.

.

lunes, 2 de enero de 2012

La chorinfanta Cristina recibió 72.000 euros de la Casa Real en 2004, según el sumario

Los choriduques de Ponlapalma

Un documento manuscrito con fecha de 2004 incluido en el sumario de la 'operación Babel' que afecta a los negocios de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos recoge que su mujer, la Infanta Cristina, percibió unos ingresos procedentes de la Casa Real de 72.000 euros.

El papel tiene fecha de 5 de noviembre de 2004 y señala que la hija menor del Rey recibe otros ingresos de 90.000 euros por parte de La Caixa, entidad para la que sigue trabajando en la actualidad como directora del Área Social de la Fundación La Caixa, según recoge el sumario que han recibido este lunes las partes tras levantarse el secreto.

La Infanta Cristina recibe cada año una partida de los Presupuestos Generales del Estado dirigidos a la Casa del Rey y que puede variar cada año en función de los actos a los que asista en representación de la Corona.

La suma que recibe la Infanta procedente del presupuesto de la Casa Real la decide libremente el Rey, que dispone de un máximo de 375.000 euros para repartir entre la Reina, la Princesa de Asturias y las Infantas Elena y Cristina, según hizo público Zarzuela la semana pasada.

La Casa del Rey no detalló, sin embargo, cuánto dinero recibe cada una de ellas, aunque indicó que la Reina y la Princesa cobraban más que las Infantas ya que se dedicaban en exclusiva a la Corona, mientras que las Infantas tenían además otros trabajos.

300.000 euros de 'Londres' y 'París'

El documento mencionado incluido en el sumario tiene otros apuntes referidos a los ingresos de Urdangarin, que ascienden a 300.000 euros en total: 200.000 euros procedentes de "Londres" y otros 100.000 euros -esta cantidad aparece escrita entre interrogantes- de "París".

El texto también se refiere a la cuota trimestral que ambos pagan para reducir su hipoteca y que es mayor en el caso de Urdangarin, que abona unos 39.000 euros y la Infanta Cristina unos 13.000 euros. Estas cuotas, según el texto, salen de una cuenta corriente que el matrimonio abrió en La Caixa.

El documento también hace referencia a un préstamo por valor de 3,4 millones de euros y a un contrato de arras de 400.000 euros, dividido a partes iguales entre Urdangarin y la Infanta.

Óscar Tabárez elegido como mejor técnico del 2011


El técnico de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, fue elegido como el mejor técnico del 2011 según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

El maestro, campeón de América con la Celeste, lidera el ranking a nivel mundial en el rubro selecciones, superando al DT de España, Vicente del Bosque (segundo), y al de Alemania, Joachim Low.

En la cuarta ubicación aparece el de Holanda, Bert van Marwick, y en la quinta ubicación sorprende Alberto Zaccheroni, del combinado de Japón.

Entre los sudamericanos el segundo mejor ubicado es César Farias, DT de Venezuela, que sorprendió al mundo con su gran actuación en la Copa América y su buen arranque en las Eliminatorias.

Este es un nuevo reconocimiento para el maestro, que acaba de ganar su segunda corona como mejor entrenador de América, en la encuesta que realiza año a año El País.

Ranking completo:

1. Óscar Wáshington Tabárez Uruguay 200

2. Vicente del Bosque España 186

3. Joachim Löw Deutschland 169

4. Bert van Marwick Nederland 81

5. Alberto Zaccheroni Japan 24

6. Fabio Capello England 23

7. Morten Olsen Danmark 20

8. César Alejando Farás Venezuela 12

Giovanni Trapattoni Ireland 12

10. Slaven Bilic Hrvatska 11

11. José Manuel de la Torre México 9

12. Laurent Robert Blanc France 7

Gerardo Daniel Martino Paraguay 7

14. Cesare Claudio Prandelli Italia 6

15. Holger Osieck Australia 5

Fernando Manuel Fernandes

da Costa Santos Hellas 5

3 enero visita de Pajes Reales (no es Urdangarín) y chocolatada en Sant Narcís


Miércoles 3 de enero 18 horas Centro Cívico Sant Narcís


Bicicletada Reis - Ciutat de Girona - 8 Gener (enero) - 10.30 hs

Como hacer tortillas de harina



Argentina puso 300 perros a olfatear a los viajeros hacia Uruguay para confiscarles sus dólares


“Contamos con 300 canes especializados para detectar dólares y euros. Y con mayor énfasis en temporada alta por la afluencia de turistas. No deben salir más de 10.000 dólares por persona que es lo que permite la ley”, dijo en rueda de prensa Siomara Ayerán, directora de la Aduana.

Los canes, de raza labrador y golden retriever, prestan sus entrenados hocicos en las terminales portuarias de la capital argentina de donde zarpan los servicios de ferrys con destino a Uruguay, y en los pasos fronterizos terrestres con el vecino país.

Sólo en la terminal portuaria de Buenos Aires “fueron secuestrados 1,5 millón de dólares en los últimos seis meses“, según el reporte oficial.

El olor del dinero

“Argentina está exportando canes adiestrados a Latinoamérica y Africa. El perro está preparado para encontrar el billete como cuando busca drogas. Lo distintivo es la tinta de los billetes”, dijo Ayerán.

En una próxima etapa los sabuesos se utilizarán en el Aeropuerto metropolitano Jorge Newbery (cabotaje y limítrofes) de la capital argentina y también en los controles fronterizos con Bolivia y Paraguay, según informaron fuentes de la AFIP, la agencia recaudadora del Estado.

Colombia Periodista movilizó Ejército y Policía con broma del Día de Inocentes


La cronista viajaba en un taxímetro en la madrugada del miércoles cuando decidió comenzar a enviar mensajes de texto a uno de sus amigos, el coronel de la Policía Diego Hernández, alertando sobre un secuestro express que tenía lugar en esos mismos momentos.

Los secuestros express, o “paseos millonarios” como se los conoce en Colombia, son moneda corriente en el país: los secuestrados son obligados a visitar distintos cajeros automáticos e ir extrayendo dinero de sus cuentas a fin de ser liberados.

El coronel Hernández, por supuesto creyó que había un secuestro, sino más aún, que la periodista era la secuestrada.

En parte por el hecho, en parte por amistad, nadie podrá saberlo, el coronel se preocupó mucho más de lo habitual y movilizó de inmediato a 1.500 policías para buscar a la “secuestrada”. Más aún pidió refuerzos del Ejército –algo habitual en la convulsionada Colombia- que de inmediato erigieron piquetes de control en las principales avenidas y calles, convulsionando aún más, el nada ordenado tránsito de Bogotá.

En tanto la periodista comentó que el secuestro era realizado en un taxi, la policía alertó a los obreros del volante, y prácticamente los 17.000, los que estaban de turno y los que no, salieron a las calles a la búsqueda del colega y la secuestrada.

Broma cara

Menuda sorpresa recibió la policía cuando, al abrir el domicilio de la periodista, adónde fueron a buscar alguna pista, se la encontraron completamente borracha, según relató a la prensa el propio coronel Hernández.

La periodista aseguró que no había querido hacer una broma pesada y que simplemente había reportado en mensaje de texto que la identificación del taxi en el que viajaba no coincidía con la matrícula del mismo. El taximetrista fue detenido y alegó que se había limitado a cumplir con lo que la viajera le ordenó.

La alcaldesa de Bogotá, Clara López, dijo que la falsa alarma había sido un “hecho irresponsable frente a la sociedad”, en tanto “el costo de operaciones de la policía se mide en millones de pesos”, y policía ejército y taxistas, “estuvieron en alerta desatendiendo otros hechos que sí, eran emergencias reales”.

España: Las víctimas mortales en carretera bajan de 1.500 por primera vez en 50 años

El número de víctimas mortales en accidentes de tráfico ha ascendido en 2011 a 1.479 personas, lo que supone que por primera vez desde hace 50 años la siniestralidad en las carreteras no ha superado las 1.500 personas.

Así lo ha informado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento.

El ministro ha calificado estos datos de tráfico de "magníficos" y "extraordinariamente positivos", y ha querido atribuir este éxito al actual director general de Tráfico, Pere Navarro, presente en el acto.

Fernández Díaz ha concluido el anuncio asegurando que aún hay trabajo por hacer y que hay "1.479 razones que obligan a no bajar la guardia".

Un total de 1.730 perdieron la vida en las carreteras españolas en 2010, lo que significó un 9,1% menos que en 2009, según datos del anterior equipo ministerial.

En 2009 hubo un descenso de un 12,7% de muertos en las carreteras con respecto a 2008 (se pasó de 2.180 a 1.930); en 2008 hubo un 20,4% que en 2007 (2.180 frente a 2.741); en 2007 el descenso fue de un 8,2% (2.741 frente a 2.989); en 2006 la cifra fue un 8,5% más baja que en 2005 (2.989 frente a 3.268).

Además, en 2005 hubo un 5,6% menos que en 2004 (3.268 frente a 3.464); en 2004 un 13,2% menos que en 2003 (3.464 frente a 3.993); en 2003 murieron más personas en las carreteras que en 2002 (3.993 frente a 3.967) y en 2002 se produjo un 2,4% menos de muertes que en 2001 (3.967 frente a 4.067).

Nuevas revelaciones vinculan a Sarkozy en una presunta malversación de fondos


Nuevas revelaciones publicadas este lunes por el diario 'Libération' vinculan al presidente francés, Nicolas Sarkozy, con una presunta malversación de fondos relacionada con el pago de comisiones ilegales a Pakistán en la venta de submarinos galos.

El periódico titula con un "Sarkozy sabía" una información que destaca que el ahora presidente, ministro del Presupuesto en 1994, cuando supuestamente se produjo esa malversación, estaba al corriente de uno de los elementos claves del caso.

En concreto, 'Libération' revela la declaración ante el juez instructor del caso, Renaud Van Ruymbeke, el pasado 2 de diciembre, de un alto funcionario del Ministerio de Defensa, Gérard Philippe Menayas.

Este le dijo al juez que "está claro" que el Ministerio del Presupuesto "tuvo necesariamente que dar su acuerdo para la creación de Heine", una sociedad de derecho luxemburguesa, considerada clave en este asunto.

La investigación judicial intenta esclarecer si Francia pagó comisiones ilegales a Pakistán para firmar la venta de submarinos en 1994 y si la interrupción del pago pudo provocar que los servicios secretos paquistaníes quisieran vengarse de Francia y organizaran así en 2002 un atentado en Karachi contra ingenieros militares galos en el que murieron 11 franceses.

El caso tiene ramificaciones políticas, puesto que algunos testigos han señalado que parte de las comisiones pagadas a Pakistán pudieron volver a Francia para financiar la campaña de las presidenciales de 1995 del ex primer ministro Edouard Balladur, cuyo portavoz era entonces Sarkozy, que también ocupaba la cartera de Presupuesto.

La sociedad Heine, explicó este lunes 'Libération', era la empresa que recibía las comisiones destinadas a los intermediarios encargados de la venta de armamento.

El Elíseo elude pronunciarse

Ya el pasado septiembre, cuando se conoció la imputación de dos antiguos colaboradores de Sarkozy, el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República, rechazó como "insidiosos y calumniosos" los "ataques" contra el Jefe del Estado por este caso.

Hoy, el Elíseo no reaccionó a las nuevas revelaciones, aunque sí lo hicieron representantes del Gobierno de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), y los de la oposición.

Así, la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, declaró en la emisora de radio "France Inter" que el Gobierno ha "desclasificado sistemáticamente lo que estaba autorizado a desclasificar y ha acompañado a la Justicia de todas las maneras que ha podido para que pueda hacer su trabajo".

El portavoz del Partido Socialista (PS, en la oposición), aseguró en la misma emisora que "sobre asuntos como esos, evidentemente, el ministro de entonces no podía no estar al corriente".

Las nuevas revelaciones sobre este caso se conocen justo cuando el presidente Sarkozy comienza una intensa agenda de mensajes de felicitación del Año Nuevo que le llevará de gira por varias partes del país.

El presidente no ha declarado oficialmente su candidatura a la reelección en los comicios a dos vueltas que se celebrarán el 22 de abril y el 6 de mayo, aunque se da por descontado que lo hará y que así lo anunciará en las próximas semanas.

Rajoy subió impuestos para frenar a los mercados y en contacto con Berlín


José Luis Rodriguez Zapatero tardó seis años en dar un giro de 180 grados y hacer lo contrario de lo que siempre había prometido. Mariano Rajoy, seis días.

Pero si se busca el origen de los dos giros, muy distintos en su presentación y estrategia —el presidente ha aprendido mucho de los errores que hundieron a su antecesor—, se encuentra lo mismo: los mercados y Europa. Rajoy decidió desmentirse a sí mismo e incumplir su promesa de no subir impuestos al comprobar que no hacerlo podría provocar graves problemas a la deuda española, según fuentes del Ejecutivo.

Fue una semana frenética. Todo se cocinó en secreto y entre pocas personas. El Gobierno conoció el lunes la estimación de que el déficit llegaría al 8%. Ante el temor de que la prima de riesgo española se disparase en febrero, cuando se conociese la cifra oficial, ya sin tiempo para reaccionar, decidió adelantarse. A costa de empezar a incumplir sus principales promesas desde el primer Consejo de Ministros con contenido. Para el Ejecutivo de Rajoy, es clave dar la sensación de que lleva la iniciativa. No puede ir por detrás del mercado nada más empezar, según fuentes del Gobierno.

Las decisiones se tomaron en contacto con Berlín, el Gobierno más poderoso de Europa, al que Rajoy intenta acercarse mientras se distancia de Italia, cuya deuda tiene ahora muchos más problemas que la española, y con Bruselas, según las mismas fuentes. No en vano el mismo día en que se dio a conocer el ajuste, Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de asuntos económicos, hizo una nota para aplaudir las medidas —que conocía mucho antes de que se hicieran públicas— y reclamar al Gobierno español que ahora se centre en la reforma laboral.

El ajuste más fuerte corresponderá ahora a las distintas autonomías

Rajoy no quería que le pasara como a Zapatero, explican en su entorno. Esto es, que los acontecimientos y la presión de la prima de riesgo le desbordara. Por eso ha decidido ir por delante, dar la sensación de que toma la iniciativa y no es Europa quien le obliga —aunque en privado esté todo hablado—.

Si no reaccionaban, corrían el riesgo de que el Ecofin del próximo 20 de enero, como le pasó a Zapatero, les torciera la mano y les exigiera que subieran impuestos, algo que Europa lleva meses reclamando, aunque siempre hablaba del IVA, no de IRPF. El coste es alto.

El PP ha enfrentado al corazón de su electorado: la clase media que cotiza en el IRPF o los que tienen rentas del capital. Además, el recorte profundizará la recesión.

Las malas noticias llegaron el lunes

Todo empezó a precipitarse el lunes. El interventor general, aún el que puso el PSOE, comunica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que la previsión es que el déficit se vaya al 8%. Dos puntos más del objetivo, 20.000 millones de euros más de recorte para bajar al 4,4% en 2012. Hay quien señala en el Ejecutivo que incluso podría irse más allá del 8%, por los excesos de las comunidades —casi todas en manos del PP— y la caída de la recaudación en el último trimestre, ya casi recesivo. Aunque ahora se hagan los sorprendidos, todos en el PP y en el entorno de Rajoy hablaban hace meses del 8%. Con el ejemplo de David Cameron en la cabeza, que perdió apoyo por ser muy sincero en campaña, Rajoy prometió hasta el último momento, incluso en el debate de investidura de hace 10 días, que no subiría impuestos y que el primer tijeretazo por el déficit sería de 16.500 millones de euros. Los suyos dicen que no es lo mismo intuirlo que ver la cifra real sobre la mesa.

La subida de rentas del capital molesta especialmente a los ahorradores

El lunes llega la noticia del 8%, guardada en secreto. El martes, Montoro, en coordinación con Álvaro Nadal, hombre clave de confianza de Rajoy, empieza a pensar en propuestas. Hasta entonces se manejaba un ajuste de 4.000 millones sin subida de impuestos. Los ministros están inquietos. Hacienda no les dice cuánto les toca.

El martes Rajoy atiende brevemente a los periodistas en el Congreso, sin cámaras ni micrófonos. Dice que el viernes solo habrá un mensaje, que el ajuste duro vendrá en marzo, con los Presupuestos. No era verdad. Todo se precipita. Hacienda empieza a manejar propuestas mucho más duras. Y subidas de impuestos, el anatema en el PP.

Todos los ministros, y sobre todo Rajoy, se han mostrado en contra públicamente de subir ningún impuesto. Se hablaba de bajadas. Es lo que viene en el programa electoral. Subirlos es una enmienda a la totalidad del discurso central del PP.

En contacto con Europa y Alemania —Nadal y sobre todo Luis de Guindos, ministro de Economía, son los encargados de esta tarea— se ha empezado a fraguar la revolución. El miércoles se elaboró la propuesta en Hacienda, se hicieron los números, y el jueves Rajoy convocó en La Moncloa a los ministros económicos: Montoro, Guindos, Fátima Báñez (Empleo) y José Manuel Soria (Industria). También estaban Nadal y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. La cita dura varias horas.

La subida del IVA empieza a manejarse como posible en marzo

Montoro llevó la propuesta. Todo el mundo era consciente de los enormes riesgos políticos de la operación. Y de que las medidas van a profundizar la recesión. Por eso se discutieron opciones. Montoro llevaba semanas insistiendo en que el IVA, en un momento de depresión del consumo, no era una opción. Las fuentes consultadas creen que es muy posible que se acabe subiendo el IVA, como pide Europa, porque aún queda un ajuste de 21.000 millones. Pero será, si es, en los Presupuestos, en marzo, tras las elecciones andaluzas y tal vez ya para la segunda parte del año, cuando se espera que mejore algo el consumo.

Sin actas y en secreto

El secreto era clave. De hecho, aunque lo parece, la reunión no era una Comisión Delegada de Asuntos Económicos, de esas que va a presidir Rajoy. El mayor recorte de la historia de la Hacienda española, 8.900 millones de una tacada, y la segunda mayor subida de impuestos —solo Zapatero, al quitar los 400 euros de golpe y subir el IVA, la superó en volumen de ingresos previstos, aunque esta es más generalizada— se decidió de manera muy informal. Ni hubo comisión de subsecretarios —no estaban aún nombrados los del PP— ni comisión delegada. Todo se quedó en el entorno de Rajoy y sin actas.

La mayoría de los ministros hicieron el mayor ajuste de la historia sin tener jefes de gabinete, ni subsecretarios, ni secretarios de Estado, ni directores generales, ni jefes de prensa nombrados. Porque como Rajoy no les confirmó hasta última hora que iban a ser ministros, no les dio tiempo a hacer sus equipos.

El Gobierno trata de transmitir que “pagan más los que más tienen”

Y eso que el consejo del viernes fue el de mayor contenido que se recuerda, incluido el reglamento de la ley antidescargas de Internet, la ubicación del almacén nuclear y hasta un cambio de la ley de partidos. La referencia del Consejo, muy detallada esta vez, parecía interminable. Desde el miércoles, en Moncloa nadie contestaba al teléfono. Como en los buenos tiempos del PP. A Rajoy le gusta mucho la política discreta de despacho y muy poco las preguntas de los medios, pese a que insiste en que hay que explicar muy bien las cosas, en contraste con el anterior Gobierno.

El jueves, después de tomar las decisiones políticas clave con los ministros económicos, llegaron los remates técnicos. Hay mucha orfebrería política en el decreto. El PP buscaba tapar las críticas. Mantiene cosas importantes como mensaje a las clases populares que también les votan: los 400 euros para parados de larga duración, el seguro de desempleo intacto, ligerísima subida de pensiones pero suficiente para ganarse el titular...

Rajoy también quieren evitar mientras pueda una declaración de guerra a los sindicatos y una batalla en la calle, que sucederían si toca el desempleo. El PP le sigue temiendo a la calle y quiere evitar en lo posible el conflicto. Aunque eso suponga enfrentarse abiertamente a esa clase media que no suele salir a la calle, alejada de los sindicatos, pero muy influyente a la hora de crear opinión pública.

Clase media alta

La subida de rentas del capital molestará a la clase media alta, e incluso muy alta, que siempre mimó el PP, a quienes Rajoy llamaba “los ahorradores” cuando Zapatero les subía —mucho menos que ahora— los impuestos. Pero a cambio iba a lograr un mensaje para los trabajadores: las rentas del capital también están afectadas. Claro que al final el dinero de verdad, dos tercios del total, sale de las rentas del trabajo. Y no se toca el de sociedades, donde tributa realmente la gente que tiene dinero. Pero el mensaje está ahí, y se puede repetir a partir de ahora con un martilleo constante en todo el entorno del Gobierno: “pagan más los que más tienen”.

El jefe del Ejecutivo quiere evitar un enfrentamiento con los sindicatos

Por eso, el PP decidió medir y hacer mucha política, estrategia. Toda la que les faltó, según critican muchos dirigentes socialistas, a Zapatero y Elena Salgado en mayo de 2010, cuando aprobaron congelar las pensiones —salvo las mínimas—, bajar sueldos de funcionarios y quitar los 400 euros de descuento del IRPF sin compensarlo con subidas a las rentas altas ni nada parecido. Y sin explicarlo.

El PP ha hecho varias apuestas arriesgadas de corte socialdemócrata a las que Zapatero y Salgado no se atrevieron, en especial una subida muy importante a las rentas del capital o el IBI. Rajoy, que ha aprendido mucho de los errores de Zapatero, parecía tranquilo, dicen los suyos. Ha demostrado que puede ser un hombre de acción, aunque, fiel a su estilo, ha decidido no salir para no convertirse en la cara de los recortes, al contrario de lo que ha hecho el italiano Mario Monti, por ejemplo, que compareció con sus ministros. Y también en solitario, ante la prensa italiana y la internacional. Rajoy, de momento, nada.

Los populares, eso sí, no han tocado impuestos que afectan más a los más ricos. Sociedades, por el que cotizan las mayores fortunas, no se tocó. Tampoco se planteó un impuesto a los bancos como el que proponía y aún defiende el PSOE y que han hecho otros países de Europa. Ni tocar las Sicav. Con la caída de beneficios, no es momento de afectar a las empresas, argumenta el Ejecutivo. Ese tipo de medidas ni siquiera estuvo encima de la mesa, señalan las fuentes del Gobierno.

El Consejo de Ministros fue uno de los más largos que se recuerdan. Buena parte de los ministros se quedaron impactados. Pensaban en un recorte de 4.000 millones y se encuentran con uno de 8.900. Hay ministerios, como el de Exteriores, que pierden casi dos tercios de su Presupuesto y eso que este recorte es el “inicio del inicio”, en palabras de la vicepresidenta Sánez de Santamaría.

Materias intocables

Los ministros llevaban preparadas estrategias de defensa contra Hacienda. Todos tenían una lista de materias intocables para discutir. Pero el volumen del recorte es de tal calibre que queda poco margen para matizar. Aún así, el consejo se alargó y la rueda de prensa se retrasó a las 14.30, algo muy inusual. Y con cuatro ministros, también inédito, todos con caras muy largas. Nadie se libra. Fomento, como se esperaba, es el más afectado. El recorte aniquila la inversión del ministerio y provocará sin duda despidos en las empresas que viven de la obra pública, que ya han protagonizado enormes EREs en el último año.

El Ministerio de Exteriores pierde dos tercios de

su presupuesto

En el Ejecutivo señalan que ahora le toca a las autonomías. La desviación del déficit se debe sobre todo a ellas y sin embargo el recorte de momento se lo llevan los ministerios.

Ese es el trabajo de Montoro. Tiene que hablar con todos y convocar un Consejo de Política Fiscal para forzarles a reducir su déficit. Ahora casi todas son del PP, y los populares confían en lograr en marzo también Andalucía. Tendrá que convencerlas de que eliminen organismos, hagan despidos de empleados públicos y corten todo tipo de inversiones, lo que deprimirá aún más la economía. El Gobierno insiste en que a cambio, y con la reforma financiera que prepara Guindos, volverá el crédito imprescindible para regresar a la senda del crecimiento.

Además, con ese recorte vendrá una nueva traición a sus promesas electorales: las autonomías son las que manejan el gasto social, y solo con recortes ahí se pueden bajar el déficit de forma real. La enmienda a la totalidad al programa del PP no ha hecho así más que empezar.

En un primer momento, el giro se achaca a la herencia recibida. “Nos han dejado un país en la ruina económica y social”, decía este fin de semana desde Andalucía la nueva ministra de Empleo, Fátima Báñez. Pero muchos en el PP y en el Gobierno son conscientes de que ese argumento tiene poco recorrido. Rajoy ya ha empezado a quemarse. O mejor, dado que él no ha salido, a quemar a sus ministros económicos. Y esto es solo el primer paso de una larga travesía de malas noticias. Las mismas que no quiso dar en la campaña electoral. Ni en el debate de investidura. Ahora llegó la hora de la verdad.