.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Comida Mexicana: Enchiladas al horno



Las enchiladas son un plato tradicional de la cocina mexicana del que se desconoce con exactitud su origen y existen más de trescientas variedades en todo México que varían según la región.
Es un platillo, también presente en otros países como Guatemala y el sur de los Estados Unidos, basado en el uso de las tortillas de maíz, algún relleno (generalmente aves o queso), salsas de chile e ingredientes que difieren con el orden regionalista.
A diferencia de los chilaquiles en los que se utilizan las tortillas en forma de totopos (trozos fritos) en las enchiladas se utilizan las tortillas de maíz enteras.

Preparación para ocho porciones:

400 gramos de carne de pollo o pavo;
16 tortillas pequeñas;
4 chiles verdes;
350 gramos de tomates verdes;
2 tazas de nata de leche;
100 gramos de manteca;
1 cebolla;
2 dientes de ajo;
250 gramos de queso chihuahua;
Cilantro;
Sal.

Preparación

Cocer los chiles verdes sin semillas y molerlos junto con los dos dientes de ajo, la cebolla picada y abundante cilantro. Freír esta preparación junto con los tomates verdes previamente pelados en manteca bien caliente.

En cazuelas o moldes individuales enmantecados se coloca una capa de las tortillas (ver también ENCHILADAS CON CREMA) pequeñas remojadas en la salsa y sobre ellas el pollo o pavo; la otra tortilla encima, luego se agrega el resto de la salsa, rebanadas muy finas de queso chihuahua (o Gruyere) (ver también CHILAQUILES DE RANCHO) y un poco de manteca. Llevar al horno hasta que se derrita el queso y servir bien caliente.

El Euríbor cerrará el año con la primera subida en 15 meses

Tras 14 meses consecutivos de caída libre, el Euríbor ha acabado levantando cabeza. El indicador, que condiciona la mayoría de las hipotecas, cerrará 2009 algo por encima del 1,24%, la primera subida mensual de un año en el que ha llegado a sus mínimos históricos. La bajada sigue siendo suculenta para quienes deban revisar su hipoteca en los próximos meses, puesto que podrán ahorrarse hasta un 34,7% de lo que pagaban hace un año. Los expertos prevén que el índice siga subiendo en 2010, pero de forma muy moderada.

El Euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, acabó en noviembre con el dato más bajo desde que se creó la Unión Monetaria. El suelo fue el 1,231%, tan cerca del tipo oficial fijado por el Banco Central Europeo, del 1%, que los expertos se asombraban de que siguiera descendiendo. El fin de la barra libre de liquidez para los bancos anunciada por Jean-Claude Trichet a comienzos de este mes ha supuesto el comienzo de su tímida subida.

La mayoría de los ciudadanos están atentos a este indicador porque de él dependen las cuotas hipotecarias que deben afrontar. Y los que revisen su crédito en los próximos meses lo notarán, siempre que la entidad financiera no les fijara por contrato un tope máximo en la rebaja de la hipoteca. Las cuotas de un préstamo medio de 150.000 euros se abaratarán un 34,7% en el caso de que el plazo de amortización sea de 50 años. Los que tengan un crédito a 25 años se ahorrarán el 21,8% (172 euros), mientras que los que lo hayan contratado a 30 años deberán pagar un 24,8% menos (177 euros).

Los analistas no esperan una escalada del Euríbor, puesto que tampoco prevén que el Banco Central Europeo decida subir los tipos oficiales antes de verano. El jefe del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya, Xavier Segura, opina que durante 2010 el indicador se irá recuperando, pero con moderación. "El Banco Central seguramente retrasará una posible subida de los tipos de interés, pero sí irá eliminando las políticas expansivas de inyección de liquidez a medida que se vaya comprobando que la dinámica económica es mejor", asegura. Trichet ya anunció el fin de las subastas de liquidez a seis y 12 meses al considerar que algunas medidas adoptadas "ya no son tan necesarias".

El consultor de la Reserva Federal y catedrático de la Universidad de Granada, Santiago Carbó, prevé que las medidas que irá adoptando el Banco Central vayan siendo graduales para no dañar la economía real, lo cual supone que el descenso de los tipos oficiales no se dará hasta después del primer semestre. "El Euríbor no bajará más, pero tampoco va a dispararse", afirma Carbó.

El año que acaba, pues, será al menos de momento el de los tipos hipotecarios más bajos. Y ha tenido lugar a continuación de 2008, uno de los años en los que más se disparó el indicador hipotecario. Así que el Euríbor ha dado una tregua a las familias, que este año han tenido que sufrir el aumento del desempleo. "En el actual contexto de crisis, la cesta de la compra y el Euríbor han dado un respiro a las familias, que no han trasladado esta ventaja al consumo, sino al ahorro", explica Segura.

La bajada del Euríbor ha sido también, sin embargo, un arma de doble filo, puesto que ha servido de colchón para la caída de los precios de la vivienda. El último informe de BBVA sobre el sector inmobiliario indicaba que el descenso del indicador ha permitido que la hipoteca no se coma los ingresos familiares como lo hizo en los últimos años. Según el banco, un hogar requiere hoy de los ingresos equivalentes a 6,6 años de salario para pagar una vivienda, cuando en pleno boom inmobiliario se necesitaban los ingresos de 7,7 años.

Sin embargo, BBVA resalta que este descenso es muy inferior a otros países en los que el mercado residencial también ha sufrido un revés, como los Estados Unidos, donde las familias hoy destinan 3,5 años de sueldo para pagar su casa. Y ello se debe, según la entidad, a que el alivio de las familias ha venido de la mano del Euríbor y no de la caída del precio de los pisos. "Es cierto que la bajada de los tipos ha frenado la caída de los precios, pero también lo es que no ha sido capaz de reactivar las ventas. Las familias se lo piensan mucho antes de comprar", remacha Carbó.

Los coches extranjeros sin seguro, responsabilidad del Estado

El Estado deberá pagar 194.000 euros a la conductora de un turismo herida de gravedad en un accidente de tráfico ocurrido el 18 de febrero de 2001 en Cieza (Murcia) por no haber comprobado al entrar en España que el coche lituano que lo provocó y cuyo conductor falleció en el choque carecía de seguro obligatorio.

La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acepta el recurso presentado por esta mujer contra la que dictó la Audiencia Nacional, que rechazó su reclamación al considerar que el Estado no era responsable del accidente.

Al condenar a la administración central al pago de esa suma, el Supremo afirma que aquélla sí tiene responsabilidad al no haber comprobado en la aduana que el coche de Lituania, conducido por un natural de ese país, carecía del seguro obligatorio.

El Supremo recoge como hechos probados que la demandante, junto con dos acompañantes, circulaba por la N-301, Madrid-Cartagena, cuando a la altura de Cieza su coche fue arrollado por el otro vehículo, que invadió el carril contrario a una velocidad excesiva.

Para la Audiencia Nacional, el choque se produjo por una negligencia del conductor de este segundo coche, por lo que el Estado no tenía responsabilidad alguna y no debía hacer frente a la reclamación patrimonial solicitada.

Y añadía que el Tratado de Schengen permite el libre tránsito de personas dentro de países comunitarios, por lo que España no estaba obligada a ejercer el control de la documentación del coche extranjero, sino que debió haber sido realizado por el país fronterizo con Lituania por el que este coche entró en la Unión Europea, dado que cuando se produjo el accidente este país aún no formaba parte de ella.

Frente a este razonamiento, el Supremo mantiene lo contrario y afirma que el propio Tratado de Schengen contiene una disposición según la cual España pudo realizar las comprobaciones necesarias para asegurarse de que el conductor lituano poseía la documentación acreditativa del seguro obligatorio.

Y añade que, al entrar en España por una frontera terrestre, "las autoridades aduaneras nacionales debían haber denegado el acceso al territorio de un vehículo que no acreditaba la suscripción de un seguro de responsabilidad civil que reuniera, al menos, las condiciones y garantías establecidas en la regulación española para este seguro de suscripción obligatoria".

Por ello, el Supremo acepta el recurso de la accidentada y condena al Estado a pagarle 194.000 euros por las graves lesiones sufridas y por la situación de incapacidad permanente parcial que sufre como consecuencia del siniestro. Esta cantidad se verá incrementada con los intereses legales desde la fecha de su reclamación.

En libertad 82 detenidos por picadas, devuelven autos

Los 82 detenidos que participaban de picadas en una zona de Melilla recuperaron la libertad y sus vehículos les serán devueltos. Las espirometrías dieron negativas y no había autos robados. Se descuenta que volverán a correr en ese lugar.

Un operativo policial que incluyó a personal de varias dependencias tuvo su inicio en la denuncia presentada por un conductor debido a daños en su vehículo, al pasar por una zona cerca de Ruta 5, donde se corren "picadas" (carreras ilegales de autos).

Personal de la seccional 22ª verificó el movimiento en el lugar y tras ello fue coordinado un importante operativo, del que también participó personal de las seccionales 21ª, 8ª y de Tránsito. Los efectivos policiales detuvieron a 82 personas -siete de ellas menores de 18 años- que fueron puestos a disposición de la jueza de faltas de primer turno Estela Ortiz. No hubo resistencia a los arrestos, dijeron fuentes policiales a El País.

En el lugar fueron incautados unos 44 vehículos. Las investigaciones determinaron que ninguno de esos autos eran hurtados. Sí se verificó que varios tenían infracciones pendientes de pago. También se practicaron exámenes de espirometría a los detenidos y todos dieron negativo, dijeron las fuentes policiales.

A algunos de los apresados se les aplicaron multas por diferentes infracciones, como no contar con libreta de conducir, no tener libreta de propiedad del vehículo o permitir que menores de edad conduzcan, agregaron las fuentes. La magistrada Ortiz ordenó la libertad de los detenidos y decidió que los vehículos sean devueltos.

Carreras. Las picadas se corren en unos dos kilómetros de un camino de Melilla casi sin habitantes, donde hay una usina de UTE que cuenta con un sereno. La Policía es permisiva con estas actividades si no recibe denuncias de vecinos. "Mientras no provoquen problemas y permitan el paso de los vecinos cuando van por el lugar se permite", dijo una fuente policial. Las fuentes dieron por un hecho que las picadas volverán a hacerse en ese lugar de Melilla.

La ley 18.191 o Ley de Tránsito y Seguridad Vial prohíbe la realización de picadas callejeras en la vía pública. La norma tiene entre sus fines "proteger la vida humana y la integridad psicofísica de las personas", "contribuir a la preservación del orden y la seguridad públicos" y "preservar la funcionalidad del tránsito". Hasta 2006, se corrían picadas de autos y motos en el autódromo Víctor Borrat. Quienes participan de ellas reclaman que haya espacios donde competir legalmente.

El País Digital

Dos toneladas de cocaína en 47.000 kilos de flores

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han intervenido 2.016 kilos de cocaína camuflados en un avión de carga que transportaba 47.000 kilos de flores cortadas. El estupefaciente, de gran pureza, procedía de Colombia y fue interceptado a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Álava. Es la primera incautación que se realiza en un aeroplano de estas características utilizado por las redes de narcotraficantes de forma exclusiva para enviar estupefaciente. Hasta el momento se han practicado trece detenciones.

Las investigaciones, iniciadas el año pasado, pusieron al descubierto la existencia de una organización criminal que pretendía introducir importantes cantidades de cocaína en nuestro país por vía aérea. Para ello utilizarían como cobertura el envío de mercancías legales entre las que ocultarían la carga ilícita.

Los especialistas en la lucha contra el narcotráfico de la Policía Nacional y la Guardia Civil detectaron que el grupo había realizado recientemente un primer envío a modo de prueba. En esta ocasión el cargamento sólo contenía mercancía legal. Sin embargo el operativo conjunto detectó una nueva exportación con destino al aeropuerto de Foronda, que contenía la droga intervenida.

Además, los agentes localizaron en las inmediaciones del aeropuerto una nave donde el grupo iba a llevar toda la carga con la finalidad de separar las flores de la cocaína. Cada mercancía, la legal y la ilegal, seguirían su trayecto "comercial", amparando en la venta de las flores futuros envíos y dotando a las empresas exportadoras e importadoras de actividad comercial.

Trece detenidos

Una vez que se dispuso de todos los datos operativos, se estableció un dispositivo conjunto que permitió paralizar e intervenir la importación en el aeropuerto de Vitoria. Los 2.016 kilos de cocaína se encontraban ocultos en las bases de los palés que transportaban las flores.

De forma paralela se procedió al registro de la nave industrial donde se iban a trasladar el envío. Allí fueron detenidas seis personas. Otras tres, responsables de controlar el normal desarrollo de la liberación aduanera de la mercancía en el aeropuerto, fueron arrestadas en un establecimiento de hostelería próximo y uno más a los pies del propio avión. En las horas posteriores se logró localizar y detener a tres personas más en Madrid y Barcelona por su presunta relación con los hechos.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Álava y la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Barcelona, que han contado con la colaboración de la Agencia Tributaria.


El fin del mundo que los mayas no predijeron

Como las fechas son las que son, he decidido dar una buena noticia: el mundo no se acabará el 21 de diciembre de 2012, y me paso por los huevos lo que dijeran los mayas que, por cierto, nunca lo dijeron. ¿Que cómo lo sé? La verdad es que no lo sé, pero me apuesto lo que sea con el primer misteriodista que levante la mano a que lo peor de ese día será la comida de empresa.

Sin embargo, ahora está de moda (en parte gracias a la película de Roland Emerich) la teoría que a mediados de los 90 popularizó con gran éxito (económico sobre todo) el pseudo-investigador colombiano Fernando Malkun en su documental 'Las 7 profecías mayas'. En realidad eran trece, pero se ve que en una hora de programa no cabían todas.

La cuestión es que el tiempo maya era cíclico y había cuatro formas de medirlo: el ciclo sagrado o Tzolkin (20 meses de 13 días), el solar o Haab (18 meses de 20 días más uno de sólo 5); el siglo Maya (empezaba cuando el inicio de ambos coincidía el mismo día) y la Cuenta Larga o Calendario de la Creación (que contaba el número de días transcurridos desde la creación (5.125 años).

El colombiano Fernando Malkun, el padre de la criatura.

El colombiano Fernando Malkun, el padre de la criatura.

Y tampoco son exactamente profecías, sino ciclos proféticos lo cual, en realidad, da igual. Si queremos ser rigurosos, ni siquiera eran profecías como las entendemos hoy, sino que a cada ciclo se le asociaban una sería de características y punto. Así que podemos estar tranquilos que no va a caer un rayo formado en el centro de la galaxia como decía Malkun.

El famoso 21 de diciembre de 2012 se acaba esa cuenta larga y vuelve a empezar. No sólo para los mayas éste (el nº 13) no iba a ser el último ciclo sino que, como tenían un sistema de base 20, todavía quedarían 7 más para el presunto fin del mundo, aunque para ellos eso tampoco sería el final de del mundo. Pero no hay nada que temer, para entonces ya nos habremos cargado el planeta.

Es fácil entender por qué para los mayas todo debía tener una explicación religiosa y a cada cambio de ciclo se le asignaban una serie de ‘profecías’. Era para dejar claro ante el pueblo que sus reyes poseían una serie de dones sorprendentes que, en última instancia, explicaban por qué unos trabajaban como posesos mientras otros se pegaban la vida padre a su costa.

Un calendario de mesa maya.

Un calendario de mesa maya.

Otra versión que circula por ahí es que lo que va a ocurrir es un cambio de conciencia a nivel universal y todo el mundo va a ser bueno, triunfará el amor y se follará más. Por supuesto, nada nuevo bajo el sol. La misma sandez Nueva Era de toda la vida con otro embalaje.

Hace unos años el cambio iba a ser la llamada Conciencia III, luego la llegada de la Era de Acuario y ahora, por lo visto, la conciencia cuántica. La única diferencia entre unas y otras es que, afortunadamente, esta nueva religión de todo a euro no va acompañada de una relajación de la higiene como en tiempos de los jipis.

En su libro 'El fin del Mundo: una biografía anotada' el americano Tom McIver recopiló nada menos que 3.500 profecías a lo largo de la Historia sobre tan esperado acontecimiento. No es un tema que haya investigado a fondo, pero creo que la mayoría de veces los profetas se equivocaron.

Bruce Willis en Punta el 4 de enero

El ex presidente argentino Fernando De la Rúa ya está instalado en casa de su nuera, la cantante colombiana Shakira, en José Ignacio, donde junto a su hijo y algunos amigos recibirán el nuevo año.

La llegada del suegro de la colombiana se sumó a los rumores que ayer se confirmaron: el afamado actor americano Bruce Willis llegará al principal balneario del país en los próximos días, el 4 de enero, por primera vez y para asistir a un evento en especial en el que no será la estrella, sino que estará en la musicalización.

Hace varias semanas se manejaba la posibilidad de la llegada del protagonista de la zaga Duro de Matar, Doce Monos, y Sexto Sentido, entre otras películas, a tierras uruguayas para participar de una fiesta privada en la que oficiaría de disc jockey.

Con el pasar de los días y la falta de nueva información al respecto, la nube de humo comenzó a disiparse, pero ayer el relacionista público Gaby Álvarez confirmó a El País que el arribo estaba confirmado.

"Estoy viviendo unos días de mucho trabajo preparando la venida de Bruce Willis, que el 4 de enero llega a Punta del Este", expresó Álvarez, que además confirmó que mañana llegará Charly García, quien será recibido por Víctor Della Valle y Alejandro Balbi, ya que deberá asistir al juzgado a declarar por los incidentes con un fotógrafo uruguayo hace tres años. Charly ofrecerá un show en El Jagüel la próxima semana.

Además, la super modelo británica Naomi Campbell también disfruta del sol y la arena de Punta del Este, al igual que la actriz Uma Thurman, protagonista de Kill Bill, que hace unos días se instaló en José Ignacio para descansar.

Gustavo Ceratti, ex líder de la banda Soda Stereo y tradicional visitante de Punta del Este, ya se instaló en su casa, al igual que Marcelo Tinelli, Susana Giménez y Soledad Silveira, que ayer estaba a la espera de la llegada del político Carlos "Chacho" Álvarez, su actual pareja, con quien pasará fin de año.

El ex goleador argentino Gabriel Batistuta llegará para jugar un partido de polo a beneficio de las escuelas de José Ignacio, Agustín Pichot vuelve al Este a descansar tras su temporada en Francia; Iván de Pineda estará en el fútbol de famosos y para ese partido también está prevista la llegada del astro francés Zidane.

El País Digital

El número de hipotecas suma 28 meses consecutivos de caídas

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 52.415 el pasado mes de octubre, lo que supone una caída del 18% respecto a hace un año y del 16% sobre el mes de septiembre, según la estadística de hipotecas publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, son ya 28 meses consecutivos en los que baja en tasa interanual el número de viviendas hipotecadas, tras registrarse un descenso más moderado el pasado mes , con una caída del 4,2%, y bajar de los dos dígitos por segunda vez desde abril de 2008, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 9,4%.

En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), el número de viviendas con hipotecas bajó un 16% mientras que en el acumulado del año, la caída de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanza el 24,9%.

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 15,8% en el décimo mes del año en relación al mismo mes de 2008, hasta situarse en 113.882 euros, cifra un 2,9% por debajo a la del pasado mes de septiembre. El capital prestado para este tipo de hipotecas superó los 5.969 millones de euros, con un descenso interanual del 31% y una bajada mensual del 2,9%.

El golpe en Honduras cumple hoy medio año

El régimen golpista hondureño cumple hoy medio año en el poder, con el país polarizado y el mandatario depuesto Manuel Zelaya refugiado en la Embajada de Brasil, confiando en que una vez que el presidente electo Porfirio Lobo asuma, recomponga los lazos con el mundo.

El gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha desatendido los llamados a restablecer el orden constitucional y restituir a Zelaya en el poder (con el aval del Congreso dominado por golpistas) y ha tenido éxito en resistir las presiones externas, incluido el corte de la ayuda, y las protestas internas.

El golpe de Estado del 28 de junio sumió a Centroamérica en la mayor crisis política desde las guerras civiles de los años 80 y mantiene paralizado el proceso de integración regional.

También mantiene congeladas las negociaciones de Centroamérica con la Unión Europea para un acuerdo de asociación, que estaban a punto de culminar. El país más perjudicado ha sido Costa Rica, principal exportador del istmo al mercado europeo.

En la víspera de la Navidad, el grupo de donantes a Honduras, que incluye a la ONU, Unión Europea, Estados Unidos, Francia y España, entre otros, pidieron a los líderes hondureños que devuelvan al país a la senda institucional.

Al coro de peticiones se sumó esta Navidad el papa Benedicto XVI, quien en su mensaje 'urbi et orbi' llamó a los líderes de Honduras a "retomar el camino constitucional", pero es improbable que su llamado sea escuchado, pues Micheletti ha ignorado todas las solicitudes de la comunidad internacional.

Zelaya confiaba en que las sanciones y presiones externas (incluida la marginación de Honduras de la OEA) lo llevarían de vuelta al poder, pero no fue así.

La intransigencia de Micheletti doblegó la resistencia de Estados Unidos, que luego de reaccionar duramente al golpe y suspender toda la ayuda incluida la militar al único país centroamericano que tiene una base estadounidense, optó por reconocer las cuestionadas elecciones del 29 de noviembre, ganadas por Lobo, quien apoyó la destitución de Zelaya.

Lo mismo sucedió con el presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, primer gobernante extranjero en condenar el golpe, quien luego de servir como mediador en la crisis hondureña y proponer la restitución de Zelaya, dio vuelta la página y reconoció los comicios hondureños, en los que sólo votó la mitad del electorado.

Arias, el único mandatario extranjero que se ha reunido con Micheletti, también recibió a Lobo y ­junto al presidente panameño Ricardo Martinelli ha llamado a la comunidad internacional a reconocer al presidente electo hondureño.

Además de Estados Unidos, Costa Rica y Panamá, Perú también reconoció los comicios hondureños, mientras la mayor parte de la comunidad internacional se ha negado por haber sido desarrollados bajo el gobierno de facto, con Zelaya refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

En estos seis meses Honduras ha vivido toques de queda, censura a los medios no golpistas, represión a zelayistas y denuncias internacionales por violación de los derechos humanos.

Mientras tanto, se han deteriorado los niveles de seguridad, en una nación que tiene una de las mayores cifras de homicidios (12 al día en promedio), pues la Policía y las Fuerzas Armadas han sido desviadas a reprimir a los zelayistas.

Blanco: "Fomento no es una compañía aérea ni una agencia de viajes"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que Air Comet tenía abierto un expediente por seguridad desde el 6 de noviembre, pero no se había hecho público aún porque "se pidió discreción para evitar una hipotética venta" de la aerolínea, que dejó de operar el 21 de diciembre . "No queremos perjudicar a los empresarios, la disposición del ministerio ha sido ayudar, pero no nos hemos sentido correspondidos", ha explicado. "Conseguimos que el banco permitiera volar hasta el 11 de enero, pero la compañía consideró que no era necesario. Eso hubiera evitado el problema, hubiera facilitado el cierre ordenado de la empresa", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser.

El dispositivo del Gobierno para facilitar el regreso de algunos de los afectados a sus países de origen ha permitido transportar a 3.605 pasajeros. Esta cifra subirá casi hasta los 4.000 con un vuelo que regresa de Perú. Ayer, los pasajeros que han quedado descolgados de los vuelos fletados por Fomento tras la quiebra de la aerolínea abandonaban sus protestas en Barajas. Blanco ha defendido la gestión del Gobierno en la crisis. "Hemos tratado de dar una respuesta entre el 22 y 26 de diciembre, se trataba de que la mayoría de estos viajeros con situaciones más urgentes pudieran viajar. Había 4.600 personas y ahora podemos confirmar que han viajado unos 4.400 pasajeros. Muchas personas no han reclamado poder viajar, bien porque no tenían información o porque han desistido. Los que quedan pueden presentar las reclamaciones a través de las embajadas", ha indicado. "No somos una agencia de viajes".

"Ahora trataremos de recuperar el dinero que el Gobierno ha desembolsado porque no tienen por qué pagar los ciudadanos", ha añadido Blanco, que ha cifrado en 4,5 millones de euros el desembolso que ha tenido que hacer el ministerio. "La empresa tendrá la sanción correspondiente por incumplimiento de sus obligaciones", ha subrayado.

"No voy a interferir"

El ministro ha explicado durante la entrevista que no pretende entrometerse en la toma de decisiones de la CEOE. "No vamos a interferir en quién debe representar a los empresarios españoles. No voy a valorar ni recomendar lo que los empresarios tienen que hacer. La decisión tiene que ser estrictamente empresarial", ha indicado, para referirse a la situación en la que Gerardo Díaz Ferrán , presidente de la CEOE, queda en la patronal.

ENTRE EL FIN DE LA CONCERTACION Y EL "NEOPINOCHETISMO"

Chile fue el único país, de los que tuvieron dictaduras militares en el cono Sur, en el que las fuerzas de la dictadura se reciclaron hacia un partido político, reivindicaron el período dictatorial y se constituyeron en fuerza casi mayoritaria durante el período democrático. En todas las elecciones, el bloque de partidos pinochetistas siempre consiguió una proporción alta de votos. En dos ocasiones fue derrotado por menos del 5 por ciento de los votos.

La oposición a la dictadura, después de la derrota de las organizaciones clandestinas MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y Frente Manuel Rodríguez fue liderada por la alianza entre los partidos Demócrata Cristiano y Socialista, antes enemigos, porque éste, el partido de Allende, y aquél, el de Eduardo Frei Montalva, apoyaba el golpe militar. Para eso, el PS tuvo que romper su alianza histórica con el Partido Comunista y organizar la llamada Concertación, con el Partido Demócrata Cristiano, en consonancia con el fenómeno internacional del reciclaje del Partido Socialista y Social-Demócrata hacia el neoliberalismo.

De esa forma, cuando Pinochet perdió en 1988 el referéndum sobre su reelección, que él mismo había convocado, un año después la Concertación consiguió elegir a un demócrata cristiano, Patricio Aylwin ex dirigente de la oposición más extrema al gobierno de Allende como presidente de su partido, el primer presidente civil desde el golpe militar de 1973.

La Concertación mantuvo la política económica de la dictadura militar, que había conquistado el apoyo del gran empresariado chileno, basado en una política de apertura económica, de un modelo primario exportador y de un Tratado de Libre Comercio que un gobierno posterior de la Concertación, entonces presidido por un socialista, Ricardo Lagos firmó con Estados Unidos, lo que impide a Chile participar en el Mercado Común del Sur (Mercosur), entre otras consecuencias. Trató de amainar los duros efectos sociales de la dictadura pinochetista, que habían llevado a Chile de uno de los países menos desiguales del continente a uno de los más desiguales. Entre tanto, mantuvo las políticas de libre comercio, en el marco del neoliberalismo implementado por Pinochet.

Después de Aylwin, fue electo Eduardo Frei Ruiz Tagle hijo del ex presidente Eduardo Frei Montalva, hasta que los socialistas eligieron a los dos presidentes siguientes de Chile Ricardo Lagos y Michelle Bachelet sin que se operase algún cambio sustancial en la política implementada hasta allí por los presidentes demócrata cristianos.

Cuando se eligió a Bachelet, de la misma forma que su antecesor, por un margen muy estrecho sobre el candidato de las fuerzas neo pinochetistas, ella sufrió un gran desgaste al implementar un plan, heredado de Ricardo Lagos, que pretendía transformar radicalmente el transporte urbano de Santiago simultáneamente, en un único día. Los resultados fueron catastróficos durante muchos meses, al que se sumaron movilizaciones de los estudiantes secundarios, de los pequeños productores mineros y de los pueblos mapuches, provocando un descenso a niveles muy bajos del prestigio de la presidenta.

Recientemente, a pesar de tener un ministro de Economía al estilo Chicago boys, conforme llegó la crisis internacional, Bachelet fue recuperando el apoyo al implementar medidas compensatorias frente a los efectos sociales más graves de la crisis, como una corrección parcial de Previsión Social y bonos para los sectores más afectados, para terminar su mandato con un índice de apoyo similar al de Lula.

No obstante, la sucesión se presentaba difícil, dado que la Concertación nunca consiguió imponer a la derecha una gran derrota uno de sus mayores fracasos políticos reapareciendo nuevamente Sebastián Piñera como fuerte candidato a sucederla. Piñera tiene una de las mayores fortunas del país, enriquecido durante la dictadura de Pinochet, cuando su hermano y socio, José Piñera, ex ministro de Trabajo de la dictadura, implementó por primera vez en el continente la malhadada "flexibilización laboral". El grupo Piñera, entre otras grandes empresas chilenas agresivamente expansivas en Chile y en el exterior, es propietario de Lan Chile (así como de Lan Perú, que hizo la oferta para comprar la Varig, antes de que la Gol arremetiera), además del Colo Colo (aunque simpatizante de otro club, compró la mayor parte de las acciones del equipo más popular de Chile), y de un canal de TV.

Con Piñera como favorito, la Concertación pensó que tenía que apelar a un candidato con una imagen más moderada que la de un socialista y convocó al ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle como candidato. Como resultado de ese paso audaz y timorato, salieron del Partido Socialista otras tres candidaturas, revelando el descontento con la posición de la dirección del partido. Entre ellas, la de un ex ministro de Allende, Jorge Arrate, apoyado por el Partido Comunista, y Marco Enríquez Ominami, hijo biológico del máximo dirigente del MIR, Miguel Enríquez, y una relación con una periodista, que fue adoptado por quien se casó con ella, Carlos Ominami, ex militante del MIR expulsado por haberse asilado, que luego pasó al PS, donde fue ministro neoliberal de Economía.

Arrate terminó logrando poco más del 6 por ciento de los votos, Marco llegó al 20 por ciento, con una imagen renovada, una especie de tercera vía, muy apreciada por la cobertura de la prensa (en Chile prácticamente toda de derecha), en la creencia de que robaría votos a la Concertación.

En el primer turno, Piñera obtuvo el 44 por ciento contra un poco menos del 30 por ciento de Frei. Ese ha sido el resultado histórico de la derecha; a diferencia de que esta vez, el candidato de la Concertación tiene, ampliamente, el peor resultado de la coalición y no podrá contar con gran transferencia de votos las encuestas estiman un 3 por ciento de los otros candidatos. Esto significa, que ni siquiera la decisión del PC y de Arrate de apoyarlo aseguran que los votos obtenidos por ellos sean canalizados hacia Frei en el segundo turno. Menos todavía los de Enríquez Ominami, que liberó a sus electores.

Así, se avecina, según todos los indicios, un retorno de la derecha al gobierno de Chile, como uno de los resultados de las políticas de la Concertación, de conciliación con el modelo heredado de Pinochet, sin siquiera haber convocado a una Asamblea Constituyente para permitir que Chile tenga una Constitución democrática y no un remedo de aquella que impuso la dictadura; ni tampoco lograr un apoyo popular muy amplio, de tal forma que grandes sectores de origen pobre votan por el candidato neo pinochetista. Cuatro mandatos un total de veinte años de candidatos de la Concertación, dos de los cuales presididos por socialistas chilenos, desembocan, probablemente, en un fracaso con la devolución del gobierno al (neo) pinochetismo, sin haber roto con el modelo económico y conseguido desarticular la derecha originaria de la dictadura militar. Chile, mostrado por las instituciones financieras internacionales como el modelo supuestamente bien logrado de implementación de las políticas de libre mercado, vuelve a manos de los que la formularon e implementaron durante la dictadura pinochetista.

Inician transición en Anchorena

Antes del receso veraniego, Mujica y Vázquez iniciarán esta semana la transición entre los dos gobiernos: hoy en Anchorena y mañana en un acto formal en la Torre Ejecutiva. Además, Mujica instalará los grupos con la oposición en el Palacio Legislativo.

En un entorno más descontracturado del habitual, el presidente Tabaré Vázquez realizará este mediodía el último Consejo de Ministros del año 2009, en la Residencia de Anchorena en el departamento de Colonia. Para esta ocasión, Vázquez invitó al presidente y vicepresidente electos, José Mujica y Danilo Astori, a participar en el encuentro. Los ministros irán acompañados por sus subsecretarios, pero la condición es que vayan en el mismo auto, contaron fuentes oficiales.

El presidente realizará un balance del año y hablará de la transición con el gobierno de Mujica. De hecho, se espera un "aparte" entre el presidente actual y el presidente electo.

Un día después Vázquez dará inicio a formal a la transición, con una ceremonia en la Torre Ejecutiva a la hora 18. Están invitados los ministros actuales y los del futuro gobierno, además de subsecretarios y legisladores. Se trata de un acto formal, ya que los nuevos ministros ya han tomado contacto con los jerarcas de cada cartera.

Vázquez pretende encabezar una "transición modelo" y ha afirmado que se realizaría en las mismas condiciones si el presidente fuera de otro partido. El mandatario encargó al director de la OPP, Martín Dibarboure, la elaboración de documentos con lo realizado en cada ministerio y lo proyectado de aquí en más. Esos documentos serán entregados mañana en la ceremonia en el edificio de Presidencia.

El material contiene una breve introducción escrita por Vázquez y luego se detallan los proyectos de cada unidad ejecutora, su costo y plazos de aplicación. Es una suerte de "hoja de ruta", dijo Dibarboure a la radio El Espectador.

"Los informes tienen como primer componente el estado de situación de cada ministerio en recursos humanos, recursos financieros, programas encaminados o los programas que vencen enseguida que empiece el próximo gobierno, proyectos que están en la mitad y convenios de cooperación internacional. Y figuran los ejes estratégicos que deberían mantenerse en temas de alta prioridad", explicó Dibarboure.

Todo indica que, tras esta instalación formal, se iniciará un período de descanso hasta mediados del mes de enero.

GRUPOS. Luego que el Partido Nacional confirmó los miembros que integrarán los grupos planteados por Mujica (en seguridad, educación, medioambiente y energía), el gobierno electo pretende instalar esta semana las negociaciones.

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, es el encargado de los contactos con las autoridades de los demás partidos. Brovetto dijo a El País que hoy se definirá la fecha en que se instalarán los grupos. Eso probablemente ocurrirá mañana o el miércoles en el Palacio Legislativo, pero depende de la respuesta de los otros partidos.

Será una instalación formal, donde participarán técnicos y autoridades de cada partido. "Luego cada grupo resolverá cómo será la forma de trabajo. Lo natural sería que haya algunos días de vacaciones y que el trabajo se inicie en la segunda quincena de enero", indicó.

Brovetto explicó que los grupos deberán tener prontas sus conclusiones antes del 1° de marzo. "Que se empiece a trabajar en forma conjunta es una muestra de la madurez política del país", afirmó Brovetto.

Tope a la oposición

El FA planteará que los grupos tengan un máximo de cuatro miembros por partido, cifra que Jorge Brovetto ya considera alta: "Las nóminas de blancos y colorados incluyen hasta seis y siete nombres por grupo. Con cuatro personas se contempla la diversidad de visiones". Solo en Educación los colorados nombraron a diez técnicos.

El País Digital

Toman cuidados en aeropuertos, incluido el de Carrasco

"En este momento no tenemos indicios de que sea parte de nada más amplio, pero obviamente la investigación continúa", dijo Napolitano a la cadena CNN, en referencia al frustrado atentado del nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab en el avión de Northwest, que estaba por aterrizar en el aeropuerto de Detroit.

La funcionaria señaló además que "hay una investigación penal en curso, y sería inapropiado especular sobre si él tiene tales vínculos", en alusión a la red islamista Al Qaeda.

"Este fue literamente un individuo de los miles que vuelan y de los miles de vuelos todos los años. Y fue detenido antes de que pudiera hacer ningún daño", dijo Napolitano, que destacó la "eficiencia" con la que respondió el sector de la aviación de todo el mundo.

El presunto autor del atentado fallido contra un avión estadounidense el viernes es un joven musulmán del norte de Nigeria que estudió en Londres y cuyo padre, un rico banquero, había advertido a las autoridades estadounidenses sobre el radicalismo religioso de su hijo.

Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, es uno de los 16 hijos de Umar Abdulmutallab, de 70 años, ex ministro de Desarrollo económico y de la Reconstrucción y personalidad reputada en Nigeria, más conocido como Umar Mutallab. Este último, presidente del consejo de administración del First Bank of Nigeria hasta que jubiló a mediados de diciembre, reconoció a la AFP ser el padre del hombre que fue inculpado de tentativa de destrucción de avión después del atentado fallido en un vuelo proveniente de Amsterdam cuando aterrizaba en Detroit.

"He recibido llamados del mundo entero en relación a mi hijo que fue detenido por un presunto intento de hacer estallar un avión", indicó Abdulmutallab, que dijo estar "verdaderamente conmocionado".

Cordericidio en Uruguay: 58.946 corderos psados a cobre

La demanda por corderos ha sido muy importante en las última semana, consecuencia de la preferencia del consumidor durante las fiestas tradicionales, según informó INAC; la semana pasada se faenaron 58.946 corderos, producción del presente año, destetados en el momento de la faena, animales con alta terminación, derivada de su alimentación en base a leche materna. El alto registro es un récord en nuestro país, el valor que recibe el productor por los corderos es de U$S 2,40 por kilogramo en segunda balanza.

Nueva ley de transferencias: futbolistas no podrán pertenecer más a contratistas

El sistema político en su conjunto emitió la semana pasada un "mensaje contundente" con la aprobación en general del proyecto de ley sobre cesión y transferencia de deportistas profesionales (ver nota aparte), opinó el senador Víctor Vaillant, coordinador de la bancada del Frente Amplio.

"El mensaje refiere a la necesidad de establecer normas en la materia y reconocer que en los contratos de deportistas profesionales los únicos que tienen derecho de propiedad en los contratos son y deben ser los propios jugadores y los clubes y que los contratistas deben ser meramente intermediarios, ni arte ni parte, cuyo fin es acercar a las partes y cobrar una comisión por ello", afirmó Vaillant.

La iniciativa del Poder Ejecutivo se votó el miércoles pasado, casi por unanimidad, con votos de todos los partidos políticos y pasó a estudio de una comisión especial conformada por Constitución y Códigos y Deporte en virtud de las interrogantes y dudas planteadas por la oposición sobre algunos artículos.

"Con esta decisión no se cambió la expectativa de aprobarlo antes del 15 de febrero, pero va a ser difícil igual", estimó Vaillant en su calidad de coordinador de la bancada del Frente Amplio.

Cuando el proyecto de 72 artículos vuelva al Senado, deberá ser aprobado en particular, para después pasar a la Cámara de Representantes.

El proyecto había sido remitido al Parlamento en el mes de setiembre, pocos días antes del receso debido al inicio del cronograma electoral e ingresó al plenario "casi sin discusión".

El legislador negó que esto signifique una "marcha atrás" como se sostuvo desde algún medio de prensa. En cambio, remarcó, "en lugar de dos pasos aprobación en general y en particular , dimos uno, y con todo el sistema político".

Vaillant puntualizó que el proyecto cuenta con el apoyo de todo el sistema político: del Poder Ejecutivo, del Senado y del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, quien impulsó la ley y quien fue ratificado al frente de la cartera por el gobierno entrante.

En la votación en general, el proyecto de ley fue aprobado con 26 votos en 28. Pero cuando se comenzó a analizar artículo por artículo surgieron dudas y a pedido de la oposición se envió el proyecto a esta comisión conjunta. Las dudas acerca del alcance y significado de determinados artículos, admitió Vaillant, no sólo las tenían los partidos de la oposición, sino también legisladores del Frente Amplio. "Hay que tener en cuenta agregó que este proyecto afecta intereses poderosos y su estudio en profundidad hubiese ameritado indudablemente consultar a los directamente involucrados: los clubes y los propios jugadores", lo que no se pudo concretar. Vaillant expresó que, de todas formas, la votación en general del proyecto es un mensaje fuerte de todos los partidos y de su intención de seguir trabajando en el tema.