.

.

martes, 16 de junio de 2009

Halladas pinturas rupestres en Girona

Las obras de desdoblamiento de la carretera C-31 entre Platja d'Aro y Palamós (Baix Empordà) han sacado a la luz un conjunto de pinturas rupestres de tipo abstracto cuya antigüedad exacta aún se ha de determinar, según informó la comisión de Patrimonio de Cultura en Girona. Son unos grabados de trazo esquemático realizados sobre piedra, una especie de círculos y líneas geométricas de significado mágico o simbólico. El hallazgo ha sido calificado de "excepcional" por la escasa presencia de este tipo de pinturas en el territorio.
"Son pinturas difíciles de encontrar por estar realizadas en cuevas, simas y lugares muy inaccesibles", explicó el delegado de Cultura, Miquel Sitjar. Los grabados se identificarán con el nombre de Pedra de Fenals d'Aro, por su proximidad al paraje de Fenals del municipio ampurdanés donde han sido hallados. Las pinturas, catalogadas de manera inmediata como Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), se extraerán de la roca y se trasladarán a otro lugar para preservarlas. La comisión de Patrimonio no descarta que puedan aparecer más grabados durante las obras, que de momento continúan con total normalidad.

Resistencia a distribuir gratis la vacuna contra la gripe A


El viernes el laboratorio Novartis sorprendió al mundo al afirmar que ya tenía pronta para someter a las pruebas finales a la vacuna contra la gripe A. El gigante farmacéutico estimó que ya la podrían estar comercializando y distribuyendo en los meses de otoño del hemisferio Norte. Pero a pesar de la solicitud de "solidaridad" con los países pobres que emitió la presidenta de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, autoridades de Novartis declararon que no les era posible distribuir la vacuna en forma gratuita, y que si se pretendía que la producción de fármacos fuera sostenible, debían ser los países ricos los que financiaran las dosis que requerían las demás naciones.
El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1, al tiempo que Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, asesor de la empresa, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un costo reducido, pero no su gratuidad. "Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.
La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas, y otras empresas farmacéuticas también han dicho que distribuirán el 10% de su producción sin costo.
Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El costo al que apunta el asesor de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen de la demanda es menor.
El laboratorio recibió a fines de mayo 289 millones de dólares del ministerio estadounidense de la Salud (HHS) para asegurar el desarrollo, los estudios clínicos y la producción de una vacuna contra la epidemia.
DESARROLLO. El viernes, al otro día que la Organización Mundial de la Salud elevara su alerta al nivel máximo para la nueva gripe H1N1, el gigante farmacéutico suizo Novartis sorprendió al mundo científico al asegurar que había conseguido desarrollar el primer lote de vacunas en el laboratorio cuyas instalaciones se encuentran en Alemania.
Según Andrin Oswald, consejero de vacunas del laboratorio, el preparado se realizó por medio de cultivos celulares en los que se inoculó el virus apenas fue identificado, en vez de adaptar la cepa al crecimiento en huevos, como se suele hacer.
Este avance biotecnológico ha permitido ahorrar varias semanas en la producción, manifestó el experto, quien relató que son más de 30 los países que ya le han pedido a Novartis que les suministre los componentes de esta vacuna.
De todas formas, autoridades del laboratorio aclararon que todavía debe pasar por un período de evaluación para que obtenga la licencia definitiva para su comercialización. El laboratorio explicó que los ensayos finales comenzarán en el mes de julio y que esperan tener la licencia definitiva en octubre.
Pero si bien Novartis ha sido el primero, no será el único, ya que otros laboratorios están preparando sus propias inmunizaciones que estiman que tendrán también prontas para el próximo otoño del hemisferio Norte. Entre todos deberán producir la escalofriante cifra de 5.000 millones de dosis para combatir la que se ha configurado como la primera pandemia del siglo XXI. (el país de madrid y agencias)
Un pedido de calma
La Organización Mundial de la Salud pidió a los laboratorios farmacéuticos acometer rápidamente la producción de la vacuna contra el virus H1N1, "en cuanto terminen la producción de la vacuna contra la gripe estacional".
De todas formas, y a pesar de haber declarado días atrás la pandemia mundial, la OMS trató de tranquilizar a los países afectados asegurando que el mundo puede enfrentarse al virus de la gripe A (H1N1). "Ninguna pandemia anterior fue detectada tan pronto ni vigilada tan de cerca, en tiempo real, desde el comienzo", explicó la directora del organismo mundial, Margaret Chan. Esta organización se esforzó durante los últimos días en preparar a las naciones para evitar un pánico desproporcionado, basándose en el carácter todavía "moderado" del virus que lleva contagiados a miles de personas en 74 países, pero que ha provocado hasta ahora la muerte de 145 pacientes en todo el mundo.

Para elecciones Internas la Corte Electoral acondicionó 6.917 urnas


Las autoridades electorales estiman que los primeros datos oficiales que permitirán conocer una tendencia en el resultado del escrutinio de las elecciones primarias se conocerán cerca de la medianoche.
Las especulaciones estarán dadas en primera instancia por los trabajos a boca de urna que realicen las encuestadoras, ya que los resultados provisorios del escrutinio primario serán dados por la Corte Electoral el día 29. Se deberá esperar para los primeros días de julio a fin de determinar fehacientemente la distribución de convencionales nacionales y departamentales a través del escrutinio secundario.
En tanto, la Corte Electoral se encuentra en el tramo final de los preparativos de las elecciones. Están definidas las rutas de las urnas que tendrán como destino los distintos circuitos. Si bien en los últimos días se produjeron unas 2.000 bajas de funcionarios públicos que certificaron su imposibilidad de participar en las mesas receptoras de votos, las autoridades realizaron 2.500 nuevos llamados y ya tienen pronta la nómina de los integrantes de las distintas mesas.
También fueron organizados los 18 grupos de funcionarios electorales que se dedicarán en Montevideo a la tarea de contralor y vigilancia del funcionamiento del acto eleccionario.
Se dispondrán para tal fin de unos 200 vehículos para el traslado de dicho personal.
El estadio Centenario es acondicionado para recibir en la noche del día 28, las 2.600 urnas que estarán disponibles en Montevideo. Las mismas ingresarán a través de 12 puertas. Los miembros de las mesas receptoras de votos entregarán las urnas con las actas del escrutinio y una copia de las mismas, que serán llevadas hasta el local de la ex casa Soler, en Marcelino Sosa, custodiadas por policías motorizados. Se estima que la recepción de las urnas será pasadas las 22.00 horas para proceder al ingreso de datos en el sistema informático disponible por la Corte Electoral. Allí, habrán 20 puestos de digitadores para el ingreso de datos, y 20 puestos de revisores.
Ayer, unos 20 funcionarios de la Corte Electoral estaban realizando el llenado de las urnas a ser utilizadas en Montevideo, en los galpones de la Rural del Prado. Esta tarea la comenzaron el pasado 10 de junio y deberán tenerla pronta el día 26, para que sean trasladadas por las Fuerzas Armadas y la Marina a los distintos circuitos electorales. Vienen trabajando 10 horas diarias en el llenado de estas urnas, a las que se les incorporan los materiales a utilizar el día de las votaciones, como ser los cuadernos de hojas electorales, el plan circuital, el padrón y los sobres de votación, entre otros.
Para el 28 de junio están habilitadas un total de 2.803 hojas de votación en todo el país, y estarán compitiendo un total de 16 precandidatos, pertenecientes a 8 lemas partidarios. El Partido Colorado cuenta con 5 precandidatos, el Partido Nacional con tres; el Frente Amplio, también 3, y el resto de los cinco lemas partidarios, proponen un solo precandidato.

El Luna Park porteño se conmovió con canciones de Los Olimareños


Su música es, para muchos, el testimonio de una época. Seguramente lo es también para casi todos los que el viernes pasado llenaron el Luna Park para presenciar lo que se anunció como "la despedida definitiva de Buenos Aires" de Los Olimareños. Son los que fueron a buscar canciones afectuosamente hechas de pasado, cargadas de mandatos de tiempos que hoy se miran como venturosos, aquellos días en los que se podían cantar consignas, simplemente porque significaban algo. Canciones cargadas, también, de juventud. Sería difícil acercarse a la música de Los Olimareños, a veinte años de su última separación, y a más de cuarenta y cinco de su formación, sin esa carga emotiva.
Las inmediaciones del Luna Park tienen todo el folclore que amerita la ocasión: bandera, vincha y gorros, incluidos algunos de los que sobraron de los shows de Montevideo, donde el dúo hizo sus primeras despedidas, el mes pasado. Volanteo de todos los espacios políticos argentinos del centro hacia la izquierda, y la estratégica esquina de Corrientes y Bouchard copada por el comando uruguayo de José "Pepe" Mujica ­a quien han adherido públicamente Los Olimareños­, levantando la consigna: uruguayos, a votar. Allí se lucen las remeras de Pepe Presidente y las banderas rojas del Frente Amplio, que el 28 vota en internas su candidato a presidente para las elecciones nacionales de octubre.
Entre el público, que promedia los 50, se multiplican los prototipos de uruguayo de voz gruesa y bigote tupido. Mientras avanza la fila de espectadores que parecen cargar cierta emoción contenida, hay quien se pregunta a cuántos de esos compatriotas en el exilio ­político o económico, aquí y en otros tantos lugares del mundo­ habrán acompañado los discos de Los Olimareños en la valija de la partida. No sólo de uruguayos está hecho el público, desde luego, pero es seguro que son muchos los que de una forma u otra fueron acompañados por las canciones que están a punto de escuchar. En sus voces, o en las de tantos otros intérpretes: "Orejano", por ejemplo, tiene su versión por Jorge Cafrune, o por Horacio Guaraní, pero para muchos probablemente siempre suene como la cantan Braulio López y Pepe Guerra, Los Olimareños.
Se acercan las nueve y media y adentro del estadio el público empieza a soltar de a poco el aplomo que corresponde a personas maduras e integradas: "¡Fuerza Braulio!" "¡Aguante Pepe!" son los primeros gritos que se escuchan. Se apagan las luces, se enciende el griterío, se escucha el audio de una carta de Ruben Lena ­el gran alimentador de canciones del dúo, junto con Víctor Lima­ fechada en 1964. Suenan primero Los Olimareños históricos, que vuelven desde un audio añoso, mientras en las pantallas gira un disco simple del dúo. Suenan enseguida Los Olimareños actuales, cantando el mismo tema, "Del templao", secundados por una banda de teclado, contrabajo, batería y percusión, a la que se sumará más tarde un trío murguero.
López y Guerra traen una batería de canciones con la potencia suficiente para haber sobrevivido al tiempo. Aquel "Cielo del '69" al que le escribió Mario Benedetti. Aquel grito de "es necesaria la reforma agraria", de "El campo grande". "Isla patrulla", "Milonga del fusilado", "Los dos gallos", "De cojinillo". Canciones, temas carnavaleros, sones y serraneras, joropos, valses, zambas y milongas, una multiplicidad de ritmos y autores (Lena y Lima, Aníbal Sampayo, el cubano Miguel Matamoros, el venezolano Néstor Zabarce, el español León Felipe) con los que el dúo supo construir un mapa musical de los '60 y '70.
Fueron muchos los que se pasaron todo el recital moqueando, cantando todas las letras, pegando un respingo en el asiento en los primeros acordes de cada tema, festejándolo. Las guitarras desafinadas, las voces desacomodadas, los punteos que delataban la falta de ensayo, no parecieron formar parte del fundamento del canto, y la emoción del público hizo que quedaran como detalles secundarios. Así se sucedieron treinta y ocho temas, todos éxitos recordados, en algo más de dos horas y media de show. Canciones que llegaron en el mismo orden en que fueron presentadas en las despedidas que el dúo dio en el estadio Centenario, el mes pasado, y que posiblemente continúen en otras despedidas que ya baraja la productora del dúo. En el próximo Festival de Cosquín, por caso.

Habrá plebiscito sobre anulacion de la Ley de Impunidad


El porcentaje de descarte rondó el 9%; no obstante quedaron sin cotejar más de 50 mil adhesiones (sobrantes) por haberse alcanzado el 10% del padrón electoral establecido el día que fueron entregadas las 340.043 papeletas.
Si bien las autoridades electorales estimaban que el proceso de verificación de las firmas presentadas por la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad estaría culminando en los primeros días de julio. El trabajo intenso realizado por los funcionarios durante los días sábados, y varios domingos, llevó a que finalmente ayer, a las 16.35 horas se alcanzaran el número requerido para habilitar la consulta popular: 258.326 firmas válidas. Los ministros de la Corte Electoral consideraron conveniente intensificar la tarea de cotejo de las firmas, a fin de concluir con este proceso a fin de destinar el personal para lo que será la organización de las próximas elecciones Primarias del 28 de junio.
En los días 24 y 25 de abril, fueron entregadas a la Asamblea General las 340.043 papeletas con las firmas. El lunes 27 de ese mes, llegaron a la sede de la Corte Electoral donde se acondicionó una oficina con un dispositivo de seguridad especial para el depósito de las cajas que contenían dichas papeletas.
Ya en esa misma semana, la Oficina Nacional Electoral comenzó con la numeración de las papeletas, que incluyó una polémica falta de coincidencia entre el número de papeletas presentadas por los promotores de la anulación de la ley y las contabilizadas por los funcionarios electorales.
Esta situación motivó el pedido de veedores en este proceso por parte de la Comisión Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad; solicitud que fue rechazada por la mayoría de los ministros de la Corte Electoral, por entender que no era de recibo dicho pedido.
En este proceso también intervino el Parlamento Nacional, que sugirió a las autoridades electorales recurrir al registro dactiloscópico para la verificación de firmas dudosas. El Frente Amplio presentó en el Senado un proyecto para dotar de mayores garantías los procesos de control de firmas en caso de iniciativas populares. La iniciativa no prosperó por la negativa de la oposición y el cuestionamiento de algunos miembros de la Corte Electoral que entendieron tal propuesta como una intromisión a la función que desarrolla dicho organismo.
Si bien los porcentajes de descarte de papeletas, por datos proporcionados por el organismo electoral, se ubicaron en un principio en el 5% y luego se elevó al 9%, no provocaba ningún tipo de riesgo para que no alcanzaran las firmas validadas, si los guarismos se mantenían en ese promedio.
Primero se hizo la tarea de numeración de las papeletas; luego se pasó al ingreso informático (digitación) y el cotejo de firmas propiamente dicho comenzó el pasado 20 de mayo. En este proceso, la Corte Electoral destinó unos 150 funcionarios, en que parejas integradas por representantes de dos partidos políticos, fueron validando y descartando las papeletas. Hubo un aumento en el número de horas trabajadas por día, e incluso se desarrolló la tarea los días sábados, y durante el mes de junio también lo hicieron los domingos.
En el trabajo de cotejo, se controlaban unas 5.000 firmas diarias durante los primeros jornadas; extendiéndose a 12 mil a fines de mayo y a 20 mil rúbricas diarias en los últimos tres días.
La premura para terminar con la validación de firmas se debía principalmente a que los datos de cotejos utilizados provenían de los cuadernos electorales, los que deben ser utilizados para las elecciones internas del 28 de junio.

Migración en Uruguay: Se van menos y vuelven más


A raíz de la crisis financiero­ económica mundial, se estima que la emigración de ciudadanos uruguayos hacia otros países decreció en forma significativa, teniendo en cuenta, además, que los destinos preferidos como España y Estados Unidos, son las economías más golpeadas.
Sin embargo, "recién a fin de año se podrá tener una idea cabal de cuál será la cifra de uruguayos que emigraron, en comparación con otros años", aseguró a LA REPUBLICA, el director general de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20), embajador Carlos Flánagan.
No obstante, el jerarca aseguró que la tendencia que se constata es "que se ha frenado la emigración de ciudadanos uruguayos", lo que a su entender se explica "porque en Uruguay se ha logrado reducir a un dígito la cifra de desempleo y, además, por los efectos negativos de la crisis, sobre todo en España y Estados Unidos".
A esta tendencia de una menor emigración de uruguayos hacia el exterior, se suma el interés de aquellas personas que debieron emigrar y en la actualidad desean retornar al país.
Precisamente la ley 18.250, promulgada hace un año por Poder Ejecutivo, establece facilidades para propiciar el retorno de compatriotas en diáspora.
En la normativa se establece que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior, que decida retornar al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes: "bienes y efectos que alhajan su casa y herramientas, maquinarias o instrumentos vinculados con su profesión".
También se establece que la persona podrá ingresar al país libre de impuestos y por única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro años a contar desde su retorno.
En ese marco de facilidades, y luego de haberse sancionado la normativa, la cancillería ha aprobado, "hasta fines de mayo pasado, 279 expedientes", según así lo aseguró Flanagan.
De esos 279 expedientes ya aprobados, "117 corresponden a ciudadanos que retornan de España, 102 que regresan desde los Estados Unidos, 10 del Mercosur, y 50 del resto del mundo".
Todas estas personas están retornando al Uruguay, porque sus expedientes ya han sido aprobados por el Departamento 20.
"Si bien aún los economistas no se han puesto de acuerdo si se ha llegado al peor momento de la crisis o cuánto durará la misma, lo cierto es que la desocupación que está golpeando las economías de Estados Unidos y Europa, afecta en mayor grado a la población emigrante", dijo Flanagan. En tal sentido, el jerarca ejemplificó que, a mediados de mayo pasado, la cifra global de desocupación en España era de 17,4%, pero en la población extranjera el desempleo ascendió a 28,4%. Por otro lado, el crecimiento del desempleo en España para el último trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009 creció 2,7% entre los ciudadanos españoles, mientras que entre los extranjeros ascendió a 7,1%. En los Estados Unidos, en tanto, la desocupación entre 2007 y 2008, para la población local, pasó de 4,6% a 6,6%, mientras que entre los latinos creció de 5,1% a 8%.
"Esto corrobora la tesis de que el fenómeno de la crisis golpea más fuertemente en la población migratoria", remarcó.

Convenio facilita el regreso
El pasado miércoles 10, Uruguay y España ratificaron un convenio que facilita mayores prestaciones en la Seguridad Social a los uruguayos que residan en ese país europeo y viceversa. La política definida por el directorio del BPS es "firmar la mayor cantidad de acuerdos posibles con todos los países con los que se pueda". "Sin embargo, si hay países con los que el BPS no ha podido firmar acuerdos, no ha sido por voluntad de Uruguay sino de la contraparte", dijo Flanagan.
Acuerdos de prestaciones a la seguridad social de uruguayos en la diáspora ya existen con España e Italia, pero también los hay con países de América Latina.
"Sin embargo, Uruguay aún no ha suscrito acuerdos similares con Suiza o Estados Unidos, pero aún se sigue tratando de lograr convenios con esos países y es tema de los Consejos Consultivos", puntualizó.