.

.

domingo, 1 de mayo de 2011

De caceria floral en Girona










Patitas de Chancho capeadas con huevo



Maduro debe explicar por qué Venezuela violó los convenios internacionales

Anncolprov.blogspot.com


Como informamos el miércoles pasado, el gobierno de Suecia [1] iba a investigar por que Venezuela no permitió una visita del cónsul sueco en Caracas a su compatriota detenido por las autoridades venezolanas cuando éste ingresó a Venezuela. Ahora contraataca el canciller venezolano Nicolás Maduro [2] preguntando ¿por qué las autoridades suecas no habían detenido a Joaquín Pérez Becerra en tierra sueca?
Canciller Nicolás Maduro
Durante tres días, desde el sábado 23 de abril, estuve presionando tanto a la embajada sueca en Bogotá como la cancillería sueca en Estocolmo preguntando ¿qué hace Suecia por su compatriota? La respuesta siempre fue la misma, hasta el miércoles pasado cuando Pérez llevaba 36 horas en territorio colombiano; “No hay ninguna respuesta tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigido por el canciller Maduro, como por el Ministerio del Interior de Venezuela”.
Las autoridades suecas pedían permiso para visitar el compatriota que en el mismo día de su detención fue erróneamente descrito en un comunicado del MinCom, dirigido por el periodista Andrés Izarra, quien por error u omisión, no chequeaba la fuente.
Hubiera sido lo más fácil si miraba el pasaporte de Pérez Becerra. Pero no, fue nombrado como colombiano, con números de cedula y pasaporte.
¡Tonterías! Porque los números que figuran en el único comunicado de MinCom, fueron del pasaporte colombiano y la cédula que Joaquín Pérez Becerra entregó hace diez años a la embajada de Colombia en Estocolmo cuando Pérez oficializó, ante los funcionarios de la mencionada embajada, que él renunciaba a su nacionalidad colombiana por la sueca.

SE PREGUNTA EL CANCILLER MADURO ¿por qué las autoridades suecas no habían detenido a Pérez en Estocolmo?
¿Pero por qué Maduro no hace la misma pregunta a las autoridades alemanas?
¿Por qué no se pregunta Maduro el motivo por el que Santos era mejor informado que las dos autoridades mencionadas y llamó a Chávez en pleno vuelo de Pérez entre Frankfurt a Caracas, informándole tan generosamente que llegaría un pez gordo a Caracas y que le hiciera el favor de detenerlo?
¡Por favor! Chávez como viejo estratega militar ¿se dejó llevar así inocentemente?
¡Que casualidad que Pérez Becerra cayó preso justo en Caracas y a partir de ese momento, toda la Unión Europea fue informada que Becerra, el 11 de abril, gracias a un juez vendido en Bogotá, había sido declarado preso por las autoridades colombianas que gentilmente obtuvieron la circular roja de Interpol.

Es la misma Interpol que estaba presente en el aeropuerto de Toncontin el 5 de julio cuando iba a aterrizar Manuel Zelaya en un avión venezolano para arrestarlo!
EN EL ENLACE ARRIBA se pueden escuchar, durante 14 minutos, las declaraciones del abogado Ramiro Orejuela, contratado por el gobierno de Suecia para defender a Pérez Becerra en Bogotá.
En la entrevista, Orejuela, explicó cómo se armó el expediente hace un año y que se ha mantenido casi clandestino en contra de Pérez Becerra. Dice el abogado que las pruebas del fiscal están basadas en los supuestos correos del computador de Raúl Reyes.
La circular roja fue activada el 10 de abril, según el abogado, pero por una “casualidad” se ejecutó justo en el viaje entre Frankfurt a Caracas.
El Nuevo Heraldo, Miami, avisa una noticia "bomba"
Vamos a ver el 10 de mayo si la misma Interpol decreta circular roja contra Chávez por los nexos que tiene con las FARC, según estos correos. El Instituto InternacionalEstudios Estratégicos - IISS, con sede en Londres, presentará ese día todos los correos del computador de Reyes, discos entregados por el ex presidente Uribe a ese instituto de guerreristas, violando todas las normas jurídicas. Podrás comprar “las pruebas” en un CD por 40 euros. para
Ahora vemos que esas “pruebas reinas” del fiscal colombiano, se están comercializando con el ya legendario laptop que sobrevivió no sé cuantos misiles y ametrallamiento esa noche del 1 de marzo de 2008, masacrando a guerrilleros y cuatro civiles, no en territorio colombiano, sino en Ecuador.
¡Que vaina este mundo en que vivimos e información que nos toca soportar! Y ahora, el canciller Maduro, se hace el tonto, criticando a unas autoridades suecas con cuyo gobierno no tengo nada en común, al contrario, toda mi vida he combatido esa derecha sueca, pero en este caso el gobierno bolivariano se ha quedado terriblemente corto, lamentablemente. Y eso me duele.
EL ABOGADO VENEZOLANO Francisco Sierra Corrales sabe de jurídica mucho mejor que yo. En un excelente articulo con el título “Canciller derechista, Maduro, mintiendo en clara manipulación mediática hoy ante EFE para huir de responsabilidades”, un artículo entendible para cualquier persona que se pregunta si realmente era necesario “quemarse” tanto como ha hecho el gobierno de Hugo Chávez ante el dilema de deportar o no Joaquín Pérez, a Colombia. El abogado Sierra dice [3] :
“Lo sensato, por no decir el debido proceso en materia de extradición, fue haberle pedido tanto al gobierno Colombiano como al sueco el estatus de Joaquín; si Suecia lo reclamaba, como al parecer es así y él ratificaba su voluntad de renunciar a la nacionalidad colombiana, lo correcto, hablando en estricto derecho, debería haber sido devolverlo o deportarlo a Suecia”.
Sierra sostiene que la posición de las autoridades venezolanas son totalmente incoherentes, que sólo se puede entender por el caso de “la solicitud de garantías con respecto a Makled (narcotraficante y asesino venezolano, capturado en Colombia y pedido en extradición por USA y Venezuela, nota del redactor) por parte del estado colombiano es una falta de respeto y una táctica dilatoria para pedir más”.
El pasaporte sueco de Joaquín Pérez
JOAQUÍN PÉREZ BECERRA fue extraditado en tiempo récord, en cuestión de 48 horas. ¿Por qué tanto afán? El proceso para la extradición de varios guerrilleros colombianos en marzo demoró casi un mes. ¿Por qué esa prisa con un ex militante de un movimiento político que fue exterminado como el de la Unión Patriótica?
¿Por qué las autoridades y Chávez no escuchaban, aunque Chávez varias veces ha mencionado con respeto y admiración el nombre y apellido de Carlos Lozano (director del semanario VOZ, Colombia) como facilitador en los procesos de liberación de prisioneros de guerra en manos de las FARC?
Decía Lozano, el segundo día de la detención de Pérez en Caracas, que Pérez no es de las FARC sino editor de ANNCOL. Incluso Pérez fue avalado el 1993, tanto por la dirección de la UP como por el Partido Comunista Colombiano, para dejar Colombia evitando ser asesinado.
YO CREO QUE LAS COSAS se han aclarado en estos días, no por la información entregada por Maduro y las autoridades venezolanas que han sido casi nulas, sino porque las piezas en el rompecabezas comienzan a mostrar un dibujo. No hay duda que la conspiración tiene nombre y apellido y se llama Juan Manuel Santos conjuntamente con la Inteligencia Militar colombiana.
Chávez cayó otra vez en el “Síndrome Presidencial Colombiano” y fue un “Falso Positivo Diplomático”. Ahora no va a ser tan fácil reconocerlo porque, como decía alguien, fue mucho más sofisticado el “Falso Positivo”.
Pero, como escribe otro venezolano, esta vez el conocido trabajador de Cultura, Oscar Acosta, citando al canciller Maduro sobre el carácter de personaje que es Juan Manuel Santos:
“Recuerdo al compatriota Maduro en unas declaraciones motivadas por un incidente fronterizo, sucedido en mayo del 2008, en el que se acusó a nuestro país de invadir territorio colombiano: ´El ministro Santos odia a Venezuela, odia a nuestro pueblo, odia a nuestro gobierno, e insiste en la provocacióno “... el ministro Santos miente, repito, el ministro Santos miente, siempre miente sobre Venezuela, sobre nuestro país”. Yo le creí y le creo al Canciller. También le creo a Héctor Lavoe (una de mis mayores devociones filosóficas) cuando dice: ´Quien dice una mentira dice dos y dice cien, dice un millón´. Así que, compatriota Canciller: ¿Santos miente o no miente? ¿Cómo es la vaina? ¿Miente sobre Venezuela pero no sobre el periodista de ANNCOL? Menciono a Maduro pero también vale una declaración de la elocuente Cilia, el ex-comandante Soto Rojas o del cabeza caliente Bernal. Pareciera que si es difícil justificar la medida, aún más lo es criticar lo que muchos consideramos un grave error. No escogimos dirigentes en unas elecciones internas para que en momentos como este guarden silencio” [4].

NOTAS:
[2] Canciller venezolano: “Suecia debe explicar por qué dejó salir a una persona con código rojo de Interpol”. www.kaosenlared.net/noticia/canciller-venezolano-suecia-debe-explicar-dejo-salir-persona-codigo-ro
[3] Canciller derechista Maduro mintiendo en clara manipulación mediática hoy ante EFE para huir de responsabilidad. Por el abogado venezolano Francisco Sierra Corrales. www.kaosenlared.net/noticia/canciller-derechista-maduro-mintiendo-clara-manipulacion-mediatica-hoy
[4] “La dirigencia del PSUV, el silencio mediático y la ´deportación´ de Pérez Becerra”. Por Oscar Acosta. http://alainet.org/active/46130

Dirigentes Populares exigen explicación al Gob. de Chávez


Colombia: Condenados a 26 años de cárcel once militares por ejecución extrajudicial

Un fiscal de Derechos Humanos y DIH demostró la responsabilidad de 11 militares, un oficial, un suboficial, y nueve soldados profesionales, en el delito de homicidio agravado, por lo que fueron condenados a 26 años de prisión según sentencia proferida por el Juzgado 21 Penal del Circuito de Medellín.

La investigación del fiscal instructor fue sobre lo ocurrido el 4 de diciembre de 2005 en la vereda Quebradota, corregimiento Santa Rita, municipio de Ituango (Antioquia), donde integrantes de la Brigada Móvil No.11, dieron de baja en supuesto combate a Francisco Luis Lopera reportado como miembro de las Farc, y a quien le hallaron un revólver calibre 38.

De acuerdo con las pruebas recaudadas por la Fiscalía la víctima era un campesino de la zona que llevaba 150 mil pesos para comprar el mercado semanal y cuya única arma era un machete.

La sentencia condenatoria afectó a: Duberney Vargas Parra, teniente para la época de los hechos, Carlos Alberto Osorio Buriticá, suboficial, John Fredy Pachichana Pasinchana, Jaime Ariel Rivera Guerrero, Maurino Leal Remolina, Haiden Daniel Quintana Cárdenas, Eduar Emilio Mosquera Perea, Gustavo Basien Pineda, Hilder Genir Remincio Pachón, Jesús Ferney Ramírez Clavijo, y Jesús Jovanny Leodo Jordán, soldados profesionales.

¿Se acerca los EEUU a la insolvencia?

Fue noticia mundial hace unos días, la evaluación negativa que la compañía calificadora de riesgo S&P vaticinó para el futuro cercano de la dueda del Gobierno Federal de los EEUU, que por el momento aún conserva su nota crediticia máxima.

Para intentar mitigar la fuerta caída en los mercados de valores producto de la noticia (al final de la semana, los mercados de valores se habían recuperado por completo) , en poco tiempo salieron comunicados desde la Casa Blanca y el Departmento del Tesoro negando la posibilidad de que los EEUU eventualmente sufriera una degradación de su nota crediticia, que por cierto, significaría afrontar costos significativamente mayores en la administración de su deuda (al estar obligados a pagar mayores intereses para compensar por el mayor riesgo).

Lo cierto es que s e acerca la deuda pública del Estado Federal, que no incluye las emisiones de deuda de los 50 Estados de la Unión ni de las municipalidades , al nivel de la producción nacional anual. Se estima que en la actualidad, la deuda federal pública representa más de 95% del PIB . El pago de intereses sobre esta deuda, por su parte, pronto llegará a un nivel equivalente al 10% del PIB .

La advertencia de S&P llega justo cuando Obama acababa de 'negociar' recortes presupuestarios altísimos, dirigidos por un lado a limitar beneficios y garantías sociales para aquellos con menores ingresos, y a eliminar proyectos federales de inversión en infraestructura y en energías limpias y renovables. Al parecer, para S&P estos recortes no fueron suficientes.

Verdaderas causas de la Deuda Federal

Como podría haberse esperado, no hubo mención directa al presupuesto de 'seguridad y defensa', que representa el mayor gasto (improductivo) sin fondos, y por ello el rubro que más aporta a los déficits crónicos ,y por ende a la Deuda Federal de los EEUU.

De acuerdo a estimaciones oficiales, durante el período 2000-2007, años que vieron el lanzamiento de la 'guerra contra el terrorismo' y la invasión a Iraq, se i ncrementó la deuda federal en un 50% , pasando de 6 billones de dólares a 9 billones de dólares.

El otro gran salto en la deuda del Estado Federal ocurrió a partir del 2008 en adelante, debido a los gigantescos rescates de los bancos privados, los recortes en los impuestos a los más ricos, y un presupuesto anual de defensa y seguridad estimado en $800 mil millones de dólares . Estos rubros han sido los principales responsables del incremento de la deuda federal en unos 4,26 billones de dólares

desde aquél año.

¿Quién compra la deuda estadounidense?

Debido a esta aceleración significativa en el endeudamiento, el mismo Estado (principalmente por medio del Banco Central) ha pasado a ser el mayor comprador de los pagarés oficiales del Departamento del Tesoro. No obstante, China y demás inversores extranjeros aún poseen casi el 50% de todos los bonos del Departamento del Tesoro.

Esta práctica de monetarizar la deuda, es decir la acción de comprar sus propias emisiones de deuda pública para mantener la liquidez en el mercado de estos títulos, reduciendo así la tasa de intereses con la que debe compensar a sus acreedores, es un lujo que se pueden dar solo aquellos países del centro de la economía-mundo tales como Japón ( cuya deuda pública representa más de 200% del PIB ) y los EEUU, sin sufrir una degradación en su nota crediticia -o peor, una sanción de algún organismo internacional como el FMI, o la OMC.

Los demás países deben comprar dólares (o euros; la zona geográfica predetermina la denominación de su deuda soberana) en el mercado internacional de divisas, para saldar sus deudas soberanas (o para comprar el petróleo para abastecer su economía doméstica); o aumentar sus exportaciones para adquirir la moneda 'fuerte' necesaria para amortizar su deuda.

S&P, vocera de la oligarquía

Es la opinión de este autor, que la advertencia negativa de S&P sobre el valor crediticio de la deuda pública de los EEUU no es más que una exigencia para intensificar la austeridad infligida a la población en general.

Llega en un momento en que el Presidente de los EEUU intenta sin mayor vigor y convicción, 1) contrarrestar el desmantelamiento total de los logros sociales obtenidos con el debilitamiento de la oligarquía financiera durante la Gran Depresión, y 2) no abandonar del todo la iniciativa estatal de desarrollar infraestructura y proveer fondos para investigación científica y tecnológica. (No olvidemos, ya inició su campaña para la reelección).

La incapacidad del sector privado para realizar est o último es más que evidente. Su ahínco en la obtención de ganancias en el corto plazo lo impide por completo.

Sin embargo, la hegemonía de las políticas económicas oligárquicas, que defienden las rentas monopólicas del sector privado en detrimento de casi todos los demás actores económicos, mantiene el mito económico de que los déficits públicos constituyen el principal problema económico por resolver en un país. Esto impide los gastos estatales productivos absolutamente necesarios en tiempos de nula o baja inversión del sector privado, como en la actualidad .

En realidad, los republicanos y los demócratas conservadores como Obama, reproducen los intereses de sus jefes (i.e., sus patrocinadores electorales corporativos) cuyos réditos se verían seriamente afectados en una sociedad de pleno empleo (con precios del trabajo crecientes y grantías sociales plenas), y con un sector público fuerte.

La oligarquía financiera y corporativa estadounidense utiliza el argumento señuelo de mantener los déficits 'bajo control', para seguir recortando beneficios sociales, e inversión estatal en infraestructura y en tecnología, sin tocar el gasto en 'seguridad', el rubro que más aporta a los déficits presupuestarios . Todo esto con el fin de consolidar su afán de ver realizada una economía sin inflación proveniente de una demanda agregada fuerte.

Por el contrario, la inflación producto de burbujas crediticias de carácter especulativo, inadvertibles para las agencias calificadoras de riesgo, es tolerada por las autoridades económicas, precisamente porque infla los precios de los activos vinculados a los mercados inmobiliarios y a las bolsas de valores (conocido como asset price inflation ) de donde la élite oligárquica extrae la mayoría de sus rentas.

La más importante noticia sobre del futuro de la economía estadounidense

Curiosamente, produjo mayor sobresalto la advertencia de S&P que el pronóstico del FMI avisando que la economía de los EEUU sería eclipsada por la economía China en términos reales en el año 2016 . Estimaciones anteriores daban fechas más cercanas al 2020 , cuando más pronto.

Es decir, el mayor acreedor de la superpotencia pronto la desplazará en términos de volumen de producción. ¿Qué pasará entonces, con el enorme mercado de Valores del Departamento del Tesoro? ¿Sufrirán los tenedores de estos valores una gran perdida? ¿Podrá la superpotencia militar seguir financiando ad libitum sus déficits presupuestarios, estando ya desplazada como la mayor potencia económica del mundo? ¿Está por llegar el, por unos, largamente ansiado fin de la hegemonía del (petro-) dólar ?

Lo cierto es que e l paulatino pero definitivo desplazamiento de los EEUU como la mayor potencia económica mundial ha detonado un a nueva ola de violencia y agresión , liderada por la mega-potencia militar. Sus víctimas se encuentran en aquellos lugares donde su rival intenta afianzar sus intereses vinculados al abastecimiento de materias primas, para continuar su acelerado proceso de industrialización ( En el Oriente Medio y en el África, principalmente ).

Asímismo, la ahora potencia económica y militar no ha perdido su habitual atrevimiento para generar inestabilidad en las zonas de su influencia (Taiwan, las áreas limítrofes al Tíbet, la Península Coreana, y los mares de las costas orientales chinas), cercanas a su rival y socio, dicho sea de paso .

Quizá el reporte del FMI que reevalúa la celeridad en que la economía estadounidense se debilita frente a su mayor rival, llegue a fortalecer las facciones anti-hegemónicas al interior de los demás países del G-7. Desgraciadamente, siguen acompañando a los EEUU en sus cada vez más abyectas y desafortunadas intervenciones militares para consolidar su proyecto de mundo. Por el momento, como queda evidenciado por la partipación de la OTAN en la invasión a Libia, estas facciones siguen débiles.

Apicultores alemanes protestaran contra los plaguicidas de Bayer

Apicultores de toda Alemania han anunciado que van a protestar contra los plaguicidas neonicotinoides con motivo de la asamblea de accionistas BAYER el viernes. Imidacloprid y clotianidina, fabricado por Bayer, se encuentran entre los principales factores responsables de las muertes de abejas en todo el mundo. A pesar de estos pesticidas ya prohibidos en varios países, la compañía se niega a detener su producción. La seguridad alimentaria está en peligro a causa de descenso de la polinización.

La Coalición contra los peligros de BAYER presentó una moción en contra en la reunión y pidió al Consejo de Administración que no sea ratificado, a sabiendas de poner en peligro las poblaciones de abejas en todo el mundo. La Coalición ha estado llamando la atención sobre el gran peligro para las abejas y los insectos silvestres planteados por los productos agroquímicos, desde la década de 1990.

Sólo recientemente las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA publicó un informe sobre las muertes de abejas y describió la BAYER plaguicidas Poncho (clotianidina) y Gaucho (imidacloprid) como un riesgo para numerosos animales. El estudio dice: “Los insecticidas sistémicos, tales como los utilizados como revestimientos de semillas, que migran desde las raíces a través de toda la planta, hasta llegar a las flores, lo que potencialmente puede causar la exposición crónica tóxicos para los polinizadores no objetivo. Varios estudios revelaron la alta toxicidad de los productos químicos tales como el imidacloprid, clotianidina, tiametoxam y los ingredientes correspondientes para animales como los gatos, peces, ratas, conejos, pájaros y lombrices de tierra. Los estudios de laboratorio han demostrado que los productos químicos tales pueden causar la pérdida de sentido de la orientación, la memoria y afectar el metabolismo cerebral, y mortalidad por cualquier causa.”

Debido a su alto nivel de persistencia, los neonicotinoides puede permanecer en el suelo durante varios años. Aunque los cultivos sembrados en campos no tratados cuando las sustancias se utilizaron en los años anteriores puede llevar hasta las toxinas del suelo a través de sus raíces y contienen concentraciones que son peligrosas para las abejas.

Se mostraron efectos particularmente dramáticos en la primavera de 2008: en el sur de Alemania, el insecticida causó el mayor número de muertes de abejas en las últimas décadas. La intoxicación como resultado del tratamiento de semillas de maíz, que derivó en los campos vecinos. Sin embargo, Poncho y Gaucho se siguen utilizando en la agricultura y la jardinería. En Alemania, esto dio lugar a alrededor de un cuarto a un tercio de todas las poblaciones de abejas que se perdieron el año pasado. las abejas silvestres, mariposas y otros insectos útiles desaparecido en muchas regiones, al mismo tiempo.

El otoño pasado, una evaluación interna de los EE.UU. Agencia de Protección Ambiental (EPA) llegó a la opinión pública. Se describen los estudios presentados por Bayer como objeto la inocuidad de la clotianidina como insuficiente. Según la exposición de la EPA, el riesgo es especialmente grande para las abejas de miel. Dado que la autorización de comercialización válida preliminares hasta la fecha en los Estados Unidos se basa precisamente en estos estudios, las asociaciones de EE.UU. del medio ambiente y la apicultura han exigido que la autorización de comercialización se retirara. 1,2 millones de firmas se han recogido para subrayar esta demanda.

Las investigaciones recientes de toxicólogo Dr. Henk Tennekes confirmar la crítica. En su libro “Un desastre en ciernes”, Tennekes demuestra que los riesgos a largo plazo de los neonicotinoides son mucho mayores de lo que se supone. Tennekes establece: “Los riesgos de los insecticidas neonicotinoides imidacloprid y tiacloprid para los artrópodos en el agua y el suelo puede ser subestimado. Los límites aceptables se basan principalmente en pruebas a corto plazo. Si los estudios a largo plazo se llevaran a cabo, las concentraciones mucho más bajas pueden llegar a ser peligrosos. Esto explica por qué cantidades de imidacloprid puede provocar disminución de abejas en el largo plazo. “Dr. Tennekes exige una prohibición inmediata de los productos.

Un estudio titulado El enigma de las pérdidas de abejas publicado el verano pasado por científicos italianos también llega a la conclusión de que el impacto de los plaguicidas sobre las muertes de abejas mundial está subestimado y que los científicos financiados por la industria química, con frecuencia deliberadamente ignoran los riesgos.

La mortalidad de las abejas tiene consecuencias de gran alcance para la ecología global y de los alimentos básicos del mundo. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de muchas plantas. Aunque BAYER ha sido informado acerca de las causas y las protestas se han incrementado año tras año, la empresa se niega a tomar medidas por razones puramente relacionados con los beneficios, y el tiempo de los intentos de una y otra vez para distraer la atención de su responsabilidad. Las ventas de Gaucho y Ponch fueron aproximadamente 800 millones de euros en 2010.

Murió Ernesto Sabato


El escritor murió a los 99 años en su casa de la localidad bonaerense de Santos Lugares, confirmó su colaboradora Elvira González Fraga. "Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", explicó la mujer. Los restos de Sabato serán velados a partir de las 17 en el club Defensores de Santos Lugares, situado en la calle Severino Langeri 3162.

Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas y fue novelista, ensayista, físico y pintor aficionado. El escritor iba a ser homenajeado mañana en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires ya que este año iba a ser su cumpleaños número 100.

Por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín presidió entre 1983 y 1984 la CONADEP (Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

"Es un grande que se va", señaló González Fraga y comentó que el escritor "de alguna manera se acercaba a los cien años pero era doloroso” de verlo. "Hace mucho que estaba mal pero de alguna manera se mantenía estable. Sufría, pero todavía pasaba momentos buenos, principalmente cuando escuchaba música, que le gustaba mucho", contó la mujer que compartió las últimas décadas con el autor de “Abbadon, el exterminador”.

"Nos hemos acompañado como treinta años. Tuvo una vida muy buena, fue muy querido. Ha contado con la compañía de Matilde (Kusminsky Richter), ha tenido hijos, ha sido muy querido", expresó.

Vecinos de la casa en donde vivió el autor los últimos sesenta años, recordaron la figura del escritor. Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la localidad bonaerense de Rojas y estaba cercano a cumplir un siglo de vida. Con su esposa Matilde, fallecida en septiembre de 1998, tuvo dos hijos, Jorge y Mario.

En el principio de su carrera se dedicó a la física, pero en la década del 40 dejó las ciencias para abocarse de lleno a las letras, donde dejó un legado que traspasó las fronteras. "Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana", contó Sabato varias veces.

Sus últimas publicaciones fueron su libro de memorias "Antes del fin", "La resistencia" y "España en los diarios de mi vejez". Durante su carrera recibió numerosos galardones, entre ellos el Cervantes. En 1975, Sabato obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde fue galardonado por la Mejor Novela Extranjera en Francia, por "Abaddón el exterminador".

En 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente le otorgaron la Gran Cruz al mérito civil en España. En 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. También recibió los premios Menéndez Pelayo, Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su hijo, Mario Sabato, envió a los medios un comunicado en el que anunció que su padre será velado a partir de las 17 en el Club Social y Deportivo de Santos Lugares, y que en lugar de enviar arreglos florales el dinero equivalente sea donado a la Fundación Garrahan.

El comunicado agrega que "tal y como fuera su deseo" sus restos serán velados en el Club Social y Deportivo de Santos Lugares a partir de las 17 y hasta la medianoche de hoy. También se informó que los restos serán inhumados en el cementerio parque Jardín de Paz, en Pilar, a las 13 horas del domingo 1 de mayo.

Por último acotó: "La familia Sábato desea expresamente solicitar que no se envíen arreglos florales y que el dinero sea donado, en memoria de Ernesto a Fundación Garrahan, Cta. Banco Credicoop. Cta Cte en pesos 191-153-011-751/2"

La meteórica beatificación del “Santo Súbito”



Este 1º de mayo, además de las tradicionales manifestaciones en defensa del vilipendiado mundo del trabajo, con quien se ceban todos los gobiernos neoliberales, incluido el nuestro, tuvo lugar otro acontecimiento mundial y su contra correspondiente. Por una parte, la rápida beatificación del llamado “santo súbito”, el polaco “Karol Wojtyla”, mas conocido como el Papa Juan Pablo II , y por otra, la queja por la lentitud y bloqueo de la mas que merecida canonización del mártir Oscar Romero, bien llamado “San Romero de América”, por el pueblo creyente latinoamericano que, sin boatos ni oropeles, ya le encumbró con ese título que su Iglesia sigue boicoteando.

Benedicto XVI , el actual papa, ha argüido cierta "fama de santidad" de JPII para imponer una reducción de los plazos establecidos por el derecho canónico y de una manera meteórica ha acelerado su proceso de beatificación hasta cerrarlo en un solo sexenio. Pero Karol Wojtyla, independientemente de su vida personal, como gestor de la Iglesia , ha sido un papa mediático, que siempre se alió con el poder, que dio la espalda a los pobres y que traicionó todos principios aperturistas del Vaticano II.

Las posibles luces de su pontificado –el tercero mas largo de la historia con casi 27 años- son esas impresionantes cifras tales como los 129 países visitados, que suponen dar 30 veces la vuelta al mundo, las 139 ceremonias de beatificación y canonización en las que proclamó 1.338 beatos y 482 santos, (la mitad de los que cuenta la Iglesia Católica ), las mas de 1000 audiencias públicas, o las 14 encíclicas y los 4 libros publicados. Pero yo me pregunto, ¿todo ello, por espectacular y mediático que fuere, es motivo suficiente para elevarlo a los altares?

Porque entre las sombras, JPII nos dejo un triste haber al imponer una iglesia vertical, jerárquica y vinculada con el poder, los lobbies de presión, los mercados y la corrupción (no olvidemos que fue él quien respaldó y trató de ocultar el mayor escándalo financiero de la historia de la Iglesia : el caso Marcinkus, muy mal llamado el “banquero de Dios”).

Otros datos que también quedarán para la historia serán sus posturas reaccionarias con la nueva ética sexual, el celibato opcional, el papel de la mujer en la Iglesia , la falta de derechos y de democratización interna, sus sempiternos castigos al medio millar de teólogos aperturistas, su censura a todos los teólogos de la liberación, su desautorización de las comunidades cristianas de base, o el escamoteo de la pederastia, (como hizo al proteger al fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel).

Ni que decir pues que no comparto ni este gesto de la jerarquía eclesial católica, ni sus formas, ya que pasando de sus fieles, -ese Pueblo de Dios con el que se les llena la boca-, e incluso de sus propias normas, hacen y deshacen a su antojo, dejándonos una Iglesia autoritaria, alejada de las necesidades de la gente, y con una cultura cada vez mas sectaria y fundamentalista. Así no es de extrañar que cada día haya menos adeptos y se borre mas gente en este dilatado, y ya de por si largo, invierno eclesial.

Entrevista desde la cárcel a Joaquín Pérez Becerra

Radio Cafe Stereo

En una primera entrevista exclusiva para “ANNCOL SOMOS TODOS”, el deportado Joaquín Pérez Becerra, director de la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL, responde desde la cárcel La Modelo en Bogota, a las preguntas e inquietudes de miles de personas en el mundo que ha seguido hora por hora “el desarrollo de los acontecimientos en pleno desarrollo”, como suela a decir el Maestro Walter Martínez en el programa “Dossier”.

Lo relatado por Pérez Becerra a este reportero es indignante, más si entendemos que el director de ANNCOL ha sido uno de los más fieles defensores de la Revolución Bolivariana y su comandante Chávez. Varias veces Pérez Becerra y la Asociación Jaime Pardo Leal, la cual pertenece, ha sido convocante a actos de información y manifestaciones públicas en defensa al proceso político que comenzó en Venezuela 1999.

Pero una cosa es el mal trato por parte de la Guardia Nacional venezolana. Otra cosa es el actitud del representante político que Pérez Becerra cree fue el ministro de Comunicación, Andrés Izarra. Éste comenzó su carrera periodística en NBC y CNN, canales de televisión estadounidenses y la terminó en RCTV, Radio Caracas Televisión, la cuna mediática del Golpe de Estado en abril 2002, antes de asumir durante los años siguientes cargos altos en la administración de Chávez.

Nadie, ni Izarra ni algún representante de la migración venezolana preguntaron por la ciudadanía de Joaquín Pérez. Parece que ni siquiera estaban interesados de saberlo, dice Pérez en la entrevista, pese a que tenía el pasaporte sueco y la cédula sueca en mano. Izarra ya tenía su versión escrita y la publicó en su “Twitter” solo una hora después de la detención de Joaquín Pérez en el aeropuerto de Maiquetía hace una semana, diciendo que Pérez era de nacionalidad colombiana. Un periodista nunca debe exagerar o manipular la realidad y los acontecimientos. Pero no es una exageración de decir, que la reacción por la detención y la deportación a Joaquín Pérez no se ha limitado a Colombia, Suecia y Venezuela, sino a todo el mundo. Personalidades de todo tipo, movimientos sociales y organizaciones políticas se han pronunciado, alarmando a presidente Chávez, expresando que “revolucionarios no se deporta, se los defiende si es que es una Revolución auténtica”. Juristas, abogados y jueces han corregido los pocos funcionarios venezolanos estatales que han salido en defensa de la deportación, subrayando que si había alternativas jurídicas y sostenibles ante la deportación de Pérez. Pero quiero poner en la primera línea el comunicado de La Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos de Venezuela, que muy preocupada por la deportación de Pérez dice que ella “generan una fisura en la confianza de los millones que construimos desde abajo, colectivo a colectivo, consejo comunal a consejo comunal, movimiento a movimiento, el socialismo y la patria bonita”. Chávez no es nada sin las masas populares venezolanas. Cuando se abre una “fisura”, el enemigo la aprovecha.

A continuación la entrevista transcrita en gran parte con Joaquín Pérez:

Dime en forma breve como fue el trato durante la detención en Caracas. La embajada sueca dijo que no pudo contactarse contigo por que no lo permitieron.
¡Fue muy grosera la vaina en Caracas! El tratamiento de la Guardia (Nacional) fue muy malo, muy malo y muy ofensivo. Inclusive se portó mejor la policía colombiana que a ellos, fue más correcta que ellos. Los venezolanos fueron muy ordinaria. . . No me dejaron ver televisión, nada para que no me diera cuenta de nada.

¿Estuviste totalmente incomunicado?
Estuve incomunicado en Venezuela, hermano. Y rapidito al aeropuerto. ¡Fue muy, muy mala gente”! Yo he dicho acá (en la Cárcel de La Modelo) que ¡“yo no vuelvo a la patria de Bolívar”!

¿Había algún representante político por parte del ministerio del interior o de . . . .?
Cuando me entregaron fue un ministro de Izarra, me parece, no me acuerdo.

¿Él te entregó a la policía colombiana?
Yo creo que es él (Izarra), no estoy seguro, pero era del ministerio. Ni siquiera hablaba conmigo, se escondía y se. . . ¡eran unos HH.PP!

¿Alguien te preguntaba si era sueco o colombiano?
Ellos. . yo les expliqué que era sueco.

Cédula sueca de Joaquin Perez
¿Tu ingresaste con el pasaporte sueco, no?
Síííí, yo les conté . . . y tenía la cédula sueca y, ¡Pero no! Incluso llegaron al avión con la orden de Colombia y me capturaron ahí, como fuera la policía colombiana. ¡Unos malparidos! Una actitud mezquina y ordinaria. ¡Me trataron mal! Pero había una gente que estaba ahí con bajo perfil que era un poco más solidaria, pero como la orden venía de arriba, entonces no pudieron hacer nada. Estuve incomunicado, hermano.

Ningún representante sueco . . . o venezolano. . .
¡Nadie, nadie!

En Frankfurt (cuando hizo trasbordo) ¿había un chequeo especial o. . .?
¡No, no, no, no!

¿Todo normal?
Todo normal, yo incluso dije “bye, bye” a los alemanes y seguí normal.

En el mundo ha habido una reacción nunca antes visto, una reacción de indignación sobre la deportación de ti (a Colombia). ¿Qué piensas?
A mi no me dieron ninguna oportunidad, a mi me aislaron para quedarse bien con el gobierno de Colombia. Fue una vaina alarmante.

En la audiencia primera el martes pasado en la mañana (el día siguiente de la deportación) ahí ¿hablaron sobre la circula roja de Interpol?
Si, hablaron sobre eso.

Según el abogado tuyo, (las autoridades colombianas) abrieron el caso y armaron el expediente contra ti hace un año en una forma casi clandestinamente, basándose las pruebas en 700 supuestos correos tuyos de la computadora de Raúl Reyes. ¡¿Cuántos?!

Dicen 700 correos.
Eso es lo que dicen ellos. Tú sabes que ellos inventan y hacen trabajo logístico de meterse en los computadores, creando correos, creando cartas, tú sabes como son ellos.

¿Ese tipo de correos son inventos?
No son pruebas porque no tiene ninguna credibilidad a la realidad por que son de unas computadoras que fueron destrozadas y desaparecidas. Uno no puede creer en eso, es como un fantasma. Parece que cada vez cuando ellos quieren, la computadora de Reyes escupe correos y fotos.

. . . durante tres años. . .
¡Imagínate! Y sigue escupiendo correos. Y fuera de eso; en el juicio hubo un debate muy grande. El abogado (contratado por el gobierno sueco) fue muy bueno y hubo un debate, primero sobre la ciudadanía mía, la sueca, y ellos (la fiscalía) trataron de explicar que era ciudadanía colombiana. Hubo un enredo. Lo que pasa es que prácticamente me han enjuiciado en mi ausencia, ni siquiera me han avisado en la cancillería sueca o en la embajada (colombiana en Estocolmo), porque ellos saben que yo vivo allá. Todo el mundo sabe que yo vivo allá y que soy un hombre con papeles legales y yo no me he ocultado de nadie. ¡Es una cosa grosera!

¡Tu renunciaste la ciudadanía colombiana cuando volviste sueco nacionalizado hace diez años?
Si. Yo les expliqué eso, pero no valía. Expliqué que luchaba por una solución politica negociada al conflicto (social y armado), que yo había cumplido un papel en el acercamiento con las FARC (cuando llegó a Suecia la delegación mixta entre guerrilla, gobierno y industriales colombianos encabezados por Raúl Reyes, Víctor G. Ricardo, el comisionado de paz del presidente Andrés Pastrana) y Cesar Villegas, presidente de ANDI, el 2 de febrero de 2000, nota del redactor) y que la pagina (ANNCOL) no es una pagina terrorista porque nosotros no hacemos terror y yo explique todo eso. Tengo un abogado muy bueno y solidaridad de mucha gente. – Pero claro, el periodismo colombiano es muy grosero y muy astuto que parecen organismos de inteligencia. Incluso aquí mismo han venido periodistas para hacerme la entrevista y yo me he negado. Porque ellos utilizan cualquier cosa para hundirlo a uno pues uno no tiene confianza en esos medios. Entonces yo me negué a una entrevista con Vicky Dávila, con el diario el Tiempo y RCN (canal de televisión y de radio) y yo dije que no. Que más adelante cuando yo estuviera bien documentada y supiera los pormenores del caso, tal vez yo accedería pero yo no confío en esa prensa porque es una prensa realmente grosera y arrodillada al gobierno colombiano.

Uno sabe cómo manipula la información a su beneficio. ¿Este es resultado de la inteligencia y espionaje que hizo uno de los diplomáticos colombianos en la Embajada de Estocolmo en Suecia, el señor Ernesto Yamure que resultó ser también asesor político y amigo personal de Carlos Castaño?
¡Claro! Yo creo que puede ser por ahí, como es conocido nuestra vida por ahí y a ellos les queda muy fácil conocer nuestros nombres, cómo trabajamos en la radio, cómo yo me llamo en la radio, cómo me llamo en la página. A ellos les queda muy fácil hacer o sea que tienen una información muy vasta en general de lo que uno hacia ahí, conocía la radio, él conocía la acción que nosotros hicimos frente al Buque Gloria (julio 2005), nos tomó fotos. O sea, que había una documentación alta que trataron de meter en un computador y trataron de decir que había conexión con esta organización.

Exactamente y justamente el registro sobre la manifestación en Estocolmo ahí sale la foto de Yamure, porque en ese folio (registro del DAS contra este reportero) ahí esta el articulo que yo escribí, esta en la carpeta que el DAS y el G3 que registró de mi persona como periodista en ese momento. Y se hace entender como “fuente habitual” debe ser el encargado en la Embajada colombiana en Estocolmo (Ernesto Yamhure) que hizo ese registro contra mi y contra ustedes que estaban allá en el muelle.
Si claro, en general yo creo que esto es una vaina mediática. O sea, el objetivo de esta vaina es criminalizar los medios alternativos, cerrar una voz que está en contra del gobierno colombiano y obligar a la gente a que no hablen mal de un gobierno terrorista. Esa es la finalidad.

Lo que han ganado allí es generar cientos de nuevos corresponsales para ANNCOL.
Uy, si, hermano, ya estoy mejor, yo estoy muy feliz.

Es muy impresionante, realmente, la reacción por la deportación tuya de Venezuela a Colombia. Eso lo digo en forma personal de viejo amigo tuyo, no. Y no solamente es parte de esta entrevista.
Ya te conozco. Sí, mira y entre esto es que no me recuerdo que dijo Nicolás Maduro. ¿Qué dijo?

Bueno, se pregunta el canciller Maduro por qué las autoridades suecas no habían detenido a Pérez en Estocolmo. Entonces yo me pregunto por qué Maduro no hace la misma pregunta a las autoridades alemanas, en el aeropuerto más seguro, más vigilado en el mundo, que es el de Frankfurt, Y por qué no se pregunta Maduro el por qué Santos era el más informado que las dos autoridades mencionadas, o sea sueca y alemana. Y llamó a Chávez en pleno vuelo de Pérez entre Frankfurt y Caracas y llamó informándolos tan generosamente que llegaría un pez gordo y que le hiciera el favor de detenerlo.
Sí, sí. . .

¡Imagínate!
Si, si, si, es una vaina

Las autoridades suecas, ¿cómo se han portado? Porque yo estaba todos los días, varias veces, en contacto tanto con la cancillería sueca, en Estocolmo, como en la cancillería sueca, en Bogotá. Y han sido conmigo, como periodista, correctos, trataban de explicar y responder todas mis preguntas. De todas maneras no han tenido muchas respuestas porque decían que ha sido negado el contacto contigo en Caracas. Pero en Bogotá se encontraron, la noche que llegaste el lunes en la noche y también estuvo el cónsul Erick Wollin en la mañana del martes en la audiencia pública.
Sí, se han portado magníficamente, me han prestado el apoyo, este martes van a venir a visitarme otra vez, están pendientes de mi situación y Erik estuvo ahí en la audiencia todo el día conmigo y el abogado le pasó el informe en la noche, se han portado muy bien.

Bueno, me alegro. ¿Algunas palabras para la comunidad internacional y sobre todo para los colombianos?
Sí, que yo me siento muy defraudado con la actitud del gobierno bolivariano. Un gobierno al que nosotros hemos apoyado, un gobierno al que nosotros hemos difundido a través de Café Stereo y ANNCOL los propósitos de la Revolución Bolivariana en Venezuela y por lo tanto creo que esto es un golpetazo. No es nada presentable para el gobierno bolivariano. Yo no sé cómo van a remediar esto, yo no se cómo van a cambiar de actitud, pero me parece que la solidaridad, de pronto, va a sufrir una merma porque se está dando cuenta que no puede haber un gobierno que entregue a un comunicador social que ha trabajado para denunciar el terrorismo de estado en Colombia. Entonces a los otros latinoamericanos, suecos, europeos que nos conocen, bueno, pues, que estamos dispuestos para recibir la denuncia porque este es un ataque contra la libre expresión, contra la libertad de prensa. Es una actitud para cerrar la boca a la gente que está afuera, es un terror mediático para impedir que el mundo conozca cómo es la oligarquía colombiana, asesina, que arremete contra los derechos humanos que aparentemente está mejor con el gobierno de Santos, pero eso es una total mentira. Entonces, a esa colonia internacional un abrazo, los quiero mucho y seguimos la jugada, que aquí estamos decididos a enfrentar a este régimen terrorista.

Muchísimas gracias, Joaquín Pérez Becerra y siente que no estás solo.

Mil personas se examinarán este año en Madrid para ser portero de discoteca

Un total de 976 personas realizará el próximo 7 de mayo el examen para conseguir la acreditación de controlador de acceso a locales de ocio nocturno que organiza la Comunidad de Madrid.

Así lo ha confirmado la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que ha denegado 25 de las 1.001 solicitudes presentadas, por carecer de alguno de los requisitos, como ser mayor de edad, tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, estar en posesión del permiso de residencia y trabajo o carecer de antecedentes penales.

Se trata del cuarto año que se convoca esta prueba, instaurada a raíz de la muerte del joven Álvaro Ussía a manos de un portero de la discoteca El Balcón de Rosales y con la complicidad de otros dos el 15 de noviembre de 2008. Desde entonces, la región cuenta con un total de 3.617 porteros acreditados.

La prueba del 7 de mayo tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos situada en la Ciudad Universitaria.

Entre los aspirantes hay personas de 42 nacionalidades distintas, en su mayoría españoles (576, lo que supone el 59%), seguidos por rumanos (135 solicitudes, un 13,89%) búlgaros (5,69% y 57 solicitudes) y marroquíes (3,3% y 31 solicitudes). El resto son personas de nacionalidad dominicana, ecuatoriana, ucraniana, boliviana, cubana, venezolana y colombiana, entre otras.

Los 976 aspirantes, 28 de ellos mujeres, deberán superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica.

El test de conocimiento consistirá en un cuestionario de 50 preguntas que versarán sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y la seguridad, la omisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes, así como delitos contra la salud pública.

Además, los aspirantes deberán conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.

Más vigilancia en estaciones y en bibliotecas por el aumento del 'cruising'


Los empleados de seguridad privada de intercambiadores de transporte, centros comerciales, bibliotecas y otros lugares de gran trasiego ciudadano han reforzado la vigilancia de sus aseos ya que han detectado en los últimos meses un aumento considerable de prácticas de 'cruising', según han explicado algunos de estos trabajadores.

Este 'cruising' o 'cancaneo' es una práctica sexual fugaz entre desconocidos, generalmente entre homosexuales. Un fenómeno que comenzó siendo minoritario y registrado en puntuales lugares o calles de Chueca, pero que en la actualidad se ha extendido por toda la capital.

De hecho, Internet ha sustituido al 'boca a boca' como medio para localizar un punto 'cruising'. De hecho, ya hay páginas web donde los habituales de este práctica van dejando comentarios y lugares de encuentro para estos escarceos sexuales.

Así, en la web más frecuentada, sólo en Madrid capital hay anotados hasta 50 lugares. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, el WC de la estación de cercanías Renfe Ramón y Cajal, que indica que es idónea para el 'cruising' "sobre todo en mediodía, horarios punta y de cambios de turno del hospital".

En la nueva estación de Plaza de Castilla los habituales también hablan de la presencia de "chaperos de origen magrebí". Es decir, en torno al 'cruising', que en esencia es un intercambio sexual gratuito, también atrae a la prostitución homosexual masculina.

En otras estaciones, como la de autobuses de Méndez Álvaro, los amantes de esta práctica suelen reservarse los excusados "de ambos extremos" para ello. En Príncipe Pío también es uno de los lugares más concurridos, y donde los vigilantes no quitan ojo a los lavabos para intentar que no se produzcan. Pero es la estación de Atocha la que más habituales concentra debido a su mayor extensión y concurrencia, y la terminal 2 del aeropuerto de Barajas.

Respecto a los centros comerciales, el lugar más conocido de Madrid es, sin duda, los baños de la planta de arriba de los establecimientos comerciales de la calle Preciados. No obstante, la seguridad se ha reforzado para evitar que acudan los amantes del 'cruising', muchos exclusivamente para esta práctica. "Conviene discreción aunque el ambiente es muy gay. Vigilante a la puerta", indica la mencionada web.

En otro lugares más insospechados, como el centro comercial Serrano, también hay rincones para el 'cruising', aunque avisan de que hay que es un sitio "de alto standing y hay que ir bien vestido". En otros, como el centro comercial Alcalá Norte, los comentarios son más explícitos: "Gente de todo tipo, muy bien situados, poca vigilancia y mucho vicio. En la segunda y en el sótano se folla, en la primera planta grupos".

Los aparcamientos son otros de los centros de reunión más conocidos. El más importante es el de Las Ventas y aconsejan ir en coche. "Se hace ruta circular metiéndose hacia las traseras y zona de chiqueros y cuadrillas y volviendo a salir", relatan las web de cruising.

Gimnasios y piscinas son otros de las zonas interiores reclamadas. Por ejemplo, como novedad destacan el Centro Deportivo Municipal Marqués de Samaranch y como clásica la de Lago. "La planta de arriba es para gays, la de abajo para sudamericanos", aseguran los amantes del cruising.

Por último, los amantes de esta práctica la han extendido, a parte de conocidos sex shops y cines X, a zonas culturales como bibliotecas y museos. De hecho, citan al Museo del Prado, el Reina Sofía y la Biblioteca Nacional "junto a la sala de lectura". También la Universidad Autónoma, en la biblioteca de Humanidades y en el pabellón B.

Colapso, malos entendidos e infecciones

Aunque el fenómeno no es nuevo, desde hace unos años, con el auge de Internet y las redes sociales y por la crisis económica, son cada vez más los aficionados al cruising, lo que provoca continuos conflictos y altercados entre éstos y los hombres que utilizan los servicios con normalidad que, en algunos casos, han denunciado sentirse observados o violentados por las proposiciones de habituales a estas prácticas.

Por ello, los centros dedican cada vez más personal a vigilar los cuartos de baño y a detectar cuánto tiempo pasan encerrados los usuarios en los wáteres. Su objetivo es evitar escenas sexuales y el colapso de los servicios, según han explicado vigilantes de Atocha y Plaza de Castilla. "Además, los baños son usados también por menores de edad, que no tienen por qué observar ni siquiera ver este tipo de episodios", han agregado.

Además, según reconocen, la falta de higiene es otro de los problemas de este tipo de encuentros, que puedan derivar en infecciones y enfermedades de transmisión sexual para los participantes, que ni conocen su historial médico ni sus prácticas.

La memoria de los macacos


Señalar a un sospechoso en una rueda de reconocimiento y describir su apariencia a un dibujante de la policía son dos maneras distintas de rescatar al culpable de nuestra memoria. Sin embargo, estos procesos de reconocimiento y recuerdo no son exclusivos de las personas. Así lo asegura un estudio con macacos que demuestra que estos primates son capaces de reconocer figuras ya vistas e incluso recrear objetos de memoria.

Los responsables del estudio, dos científicos de la Universidad de Emory (Atlanta, EEUU) con Benjamin M. Basile a la cabeza han publicado los resultados de su estudio en el número de la revista 'Current Biology' de esta semana.

Cuando nos encontramos ante algo ya alojado en nuestro cerebro, podemos recuperarlo ya sea mediante el recuerdo -si ese algo está ausente- o reconocerlo al verlo. Al mismo tiempo, existen dos formas de reconocimiento. Por una parte, algo puede resultarnos familiar sin que seamos capaces de identificar exactamente por qué. Por otra, quizá lo recordemos con mayor precisión y hasta sepamos en qué circunstancias lo habíamos visto con anterioridad. Bien, a los macacos les sucede exactamente lo mismo. De hecho, estos monos y los humanos obtuvieron resultados similares en pruebas de memoria acerca de estas cuestiones.

Figuras en una pantalla

Basile y su colega entrenaron a cinco macacos para que superasen una prueba llamada figura compleja de Rey-Osterrieth. Durante el experimento, los monos tuvieron que reproducir la figura sobre una pantalla táctil. Allí, vieron dos o tres cajas de colores sobre una cuadrícula y, al cabo de un rato, parte del dibujo cambiaba del lugar. La tarea del macaco era recolocar las piezas en el lugar adecuado para obtener el dibujo original.

Si el animal acertaba, recibía comida como recompensa. Si fallaba, la prueba se detenía, la pantalla se quedaba en negro y el macaco se quedaba sin alimento. Al concluir las pruebas, los investigadores comprobaron que los monos recolocaron correctamente las cajas con más precisión de la esperada por mera probabilidad estadística. No contestaban 'a boleo'. Los resultados apuntaban que efectivamente los macacos recuerdan.

No contestaban 'a boleo'

Lo curioso es que los científicos también observaron que los animales transferían sus habilidades mnemotécnicas a figuras completamente ajenas a las del entrenamiento inicial. Para comprobar si los resultados del experimento obedecían a un comportamiento aprendido, los monos se enfrentaron a figuras nuevas de tres cajas. De nuevo, sus aciertos estaban por encima de la casualidad.

Recuerdos de un macaco

Tras su descubrimiento en macacos, los investigadores aventuran que la capacidad de recuerdo no depende del lenguaje. Quizás, esa habilidad estuvo ya presente en un antepasado común de estos primates y los humanos hace 30 millones de años. La capacidad de recordar es necesaria para planificare imaginar y puede aumentar el comportamiento social y otras capacidades cognitivas.

Los investigadores especulan que los macacos salvajes quizás recuerden el aspecto de otros monos que conozcan, rememoren esa comida que tanto les gusta o sean capaces de evocar el camino para conseguir agua. No obstante, estos expertos también admiten la posibilidad de que en la práctica los macacos hagan un uso más limitado de sus recuerdos. Lo seguro es que recuerdan.

Cómo reconocer una dieta 'milagro'

Blanca, redonda, enigmática, hechicera y hay quien también le atribuye otra virtud a la luna: adelgazante. Ahora que se acerca el verano proliferan las dietas que prometen una pérdida de peso exprés. La denominada 'dieta de la luna' es una de ellas. Asegura tener las claves para reducir hasta tres kilos en un solo día. Pero cuidado, antes de aventurarse, cerciórese de que no se trata de una de los tantos regímenes engañosos que circulan sin tener una base científica.

En concreto, la supuesta 'dieta de la luna' se basa en la fuerza de atracción que ejerce este satélite sobre los líquidos. Según proponen los inventores de este método, basta con no ingerir ningún alimento, excepto líquidos, durante uno o tres días enteros. Eso sí, coincidiendo con el cambio de fase lunar.

Otros regímenes se centran en las propiedades de la piña, del pomelo, del yogur... Hay un sinfín de métodos, anunciados en televisión, internet y revistas de moda, que aseguran buenos resultados en pocos días. Algunos afirman, incluso, que todo lo que se ingiera antes de las 08.00 de la mañana no engorda. No es cierto, no existe base científica al respecto. Lo que sí se sabe, advierten expertos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutricion (AESAN) en su página web, es que estas dietas "constituyen un riesgo inaceptable para la salud. Producen efectos psicológicos negativos, favorecen el efecto rebote, desencadenan incluso trastornos del comportamiento alimenticio (anorexia y bulimia) y provocan deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales". Es lo que ocurre, por ejemplo, con una dieta fundamentada en los potitos infantiles. "Al estar preparados para los bebés no cubren las necesidades alimenticias del adulto", señala Victoria Aguilar, catedrática en Nutrición en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La mayoría de las dietas 'milagro' son hiperproteicas, como la famosa de Dukan, a la que parece que muchos famosos se están apuntando. "Las proteínas tienen un efecto saciante. Se consigue perder peso, pero fundamentalmente agua, no grasa", relata la especialista. A corto plazo, añade, "pueden aumentar los niveles de colesterol y, con el tiempo, pueden producir lesiones en el hígado y en el riñón".

Reconocer el engaño

¿Cómo identificar las dietas engañosas para no poner en riesgo nuesta salud? Según la AESAN, hay tres elementos clave para reconocerlas. Aquellas que "prometen pérdida de peso rápida: más de cinco kilos por mes; aseguran que se puede llevar sin esfuerzo y anuncian que son completamente seguras y sin riesgos para la salud". Pero hay más indicios.

Según la doctora Aguilar, hay que sospechar cuando en el plan escogido hay alimentos prohibidos. "Una dieta saludable no tiene restricciones de ningún alimento permitido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria. Se puede comer de todo, pero en menores cantidades. El secreto está en la preparación, mejor al horno, a la parrilla y al vapor. Hay que olvidarse de las frituras". Lo ideal, agrega, es que "la dieta se componga en un 50%-60% de hidratos de carbono (cereales, tubérculos, verduras), un 30% de grasa (aceite de oliva) y un 10%-15% proteínas (huevos, leche, verdura, fruta, etc.)".

Además, si la persona siente mucha ansiedad o nerviosismo, probablemente se deba a que no ha escogido una dieta equilibrada y saludable. "Esto suele ocurrir con los regímenes muy restrictivos, como el de la piña y el pomelo", doctora. Ante la duda, para comprobar si su dieta es segura o no, la AESAN dispone de un test que facilita la respuesta. Si nota pérdida de volumen y fuerza muscular, si está cansado, irritable, tiene mareos, le cuesta conciliar el sueño, observa caída de cabello, fragilidad en las uñas, etc. es muy probable que la dieta sea incorrecta, por una excesiva restricción de calorías.

Por lo tanto, para reducir peso es importante que los interesados sepan que no pueden perderse kilos en un tiempo récord sin riesgos para la salud. Este tratamiento debe realizarse bajo control médico. Precisamente, "las dietas prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición se caracterizan por las escasas calorías que aportan (entre 400 y 750 al día)", asevera la doctora Vázquez.