.

.

martes, 14 de febrero de 2012

España 33 provincias en alerta Remite el frío; se intensifican las nevadas

El aire frío del nordeste que ha soplado sobre la Península durante más de dos semanas irá remitiendo en las próximas horas, lo que se traducirá en temperaturas algo menos inclementes, según informó a Ángel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este viento del nordeste será sustituido por viento del norte, menos frío y un poco más húmedo, que dejará lluvias de carácter moderado en el área cantábrica y Pirineos y de menos importancia en el resto de la mitad norte.
Las precipitaciones van a ser de nieve en buena medida, entre 300 y 600 metros en el cuadrante nordeste de la península, y a partir de 600 en el resto de las zonas. Pese a que se suavizarán las temperaturas, la sensación térmica seguirá siendo fría.
Las nevadas afectarán especialmente al País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Navarra, si bien también podrá nevar en otras zonas del país, como la sierra de Madrid.
Será a partir del jueves cuando el anticiclón tienda a adueñarse de España y la corriente de viento del norte vaya disminuyendo. Según Rivera, las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, subirán dos o tres grados respecto a las del lunes, manteniéndose en esa línea durante toda la semana.
La sensación será más agradable a partir de la segunda mitad de la semana, cuando el viento se calme.

Alerta en 33 provincias

Este martes, uno de los últimos días de la ola de frío polar, se mantendrán 33 provincias en alerta por frío, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según las previsiones de la Aemet, que ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante).
Así, en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados permanecerán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Badajoz, mientras que la alerta amarilla en Madrid podría llegar a -6 grados centígrados; y a -1 grados centígrados en Ibiza, Menorca, Mallorca y hasta -8 a -10 grados centígrados en Lérida y Gerona.
Además, estarán en alerta este martes por nevadas estará en riesgo (amarilla) Huesca, Zaragoza, Teruel (unos 5 centímetros de nieve); Guadalajara (de 3 a 10 centímetros de nieve, según las zonas), Segovia y Soria (3 a 7 centímetros de espesor); Lérida (8 centímetros); Mallorca (2 centímetros), y La Rioja (de 4 a 7 centímetros).
En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas permanecerán este martes la provincia de Cantabria, donde se podrían alcanzar hasta 20 centímetros de espesor, al igual que en León; Burgos (de 5 a 20 centímetros); Palencia (de 3 a 20 centímetros); Navarra (4 a 8 centímetros); Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (hasta 8 centímetros de nieve), y Asturias, donde esperan de 8 a 20 centímetros de nieve.
Por viento estarán en alerta amarilla ste martes Gerona y Lérida, por rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. Mientras, mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros La Coruña, Mallorca, Menorca y Gerona.

No hay comentarios: