.

.

viernes, 23 de agosto de 2013

¿Por qué pedimos la comida que más engorda?

Una buena parte de las personas que salen a comer o cenar fuera de casa escogen de los menús de los restaurantes los platos que tienen más calorías, los que más engordan y los menos saludables, y el porqué de esa elección lo da un estudio realizado por el profesor Gavan Fitzsimons, de la Universidad Duke.
Fitzsimons, profesor de Marketing y Psicología de la Fuquea School of Business de la Universidad Duke, de Estados Unidos, explica cómo la mera presencia de un plato saludable en un menú nos impulsa y nos da vía libre para pedir otras opciones con mayor contenido calórico.
A esta conclusión llegó el equipo del experto en sus trabajos titulados: "Cuando la sola presencia de una opción saludable conduce a una decisión no saludable" y "¿Podría una camarera con sobrepeso hacerte comer más? Cómo el tipo de cuerpo de los demás es suficiente para alterar el consumo de los alimentos."
Fitzsimons mantiene que las decisiones de los consumidores no se basan únicamente en sus propias intenciones, sino que están influenciadas por factores externos.
Por ello, incide en la importancia de que las personas que comen fuera de casa conozcan cuáles son esos factores y así tomar conscientemente una decisión sana.

Factores clave

Las investigaciones realizadas por este especialista han determinado dos variables que influyen en los ciudadanos para elegir los platos con más calorías de los menús: la primera, que figure un plato saludable, y la segunda, que quien lo sirva tenga sobrepeso.
"Estos dos factores -asegura- afectan inconscientemente a nuestra psique cuando tenemos que elegir entre una hamburguesa y un sandwich vegetal o entre patatas fritas y una ensalada".
El primero de esos factores fue analizado por Fitzsimons en una investigación en la que participaron hasta 183 estudiantes, que se sometieron a varios experimentos.
Uno de ellos era sobre dos menús: en el primero, menos saludable, se incluía hamburguesa con queso y beicon, sandwich de pollo frito y sandwich de pescado; en el segundo estaba también la opción de hamburguesa con queso y beicon, además de sandwich de pollo y sandwich vegetal.
El 37% de las personas que participó en el estudio se decantó por la hamburguesa con queso y beicon del menú saludable, mientras que sólo el 17% decidió pedir ese mismo plato, cuando aparecía en el menú no saludable.
La conclusión es clara para los investigadores y es que ese 37% sintió que su objetivo de comer sano se cumplía sólo por el hecho de que su hamburguesa apareciera en un menú en el que había opciones más saludables. El sandwich vegetal y de pollo les dio licencia para caer en la tentación.
Es un fenómeno que el experto denomina "cumplimiento indirecto del objetivo: debido a la presencia de la opción saludable en el menú ya se obtiene el objetivo de 'alimentación saludable', incluso aunque la elección final no haya sido la más saludable del menú".
En una segunda investigación, el autor estudió cómo el físico de las personas que sirven en un restaurante o que están alrededor puede afectar a nuestra decisión a la hora de pedir.
Los resultados constataron que las camareras con sobrepeso hacían que las mujeres que estaban a dieta comieran más, mientras que las que no lo estaban tendían a comer más cuando la persona que les servía era delgada.
"Creemos que la razón subyacente tiene que ver con la identificación personal con la forma física del camarero", dice el profesor, que realizó un estudio de seguimiento a los 381 estudiantes que participaron en este experimento, en el que se apreció que aquellos que hacían dieta se identificaban con la camarera con sobrepeso y los que no con la camarera delgada.
Además, una muestra más concreta sobre mujeres que hacían dieta, corroboró que la mayoría de ellas, el 59% decidió elegir la opción que le recomendó la camarera con sobrepeso. El 36% siguió las que le hacía otra profesional más delgada.
Por tanto, según Fitzsimons, la peor situación que se puede dar para una persona que esté haciendo dieta es que sea atendida por otra con sobrepeso y que le recomiende un plato altamente calórico dentro de un menú que apenas tiene platos de este tipo.
De esta forma, hará creer al comensal que está ante un menú apropiado para conservar su salud.

EEUU pagó millones a las gigantes de Internet por gastos tras el espionaje

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA) pagó millones de dólares a las grandes empresas de Internet, entre ellas Yahoo!, Google, Microsoft y Facebook, para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática, según ha informado el diario 'The Guardian'.
El periódico, que cita nuevos documentos facilitados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, señala que de este modo se prueba por primera vez la vinculación financiera entre estas empresas de internet y los programas de espionaje de EEUU.
Estos gastos adicionales tienen que ver con los nuevos requisitos exigidos por la Corte Fisa, creada por la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa) y encargada de autorizar y supervisar la actividad de la NSA, que declaró inconstitucional el programa Prism, de vigilancia, en 2011.
La suspensión se decidió después de conocerse que la NSA interceptaba miles de correos que violaban la privacidad de personas sin relación con el terrorismo. Esto obligó a la agencia a cambiar la forma de recopilar información electrónica.

Garantizar un marco legal

A partir de entonces, la agencia comenzó a solicitar que la Corte Fisa firmase "certificaciones" anuales para garantizar un marco legal para estas operaciones de vigilancia, aunque estas sólo se renovaban de manera temporal.
"Los problemas del año pasado tuvieron como resultado múltiples extensiones de las fechas de vencimiento de los certificados, lo que provocó gastos de millones de dólares a los proveedores del programa de vigilancia para implementar cada una de las siguientes extensiones. Estos costes fueron a cargo de las Operaciones de Fuentes Especiales", señala uno de los documentos internos de la NSA, fechado a finales de 2012.
Snowden explicó a 'The Guardian' que este órgano de Operaciones de Fuentes Especiales es la "joya de la corona". Coordina todos los programas de espionaje basados en las "alianzas corporativas" con empresas de telecomunicaciones y proveedores de Internet que ofrecen acceso a datos de comunicaciones.

El papel de los gigantes de la informática

Antes de divulgar las nuevas revelaciones, el diario británico preguntó a varias de estas compañías acerca de su papel en estos programas.
Un portavoz de Yahoo! explicó que las "leyes federales exigen que el Gobierno de EEUU reembolse a los proveedores todos los costes incurridos para responder a los procedimientos legales obligatorios".
"Hemos solicitado estos reembolsos de acuerdo con la ley", agregó Yahoo!, aunque eludió confirmar su participación y papel en estos programas.
Por su parte, Facebook respondió, también a través de un portavoz, que "nunca recibió compensación en relación con su cumplimiento de una petición de datos del Gobierno".
Tras la publicación de este artículo, Microsoft apuntó al diario británico que "sólo cumple con las órdenes judiciales porque está legalmente obligada y no porque sea compensada por el trabajo".

Lydia Torrejon - A tu vera...

Este sábado 24 de Agosto Lydia Torrejon en concierto - Sant Gregori - Girona

Concierto gratuito en las piscinas de Sant Gregori 22 hs
(para entrar en la web de Lydia  pica en la imágen)

22:00 La Liga: Athletic Club de Bilbao - Osasuna

   




P2P Elgoles es Veetle 2200 Ver
NO SOCCERPLAY 1 es Yycast 2050 Ver
NO La Catedral es Icasth 2048 Ver
NO Capo Deportes en Iguide 1710 Ver
NO Rivo Sport 11 es Ezcast 1550 Ver
NO Vertigo Sports 5 es Ezcast 1428 Ver
NO Rivo Sport 4 es Ezcast 1100 Ver
NO VipRacing3 es Iguide 1064 Ver
NO Millox TV6 es Iguide 1000 Ver

Ojo con quien viajas...sorpresas te da la vida....


Fingers de pavo al maíz

Ingredientes
  2 pechugas de pavo 2 dientes de ajo picado ½ cucharadita de tomillo seco ½ cucharadita de romero seco 1 cucharadita de perejil fresco picado 1 limón exprimido 1 pizca de sal 1 pizca de pimienta blanca molida 2 huevos batidos 200 g de harina 200 g de pan rallado 200 g de kikos de maíz aceite de oliva 1 pizca de curry en polvo 250 g de mahonesa 30 g de mostaza a la antigua 100 g de aguacate
 
Elaboración Cortamos las pechugas en bastones, las ponemos en un recipiente junto con el ajo picado, el tomillo, el romero, el perejil y el zumo de limón, salpimentamos y dejamos macerar durante 30 minutos. Trituramos los kikos hasta conseguir un polvo fino y lo mezclamos con el pan rallado. Pasamos los bastones de pavo por harina, huevo batido y la mezcla de pan rallado y kikos. Freímos en abundante aceite de oliva hasta que queden crujientes. Para la salsa mezclamos la mayonesa, la mostaza,el curry y el aguacate y trituramos.

¿Qué es lo que vuelve loca sexualmente a una mujer?

Quien piense que el sexo es algo instintivo y que cuando llegue el momento algo en nuestro cuerpo o cabeza nos dirá lo que hay que hacer, confía demasiado en la madre naturaleza. Los que crean que viendo material porno pueden hacerse con una guía de por donde van los tiros y aplicarla, punto por punto a la realidad, sobrevaloran el poder didáctico de los medios audiovisuales, y quienes aborden el sexo como una materia a estudiar con metodología científica, libros, estadísticas y estudios llevados a cabo por prestigiosas universidades, conseguirán que este pierda toda su magia.
Los caminos que conducen a la sexualidad, con mayúsculas –cuando uno siente lo que realmente significa la palabra placer– son infinitos. Una amiga terapeuta me contó que trataba a una mujer de unos 50 y tantos años que nunca había tenido orgasmos. Era ama de casa y estaba casada y con hijos. Ninguno en la pareja se preguntó nunca si se lo pasaban bien en la cama, o a lo mejor pensaban que eso era todo, y que el sexo realmente estaba sobrevalorado. El marido muere. A ella, en plena menopausia, se le revolucionan las hormonas, empieza a pensar que a lo mejor, en eso de la cama había algo más y un día, mientras ve en televisión, al tiempo que se masturba, consigue correrse. Temerosa, llama a su terapeuta porque cree que algo extraño le ha ocurrido.
“No hay mujeres frígidas sino hombres inexpertos”, rezaba un dicho que cada vez se oye menos. No es justo culpar a los demás de nuestros problemas o limitaciones, lo que no descarta que todavía siga habiendo hombres y mujeres ineptos en materia erótica y, lo peor de todo, con pocas intenciones de aprender, puesto que creen que se han revisado ya el temario entero.
Dani, 36 años, se dio cuenta de sus propias lagunas cuando empezó a ejercer de gigoló. Siempre tuvo un físico agradecido y un día le propusieron trabajar de boy en despedidas de soltera. Al poco tiempo, sus servicios se fueron ampliando y diversificando. “Cuando me preguntan ¿Qué vuelve locas a las mujeres? Contesto que muchas cosas y a cada una la suya, pero una regla básica es trabajar a fondo los preliminares. Es como cuando vas a correr o a hacer ejercicio, cuanto más calentamiento haces, mejor aguantas y entrenas. Y no me refiero al tópico de que las mujeres son más románticas y quieren que se les dore la píldora, simulando un encuentro, una cena y todo eso. Es algo físico, es como una maquina que tarda más en encenderse y que necesita más tiempo para empezar a funcionar y rendir al cien por cien”.
La conversación con Dani, poco acostumbrado a verbalizar y racionalizar sus estrategias laborales, nos lleva a la conclusión de que hay dos tipos de preliminares: psicológicos y físicos. “Es básico que tu clienta se sienta única, alguien especial. Uno puede acostarse con muchas mujeres cada mes, pero en ese momento, ella debe ser la más importante. Más que los piropos, que están muy bien, pero que repetidos pueden sonar algo falsos, lo mejor es interesarse por ella. Preguntarle sobre su vida e incluso por qué ha decidido recurrir a este tipo de servicios. Mostrarse seducido es también deseable, y a veces no hay que fingir. Me he encontrado con clientas con las que he pensado lo afortunado que era por poder follármelas y que además me pagaran, aunque también ha ocurrido lo contrario. Pero porque este sea mi trabajo, no quiere decir que el sexo me aburra y que me de ya todo igual. El día que eso pase será el momento de dejarlo”.
Bruno, 31 años, brasileño, compagina su trabajo como pintor de brocha gorda con labores más llevaderas, lo que en Brasil se conoce como garoto de programa, en parte por completar su salario y en parte por diversión. “Cuando llegué a España no conocía a nadie y me metí en una página para ligar con chicas. Luego me di cuenta que esa era también una forma de mejorar mis ingresos. Algunas mujeres ofrecían ayuda económica a cambio de sexo y así mataba dos pájaros de un tiro, pero no les cobro a todas. No me considero un profesional, no vivo solo de esto y puedo permitirme elegir”.
El arma secreta de Bruno es tocar, acariciar y sobre todo hablar y susurrar. “Me extraña mucho cuando veo ciertas películas porno, o estoy con algunas personas que no hablan ni dicen nada en la cama. ¿Guardan pacto de silencio? En Brasil hablamos mucho, decimos cosas lindas o avanzamos lo que les vamos a hacer la próxima vez, porque el oído es un órgano muy erótico para nosotros. Quizás por eso damos tanta importancia a la música. Yo no concibo estar con una mujer y no decir nada”.
¿Seguimos las mujeres pendientes de satisfacer a nuestra pareja, en vez de que esta nos satisfaga a nosotras? Dani cree que lo bueno de pagar por sexo es que “te ves libre de tener que trabajar, puedes permitirte no hacer nada y que te lo hagan todo a ti. Ser egoísta y centrarte en disfrutar, en vez de tratar de quedar bien con el otro. Yo creo que a las mujeres les convendría más un poco de esta filosofía. Es verdad que tradicionalmente los hombres han sido más egoístas, van más a lo suyo. Son más genitales y con las mujeres no puedes ir directo a la entrepierna. Estimular demasiado y antes de tiempo el clítoris o la zona vaginal puede producir un efecto contrario. Es una zona delicada y hay que abordarla poco a poco. Antes hay que pasar por el cuello, la espalda, los muslos, los pechos… Justo lo contrario a lo que pasa todavía en muchas cintas porno, diseñadas para hombres".
El sexo oral es otra de las grandes asignaturas pendientes para los hombres en materia del sexo y, me temo que las recientes declaraciones de Michael Douglas al respecto, no harán más que aplazarla de nuevo hasta septiembre. “¿Por qué es tan difícil encontrar un hombre que lo haga bien?”, se preguntaba una amiga, “la mayoría se dedican a hundir su cara ahí  y a babear con un total desconocimiento de la anatomía femenina”.
Bruno cree que el cunnilingus es la prueba de oro para doctorarse en sexología porque “muchas mujeres no llegan al orgasmo con la penetración, pero casi todas lo consiguen con el sexo oral. Realmente no es fácil y probablemente sea lo más cansado y laborioso del trabajo masculino. Por eso muchos lo descartan. Además, hay que seguir una técnica, empezar describiendo pequeños círculos alrededor del clítoris…”.
Otra cosa que aprendió Dani en su trato con las mujeres es que no solo es importante lo que se le haga a la pareja y hacerlo lo mejor posible, sino el ritmo y como entrelazar las diferentes practicas. “Cuando no hay una fluidez en todo lo que se hace, se puede caer en el mecanicismo. Ahora una postura, ahora otra, con total frialdad, cuando debería haber un ritmo más envolvente y espontáneo, que es lo que ocurre cuando los dos miembros de la pareja están calientes, no pueden más y todo se adereza con besos, arañazos, caricias… Hay que alternar la ternura con lo salvaje. Y por supuesto, los ritmos lentos con los más rápidos. La gente tiene la idea de que se siente más a mayor velocidad, pero no siempre es así. Generalmente las mujeres tienen más placer cuando uno va más lento”.
Lo primero que le sorprendió a Bruno cuando entró en el misterioso mundo del sexo es la poca comunicación que todavía existe entre las parejas. “Se supone que los programas de televisión y los expertos aconsejan que se discutan los problemas, se hable de lo que le gusta a cada uno, se traten de buscar soluciones, pero la realidad es otra. Hay muchas mujeres que nunca han tenido un orgasmo y su marido no lo sabe, o no se da cuenta, o nunca se para a preguntar si ella se lo pasa bien. Si algo he aprendido en este oficio es reconocer cuando una mujer se corre. Por mucho que finjan no pueden engañarme porque son respuestas del cuerpo, que no se pueden esconder”.

Las falacias de la derecha en España



Vamos a tratar aquí algunos aspectos de los razonamientos que nos propone la derecha política y mediática en nuestro país, para desmontarlos, y darnos cuenta de hasta dónde llega su nivel de demagogia y de falacia. Cuando la derecha se queda sin argumentos de peso para apoyar sus teorías y propuestas, a veces las apoyan con este tipo de argumentos, absurdos, falaces y engañosos. Este artículo está pensado para señalar algunos ejemplos de ello, y llamar nuestra atención para no caer en sus trampas.

Recuerdo que hace pocos meses, a nuestro joven compañero Alberto Garzón le propusieron un razonamiento de este tipo, sin que él pudiera dar la respuesta adecuada: con respecto a la expropiación de la petrolera YPF por parte del Gobierno argentino, él argumentaba que el Estado Español no debiera preocuparse tanto en representar los intereses de las empresas españolas, que al fin y al cabo, tienen su potente accionariado, y además tributan la mayoría fuera de España. Sus contertulios quisieron atraparlo siguiendo su razonamiento, y lo continuaron de esta forma: "...entonces, cree usted que el Gobierno no debe interferir por los intereses de sus ciudadanos... ¿qué hacemos entonces cuando secuestran a algún cooperante español en el extranjero?". Bien, la respuesta a esta pequeña trampa, es hacer ver que en el primer caso se trata de intereses económicos, mientras que en el segundo lo que se defiende es la propia vida humana, los derechos humanos.

Pues bien, valga este simple ejemplo para muestra de lo que intentamos transmitir. Con respecto a la LOMCE del Ministro Wert, se han emitido juicios auténticamente absurdos para intentar justificar lo injustificable. Se ha dicho por ejemplo, que todas las reformas educativas que hasta entonces se habían puesto en marcha eran del PSOE, lo cual, por sí solo, no es ni siquiera un argumento. Después se ha dicho que no se entendía cómo "la izquierda" (así, en general) no quería reformar la educación, después del elevado fracaso escolar de nuestro alumnado, y de los malos resultados de los Informes PISA. Pues bien, a esto hay que responder que sí queremos reformar la educación, pero para dotarla de más fondos, de más recursos, de más profesorado, para que sea más inclusiva, más gratuita, más laica, y más pública a todos los niveles, entre otras muchas cosas. ¿O es que para evitar el fracaso escolar hay que meter la religión en las aulas, eliminar Educación para la Ciudadanía, privatizar la escuela pública, eliminar la democracia en los centros, o implantar en la escuela una filosofía mercantilista de la educación?

Las falacias de esta derecha se cuentan y se no se acaban. Con respecto a la Reforma Laboral implantada por el PP, uno de los famosos argumentos que usaban para justificarla, antes de que se supiera todo su contenido, era la denuncia de la existencia de trabajadores protegidos frente a trabajadores precarios. Entonces, los electores ingenuos pueden pensar que lo que se esconde detrás de esa crítica es que piensan proteger a todos los trabajadores, eliminando la precariedad. Craso error, porque lo que pretenden, y de hecho lo han conseguido, es justo lo contrario: eliminar la protección de los derechos de los trabajadores, y aumentar in crescendo la precariedad laboral. Desde que la Reforma Laboral entró en vigor, no sólo se han destruido cientos de miles de puestos de trabajo, sino que además, los nuevos contratos que se han firmando han correspondido en su mayoría a contratos a tiempo parcial o temporales, con un elevado nivel de precariedad. Se ataca a los sindicatos, que pierden fuerza y representatividad, se eliminan las subvenciones públicas a los mismos (mientras aumentan las subvenciones a la Patronal, como se ha conocido hace pocos días), destruyendo la capacidad negociadora de los Convenios Colectivos, llegando a un panorama de casi total desprotección de los trabajadores/as.

Las falacias llegan al absurdo total. Como el Estado de Derecho era una mera ilusión, resulta que tenemos que estar contra el Estado y contra el Derecho. Como bajo el capitalismo, el Parlamentarismo es una tomadura de pelo, los anticapitalistas nos volvimos antiparlamentarios. Como la civilización y el progreso, bajo el capitalismo, no son más que colonialismo e imperialismo, nosotros decidíamos que para ser anticolonialistas había que estar en contra de la civilización, y para ser antiimperialistas en contra del progreso. Y lo mismo a una escala más reducida: como las oposiciones estaban corrompidas, en lugar de estar contra la corrupción, había que estar contra el sistema de oposiciones. Como los Catedráticos tenían tendencia al nepotismo, en lugar de combatir el nepotismo, se decidía suprimir a los Catedráticos.

Pero sigamos con el razonamiento, a ver dónde nos lleva: como los Catedráticos a veces abusaban de los agregados, en lugar de suprimir los abusos, se optaba por suprimir la distinción entre Catedrático y agregado. Como los funcionarios abusaban de los contratados, lo mejor era que todos fueran contratados. Como los profesores abusan de los alumnos, lo mejor es suprimir también esta rígida distinción y que todos aprendamos a la vez jugando juntos al corro de la patata. Siguiendo con esta lógica, en la enseñanza pública podríamos decidir suprimir la calefacción porque a veces está demasiado alta o las tuberías porque el agua suele tener sabor a cloro. Y aún se podría ir más allá, a título individual: como los calcetines a veces nos aprietan el tobillo, lo mejor será suprimir los calcetines; y los zapatos, y los calzoncillos... Por este camino, llegamos al colmo de los absurdos. Nosotros lo vamos a dejar aquí, pero insto a mis lectores a imaginar o recordar otras falacias, trampas y engaños de la derecha, porque como estamos viendo, no tienen límites.

Estados Unidos no conoce toda la información que posee Edward Snowden

alt1040


Edward Snowden es el principal responsable de filtrar toda la información que conocemos sobre el programa de espionaje PRISM y las actividades de "inteligencia" que los Estados Unidos y otros países llevan a cabo para espiar ciudadanos en el mundo. Sin embargo, esta no es toda la información que posee el ex-analista, y Estados Unidos realmente no conoce qué más puede saber Snowden.
El que fuera un analista contratado por la NSA y actualmente residente refugiado en Rusia por haber filtrado toda la información que conocemos acerca de PRISM y las prácticas de espionaje que Estados Unidos y otros países mantienen en el mundo, realmente cuenta con muchísima más información y datos por revelar, aunque su acuerdo con Rusia para que le diera asilo temporal le impiden revelarla, al menos por ahora. Edward Snowden estuvo acumulando información confidencial desde hace varios años, por lo que la cantidad de archivos y datos que posee el ex-analista debe ser realmente enorme, y esto es un riesgo para los Estados Unidos y cualquier otro país involucrado en estas prácticas.
Se estima que Edward Snowden viajó con varios computadores portátiles y unidades de almacenamiento a Rusia, y desde allí se ha encargado de distribuir información a sus contactos, lo que ha dado pie a que veamos salir a la luz información sobre PRISM, la participación de la NSA en la creación de Stuxnet, o la ubicación de algunos centros de espionaje de la NSA fuera de Estados Unidos.
Aún así, esta no es toda la información que obtuvo Edward Snowden en sus andanzas, y según fuentes cercanas a la NBC, Estados Unidos no sabe realmente qué más información pueda tener Snowden en su poder, y por ello el gobierno norteamericano y sus agencias de inteligencia estarían realmente nerviosos.
Han pasado ya más de dos meses desde que Snowden apareció en el foco público revelando algunos "trapos sucios" de las políticas de inteligencia a nivel internacional de varios países como Estados Unidos y Reino Unido. Aún así, según las mencionadas fuentes, Estados Unidos no tiene idea de qué información aún está en el poder de Snowden, a la espera de salir de Rusia para publicarla. En anteriores ocasiones voceros de la NSA han anunciado estar al tanto de todo lo que Snowden "se llevó" en unidades de almacenamiento, pero recientes acontecimientos parecen demostrar que esto es falso.
Hace un par de días, los cuarteles de The Guardian en Londres fueron allanados por agentes de inteligencia de Reino Unido con el fin de destruir cualquier unidad de almacenamiento o disco duro para "prevenir" que más información facilitada por Edward Snowden saliera a la luz pública. Además, la pareja del editor encargado del caso Snowden en The Guardian, fue detenido en el aeropuerto por varias horas por posiblemente llevar archivos de Snowden sobre él y tratar de ingresarlos al país.
¿Qué más información podría poseer Edward Snowden que preocupe tanto a estos gobiernos? ¿Acaso PRISM no es "lo más grave" que conocía?

Shell ha derramado crudo en Nigeria equivalente a 20 Prestige


La Marea

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell es la mayor operadora del Delta del Níger, una región de Nigeria de 700.000 kilómetros cuadrados y con una población aproximada de 31 millones. Opera en el país desde mediados de los años 50 y, desde que comenzaron las exportaciones, en 1960, se han generado unos beneficios aproximados de 600.000 millones de dólares, repartidos entre las multinacionales petroleras y el Gobierno nigeriano sin que haya repercutido en sus ciudadanos. De hecho, el porcentaje de población pobre ha pasado del 28% en 1890, al 66% en 2000.
El reparto desigual de los beneficios que genera el negocio del petróleo en Nigeria no es su problema más grave. Shell también es la mayor empresa contaminante del país. En los últimos 50 años, según han estimado ONG que trabajan en la zona como Amnistía Internacional o Amigos de la Tierra, la compañía ha derramado entre 9 y 13 millones de barriles, un millón y medio de toneladas de petróleo, equivalentes a 20 veces la carga que llevaba el Prestige en el momento de su accidente (77.000 toneladas).
Pero Nigeria no es el único país contaminado por Shell. En agosto de 2011 derramó 216 toneladas de crudo en el Mar del Norte en la que fue considerada la peor catástrofe de contaminación en el Reino Unido desde hacía 11 años. En 2010 la justicia brasileña había condenado a esta compañía, junto con la empresa química Basf, a pagar 600 millones de indemnización a sus trabajadores, contaminados con sustancias tóxicas entre 1977 y 2002. En 1999 Shell vertió 5.000 toneladas de crudo en el Río de la Plata, Argentina, en el peor desastre ocurrido en agua dulce de la historia.
Shell contra los Derechos Humanos
Una de las primeras veces que la comunidad internacional fijó su atención en Nigeria fue a mediados de los años 90. Ongoni está habitada por unos 12 millones de personas que viven de la agricultura y de la pesca, como el resto del país. La petrolera angloholandesa ya operaba y contaminaba esta zona por lo que el pueblo inició una serie de protestas tan efectivas que en 1993 obligaron a Shell a detener su trabajo. El 10 de noviembre de 1995, en el contexto de la dictadura militar de Sami Abache, se condenó a muerte a los nueve activistas que habían encabezado las protestas, entre los que se encontraba Ken Saro Wiwa (hoy, símbolo de lucha de su país). En un juicio militar, sin posibilidad de defensa y acusados mediante pruebas y testimonios falsos, fueron declarados culpables por haber ejecutado una masacre en su comunidad durante los dos años anteriores.
En 2009, Shell fue llevada a juicio en Estados Unidos, como cómplice de estos asesinatos, bajo el amparo de la ley de reclamación por agravios contra extranjeros. Los demandantes acusaron a la petrolera de haber instigado, planeado y financiado la campaña de saqueos, violaciones, destrucción de la propiedad, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en Ongoni entre 1993 y 1994 que, como se demostró, fueron perpetradas por el Ejército nigeriano. También se les acusó de facilitar las pruebas y testimonios falsos que sirvieron para dictar sentencia. En abril de este año, el tribunal estadounidense falló a favor de Shell, no por encontrarla inocente, sino por considerar que los vínculos entre esta empresa y Estados Unidos era demasiado tenues para ser juzgada bajo la legislación del país.
Condenas contra Shell
El primer organismo en condenar públicamente las acciones de Shell en Nigeria fue el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) en agosto de 2011. En su informe Enviromental Assesments Ongoniland, reconoció que Ongoni llevaba décadas expuesta a una grave y generalizada contaminación por petróleo que, además de dejar a la comunidad sin recursos para sobrevivir, generaba malformaciones, leucemia y muertes prematuras entre su población. Según los expertos que analizaron la tasa de contaminación en los pozos, esta superaba 900 veces los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud. Consideraron a Shell como responsable de los vertidos contaminantes y lo conminaron limpiar la zona de crudo, recuperar la tierra y el agua e indemnizar a la comunidad con 1.000 millones de dólares (aunque la compañía había ofrecido 50 bolsas de arroz, judías y tomates como compensación). Shell aún no ha satisfecho ninguna de las tres exigencias.
En diciembre del año pasado le tocó el turno al Gobierno de Nigeria. En una sentencia sin precedentes, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) le declaró culpable, por unanimidad, por permitir que tanto Shell como el resto de petroleras del país contaminaran Nigeria. Esta actitud, según explicaron, viola los artículos 21 y 24 de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos al no proteger los recursos naturales y el medioambiente del Delta del Níger. Finalmente, se condenaba al Estado nigeriano a endurecer las leyes y sancionar cualquier conducta que atentara contra los Derechos Humanos de su población. Por el momento tampoco han puesto en marcha ninguna medida.
Holanda, la sentencia más reciente
Para proteger a las comunidades de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo, cuatro agricultores interpusieron una demanda en su representación contra Shell Holanda y su filial en Nigeria ante los tribunales holandeses. En materia de Derechos Humanos es más frecuente pero ningún país contempla en su legislación la posibilidad de juzgar a una de sus empresas por actividades contra el medioambiente fuera de su territorio, según explica Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra en España, una de las ONG que acompañó a los agricultores durante todo el proceso. De ahí la relevancia del caso.
La sentencia, que se dictó el 30 de enero de 2013, dio la razón a uno de los cuatro agricultores, dado que pudo demostrar la responsabilidad de Shell en los vertidos contaminantes de su zona, a pesar de que la petrolera se negó a aportar documentos sobre su actividad. La condena, igual que la del PNUMA, consistió en la obligación de limpiar y reparar la zona, además de una indemnización económica. Una condena que, igual que la del PNUMA, Shell aún no ha cumplido.
El caso de las otras dos regiones, la sentencia no fue favorable porque no pudieron demostrar la relación entre la matriz holandesa y la filial en Nigeria. La sentencia está recurrida y su resolución saldrá a principios de 2014. Mientras aguardan su resultado, Amigos de la Tierra ha comenzado una cibercampaña de presión social para tratar de obligar a Shell a cumplir con las obligaciones a las que está sujeta y que se haga responsable de los efectos de la contaminación que ya se ha demostrado que ha provocado.

El tiroteo de Sanchinarro fue un 'vuelco' entre narcotraficantes

Las primeras investigaciones sobre el suceso ocurrido este jueves por la tarde en Sanchinarro apuntan a que se trató de un 'vuelco', o atraco entre narcotraficantes.
Esta modalidad delictiva es relativamente habitual en Madrid, y todos los años hay varios sucesos similares: dos bandas de traficantes quedan para hacer una compraventa de droga, pero en realidad uno de los grupos termina atracando al otro.
De hecho, los dos hombres heridos tras saltar por la ventana durante el tiroteo, que quedaron custodiados en el hospital como detenidos, tenían antecedentes y planeaban huir de España pronto, casi seguro después de esta compraventa, según fuentes policiales.
Asimismo, fuentes cercanas al caso relataron que se había encontrado una cierta cantidad de dinero en efectivo durante el registro de la vivienda donde ocurrió el suceso.

El soldado Manning asegura que quiere ser mujer y que le llamen Chelsea

Bradley Manning quiere ser Chelsea Manning y recibir terapia hormonal para tener los atributos físicos de una mujer. Así lo ha explicado el soldado al día siguiente de su condena en una carta dirigida al programa matutino de la NBC.
"Mientras voy evolucionando en esta nueva fase de mi vida", explica en su carta el filtrador estadounidense, "quiero que todo el mundo conozca mi verdadero yo. Me llamo Chelsea Manning y soy una mujer. Esto siento y esto he sentido desde mi infancia. Por eso quiero iniciar una terapia hormonal tan pronto como sea posible. También solicito que a partir de hoy os refiráis a mí con mi nuevo nombre y con el pronombre femenino".
Tras conocerse la carta de Manning, el Ejército de EEUU ha precisado que no proporciona ni terapia hormonal ni cirugía para el trastorno de identidad de género.
No es la primera vez que Manning admite sufrir un trastorno de identidad de género. Sus letrados lo contaron durante el proceso militar que concluyó este miércoles con su condena a 35 años de cárcel y él mismo lo desveló en una carta enviada a su supervisor en abril de 2010. Entonces, el soldado reconocía que quería cambiar de sexo y enviaba una fotografía (la imagen de arriba) en la que lucía pintalabios y una peluca rubia.
Manning firmó dos cartas a su terapeuta con el nombre de 'Breanna' durante su arresto y se desconocen los motivos por los que ahora ha optado por llamarse 'Chelsea'.

Un dilema sin precedentes

El soldado cumplirá su condena en la prisión militar de Fort Leavenworth. Un recinto que dispone de un departamento de atención psiquiátrica, pero que nunca ha ofrecido terapia hormonal a sus reclusos. Los presos estadounidenses que no han recibido cirugía genital viven en el módulo que corresponde a su sexo de nacimiento. Aunque el dilema que plantea el caso de Manning no tiene ningún precedente en una prisión militar.
Manning saliendo de la audiencia tras escuchar su sentencia. | Reuters

El soldado agradeció en su carta el respaldo de sus seguidores en todo el mundo, que le han arropado con sus cartas y han reunido más de un millón de euros para sufragar sus gastos de defensa: "Quiero agradecer a todo el mundo que me ha apoyado durante los últimos tres años. Vuestras cartas de apoyo y de ánimo me han ayudado a mantenerme fuerte en este infierno. Siempre estaré en deuda con quienes me escribieron, hicieron una donación a mi defensa o estuvieron en el juicio".
Manning escuchó impasible este miércoles su sentencia por filtrar información confidencial a Wikileaks: 35 años de prisión que suponen la condena más dura por desvelar documentos secretos que cualquier estadounidense haya recibido jamás en un tribunal.
Se podría decir que la magistrada Denise Lind optó por un punto intermedio entre los 60 años de cárcel que solicitaba la fiscalía y los 20 que había aceptado el propio Manning al declararse culpable de filtrar documentos secretos a la organización que dirige Julian Assange. Pero la condena se antoja especialmente dura si tenemos en cuenta que el oficial estadounidense Michael A. Peri fue condenado a cinco años menos por filtrar secretos militares a la Alemania comunista unos meses antes de la caída del Muro de Berlín.
El soldado apenas tenía 22 años cuando llevó a cabo su primera filtración a Wikileaks
La sentencia degrada a Manning al rango de soldado raso, confirma su expulsión del Ejército y le quita el derecho a recibir cualquier compensación económica. Pero deja abierta la puerta a su reinserción al permitirle solicitar la libertad condicional cuando haya cumplido un tercio de su condena. Un extremo que podría propiciar su salida de prisión en apenas ocho años. Unos meses después de haber cumplido 33.
La legislación militar establece la revisión inmediata de la sentencia de Manning. Un proceso que llevará a cabo el oficial Jeffrey Buchanan como comandante del distrito militar de Washington y que podría reducir la condena o dejarla como está. Una vez resuelto ese trámite, los letrados de Manning podrán recurrir la sentencia ante otros dos tribunales militares y solicitar su indulto a la Casa Blanca.
La magistrada Lind reconoce en la sentencia que el soldado ya ha cumplido 1.294 días de su condena durante el tiempo que ha transcurrido desde su arresto y reduce su pena en algo menos de cuatro meses por los malos tratos que recibió durante su estancia en la prisión militar de Quantico.
El soldado estadounidense apenas tenía 22 años cuando llevó a cabo su primera filtración a Wikileaks: un vídeo en el que los pilotos de un helicóptero Apache asesinaban a nueve personas entre las que se encontraban un fotógrafo de la agencia Reuters y su conductor.
Entonces Manning estaba destinado en Irak como analista de la décima división de Infantería y tenía acceso a archivos confidenciales del Pentágono de los que sacó la información que luego entregaría a Wikileaks. El soldado filtró unos 700.000 documentos. Entre ellos detalles sobre las intervenciones militares en Irak y Afganistán y miles de telegramas que desvelaron detalles embarazosos sobre los puntos de vista de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.
El soldado se disculpó hace unos días por sus actos diciendo que había infligido un daño a otras personas y a su país. Explicó que había atravesado "dificultades considerables" durante su vida pero añadió que no eran "una excusa para sus actos" y que era consciente de "lo que estaba haciendo" cuando desveló información confidencial.

El tabaco iguala el riesgo de ictus en hombres y en mujeres

La igualdad es un concepto en términos generales muy positivo, salvo cuando se trata de algo como la enfermedad. Los cambios en los hábitos de vida, la incorporación de la mujer al trabajo y al consumo de sustancias tóxicas ha hecho que esa igualdad se extienda también en problemas que antes eran típicos del varón. Uno de ellos es el ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, y que está generando una gran discapacidad en todo el planeta.
Desde hace tiempo se sabe que las sustancias presentes en los cigarrillos son tóxicas y generan problemas. Muchos de ellos se han relacionado con el pulmón, como el cáncer o la insuficiencia respiratoria, y también con el corazón pues el tabaquismo aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
Pero el tabaco no sólo afecta a estos dos órganos sino que su acción va mucho más allá. En realidad, cualquier tejido o arteria por la que pasen las sustancias nocivas puede resultar dañado. Y las arterias que riegan el cerebro no están inmunes a ese peligro.
Lo que ocurre con el tabaco en las arterias es que fomenta la acumulación de residuos, denominados genéricamente placa ateromatosa. Esa placa va estrechando el calibre del vaso sanguíneo, pudiendo llegar a cerrarse completamente o, en un momento dado y por circunstancias varias, destruirse y formar un trombo que se va desplazando por el torrente sanguíneo hasta que llega a un vaso muy pequeño, como son los del cerebro, produciendo su obstrucción.
En este caso, se genera el llamado ictus isquémico, es decir, la falta de circulación en una zona del cerebro y la muerte del tejido, lo que puede derivar en graves secuelas como parálisis o incapacidad para hablar. Otro tipo de ictus es el denominado hemorrágico que genera algo similar a lo anterior pero más grave ya que supone la rotura de una arteria que da lugar a una hemorragia y a daños más amplios.
Según los expertos, uno de cada seis españoles sufrirá un ictus en su vida. Y lo que apunta un nuevo estudio cuyos datos se acaban de publicar en la revista 'Stroke' es que las mujeres fumadoras tienen el mismo riesgo que los hombres también fuman de sufrir un episodio de este tipo, probabilidad que es mucho menor en aquellas mujeres que no consumen tabaco.
Tras analizar los datos de más de 80 estudios internacionales sobre ictus, publicados entre 1966 y 2013, investigadores de la Universidad de Queensland, en Brisbane (Australia), encontraron que el tabaquismo está relacionado con un riesgo un 50% mayor de sufrir un ictus isquémico tanto en hombres como en mujeres.

Factor hormonal

Sin embargo, el tabaco parece dañar más a las mujeres porque el estudio encontró que ellas tenían un riesgo un 17% superior de tener uno de los peores ictus, el hemorrágico. Los investigadores sospechan que la aparición de hemorragias es mayor entre las mujeres posiblemente por las hormonas y por la manera en cómo impacta la nicotina en las grasas de la sangre. Parece que tanto el colesterol como los triglicéridos se disparan más por efecto del tabaquismo en las mujeres que en los hombres, lo que hace que su riesgo coronario sea mayor.
Otro hecho que se detectó en esta revisión fue que las mujeres fumadoras de países occidentales tienen un riesgo más elevado de sufrir un ictus en comparación con las mujeres de países asiáticos, en concreto un 10% mayor. En cuanto a la parte positiva de la historia, el trabajo evidencia también que ese riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular disminuye cuando se deja de fumar.
"Fumar es uno de los mayores riesgos de ictus tanto para hombres como para mujeres, pero afortunadamente, dejar de fumar es una forma muy eficaz de disminuir ese riesgo", explica Rachel Huxley, principal autora del estudio y profesora de la Universidad de Queensland. Por este motivo, insiste en que deberían plantearse medidas para controlar el tabaco dentro de los programas de prevención de ictus.

¿Fumaba?

Incorporar esta pregunta, y su respuesta, en los certificados de defunción ayudaría a conocer el impacto que tiene el tabaco en el mundo. Así lo asegura un comentario en la revista 'The Lancet' en la que también se ha publicado un estudio sobre las muertes debidas al tabaquismo en Sudáfrica.
Según este trabajo, en el que se han analizado los datos de casi medio millón de adultos (entre 35 y 64 años) fallecidos en este país africano entre 1999 y 2007, el tabaco causó entre los hombres de color una de cada cuatro muertes y una de cada seis en las mujeres.
Fue en 1994 cuando el profesor Freddy Sitas, uno de los autores de este trabajo, propuso por primera vez incorporar esta pregunta en los registros de mortalidad de Sudáfrica. "Nuestros resultados muestran que entre 1999 y 2007, el tabaco causó muchas muertes de cáncer y enfermedad cardiaca, pero la principal causa, principalmente entre la población negra, fue el aumento de mortalidad por tuberculosis y otras enfermedades pulmonares. Todos los países tienen poblaciones heterogéneas, y necesitan saber cómo la varía la mortalidad específica al tabaco en función del estatus socioeconómico", afirma Sitas. Los autores señalan también que estas cifras corresponden también al incremento de tabaquismo que se ha producido en los últimos años entre la población joven, por lo que sospechan que en los próximos años las muertes por esta causa seguirán aumentando.

Violación colectiva a una fotógrafa en La India

Una fotógrafa ha sido víctima de una violación colectiva en Bombay, en una actuación muy similar a otro ataque sexual que se produjo en 2012 y que provocó una oleada de protestas en La India.
Cinco hombres violaron a una joven, de 23 años, que tomaba fotos de viejos inmuebles para una revista en un buen barrio de Bombay junto a un compañero. El ataque se produjo en una fábrica textil abandonada en Lower Parel, un distrito que está en pleno auge con la construcción de apartamentos de lujo, centros comerciales y bares.
Por la tarde, la chica y su compañero estaban tomando imágenes. Dos hombres se acercaron y le preguntaron si tenía permiso para ello. Después, los agresores "pegaron al hombre, le ataron con una cuerda y violaron a la chica, en un lugar apartado del barrio de Shakti Mills", según informaron fuentes policiales.
La mujer, que tiene heridas internas, está siendo tratada en un hospital. La joven pudo dar los nombres de algunos de los agresores, que salieron a relucir durante la agresión. Varios sospechosos han sido interrogados por la Policía.
El caso recuerda al de la universitaria de 23 años, que falleció en diciembre pasado tras sufrir otra violación colectiva. Seis hombres violaron a la joven, estudiante de medicina, cuando viajaba en un autobús y después la arrojaron al asfalto desde el vehículo en marcha, lo que le causó graves daños internos.
La agresión desató una ola de protestas callejeras en Nueva Delhi que desembocaron en duros enfrentamientos con las fuerzas del orden, con el resultado de un muerto y 143 heridos.
La Oficina Nacional de Registro de Crímenes reveló en 2011 que cada 20 minutos una mujer es violada en la India, pero que en sólo uno de cada cuatro casos el culpable es condenado debido, según analistas, a la "inmensa corrupción" presente en el cuerpo policial.

Un tren atropella en Girona a diez caballos y mata a nueve

Nueve caballos han muerto esta mañana atropellados por un tren que hacía el recorrido entre Figueres (Alt Empordà) y Barcelona en el término municipal de Fornells de la Selva (Gironès). Los equinos habían escapado de un centro hípico situado cerca de la vía y, según los responsables del negocio, salieron del recinto por una puerta que debería haber estado cerrada. El accidente ha obligado a cortar el servicio de tren durante dos horas y ha provocado importantes retrasos en el servicio ferroviario.
Los animales han cruzado la vía sobre las 10.15, en el tramo entre Fornells de la Selva y Riudellots, y el tren los ha embestido pese a los intentos del maquinista para frenar.
En el centro hípico había 11 ejemplares, cinco yeguas de cría y seis caballos que usaban para enseñar a montar a niños
En el centro hípico había 11 ejemplares, cinco yeguas de cría y seis caballos que usaban para enseñar a montar a niños. Uno de ellos se ha salvado al no salir de la hípica, mientras otro ha sido localizado horas después en el pueblo vecino de Campllong. Francisco Porras, dueño de la hípica, ha mostrado su desolación por lo sucedido: “Esto ha sido un revés para el negocio”, ha afirmado. “Tendremos que cesar la actividad. Estos eran los caballos con los que dábamos clases y no será fácil reemplazarlos”, añadió.
Tras el atropello, el maquinista ha seguido hasta la estación de Caldes de Malavella, donde los mecánicos de Renfe han revisado la locomotora. Descartada cualquier avería, el tren ha seguido su trayecto hacia Barcelona.