.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

La araña que se 'autocastra' para procrear

Un equipo de científicos chinos y eslovenos ha descubierto que los machos de una especie de arácnido, la 'Nephilengys malabarensi' se rompen su órgano sexual mientras copulan con las hembras con el fin de continuar dejando sus espermatozoides dentro de ella incluso después que de que han separado. De este 'doloroso' modo, aumentan sus posibilidades de dejar descendencia.
Los biólogos reconocen en el artículo, publicado en la revista 'Biology Letters', que hasta ahora no se había encontrado una explicación a un fenómeno que deja estériles a los machos, lo que parece que limita sus posibilidades de reproducción. Sin embargo, la rotura de la punta del palpo (que es el equivalente al pene en las arañas macho) es frecuente entre los arácnidos.
La ventaja fundamental que se atribuía a este hecho, según recuerda el trabajo que dirige Diaquin Li (Universidad de Singapur), es que esa parte del palpo 'tapona' el órgano sexual de la hembra, impidiéndo que ésta se aparee con otros. Pero para ello no es necesario la castración total.
Otras hipótesis apuntaban que este comportamiento, bautizado como "fenómeno del eunuco", hace a los machos más agresivos y ágiles, lo que también les proporcionaría ventaja frente a sus competidores.
El equipo de Li decidió comprobar si, además, el órgano mutilado continuaba transfiriendo su esperma a la hembra, aunque el macho se hubiera separado, para lo cual contaron los espermatozoides con un microscopio en 25 ejemplares de 'Nephilengys malabarensi'. Y el resultado confirmó su hipótesis: en el 12% de los casos el macho se 'automutilaba' el órgano y cuanto más tiempo permanecía éste dentro de la hembra, más espermatozoides dejaba.
Al final, en torno al 70% del esperma se introducía después de la rotura e incluso mejoraba la velocidad a la que lo hacía.
Los autores defienden en su trabajo que esta 'castración voluntaria' es la respuesta evolutiva al canibalismo de la hembra tras el acto sexual y al deseo de las hembras de tener e control sobre lo que dura el coito.
Sin embargo el equipo no descarta que haya otros beneficios, tales como el realce de la agresividad en las arañas castradas lo cual justifica aún más el costo de la esterilidad.

La Asociación de Internautas pide al Supremo la suspensión de la 'Ley Sinde Wert'

La Asociación de Internautas ha impugnado ante el Tribunal Supremo el Reglamento que desarrolla la parte de la Ley de Economía Sostenible conocida como 'Ley Sinde, o 'Ley Sinde Wert', en una iniciativa en la que solicita su suspensión cautelar.

Además, la Asociación de Internautas ha hecho un llamamiento a las comunidades virtuales para que suscriban esta demanda y solicita "solidaridad económica" para sufragar los gastos que este proceso legal conlleva.

Según un comunicado remitido por esta asociación , con esta iniciativa tratan de recoger "las protestas" de la Red y de la calle, que les han llevado a impugnar el Reglamento que desarrolla las funciones de la Comisión de Propiedad Intelectual por considerar que atribuye a un órgano administrativo "competencias asignadas a los jueces por Ley".

En su opinión, este Reglamento estable, además, "infracciones difusas" y, sanciones "sin la habilitación legal precisa", lo que crea -añaden- una "notable inseguridad jurídica que pone en peligro los derechos fundamentales de los ciudadanos", en concreto, puntualizan, la libertad de expresión y la libertad de información (artículo 20 CE).

La Asociación de Internautas afirma que aunque la ley Sinde modificaba sustancialmente leyes como la de Comercio Electrónico, la de Propiedad Intelectual o la de la Jurisdicción Contenciosa, al desarrollarlas, el Reglamento "contradice" sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional "que interpretan los límites que ha de tener en su alcance una norma de este tipo".

Así, por las "graves consecuencias" que para los derechos fundamentales puede tener la puesta en marcha de una "Comisión de Censura en estas condiciones, sin que sus límites estén perfectamente definidos", la asociación considera imprescindible suspender la puesta en práctica de la norma aprobada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre "hasta que exista una opinión judicial que la avale".

Este colectivo ofrece su iniciativa ante el Tribunal Supremo a organizaciones, comunidades virtuales, sitios web y personas físicas "que compartan y quieran respaldar esta petición", y les invita a suscribir un apoyo expreso "para impedir que esta Ley liberticida prospere".

Los dueños de los aviones exigen a Spanair su devolución


Cada día que los 27 aviones que integran la flota de Spanair permanecen parados en los aeropuertos de Barcelona, Madrid o Bilbao es una jornada de pérdidas para los propietarios de esas aeronaves. El coste de mantenerlos sin darles uso es astronómico y sus dueños -perjudicados por el colapso igual que los empleados, los pasajeros o los 3.000 acreedores- asumen que nadie va a compensarles por esa factura millonaria. Por eso quieren que, al menos, la compañía les devuelva ya sus aparatos cuanto antes para minimizar los daños.

El viernes, cuando Spanair cesó de forma abrupta su actividad, los propietarios remitieron una carta a los responsables de la compañía en la que les instaba a rescindir de forma inmediata los contratos de leasing. El Consejo de Administración, sin embargo, no tomó ninguna medida al respecto con el argumento de que no podía arriesgarse a tomar una decisión de tal calibre sin la autorización del administrador concursal, que fue nombrado anteayer por el juez, detallaron fuentes conocedoras de esas conversaciones.

El 60% de la flota de Spanair está en manos de la norteamericana International Lease Finance Corporation (ILFC), una de las mayores empresas de alquiler de aviones del mundo. ILFC y el resto de propietarios exigen la entrega inmediata de sus aviones y hoy se reunirán con responsables de Spanair y el administrador para desbloquear la situación. "En una situación de cierre de una compañía aérea lo normal es que los lessors se esfuercen por recuperar sus activos rápidamente: no solo para minimizar pérdidas, sino para ayudar a que no aumenten las deudas de la compañía", apunta Sergi Giménez, abogado especializado del despacho Jausas.

Los propietarios denuncian la "excesiva prudencia" de Spanair, que puede acabar "dañando la marca España", según fuentes del sector aeronáutico. El coste mensual de alquiler de un Airbus 320 -el modelo mayoritario de Spanair- oscila entre los 330.000 y los 350.000 euros. Según las mismas fuentes, la compañía acumulaba una deuda millonaria por impago de varias mensualidades del leasing con las multinacionales.

Realquiler

La devolución de los aviones por parte de Spanair es el paso previo para realquilarlos a otras compañías. Los propietarios exigen celeridad porque es un proceso complejo -los aviones han de someterse a una revisión exhaustiva- que puede alargarse, ya que hay pocos talleres preparados para esa tarea. Fuentes cercanas a la compañía sostuvieron que esta va a acelerar la devolución.

El concurso de Spanair ha abocado al preconcurso a su principal accionista, Ieasa, propietaria del 85,9% de la aerolínea. Dentro de Ieasa participa la Generalitat a través de dos empresas públicas y la sociedad mixta Catalana d'Iniciatives y el Ayuntamiento de Barcelona mediante Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona. También estaban agrupados en Ieasa varios accionistas minoritarios, que participaban a través de Volcat 2009. Entre los inversores atrapados están Carles Sumarroca (Comsa Emte), Joan Font (Bon Preu) o los socios de Mediapro, Jaume Roures, Tatxo Benet y Gerard Romy. Estos aportaron, según fuentes cercanas a la compañía, cinco millones de euros a través de la sociedad Anytram Business. A raíz de esa participación, Benet se sentó en el Consejo de Administración de Spanair a partir del 1 de octubre de 2010, según consta en el Registro Mercantil.

30 provincias en alerta naranja por frío, viento y nieve


Playa de Calella de Palafrugell (Girona).

El frío siberiano que asuela el país no se va de fin de semana. Las temperaturas gélidas que llegaron el jueves a la Península van a continuar todo el día de hoy, y solo comenzarán a suavizarse el domingo, para tal vez volver a helar el país a partir del martes. Hasta 30 provincias están en alerta naranja (riesgo importante) por frío, nieve y viento. El temporal no está provocando, sin embargo, muchos problemas: al ser fundamentalmente seco, sin grandes nevadas, no molesta tanto. Aún así, casi 40.000 alumnos se quedaron ayer sin clase en Cataluña y la isla de Menorca quedó incomunicada por mar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas se mantengan muy bajas a lo largo de todo el día de hoy, con heladas generalizadas. A los termómetros les va a costar subir de cinco grados, y no van a tener problemas en caer hasta los 11 grados negativos, por ejemplo en el caso de Soria, o hasta los menos 10 en Teruel. La ola glacial, que va camino de convertirse en una de las peores del último siglo, va a dejar temperaturas inusualmente frías en lugares como Sevilla (un grado bajo cero), Murcia (cero grados) o Barcelona (tres grados negativos). Una de las virtudes de este temporal es que combina dos situaciones, frío y viento (las rachas llegarán en algunas zonas hasta los 110 kilómetros por hora). La mezcla provoca un efecto: la sensación térmica es mucho más cruda. Frío polar.

Así, los 11 grados negativos de Soria se convierten en un frío en el cuerpo de menos 20 grados, y los cero de Sevilla en cinco bajo cero. No se trata de temperaturas "excepcionales", afirma Ángel Rivera, meteorólogo de la Aemet, pero el efecto en el cuerpo humano sí es especialmente duro. Otro de los rasgos de este temporal es que es básicamente seco: más allá de la nieve caída en Cataluña y País Vasco, no ha dejado grandes nevadas. El domingo caerá algo más de nieve en el Cantábrico y en la mitad norte de la Península.

Toda España, a excepción de A Coruña, Pontevedra y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, seguirá este sábado en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas, nieve, viento o fenómenos costeros. Las comunidades más afectadas serán Aragón, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco, donde las temperaturas oscilarán entre los seis y los 12 grados y habrá rachas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.

En cuanto a los efectos del temporal, la comunidad catalana es la que peor parte se ha llevado. Un total de 38.300 alumnos se quedaron ayer sin clase (3% del total). La alerta llevó a cerrar 120 escuelas de las 4.000 que existen, según datos del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, y el temporal afectó también a una decena de rutas escolares, que fueron suspendidas. El consejero de Interior, Felip Puig, tuvo que defender las medidas adoptadas, porque el sector del turismo y de la hostelería de las comarcas de montaña de Lleida reaccionó indignado ante la gestión "alarmista" que a su juicio el Gobierno catalán había hecho de la ola de frío. Según la Federación de Hostelería de Lleida, la alerta ha ocasionado graves daños en el sector, con la anulación del 50% de las reservas hoteleras en los establecimientos de la Val d'Aran. "Más vale prevenir que reparar", zanjó Puig.

En Baleares, las rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en Menorca y las olas de seis metros de altura en el puerto de Mahón obligaron a cerrar las comunicaciones marítimas con la isla. En la Península, la nieve impidió además transitar por tramos y puertos de montaña de la red secundaria.

El temporal ha disparado el nivel de consumo tanto de electricidad como de gas. En el caso del gas, la demanda convencional, que incluye el consumo en hogares, comercios e industrias, alcanzó el jueves un récord histórico de 1.208 gigavatios hora. En la electricidad, el viernes la punta llegó a 40.928 megavatios, lo que supone el máximo de este invierno.

¿Qué ocurrirá a partir de mañana? Ese día los meteorólogos predicen un ligero aumento de las temperaturas (unos cuatro o cinco grados), que se mantendrán así también el lunes. El martes vuelven los cambios: y lo más probable es que regrese el frío.


Hallan una 'supertierra' que puede tener vida

Un nuevo planeta extrasolar que podría albergar vida por su tamaño y por la temperatura a la que está su superficie acaba de ser descubierto por astrónomos del Carnegie Institute de Estados Unidos. El hallazgo es obra de un astrofísico español, Guillem Anglada-Escudé, que tenía una beca postoctoral en esta institución científica hasta hace poco y ahora trabaja en la Universidad de Goettingen (Alemania).

La nueva 'supertierra', que tiene una masa equivalente a 4,5 veces la de nuestro planeta, orbita en torno a una estrella (la GJ 667C) muy cerca del Sistema Solar, a sólo 22 años luz de distancia y forma parte de un sistema en el que hay otras dos.

Los astrónomos pensaban que no había planetas en ellas porque su composición es muy diferente a la de nuestro Sol y tienen pocos elementos metálicos, que hasta ahora se han considerado importantes para que haya planetas como la Tierra, pero este hallazgo, como ocurre tantas veces en la ciencia, parece indicar que era una premisa equivocada y que hay una gran variedad de ambientes en los que es posible que se hayan formado planetas habitables.

Un año de 28 días

Es el caso del nuevo exoplaneta GJ 667Cc, cuya órbita en torno a su estrella es de sólo 28,15 días. Sin embargo, como se trata de una estrella enana roja, con un tercio la masa del Sol, esa cercanía no impide que pueda tener agua líquida en su superficie, y por tanto es potencialmente habitable.

Anglada-Escudé y Paul Butler, del Carnagie Institute, que publicarán su descubrimiento en la revista 'The Astrophysical Journal Letters', decidieron dar una vuelta más a los registros que figuraban en la base de datos del Observatorio Austral Europeo (ESO) con un nuevo método de análisis para ver si encontraban algo que hubiera pasado desapercibido a sus colegas.

En la GJ667C, hace unos años ya se habia detectado una posible 'supertierra' (la GJ 667Cb), pero con un año de sólo 7,2 días, y ni siquiera se llegó a publicar por ser demasiado caliente para albergar vida.

Los datos habían sido recogidos con el instrumento HARPS, instalado en un telescopio de ESO en Chile, que mide las variaciones en la velocidad radial de las estrellas por 'tirones' como respuesta a la gravedad de los planetas que hay a su alrededor, uno de los métodos más exitosos para dar con ellos.

Eligieron la estrella enana roja, de la clase M, llamada GJ 667C porque está muy cerca. Las otras dos estrellas del mismo sistema (las GJ 667A y B) son un par de enanas naranjas del tipo K, que tienen un 25% de los metales que el Sol, por lo que era poco probable que tuvieran planetas de masa baja.

Estrella muy estudiada

"Estaba muy estudiada, pero con un programa informático que nosotros hemos mejorado mucho. Optamos por ella porque necesitábamos un objeto para probar cómo funcionaba nuestro método", explica el Anglada-Escudé, que aprovechó que ESO ya había hecho públicos los registros.

Además, incorporaron mediciones de un espectógrafo instalado en el Observatorio Keck y de otro espectógrafo buscador de planetas que hay en el Telescopio Mallaganes II, de Carnegie.

Y tuvieron puntería. Encontraron lo que querían: un astro similar a la Tierra y en zona habitable y al menos señales de dos más.

Poco se sabe de la nueva 'supertierra'. Tan sólo que recibe el 90% de la luz que la Tierra, aunque como parte de esa luz es en infrarrojo, se estima que es mayor la energía que absorbe, lo que la sitúa en la misma situación que nuestro planeta, con una temperatura sumilar en la superficie y, quizás, agua líquida.

El equipo cree que el mismo sistema puede tener otro planeta gigante como Júpiter y otra 'supertierra' más alejada, con años de 75 días, pero es necesario confirmar estos datos.

Reclaman 'tiempo' para observar

"Desde luego, de momento es el planeta que hasta ahora tiene unas condiciones de temperatura y masa más similares a la nuestra. Está en la posición justa, con la misma temperatura y luz solar. Otros que se han encontrado y se han anunciado como susceptibles de tener vida, tienen unas condiciones distintas", apunta el astrónomo desde su nuevo destino.

Desde Carnegie apuntan que una nueva generación de instrumentos ya está permitiendo a los astrónomos examinar estrellas enanas del tipo M, lo que ayudará a encontrar planetas similares al nuestro.

Anglada-Escudé espera que a partir de ahora no le nieguen tiempo en los telescopios de Chile para buscar exoplanetas, como ya le ha ocurrido en el pasado. "Vamos a seguir recopilando registros de estrellas enanas como ésta porque tienen muchas posibilidades de albergar planetas. En el caso de la GJ 667C tendremos que esperar unos meses porque sólo se ve en verano", apunta.

Donde ya tiene previsto ir es al Observatorio de Calar Alto (Almería).

245.000 los hogares que no reciben ningún tipo de ingreso en Cataluña.

El 40% de las personas en paro en Cataluña tienen más de 45 años y el 35% llevan más de un año sin trabajar, lo que dificulta la reinserción en el mercado laboral de una parte muy importante de la población desempleada, según ha alertado CCOO.

El sindicato, que ha presentado el estudio 'El Mapa del Paro en Cataluña 2011', ha advertido que la persistencia de la crisis está provocando este aumento del paro de larga duración (más de un año), lo que lleva además a un agotamiento en paralelo de las prestaciones contributivas por desempleo e incluso de los subsidios.

"Estamos ante un escenario desolador. Nos encontramos ante una reducción de las personas en paro que reciben ayudas que continuará creciendo, con el riesgo de fractura social que ello conlleva", ha asegurado Cristina Fecabien, secretaria del área socioeconómica de CCOO de Cataluña.

El número de desempleados que cobraba en 2011 la prestación contributiva en relación a 2010 cayó en Cataluña en 9.712 personas, lo que supone un -3,8%, mientras que también lo hizo la cifra de los que percibían el subsidio, en 12.855 personas menos, un -6,7%.

Por el contrario, se incrementaron en 9.761 personas los parados que percibieron la Renta Activa de Inserción, RAI, (un aumento del 98,2%), una ayuda estatal de unos 400 euros que se otorga durante once meses y que va vinculada a un compromiso de actividad.

En total, el número de personas beneficiarias de estas prestaciones en 2011 se redujo en un 2,8% en relación al año anterior.

A estas personas habría que sumar las que en 2011 recibieron la ayuda de la Generalitat de la Renta Mínima de Inserción, además de alguna otra ayuda estatal muy restringida de la que se benefician algunos de los que han dejado de cobrar la RAI y que se otorga sólo por unos meses.

De hecho, la Generalitat ha cifrado esta semana en unos 245.000 los hogares que no reciben ningún tipo de ingreso en Cataluña.

Ante esta situación, CCOO reclama un cambio de políticas que pasen por mirar hacia las personas en lugar de centrarse sólo en la reducción del déficit y por incrementar la inversión pública, además de dar un giro de rumbo al Servicio de Empleo de la Generalitat (SOC, en sus siglas en catalán).

En esta línea, ha denunciado que un 25% de los desempleados no acuden al SOC para buscar empleo y que este organismo tiene un nivel de intermediación entre ofertas y demandas de entre el 3 y el 4%.

El estudio de CCOO analiza también el aumento del desempleo por comarcas, entre las que destacan cinco, en las que, por primera vez desde 2009, se ha reducido el número de desempleados, aunque lo ha hecho en números absolutos muy pequeños, como son Anoia, Cerdanya, Garrotxa, Ripollès y Solsonès.

Las comarcas del ámbito metropolitano, las del Camp de Tarragona y las de la Cataluña central son las que sufren una incidencia del paro más elevada, así como las del Gironès y el Baix Empordà, mientras que las del alto Pirineo y Aran son las que presentan niveles más bajos.

El Baix Penedès es la comarca en la que la tasa de paro es más alta, un 15,7%, y Anoia, con un 13,9%, muy por encima de la media catalana del 11,7%.

Por encima de esta media se encuentran también Vallès Occidental, Garraf, Baix Ebre, Bages, Vallès Oriental, Maresme, Osona, Baix Camp, Baix Llobregat, Montsià, Tarragonès y Baix Empordà.

Las comarcas por debajo de la media son Alt Penedès, Gironès, Berguedà, Pla d'Urgell, Barcelonès, la Selva y Segrià.

Comprar y violar a una niña: 2.000 euros

Un supuesto contrato de compra por 5.000 liras (unos 2.000 euros), fechado en 2006. La fotografía de una niña de 12 años, y una denuncia por violación. Estos son los tres elementos del escándalo que conmociona a Turquía.
La pequeña, de cuyo nombre sólo se conocen las iniciales, E.Y., rompió a llorar en clase hace seis años. "El hombre que me compró a mi padre me llevó anoche a un hotel y me violó", explicó. Así lo relata el periódico local 'Hurriyet', que cita a una maestra de su instituto, en la provincia sureña de Antalya.
Y más de un lustro ha tardado la policía en dar con el supuesto 'propietario' de la niña, Yusuf A., un empresario de la región que está en prisión y será sometido a juicio la próxima semana.

He vendido a mi hija por 5.000 liras turcas

El padre de la víctima asegura que le cedió a la niña con la intención de "facilitar su educación y ofrecerle un empleo". Pero la versión del encarcelado difiere de forma diametral. Según afirma el 'comprador', el padre de E.Y. necesitaba dinero hasta tal extremo que amenazó con matar a la menor a menos que abonara su precio.
El supuesto contrato publicado por la prensa, firmado por todas las partes (incluida la niña), dice lo siguiente: "He vendido a mi hija por 5.000 liras turcas. Concedo mi hija E.Y. a Yusuf A. En fecha 12 de febrero de 2006. He recibido el pago en metálico. Mi hija estará bajo el control de Yusuf A. desde la fecha mencionada a continuación. Doy mi consentimiento como padre".
Tras el acuerdo mercantil y la supuesta violación, la menor regresó con su familia, que se trasladó a una población en la provincia de Sivas. Nada se había sabido de ellos hasta ahora. Los psicólogos que han tratado a la joven aseguran que la niña sufre traumas que requerirán de tratamiento psiquiátrico.
No está claro cuánto tiempo se supone que la niña pasó en manos de su dueño. Se espera que los detalles se conozcan en el juicio, previsto para el mes de marzo, a menos que la familia airee más detalles escabrosos en la televisión.

'Un crimen contra la humanidad'

"Este incidente es inaceptable. Constituye un crimen contra la humanidad. La Ley debe perseguir vigorosamente este caso", exigió Recep Akdag, ministro de Salud turco. La ministra de Familia y Políticas Sociales, Fatma Sahin, conocida por su persecución manifiesta de todo atisbo de violencia de género, tampoco se calló: "Están ocurriendo sucesos indeseados que hieren nuestra conciencia y la de toda la población".
En uno de los muchos programas de la televisión turca que se han ocupado del truculento suceso, la menor -que ahora tiene 19 años- ha dicho no recordar si la firma estampada en el contrato es suya. "Mis padres jamás recibieron dinero por mí. Los amo, confío en ellos", ha perjurado.
Según su relato, su 'comprador' la amenazó de muerte para que no contara una palabra de lo sucedido.
Por su parte, el padre -que será interrogado en fechas próximas- niega tajantemente haber cobrado del empresario. Asegura que el único papel que firmó con el detenido fue en relación con un trabajo y que fue el mismo Yusuf A. quien se encargó de todo el papeleo.
Mientras el empresario niega la cita en el hotel, los empleados del establecimiento, según relata la prensa local, la han confirmado y explicado que creían que ambos eran padre e hija.

Londres aceptará sólo a inmigrantes con una renta mínima de 37.000 euros al año

El Gobierno liberal-conservador británico quiere que entren en el país solamente los "inmigrantes buenos": trabajadores y estudiantes cualificados que "pueden aumentar la calidad de vida" en el Reino Unido y que disponen de una sólida renta anual.

Así lo afirmó este jueves el titular de la cartera de Inmigración, Damian Green. El ministro aseguró que su país tiene que atraer a profesionales que aporten un valor añadido al país, así como jóvenes que han empezado actividades empresariales durante sus estudios universitarios en el Reino Unido y quieren quedarse para desarrollar sus ideas.

EL Gobierno del 'premier' David Cameron se ha comprometido a limitar el flujo migratorio extracomunitario a "pocas decenas de miles de personas" de aquí a 2015. El objetivo es reducir la cuota hasta llegar al 20% de la de 2010, cuando entraron en el país unos 242.000 inmigrantes con visado regular.

Para lograrlo, el Ejecutivo ha declarado la guerra a las bodas de conveniencia y a los "falsos estudiantes", después de que un informe destapara que por cada 100 extracomunitarios que llegan al Reino Unido desaparecen 23 puestos de trabajo ocupados por británicos.

Así, el ministro Green ha anunciado que los candidatos a instalarse en el país tendrán que disponer de una renta superior a las 31.000 libras anuales, unos 37.000 euros. Además, las parejas extracomunitarias de ciudadanos británicos tendrán que someterse a una prueba de idioma obligatoria y "probar" que pueden vivir de forma independiente.

Acuario de Okinawa - Japon - IMPRESIONANTE


Técnica ardiente para levantar el "palito"‏


Opiniones sobre laicidad en Uruguay.

Durante gran parte de la historia de la humanidad, las concepciones religiosas han regulado la vida social y política de los seres humanos, en muchas ocasiones de forma errónea, Uruguay no escapa a esa realidad pese a la separación de la Iglesia del Estado.

Existe una influencia casi imperceptible de conceptos religiosos en temas sensibles y profundos.

Para la laicidad es esencial que haya un límite del Espacio público donde se desarrolla nuestra vida política, social, laboral y las Instituciones y Servicios públicos en su conjunto, que separe este ámbito del Privado que contiene las creencias de individuos y comunidades. Dicho ámbito público no puede ser acaparado, ni participado ni puede hacer uso de él un particular o una Institución por su propia cuenta.

En esa esfera política judicial en que nos movemos es que se nos define como sujeto de derecho y esta especificidad que se nos brinda no tiene nada que ver con raza, cultura, creencia o nivel económico. Ese espacio público es de todos y para todos y al sufrir injerencias de particulares supone una total discriminación al resto.

En la Constitución de la República se establece en el Art.5 que “todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay. El Estado no sostiene religión alguna…” y en el Art.7 dice. “Los habitantes de la República tiene derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad”. En el Art.8 expresa: “Todas las personas son iguales ante la Ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos y las virtudes”… o sea que la laicidad implica el respeto y la tolerancia sobre todas las creencias, ya sea religiosas o políticas, sobre las diferentes razas, géneros, etc.

En ocasiones la esfera de lo privado, ese ámbito donde se expresan las convicciones metafísicas, filosóficas, prácticas religiosas, creencias, tradiciones, rituales con total libertad absoluta de conciencia se dice “discriminado” del ambiente público. La Iglesia Católica en particular lo ha manifestado en varias ocasiones, y la religión como cualquier convicción, es algo privado que se puede expresar públicamente, sin censura, en lugares públicos pero como particulares, sin derechos distintos ni privilegios de ningún tipo.

El Estado se coloca en una actitud neutral hacia las distintas religiones y, de esa forma colabora positivamente con ellas teniendo el cuidado de no hacer despliegue de favoritismos sobre ninguna de ellas en particular, hecho que no siempre es así. Debemos reconocer que las posturas filosóficas y religiosas influyen absolutamente en las políticas de Estado desde el momento mismo en que estas están diseñadas por personas; recordaremos las declaraciones del Dr. Tabaré Vázquez cuando dijo públicamente que si la Ley de la Despenalización del Aborto era aprobada en las Cámaras él la vetaría y de hecho así lo hizo argumentando razones éticas y de conciencia, desconociendo a la amplia mayoría de la población (61%) representada a través de los parlamentarios.

El 27 de diciembre del año pasado Mundo Afro y otras instituciones hicieron una solicitud al MEC para que la Fiesta de Yemanjá fuera declarada Patrimonio Nacional con miras a integrar la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, después de muchas idas y venidas y a un año de la solicitud se les contesta que no se concede por un tema de laicidad.

El 25 de mayo pasado salen notas en la prensa comunicando a la población que a pedido del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Florida podrían declarar la Fiesta de San Cono Patrimonio Histórico, hecho que pone de manifiesto las irregularidades de concepto de un mismo Poder Ejecutivo. También recordarán la problemática sobre la aplicación de la Ley de Educación Sexual en la Mutualista Círculo Católico trabadas por la Arquidiócesis de Montevideo y más concretamente por

La opinión de Monseñor Cotugno el cual ya ha tenido rispideces anteriormente con temas sumamente complejos emitiendo opiniones que van en contra de nuestro pensamiento no dogmático. También cabe destacar las reuniones que un grupo de políticos realizaba en las Instalaciones del Estado para tratar temas religiosos.

Cuando un Papa o cualquier otro dirigente religioso como podría ser el de la Secta Moon han visitado el país, hecho que debería mantenerse en el ámbito privado, por supuesto que con libre pasaje en los espacios públicos para manifestar sus distintos actos, acaba por lo general teniendo consideraciones de viaje de Estado implicando medios y fondos públicos que son del Estado y pagamos todos.

Estamos convencidos que mediante el debate y la reflexión, podemos encontrar en ese horizonte común de la laicidad como sustrato y garantía de la plenitud en el ejercicio de todos los derechos ciudadanos, permitiendo desarrollar libremente, fraternamente y en paz la convivencia ciudadana en ámbitos donde cada cual pueda desenvolverse sin la presencia de dogmas que lo censuren o lo constriñan, reivindicando nuestro derecho a dudar, a mantener las cosas claras, a tener la lucidez que hay más de una opción, a debatir y a crear así nuestro propio camino.

Nuestro país está conformado por varias razas, en su mayoría de extracción humilde, escapando de guerras, epidemias y persecuciones de distinta índole; conformamos lo que nos enorgullece como nación, nuestro espíritu tolerante y a nuestro criterio así deberíamos mantenernos.

Inés Vera.

Leerla no tiene desperdicio!!!!!

A un hombre de unos 74 años le está entrevistando un periodista de “Callejeros” en un jardín.
El hombre entrevistado se expresa del siguiente modo:

Soy hijo de exiliados.
Hasta los 27 años y poco antes de la transición no pude volver a España por culpa de Franco..
Con mi padre no me hablaba y al morir al pobrecito, no sabíamos ni dónde enterrarlo.
Mi madre, la pobre, estuvo muchos años en silla de ruedas.
Ahora tengo 74 años.
Hace meses me quitaron el 30 % de un pulmón.
Mi mujer es inmigrante.
Tengo tres hijos con ella.
De los tres sólo trabaja una, la del medio,… pero no cobra nada.
Todos, incluidos los nietos, viven de mi asignación.
La mayor se acaba de divorciar.
Mi yerno se daba a las drogas y al alcohol y la ha dejado con dos niños y sin trabajo.

El pequeño de mis hijos aún no se ha ido de casa y además se ha casado con una divorciada y la ha traído a vivir con nosotros. Esa señora antes trabajaba, tenía muy buen puesto, pero desde que vino a mi casa ya no hace nada.
Ahora tienen dos niñas que también viven bajo nuestro techo.
Y para colmo este año, con lo de la crisis, casi no nos hemos podido ir de vacaciones y si me apuras… ni he podido celebrar que España ha ganado el Mundial.
Para colmo, el marido de la mediana anda en líos con la justicia y es posible que acabe en la carcel por estafador y al enterarme me desmayé y casi pierdo un ojo al darme con una puerta…
El periodista pone cara de asombro y comenta......

.

Su Majestad, no creo que su situación sea tan mala !!!!!