.

.

martes, 5 de junio de 2012

La novia...

Dilema filial...

Dolor de columna...

Amistades...

Internet...

Un poco de Humor....

Papas arrugadas con mojo verde



Magnitud 5.1 Italia sufre tercer sismo en zona de Emilia Romagna ante pánico total

04 de junio de 2012 | 6:49

La Torre del Reloj, en Novi di Modena

La población de Emilia Romagna en el norte de Italia, sufrió un nuevo terremoto de intensidad 5,1 en la escala de Richter, generando ahora pánico total entre la población que no se atreve a regresar a lo que queda de sus hogares. Los días 20 y 29 de mayo los terremotos alcanzaron los 5.9 y 5,8 grados de intensidad.

El de este domingo fue apenas menor y además, tuvo la mayor cantidad de réplicas intensas: entre 20 y 25 , con una intensidad superior a los 3 grados, los que fueron sentidos por la población.

El Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia, había vuelto a declarar que lo peor había quedado atrás, pero los italianos ahora se muestran altamente desconfiados de las predicciones en cuestión.

En Módena “ya no se duerme”

Los principales diarios italianos sintetizan con la frase “en Módena ya no se duerme”, la situación que atraviesan miles de vecinos que pasan la noche al aire libre, o en sus automóviles, ante el temor de nuevos derrumbes. En el terremoto de este domingo, algunas reliquias históricas cayeron a tierra, luego de haber sobrevivido los dos sismos anteriores.

La Torre del Reloj, en Novi di Modena, venía siendo fracturada y semiderruída, el símbolo de la resistencia ante la destrucción: el domingo, cayó.

Hay unos 15.000 evacuados que están durmiendo en carpas de campaña dispuestas por las autoridades. Protección Civil está dando de comer a más de 20.000 personas, diariamente. Todos los centros de enseñanza de escuelas a universidades, están cerrados en las provincias de Módena y Mantua.

Intensas lluvias ha comenzado a afectar además las tareas de búsqueda de eventuales desaparecidos, aunque no hubo denuncias en la víspera de muertos o lesionados.

URUGUAY : senadora socialista Mónica Xavier encabeza recuento de votos

Recuento de votos, internas del FA

Al haberse concluído el escrutinio de 157 circuitos este domingo, la senadora del Partido Socialista Mónica Xavier, encabeza las preferencias en las elecciones del Frente Amplio.

Sobre un total escrutado de 22.529 votos, 116 correspondientes a Montevideo y41 a Canelones, Xavier aparece con 12.203 voluntades, seguida por Ernesto Agazzi -5.647- Enrique Rubio -3.955- y Juan Castillo -3904-.

De mantenerse la actual proyección, Xavier sería la futura presidenta de la fuerza política, aunque los observadores reconocen que podría haber cambios importantes todavía, dado que el volumen de lo escrutado podría no reflejar la intención de voto en los distintos departamentos. En el último conteo, por ejemplo, Castillo que venía muy distanciado de sus tres contendientes, se aproximó vertiginosamente a Rubio y ahora la diferencia entre ambos es de 51 votos.

El recuento de votos continúa en la presente jornada.

Así están votando los sectores:

Según publica el Frente Amplio en su página web, al cierre de las 18 horas del domingo, las listas más votadas se presentaban de la siguiente manera:

Lista 90 (PS) 4.717

Lista 609 (MPP) 4.203

Lista 1001 (PCU-FIDEL) 2.886

Lista 2121 (AU) 3.699

Lista 99738 (AP-NE) 1957

Lista 775005 (VA) 1.772

Aguanieve y frío bajo cero en Uruguay, nevadas en Buenos Aires

Anuncian nevadas en Buenos Aires

Las condiciones meteorológicas anticipan un vertiginoso pasaje del verano al invierno sin que el otoño tenga su comportamiento habitual, según anticipan los pronósticos para la semana que se inició.

Si bien está descartado que pueda haber nevadas, como algunos meteorólogos están anticipando pueda ocurrir en Buenos Aires (aunque otros creen es exagerado), para nuestro país está afirmándose la posibilidad que sobre el miércoles o jueves, se registren fenómenos de aguanieve en algunos puntos del país.

En todo el territorio nacional las temperaturas continuarán cayendo abruptamente y se considera que “sobre césped” los registros están todos por debajo de los 0 grados en múltiples localidades, con “heladas agrometeorológicas”.

No habrá lluvias

El pronóstico no anticipa fenómenos pluviométricos de importancia, aunque podría haber chaparrones aislados en zonas costeras. Tampoco los informes procedentes del sur de Brasil, anticipan que vaya a llover en la cuenca del río Uruguay alto, lo que resulta imprescindible para la crítica situación generatriz en nuestro medio.

A partir del miércoles comenzará a subir el viento en todo el territorio y el sol abandonará la plaza hasta el viernes.

Como anticipo del próximo fin de semana, se espera que vuelva el sol y las temperaturas mínimas den alguna tregua, pero no mucha.

Egipcios rechazan condena a Mubarak y exigen juicio revolucionario

El Cairo, 5 jun (PL) Después de tres noches sucesivas de encolerizadas protestas por la condena a cadena perpetua a Hosni Mubarak, miles de egipcios alistaban hoy una protesta nacional para exigir un nuevo juicio "revolucionario y ejemplarizante".

La prisión de por vida dictada el sábado por el Tribunal Penal de El Cairo contra Mubarak y su exministro del Interior Habib El-Adli volcó a las calles de Egipto a cientos de miles de personas que vincularon el caso con la inminente segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Pese al aspecto de sosiego que aparentaba esta mañana la capitalina plaza Tahrir, epicentro de las revueltas contra el anterior régimen y eje de las actuales protestas, quienes pernoctaron allí empezaron a crear condiciones para la que vaticinan como "marcha del millón".

Los inconformes con el veredicto indulgente reclaman igualmente que se vuelva a procesar a los dos hijos del octogenario exjefe de Estado y a seis oficiales de alto rango de las fuerzas centrales de seguridad que fueron absueltos de cargos de corrupción y homicidio, en ese orden.

"A las 17:00 hora local (15:00 GMT) volveremos a paralizar el país, se impone un juicio ejemplarizante, revolucionario", comentaron a Prensa Latina Mohamed y Nihal mientras terminaban de confeccionar una pancarta con ese mismo reclamo en un punto de la emblemática plaza.

Los movimientos juveniles 6 de Abril, Unión de Maspero y la Coalición Juvenil Revolucionaria, entre otros grupos sociales y políticos, llamaron desde ayer a la "marcha del millón" en sintonía, pero con cierta equidistancia, con la Hermandad Musulmana (HM).

El islamista Mohamed Morsy, aspirante presidencial de la HM que disputará la segunda vuelta con el exprimer ministro Ahmed Shafiq, prometió que se unirá a la convocatoria juvenil, y en una reunión con excandidatos afirmó que, si gana, ordenará revisar el fallo a Mubarak.

Morsy conversó el lunes en El Cairo con sus antiguos contendientes a la primera magistratura, el izquierdista nasserista Hamdeen Sabbahi y el islamista moderado Abdel Moneim Aboul Fotouh, para discutir la situación polarizada en el país tras el controversial fallo.

Según un comunicado conjunto, los tres políticos deploraron que ese veredicto (la cadena perpetua y la absolución) "no satisfacen los derechos de los mártires y los heridos de la revolución (revuelta)".

Por lo mismo, coincidieron en que es necesario realizar nuevos "juicios justos y urgentes contra Mubarak y los símbolos de su régimen para conseguir justicia, y procesarlos por la corrupción financiera y política que practicaron" mientras estuvieron en el poder.

Asimismo, en las marchas simultáneas en El Cairo, Alejandría, Suez y otras provincias se insistirá en aplicar la ley de privación de derechos políticos para invalidar a Shafiq, un aliado de Mubarak que lo indultaría, si llegase a gobernar, alertaron todos en Tahrir.

Denuncian arresto en Chile de líder estudiantil mapuche


Imagen activa
Santiago de Chile, 4 jun (PL) La policía chilena arrestó hoy al líder universitario mapuche José Ancalao, uno de los principales portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes.

Según informó Radio Bío Bío, la detención se produjo en la austral ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital.

De acuerdo con la emisora local, el joven fue requerido por un Juzgado de Garantía de la localidad por no presentarse a una audiencia por supuestos desórdenes públicos, desmentidos por Ancalao.

La presunta acción de desorden estaría referida a la participación del líder estudiantil en una manifestación de homenaje al comunero Matías Catrileo, asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008, mientras participaba en una acción reinvindicativa de tierras ancestrales.

En la citada jornada conmemorativa, celebrada en enero pasado, Ancalao fue detenido y golpeado por Carabineros, denunció Pablo Millalén, portavoz del estudiantado mapuche.

Millalén consideró que el ensañamiento contra Ancalao se produjo por su rol en el movimiento estudiantil. Les molesta que nos manifestemos a favor de los derechos del pueblo mapuche y de los estudiantes mapuche, señaló. Claudia Ancalao, hermana del dirigente universitario, dio a conocer también este lunes a través de Twitter el arresto de José por "carabineros de civil".

Resaltan socialistas captura en Venezuela de buscado capo colombiano


Imagen activa
Caracas, 4 jun (PL) La reciente captura aquí del narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao demuestra el interés del Gobierno por garantizar la paz al país y a las naciones latinoamericanas, destacó hoy Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Durante la habitual rueda de prensa de la tolda roja, Cabello afirmó que con la detención de "Diego Rastrojo", como es conocido ese capo colombiano, se impone la justicia y se manifiesta que "el Gobierno Nacional continúa haciéndole frente a las mafias".

A su juicio, desde que Venezuela decidió desvincularse de la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), se han logrado los mayores golpes al narcotráfico en esta nación.

Refirió que siendo parte de esa organización, fue imposible para el país la captura de narcotraficantes en territorio nacional, ya que ese departamento "se encargaba de alertar a las bandas delictivas".

Cabello acotó que el "Ministerio de Interior y Justicia hizo un buen trabajo de inteligencia para luchar contra el tráfico ilícito de estupefacientes, de manera sistemática y coordinada con las autoridades colombianas".

Recordó que el Gobierno colombiano tenía tiempo siguiendo a ese jefe de la banda criminal Los Rastrojos, catalogado como el más buscado en América Latina y con más de tres mil homicidios en su cuenta.

La víspera, Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia, informó sobre la captura en horas de la madrugada del domingo de Pérez Henao, en el municipio Rojas, del estado Barinas.

Pérez, tercero en la línea de poder del grupo "Los Rastrojos", que opera en el Valle del Cauca, suelo colombiano, dirigía operaciones importantes en el narcotráfico y tiene en su haber además centenares de secuestros y extorsiones, detalló el titular.

Por último, indicó que "por su alto prontuario criminal" ese capo fue puesto a la orden de las autoridades.

Reglamentan en Argentina Ley de Identidad de Género


Imagen activa
Buenos Aires, 4 jun (PL) El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, presentó hoy aquí la reglamentación de una inédita Ley de Identidad de Género, que garantiza a cualquier ciudadano el derecho a modificar su identidad sexual y nombre de pila.

No hay ninguna barrera infranqueable cuando se busca una sociedad más justa, sostuvo Randazzo en un encuentro en Casa Rosada con representantes de organizaciones que lucharon por la discusión y promulgación de la norma y quienes, según se apreciación, dieron una verdadera batalla cultural.

En sus palabras, el titular del Interior pidió disculpas desde el Estado por tantos años que pasaron hasta ser tomado en cuenta este reclamo.

Esta ley -subrayó garantiza no sólo un derecho, sino también la dignidad de las personas.

Aprobada el 9 de mayo último por el Senado de la nación, la nueva norma legal define como identidad de género a la "vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento de nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo".

Precisa que esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.

También incluye otras expresiones de género, "como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

La rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen podrá ser solicitada por cualquier persona mayor de 18 años, sin que ello altere la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio.

De acuerdo con reportes de prensa, este mismo lunes, previo a la reglamentación de la Ley Nacional 26.743, en decenas de puntos del país comenzaron a acudir a las oficinas del Registro Nacional de las personas ciudadanos interesados en modificar su nombre y sexo y obtener una nueva identidad de género.

El trámite es gratuito y el formulario puede descargarse de la página web del Registro provincial de las Personas, para luego completarlo y presentarlo en el Registro Civil junto al resto de la documentación requerida, según dio a conocer el Ministerio del Interior.

La rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen podrá ser solicitada por cualquier persona mayor de 18 años, sin que ello altere la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio.

China reitera apoyo a plan de Annan sobre Siria


Representante permanente de China ante ONU, Li Baodong
Naciones Unidas, 4 jun (PL) China ratificó hoy su apoyo al enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan, y reclamó el cese de la violencia y las muertes en ese país y la apertura de un proceso de diálogo político. (RadioPL)
Hay que trabajar para que el gobierno, la oposición y las fuerzas armadas cumplan sus compromisos con el esquema acordado con el emisario de Naciones Unidas, dijo el representante permanente de China ante el organismo mundial, Li Baodong.

En conferencia de prensa tras asumir la presidencia del Consejo de Seguridad durante el mes de junio, el diplomático también alertó a otros actores "internos y externos" a no tratar de tomar ventajas de la violencia en Siria para subvertir el plan de Annan.

Dijo que ese órgano de 15 miembros debe apoyar de manera plena la iniciativa elaborada por el ex secretario general de la ONU en busca de un arreglo al conflicto que desde hace un año estremece a Siria y la comunidad internacional.

Li condenó la reciente masacre registrada en el poblado sirio de Houla y demandó que los responsables rindan cuenta ante la justicia.

Siria está en un momento crítico y el proceso político se encuentra en una encrucijada, subrayó el embajador chino.

El titular del Consejo de Seguridad anunció que la agenda de ese órgano para junio incluye cuatro sesiones dedicadas a Siria, una de ellas para recibir información del enviado especial de la ONU para ese país árabe.

Además está programado un debate abierto sobre la protección de civiles en conflictos armados, en la cual se presentarán informes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; y de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Navy Pillay.

Otros temas tratan sobre el enfrentamiento al llamado Ejército de Resistencia del Señor (LRA), la tensión entre Sudán y Sudán del Sur y la situación en Guinea Bissau tras el golpe de Estado de abril pasado y en Afganistán.

También se ocupará del problema del Medio Oriente y recibirá informes de los comités de sanciones referidos a Liberia, Sudán, Irán y República Popular Democrática de Corea.

Agente que mató a joven afroestadounidense retorna a la cárcel


Imagen activa
Washington, 4 jun (PL) George Zimmerman, el agente voluntario que mató al adolescente afroestadounidense Trayvon Martin, retornó a la cárcel hoy después que un juez revocara su libertad bajo fianza.

Zimmerman, de 28 años, se entregó a las autoridades este lunes e ingresó en la cárcel de Sanford, en el sureño estado, en las primeras horas de la tarde, reportó el diario Orlando Sentinel.

El viernes, el juez Kenneth Lester, del tribunal de Sanford, le otorgó 48 horas para volver a la cárcel.

La decisión sobrevino después que se supiera que el acusado y su esposa mintieron sobre las donaciones recibidas antes de la audiencia para lograr la fianza.

Zimmerman recaudó más de 200 mil dólares para su defensa a través de una página de Internet que abrió y cerró poco después, precisó el rotativo.

La moción presentada por la Fiscalía destacó que el acusado engañó intencionadamente al tribunal con la ayuda de su cónyuge, quien declaró durante la vista de libertad condicional que sus fondos eran limitados al ser ella estudiante de enfermería y Zimmerman estar desempleado.

Según el abogado defensor, Mark O'Mara la omisión fue simplemente un malentendido.

Zimmerman está en espera de juicio bajo cargos de asesinato en segundo grado por disparar y matar el 26 de febrero último al adolescente Martin, de 17 años, quien se encontraba desarmado.

El incidente destapó fuertes cuestionamientos a nivel nacional sobre la prevalencia en la sociedad norteamericana de crímenes de odio motivados por el color de la piel. Líderes de derechos civiles líderes viajaron a Sanford en marzo para exigir la detención del homicida, ante la falta de voluntad de las autoridades para encarcelarlo y someterlo a juicio.

Entre los activistas que se congregaron en la localidad floridana figuraron el activista de derechos civiles Al Sharpton, el reverendo afroamericano Jesse Jackson y el presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Benjamin Todd Jealous.

La Vía Láctea colisionará con la galaxia Andromeda en 4.000 millones de años

La Vía Láctea colisionará con su galaxia más cercana, Andrómeda, dentro de 4.000 millones de años. Así lo ha calculado un equipo de científicos de la NASA basándose en las observaciones realizadas con el telescopio Hubble.

"Después de casi un siglo de especulaciones sobre el destino de Andrómeda y nuestra Vía Láctea, por fin tenemos una idea clara de cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos miles de millones de años", señaló Tony Sohn del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland) en un comunicado.

Las simulaciones con ordenador realizadas con los datos del 'Hubble', muestran que tras el impacto inicial ambas galaxias tardarán otros 2.000 millones de años en fusionarse por completo bajo el efecto de la gravedad y que tome la forma de una galaxia única elíptica similar a las que son comúnmente vistas en el universo.

Cambios en la Vía Láctea

Las estrellas dentro de cada galaxia se hallan tan lejos las unas de las otras que los expertos no creen que puedan chocar entre ellas, pero es posible que las estrellas "sean lanzadas a una órbita diferente alrededor del nuevo centro galáctico", explicó la NASA.

Los científicos observaron repetidamente una región específica de la galaxia en un periodo entre cinco y siete años y concluyeron que, aunque espera que la Vía Láctea sufra cambios, "nuestra Tierra y nuestro Sistema Solar no están en peligro de ser destruidos".

Los tesoros que oculta el 'Mundo submarino'






Tres cuartas partes de la Tierra son agua. Y fue bajo este elemento donde surgió la vida y donde permaneció el 86% de su tiempo de existencia . Hoy, sin embargo, este agua está siendo maltratada, envenenada, vaciada de esa vida en muchos lugares del globo. A la vez, quedan misteriosos reductos, a una profundidad de kilómetros, que aún no hemos explorado.

A esos océanos y esos mares dedica su última obra el naturalista y escritor Joaquín Araújo: 'Mundo submarino', un espectacular libro de gran formato, con imágenes captadas por los mejores fotógrafos. Una selección de 68 de ellas puede verse, también, en la exposición organizada en la Feria del Libro de Madrid, desde donde la muestra viajará a La Alhambra de Granada y, después, al Parque de las Ciencias de Valencia.

Pero para quienes quieran llevárselas a casa, se ha publicado esta obra, con la que se ha querido celebrar el Año de la Biodiversidad en torno a un espectáculo que, como asegura Araújo a ELMUNDO.es, "conmueve el corazón".

El autor tiene muy claro cuál era su objetivo: "Se trataba de reflejar los valores más atractivos de la vida en los océanos, pero también de poner de manifiesto que hay acciones humanas que lo ponen en grave peligro, como es el urbanismo feroz de los litorales, la sobrepesca o la basura".

Todo ello queda, impreso en brillantes colores, las 240 fotografías que tuvo que seleccionar de más de 6.000 que cayeron en sus manos, una tarea que reconoce que no fue fácil por la calidad de todas ellas.

Entre sus elegidas, no faltan las ballenas, ni la tierna escena de los osos polares con sus crías o esos peces de colores de las zonas tropicales que pintados por Van Gogh, ni medusas ni el temible tiburón blanco... Pero tampoco faltan las tristes imágenes de la costa gallega después del hundimiento del 'Prestige', ni la imagen de esos mismos osos polares revolcándose en la basura, ni la repulsiva isla de plásticos, tan grande como Francia, que anda a la deriva por el Océano Pacífico.

"He querido que el contenido fuera didáctico y que estuviera organizado, de forma que no faltaran las facetas más interesantes de la vida acuática y sin olvidar hacer un llamamiento a los ciudadanos de los problemas más graves de lo mares", señala el autor.

Araújo no puede evitar referirse a desastres como el que se está promoviendo en la costa de Tarifa (Cádiz) con la urbanización Valdevaqueros. "Es una clara agresión medioambiental, que se suma a otros muchos atentados contra las costas", denuncia.

Por ello, además de enseñar maravillas, también lanza mensajes a tener en cuenta por los ciudadanos, aun cuando vivan lejos del mar: "Les recomendaría que racionalicen el consumo de pescado, porque no puede ser que se tire la mitad de las capturas con la excusa de que no sirven para el consumo humano; y también ser conscientes de que millones de bolsas y otros objetos de plástico acaban en los océanos. Y, más cerca, no consentir urbanizaciones como la de Valdevaqueros".

Araújo comienza recordando que fue bajo la aguas donde comenzó la vida y la biodiversidad. Lograr que un día que esas aguas no mueran envenenadas es una importante tarea para la Humanidad. Ese es el mensaje de un libro que entra, sobre todo, por los ojos.

De las finanzas a las lechugas


Nadie diría a simple vista que Ena McPherson ha consumido la mitad de sus 61 años contando billetes y gestionando fondos de inversión... "Y sin embargo esa fue gran parte de mi vida, trabajando para el sector financiero. Hubo un tiempo en que se supone que los bancos estaban ahí para ayudar a prosperar a la gente con sus ahorros y con sus negocios. Ahora ya vemos cómo nos han llevado a la ruina colectiva"...

Ena McPherson, nacida en Jamaica y curtida en Estados Unidos, se consideraba hasta hace poco "una inmigrante con suerte". "Mis raíces están en Kingston, pero este país me ha dado grandes oportunidades, no lo puedo negar", asegura Ena, con su sombrero de ganjera, sus gafas de sol y la sonrisa caribeña siempre a flor de piel. "Me llegó el momento de la jubilación anticipada y pensé: ¿Qué es lo mejor que puedo hacer para ayudar a mi comunidad?".

Atrás quedaron las finanzas, por delante tenemos un vergel de lechugas en casi todas sus variedades: romanas, iceberg, de hoja rizada, de hoja de roble... Con el azadón en mano, al frente de un tropel de voluntarios, Ena McPherson se ha convertido en una de las activistas verdes por excelencia en Brooklyn, al frente de tres huertos comunitarios: "Digamos que he vuelto a la tierra para limpiar mi historial".

Ena no tuvo siquiera que aprender el oficio, le bastó con mirar hacia atrás y recordar el tiempo pasado en le huerto de su abuelo en Jamaica, conocido por sus vecinos como Tranquility Farm. La Granja de la Tanquilidad ha resucitado ahora en un solar abandonado de Brooklyn, desde donde la hortelana y ex banquera otea los brotes verdes que le están saliendo al asfalto...

"Nuestro barrio es lo que aquí se llama un "desierto de alimentos. Mira a tu alrededor: no hay manera de comprar productos frescos, todo es "comida basura", ultraprocesada o enlatada... Lo que sí tenemos en Bedfrod-Stuyvesant son solares vacíos, que pueden convertirse fácilmente en huertas con la ayuda de un rastrillo y un azadón".

Con las botas puestas -como Michelle Obama en el huerto de la Casa Blanca- Ena va sacando piedras y malas hierbas y preparando las camas de cultivo de Tranquility Farm... "En la ciudad tenemos un problema: los suelos pueden estar contaminados, sobre todo con plomo y metales si antes había una construcción. Por eso conviene "crear" suelo fértil con compost, y cultivar en lechos, y a falta de irrigación, estar lo más cerca posible de una boca de riego".

Gracias a la ayuda impagable de Green Guerrillas y Just Food, dos de los grupos que más han hecho por impulsar la agricultura urbana en Nueva York, los tres oasis comestibles de Ena siguen creciendo, cuidados por un equipo cada vez más nutrido de niños que nunca han visto una berenjena ni han saboreado las hojas de brocoli en su vida: "Para muchos de ellos, el campo es como si fuera otro planeta... Es aquí donde hacen la conexión y descubren por fin de dónde vienen los alimentos ".

La última pasión de Ena McPherson son las gallinas... "Aún recuerdo cómo corría detrás de ellas en la granja de mi abuelo y quiero que los niños de Brooklyn experimenten la misma sensación. Para los chavales es casi un milagro eso de entrar en el gallinero con la cesta y recoger los huevos frescos, que esa misma tarde acabarán en la sartén".

Con las tres huertas en activo, y Bob Marley poniendo la música de fondo, Ena McPherson espera sacarle el máximo provecho al proyecto de CSA (Agricultura de Soporte Comunitario) que ha echado raíces en el barrio: "Para mí, la vuelta a la tierra ha sido como cerrar el círculo de mi vida. Aunque los fantasmas de la especulación, que es parte de mi pasada vida, siempre acechan. No podemos olvidar que estos terrenos que ahora cultivamos son "urbanizables" y que cualquier día podría venir la piqueta a llevarse por delante la Granja de la Tanquilidad".

La espectacular travesía de Venus ante el Sol


Desde la medianoche de mañana martes, día 5 (hora peninsular), y durante casi siete horas, Venus ocultará una minúscula parte de la luz solar. Se trata de un tránsito planetario que no podrá volver a verse hasta dentro de 105 años, en 2117. Por su situación y la de la Tierra, es un fenómeno que sólo se produce dos veces por siglo y con una diferencia de ocho años: el anterior fue en 2004, por lo que ésta será la última oportunidad para observar uno.

Los más afortunados serán quienes viven, en el hemisferio norte, en Estados Unidos, Alaska y Hawai, donde podra verse (con telescopios) porque es de día, pero en España, tan sólo será visible cuando el tránsito esté en su fase final, y ya casi con las luces del alba. Sin embargo, las retransmisiones vía internet harán posible que este nuevo tránsito llegue a todos los rincones conectados del planeta.

Institutos de astrofísica, agencias espaciales y universidades han puesto en marcha un buen número de iniciativas para hacer un seguimiento de este fenómeno tan poco frecuente.

La NASA ha anunciado que enfocará el telescopio espacial Hubble hacia la Luna, para usarla como espejo y detectar la sombra de Venus; y la Agencia Espacial Europea (ESA) utilizará la sonda CoRoT para analizar cómo varía la luz solar durante el trásito y comprobar si así se pueden detectar los componentes de la atmósfera venusiana, algo muy útil para estudiar la de otros planetas extrasolares. También hay varias expediciones organizadas para su retransmisión 'on line'.

Conexiones en red

Una de ellas es la del proyecto europeo GLORIA, que emitirá por internet ese paseo solar de Venus desde Australia, Noruega y Japón. Miquel Serra, del Instituto de Astrofísica de Canarias, ya ha llegado a las antípodas con telescopios en la maleta para emitir desde tierras australianas. "Coordinaremos la emisión desde el desierto de Karoo, con tres conexiones de 70 minutos en total. En Australia se verá muy bien; es una oportunidad única para divulgar la Astronomía", explica Serra.

Esas tres oportunidades serán a las 00.00, la 1.25 y las 4.26 (horas peninsulares) a través de la web Sky-live.tv. La Universidad de Barcelona también lo retransmitirá en directo, en este caso desde las islas noruegas de Svalbard a través de la página web Venus2012 creada para la ocasión.

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, reconoce que el interés científico de este tránsito es escaso, aunque siempre se puede descubrir un fenómeno nuevo gracias a instrumentos que no se tenían en el pasado. Bachiller destaca, sobre todo, una historia plagada de anécdotas y aventuras desde que los babilonios se percataran de que algo extraño pasaba ante el Sol, hace 3.500 años.

Pese a que Pitágoras ya intuyó que ese algo era un objeto, hasta que Galileo inventó su telescopio no se supo que era un planeta que giraba en torno a la estrella. Ya en el siglo XVIII, tras los cálculos de Halley, el francés Guillaume Le Gentil viajó hasta India (en 1761) para ver el tránsito venusiano, y ocho años después se organizó la famosa expedición del capitán Cook a Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos de la época como hoy lo es Marte.

Pero fue hace 200 años, gracias a Halley, cuando se averiguó la distancia entre el Sol y la Tierra (149,5 millones de kilómetros), y por ende lel tamaño del Sistema Solar, aprovechando que Venus pasaba entre la estrella y nuestro planeta.

Ya en la era espacial, desde 1962 se han enviado 45 misiones hasta nuestro vecino, que han determinado que su temperatura es abrasadora, su presión muy elevada y su atmósfera muy rica en dióxido de carbono.

Llega la última de las versiones previas de Windows 8

Microsoft ha lanzado la última versión de Windows 8 antes del lanzamiento oficial del sistema operativo. Está disponible en 14 idiomas e incluye Internet Explorer 10, nuevas aplicaciones para conectar con Hotmail, SkyDrive o Messenger. Desde la Windows Store ya se puede acceder a cientos de 'apps'. La plataforma soporta nuevo 'hardware' e interacciones del usuario.

Windows 8 Release Preview ya se puede descargar desde el sitio de Microsoft. Y será la última versión que aparezca del sistema operativo antes de la definitiva, que es la que finalmente tendrá un recorrido comercial. El único paso que le queda a la compañía de Redmond por dar en sus ajustes es la fase RTM (release to manufacturing).

Según el blog de Microsoft, los esfuerzos de desarrollo están centrados ahora en "seguir manteniendo un nivel de calidad más alto que Windows 7".

La fiabilidad, la seguridad y la compatibilidad con ordenadores, 'software' y dispositivos periféricos son tareas de las que estará pendiente el equipo de Windows 8. Para ello destacan la utilidad del feedback que les ha llegado por parte de los usuarios desde que la primera versión en beta del sistema estuvo disponible, a finales de 2011.

Microsoft pide a los usuarios que sigan generando esta respuesta e incluso ofrece una serie de áreas sobre las que hay que estar vigilante. El proceso de instalación, la seguridad y privacidad, la capacidad de respuesta, así como la compatibilidad del 'software' y el uso de nuevo hardware son algunas de ellas.

La 'Release Preview' de Windows 8 lleva instalado Internet Explorer 10, la nueva versión del navegador de Microsoft, que también se encuentra en fase de desarrollo, y por la que ha surgido una polémica que llevó a Mozilla y a Google a acusar de monopolio a los de Redmond. El acceso a la Windows Store también constituye una novedad, ya que en ella se encuentran disponibles nuevas aplicaciones y actualizaciones de otras que ya existían.

No falta la integración de otros servicios de Microsoft con el sistema operativo. Para ello existen aplicaciones que conectan Windows 8 con Hotmail, SkyDrive o Messenger, entre otras herramientas.

El Vaticano critica las opiniones de una monja americana sobre el sexo y las relaciones

El Vaticano ha criticado este lunes el libro 'Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics' de Sor Margaret A. Farley, por sus opiniones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y el divorcio.

La Congregación para la Doctrina de la Fe examinó el texto de la monja americana y en una nota distribuida este lunes asegura que "el libro en cuestión contiene proposiciones erróneas cuya divulgación podía causar grave daño a los fieles", por lo que invita a la autora a "corregir las tesis inaceptables presentes en su libro".

La respuesta de Sor Farley no satisfizo a la Congregación, que considera que no clarificaba adecuadamente los problemas contenidos en el libro, por lo que sus miembros decidieron proceder a la publicación de una notificación.

"Entre los numerosos errores y ambigüedades del libro se encuentran sus opiniones acerca de la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales, la indisolubilidad del matrimonio y el problema del divorcio seguido de nuevas nupcias", asegura la nota.

Sor Farley opina en su libro que "la masturbación generalmente no implica ningún problema de carácter moral", pero según las autoridades eclesiásticas "es un acto intrínseca y gravemente desordenado".

La misma ética sexual

El libro opina que "las relaciones y los actos homosexuales pueden ser justificados de acuerdo a la misma ética sexual de las relaciones y los actos heterosexuales", posición que el Vaticano considera que "no es aceptable".

Sor Farley señala en su libro que son injustas "las legislaciones contra la discriminación de los homosexuales, así como de las parejas de hecho, las uniones civiles y los matrimonios gais".

La Congregación acepta "el respeto hacia las personas homosexuales", que "no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales".

Sobre el divorcio, el Vaticano cree que la opinión de Sor Farley "está en contradicción con la doctrina católica sobre la indisolubilidad del matrimonio".

La policía de Montreal investiga otros delitos del actor porno canadiense


La investigación de Luka Rocco Magnotta está "lejos de haber terminado", ha declarado la policía de Montreal, refiriéndose a que antiguos dossieres pueden ser reabiertos.

"Cuando te enfrentas a esta clase de personas, hay que pensar en otros delitos", ha explicado el comandante Ian Lafrenière, durante una conferencia de prensa, y agregó que no tenía "verdaderamente un crimen en particular en la cabeza" .

Acerca de las pistas localizadas en el lugar desde el jueves por la noche para encontrar a Magnotta, Lafrenière realizó el siguiente comentario: "Todavía es algo inaudito, una captura de esta magnitud no la experimentamos a menudo y esta vez hemos tenido suerte".

El portavoz de la policía de Montreal también hizo hincapié en la voluntad de sus servicios para perseguir a las personas que han permitido la difusión del vídeo del asesinato del que está acusado el Sr. Magnotta.

"Ustedes saben que el vídeo había sido depositado en varios sitios web", sentenció Ian Lafrenière. "Hemos logrado, con la ayuda de la gente, trabajando juntos, que se retire. Hemos encontrado un punto débil en Edmonton que se ha negado a retirarlo. (....) Si ustedes son capaces de acusar, le harán formar parte de nuestra investigación, se lo puedo asegurar", sentenció el policía.

Grabó el crimen en vídeo

En cuanto a la extradición a Canadá de Luka Magnotta Rocco, el portavoz de la policía no pudo decir cuánto tiempo podrían llevar los trámites. "Dependerá también de cómo va a reaccionar: de si se aceptará o se impugnará la extradición".

Luka Rocco Magnotta, canadiense de 29 años, presuntamente asesinó y desmembró a un estudiante chino en Montreal, y después envió varias partes de su cadáver a partidos políticos. Ayer fue arrestado sin que opusiera resistencia en un cibercafé en un barrio de Berlín, en una zona de bares gays, después de 10 días de huida.

Al parecer, el presunto asesino se encontraba buscando artículos en la red sobre sí mismo y su presunto crimen. Testigos presenciales han relatado que los agentes preguntaron al sospechoso: "¿Eres tú el hombre buscado?" y él respondió: "Sí, soy yo".

El canadiense no tuvo reparos en grabar el horrible crimen, que fue difundido en Internet. La cinta de vídeo, de diez minutos, muestra a un hombre apuñalando a su víctima desnuda y atada con un picahielo.

El agresor le parte en pedazos y se come parte de su carne. Además, también realiza actos sexuales con el cadáver.

Justicia argentina dicta que Repsol no reciba compensación por la expropiación de YPF

Una jueza de Argentina dispuso la no disponibilidad de los fondos que la española Repsol pudiera percibir en compensación por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera argentina YPF.

La medida fue adoptada por la jueza Edith Cristiano, de la sureña ciudad argentina de Río Grande, a solicitud de la Federación de ex agentes de YPF, que reúne a unos 25.000 antiguos empleados de la compañía que reclaman ser reconocidos como accionistas.

Según informó este colectivo en un comunicado, la medida judicial fue ordenada hasta tanto se resuelva la nulidad planteada por la federación de ex trabajadores respecto a las ventas de acciones de YPF que Repsol realizó en marzo de 2011 en la Bolsa de Nueva York, por unos 1.900 millones de dólares y equivalentes a un 11,50% del paquete accionarial de la petrolera argentina.

Según los demandantes, en la venta de marzo de 2011 Repsol violó presuntamente una orden de febrero de 2011 del juez federal argentino Oscar Valentinuzzi que impedía al grupo español vender sus acciones en YPF debido a una demanda presentada por la Federación de ex agentes.

De acuerdo a los demandantes, en 1990 se estableció que el 10% de las acciones de YPF quedara en manos de los trabajadores mediante el Programa de Propiedad Participada (PPP), titular de acciones clase C.

Pero en 1997, de acuerdo a los querellantes, el Estado argentino y el directorio de YPF pusieron en venta esas acciones sin la autorización de los trabajadores mediante un decreto del entonces presidente argentino, Carlos Menem, que en 2001 fue declarado inconstitucional e invalidado por la Corte Suprema.

Repsol adquirió el 98% del paquete accionarial de la mayor petrolera argentina en 1999.

En octubre de 2002 el Estado argentino promulgó una ley para indemnizar a los ex trabajadores de YPF con bonos por un total de 100 millones de dólares, muy por debajo del monto reclamado por los demandantes.

En abril pasado, el Gobierno argentino intervino YPF y envió al Parlamento un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera a Repsol, iniciativa que fue aprobada en mayo pasado.

Repsol pide en compensación unos 10.000 millones de dólares, pero el Gobierno argentino adelantó que no pagará esa cifra y que será el Tribunal de Tasación argentino el encargado de fijar el valor de las acciones expropiadas.