.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Detenida por poligamia una mujer casada con tres hombres a la vez

Una mujer de 40 años, María Pilar M. M., ha sido detenida por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid acusada de estar casada a la vez con tres hombres. Los contrayentes, de origen nigeriano y a los que cobraba 3.000 euros, solicitaban de manera inmediata la residencia española, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El Grupo X de Extranjería inició las investigaciones el pasado mes de noviembre cuando vieron ciertas irregularidades en la solicitud del permiso de residencia de régimen comunitario de un hombre de origen nigeriano. Los agentes se dieron cuenta de que estaba casado con una española e inmediatamente había presentado el certificado de matrimonio para conseguir la residencia.
Los policías continuaron las pesquisas y comprobaron que la mujer estaba inscrita en los Registros Civiles de otras localidades y que había contraído matrimonio en 2007 y 2008 con otros dos nigerianos. Los enlaces constaban en Móstoles, Camarma de Esteruelas y Torres de la Alameda, por lo que solicitaron copias de dichos expedientes. Tras analizarlos, detuvieron a María Pilar M. M., que cobraba 3.000 euros por enlace. La arrestada ha pasado disposición judicial acusada de un delito contra las relaciones familiares.

Fin del mundo: cura pide que fieles dejen bienes a la Iglesia

El prelado chileno aseguró que "la Iglesia no tiene ningún problema que la gente le deje por testamento sus propiedades". El obispo de la ciudad chilena de Punta Arenas, Bernardo Bastres, pidió a sus fieles que crean en la llegada del fin del mundo que dejen a la Iglesia católica sus bienes y propiedades, según medios de esa localidad a 2.400 kilómetros al sur de Santiago. "Según algunas voces parece que hay un chino o un japonés que está construyendo un barco tipo el Arca de Noé. Si muchos creen que el mundo se acabará el 21 de diciembre, nosotros como Iglesia no tenemos ningún problema en que la gente nos deje testamento de sus propiedades", señaló Bastres a periodistas en vísperas del anunciado fin del mundo que finalmente no ha ocurrido. 
El prelado señaló también que "esta historia no tiene seriedad alguna" y que ya tiene planificado lo que va a hacer "el próximo año". "Yo les aseguro que después del 21 de diciembre rezaremos eternamente por ellos. Porque yo estoy seguro que nosotros seguiremos vivos después de esa fecha", añadió el protagonista de uno de los hechos llamativos relacionados con esta fecha. En tanto, en el municipio de Peñaflor, a 35 kilómetros al suroeste de la capital chilena, los carabineros allanaron este jueves una parcela donde supuestamente una secta religiosa planeaba un suicidio colectivo el día del cambio de era según el calendario maya. Los agentes, según fuentes policiales, acudieron tras recibir una denuncia de la madre de una de las presuntas integrantes y, después de interrogar a ocho personas y cuatro horas de investigaciones, realizaron un informe en el que se descartó cualquier actividad de este tipo

DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo




 
Para entrar pica en el logo



Descárgate el software de Veetle picando AQUI 

Para ver mas links pica AQUÍ 

Augirona recomienda

Vértigo Deportes, Live Football , Veetle y Sopcast

Camarones rellenos de queso y chile chipotle


ALBERTO CASTILLO -"Siga el Baile"


Alberto Castilllo - Los Decadentes "Por 4 dias locos "



Paquita la del Barrio - Rata de dos patas


Alertan sobre relación de videojuegos y violencia en EE.UU.

Washington, 20 dic (PL) La matanza de Newtown, donde fueron acribillados 20 niños y siete adultos con un rifle AR-15, colocó a la industria de los videojuegos violentos bajo el escrutinio público en Estados Unidos, mientras que legisladores y ciudadanos exigen más restricciones.
El senador demócrata John Rockefeller, de Virginia Occidental, presentó ante el Congreso federal un proyecto de ley y la recomendación de un estudio nacional para incrementar el requisito de edades en este tipo de entretenimiento virtual.

Investigadores policiales explicaron que el asesino múltiple de la escuela en Connecticut, el joven de 20 años Adam Lanza, pasaba hasta ocho horas encerrado en su habitación jugando Call of Duty, que simula misiones militares de combate y adiestra en el uso de fusiles.

Empresas norteamericanas ingresan millones de dólares anuales sin pensar en el impacto que tienen esos juegos en la juventud; sin embargo, estas corporaciones tienen la responsabilidad de proteger a nuestros hijos, señaló Rockefeller.

La Entertainment Software Association, que representa a la multimillonaria industria con ingresos de 78 mil millones de dólares, emitió este miércoles un comunicado para expresar "las condolencias y la extensión de oraciones en nombre de las familias de Newtown."

El foro cívico Parents TV Council pidió una respuesta inmediata de la industria del ocio ante la masacre del viernes pasado, y sugirió que las cadenas de televisión apliquen un reacomodo de horarios para los programas con contenido violento y exhibición de armas.

Acorde con la última encuesta de Rasmussen, 48 por ciento de los ciudadanos cree que el gobierno debe revisar tratamientos de enfermedades mentales en adolescentes, mientras que 27 por ciento opina que las acciones deben ir dirigidas a controlar videojuegos y venta de armas.

Bajo el amparo de la Segunda Enmienda de la Constitución, en Estados Unidos existe un arsenal de 310 millones de armas de fuego en manos privadas, lo que representa casi un artefacto mortífero por cada habitante.

Nuclenor declara "inviable" Garoña tras el nuevo impuesto



El Congreso español aprobó ayer la Ley de Sostenibilidad Energética, destinada a reducir el déficit tarifario del Estado español y que salvo un giro inesperado acabará con la central nuclear de Garoña. Nuclenor, propietaria de la planta, recalcó ayer que la gestión de la central burgalesa es «inviable». Dice que mantener la infraestructura abierta hasta el próximo 6 de julio, cuando está previsto su cierre definitivo, le supondría perder cerca de 96 millones de euros.
A partir del próximo 1 de enero la gestión de la central nuclear de Garoña será «inviable». Así lo sostiene la empresa propietaria de la planta burgalesa, que ayer por la mañana lanzó su último órdago al Gobierno español del PP. Sin embargo, el mensaje de Nuclenor, que volvió a vincular la continuidad de la planta burgalesa a una reforma profunda de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, no hizo cambiar de opinión al grupo parlamentario del PP, que excluyó de la normativa las enmiendas relativas a la definición de combustible nuclear gastado y residuos radioactivos y sacó adelante el proyecto en los términos previstos.
La inclusión de las citadas enmiendas en la ley eran una exigencia de la empresa propietaria de la planta, que había ligado el futuro de la central nuclear a una posible exención fiscal en el ámbito nuclear. En una nota publicada horas antes de la votación de la norma, Nuclenor subrayó que la aprobación de la nueva ley le ocasionaría «importantes pérdidas» a la sociedad mercantil, coparticipada por Iberdrola y Endesa.
Según explicó la empresa propietaria de la planta, las tasas nucleares recogidas en la Ley de Sostenibilidad Energética, presentada el pasado mes de setiembre por el ministro español de Industria, Energía y Comercio, José Manuel Soria, le supondrían un «extracoste» de 16 euros por cada megavatio/hora producido. Este coste añadido conllevaría un incremento del 27% sobre el coste medio de generación de electricidad.
Además, Nuclenor detalló que, en el caso de mantener operativa la central de Garoña hasta el 6 de julio de 2013 (cuando finaliza el permiso concedido en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), la empresa tendría que abonar al Estado español un impuesto del 7% por la generación eléctrica. Dicho porcentaje se traduce en 7,4 millones de euros.
Añade que a esta cantidad se le deben sumar los impuestos vinculados a la extracción del combustible nuclear. En este sentido, la mercantil afirmó que la aplicación de una tasa de 2.190 euros a cada kilogramo de uranio implica el desembolso de 153 ,2 millones de euros. Una cantidad que se ve incrementada por las tasas sobre la generación de residuos de baja y media actividad, ya que a partir del 1 de enero, cuando entre en vigor la nueva ley, la gestión de este tipo de residuos conllevará un coste de 400.000 euros.
La suma de las tasas anteriormente citadas supondría un coste de 161 millones de euros para Nuclenor. Una cantidad equivalente a 1,5 veces los ingresos previstos por la venta de energía en el año 2013, que la empresa eléctrica no está dispuesta a asumir. «La aplicación de los nuevos impuestos deja a Nuclenor fuera del mercado y obliga al cierre anticipado de la planta en 2012», concluye.
En cuanto al lucro cesante, relacionado con la pérdida de una perspectiva cierta de beneficio, la eléctrica, que en 2009 solicitó ante la Audiencia Nacional española el pago de 385,6 millones de euros por el cierre de la planta tomando como escenario la explotación de la misma hasta el año 2019, explicó que el impacto total de los nuevos impuestos ascendería a 374 millones de euros.
«Si a esta cantidad le sumamos las inversiones relacionadas con las pruebas de resistencia y las modificaciones desde 2009 de los precios de mercado [...], se alcanzaría un extracoste aproximado de 480 millones euros», destacó.
«El mantenimiento de la operación de la central de Garoña conduciría a una perdida de unos 96 millones de euros, lo que hace inviable económicamente el mantenimiento de su operación», concluyó la empresa, que el pasado domingo extrajo el combustible nuclear sin detallar el futuro de la planta. Parece probable que no vuelva a operar.
Posible expediente de Industria
Ante esta situación, José Manuel Soria aprovechó su comparecencia en un desayuno informativo para anunciar que el Ministerio de Industria abrirá un procedimiento contra Nuclenor si finalmente cierra la planta antes de finalizar el año 2012, seis meses antes de lo previsto.
Tras señalar que «no se puede cerrar gratuitamente seis meses antes», el ministro anunció que el Gobierno español no sancionará a la empresa, pero sí iniciará un procedimiento para conocer las causas del cese.
A su vez, Soria defendió la Ley de Sostenibilidad Energética por sus «fines recaudatorios». En concreto, expuso que la norma nace para ingresar cerca de 3.000 millones de euros con los que subsanar el déficit tarifario del Estado español.
En alusión al argumento económico utilizado por Nuclenor para justificar el cierre anticipado de la planta, el titular de Industria afirmó que la propia central habló de un lucro cesante de 395 millones si no seguía operando hasta el 2019. «Por tanto, descontados los 120 millones de euros de inversión para adaptarse a los requisitos impuestos después de Fukushima y los 153 millones de la nueva tasa, aún le quedan 125 millones de euros», subrayó el ministro español.
El PP impone la reforma energética que subirá la luz
La mayoría absoluta del PP en el Congreso español fue suficiente para sacar adelante la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que además del efecto sobre Garoña tiene otra afección general: podría suponer un incremento en la factura de la luz debido a su intención de gravar a las empresas eléctricas y atajar lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy denomina «déficit tarifario». Así las cosas, todos los grupos de la oposición censuraron la falta de diálogo evidenciada por el Gobierno español, que impone su iniciativa sin contar con las propuestas del resto de formaciones.
Maite Arístegi, diputada de Amaiur, consideró «hipócrita» el hecho de creer que «el problema de la crisis energética se resolverá pensando y actuando del mismo modo que cuando se creó». En este sentido, censuró el plan del Ejecutivo del PP por «recaudatorio y cortoplacista» y le instó a «cambiar radicalmente el modelo hacia otro más eficiente y sostenible, económica pero también ambientalmente». Además, defendió ante la Cámara legislativa la necesidad de un modelo «soberano» para los siete herrialdes que forman Euskal Herria.
Finalmente, el voto contrario de los diputados del PP excluyó del proyecto las enmiendas relativas a la definición de combustible nuclear gastado y residuo radiactivo resultante que están sujetos al nuevo impuesto, así como la que precisaba la fórmula de concertación de la aplicación de los nuevos gravámenes energéticos con los gobiernos de Lakua e Iruñea, algo que había sido criticado tanto desde las filas del PNV como desde las de UPN.

WikiLeaks tiene más de un millón de documentos preparados para publicar


Julian Assange ha hecho un 'regalo navideño' a sus simpatizantes al anunciar que WikiLeaks tiene más de un millón de documentos preparados para publicar en 2013.
Ha declarado la noticia durante el discurso que ha pronunciado este jueves desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva ya refugiado medio año. Ha precisado que las filtraciones afectarán a todos los países del mundo.

Ha reiterado, además, su intención de lanzar su candidatura para el Senado de Australia el año que viene y aseguró a sus seguidores que no duda que dentro de poco "un senador electo reemplazará a un senador a quien nadie eligió".

En su mensaje navideño Assange agradeció a los países latinoamericanos y al pueblo ecuatoriano el apoyo que le están prestando y aseguró que se siente seguro en la embajada de Ecuador en Londres. Apreció los "esfuerzos de solidaridad" que emprenden sus simpatizantes para proteger la libertad de expresión y puntualizó que todos ellos deben unirse ahora para defender a los ecuatorianos y prevenir una intervención en su economía por parte de países occidentales.

Expresó, además, su apoyo a los presos políticos en todo el mundo. En primer lugar a Bradley Manning y subrayó que el joven ya "ha pasado un 10% de su vida en la cárcel, sin juicio alguno". En cuanto a la investigación sobre WikiLeaks en EE.UU., la tachó de "amoral" y de "un crimen continuo sin precedentes".

El 'discurso navideño' de Julian Assange coincide con sus seis meses de aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres. El periodista a la espera de que el Reino Unido le otorgue un salvoconducto que le permita hacer valer el asilo diplomático otorgado por Ecuador y reconoce que ha "considerado la posibilidad" de no poder abandonar nunca esa embajada.

Londres alega que está obligado a extraditarlo a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales . Según el periodista australiano, su entrega a Suecia podría ser una simple excusa para extraditarlo a su vez a EE.UU., donde teme ser perseguido por la sonada filtración de cables diplomáticos.

Obama da señales de cuatro años más de malas relaciones con América Latina

Al Jazeera

El viernes pasado, en una entrevista en Miami, el presidente Obama fue muy lejos al lanzar insultos gratuitos hacia el presidente Hugo Chávez. Haciendo esto, él no solo ofendió a la mayoría de los venezolanos, quienes votaron para reelegir a su presidente el 7 de octubre, sino que ofendió incluso a muchos que no votaron por él. Chávez está luchando por su vida, recuperándose de una complicada operación de cáncer. En América Latina, como en la mayoría del mundo, esta innecesaria difamación de Chávez por parte de Obama, constituye una violación no sólo del protocolo diplomático, sino también de comunes estándares de cortesía.
Quizá algo incluso más importante es que las inapropiadas calumnias de Obama, enviaron un desagradable mensaje al resto de la región. Mientras Obama puede salirse con la suya con cualquier cosa en la mayoría de los medios de comunicación, se puede estar seguro de que sus comentarios fueron notados por los presidentes y ministerios de Relaciones Exteriores de Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia y otros. El mensaje fue claro: podemos esperar cuatro años más con las mismas políticas fallidas, políticas de Guerra Fría,para América Latina, las que el presidente George W. Bush defendió y Obama continuó en su primer mandato.
Estos presidentes ven a Chávez como un amigo cercano y un aliado; alguien quien los ha ayudado y ha ayudado a la región. Como millones de venezolanos, ellos están orando por su recuperación. Al mismo tiempo, ven a Washington como responsable de las malas relaciones entre Estados Unidos y Venezuela (al igual que con el hemisferio en general), y estos desafortunados comentarios son una confirmación adicional de ello. En 2012, durante la Cumbre de las Américas, Obama se encontró tan aislado como lo estuvo George W. Bush durante la notoria Cumbre de 2005. Aquello fue un cambio radical respecto de la Cumbre de 2009, donde todos –inclusive Chávez– saludaron calurosamente a Obama y vieron en él la posibilidad de una nueva era en las relaciones EE.UU.-Latinoamérica.
Para estos gobiernos, las invectivas de Obama sobre las “políticas autoritarias” de Chávez y la “represión de los disidentes”, huelen mal; incluso ignorando el momento de la ofensiva. Venezuela acaba de tener unas elecciones en las que la oposición, la que detenta la mayoría de los ingresos y la riqueza del país, así como el control de la mayoría de los medios de comunicación, movilizó a millones de votantes. La participación electoral fue del 81 por ciento de los votantes registrados, con alrededor del 97 por ciento de registro de los votantes en edad de votar. El gobierno no “reprimió a los disidentes”, no lo ha hecho así en otras elecciones, o incluso cuando los disidentes cerraron la industria del petróleo y paralizaron la economía en 2002-2003; acciones que habrían sido ilegales y bloqueadas por las fuerzas del Estado en los Estados Unidos. Los manifestantes pacíficos en Venezuela son mucho menos propensos aser golpeados, atacados con gases lacrimógenos o disparados con balas de goma por las fuerzas de seguridad, de lo que lo son en España, y probablemente en la mayoría de otras democracias.
Sí, ha habido abusos de autoridad en Venezuela, como en todo el mundo, tal como el presidente Obama debe saber. Fue Obama quien defendió el encarcelamiento sin juicio por más de dos años y medio, y el abuso de Bradley Manning durante su detención; que fue condenadopor el Relator especial de las Naciones Unidas contra la tortura. Es Obama quien se ha rehusado a conceder la libertad al activista de la población indígena estadounidense Leonard Peltier, ampliamente conocido en el mundo como un prisionero político, ahora en una prisión de Estados Unidos por 37 años. Es Obama quien reclama el derecho, y lo ha usado, para matar a ciudadanos estadounidenses sin detención ni juicio.
Venezuela es un país de ingreso medio, donde el Estado de Derecho es relativamente débil, como lo es el Estado en general (de ahí lo absurdo de tildarlo de “autoritario”). Sin embargo, al contrastarlo con otros países de similar nivel de ingresos, este no destaca por nada en el ámbito de los abusos de los derechos humanos. Ciertamente, no existe nada en Venezuela comparable a los abusos perpetrados por los aliados de Washington, tales como México; u Honduras –donde candidatos a cargos políticos, activistas de la oposición y periodistas son a menudo asesinados. Y gran parte de las investigaciones académicas elaboradas acerca de la Venezuela bajo Chávez, muestran que ésta es más democrática y con más libertades civiles que nunca antes en su historia.
Por el contrario, nosotros en Estados Unidos no lo estamos haciendo tan bien en comparación con nuestra propia historia y nuestro nivel de ingreso. Hemos sufrido una seria pérdida de libertades civiles bajo las administraciones de George W. Bush y del presidente Obama. Y por supuesto, si contamos las víctimas de los crímenes de EE.UU. en el extranjero –los civiles y niños asesinados por ataques con drones (aviones no tripulados) en Afganistán y Paquistán, por ejemplo– es el presidente Obama, el que tiene una “lista de personas a asesinar”, tiene poco margen para criticar casi a ningún presidente de otro país.
"Quisiéramos ver una relación sólida entre nuestros dos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela", dijo Obama, de acuerdo a la Associated Press.
No puedo pensar en nadie que crea que la política de Estados Unidos en Venezuela, desde el golpe militar de 2002 en el que Washington estuvo implicado, a la continución de financiamiento hoy en día a los grupos venezolanos de la oposición, tenga algo que ver con la promoción de la “libertad”. Esto fue sólo otro insulto público más.
El gobierno venezolano respondió con enfado ante los comentarios. Pero quizá serían más indulgentes si supieran lo poco que sabe el presidente Obama –quien nunca puso un pie en América Latina antes de ser presidente– acerca de Venezuela o la región.
Cuando el presidente Obama se reunió con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo:
“Esto me da la oportunidad para remarcar el extraordinario progreso que Brasil ha llevado a cabo bajo el liderazgo de la presidenta Rousseff y de su predecesor, el presidente Lula, al pasar de la dictadura hacia la democracia…”
Por tanto, si Obama (y su equipo) ni siquiera sabía que la dictadura brasileña llegó a su fin más de una década antes de que Lula fuese elegido en 2002, ¿cómo puede esperarse que él sepa algo de Venezuela? Quiero decir, Brasil es un país grande, más grande que el Estados Unidos continental, y la sexta economía más grande del mundo.
Obama despidió a su consejero de Seguridad Nacional para Latinoamérica después de la debacle en la Cumbre de 2012. Él debería despedir al inepto que lo alimentó con esos insultos que profirió en la entrevista en Miami, al igual que al incompetente que lo hizo pasar vergüenza en frente de la presidenta de Brasil. Y así podría limpiar su gabinete de los guerreros de la Guerra Fría de los años 1950 que siguen en el Departamento de Estado. Esta bien si a él no le interesa América Latina –es mejor para la región y el mundo- pero él y su administración están creando un montón de hostilidad inecesaria.

La espera media para operarse en España es de 76 días

Con seis meses de retraso, el Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (del que forman parte el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas) ha hecho públicos este jueves, a última hora, los últimos datos de la lista de espera para someterse a una operación, que pueden consultarse en el portal estadístico de la web del Ministerio. A 30 de junio pasado, los pacientes debían esperar 76 días de media para ser intervenidos. Los que estaban pendientes de una consulta con el especialista aguardaban 53 días. Un total de 536.911 personas estaban pendientes de una operación. 
Por especialidades, la cirugía torácica es la que más tiempo de espera acumula, 114 días; seguida de la neurológica, 113 días; la plástica, 104 días; y de la maxilofacial, con 87 días. Por procesos, es la operación de hallux valgus (juanetes) la que más tiempo de espera requiere, 127 días; seguida de la de prótesis de cadera, 110 días; la de varices, 108 y la artroscopia, 104.
Según el Ministerio de Sanidad, los datos no se pueden comparar con el último corte, de diciembre de 2011, en el que la media de espera para las operaciones era de 73 días. Entonces se comprobó que la lista de espera para operarse se había disparado un 17% tras los recortes.
El documento con los datos de lista de espera, que se ha entregado a los consejeros de las comunidades autónomas en la reunión que han mantenido con la ministra Ana Mato en el Consejo Interterritorial de Sanidad, no ha sido debatido. Tampoco Mato ha incidido en el asunto en la rueda de prensa posterior y ha pasado de puntillas sobre el aumento de días que se han registrado. Ha hablado de aumento a pesar de que, según el propio Ministerio, son datos que no son comparables con el resto de periodos analizados porque por primera vez están en el recuento todas las autonomías y con la misma vara de medir. No obstante, ese incremento, ha dicho Mato, es más agudizado si se toman en consideración los datos de junio de 2011.
"El informe refleja que es verdad que ha subido la lista de espera. Por tanto, todavía tenemos que trabajar mucho para reducirlas, y en eso estamos el Ministerio y todas las comunidades", ha dicho. Una intención difícil de compatibilizar con las políticas de recortes que el Gobierno y la mayoría de las comunidades están poniendo en práctica. Con falta de personal y con cada vez menos es complicado atajar el problema, uno de los que más preocupa a los ciudadanos, según el último barómetro sanitario.
El departamento que dirige Ana Mato nunca revela los datos de las listas de espera desglosados por comunidades autónomas. Un acuerdo al que llegaron las distintas autonomías hace años en el Consejo Interterritorial, con el objetivo de que no se comparase la situación de unas y otras. La radiografía, por tanto, siempre ha estado sesgada; y la recopilación de datos siempre ha sido complicada. Algunas autonomías informan de sus tiempos de espera, otras no. Además, algunas, a pesar de que hay un decreto que dicta cómo hay que recoger los datos, los difunden (si es que lo hacen) de otras formas para que no sean comparables.

Los enfermos pagarán por las ambulancias, prótesis y muletas

El Gobierno da un paso más en su reforma para ceder cotas del modelo sanitario público gratuito y universal. El Ministerio de Sanidad acordó ayer con las comunidades dar luz verde al copago para las ambulancias para el transporte no urgente, las prótesis —como sillas de ruedas o muletas— y para los productos dietoterápicos, único alimento posible para muchos enfermos.
Tras las críticas de asociaciones de pacientes y de algunas comunidades autónomas —algunas del Partido Popular, como Castilla y León o Murcia—, el departamento de Ana Mato aceptó finalmente reducir la aportación para los enfermos crónicos que precisen tratamiento durante más de seis meses. Estos pagarán un máximo de entre seis y 60 euros al año, en función de su renta, en lugar de los 5 euros por traslado que marca la nueva regulación.
Sanidad propuso, además, a las comunidades limitar a cinco las enfermedades estudiadas en las pruebas del talón y acotar los requisitos de las personas que se sometan a tratamientos de reproducción asistida, como primeras líneas de la cartera básica de servicios que el Gobierno pretende establecer. Unas líneas complicadas que las autonomías analizarán durante dos meses.
Echániz define las medidas como "justicia social en función de la renta"
Para lo que tienen hasta junio es para poner en marcha los nuevos copagos. La aportación por las prótesis, los dietoterápicos y el transporte sanitario no urgente ya se recogían en el decreto de abril con el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy consagró la reforma sanitaria, aumentando el copago farmacéutico y excluyendo de la atención normalizada a los inmigrantes en situación irregular. Ayer, sin embargo, quedaron negro sobre blanco las cantidades. Los pacientes pagarán por sus prótesis un tope máximo de entre 20 euros, para audífonos, sillas de ruedas o plantillas; y 40 euros para otros productos, como las muletas. Además, los enfermos crónicos que tengan que ir en ambulancia a tratarse deberán pagar unos cinco euros por traslado —el 10% de los 50 que, según Sanidad, cuesta—. Si ese desplazamiento es de ida y vuelta, les costará unos 10 euros.
La polémica medida ha suscitado las críticas de los expertos y de las asociaciones de pacientes, que alertan del riesgo que supone que algunos enfermos no puedan costearse el traslado —solo están exentos aquellos a los que por renta no les afecte el copago farmacéutico—. Sanidad y las comunidades han estudiado una propuesta de la Asociación de Enfermos Renales Alcer para que aquellos enfermos crónicos que precisen tratamiento durante más de seis meses paguen un máximo de 60 euros al año, en función de su renta —algo que Sanidad y algunas autonomías definen como “simbólico”—. La medida, no obstante, no satisface a las autonomías de la oposición, que han exigido la retirada total de estos copagos. “El Gobierno no tiene un modelo claro de lo que pretende hacer con el transporte no urgente. Y en esto y en todo parece que ha descubierto el copago como única solución, una medida que perjudica a los ciudadanos más vulnerables y enfermos”, criticó el consejero asturiano, Faustino Blanco.
Las autonomías socialistas critican el "rodillo" aplicado por el PP
Un argumento que también sacó a relucir la consejera de Salud de Andalucía, María Jesús Montero: “Un enfermo de cáncer de esófago, por ejemplo, puede estar obligado a pagar unos 50 euros al mes entre el transporte y los dietoterápicos”. Algo “intolerable”, dijo.
Los pacientes que precisen alimentarse de estos productos deberán pagar un 10% de los envases, con un máximo de un euro por producto. Y el copago afectará también a los preparados de prescripción hospitalaria.
Sanidad, sin embargo, no ve en absoluto injustas las medidas. Tampoco el consejero de Castilla-La Mancha y portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz — “justicia social en términos de renta”, las definió— entiende que sean contraproducentes porque expulsen del sistema a personas que necesitan tratamiento. “Son necesarias. Lo irresponsable ahora mismo es no hacer reformas”, dijo tras la reunión con la ministra Mato.
También esta habló de la necesidad imperiosa de hacer reformas, y anunció que su departamento estudia ahora de nuevo los límites del copago, incluido el farmacéutico en el escalón que va de 18.000 a 100.000 euros; un escalón demasiado amplio, según muchos.

Chávez está 'consciente y en progresiva estabilización' según Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra "bien" y "consciente" una vez que la infección respiratoria que lo atacó el lunes ya se encuentra bajo control, informó el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.
Al dar un nuevo informe sobre el estado del gobernante, que el pasado día 11 fue operado en Cuba por cuarta ocasión a raíz del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011, Maduro afirmó que la "condición general de salud del comandante-presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización".
El martes, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó de que un día antes le fue detectada una infección respiratoria al mandatario, de 58 años, quien deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato gracias a la reelección que ganó hace dos meses.
Maduro indicó al intervenir en un acto en el estado Guárico (centro) que la infección "sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento" y el presidente "sigue cumpliendo su reposo absoluto acompañado por sus familiares más allegados".
Las complicaciones "puede decirse que están en el protocolo natural de los efectos colaterales de operaciones tan complejas como estas", agregó el vicepresidente y canciller, en cuyas manos Chávez delegó el poder y designó como su sucesor en caso de que su salud le impida continuar al frente del Gobierno y deban convocarse nuevas elecciones.
"Él se encuentra bien, se encuentra consciente", añadió Maduro, al destacar que ya recibió "el reporte de la victoria del domingo pasado", en alusión a las elecciones regionales en las que el chavismo arrasó adjudicándose 20 de las 23 gobernaciones en disputa. "Ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra patria", añadió el vicepresidente.

Debate constitucional

La condición de Chávez, quien gobierna desde 1999, ha comenzado a alentar en Venezuela el debate sobre las alternativas constitucionales previstas en caso de que no pueda asumir en enero el mandato 2013-2019, que ganó en las urnas el pasado 7 de octubre.
En esa eventualidad debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional (AN, unicameral), el oficialista Diosdado Cabello, mientras se celebran nuevas elecciones presidenciales en un plazo de 30 días, en las cuales Maduro debería ser el candidato del chavismo, según las indicaciones que públicamente dejó el jefe del Estado.
Cabello planteó esta semana, en una opinión secundada luego por Maduro, que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debería pronunciarse sobre un aplazamiento de la fecha perentoria del 10 de enero prevista en la Constitución.
Consultada al respecto, la presidenta del TSJ, María Estella Morales, dijo en una conferencia de prensa que a falta de tres semanas para el 10 de enero "no hay ninguna duda constitucional que resolver", al explicar que de momento el presidente cumplió con solicitar la autorización de la Asamblea Nacional (unicameral) para ausentarse del país por más de cinco días.
"Cuando se plantee el asunto, si es que se plantea, entonces sí será una instancia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia quien resolverá", agregó Morales. Puntualizó que lo que se refiere al presidente de la República, a la toma de posesión y la continuidad de la gestión "es un asunto constitucional".
"La Sala Constitucional (...) está en condiciones de interpretar cualquier situación si se le fuese planteada", complementó la magistrada, mientras expertos debaten, por su cuenta, sobre la posibilidad o no de que sea postergada la fecha de asunción del nuevo mandato establecida en la Carta Magna venezolana.

Aumentan las ventas de mochilas antibalas tras la masacre en Newtown

Las ventas de mochilas para niños resistentes a las balas y de otros productos como pantalones blindados han aumentado en los últimos días en Estados Unidos tras el tiroteo en la escuela de Newtown, en el que Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos.
Rich Brand, director de operaciones de la tienda Amendment II, especializada en productos militares y de seguridad, ha explicado a la cadena CNN que las ventas se han disparado "un 500%" y que muchos clientes son padres "desesperados" que buscan cómo proteger a sus hijos en situaciones "extremas".
Uno de los productos que más demanda están teniendo son las mochilas infantiles blindadas, que pueden llegar a costar unos 400 dólares.
Esas mochilas están diseñadas con un material capaz de detener las balas de las pistolas, pero no las de un fusil como el usado por Lanza en el tiroteo en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).
En Austin (Texas), la tienda virtual Bulletproofme.com, especializada en productos con protección antibalas sostiene que sus ventas se han incrementado en un 50% y sus clientes nuevos son, sobre todo, escuelas y guarderías.
Legisladores de varios estados de EEUU están planteando medidas para que los profesores y otros trabajadores de los colegios puedan portar armas para proteger a los alumnos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió este miércoles a presentar en enero propuestas "específicas" para un mayor control de las armas, al definir la violencia causada por ellas como una "epidemia" que golpea diariamente a un país conmocionado aún por la tragedia de Newtown.

Facebook estudia cobrar un dólar por enviar mensajes privados a desconocidos

Facebook está estudiando cobrar una tarifa de un dólar para permitir a los usuarios el envío de mensajes privados a otras personas que no están incluidas en su grupo de amigos, informó la compañía.
De momento, es un servicio que está probando un grupo de individuos particulares en Estados Unidos.
La compañía explica que esto permitirá conectar con personas que se han conocido ocasionalmente pero que pueden tener un "mensaje importante" para el usuario como una oferta de empleo o, por ejemplo, "si quieres enviar un mensaje a alguien del que has oído hablar en un evento".
Al mismo tiempo, Facebook asegura que el pago de una tarifa servirá de filtro disuasorio para evitar los mensajes automáticos no deseados ('spam').

21-12-2012... un día como otro cualquiera

El 21 de diciembre de 2012 será un día como otro cualquiera. Tras meses -e incluso años- de especulaciones sobre la supuesta profecía de los mayas que anunciaba que hoy se acabaría el mundo, llega por fin la temida fecha. Tanto los científicos como los descendientes de los mayas aseguran que no hay motivos para temer que hoy ocurrirá una catástrofe.
Los mayas han aclarado que sus antepasados nunca predijeron el fin del mundo o una catástrofe para el 21 de diciembre ni para ninguna otra fecha. De hecho, para ellos se trata de un día celebración, pues hoy culmina el periodo 13 Baktunes.
Un comercio vende botellas de vino con la etiqueta del fin del mundo en Sirince, un pueblo turco sobre el que se ha difundido el rumor de que es un lugar 'seguro' para sobrevir al día 21.| AFP
Los mayas antiguos poblaron el territorio que hoy ocupan México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice, y tuvieron diferentes calendarios y distintas formas de medir el tiempo. Una de ellas es la llamada Cuenta Larga. Si se hace una correlación con el calendario gregoriano, este periodo comenzó el 11 de agosto de 3114 a. C. y terminará el 21 de diciembre de 2012, aunque otros autores se basan en una correlación distinta y sitúan el inicio y el final de la Cuenta Larga dos días después, de modo que acabaría el 23 de diciembre. Es decir, acaba un ciclo que ha durado 5.125 años y se inicia otra era de igual magnitud, ya que los mayas históricos nunca previeron que alguno de sus ciclos o cuentas concluiría definitivamente en el del 2012. Cualquier otra interpretación, aseguran, no se corresponde con el legado maya.
Por otro lado, científicos de todo el mundo han aclarado que ese día no se producirá ningún fenómeno astronómico que ponga en peligro nuestra civilización. Pese a sus aclaraciones, miles de ciudadanos se han congregado en lugares considerados "seguros" para sobrevivir a la supuesta catástrofe y otros han decidido construir sus propios búnkeres a prueba de terremotos, tsunamis o inundaciones.
Un comercio vende botellas de vino con la etiqueta del fin del mundo en Sirince, un pueblo turco sobre el que se ha difundido el rumor de que es un lugar 'seguro' para sobrevir al día 21.| AFP
Pero la principal preocupación es que el pánico lleve a algunas personas a suicidarse. De hecho, la NASA ha recibido numerosas cartas de adolescentes angustiados que se están planteando quitarse la vida y se han realizado llamamientos al suicido colectivo a través de internet. Alarmados por las miles de consultas de ciudadanos preocupados por la supuesta profecía maya y por los inquietantes datos de algunas encuestas, que aseguran que más del 10% de la población de países como EEUU, España o China creen que hoy podría acabarse el mundo, los científicos de todo el mundo se han volcado en las redes sociales para desmontar uno por uno todos los rumores, que tienen su caldo de cultivo perfecto en los foros de internet.
"Sería imposible ocultar información sobre un evento cósmico que resultase en catástrofe para la Tierra. Por suerte los telescopios que operan alrededor del mundo no pertenecen todos a un mismo consorcio de países, universidades o agencias, así que no habría forma de que la decisión que uno tome afectara al resto", afirma la astrofísica mexicana Cristina Romero Cañizales, investigadora del Observatorio de Tuorla, en la Universidad de Turku (Finlandia).

Los mayas y la astronomía

Romero destaca que "desde el punto de vista de la astronomía se sabe que los mayas eran grandes conocedores del cielo" pero "la información sacada de su contexto original tiene el potencial de convertirse en embuste, y eso es lo que creo que está ocurriendo ahora", señala. "Además hay que recordar que de los textos mayas no se conoce todo, pues muchos fueron destruidos en la conquista, y esto hace aún más difícil su interpretación", añade.
La astrofísica mexicana recuerda que los mayas fueron, en general, una civilización bastante culta, como puede apreciarse en sus vestigios. "Cuando uno visita el Museo Nacional de Antropología en la ciudad de México, es interesante comparar, por ejemplo, figurillas mayas y aztecas. Salta a la vista inmediatamente que mientras que las figurillas hechas por los aztecas los delatan como un pueblo guerrero, las de los mayas delatan su arte y cultura", afirma.
"El conocimiento que tenían de los cuerpos celestes (como el Sol, la Luna y Venus) lo demostraban, por ejemplo, en su arquitectura, en las proporciones y la orientación de sus templos. Observaron el movimiento de los cuerpos celestes, a ojo desnudo, por supuesto, y con gran paciencia durante años. Y así pudieron calcular cuando se producirían los eclipses, el tránsito de Venus sobre el disco del Sol, etc. Fueron además los 'inventores' (si se permite esa expresión) del cero. Pero no hay que olvidar que todos estos conocimientos iban inevitablemente ligados a sus creencias religiosas, que, obviamente, bajo nuestros ojos occidentales, pueden ser malinterpretadas", opina la científica.
Por otro lado, Romero lamenta que "incluso varios siglos después de que la astronomía se separó de la astrología, hay gente que sigue pensando en los astrónomos como astrólogos, con capacidad para predecir el futuro personal y demás".

Desmontando los rumores

Un sello de Guatemala. | Efe
Por su parte, David Morrison, director del Centro de Estudios de Vida en el Universo Carl Sagan, ha desmontado científicamente uno por uno todos los rumores sobre amenazas astronómicas. "En diciembre de 2012 no se producirá ninguna alineación planetaria y si la hubiera no habría consecuencias para la Tierra", asegura este científico de la NASA.
También niega que exista un planeta llamado Nibiru o cualquier otro que vaya a impactar sobre la Tierra y asegura que si cualquier objeto celeste se dirigiera a la Tierra "sería imposible ocultarlo". "Sería tan brillante que se podría ver de noche. Además hay cientos de miles de astrónomos en todo el mundo que lo avistarían", asegura. Morrison también desmiente que vaya a haber cambios en los polos magnéticos que afecten a la Tierra, tormenas solares que pongan en peligro a nuestro planeta o que se estén produciendo más terremotos o erupciones volcánicas de lo habitual.
Asimismo, el investigador desmiente otros rumores, como que los gobiernos estén preparando búnkeres para proteger a las élites: "Parece que algunos ciudadanos están construyendo sus propios refugios, pero sus temores son infundados y están malgastando su dinero", añade.

'La industria del miedo'

Un sello de Guatemala. | EfeNumerosos científicos están denunciando los intereses económicos que se esconden detrás de estas predicciones apocalípticas. "Se está sembrando el miedo con el ánimo de lucrarse y aprovecharse de las personas que tienen menos conocimientos. Es una industria del miedo que mueve millones", denuncia desde Bogotá Jaime Fernando Gutiérrez Mejía, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. El investigador también se muestra crítico con las películas de Hollywood y las editoriales que han contribuido a difundir los temores sobre el fin del mundo.
"Lo más triste es que más de 500 años después de la llegada de los españoles, los pueblos indígenas siguen sufriendo el abuso y la discriminación", denafirma Gutiérrez.
Representación de un ritual maya en México. | Efe
Representación de un ritual maya en México. | EfeOtros autores, como el astrónomo Philip Plait, recuerdan lo vulnerable que es la Tierra y los numerosos peligros que la acechan en el futuro. En su libro, 'La muerte llega desde el cielo. Así terminará el mundo...' (Editorial Robinbook), el investigador repasa los fenómenos que podrían destruir nuestro planeta: asteroides, cometas, supernovas, brotes de rayos gamma...: "El impacto de un asteroide acabó con los dinosaurios y quizás esté en camino otra roca con nuestro nombre grabado en ella. El simple impacto de un asteroide puede acabar sin el más mínimo esfuerzo con la mitad de la humanidad", sostiene Plait, que señala, no obstante, que "no todo está perdido, ya que si algunos fenómenos astronómicos pueden matarnos no es menos cierto que su estudio bien pudiera en realidad salvarnos".
Con ese objetivo, las agencias espaciales monitorizan de manera permanente todos los objetos cercanos a la Tierra que podrían suponer una amenaza para la Tierra para reaccionar a tiempo e intentar desviarlo.
Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, considera que "mucho más certeros y perniciosos sobre las generaciones próximas y lejanas son los efectos derivados de las sorprendentes acciones de la propia humanidad sobre sí misma y sobre nuestro planeta: las guerras, la injusticia social y la agresión al medio ambiente". Para el astrónomo, "éstas son las auténticas catástrofes, ahí están los auténticos desafíos, los retos que debemos y podemos afrontar con urgencia, en este año 2012 y en los siguientes".
Los astrónomos recuerdan que en el pasado ha habido incontables profecías que anunciaban el fin del mundo. "Y aquí seguimos", afirma Don Yeomans, científico de la NASA, en un vídeo publicado en la web de la agencia espacial. Hoy viernes, aseguran, tampoco ocurrirá ningún cataclismo. Lo más probable es que próximamente los astrólogos, videntes y demás embaucadores que intentan asustar a la población pongan una nueva fecha para el fin de la civilización humana.

Artur Mas será reelegido hoy presidente de la Generalitat de Cataluña

El líder de CiU, Artur Mas, será reelegido hoy como presidente de la Generalitat de Cataluña gracias a los votos de su formación y de ERC, en un pleno que se calcula que acabe sobre las 14:30 horas.
La segunda jornada del debate de investidura arrancará a las nueve de la mañana, con la intervención de la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, después de que ayer ya lo hicieran los líderes de ERC y PSC, Oriol Junqueras y Pere Navarro, respectivamente.
Además de Sánchez-Camacho, también hablarán en el Parlament el secretario general de ICV, Joan Herrera, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el líder de la CUP, David Fernández.
Fernández protagonizará la primera intervención en el hemiciclo de esta formación independentista y de izquierda radical, afín a movimientos antisistema.
Una vez finalizadas las intervenciones y las réplicas de Artur Mas, entre las 14 y las 15 horas está previsto que se celebre la votación de los 135 diputados catalanes. Mas recibirá el apoyo de los 50 diputados de CiU y de los 21 de ERC, con lo que sumará 71 votos -a partir de 68 es mayoría absoluta- y renovará así al frente del gobierno catalán.
Artur Mas tomará posesión del cargo el próximo 24 de diciembre en un acto en el Palau de la Generalitat y formará gobierno el 27 de este mismo mes, según sus planes iniciales.