tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

martes, 18 de octubre de 2011

Girona estrena su nueva red Wi-Fi gratuita con 165 puntos de conexión

El ayuntamiento de Girona ha presentado este viernes el nuevo servicio de conexión Wi-Fi gratuito para la ciudad -gestionado por Gowex--, una red que podrán utilizar tanto vecinos como turistas y que estará en funcionamiento las 24 horas en los principales espacios públicos de la localidad.

Durante la presentación del servicio, la concejal de Hacienda y Gestión Municipal, Maria Àngels planas, ha destacado que desde este domingo mismo vecinos y turistas podrán conectarse a esta red gratuita en los principales puntos como el parque Central, el parque del Migdia, la estación de autobuses, el ayuntamiento, el mercado municipal, la plaza Sant Eugènia o la avenida Lluís Pericot.

En total 165 puntos repartidos por los principales barrios: Eixample Norte y Sur, Barri Vell, Carme, Sant Narcís, Montilivi y Sant Eugènia.

El consejero delegado de Gowex, Jenaro García, ha explicado que para empezar a navegar, los usuarios solamente necesitan activar el Wi-Fi de sus dispositivos móviles inalámbricos y buscar la señal 'GironaWi-FiGOWEX'; una vez detectada la red, entrarán en una página de inicio/validación dónde tendrán que registrarse previamente antes de empezar a navegar.

SERVICIO COMPATIBLE EN OTRAS CIUDADES

Una vez registrados, los usuarios podrán conectarse en la red mediante un modelo de conexión gratuito a una velocidad de 512 kbps y gracias al servicio de roaming de Gowex, con su mismo identificador y contraseña tendrán acceso a Internet en todas las redes Wi-Fi de la compañía tanto en España como en el extranjero.

Así, un gerundense podrá conectarse sin problemas en ciudades como Ourense, Bilbao, Granada o Valladolid, además de Buenos Aires (Argentina) o Nueva York (Estados Unidos).

El servicio está pensado para que la gente se conecte desde la calle, pero existen tarifas Premium para los ciudadanos que también quieran tener está conexión en sus casas; para ello tendrán que pagar una tarifa dependiendo de la velocidad de red que prefieran.

El gerundense podrá elegir entre tres posibles tarifas: la tarifa 24 horas, repartidas durante 30 días y con una velocidad de 3 Mbps y con un precio de cinco euros; la tarifa Mes, que permite la conexión durante todo el día con una velocidad de 3 Mbps por diez euros mensuales; y la tarifa plana, que contempla una conexión los 365 días del año sin restricciones de tiempo a una velocidad de 6 Mbps por ocho euros al mes durante un año.

El servicio de Wi-Fi que hasta ahora ofrecía el consistorio, que contaba con un centenar de puntos de conexión, dejará de funcionar.

ARROZ CREMOSO DE SARDINAS (EN SU CALDO)



La vida de Diego Forlán fuera de la cancha

LAS VOCES DEL FÚTBOL entrevistó a Diego Forlán por teléfono, pero la conversación giró más en torno a lo extra deportivo, aproximándose a otras facetas del jugador, que se desarrollan lejos de la cancha. Habló de Milán, ciudad que va descubriendo de a poco, e incluso de su vida amorosa.


Fue una nota descontracturada, diferente, alejada en muchos aspectos de lo estrictamente futbolístico y en cambio, mostrando un perfil del Forlán que menos conocen. La nota ­transformada en una amena charla­ fue sumamente agradable para el escucha, porque transita por carriles no convencionales, descubriendo una persona sencilla, abierta y por momentos hasta tímida, hablando de lo que vive un uruguayo fuera de su país, lejos de su gente, siendo famoso, conocido y paradójicamente "sufriendo" socialmente la ventaja que le otorga la fama.

Forlán habló de todo, no se calló nada y se "entusiasmó" a medida que avanzaba la nota para ir descubriéndose y hacerse conocer un poco más en otra faceta.

Su vida en Milán

Hace relativamente muy poco llegó a Milán y si bien reconoce estar en una ciudad maravillosa, aún no ha tenido tiempo de recorrer mucho, porque "es algo complicado manejar, pero no tenés referencias importantes, como sucede en Buenos Aires o Madrid. Manejo bastante cuando voy a entrenar porque me lleva unos 35 o 40 minutos".

Está viviendo en la zona céntrica. Abajo del apartamento donde vive existe un gran movimiento siempre y destaca que en esta época del año hay ciertos lugares, pequeños restaurantes, que son muy concurridos, lo cual obliga a que tenga que hacer rodeos para poder bajar a comer, pues el italiano es fanático y obviamente no pasa desapercibido. "Tengo horas precisas para moverme, voy medio camuflado, por lugares con poca luz; ni hablar de ir a esos lugares públicos que mencionaba. Si le recomiendo a quienes me visitan que no se pierdan la oportunidad de disfrutarlos, yo no puedo, los miro del balcón de mi apartamento...", explica.

Forlán es una persona introvertida, pero no rechaza sacarse una foto o firmar autógrafos; sin embargo sabe y es consciente de que no puede ir a comer tranquilo con amigos ni siquiera en Montevideo".

Sacrificios de futbolista

Reconoce que la vida del futbolista es sacrificada pero es consciente de que esos sacrificios "los voy a seguir haciendo porque me encanta lo que hago. Me duele no poder hacer ciertas cosas normales, pero a la vez, como me encanta lo que hago lo disfruto y los beneficios son lindos también. Yo que sé... Me quedan cosas que no hice, como el último viaje de fin de año con los compañeros de colegio a los 17 o 18 años, los cumpleaños de 15...me los perdí todos; una cosa increíble que me sucedió... Me perdí un clásico especial y el casamiento de mi primo el mismo día porque después de un año de espera, me citaron a la Primera de Independiente. Pero además me hicieron jugar en tercera al otro día. Eso sí, a partir de allí no salí nunca de Primera..."

No deja de reconocer que económicamente está muy bien; sin embargo no duda en señalar que no porque tenga más o menos "voy a vivir de otra manera o a cambiar los gustos. A mí me enseñaron de una manera, cómodo sí, pero no me olvido de que mis objetivos son claros: jugar y disfrutar al entrar a la cancha, cantar el Himno, gritar un gol...".

"Gritar gol es lo máximo"

Sostiene que gritar un gol "es una felicidad completa, mas allá de cómo fue el gol.". Recuerda con un valor especial en su carrera el primero que hizo en Primera División. "Fue a Belgrano de Córdoba en la hora, ganamos 3 a 2, fue de palomita y era el cumpleaños de mi hermano, 18 de diciembre de 1999. Pero recuerdo cada uno de los goles y de los festejos". Y si bien con el último, ante Paraguay , entró en la historia "no lo tomé con tanta importancia... Quizá después con el tiempo me doy cuenta de que fue histórico", precisó.

Forlán se descubre como una persona tranquila, común y con gustos normales. Por ejemplo no lo desvela comprar ropa. "Tengo un estilo de ropa definida" pero lo hace "normal", le gusta el cine, alguna serie de televisión, estar tranquilo en su casa, no salir demasiado cuando no juega y hay momentos en los que lo atrapa la lectura. En cuanto a aficiones, "elijo los deportes, cuando estoy de vacaciones golf, tenis pero ni loco juego al fútbol. Es más, cuando se arman picados en mi casa yo me siento a un costado y disfruto mirando".

In fraganti: lo "marcó" un paparazzi

Forlán no rehuye la pregunta inevitable, su vida amorosa y el rumor que lo involucra con la modelo uruguaya Victoria Saravia. Fue una marca más pegajosa que un recio defensa, sin embargo Forlán esquiva bien la pregunta y responde con un tímido y poco convincente: "Somos amigos, ella tenía una amiga acá y como ya nos conocíamos fuimos a almorzar, pero no estaba en conocimiento de los fotógrafos. Sé que hay lugares a los que no podés ir por eso mismo, pero en un lugar acá a la vuelta de mi casa y a mediodía... Nunca me di cuenta de que me habían fotografiado. Pero bueno, uno va aprendiendo de los errores. Además no soy de comprar revistas cuando aparece este tipo de cosas..."

Ante la insistencia, descarta mantener con la modelo una relación más profunda que una simple amistad. "Está todo bien, hay una buena relación con ella, pero somos amigos."

SOBRE LA LESIÓN

Recuperación lenta y segura. Tras el partido ante Paraguay se conoció la gravedad de la lesión, lo que lo aleja de jugar ante Chile el mes próximo. Forlán dice que "hoy camino bien, no tengo dolor pero realmente fue un muy mal momento el que pasé luego de salir de Asunción. No podía ni pararme, me dolía hasta para sacarme los championes. Ahora la lesión va evolucionando, es mucha fisioterapia con doble turno en el club para poco a poco ingresar al gimnasio. Hay que ir viendo los estudios, pero es importante estar tranquilo".

El jugador atribuye la lesión al cansancio y a no haber parado durante tanto tiempo. Del Mundial a Madrid, después la temporada española, durísima; posteriormente Copa América, nuevamente Madrid y luego debut en Inter hasta que "descargó" todo en ese partido donde sufrió la lesión.

Pagan por indignación en Cuba pero la protesta llega a Miami

La pupila insomne/Rebelión


Bonito fracaso. Los empleados del gobierno de EE.UU. quieren “indignación” en Cuba pero ha sido en Miami donde más de 1.500 “indignados” se concentraron ayer para sumarse al 15-O, el día de protestas convocado simultáneamente en cientos de ciudades de todo el mundo, pidiendo abolir el capitalismo, como se aprecia en la foto que acompaña este post.

Según la agencia EFE, con gritos de “somos el 99 % de la población”, los manifestantes reunidos en esa ciudad del estado de Florida bajo la convocatoria de Occupy Miami mostraron su descontento ante la crisis económica y la creciente desigualdad social, de la que culpan a la elite bancaria y política.

Mateo Serna, uno de los manifestantes, explicó a EFE que estaba en esa concentración para pedir “igualdad”, una palabra por la que desde esa ciudad se ha estigmatizado a la Revolución cubana.

Por su parte, Beatriz Chab, portavoz de la protesta en Miami afirmó: “Es maravilloso este fenómeno. Todo el mundo, simultáneamente, quiere crear una democracia real y participativa. Ahora sí que vamos a ser escuchados y ojalá podamos crear una sociedad nueva, con otros valores y que nosotros dominemos el mundo, no sólo unos pocos”.

¿Sabrá Chab que desde Miami viajan hacia Cuba millones de dólares para pagar a quienes cobran por promover en la Isla la democracia irreal y el “capitalismo sui géneris” que allí existe?

Ver como pdf 18-10-2011 Francia: candidato François Hollande La apuesta socialdemócrata para retornar al Elíseo

Agencia Venezolana de Noticias


Una reforma fiscal, otra educativa y la promoción del empleo juvenil son los tres ejes que articulan la propuesta que el fin de semana le dio el triunfo a François Hollande en las primarias del Partido Socialista Francés, miembro prominente de la Internacional Socialista que sustenta posiciones reformistas y progresistas.

Mientras sobre el país galo aguardaba con incertidumbre que las agencias de calificación rebajaran la calificación de la deuda francesa, poco más de 2,7 militantes de la izquierda fueron a las urnas para elegir al adversario de Nicolás Sarkozy en las presidenciales de 2012.

Hijo de un médico y de una trabajadora social, Hollande, de 57 años de edad, se formó en Derecho en la Escuela de Altos Estudios Comercio y luego pasó a la Escuela Nacional de Administración.

Con 1,5 millones de votos, casi 57% de respaldo, el oriundo de Ruan se alzó sobre su competidora Martine Aubry en la segunda vuelta del partido rosa.

"Sin justicia fiscal no puede haber cohesión nacional", ha afirmado el candidato que propuso como bandera de su campaña una reforma fiscal durante los primeros 100 días de gobierno para conseguir nuevos recursos y enfrentar la crisis de deuda pública que oprime al país.

No es una novedad que esta sea la bandera de Hollande; también es la de los conservadores. De hecho Nicolás Srkozy prepara en estos momentos, junto con Angela Merkel, un proyecto continental para recapitalizar la banca y del que se tendrán noticias el próximo 23 de octubre durante la Cumbre Europea.

El segundo punto del programa socialista es la inversión en el sector educativo: El nuevo candidato presidencial ha prometido la creación de 60.000 a 70.000 plazas para docentes en los primeros cinco años de mandato.

El pasado 27 de septiembre, miles de profesores tomaron las calles de País y otras 100 ciudades para rechazar los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno en complicidad con el Fondo Monetario Internacional; la protesta paralizó a 52% de los maestros públicos y a 445 de los docentes que laboran en instituciones privadas.

Desde que Sarkozy arribó al Elíseo en 2007 más de 64.000 puestos de trabajos han sido eliminados; este mismo año, en septiembre, las plantillas de los colegios se redujo en 14.000 trabajadores.

La apuesta por los jóvenes para ingresar al mercado laboral, así como un estímulo a las empresas para que otorguen ayudas especiales a los que continúen sus estudios son las dos aristas del tercer punto del programa de la izquierda francesa que ha recordado que la tasa de desempleo del país galo es de 22%, solamente superada por España y Grecia.

Las expectativas de la izquierda francesa han aumentado en las últimas semanas, luego de que el pasado domingo 25 de septiembre lograran por vez primera mayoría absoluta en el Senado.

La debacle de la bancada conservadora ha sido paulatina: Desde que Nicolás Sarkozy ganó en 2007 la derecha ha perdido 50 escaños en el Senado. No menos progresivo ha sido el al ascenso de la izquierda: triunfaron en las municipales de 2008, en las regionales de 2010 y obtuvieron las diputaciones de provincia en marzo de este año.

El gran ganador fue el Partido Socialista Francés con 61 escaños; pero el giro "en rosa" también tiene algo de rojo y verde: El Partido Comunista se hizo de 16 banquillos; los Ecologistas obtuvieron 10; mientras que los Radicales y la Izquierda diversa lograron 2 y 6 puestos, respectivamente.

Republicanos estadounidenses a la saga entre latinos


Votantes latinos
Washington, 17 oct (PL) Los aspirantes republicanos a retar al presidente Barack Obama en los comicios del 6 de noviembre de 2012 se encuentran a la saga entre los votantes latinos, reveló hoy un estudio.

Pese a cierto desencanto con el desempeño del mandatario, sobre todo por el incumplimiento de su promesa de reformar las leyes migratorias, hasta ahora ninguno de los potenciales retadores logra cautivar a ese segmento del electorado.

Un sondeo de Impremedia-Latino Decisions (IM-LD), auspiciado por la Fundación Robert Wood Johnson, evidencia el alto nivel de desconocimiento que estos votantes tienen de los candidatos republicanos y aún los que son conocidos no tienen una imagen favorable.

Los republicanos tienen un gran reto por delante en lo que se refiere al voto latino, valoró Matt Barreto, profesor de la Universidad de Seattle en Washington y asesor de Latino Decisions.

La mayoría de estos votantes ni siquiera los conocen, indicó el académico, al valorar el apoyo hacia los más conocidos, Mitt Romney y Rick Perry.

En el primer caso el 46 por ciento no tiene opinión o no lo ha oído nombrar y en el otro, el 40 por ciento apenas lo conoce.

Romney, exgobernador de Massachussets, quien encabeza la mayoría de las consultas, tiene el apoyo del 28 por ciento, mientras un 25 lo rechaza. La otra parte no sabe quién es o no tiene opinión.

Perry, el gobernador de Texas, donde hay un fuerte núcleo hispano, tiene un nivel de desaprobación del 39 por ciento mientras solo sería aprobado por el 22 por ciento de los votantes.

Según sugieren estadísticas y el comportamiento del voto en las últimas elecciones, los republicanos pueden alcanzar el triunfo en noviembre si obtienen el apoyo de un 40 por ciento de voto latino a nivel nacional, sobre todo en algunos estados claves como Florida.

Resulta llamativo que entre los menos conocidos está el empresario Herman Cain quien mantiene una cerrada lucha con Romney para encabezar las encuestas.

Al afroestadounidense el 73 por ciento no lo conoce o no tiene opinión, solo superado por el 75 por ciento que opino así sobre Jon Huntsman.

Esto se debe, asegura la analista y profesora de la Universidad del Sur de California Sherry Bebitch Jeffe, a que algunas de las posiciones que los precandidatos deben tomar para atraer a los latinos no serían muy populares con la base republicana y esa base, indicó, es la que importa en este momento.

Leales a Gadafi mantienen resistencia, pese avance insurgente libio

Trípoli, 18 oct (PL) Seguidores de Muamar El Gadafi mantenían hoy bolsones de resistencia en Bani Walid y Sirte pese a la celebración triunfal de los insurgentes en la ciudad desértica y la devastadora ofensiva en la localidad del Mediterráneo.

Los leales a El Gadafi sostuvieron choques armados esporádicos en el centro de Bani Walid, situada unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli en pleno desierto de Sahara, horas después de que el autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT) la declaró liberada.

Disparos al aire y el izamiento de banderas de la época monárquica de Libia (de color rojo, negro y verde) marcaron la alegada conquista, aunque un portavoz de los alzados precisó que habían capturado "casi toda" la ciudad y necesitarían unas 48 horas para dominarla totalmente.

Tanto en el corazón de la urbe como en zonas de su periferia suroeste se escucharon este martes tiroteos y explosiones provocadas por artillería pesada, aseguraron residentes que se mantuvieron en sus hogares pese a los combates y el prolongado asedio opositor.

Sitiada desde hace varias semanas, Bani Walid está enclavado en una colina rocosa y es la cuna de la tribu Warfallah, la mayor y una de las más poderosas de Libia que se mantuvo fiel a El Gadafi, incluso después de que el líder pasó a la clandestinidad tras la caída de Trípoli.

Ese territorio sufrió casi dos meses de bloqueo terrestre y ataques sistemáticos por parte de los alzados y de bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que también intensificó sus operaciones en la urbe costera de Sirte.

La tenaz resistencia de los pro-Gadafi en Bani Walid y, sobre todo, en Sirte, ha impedido al CNT declarar concluida la guerra en Libia y anunciar un gobierno provisional que eventualmente se encargaría de convocar a elecciones.

La ciudad natal de El Gadafi registró hoy nuevos combates en los barrios Número Dos y Dólar, las zonas donde los progubernamentales se afianzaron impidiendo a sus enemigos controlar todo el centro urbano.

Sirte sigue bajo intenso fuego de cañones, obuses de morteros y lanzacohetes utilizados por los sublevados para intentar doblegar a los pro-Gadafi, que también emplean artillería pesada con la que el fin de semana hicieron retroceder a sus oponentes.

Por otro lado, fuentes en esta capital confirmaron que el CNT firmó un acuerdo con la OTAN para levantar parcialmente la zona de exclusión aérea impuesta en marzo bajo mandato de la ONU con el alegado pretexto de proteger a civiles.

El pacto permitirá reanudar algunos vuelos si la autorización previa de la alianza atlántica y flexibilizar el embargo impuesto al gobierno de El Gadafi.

Damnificados por lluvias 150 mil centroamericanos y 80 muertos


Lluvias en Centroamérica
San José, 17 oct (PL) Más de una semana de intensas lluvias dejó hasta hoy alrededor de 150 mil damnificados, 80 muertos y gran destrucción en Centroamérica, según informes de los organismos de defensa civil de la región.

Decenas de carreteras, puentes, viviendas y plantaciones, quedaron destruidas por el temporal más fuerte del 2011, provocado por dos sistemas de baja presión sobre la zona.

La magnitud de la tragedia obligó a los gobiernos del área a decretar estados de emergencia o calamidad pública, e incluso, a lanzar pedidos de ayuda internacional.

Tal es el caso de El Salvador, cuyas autoridades gubernamentales demandaron el respaldo de la comunidad mundial ante los destrozos materiales y la tragedia humanitaria provocada por el temporal.

"El numero víctimas fatales, la gran cantidad de personas evacuadas (20 mil), los daños en carreteras, caminos, puentes y en más de dos mil viviendas nos muestran con toda claridad la magnitud del desastre", expresó el presidente Mauricio Funes.

Los fallecidos hasta este lunes sumaron 32 en el país más pequeño de la región, 28 en Guatemala, 12 en Honduras, y ocho en Nicaragua, de acuerdo con cifras aportadas por los medios de comunicación más vendidos en estas naciones.

Guatemala es el segundo más afectado por los aguaceros torrenciales, que impactaron de forma negativa sobre 110 mil seres humanos, informó el mandatario, Alvaro Colom.

El menos influenciado por el temporal es Costa Rica, donde 361 personas fueron evacuadas y 142 rutas presentaron anomalías, 44 de ellas en la zona Pacífico, en concordancia con el diario La Prensa Libre.

Tribunal espera hoy a expresidente peruano Alan García


Alan Garcia
Lima, 17 oct (PL) Un tribunal espera hoy al expresidente de Perú Alan García, para interrogarlo sobre sus relaciones con un grupo de exagentes navales de inteligencia, en un juicio contra estos por espionaje político y empresarial.

El exmandatario fue convocado por la defensa del principal acusado, el excapitán de Navío Manuel Ponce, y tiene que asistir mañana, de todas maneras, como testigo.

García se ha negó a declarar semanas atrás, cuando fue citado como agraviado -pues la red que encabezaba Ponce había interceptado sus comunicaciones cuando era presidente- y renunció a ser considerado como tal, pero según diversos juristas como testigo no puede negarse.

La defensa quiere que el exgobernante confirme sus vínculos con Ponce, quien ha declarado que en la campaña electoral de 2006, cuando fue elegido García, este le encargó que espiara a su contendor, el actual mandatario, Ollanta Humala.

Según Ponce, a raíz de ello y pese a que estaba retirado de filas, García, tras asumir el gobierno, lo ascendió al grado de vicealmirante como reconocimiento por los servicios prestados.

El ascenso fue anulado luego que, a comienzos de 2009, Ponce y otros agentes retirados y activos del servicio de inteligencia de la marina que formaban la empresa BTR de seguridad electrónica, fueron arrestados por espionaje de las comunicaciones.

Los detenidos son acusados de haber intervenido teléfonos y correos electrónicos de políticos y empresarios y filtrado a la prensa grabaciones de conversaciones de miembros de una red oficialista de corrupción, con contactos con altos niveles oficiales.

Por sus vínculos con la red, a raíz del escándalo tuvieron que renunciar, en octubre de 2008, el entonces primer ministro, Jorge del Castillo, y otros miembros del gabinete ministerial.

La red estaba encabezada por Rómulo León, exministro del primer gobierno de Garcia (1985-90) y Alberto Químper, quien fue su asesor legal. Ambos enfrentan otro juicio por corrupción.

Los exagentes juzgados acusan tambén a García de haber encargado investigarlos a un oficial de su confianza, con la misión de manipular la pesquisa e incriminarlos y desaparecer grabaciones que lo incriminaban, que estaban entre el material incautado a la empresa BTR.

Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra


El satélite alemán ROSAT (abreviatura de 'Röntgen satellit') podría impactar en una semana sobre la Tierra. De momento, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntan que no saben donde caerá, pero sí señalan que su riesgo potencial es mayor que el del UARS de la NASA, que cayó el pasado 24 de septiembre en el Pacífico.

El ROSAT era un telescopio de Rayos X que se lanzó al espacio en 1990 desde Cabo Cañaveral. Ocho años después, en 1998, quedó inútilizado. Según algunos, porque se quemó de tanto apuntar al Sol directamente; según otros por culpa de un virus informático. El caso es que se quedó dando vueltas, inutilizado, durante otros 13 años. sobre nuestras cabezas. Ahora, sus 2,4 toneladas de peso podrían caer sobre ellas.

Según funcionarios del Centro Aeroespacial Alemán, sus 2.4 toneladas podrían colisionar en cualquier punto de la latitud 53, desde Canadá al sur de América. En la ESA, preparada ya para el recimiento, creen que tardará una semana en alcanzar la atmósfera terrestre, si bien es un plazo que otras fuentes prolongan hasta comienzos de noviembre.

Los técnicos han señalado que el ROSAT fue diseñado para romperse en una treintena de grandes piezas. Alguna tendrá una masa de 1,6 toneladas de peso y existe la posibilidad de que no se desintegre al atravesar la atmósfera, como suele ocurrir, por lo que podría generar daños en algunas personas o en bienes, una posibilidad que también se barajó en la caída del UARS, que al final cayó sobre el Océano Pacífico.

Basura espacial

Se estima que hay unos 15.000 objetos sobre la atmósfera que son considerados basura espacial, si bien este número podría ser mucho mayor, dado que hay fragmentos que formaban parte de satélites y ahora están orbitando sin control. De hecho, la Estación Espacial Internacional (ISS) está blindada contra posibles impactos de estos artefactos, que en alguna ocasión han puesto en peligro su seguridad.

Un reciente estudio de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos señalaba que esta basura está alcanzando ya "niveles críticos" y que podrían provocar graves accidentes en futuros viajes tripulados. El estudio sugería desarrollar técnicas para eliminarla; por ejemplo, instalar redes gigantes para recoger los fragmentos.

De hecho, los casos de ROSAT y de UARS no son únicos. Hace unos días, según informa Europa Press, el peligro venía de un satélite canadiense de Telesat, el Anik F2, que ofrece servicios de banda ancha a los norteamericanos. El sábado pasado, debido a un fallo en el software, estuvo sin funcionar 12 horas y se pensó que iba a caer a Tierra, si bien finalmente no ocurrió.

Cómo enseñar a los niños a perder el miedo a la oscuridad


Un peluche que se confunde con un monstruo; el viento que sopla como si fuera a romper la ventana, una pesadilla... qué niño o niña no ha experimentado alguna vez miedo en las tinieblas de su habituación, un temor que crece con la imaginación. La fobia a la oscuridad es una de las más frecuentes en la población infantil, pero tiene fácil solución. Al menos eso creen y defienden investigadores de la Universidad de Murcia y de la Miguel Hernández (Elche), diseñadores de una terapia que ha constatado su eficacia en un estudio.

Mireia Orgilés, de la Facultad de psicología de la Universidad de Murcia y autora principal de la investigación, reconoce a ELMUNDO.es que "cualquier tipo de miedo o fobia se supera enfrentándose a aquello que da miedo y comprobando que no ocurre nada malo. Por ejemplo, el miedo a conducir se supera conduciendo o el miedo a hablar en público practicando. Para superar el miedo a la oscuridad, el niño tiene que enfrentarse poco a poco a situaciones de oscuridad hasta que logra dormir solo y sin ayudas. Sin embargo, para los menores puede ser aversivo tener que enfrentarse a la situación que les atemoriza".

El tratamiento psicológico de la fobia a la oscuridad se lleva a cabo "en casa, que es el lugar donde ocurre el problema, lo que requiere un papel muy activo de los padres. Para que el pequeño pueda superar cada día situaciones de mayor oscuridad, los padres deben jugar con él, de forma que el niño se enfrenta a lo que le da miedo como si fuera un juego. Así se le motiva y se reduce su malestar. El psicólogo da instrucciones muy detalladas a los progenitores (entrenamiento a padres) sobre qué actividades o juegos deben llevar a cabo con su hijo, sobre cómo deben actuar cuando están jugando, y sobre qué hacer si el niño tiene miedo y se niega a hacer el juego. Se indica, además, que tienen que felicitarle cada día que consigue ser más valiente. Por las noches, los papás tienen que seguir además unas rutinas en el momento de acompañar a su hijo a dormir", agrega.

La constatación de que esta fórmula terapéutica es eficaz procede de un estudio con 32 menores de entre cinco y ocho años, escogidos de 16 colegios de las provincias de Alicante y Murcia. A todos los niños se les realizó un cuestionario para evaluar su miedo a la oscuridad. "Era necesario que los pequeños puntuaran como 'mucho miedo' en el cuestionario y que no tuvieran otros trastornos de ansiedad, retraso mental o problemas psicológicos que estuvieran recibiendo tratamiento para poder llevar a cabo la terapia", aclaran los investigadores.

El aprendizaje

Ocho reuniones de entrenamiento con el terapeuta, una vez a la semana y durante 60 ó 90 minutos, fueron suficientes para que los progenitores supieran cómo ayudar a sus hijos en casa. Así, en las primeras sesiones se les informa sobre este tipo de miedo, los factores que contribuyen a su adquisición y mantenimiento. Posteriormente, se les muestra cómo deberían comportarse ante las manifestaciones de pánico de sus pequeños. "Se les advierte también de que deben actuar como modelos valientes y no mostrar sus propios temores", recalcan.

Más consejos: "Si el niño se muestra muy temeroso por la noche y llama a los padres, éstos deberían tranquilizarle a oscuras y encender la luz únicamente cuando esté calmado", agregan.

A la hora de aplicar el tratamiento, los papás tienen que recurrir a las escenificaciones emotivas (exposición al elemento que causa el miedo). Cada ítem que el niño supera, al primer intento o posteriormente, los padres dan un premio: una ficha, canjeable por regalos.

Todo comienza cuando el "padre o la madre le leen un cuento, en el que el personaje fundamental es un niño con miedo a la oscuridad. Posteriormente deben jugar ocho juegos en los que el niño se aproxima gradualmente a la oscuridad. Se fomentan así las expectativas de comportamiento valiente y se le indica que si está asustado, puede llamar de inmediato a sus padres", recuerdan los investigadores. En ningún caso conviene forzar al niño.

En otro tipo de miedos

"Los padres pueden reducir de forma considerable el miedo a la oscuridad de sus hijos tras ser entrenados para ello. El programa se aplicó durante un mes, tres veces por semana, en casa. Al finalizar, los niños dejaron de manifestar temor a permanecer a oscuras y lograron dormir sin requerir la presencia de sus padres durante la noche en un 95% de los casos".

Los diseñadores de este programa reconocen que "en nuestros estudios hemos aplicado la terapia de juego en más de 200 casos para comprobar su eficacia. Hemos constatado que en pocas semanas los miedos desaparecen y que tanto los padres como los niños se muestran satisfechos con el tratamiento y con los resultados. Es, también, la que utilizamos para otras fobias infantiles en los pacientes que atendemos en la Clínica Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, con un gran número de casos atendidos con resultados positivos".

De hecho, reconoce, que el programa ha tenido " éxito en menores con otros tipos de miedo, como a los ruidos fuertes, a las tormentas, al agua, a algún animal, etc.". Es más, también es útil para los pequeños "que no cumplan los criterios diagnósticos de una fobia, pero que tengan miedo elevado, por ejemplo, a la oscuridad. Les permite ser más valientes y dejar de ver la penumbra como un estímulo atemorizador", asevera la directora del ensayo.

Dieta más sana 'Cuidate+. Menos sal es más salud'

La Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una web y un perfil en 'Twitter' para que los españoles puedan conocer la sal que consumen a diario, la cantidad 'oculta' de este condimento que contienen los alimentos y cómo cocinar de una forma más saludable.

Imagen de la campaña. | Ministerio de Sanidad

Imagen de la campaña. | Ministerio de Sanidad

Son los retos del denominado Plan 'Cuidate+. Menos sal es más salud', presentado hoy por el presidente de la AESAN, Roberto Sabrido. Esta iniciativa enmarcada en el Plan de acción para la reducción del consumo de sal en España, iniciado en 2010 y que ya logró, a través de un acuerdo con los panaderos, reducir en cuatro años un 20% de sal que contenía el pan en España.

Según ha destacado Sabrido más del 80% de los españoles consume más sal de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la ingesta media de este condimento en España es de 9,9 gramos por persona al día, casi el doble de lo recomendado por la OMS que es un máximo de 5 gramos al día.

"El 70% la sal que consumimos es sal 'oculta', es decir, que está presente en los alimentos que ingerimos (como embutidos o comida precocinada entre otros productos) e incorporarla no depende de nosotros mismos", ha recordado el presidente de la AESAN.

Para conocer cuánta sal consume realmente una persona al día, cuáles son los alimentos que contienen más sal 'oculta' o cómo cocinar de forma más sana, la AESAN ha puesto en marcha la web 'www.plancuidatemas.es'.

En esta página los internautas podrán registrarse en el denominado 'Club de amigos' donde, respondiendo a ocho sencillas preguntas, recibirán un correo electrónico diario durante 20 días con consejos saludables adaptados a su edad, ritmo de vida , tipo de trabajo, alimentación y nivel de actividad física.

Evitar las trampas

Además, en este sitio se podrá aprender a '"leer las etiquetas" de los alimentos y conocer qué cantidad real de sal contienen, pues el actual etiquetado tiene algunas "trampas", según Sabrido que dificultarán esta tarea.

"Unos alimentos especifican su cantidad de sal, otros dan su contenido en sodio. Para conocer la cantidad de sal de estos últimos hay que multiplicar la cifra por 2,5. Esta página explica cómo calcularlo", indica.

El reglamento de información alimentaria de la UE para homogeneizar el etiquetado de los alimentos, aprobado ya y que se deberá aplicar en los próximos tres años, acabará con este y otros problemas con este tipo de información.

Asimismo, Sanidad ha creado un perfil en 'Twitter' (@PlanCuidateMas), desde donde se divulgarán consejos para practicar hábitos saludables e intercambiar experiencias. Según Sabrido "es la primera vez que la AESAN utiliza 'Twitter' como herramienta de divulgación de consejos sobre prevención y hábitos saludables".

Optando por esta red social se pretende, según ha explicado, "llegar a los adultos sin sensación de patología, que no van al médico y que no toman ningún medicamento, pero que toman demasiada sal". Las personas mayores ya están bien controladas por los médicos y estos adultos no y ellos sí que manejan las redes sociales", asevera.

Las muertes por malaria han descendido casi un 40% en la última década


Casi un tercio de todos los países afectados por la malaria están en camino de erradicar la enfermedad transmitida por mosquitos en los próximos 10 años, segun ha anunciado la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, las muertes por malaria se han reducido casi un 40% en la última década.

En un informe publicado por el grupo Roll Back Malaria (RBM), en el comienzo de una conferencia internacional del Foro Malaria en Seattle, el organismo de salud de Naciones Unidas ha informado que se ha logrado un "progreso notable".

Hasta un tercio de los 108 países y territorios en donde la malaria es endémica se dirigen hacia la posibilidad de erradicar la enfermedad dentro de sus fronteras.

"Contar con mejores pruebas diagnósticas y una creciente vigilancia han proporcionado una visión más clara de dónde estamos ubicados -y han mostrado que hay países que eliminan la malaria en todas las regiones endémicas del mundo", ha declarado en la conferencia Robert Newman, director del Programa Mundial sobre la Malaria de la OMS.

Este experto explica que la OMS supervisa continuamente el progreso para garantizar que los países sean apoyados en sus esfuerzos por liberarse de la malaria.

Casi la mitad de la población mundial -o 3.300 millones de personas- están en riesgo de contraer malaria y la enfermedad parasitaria transmitida por mosquitos causó la muerte de 781.000 personas en 2009, según muestran los últimos datos.

La mayoría de sus víctimas se encuentran en África, donde la enfermedad mata un niño cada 45 segundos.

Evolución en el tiempo

La eliminación de la malaria -detener la transmisión de la enfermedad y reducir las infecciones a cero dentro de un área determinada- se intentó por primera vez a gran escala durante el Programa Global de Erradicación de la Malaria de 1955 a 1972.

Durante ese tiempo, 20 países fueron certificados por la OMS como libres de malaria. Sin embargo, ese número se redujo a tan sólo cuatro países durante los siguientes 30 años, cuando terminaron los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad y la misma regresó rápidamente.

El informe del lunes dice que siete países han eliminado esta infección entre sus habitantes y trabajan para evitar su reingreso, otros 10 países supervisan la transmisión para bajar a cero los casos y otros nueve se "preparan para avanzar hacia la eliminación de la malaria en todo el país".

"El extraordinario compromiso, la (...) financiación y la coordinación de esfuerzos para alcanzar las metas en malaria en los últimos 10 años han dado lugar a una situación actual donde hemos podido ver a 10 países más llegar a un estado libre de malaria en un tiempo relativamente corto", ha declarado Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de RBM.

Virgin Galactic inaugura el primer aeropuerto espacial


Richard Branson inauguró este lunes el primer aeropuerto espacial. Un edificio ecológico construido por Norman Foster en un paraje deshabitado de Nuevo México. Se trataba de relanzar su empresa Virgin Galactic, que promete convertir en astronautas a personas corrientes. Pero también de potenciar su perfil de empresario pionero, siempre dispuesto a explorar nuevas áreas de negocio.

La fecha del primer vuelo nadie la sabe y nadie la dijo ayer aquí. Pero Branson y su entorno se esmeraron en transmitir la impresión de que está a la vuelta de la esquina. Hace unos años el empresario llegó a decir que el primer vuelo despegaría en 2007. Pero la crisis demoró los plazos y Virgin dice ahora que debería terminar sus vuelos de prueba a finales del año que viene y empezar a enviar turistas al espacio justo después.

Virgin acaba de anunciar el fichaje de Michael Moses, responsable de los últimos vuelos de los transbordadores de la NASA. La agencia ha firmado hace unos días con la empresa un contrato que permitirá a sus ingenieros fletar hasta tres vuelos con fines científicos a cambio de unos cuatro millones de euros.

El aeropuerto está en un lugar donde los móviles no suenan y apenas hay rastro de la civilización. Pero la intención de la gobernadora republicana Susana Martínez es que el aeropuerto ayude a crear empleo y a potenciar el turismo en toda la región.

En la inauguración, Branson fue fiel a su estilo heterodoxo e informal. Primero en vaqueros y con la melena al viento. Luego anunciando el nombre del aeropuerto enfundado en un mono y abriendo una botella de champán en la fachada colgado de un arnés. Estaban su madre, sus hijos y su esposa. Y en cierto modo su padre fallecido. "No puede estar hoy aquí", dijo Branson con un toque de humor negro, "él se fue al espacio antes que nosotros".

Llenar el vacío de la NASA

El empresario británico no es el único que aspira a llenar el vacío dejado por la NASA, que liquidó este año su programa de transbordadores por las estrecheces de la crisis. Pero por ahora ninguno de sus rivales ha llegado tan lejos como él. Y no sólo por este aeropuerto, que han financiado casi por entero los ciudadanos de Nuevo México con sus impuestos. También por una aeronave que se ha ejercitado en 17 vuelos de prueba y a la que según Branson le queda cada vez menos para ser la primera aerolínea comercial que lleva a sus clientes al espacio.

La nave de Branson está hecha con fibra de carbono y es obra de Scaled Composites. Una empresa cuya sede está en Mojave (California) y cuyos ingenieros diseñaron un prototipo parecido hace siete años. Esta vez el cohete está incrustado en la tripa de una nave nodriza que tiene la forma de dos aviones adosados a una sola ala. Al alcanzar los 15.000 metros, el cohete se desprenderá de la nave y emprendera su aceleración. Es entonces cuando los futuros astronautas podrán ver el planeta desde el aire y experimentar por unos minutos la ingravidez.

Al margen de Branson, los protagonistas ayer fueron sus primeros astronautas. Unas 460 personas a las que ha convencido para poner un depósito que les garantiza la condición de pioneros en su aventura espacial. Aquí vinieron ayer unas 150 de países tan distintos como Australia, México o Irán.

El billete cuesta 200.000 dólares: unos 170.000 euros al cambio actual. En España el paquete lo vende en exclusiva la agencia Bru & Bru, cuyos responsables son Ana Bru y Ramón Segarra. Esta vez ellos no han podido venir. Pero unos 15 españoles ya están en la lista y ella y su esposo serán los primeros en ir al espacio. "Tenemos muy buena relación con Richard Branson”, explicaba Ana hace unos días por teléfono, "él nos llama la pareja galáctica”.

Quien sí estaba ayer aquí eran Kiko y Diana. Dos portugueses que son amigos desde niños y se sumaron casi a la vez al sueño espacial. "Estamos intentando ir los dos en el mismo vuelo pero no es fácil", explica ella, "aun así será algo muy especial porque ningún portugués ha ido nunca en un vuelo al espacio".