.

.

viernes, 29 de enero de 2010

Seis municipios compiten por albergar el cementerio de residuos nucleares

Son ya cinco las candidaturas (una de ellas compartida por dos municipios colindantes) que pugnan por albergar el ATC (Almacén Temporal Centralizado), el cementerio de residuos nucleares. La convocatoria pública del Ministerio de Industria para seleccionar al pueblo que instale el almacén nuclear ha desatado una agria polémica entre las administraciones y los partidos políticos.

El jueves, dos municipios se sumaron a la lista de candidatos. Zarra, un pequeño pueblo valenciano de 500 habitantes también se apunta a la 'carrera' nuclear por el "balón de oxígeno que puede suponer para el empleo" de la localidad la instalación del cementerio.

En un pleno ordinario, por sorpresa y mediante una moción de urgencia, el alcalde independiente Juan José Rubio aprobó la candidatura de Zarra. Una de las razones esgrimidas por el regidor de Agrupación de Electores por Zarra es la cercanía con el municipio de Cofrentes, que desde hace 25 años tiene una central nuclear. Cuando faltan horas para que se cierre al plazo para admitir las candidaturas, la premura con la que ha planteado su opción Zarra le augura pocas posibilidades.

Nadie conocía las intenciones del alcalde, detenido en 2008 por delitos urbanísticos. Pese a todo, sigue en el sillón de Alcaldía y este jueves lanzó su 'órdago' nuclear. La iniciativa sólo obtuvo cuatro votos favorables. El de él y los de sus tres concejales que, tras ser expulsados del PSPV en la pasada legislatura, pasaron al partido independiente que gobierna el municipio. Un edil del PP votó en contra y la otra se abstuvo.

Candidatura conjunta

En Castilla y León, las localidades vallisoletanas Santervás y Melgar de Arriba (municipios colindantes) también aspiran a convertirse en el 'hogar' del cementerio nuclear. "Significaría vida. Con eso ya es suficiente". Así justificaba la decisión el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza. Los cinco ediles del Partido Popular están convocados a secundar la propuesta este viernes en un pleno extraordinario.

La propuesta fue acogida de manera positiva por la población por lasexpectativas económicas y laborales que crea en la zona. A esta candidatura se sumó, la tarde del jueves, los vecinos de Melgar de Arriba. Según ha indicado el alcalde de Melgar, Óscar Fernández Crespo, de Candidatura Independiente, la razón principal para presentar la candidatura es "resucitar la zona" y no exclusivamente la "repercusión del dinero". Ambas localidades rozan los dos centenares de habitantes.

Los otros candidatos

Villar de Cañas en Cuenca y Yebra en Guadalajara completan la lista de contendientes. A estas candidaturas oficiales se suma la de Ascó(Tarragona) cuyo consistorio aprobó el martes esta posibilidad.

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrió el pasado 30 de diciembre la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el ATC, donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas.

Además, este viernes la localidad de Torrubia de Soria, de 80 habitantes, decidirá en un Pleno su posible candidatura al almacén nuclear, tal como ha confirmado su alcaldesa, María Ángeles Delso, del PP .

Delso ha indicado que la decisión se tomará a las 10 horas en concejo abierto, al que asistirán los diez vecinos que residen en el pueblo en invierno, informa Efe.

No hay comentarios: