEADO:

Mientras mi jefe actúe como si me estuviera pagando un buen sueldo... yo
actuaré como si estuviera haciendo un buen trabajo.


JEFE: - ¿Quién te ha dicho que puedes pasarte dando vueltas sin trabajar
todo el día, sólo porque tuvimos un rollo???
SECRETARIA: - Mi abogado...



JEFE DE PERSONAL: - Aquí buscamos un empleado que no se amilane

ante ningún trabajo, y no se enferme nunca.
ASPIRANTE: - OK, yo le ayudo a buscarlo.

 
JEFE: - Antonio, yo sé que el sueldo no le alcanza para casarse..., pero algúndía me lo agradecerá.


EMPLEADO: - Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes? Mi mujer quiere que la
acompañe a hacer unas compras.
JEFE: - De ninguna manera.
EMPLEADO: - Gracias jefe, ya sabía yo que usted no me iba a defraudar.

El maestro

    ¡Excepcional enseñanza de un monje budista!    

Una mujer pregunta:
- Maestro: no entiendo por qué si un hombre hace el amor con varias mujeres, tiene fama de campeón. Pero si una mujer hace el amor con varios hombres, inmediatamente tiene fama de puta. ¿No es injusto eso?
El Maestro le responde:
- Haz un esfuerzo y piensa: una llave que abre varias cerraduras, es una llave "maestra", digna de aprecio. Pero si una cerradura puede ser abierta con varias llaves diferentes..... es una puta mierda de cerradura.

IMPRESIONANTE EL MAESTRO.

Declaración de La Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas - 13.02.2012

La Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas declara:
Nos sentimos preocupados y comprometidos con la situación de los uruguayos en el Estado Español, tanto de los que tienen sus documentos en regla como de los que no los tienen, con situaciones que no han sido fáciles para nadie.
1º- URUGUAYOS SIN DOCUMENTACION
La Casa Uruguay en Madrid - José Gervasio Artigas, fue la primera que sacó a luz el tratado de 1870, convenio de amistad entre Uruguay y España, el que había sido olvidado por muchos años, pero que recuperamos de los cajones del olvido, sin que ninguno de los dos gobiernos recordara a sus ciudadanos los derechos que les daba.
Dimos la lucha y denuncia para que se cumpliera, dado que aún está vigente, pero que ninguno de los gobiernos, ni español, ni uruguayo le da trámite para que se cumpla.
Lo que hacen es que el Estado Español no lo cumple y el uruguayo no lo reclama como se debería, y en consecuencia ha quedado en manos de los jueces la resolución de los conflictos.
Creemos que la resolución es claramente política y lo que no ha habido es coraje en el gobierno uruguayo en hacérselo cumplir a España, seguramente por asuntos de índole económicos.
Hoy nos encontramos todavía con uruguayos que no han podido alcanzar sus “papeles en regla”.
2º- CRISIS ECONOMICA Y RETORNO
Como consecuencia de la crisis europea a la que no escapa España los uruguayos tienen aún más mermado el mercado laboral, poniendo en peligro la documentación de aquellos que obtuvieron el permiso temporal de residencia y trabajo, ya que cuando tengan que renovarlo y ante la imposibilidad de conseguir un contrato laboral perderán su derecho a residir y trabajar en España.
La realidad tampoco es ajena a los uruguayos que tienen la nacionalidad española o comunitaria, dado que está también inserto en el mercado laboral español, hoy muy deteriorado y con grandes posibilidades de estar en situación de desempleo.
Por estas y otras situaciones hay muchos uruguayos que estén pensando en retornar al país:
2ºa - El retorno al país es un derecho de cualquiera de nuestro compatriotas, que no debe pedir permiso a nadie para regresar, teniendo garantizados en la constitución uruguaya sus derechos al trabajo, la vivienda y la salud (como cualquier uruguayo) y está claro que también sus deberes para con ella.
El llamado boca a boca, los medios de comunicación (o desinformación) hacen que los uruguayos que estén en situaciones de desempleo en España y también otros que no, estén pensando en el regreso al país.
Las noticias que nos llegan son de que está todo mejor y cuando decimos todo, decimos “todo”, esto hace parecer que Uruguay ya está en el mal llamado primer mundo y que cambiaron las cosas.
Que en Latinoamérica y en nuestro país se tienen los mejores sueldos, salud y vivienda y que los pobres desaparecieron.
Falta mano de obra y el seguro de paro por debajo del 8%, pero:
¿Es cierto?...
¿O se maquilla la estadística con el que solo trabaja una hora por semana contándolo también para bajar el índice?
Estos cantos de sirena alientan a quienes están con incertidumbre, solo algún medio de comunicación dice la verdad (y paga su precio por ello), o algún programa de TV, radio o columna de diario o revista dicen la realidad (también expuestos a quedarse en la calle), es difícil estar contra un aparato gubernamental que mandata sacar hacia afuera, que está todo mejor.
2ºb - Nuestra posición es clara, el derecho de volver es de cada uno, solo les decimos a nuestros compatriotas que se informen bien, que comparen.
Que averigüen lo que cuesta comer en Uruguay, que el 70 % de los trabajadores uruguayos está por debajo de los 12.000 pesos (por ello no pagan IRPF, datos del gobierno, no nuestros) y que la canasta familiar esta en 48.000 pesos, que el sueldo mínimo es de 7.400 pesos, que los alquileres subieron ante la demanda y en cualquier barrio obrero te pueden pedir entre 7.000 y 9.000 pesos, que los jubilados todavía siguen ganando un promedio de 5.000 pesos.
Que el sistema nacional de salud, si tenés dinero va bien, pero si ganás poco y empezás a pagar tickets no podés acudir al médico y pagar medicamentos.
O si no te levantas a las 5 de la mañana y vas al público, para sacar número para un especialista.
También informar de los barrios problemáticos, la inseguridad de la gente en la calle, comercios y ómnibus y la lacra de la droga en cualquier barrio o centro de estudios.
Todo esto debería ser explicado, habrá gente que se encuentre con otro Uruguay diferente al que dejo hace años, ese que hoy le están pintado de mejor de los mejores, pero que cuando se viaja de paseo y se quiere averiguar bien de la situación, uno se da cuenta lo que está pasando.
Claro si queremos comparar si estamos mejor que en la crisis del 2002, tal vez estaremos mejor, pero para algunos, pero ese no debería ser un punto de comparación.
Hay que darles datos certeros de lo que podrán ganar y a que empleos podrán optar y que tiempo les llevara encontrarlos, los tipos de contrato ¿son eventuales?, etc...
2ºc – La crisis española trae problemas a los uruguayos, pero también a nuestro país, antes no les importaba que se fueran los uruguayos (cuantos menos haya para pedir, mejor) y hoy se les puede complicar, a pesar que en algunos rubros se nos necesite.
Se encontrarán con muchos retornos que llevará a sus hijos a su tierra y algunos conseguirán trabajo, seguramente que sí, porque hoy se los necesita en lo inmediato, ¿pero mañana?, ¿o solo es eventual?.
¿Podrá la construcción y lo que mueve a su alrededor, absolver a todos los retornados?, y ¿a qué sueldos de explotación?.
O cajeras de supermercado a 8.000 pesos.
¿Serán trabajos de sumisión?, como los que solicitaba el Presidente de la República, porque no los encontraba en Uruguay, llamando despectivamente a peruanas a trabajar en Uruguay.
Si este es el tipo de empleo que les espera a la gran mayoría se debería decir la verdad, la información fehaciente de lo que está ocurriendo y cuánto durará esta panacea que se pregona por el mundo.
Ya quisiéramos que fuera realidad que nuestro país sea próspero, que nadie lo ponga en duda, con condiciones de trabajo dignas, con buenas viviendas y menos asentamientos, con niños que no abandonen sus estudios y gente que no tenga que irse del país porque le siguen pidiendo que espere para repartir la torta, pero que esa torta se la siguen llevando los de siempre y sus amigos.
3º- VOTO DE LOS EMIGRANTES
Reiteramos una vez más nuestros reclamo por el derecho al voto de los uruguayos que residimos fuera del país, a pesar de que se nos haya negado el derecho a votar en las elecciones nacionales desde fuera del país en el plebiscito del 2009, siendo de los pocos países de América Latina que no lo permite, mostrando de forma vergonzosa que hay uruguayos de primera y de segunda categoría.
Lo que solicitamos a las autoridades uruguayas es:
A- Que se difunda el Convenio de 1870 y se defienda adecuadamente su vigencia y los derechos que da a nuestros compatriotas.
B- Que se prepare “una guía del retornado” para quienes los soliciten, en consulados, embajadas y aeropuerto de Carrasco, sobre la situación laboral, de vivienda y de salud. Y las distintas formas de acceso y opciones que se tienen.
C- Una vez más el poder ejercer nuestro derecho al voto desde nuestro lugar de residencia.
CONCLUSIONES
Este es nuestro aporte a este debate, si lo creen oportuno incorpórenlo.
Nosotros no acudiremos al evento porque ya hemos ido a discutir antes, muchas cosas, como el Convenio de 1870, los uruguayos deportados en los aeropuertos españoles, los encarcelados en “centros de internamiento” (ilegales) y se nos ha escuchado, pero nunca hemos tenido la percepción de que se nos tomara en cuenta.
Con cargos políticos en la embajada y consulado, antes de derecha y ahora de “izquierda” ha pasado lo mismo, se acuerdan de los uruguayos solo cuando necesitan sus votos o dinero para sus campañas, o para cobrarnos aranceles por nuestros tramites a precio de robo, para mantener, eso sí, sueldos de privilegios.
Pero en lo que hay que poner presencia con el peso del estado, quedamos siempre como los jugadores del 1950 en Maracaná, solos en el vestuario.
Y como nuestro querido prócer José Gervasio Artigas, decididos a irnos de nuestro país, o permanecer fuera por sentirnos traicionados.
Nos podrán decir pero hay que participar como oposición, tal vez sea discutible, pero llegamos a la conclusión que hoy es tiempo de resistencia y de mantener principios y dignidad, y no de tirar pólvora en chimangos.
Sabemos que no encontraremos eco de casi ninguna voz.
Hoy es más fácil para algunos apoyar al poderoso, por conveniencia, porque entienden que recibirán tal vez alguna migaja, o se acordarán de ellos, o para salir en la foto o simplemente porque apoyan.
No estamos de acuerdo con el almuerzo mencionado en el evento, pagado por la embajada con el dinero público, no son tiempos de gastos innecesarios, que cada uno se pague su almuerzo.
Hacemos saber qué haremos pública nuestra posición y mantendremos los vínculos institucionales con la embajada y consulado, pero sabemos que nuestra posición molestará y probablemente mucho, a gobernantes y compatriotas.
Sabemos y nos llegan los comentarios de forma muy uruguaya que “nosotros nos quedamos a remar”, “que los que nos quedamos somos los que realmente tenemos derechos”, “ahora les va mal y se quieren volver, se hubieran quedado a pelearla acá”, etc., etc.
Es la forma egoísta que se les enseña desde la educación gubernamental para ocultar la verdad de sus modelos, que aplican para gobernar para beneficio de los dueños del mundo y el capital.
Lo mal que lo han hecho los políticos para que la gente con y sin empleo optara por irse del país dejando sus familiares, amigos y compañeros.
Decisión que no es fácil para nadie, dejar todo y empezar de nuevo, por mejorar sus condiciones de vida, decisión que a veces fue de forma muy obligada, por la situación económica y las políticas de estado aplicadas, que son las que te dan el bienestar o te condenan a la marginación .
Seguramente algunos traten de discriminarnos o nos señalen por lo que pensamos y decimos sin tapujos, no nos importa porque es nuestra forma de actuar y sabemos pagar el precio por ello, es cuestión de dignidad, de principios, de no olvido de lo que pensábamos antes y seguimos pensando ahora.
Dejamos bien claro que no representamos a todos los uruguayos en España, solo a quienes son parte de nuestra asociación o quieran adherir a nuestra opinión.
Sin más los saluda en nombre de la Casa Uruguay en Madrid – José Gervasio Artigas

Daniel Caserta                         José Villalba
Presidente                        Secretario

DERECHO A LA REBELIÓN
La crisis que sufre el planeta ha llevado a muchos a aceptar lo inaceptable obligándonos a la indignidad. La neutralidad es imposible, somos indignos o indignados. Eduardo Galeano. (12 de enero de 2012). 
 Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)                                           Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay                                                         Pitres, Granada (Estado Español)

La educación en el Uruguay - 2a parte - Colaboración Inés Vera - Uruguay

Se habla de que muchos malos alumnos eligen la docencia, la carrera está poco valorada, el salario es bajo, se recargan con muchas horas y en condiciones difíciles. La realidad dista de lo que se espera y esto sería, como base, docentes con altos niveles de motivación y aprendizaje, requisito indispensable en la formación del capital humano. Eso sin hablar de cómo se politizan en ocasiones los centros de estudio, pero en esa vorágine de contrariedades también debemos valorar la oportunidad existente en el amplio consenso social y político sobre el rol de la educación en la actualidad.
Cuanto tiempo pasará para que nos demos cuenta que solo con esfuerzo y voluntad para superarnos podemos llegar, nos hacemos conocer en el mundo por la hazaña de un cuarto puesto en un mundial al que casi no llegamos, siendo como somos tres millones y medio de habitantes, pero no logramos mantener ese hándicap y consolidar una base sólida y fortalecida por un Sistema Educativo que solía enorgullecernos.
En un país que sigue luchando por asentar permanentemente las bases de una constitución que nos habla de igualdad, justicia social y tolerancia, a veinticinco años de instaurada la democracia, creo que nos quedamos un poco atrás en los hechos en cuanto a nuestros ideales republicanos.
Ríos de tinta corren sobre si los directores de Anep deben ser designados o electos, si deben ser del gobierno o de la oposición, si tales gobernantes son provenientes del área pública o privada, según una ley reciente el propio Varela sería excluido ya que no fue funcionario público de la educación por el período de por lo menos diez años.
Pero básicamente hay un interés por una reestructura que permita mejorar la situación actual, tal vez el enfoque no sea por momentos el adecuado, pero la idea está totalmente vigente.
Esta caja de  Pandora  arrastra  complejos y variados problemas y al abrirse nos encontramos con altos índices de repetición, desaliento de los educadores, violencia en la puerta de las instituciones, etc.
Factores sumamente desestimulantes para un alumnado ya carente de estímulos previos a una enseñanza superior, hecho que se refleja en los liceos de nuestro país que se topan con un 41% de alumnos que repiten el primer año;3 de cada 10 repetidores abandonan el sistema educativo y solo 4 de esos 10 culminan el bachillerato, de ahí que se vea a secundaria como el náufrago de la educación, algunos padres sienten estar dejando a sus hijos a su suerte en un sistema que carece de preparación para recibirlos.
Otros acusan a la dictadura de emparejar hacia abajo, terminando así con un Uruguay educado y bien aprendido que tuvo su comienzo con la ilustre generación de Varela, es una realidad la de docentes exilados, presos y desplazados, pero la generación que ocupa cargos jerárquicos fue educada en la autocracia.
Se habla de la crisis del 2002 como un factor determinante para, difícilmente, mantener un nivel educacional de calidad, con demasiados niños naciendo en el sector más bajo de pobreza, con carencias notorias en los estándares  socioculturales.
Si de carencias hablamos nos tropezamos de frente con una realidad que atañe a miles de uruguayos:” la escuela rural”, casi siempre postergada y pocas veces contemplada, las estadísticas nos hablan de 200 escuelas rurales sin luz eléctrica y 300 sin agua potable, la mayoría de ellas con un solo docente que vive toda la semana en la escuela.
Si bien todos los órganos autónomos de Enseñanza, el Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente, Ose, Ute, los Gobiernos Departamentales y el Ministerio de Educación y Cultura tienen responsabilidad directa o indirecta, existen un cúmulo de excusas institucionales que  avalan la no colaboración y resolución de la problemática de la escuela rural.
La crisis social y educativa en el medio rural, deja a su población fuera del pie de igualdad que otrora soñó Varela que se pudiera conquistar, la iniquidad de la enseñanza ya no puede seguir escondiéndose en los vericuetos de la burocracia.
Hay un promedio de 2000 docentes en la escuela rural, los cuales en ocasiones juegan un rol de liderazgo sumamente importante en dicho medio.
Muchos niños emigrarán pero otros continuarán  en el campo y ese es el gran reto hoy día, mantenerlos en su lugar de origen y lograr que esos futuros hombres y mujeres se sientan realizados en ese entorno.
Creo firmemente en los valores infundados por la escuela rural ya que soy fruto de ella y se en carne propia los problemas en los que se ha visto involucrada a través del tiempo.
Unas 870 escuelas rurales de una totalidad de 1142 cuentan con un solo maestro que hasta nuestro días sigue desempeñando muchas veces funciones que van más allá de su labor.
En ese Uruguay desconocido para algunos, muchos niños no emigran a las ciudades y continúan con las labores que realizan sus padres, es decir qué, la única educación formal extensa que reciben es la educación primaria, de ahí la importancia de esta, será y es el ingreso a un tipo de conocimiento más global que permita a ese niño conocer las dimensiones de un mundo más amplio y me atrevería a decir, sin fronteras, darle las herramientas para un razonamiento de su entorno más plural.
El Director del Departamento de Primaria, el Sr. Limber Santos, habla del multigrado muy positivamente y lo destaca como una fortaleza de la escuela rural más allá del desafío, comentó que “desde lo didáctico está comprobado que ofrece un gran potencial porque implica tener niños en interacción de diferentes edades. Cada cual hace su grado, pero se ve una gran solidaridad de los más grandes con los más chicos”.
Si bien la atención personalizada es el as en la manga de la escuela rural, y esto ha sido así  durante mucho tiempo ya que, qué sentido tendría modificar algo que da óptimos resultados, el criterio de no generar frustraciones también.
Si bien el índice de repetición del que habla el Monitor Educativo de Primaria es significativo cuando hablamos de un 11% de repeticiones en escuelas rurales y un 14,1% en escuelas urbanas, son datos que se vuelven muy variables dependiendo del contexto escolar.
La problemática es cuantiosa y variada: hablamos de niños que a veces deben trasladarse varios kilómetros, de a pie, a caballo o en bicicleta, siendo pocos los que cuentan con la fortuna de ser trasladados en otro tipo de vehículos por sus padres, atravesar arroyos y cañadas muchas veces crecidas; de carencia de maestros , como es el caso de Rivera por ejemplo, en que la Inspectora Edith Coitiño, tuvo que reclutar maestros de Artigas para hacerle frente a la necesidad de docentes que tiene este departamento. Sumemos la obligación que tiene Primaria en la actualidad de atender niños preescolares de 4y 5 años, situación difícil tomando en cuenta que aún no se cuenta con material bibliográfico ni mobiliario que los contemple y estamos mencionando a niños que suelen aburrirse si no están entretenidos y ocupados en diferentes actividades didácticas y recreativas que el maestro debe crear de la nada, y en casos de maestros multigrado más complejo todavía. Esforzándose por recrear un momento que sea atesorado como atractivo para ese preescolar y que no dañe su grado de interés por la escuela ni su deseo de continuidad  en ella.
Encontramos además escuelas que no cuentan con auxiliar de servicio y algunas tienen este servicio porque la Comisión de Fomento se hace cargo del sueldo ya que primaria no puede disponer de este gasto.
En esta administración se mantiene la política de no cerrar escuelas si aún hay niños, en nuestro país actualmente existen seis escuelas con un solo niño. Éste año se cerró una en Solís Chico, Canelones y los tres niños que quedaban al igual que su maestra fueron reubicados satisfactoriamente.
Pese a todo la escuela rural sigue siendo un baluarte donde muchos héroes anónimos aportan su granito de arena y sobrellevan la situación lo mejor que pueden.
Entre esos propulsores desconocidos resalto la labor de los maestros que cocinan, dan de comer y educan en simultáneo a niños de diferentes edades en escuelas remotas, teniendo algunas como mayor confort y despliegue de tecnología una bomba para sustraer el agua y un panel solar para distintas funciones, casi siempre donado por los padres o instituciones que no tienen nada que ver con el estado.

Guiso de mondongo

Afganos denuncian que 11 niños murieron en ataque de OTAN

Kabul, 13 feb (PL)Una comisión investigadora afgana denunció hoy que 11 niños murieron entre las 17 personas ultimadas durante dos ataques aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las provincias orientales de Kunar y Kapisa.

  Según la fuente, patrocinada por el presidente Hamid Karzai, nueve civiles -entre ellos una mujer y tres niños- de la misma familia perdieron la vida en la provincia de Kunar, y otros ocho niños en la de Kapisa.

Con anterioridad, el portavoz provincial Mohammad Zahir Safi, informó que "El bombardeo de la OTAN en la zona de Gayawad, de la provincia de Kapisa, acabó con las vidas de ocho niños con edades comprendidas entre 6 y 14 años".

Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), responsable de la matanza, indicó que recurrió a los bombardeos durante las dos operaciones del 17 de enero y el 8 de febrero.

La agencia afgana de noticias Khaama Press informo que los aviones dispararon misiles y utilizaron fuego de ametralladoras contra el distrito de Nejrab, donde varios habitantes murieron mientras alimentaban a sus animales en la región montañosa de Giawa.

De acuerdo con la comisión investigadora, los bombardeos se realizaron pese a la oposición del jefe de seguridad del distrito quien certificó la inactividad de los insurgentes en esa zona.

Las víctimas civiles en operaciones de las tropas de la ISAF, bajo comando de la OTAN y Estados Unidos son uno de los principales puntos de fricción con el gobierno afgano, que las califica de inaceptables.

Un informe de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA), mostró que en total tres mil 21 civiles perecieron en el 2011, ocho por ciento más que en 2010.

Esa cifra representó también un aumentó por quinto año consecutivo, récord desde la invasión del territorio por Estados Unidos y Reino Unido en octubre del 2001.

Además, se registró el incremento del número de muertos como resultado de las acciones de las tropas de Estados Unidos y la ISAF y que los ataques aéreos constituyen la táctica más mortífera (...).

El jefe de la UNAMA, Jan Kubics, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, expresaron su gran preocupación con motivo del incrementó consecutivo del número de las víctimas entre los civiles.

Programa opositor es regreso al pasado en Venezuela

Caracas, 13 feb (PL) El programa de gobierno de la oposición representa los intereses de la élite empresarial y un regreso a la vieja política, afirmó hoy Carolus Wimmer, miembro del Buró político del partido Comunista de Venezuela (PCV).

  El secretario de Relaciones Exteriores del PCV comentó los resultados de las elecciones primarias efectuadas la víspera aquí, para elegir al candidato opositor que enfrentará al actual mandatario, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo.

En la cita de ayer fue elegido como candidato presidencial de todas las formaciones opositoras a Chávez, Henrique Capriles Radonski, quien es considerado un representante de los principales grupos económicos privados de Venezuela.

En sus declaraciones, Wimmer destacó, además, que "con las elecciones primarias de la derecha quedó demostrado que en Venezuela se vive en plena democracia participativa y protagónica".

Fue desmontado el discurso que se lleva adelante durante años y que se repite a nivel internacional de la supuesta falta de libertad en Venezuela, señaló.

En ese sentido, apuntó que los opositores "tienen que reconocer, lo quieran o no, que hay plena democracia y libertad de expresión en el país.

El también diputado al Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, indicó por otra parte que, con independencia de lo que haga la oposición, la tarea de los revolucionarios es seguir trabajando por la transformación del país.

"Nuestro reto es seguir trabajando para la elevar la conciencia política de los trabajadores y para profundizar el proceso revolucionario, para así lograr una clara y contundente victoria el 7 de octubre con nuestro candidato, Hugo Chávez", subrayó el dirigente comunista.

España 33 provincias en alerta Remite el frío; se intensifican las nevadas

El aire frío del nordeste que ha soplado sobre la Península durante más de dos semanas irá remitiendo en las próximas horas, lo que se traducirá en temperaturas algo menos inclementes, según informó a Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viento del nordeste será sustituido por viento del norte, menos frío y un poco más húmedo, que dejará lluvias de carácter moderado en el área cantábrica y Pirineos y de menos importancia en el resto de la mitad norte.
Las precipitaciones van a ser de nieve en buena medida, entre 300 y 600 metros en el cuadrante nordeste de la península, y a partir de 600 en el resto de las zonas. Pese a que se suavizarán las temperaturas, la sensación térmica seguirá siendo fría.
Las nevadas afectarán especialmente al País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Navarra, si bien también podrá nevar en otras zonas del país, como la sierra de Madrid.
Será a partir del jueves cuando el anticiclón tienda a adueñarse de España y la corriente de viento del norte vaya disminuyendo. Según Rivera, las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, subirán dos o tres grados respecto a las del lunes, manteniéndose en esa línea durante toda la semana.
La sensación será más agradable a partir de la segunda mitad de la semana, cuando el viento se calme.

Alerta en 33 provincias

Este martes, uno de los últimos días de la ola de frío polar, se mantendrán 33 provincias en alerta por frío, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según las previsiones de la Aemet, que ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante).
Así, en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados permanecerán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Badajoz, mientras que la alerta amarilla en Madrid podría llegar a -6 grados centígrados; y a -1 grados centígrados en Ibiza, Menorca, Mallorca y hasta -8 a -10 grados centígrados en Lérida y Gerona.
Además, estarán en alerta este martes por nevadas estará en riesgo (amarilla) Huesca, Zaragoza, Teruel (unos 5 centímetros de nieve); Guadalajara (de 3 a 10 centímetros de nieve, según las zonas), Segovia y Soria (3 a 7 centímetros de espesor); Lérida (8 centímetros); Mallorca (2 centímetros), y La Rioja (de 4 a 7 centímetros).
En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas permanecerán este martes la provincia de Cantabria, donde se podrían alcanzar hasta 20 centímetros de espesor, al igual que en León; Burgos (de 5 a 20 centímetros); Palencia (de 3 a 20 centímetros); Navarra (4 a 8 centímetros); Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (hasta 8 centímetros de nieve), y Asturias, donde esperan de 8 a 20 centímetros de nieve.
Por viento estarán en alerta amarilla ste martes Gerona y Lérida, por rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. Mientras, mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros La Coruña, Mallorca, Menorca y Gerona.

California amplía cárceles, pese a reducción de crímenes juveniles

Washington, 13 feb (PL) Pese al déficit financiero que hoy enfrenta el sector educativo y la disminución del número de crímenes juveniles, California continúan invirtiendo en la ampliación de instalaciones carcelarias para ese sector poblacional.

  Los condados del occidental estado invirtieron casi 500 millones de dólares en los últimos 15 años para incrementar el número de penitenciarías, si bien el número de jóvenes encarcelados decayó en el período, indicó un reporte del Centro de Justicia Criminal Juvenil (CJCJ), con sede en San Francisco.

La cantidad de arrestos de jóvenes está en su nivel más bajo de todos los tiempos, con 52 mil casos en 2010; mientras la población presidiaria pasó de 10 mil en 1996, a menos de mil 100 en la actualidad, explicó Brian Heller de León, funcionario del CJCJ.

Sin embargo, los condados aumentaron su capacidad en más de dos mil 500 camas, ante la presión de los guardias de las prisiones y los fiscales, comentó Heller.

El funcionario consideró inmoral que mientras mantener un reo en prisiones estaduales juveniles cuesta hasta 180 mil dólares al año, y entre 30 mil y 50 mil dólares en las de los condados, el estado solo invierte siete mil 500 dólares por cada niño del preescolar al duodécimo grado.

En la actualidad, unas 25 escuelas que ofrecen educación para adultos en el Distrito Escolar Unificado de los Ángeles se encuentran en peligro de cerrar ante la falta de 543 millones de dólares para sostener dichos planteles, reportó el diario californiano La Opinión.

La medida, que afectará a unos 347 mil estudiantes se debe a que los fondos para mantener los centros se utilizará en mitigar los recortes del presupuesto que enfrentan programas para la educación básica, previa a los estudios universitarios.

Unos seis mil maestros de educación para mayores también corren el riesgo de quedar desempleados, destacó el rotativo días atrás.

Tal situación contrasta con el hecho de que en el estado de la costa del Pacífico se implementa un plan multimillonario para construir nuevas instalaciones carcelarias, en momentos cuando el gobierno de Estados Unidos busca recortar presupuestos ante el enorme déficit fiscal de la nación.

Un plan del sheriff de Los Ángeles, Lee Baca, propone unos mil 400 millones de dólares para edificar nuevas penitenciarías, pero a decir de los opositores al proyecto, ese monto se elevará hasta dos mil 660 millones debido a los intereses, reportó la publicación.

Argentina acepta oficialmente mediación en disputa con Reino Unido

Buenos Aires, 13 feb (PL) El gobierno argentino aceptará hoy formalmente la mediación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Nassir Abdulaziz Al-Nasser, en la disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas.
Buenos Aires considera que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre ese territorio, ubicado a unas 400 millas marinas de su costa y ocupado ilegalmente por Londres desde1833.

El canciller Héctor Timerman, enviará este lunes la respuesta oficial de su gobierno, a través de la cual este país acepta la mediación de Abdulaziz Al-Nasser.

Timerman alertó en la ONU, el viernes último, sobre la creciente militarización del Atlántico Sur por la nación europea, que envió a Las Malvinas el submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon.

Las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Acuña, Malvinas y Georgias del Sur y Sándwich del Sur, dominan todo ese territorio, explicó el diplomático en conversaciones con representantes del órgano internacional.

Al-Nasser expresó su esperanza de que ambas partes puedan resolver la disputa pacíficamente a través de la mediación y el diálogo, y de acuerdo con el derecho internacional.

La renovación del roce diplomático en torno a este conflicto ocurre cuando se cumplen 30 años de la contienda bélica de 1982 entre Argentina y Reino Unido por el control del archipiélago, que concluyó con la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

Las recientes declaraciones del primer ministro del país europeo, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialista", atizaron las diferencias, como parte de una "escalada militarista" de Londres, según consideró el ministro argentino de Relaciones Exteriores.

La ONU ha dictaminado alrededor de 40 resoluciones que instan al diálogo para solucionar el diferendo y que Reino Unido se niega a viabilizar.

Argentina en esta causa, cuenta con el apoyo de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.

Cuba denuncia campaña para justificar agresión contra Siria

Nacione Unidas y bandera cubana Naciones Unidas, 13 feb (PL) Cuba denunció hoy ante la Asamblea General de la ONU la manipulación y las mentiras mediáticas promovidas para justificar una agresión contra el pueblo sirio.
Particularmente alarmantes son los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen en Siria y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes, subrayó Pedro Nuñez Mosquera, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Al hablar este lunes en una sesión del máximo órgano la Asamblea General convocada para tratar sobre la situación de los derechos humanos en Siria, llamó a escuchar las propuestas y medidas del gobierno sirio para resolver el conflicto.

Asimismo, advirtió sobre las incitaciones a la violencia, la agresión militar y la intervención extranjera que preconizan medios de prensa y funcionarios de alto nivel de algunos países miembros de la OTAN.

El diplomático señaló que una guerra civil en Siria o una intervención de fuerzas extranjeras tendrían graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales y en particular para la convulsa región del Medio Oriente.

Núñez Mosquera reiteró el rechazo de Cuba a la intervención extranjera, "ya sea de manera directa, o mediante el apoyo a grupos armados irregulares, y la promoción de aventuras bélicas, que solo siembran la destrucción y multiplican las muertes".

Recordó la postura de los miembros de la OTAN en el Medio Oriente, los injustificables bombardeos contra Libia tras la manipulación de una resolución del Consejo de Seguridad y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.

Todo eso demuestra que no es precisamente la promoción de los derechos humanos la legítima motivación de quienes llaman a la Asamblea General a pronunciarse sobre el tema que hoy nos ocupa, indicó.

Dijo que a partir de experiencias y precedentes creados a partir de recientes casos de manipulación de la Carta de la ONU, el doble rasero y la violación del derecho internacional, "reiteramos nuestro rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Siria".

En esa línea, apoyó la búsqueda de una solución política a la crisis, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria, "pues corresponde solo al pueblo sirio y sus autoridades determinar las vías y medios para atender y ejecutar la voluntad popular".

El embajador cubano puntualizó que la comunidad internacional debe prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país y no incitar a acciones que provocan muertes, delitos, agresiones a personas inocentes e inseguridad ciudadana.

Llegan a la Justicia francesa las primeras denuncias por 'piratería' en Internet

La Autoridad francesa creada para luchar contra la llamada 'piratería' en Internet, Hadopi, anunció el envío a la justicia de las primeras denuncias a internautas por descarga no autorizada de ficheros a través de la Red.
Se trata de la última de las cuatro etapas previstas en la ley de finales de 2009 para combatir el acceso gratuito a contenidos ligados al cobro de derechos de autor a través de Internet.
Un portavoz de Hadopi indicó que los casos han sido enviados a la Fiscalía de los lugares de residencia de los internautas encausados.
El Ministerio Público tramitará los casos y decidirá si los lleva ante un juez, que puede dictar una pena máxima de 1.500 euros de multa y la suspensión del servicio de Internet durante un mes.
Hadopi no precisó cuantos casos han sido enviados a la Justicia, pero señaló que a finales del año pasado se habían examinado 165 casos sospechosos en la Comisión de Protección de Derechos, que es la que decide los que son llevados ante los tribunales.
La ley francesa contra la llamada 'piratería' prevé un sistema gradual de alertas a los internautas.
Desde noviembre de 2010, 822.000 usuarios han recibido un correo electrónico de alerta ante las sospechas de que estuvieran descargando archivos de forma ilícita.
De ellos, 68.343 reincidentes recibieron una segunda amonestación, en forma de carta certificada.
Tras un plazo de seis meses, la Comisión de Protección de Derechos convocó a 165 de ellos y decidió el envío de algunos casos ante la justicia.