.

.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Nueva ley de transferencias: futbolistas no podrán pertenecer más a contratistas

El sistema político en su conjunto emitió la semana pasada un "mensaje contundente" con la aprobación en general del proyecto de ley sobre cesión y transferencia de deportistas profesionales (ver nota aparte), opinó el senador Víctor Vaillant, coordinador de la bancada del Frente Amplio.

"El mensaje refiere a la necesidad de establecer normas en la materia y reconocer que en los contratos de deportistas profesionales los únicos que tienen derecho de propiedad en los contratos son y deben ser los propios jugadores y los clubes y que los contratistas deben ser meramente intermediarios, ni arte ni parte, cuyo fin es acercar a las partes y cobrar una comisión por ello", afirmó Vaillant.

La iniciativa del Poder Ejecutivo se votó el miércoles pasado, casi por unanimidad, con votos de todos los partidos políticos y pasó a estudio de una comisión especial conformada por Constitución y Códigos y Deporte en virtud de las interrogantes y dudas planteadas por la oposición sobre algunos artículos.

"Con esta decisión no se cambió la expectativa de aprobarlo antes del 15 de febrero, pero va a ser difícil igual", estimó Vaillant en su calidad de coordinador de la bancada del Frente Amplio.

Cuando el proyecto de 72 artículos vuelva al Senado, deberá ser aprobado en particular, para después pasar a la Cámara de Representantes.

El proyecto había sido remitido al Parlamento en el mes de setiembre, pocos días antes del receso debido al inicio del cronograma electoral e ingresó al plenario "casi sin discusión".

El legislador negó que esto signifique una "marcha atrás" como se sostuvo desde algún medio de prensa. En cambio, remarcó, "en lugar de dos pasos aprobación en general y en particular , dimos uno, y con todo el sistema político".

Vaillant puntualizó que el proyecto cuenta con el apoyo de todo el sistema político: del Poder Ejecutivo, del Senado y del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, quien impulsó la ley y quien fue ratificado al frente de la cartera por el gobierno entrante.

En la votación en general, el proyecto de ley fue aprobado con 26 votos en 28. Pero cuando se comenzó a analizar artículo por artículo surgieron dudas y a pedido de la oposición se envió el proyecto a esta comisión conjunta. Las dudas acerca del alcance y significado de determinados artículos, admitió Vaillant, no sólo las tenían los partidos de la oposición, sino también legisladores del Frente Amplio. "Hay que tener en cuenta agregó que este proyecto afecta intereses poderosos y su estudio en profundidad hubiese ameritado indudablemente consultar a los directamente involucrados: los clubes y los propios jugadores", lo que no se pudo concretar. Vaillant expresó que, de todas formas, la votación en general del proyecto es un mensaje fuerte de todos los partidos y de su intención de seguir trabajando en el tema.

No hay comentarios: