.

.

martes, 5 de junio de 2012

Denuncian arresto en Chile de líder estudiantil mapuche


Imagen activa
Santiago de Chile, 4 jun (PL) La policía chilena arrestó hoy al líder universitario mapuche José Ancalao, uno de los principales portavoces de la Confederación de Estudiantes de Chile y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes.

Según informó Radio Bío Bío, la detención se produjo en la austral ciudad de Temuco, capital de la región de La Araucanía, a unos 800 kilómetros al sur de esta capital.

De acuerdo con la emisora local, el joven fue requerido por un Juzgado de Garantía de la localidad por no presentarse a una audiencia por supuestos desórdenes públicos, desmentidos por Ancalao.

La presunta acción de desorden estaría referida a la participación del líder estudiantil en una manifestación de homenaje al comunero Matías Catrileo, asesinado por la espalda el 3 de enero del 2008, mientras participaba en una acción reinvindicativa de tierras ancestrales.

En la citada jornada conmemorativa, celebrada en enero pasado, Ancalao fue detenido y golpeado por Carabineros, denunció Pablo Millalén, portavoz del estudiantado mapuche.

Millalén consideró que el ensañamiento contra Ancalao se produjo por su rol en el movimiento estudiantil. Les molesta que nos manifestemos a favor de los derechos del pueblo mapuche y de los estudiantes mapuche, señaló. Claudia Ancalao, hermana del dirigente universitario, dio a conocer también este lunes a través de Twitter el arresto de José por "carabineros de civil".

No hay comentarios: