.

.

viernes, 29 de enero de 2010

COCINA PERU: Ceviche


El 'iPad' revolucionará la medicina

Escasas horas después de su presentación mundial, es difícil predecir si el iPad, como ya ha sucedido con la mayoría de 'gadgets' de Apple, ofrecerá beneficios en el campo de la Medicina. Todo parece apuntar a que sí. En la actualidad, el iPhone y el iPod Touch cuentan con más de 10.000 aplicaciones informáticas centradas en la salud del ciudadano (un podómetro, un medidor de la frecuencia cardiaca, una calculadora del índice de masa corporal...). No sólo eso. Son muchos los médicos que ya emplean estos dispositivos para telemonitorizar a los enfermos: controlan sus constantes vitales sin ni si quiera estar en el hospital.

"Usar los teléfonos de alta gama como instrumento de trabajo ofrece grandes posibilidades, es un elemento de cálculo y de información. Además, permite la comunicación con médicos y pacientes", explica Miguel Ortiz, director de Sistemas del Hospital de Torrevieja (Alicante), uno de los centros españoles más informatizados y en el que los especialistas están muy acostumbrados a usar las agendas electrónicas (PDA) y el iPhone en su quehacer diario.

Por lo tanto, como ha sucedido con el teléfono de Apple, es presumible que el iPad acabe por imponerse también en la Medicina. "Habrá que valorarlo primero, no se trata de tener siempre el dispositivo de última generación sin que éste sea realmente útil", matiza Ortiz. Quizás el área que más coja está, en cuanto a la monitorización a distancia, es la del envío y el manejo de las imágenes médicas. Quizás ahí tenga mucho que aportar la nueva tableta de la multinacional informática.

La semana pasada, un estudio aparecido en 'American Journal of Roentgenology' valoraba el uso de sistemas como la PDA o el iPod Touch para visualizar una radiografía de muñeca o un TAC (Tomografía Axial Computerizada) de cabeza. Al compararlo con las estaciones de trabajo de los hospitales, ambos dispositivos resultaron igual de eficaces a la hora de identificar trastornos como una fractura de muñeca o una hemorragia intracraneal.

En el citado centro alicantino, ya es pura rutina que el radiólogo de guardia no tenga que desplazarse al hospital para ofrecer un informe sobre una radiografía. Eso sí, para realizar el diagnóstico necesita emplear un ordenador y un monitor clásicos. "Todavía no disponemos de la tecnología necesaria para poder transmitir las imágenes con la suficiente calidad a los dispositivos portátiles", apunta Ortiz. Como él mismo añade, "en poco tiempo, podrá viajar todo tipo de información. Ya contamos con las suficientes técnicas de seguridad, los datos van encriptados, y con la tecnología 3-G se puede hacer casi cualquier cosa".

Aunque es imposible predecir lo que traerá el futuro, y mucho menos en avances tecnológicos, parece que esta década, la que se inicia en 2011, está llamada a ser la de la medicina digital. Así lo sostienen expertos como Eric J. Topol, del Instituto Scripps de Ciencia Traslacional (Estados Unidos), que publica un comentario al respecto en la revista Science Translational Medicine. Para él, la tecnología sin cables y la genómica serán los ejes del futuro. En el caso de la primera, serán esenciales los sensores que monitoricen continuamente a los pacientes, sobre todo a los crónicos, o los dispositivos portátiles. Esto, combinado con la información genética, mejorará la posibilidad de"prevenir enfermedades" con un componente hereditario. Por ejemplo, se podría controlar con un sensor 'wireless' el nivel de glucosa en la sangre de un paciente con riesgo de sufrir diabetes mellitus.

Primer filme rodado por chimpancés

Premio por estudiar cómo los bosques capturan el CO2

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación ha sido concedido en su segunda edición al ecólogo de plantas Peter B. Reich, de la Universidad de Minnesota (EE UU).

El fallo del jurado indica que es merecedor del galardón por 'mejorar radicalmente nuestra comprensión y nuestra capacidad para predecir la respuesta de los ecosistemas terrestres a los cambios ambientales globales, incluyendo el cambio climático (…) y la pérdida de biodiversidad».

El jurado resalta la importancia del trabajo de campo de Reich a lo largo de varias décadas, con experimentos pioneros que integran información de centenares de especies en todo el planeta. Estos experimentos han conducido a dos principales resultados: por un lado, el descubrimiento del vínculo que se establece entre el diseño de las hojas y el comportamiento de todo el ecosistema, ya sea un bosque mediterráneo o la selva tropical; y por otro, el efecto de la pérdida de biodiversidad sobre las especies que permanecen.

Reich, afirma el jurado, ha proporcionado «las primeras evidencias de que la diversidad afecta a la productividad de las plantas y la estabilidad del ecosistema». Las implicaciones de estos resultados son importantes en tanto que alertan de las «consecuencias adversas» de la pérdida de biodiversidad. Además, sugieren que la capacidad de los ecosistemas para absorber carbono atmosférico es menor de la prevista. «Si esto fuera cierto –se señala en el acta-, las concentraciones de CO2 atmosférico podrían aumentar más rápidamente de lo que establecen las predicciones actuales, con un cambio climático global también más acelerado».

Trabajo de campo

Reich lidera el único experimento (denominado BioCON) en marcha hasta ahora que estudia en campo abierto –en lugar de en cámaras cerradas- y a largo plazo, la respuesta de las plantas a una atmósfera con más CO2, en un entorno con más contaminación por nitrógeno y menos biodiversidad.

Los investigadores esperan que sus resultados contribuyan a mejorar el cómputo del CO2 que son capaces de absorber las plantas, algo esencial para el comercio de carbono previsto en los acuerdos internacionales sobre cambio climático.

«Gracias a estos experimentos somos más capaces de predecir no sóloqué tipo de bosques tendremos en el futuro, sino dónde estarán y cómo responderán en cuanto a productividad, ciclo de nutrientes y estado de salud a medida que la acción humana vaya cambiando factores como la temperatura y el CO2».

Reich es autor de más de 300 artículos científicos especializados, referidos por otros autores más de 12.000 veces. Desde 2003, es uno de los 10 especialistas en Ecología y Ciencias del Medio Ambiente más citados del mundo. Comenzó su formación científica con una doble licenciatura en Física y Escritura Creativa en el Goddard College (Vermont, EE UU), a la que siguió un máster en Ecología Forestal en la Universidad de Missouri. Más adelante se doctoró en Biología Ambiental y Ecología Vegetal en la Universidad de Cornell y desde 2003 es Distinguished McKnight University Professor en la Universidad de Minnesota y Regents Professor -desde 2007- en la misma universidad.

En la edición inaugural de 2008 el galardón en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación recayó sobre los biólogos Thomas Lovejoy y William Laurance, del Instituto Smithsonian (Estados Unidos), cuyos trabajos demuestran que la degradación de la selva amazónica es más rápida de lo esperado.

Los ‘Fronteras del Conocimiento’ premian la investigación y creación cultural de excelencia. Por su dotación económica, 3,2 millones de euros anuales, y la amplitud de disciplinas cubiertas, esta familia de galardones se sitúa entre los más importantes a escala internacional. Ecología y Biología de la Conservación es la quinta categoría que se falla en esta edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.

Ya se han anunciado los galardonados en Cambio Climático, concedido al físico y matemático alemán Klaus Hasselmann por demostrar que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible a la actividad humana, y en Tecnologías de la Información y la Comunicación, otorgado al ingeniero y matemático Thomas Kailath por hacer posible mediante un desarrollo matemático que los chips sigan siendo cada vez más pequeños. En la categoría de Ciencias Básicas han sido galardonados los físicos Richard N. Zare y Michael E. Fisher por visualizar las moléculas de forma aislada y describir su comportamiento colectivo. Y en Biomedicina, el Premio ha correspondido al investigador estadounidense Robert J. Lefkowitz, descubridor de los receptores celulares sobre los que actúan la mayoría de los fármacos actuales.

La vergüenza de Honduras

El 28 de junio de 2009 el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue destituido con un golpe de Estado, orquestado por la oligarquía hondureña, la derecha política y las Fuerzas Armadas de ese país.

El golpe de Estado fue apoyado por el empresariado hondureño, por prácticamente todos los medios de comunicación y por las jerarquías de la Iglesia Católica.

Esos respaldos se explican claramente en que los medios de comunicación pertenecen en su totalidad a la elite oligárquica que domina Honduras hace más de un siglo: el 3% más rico de la población concentra el 60% del ingreso.

Importantes sectores de la población hondureña desafiaron la represión y enfrentaron el golpe con una ejemplar resistencia que se prolongó durante meses. La dictadura sacó el Ejército a la calle, reprimió las manifestaciones, causó muertes, realizó detenciones masivas, incluso llenó un estadio de fútbol con detenidos, torturó y clausuró los pocos medios de comunicación que no se plegaron.

En una situación inédita, prácticamente toda la comunidad internacional condenó el golpe en un primer momento: fueron tajantes los pronunciamientos de la OEA, que expulsó a Honduras e incluso del propio Parlamento europeo. La dictadura hondureña quedó aislada internacionalmente y con los créditos internacionales cortados.

Transcurrido muy poco tiempo, ese bloque comenzó a tener fisuras, la primera vino desde EEUU que comenzó a buscar salidas propias y que además nunca cortó del todo el flujo financiero hacia el país. En medio del supuesto bloqueo financiero, el FMI habilitó un crédito a la dictadura y fondos fluyeron desde países usualmente usados como puentes por Washington. Repitiendo prácticas realizadas en los 80, cuando América Central estaba plagada de dictaduras, Taiwan e Israel cumplieron ese papel, en aquel entonces con ayuda militar, hoy con financiamiento.

El Mercosur y los gobiernos de izquierda de América Latina mantuvieron en todo momento una postura firme: no se puede aceptar un golpe de Estado, la única salida era la restitución del presidente Zelaya.

EEUU jugó distinto y de hecho avaló la salida ideada y promovida por la dictadura y la oligarquía hondureña: elecciones con Zelaya proscripto, miles de presos y el Ejército reprimiendo en las calles.

EEUU reconoció al gobierno surgido de esas elecciones encabezado por el derechista Porfirio Lobo, lo mismo hicieron los países latinoamericanos gobernados por la derecha: Panamá, Perú, Colombia y Costa Rica.

En estos días Lobo asumió la presidencia, para no dejar dudas, la primera medida que adoptó fue amnistiar a los golpistas para evitar cualquier juicio en su contra. Además el Congreso hondureño homenajeó al dictador Roberto Michelletti y lo nombró diputado vitalicio.

El éxito del golpismo en Honduras es una muy mala noticia para América Latina, para sus pueblos y para la democracia.

Es además, una dramática manera de recordar que la derecha no tiene límites para recuperar el poder y para frenar los cambios. Honduras no es un hecho aislado, para no recordar la conducta golpista de la derecha con la complicidad de EEUU el siglo pasado, basta recordar que durante este siglo se dieron golpes de Estado en Venezuela y Haití. A ello habría que agregar los intentos de desestabilización y separatismo de la oligarquía boliviana, las maniobras políticas de la derecha paraguaya y también de la guatemalteca, contra los gobiernos constitucionales.

América Latina ha iniciado un proceso de cambios y de unidad, pero éste no esta para nada libre de peligros: la reacción del poder económico y mediático, en ambos casos oligárquico, no tiene límites institucionales.

Por ello es importante no dudar y no caer en eufemismos: las dictaduras son inaceptables y los gobiernos surgidos de las dictaduras carecen de legitimidad. No hay lugar a medias tintas y también en ello hay diferencias claras entre los gobiernos progresistas y la derecha.

Honduras en su tragedia política e institucional lo muestra con meridiana claridad.

COLOMBIA: Su novio la quiere como es - 'No soporto el peso de mis tetas'


La vida de Yesica Johana Mejía Puentes está casi acabada, como asegura desde el interior de su residencia en el barrio Darío Echandía de Neiva, Huila donde se esconde de sus vecinos que se burlan de ella sin consideración alguna.

La joven de 16 años tuvo un desarrollo normal como el de cualquier jovencita hasta octubre del año pasado. Desde ahí sus senos comenzaron a crecer desmesuradamente. La talla pasó de 38 a 50 y los sujetadores parecían no quedarle bien.

Silvia Puentes, la madre, la trasladó de urgencia a un centro médico, pero los galenos descartaron cualquier anomalía. "Es normal", dijo el especialista en su momento.

Yesica, estudiante de último grado de bachiller en el colegio Técnico Superior no soporta el peso de sus dos 'tetas' y un dolor de columna que la ataca a diario y que amenaza con desviarle su reducido cuerpo hacia adelante.

"Sufre mucho. Ya no le queda bueno el sostén, y no consigo uno de su talla por ningún lado. Entonces me toca hacérselos con puros retazos de tela que le arreglo con máquina porque no hay de otra. Las tiras no las venden; menos las copas", explica Silvia, quien aclara que el problema no es genético porque su familia es de senos poco protuberantes.

"La llevé al ginecólogo, le hizo una ecografía; pero todo salió bien, nada maligno. Aún así, los senos le seguían creciendo. El médico me pidió que la hiciera bajar de peso, pero ella no es tan gorda", cuenta la madre, quien al ver la desproporción optó por cambiar de especialista, que le recomendó una mamoplastía reductora, una cirugía que busca destruirle los senos por completo y reconstruirle otros.

Y en ese momento comenzó el calvario de los Puentes Mejía. Los especialistas en cirugía plástica y ginecología insisten en operar a Yesica lo antes posible pero la demora burocrática de los servicios de salud lo han impedido.

"Está deforme, vamos hacer una reunión junta médica con otros expertos en el tema", recomendó el médico especialista José Ignacio Tovar, cirujano plástico, quien abandera el tema en el Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, máximo centro asistencial de los neivanos.

"Son como unas masas que tiene en los senos, no son malignos, no hay amenazas de cáncer. Lo que si me explicó el doctor es que le crecerán más si no le ponemos cuidado", comenta desconsolada Silvia.

En el armario de Yesica las blusas están abandonadas y los sujetadores corren con la misma suerte. Con su talla anormal las cosas cambiaron y su familia de escasos recursos económicos no tuvo otro remedio que romper la marrana (hucha) de los ahorros y comprarle cuatro blusas y dos pedazos de tela para armarle el sostén. "No tiene sino dos, uno que se quita y otro se pone porque no se consiguen. Con el uniforme escolar será todo un drama".

La enfermedad se llama gigantomastia

Yesica Johana empieza a estudiar la semana que viene y desde ya anunció que pretende paralizar sus clases.

"Es durísimo, soy diferente. Nunca me había enfermado, empezaron a crecerme lentamente y después muy rápido; me siguen aumentando. Si uno sale a cualquier lado todo el mundo lo mira, empiezan hablar de uno y se ríen de mis senos", comenta la joven con una voz tierna propia de una chiquilla de esa edad.

"Tengo novio y está en el ejército. Él no quiere que me operen porque es peligroso y me adora así", dice mientras pide una silla para sentarse porque se siente agotada. "Cuando duermo sólo puedo hacerlo boca arriba, boca abajo es imposible", relata.

José Ignacio Tovar, médico especialista en cirugía plástica aseguró a ELMUNDO.es que la enfermedad de la joven es gigantomastia, una alteración del sistema nervioso producida en muy pocos casos en mujeres embarazadas.

"No se registran con frecuencia en menores de edad. La intervención quirúrgica es complicada, pero la vamos a realizar porque merece estar bien. Después de la cirugía garantizamos una mejoría de un 90%", explicó el especialista quien descartó que pueda amamantar cuando tenga hijos.

Yesica Johana vivirá con complejos mientras deciden ingresarla a una sala de cirugía y quitarle de encima ese peso que carga entre pecho y espalda que para algunas mujeres se convierte en símbolo sexual, mientras para otras un verdadero calvario del que no quieren volver a saber jamás.

Haití denuncia el tráfico de niños y de órganos tras el seísmo

El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó que existe tráfico de niños y de órganos en su país tras el terremoto del 12 de enero que devastó esa nación caribeña y ha dejado 170.000 muertos y a muchos niños huérfanos.

"Hay tráfico de órganos para niños y otras personas, porque existe una necesidad para todo tipo de órganos", afirmó Bellerive en una entrevista con la cadena CNN que recoge la cadena de televisión estadounidense en su edición digital.

El primer ministro haitiano no dio detalles, pero cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó si también hay tráfico de niños, Bellerive respondió: "Las informaciones que yo recibí dicen que sí" lo hay.

El Gobierno de Haití está tratando de localizar a niños desplazados yregistrarlos para entregarlos a miembros de su familia o darlos en adopción, explicó. Bellerive indicó que el tráfico ilegal de niños es "uno de los mayores problemas que tenemos".

El primer ministro señaló que está trabajando con las embajadas en Puerto Príncipe para proteger a los niños de los traficantes. Explicó que antes de permitir que cualquier niño abandone el país, el Gobierno trata de confirmar si los menores tienen los papeles de adopción en regla.

Las declaraciones del primer ministro haitiano se producen después de que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresara su preocupación por la salida de niños supuestamente huérfanos de Haití sin contar con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales de su adopción.

Unicef habló inicialmente de 15 pequeños secuestrados en hospitales de ese país, pero después matizó esa declaración y precisó que buscaba confirmar esa cifra.

Tráfico de niños

Por otra parte, diferentes organizaciones del norte de República Dominicana calificaron el pasado día 26 de alarmante y desbordante eltráfico de niños haitianos hasta la ciudad de Santiago y otras vecinas tras el terremoto.

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado que está "activamente involucrado" en la lucha contra el tráfico de personas, particularmente niños, después del terremoto en Haití.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha indicado en su rueda de prensa diaria que "en este tipo de situaciones, cuando hay muchos niños adicionales huérfanos, separados de sus familias, existe el peligro" de que haya tráfico infantil.

EEUU, dijo, ha visto "surgir pequeños signos" de este peligro, por lo que trabaja desde Washington y sobre el terreno, con el Gobierno haitiano y las ONG, para prevenir esta práctica ilegal.

La oficina del Departamento de Estado dedicado a la lucha contra el tráfico de personas colabora con Unicef y el Gobierno del presidente René Préval, así como con ONGs para proteger a los niños haitianos en esta tragedia. Juntos han iniciado una campaña para registrar a los niños que no están acompañados o han sido separados de sus familias por el terremoto.

Igualmente, buscan localizar a sus familias, reactivar la brigada de la Policía haitiana de protección de niños, prevenir el tráfico de niños desplazados e informar a la población de los riesgos de abandonar a sus hijos en tiempos de crisis, entre otras medidas. Washington ya había trabajado en este frente con el Gobierno haitiano antes del terremoto.

Don Quijote no la tiene fácil en Uruguay: Llegaron nuevos molinos de vientos

Ayer de mañana llegaron los cinco molinos de viento que fueron embarcados en el puerto de Vigo y los que UTE instalará en el Parque Eólico de Caracoles.

La nota gráfica da cuenta de la llegada del buque al puerto capitalino.

Desde UTE se informó a LA REPUBLICA que el montaje de los molinos (de dos MW cada uno) comenzará a fines de febrero, lo cual implicará que podrán estar operativos en mayo, llevando el potencial instalado por el ente a 20 MW.

Se trata de molinos de la empresa danesa Vestas, fabricados en España, similares a los ya instalados y que llegan a nuestro país a través de la empresa Eduinter, que es la que administra el contrato firmado con UTE.

Vestas, una de las mayores empresas del mundo en construcción de molinos de viento, analiza la posibilidad de instalarse en nuestro país, ya que se considera que este está ubicado en una región donde la energía eólica aún no ha comenzado a desarrollarse con fuerza. Los trabajos técnicos serán realizados y monitoreados por especialistas de diversas nacionalidades, entre los que se cuentan dos ingenieros uruguayos.

También participarán ingenieros y técnicos de UTE.

Cuidado con la leche en los restaurantes

La próxima vez que pida un cortado, vigile la procedencia de la leche. Un estudio español acaba de demostrar que, en muchos establecimientos, falla la conservación y manipulación de este producto. Así, más de un tercio de las muestras que analizaronsuperaban los límites de contaminación microbiana establecidos por la Unión Europea.

El trabajo, diseñado por investigadores del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia, recogió 265 lotes de leche y otros productos lácteos listos para servir en diferentes establecimientos de la Comunidad Valenciana para, después, comprobar en el laboratorio si su calidad se ajustaba a la normativa de la UE.

Los resultados de su trabajo, que se publican en la revista 'Foodborne Pathogens and Disease', pusieron de manifiesto que el 35% de las muestras excedía el nivel máximo establecido para enterobacterias y un 31% superaba la normativa para microorganismos aerobios mesófilos.

Estos últimos indican que se ha producido un fallo en la cadena del frío; es decir subrayan algún problema con el transporte, el almacenamiento o el mantenimiento final del producto.

¿Peligros para la salud?

La mayoría de patógenos analizados no era especialmente peligrosos para la salud de los consumidores. Ninguno de los lotes analizados fue positivo para 'S.aureus', 'L. monocytogenes' o 'Salmonella', aunque, en el 2% de las muestreas de leche caliente se detectó la bacteria ‘E. coli’, algunos de cuyos subtipos pueden producir importantes infecciones alimentarias.

Según explican los investigadores en las conclusiones de su trabajo, la presencia de estos microorganismos en las muestras analizadas indica que las condiciones de manipulación y conservación no son las correctas. Entre otras prácticas inadecuadas, se ha detectado en algunos establecimientos un recalentamiento constante de la leche o la conservación de la misma en recipientes no aptos, como las jarras y a temperatura ambiente. Asimismo, también han constatado deficiencias de limpieza de utensilios y vaporizadores de cafeteras.

Por todo ello, recomiendan una mejora en la manipulación de la leche y los productos lácteos y una mejor higienización de las herramientas de trabajo en los establecimientos.

Policías ingresan armas y droga

Otras "megarequisas" como la del Comcar tendrán lugar en Libertad, Canelones y Las Rosas. Se comenzó aplicar un sistema de contralor externo para combatir la corrupción policial, un camino de ingreso de armas y drogas en las cárceles.

La tranquilidad reinó ayer en el Comcar, luego del masivo procedimiento policial que se realizó el miércoles y que permitió ubicar 220 cortes carcelarios, un revólver calibre 22, una granada desactivada y casi 300 teléfonos celulares con sus respectivos chips.

El inusual procedimiento implicó un cambio de criterio de parte de las autoridades del Ministerio del Interior y de la Dirección Nacional de Cárceles, que hasta ahora habían optado por realizar requisas en zonas puntuales de algunos módulos conflictivos del Comcar, como lo son el 3 y el 4.

El operativo tuvo mejores resultados que los que a priori esperaban las autoridades policiales, ya que los reclusos se mostraron dispuestos a colaborar. Previamente las autoridades les explicaron los motivos del procedimiento.

El director interino de Cárceles, José Colman, dijo ayer a El País que en los próximos días habrá una reunión evaluatoria del operativo policial, el cual fue filmado por cinco cámaras. Señaló que en principio se considera que fue sumamente exitoso, ya que no hubo ningún tipo de incidente ni fue necesaria la utilización de la fuerza.

El jerarca carcelario afirmó que en función de esta experiencia es altamente factible que se desarrollen operativos de esas características en otras cárceles problemáticas, aunque aclaró que no existe una decisión formal al respecto.

Colman dijo que, eventualmente, procedimientos de estas características podrían realizarse en el Penal de Libertad, la cárcel de Canelones o el centro Las Rosas, en Maldonado, donde impera un gran hacinamiento de la población reclusa.

La requisa del miércoles motivó la movilización de más de 2.000 detenidos de todos los módulos, y contó con la participación de unos 400 policías, que actuaron bajo las órdenes de Colman y el director nacional de Policía, Sidney Ribeiro.

La decisión de realizar el procedimiento fue la seguidilla de revueltas diarias entre los detenidos y la muerte de un recluso a causa de un disparo. El arma que fue utilizada en ese caso fue incautada en la requisa del miércoles.

CORRUPCIÓN. El miércoles comenzó a aplicarse un sistema de control externo para los policías de la Dirección Nacional de Cárceles que prestan funciones en el Comcar. Se trata de una experiencia piloto que es desarrollada por efectivos de la Jefatura de Policía Caminera, Bomberos, dijo Colman.

A nivel oficial existe conciencia de que la corrupción policial es una de las claves para frenar el ingreso de armas y drogas a las cárceles, lo que permitirá disminuir los índices de violencia que existen en los centros penitenciarios.

"Una de las vías (para el ingreso de armas y drogas) más probables y que no se puede descartar son los policías. Pero también hay abogados defensores y familiares que en el último tiempo han pretendido entrar a centros carcelarios con elementos indebidos", expresó Colman.

Otras fuentes del Ministerio del Interior dijeron a El País que si bien no se parte de la base de que los efectivos policiales que custodian las cárceles son corruptos, en el último tiempo varios policías fueron procesados por diversas irregularidades, lo que demuestra que el problema existe, y por eso debe ser atacado. Las fuentes agregaron que el procedimiento realizado en el Comcar y los próximos que se puedan realizar en otros centros penitenciarios demuestran que el ministro Jorge Bruni "asume las dificultades que hay en las cárceles" y que "las cosas no pueden seguir así".

Por su parte, el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Álvaro Garcé (que el miércoles actuó como veedor de la requisa junto con la diputada Daniela Payseé, presidenta de la Comisión de Seguimiento Carcelario) dijo que en las cárceles se debe aplicar el concepto de seguridad "apersonal y ajerárquica", ya que cualquier persona que ingresa o abandona un establecimiento debe ser controlada.

Garcé consideró que los policías que colaboran en el ingreso de armas y drogas en las cárceles incurren en una actitud "desleal" hacia la institución policial y, además, ponen en riesgo la vida de sus propios compañeros de trabajo.

MÁS CONTROLES. A juicio de las autoridades, la incidencia de los policías en el ingreso de elementos prohibidos a las cárceles es sólo uno de varios aspectos que se deben atender, como por ejemplo los familiares que concurren a las visitas.

Al respecto, Colman dijo que en 2009 fueron procesados 25 civiles y diez policías por irregularidades vinculadas con el ingreso de drogas y armas a centros penitenciarios.

Por eso, desde el miércoles está operativo en el Comcar un nuevo escanner de arco que permite detectar el ingreso de elementos metálicos. El aparato es igual al que habitualmente se usan en los aeropuertos.

Además, y en virtud de gran presencia de celulares entre los reclusos de ese centro penitenciario, la Dirección de Cárceles espera recibir cuanto antes un dispositivo que bloquea la señal de los teléfonos, ya que se estima que muchos dirigen de ese modo actividades delictivas desde la cárcel (ver nota en esta página).

Colman señaló que el sofisticado sistema fue ofrecido por una empresa belga, y que actualmente se está en proceso para adquirirlo.

Las cifras

280 Fueron los teléfonos celulares que se incautaron en celdas del Comcar durante la requisa que se realizó el miércoles.

5 Fueron las cámaras con las cuales las autoridades policiales filmaron cada instancia del procedimiento policial.

VISIONES SOBRE Lo QUE OCURRE EN LAS CÁRCELES

José Colman

Director NACIONAL DE CÁRCELES "Policía es vía probable"

Uno se pregunta ¿cómo ingresó esto a la cárcel?, y una de las vías más probables es a través de los policías, pero tampoco se puede sembrar un manto de dudas sobre todos los efectivos.

Guillermo Stirling

ex ministro del interior "Más tecnología"

Los controles deben ser semanales. La imaginación del recluso no tiene límites. Hay complicidad de familiares y policías. La corrupción policial en una cárcel se ataca con más tecnología.

Álvaro Garcé

Comisionado parlamentario "Deslealtad policial"

Hay policías que se prestan para ingresar elementos prohibidos a las cárceles, y eso implica una actitud desleal de su parte hacia sus compañeros y hacia la institución policial.

Luis Hierro López

ex ministro del interior "Hay corrupción policial"

Es evidente la corrupción. La requisa fue eficiente pero siguen entrando armas y drogas. Hay que separar las cárceles del Ministerio, con funcionarios profesionales y bien pagos.

Metzen y Sena: "La fábrica es viable y debe ser reabierta"

Jerarcas del actual y del futuro gobierno aseguraron que la planta de Metzen y Sena "es viable y su reapertura, aunque sea parcial, debe producirse lo antes posible". Los trabajadores manejan proyectos para que los sectores que elaboran vajillas y artículos sanitarios sean los primeros en comenzar a producir.

El futuro ministro de Trabajo, Eduardo Brenta; el próximo titular del Ministerio de Industria, Roberto Kreimerman; el intendente de Canelones, Marcos Carámbula; Arturo Echevarría, de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y Juan Manuel Rodríguez, del Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop), visitaron ayer la planta de Metzen y Sena para transmitirles a los trabajadores de la fábrica de Empalme Olmos el compromiso de la nueva administración con la pronta reapertura de la planta de producción.

Luego de la visita que ayer realizaron las autoridades del actual y del futuro gobierno a la fábrica, Brenta señaló a LA REPUBLICA que "la sensación que tenemos todos es de enorme optimismo porque hay unanimidad en que Metzen y Sena es viable y su reapertura, aunque sea parcial, debe producirse lo antes posible", aseguró.

En tal sentido, el próximo ministro de Trabajo sostuvo que durante la recorrida por la planta se le dejó en claro a los trabajadores que "se está haciendo un esfuerzo grande para que la fábrica comience a producir mientras se siga desarrollando el trámite judicial sobre la presentación a concurso de Metzen y Sena".

Por otro lado, Brenta manifestó que "hay un esfuerzo de los trabajadores del mantenimiento de la empresa que debe ser reconocido. Entendemos que esta es una unidad productiva para el país por sus características, por ser exclusiva, por el lugar de su ubicación".

Sobre este tema, Brenta señaló que "incluso el síndico de la fábrica insistió en la voluntad de explorar esta posibilidad, así que quizás el juez competente pueda dar el visto bueno".

Por su parte, el actual subsecretario de Industria y futuro titular de la cartera, Roberto Kreimerman, puso énfasis en que Metzen y Sena es viable, no sólo desde el punto de vista de la logística, porque está cerca de donde se extrae la arcilla, que es la materia prima para producir cerámicas, sino porque tiene mano de obra calificada que elabora artículos de una marca que está posicionada tanto en el mercado nacional, como en el regional. Brenta señaló que "si bien todo está en manos de la Justicia, se están explorando posibilidades de financiación que pueden ir desde un comodato precario a un arrendamiento, dado que hay clientes que quieren producir para no perder sus mercados", explicó.

Seis municipios compiten por albergar el cementerio de residuos nucleares

Son ya cinco las candidaturas (una de ellas compartida por dos municipios colindantes) que pugnan por albergar el ATC (Almacén Temporal Centralizado), el cementerio de residuos nucleares. La convocatoria pública del Ministerio de Industria para seleccionar al pueblo que instale el almacén nuclear ha desatado una agria polémica entre las administraciones y los partidos políticos.

El jueves, dos municipios se sumaron a la lista de candidatos. Zarra, un pequeño pueblo valenciano de 500 habitantes también se apunta a la 'carrera' nuclear por el "balón de oxígeno que puede suponer para el empleo" de la localidad la instalación del cementerio.

En un pleno ordinario, por sorpresa y mediante una moción de urgencia, el alcalde independiente Juan José Rubio aprobó la candidatura de Zarra. Una de las razones esgrimidas por el regidor de Agrupación de Electores por Zarra es la cercanía con el municipio de Cofrentes, que desde hace 25 años tiene una central nuclear. Cuando faltan horas para que se cierre al plazo para admitir las candidaturas, la premura con la que ha planteado su opción Zarra le augura pocas posibilidades.

Nadie conocía las intenciones del alcalde, detenido en 2008 por delitos urbanísticos. Pese a todo, sigue en el sillón de Alcaldía y este jueves lanzó su 'órdago' nuclear. La iniciativa sólo obtuvo cuatro votos favorables. El de él y los de sus tres concejales que, tras ser expulsados del PSPV en la pasada legislatura, pasaron al partido independiente que gobierna el municipio. Un edil del PP votó en contra y la otra se abstuvo.

Candidatura conjunta

En Castilla y León, las localidades vallisoletanas Santervás y Melgar de Arriba (municipios colindantes) también aspiran a convertirse en el 'hogar' del cementerio nuclear. "Significaría vida. Con eso ya es suficiente". Así justificaba la decisión el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza. Los cinco ediles del Partido Popular están convocados a secundar la propuesta este viernes en un pleno extraordinario.

La propuesta fue acogida de manera positiva por la población por lasexpectativas económicas y laborales que crea en la zona. A esta candidatura se sumó, la tarde del jueves, los vecinos de Melgar de Arriba. Según ha indicado el alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero". Ambas localidades rozan los dos centenares de habitantes.

Los otros candidatos

Villar de Cañas en Cuenca y Yebra en Guadalajara completan la lista de contendientes. A estas candidaturas oficiales se suma la de Ascó(Tarragona) cuyo consistorio aprobó el martes esta posibilidad.

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas.

Además, este viernes la localidad de Torrubia de Soria, de 80 habitantes, decidirá en un Pleno su posible candidatura al almacén nuclear, tal como ha confirmado su alcaldesa, María Ángeles Delso, del PP .

Delso ha indicado que la decisión se tomará a las 10 horas en concejo abierto, al que asistirán los diez vecinos que residen en el pueblo en invierno, informa Efe.

HAITÍ Hallan los cuerpos del uruguayo Daniel Varese y su hijo Mateo

A dos semanas del sismo que devastó Puerto Príncipe y dejó 170.000 muertos, Haití apenas logra emerger del caos. Ayer fueron encontrados los cuerpos del uruguayo Daniel Varese y su pequeño hijo Mateo, de 3 años.

Los cadáveres del ex futbolista uruguayo Julio Daniel Varese, de 34 años, y su hijo Mateo, de 3 años, "fueron localizados esta madrugada (por ayer) bajo los escombros de la casa que habitaban, contiguo al hotel Montana de la ciudad de Puerto Príncipe", señaló Julio Micak, jefe de comunicaciones del Ejército uruguayo.

Marilinda Gonzalez, esposa de Varese y funcionaria de Naciones Unidas (ONU) de nacionalidad guatemalteca que logró ser evacuada inmediatamente después del sismo junto a la otra hija de ambos de 18 meses, fue la encargada de realizar la identificación de los cuerpos.

En Guatemala, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó en un comunicado que "la localización y rescate de los cuerpos fue gracias al apoyo de expertos de otros países, quienes utilizando equipo especial localizaron a Daniel Varese abrazando al menor bajo los escombros".

Según la Conred, la operación de rescate duró siete días y al frente estaban expertos de Guatemala, México y Uruguay, con apoyo de Brasil, Francia, Estados Unidos y Chile.

La otra víctima uruguaya del terremoto que sacudió Haití el 12 de enero, el teniente coronel Gonzalo Daniel Martirené, fue sepultado el miércoles. Martirené, de 45 años, falleció en las oficinas de ONU en Puerto Príncipe el día del sismo y será ascendido póstumamente al rango de general, según informó el ejército. El oficial, casado y con dos hijos, formaba parte de los casi 1.200 efectivos uruguayos que integran la misión de paz de ONU en Haití.

AYUDA. La terrible situación que dejó el sismo en el país caribeño desembarcó ayer en la tribuna principal del Foro de Davos con un pedido del ex presidente norteamericano Bill Clinton a los empresarios para que participen en la reconstrucción de Haití y una solicitud de Brasil para que el mundo ofrezca "arancel cero" a sus productos.

En una sesión especial dedicada a Haití, Bill Clinton pidió a los empresarios invertir con confianza en el país, ayudando a la reconstrucción de la parte destruida por el sismo del pasado 12 de enero y "acelerando" el desarrollo del 70% del territorio que no se vio afectado.

"Tienen la mejor oportunidad de su vida de escapar al pasado y tenemos la mejor oportunidad de nuestras vidas de ser parte de eso", dijo un emocionado Clinton, nombrado enviado especial de la ONU para Haití, donde murieron unas 170.000 personas.

Sentado a su lado, el canciller brasileño Celso Amorim propuso que todos los países del mundo en condiciones de hacerlo recorten a cero los aranceles para los productos procedentes de Haití durante un plazo de 15 a 20 años, de modo de ayudar a la recuperación de este país.

PUERTO PRÍNCIPE. En la capital haitiana cientos de miles de sobrevivientes están a la espera de la distribución de ayuda alimenticia, mientras crece la violencia y el gobierno advierte que las víctimas mortales son al menos 170.000.

Cerca del destruido palacio presidencial, miles de damnificados agobiados por el sol se quejan del hambre a pesar de los repartos de víveres gestionados por la comunidad internacional, a menudo a empujones.

Pero a dos semanas del sismo, los haitianos tenían algunos momentos esperanzadores: Darlene Etienne, una adolescente de 17, años fue hallada viva el miércoles bajo los escombros de una casa cerca de la Universidad St. Gerard.