.

.

martes, 14 de febrero de 2012

Argentina acepta oficialmente mediación en disputa con Reino Unido

Buenos Aires, 13 feb (PL) El gobierno argentino aceptará hoy formalmente la mediación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), Nassir Abdulaziz Al-Nasser, en la disputa con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas.
Buenos Aires considera que tiene derechos geográficos, históricos y jurídicos sobre ese territorio, ubicado a unas 400 millas marinas de su costa y ocupado ilegalmente por Londres desde1833.

El canciller Héctor Timerman, enviará este lunes la respuesta oficial de su gobierno, a través de la cual este país acepta la mediación de Abdulaziz Al-Nasser.

Timerman alertó en la ONU, el viernes último, sobre la creciente militarización del Atlántico Sur por la nación europea, que envió a Las Malvinas el submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon.

Las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Acuña, Malvinas y Georgias del Sur y Sándwich del Sur, dominan todo ese territorio, explicó el diplomático en conversaciones con representantes del órgano internacional.

Al-Nasser expresó su esperanza de que ambas partes puedan resolver la disputa pacíficamente a través de la mediación y el diálogo, y de acuerdo con el derecho internacional.

La renovación del roce diplomático en torno a este conflicto ocurre cuando se cumplen 30 años de la contienda bélica de 1982 entre Argentina y Reino Unido por el control del archipiélago, que concluyó con la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

Las recientes declaraciones del primer ministro del país europeo, David Cameron, quien acusó a Argentina de "colonialista", atizaron las diferencias, como parte de una "escalada militarista" de Londres, según consideró el ministro argentino de Relaciones Exteriores.

La ONU ha dictaminado alrededor de 40 resoluciones que instan al diálogo para solucionar el diferendo y que Reino Unido se niega a viabilizar.

Argentina en esta causa, cuenta con el apoyo de mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, entre otros.

No hay comentarios: