.

.

sábado, 4 de febrero de 2012

245.000 los hogares que no reciben ningún tipo de ingreso en Cataluña.

El 40% de las personas en paro en Cataluña tienen más de 45 años y el 35% llevan más de un año sin trabajar, lo que dificulta la reinserción en el mercado laboral de una parte muy importante de la población desempleada, según ha alertado CCOO.

El sindicato, que ha presentado el estudio 'El Mapa del Paro en Cataluña 2011', ha advertido que la persistencia de la crisis está provocando este aumento del paro de larga duración (más de un año), lo que lleva además a un agotamiento en paralelo de las prestaciones contributivas por desempleo e incluso de los subsidios.

"Estamos ante un escenario desolador. Nos encontramos ante una reducción de las personas en paro que reciben ayudas que continuará creciendo, con el riesgo de fractura social que ello conlleva", ha asegurado Cristina Fecabien, secretaria del área socioeconómica de CCOO de Cataluña.

El número de desempleados que cobraba en 2011 la prestación contributiva en relación a 2010 cayó en Cataluña en 9.712 personas, lo que supone un -3,8%, mientras que también lo hizo la cifra de los que percibían el subsidio, en 12.855 personas menos, un -6,7%.

Por el contrario, se incrementaron en 9.761 personas los parados que percibieron la Renta Activa de Inserción, RAI, (un aumento del 98,2%), una ayuda estatal de unos 400 euros que se otorga durante once meses y que va vinculada a un compromiso de actividad.

En total, el número de personas beneficiarias de estas prestaciones en 2011 se redujo en un 2,8% en relación al año anterior.

A estas personas habría que sumar las que en 2011 recibieron la ayuda de la Generalitat de la Renta Mínima de Inserción, además de alguna otra ayuda estatal muy restringida de la que se benefician algunos de los que han dejado de cobrar la RAI y que se otorga sólo por unos meses.

De hecho, la Generalitat ha cifrado esta semana en unos 245.000 los hogares que no reciben ningún tipo de ingreso en Cataluña.

Ante esta situación, CCOO reclama un cambio de políticas que pasen por mirar hacia las personas en lugar de centrarse sólo en la reducción del déficit y por incrementar la inversión pública, además de dar un giro de rumbo al Servicio de Empleo de la Generalitat (SOC, en sus siglas en catalán).

En esta línea, ha denunciado que un 25% de los desempleados no acuden al SOC para buscar empleo y que este organismo tiene un nivel de intermediación entre ofertas y demandas de entre el 3 y el 4%.

El estudio de CCOO analiza también el aumento del desempleo por comarcas, entre las que destacan cinco, en las que, por primera vez desde 2009, se ha reducido el número de desempleados, aunque lo ha hecho en números absolutos muy pequeños, como son Anoia, Cerdanya, Garrotxa, Ripollès y Solsonès.

Las comarcas del ámbito metropolitano, las del Camp de Tarragona y las de la Cataluña central son las que sufren una incidencia del paro más elevada, así como las del Gironès y el Baix Empordà, mientras que las del alto Pirineo y Aran son las que presentan niveles más bajos.

El Baix Penedès es la comarca en la que la tasa de paro es más alta, un 15,7%, y Anoia, con un 13,9%, muy por encima de la media catalana del 11,7%.

Por encima de esta media se encuentran también Vallès Occidental, Garraf, Baix Ebre, Bages, Vallès Oriental, Maresme, Osona, Baix Camp, Baix Llobregat, Montsià, Tarragonès y Baix Empordà.

Las comarcas por debajo de la media son Alt Penedès, Gironès, Berguedà, Pla d'Urgell, Barcelonès, la Selva y Segrià.

No hay comentarios: