tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ensalada de bombon



AUGIRONA VIRTUAL STADIUM toda la jornada de LA LIGA ESPAÑOLA

Ciudad Vieja de Girona en Otoño



Españoles, ¿sois idiotas?

HAY un problema laboral del colectivo de controladores aéreos que afecta al 1,2% de la población española (600.000 personas) y casi todos saltáis como energúmenos pidiendo hasta el linchamiento de ese colectivo cuando el día anterior hacen otra reforma del sistema laboral más restrictiva, quitan los 420 euros de ayuda a 688.000 parados que están en la ruina y anuncian cambios drásticos a peor en la ley de pensiones que afectan al 80% de la población y nadie se indigna ni dice nada. ¿Sois idiotas?

Estáis pidiendo a gritos al Gobierno que se apliquen medidas que quitan el derecho a la baja laboral, a los permisos retribuidos y a las horas sindicales, sacar militares a la calle ¿sois idiotas?

Estáis leyendo que mintieron en los vuelos de la CIA, en el caso Couso, que González era la X del GAL, que gente del PP cobraba de la trama Gürtel, que hay políticos que cobran más de 230.000 euros al año, pero que nos cuestan más de 3 millones de euros, que la corrupción en la política no es excepción, sino norma, que ellos mismos se adjudican el derecho a cobrar la jubilación máxima con pocos años en las Cortes y a nosotros nos piden 40 de cotización, banqueros que consiguen del gobierno medidas duras contra los trabajadores y que tenían que estar en la cárcel por delitos demostrados de fraude fiscal y no decís nada, os quitan dinero para dárselo a esa gente que cobra cientos de miles de euros año, especula con nuestro dinero, defrauda a Hacienda y seguís callados ¿sois idiotas?

Tenéis una monarquía que se ha enriquecido en los últimos años, que apoya a los poderosos, a EEUU, a Marruecos y a todo lo que huela a poder o dinero, hereditaria como en la Edad Media ¿sois idiotas?

En Inglaterra o Francia o Italia o en Grecia o en otros países los trabajadores y los jóvenes se manifiestan hasta violentamente para defenderse de esas manipulaciones mientras en España no se mueve casi nadie ¿sois idiotas?

Consentís la censura en los medios de comunicación, la ley de partidos, la manipulación judicial, la tortura, la militarización de trabajadores sólo porque de momento no os afecta a vosotros ¿sois idiotas?

Sabéis quién es toda la gentuza de las revistas del corazón, futbolistas supermillonarios pero jamás escucháis a nadie como Saramago o Chomsky u otros mil intelectuales veraces y comprometidos con vuestros problemas ¿sois idiotas?

Si mucha gente responde sí, aún nos queda un poco de esperanza de conseguir acabar con la manipulación de los políticos y poderosos.

Si la mayoría contesta no, entonces estamos jodidos.

Jesús Sanz Astigarraga

Wikileaks, la verdad al desnudo, el caso José Couso




Con este título se desarrolló la conferencia que Javier Couso pronunció el jueves en el Club de Prensa de LNE con la colaboración de ASCIZ, PCA y JCA, y con la participación de Roberto Sánchez Ramos, concejal del Ayuntamiento de Oviedo, y de Xuan Cándano, director de la revista Atlántica XXII.

Un carro de combate de los EEUU disparó sobre José Couso cuando éste filmaba imágenes en 2003, desde una pequeña terraza del piso 15º del "Hotel Palestina" en Bagdag.

Desde el fracaso de EEUU en Vietnan, las guerras sólo pueden ganarse cuando se controlan los medios de información. De la invasión de Iraq sólo interesaba al ejército estadounidense la imagen del derribo de la estatua de Saddam Hussein, nada más. La posibilidad de cualquier otra imagen tenía que ser aniquilada y así hicieron, no sólo con José Couso, sino también con numerosos periodistas de otros medios de comunicación que también fueron asesinados.

Javier Couso habló de los siete años y medio que llevan luchando contra las instituciones del Estado español para no asesinar, por segunda, vez a su hermano con el olvido. Porque, añade, que el olvido sería como volver a asesinarlo de nuevo. Es deseo de la familia que se haga justicia y poder así enterrar definitivamente a José.

Buena parte de la charla se centró en la actitud de manifiesta complicidad y de sumisión que el Gobierno español mantiene con respecto a EEU. En absoluto se están cumpliendo los acuerdos bilaterales existentes entre los dos países en cuanto a la colaboración judicial, sino al contrario, los hechos están poniendo de manifiesto la sumisión y vasallaje que nuestrol Gobierno mantiene con los EEUU. Es la misma relación que existe entre la metrópoli y la colonia.

Los documentos de Wikileaks no hacen más que confirmar, dolorosamente, lo que ya sabíamos y que realmente estaba sucediendo en el proceso de ralentización y de entorpecimiento de la justicia por parte de todos y cada uno de los estamentos de los tres poderes, desde el legislativo, desde el judicial y sobre todo desde el propio Gobierno.

Así es que en el Parlamento, ninguno de los partidos relevantes como el PSOE, PP, PNV y CiU tuvieron un momento para apoyar la querella contra los tres militares procesados, ni tampoco para condenar los hechos. Mientras que el poder judicial realmente se atenía en todo momentos a las instrucciones del Gobierno.

Ahora sí parece que el Juez Santiago Pedraz intenta realizar una visita al lugar de los hechos, a Bagdag, para obtener referencias propias y una visión personal del lugar del crimen. Trata de poder llevar adelante el proceso contra los tres militares estadounidenses responsables de los disparos y del asesinato.

En ningún momento EEEU estuvo dispuesto a colaborar con la justicia, ni siquiera a responder a los requerimientos que se realizaron. Por otra parte, del lado del Gobierno español, tampoco hubo la más mínima colaboración, sino al contrario, el entorpecimiento y la intervención ante el poder judicial con el fin de detener todo el proceso.

Ahora, por los documentos de Wikileaks, sí hay constancia de la subordinación a las imposiciones de EEUU por parte de la Vicepresidenta Fernández de la Vega, del Fiscal General del Estado, del Fiscal de la Audiencia Nacional y del resto de las instituciones. Sobre todos estos hechos, la próxima semana, Javier Couso, espera que se pueda presentar denuncia por revelación de secretos, desprotección a la familia Couso y por encubrimiento, quedando en manos de la fiscalía el desarrollo de la denuncia.

Acusadora de Assange estuvo en Cuba desestabilizando



Anna Ardin, una de las acusadoras de delitos sexuales del fundador de Wikileaks, Julian Assenge, estuvo en Cuba y se reunió aquí con grupos controlados por Estados Unidos, afirmó la televisión cubana.

“Está confirmado que esta Ardin ingresó a Cuba, estuvo en Cuba, se reunió con las Damas de Blanco y se reunió con otros grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de Cuba y después regresó a Suecia”, dijo uno de los periodistas asistentes al programa diario Mesa Redonda, de análisis político.

Las Damas de Blanco está formado por esposas de presos que consideran políticos y están bajo el control financiero y político del gobierno de los Estados Unidos, que designa cada año una partida financiera para sostener a esta mujeres y a supuestas “dama de apoyo”.

El espacio de televisión dedicó una hora y media al tema de Wikileaks, a los documentos secretos de Estados Unidos que publicó, las circunstancias de las acusaciones y al arresto de Assenge en Londres.

“La clave es preguntarse si estamos en presencia de un proceso judicial o una famosa conspiración como ya se conoce en los medios políticos”, sugirió el periodista de la televisión nacional cubana, Reinaldo Taladrid.

La Mesa Redonda reiteró afirmaciones el martes del diario Granma, según las cuales “detrás del escándalo sexual con el que se intenta desacreditar” a Assange está “una “colaboradora” de la CIA, la agencia estadounidense de inteligencia.

También citó fuentes extranjeras de prensa para sugerir un vínculo de Ardin con Carlos Alberto Montaner, un analista cubano a quien La Habana acusa de trabajar para la CIA en “planes anticubanos”. El programa subrayó que “en más de dos mil” documentos secretos estadounidenses publicados por Wikileaks “aparece la palabra Cuba” y citó varios de ellos.

Entre estos estuvo una comunicación a la secretaria de Estado, a la CIA y al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana. En ella, se reconoce, según la Mesa Redonda, que las autoridades cubanas “no organizan acciones terroristas” contra Estados Unidos desde su territorio.

En uno de sus artículos para la prensa hace una semana, el ex presidente Fidel Castro calificó de “colosal escándalo” la consecuencia de los documentos publicados por Wikileaks “cuya autenticidad -independientemente de cualquier otra motivación de ese sitio web- nadie ha puesto en duda”, comentó.

De controladores aéreos, trampantojos, sociedad zombie y fiscal faccioso



En unos pocos meses el Gobierno Zapatero ha pasado del
“mantendremos el gasto social” al “quien le echa un pulso al Estado, pierde” (1). No parece casual el protagonismo en estos días del Ministerio de Defensa (militarización a punta de pistola del control aéreo del país), con la desaparición de escena de Fomento, el del Interior (con Alfredo Pérez Rubalcaba haciendo doblete de Portavoz del Gobierno) y el de Justicia, a través del Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, pidiendo sangre (condena a 8 años de cárcel a los “sediciosos”).

La petición del Fiscal General del Estado cerrando la terna de matones de barrio del Gobierno PSOE dice bien a las claras hasta qué punto quien se acuesta un día negando la mayor (que esté sometido a las ansias privatizadoras del capital) y se levanta al día siguiente traicionando a los trabajadores y vendiendo los restos del ajuar (contrarreforma laboral, próxima ampliación de la edad de jubilación, recomendaciones de que los trabajadores se hagan un plan de pensiones privado, eliminación en febrero de los 426 € para parados de larga duración, rebaja de impuestos de sociedades a las PYMES, privatización del 49% de AENA, privatización parcial de las Loterías,...curiosamente aquello que da dinero al Estado) necesita de la represión de la porra policial, el “derecho” burgués y hasta el ejercito, si se tercia, para dejar claro quién manda en la nación: el capitalismo de los 37 superempresarios de los “diálogos monclovitas” (“nosotros mandamos, tu ejecutas”) y los tiburones al ataque de los últimos jirones del Estado del Bienestar.

El paulatino comportamiento ciego, sordo, insensible e intelectualmente estúpido de un Gobierno que progresivamente se ha ido colocando a espaldas de los trabajadores y hasta de la nación (cuando su represión sobre lo que no es la clase trabajadora tradicional busca un escarmiento preventivo para todos en espalda ajena) ha venido marcando el ritmo de deterioro de la situación económica y, lo que es más grave, del mandato político más allá (nunca por encima dentro del sistema capitalista) de lo que eufemística y obscenamente llama la derecha “los mercados”.

El primer aviso lo dio el neoconverso desde el sindicalismo claudicante (UGT) hasta el nuevo espejismo de Gobierno remodelado, Valeriano Gómez (debutante Ministro del Paro), cuando dijo aquella genialidad de “la reforma laboral ha venido para quedarse” (2).

Era el anuncio de que ya no había migajas que ofrecer al sindicalismo burocrático de concertación y pacto social. Cuando lo que se hace es donar graciosamente el Estado del Bienestar y los derechos de los trabajadores al capitalismo, no hay nada que ofrecer, máximo si la Huelga General del 29-S, la más justificada en la historia española de esto que llaman democracia y no lo es, se convocó a regañadientes, con freno y marcha atrás (la convocatoria de movilizaciones del 15 y 18 de Diciembre es clandestina), por sus principales gestores: “ni tengo nada que ofrecerte, porque ya no te necesito, ni te temo”. Ese era el mensaje posterior a la 29-S por parte del menguante Gobierno español.

Mientras tanto, la crisis del espacio aéreo español está sucediendo con clamoroso silencio de CCOO y UGT. ¿Cálculo, desborde ante la situación provocada el pasado viernes de acueducto por el anuncio, a última hora de la jornada laboral, realizado por el Gobierno Zapatero y los acontecimientos posteriores, estúpido y reaccionario reflejo de no defender a los “corporativos” porque esos nos son trabajadores sino privilegiados bien pagados al servicio de la derecha? Un poco de todo, ¿no creen? Por cierto, ¿quién es la derecha política que ahora nos golpea a los trabajadores? Espero que nadie pretenda emplear el torpe subterfugio de “el PSOE está haciendo política de derechas pero no es la derecha” porque además de torpe es, con la que está cayendo, sucio.

De lo que sucedió desde el viernes 3 de Diciembre hasta hoy ustedes son tan conscientes como yo, y si no lo son es porque se han dejado abducir por la “propaganda” (llamar información al vomitivo espectáculo de los mass mierda es repugnante), por lo que no debiera detenerme demasiado en los principales capítulos de los hechos.

Pero creo que es conveniente hacerlo en relación a los “fenómenos” que se han producido en estos días:

1) Provocación del Gobierno español a los controladores aéreos para hacerlos saltar, al aprobar la privatización parcial de AENA a última hora del inicio de un puente. El objetivo era que su sindicato, USCA, no pudiera reaccionar de un modo “legal”; es decir, convocando una huelga con 10 días naturales de antelación (en servicio público). Si nos tomamos la molestia de mirar el calendario, USCA no hubiera tenido posibilidad de convocar legalmente su huelga hasta el 20 de Diciembre (¡17 días después de la aprobación de la privatización de la mitad de los aeropuertos españoles). Al no ser día hábil para presentar la convocatoria de huelga ante el Ministerio de Trabajo durante el puente que iba desde el 3 hasta el 8 de Diciembre, por estar sus despachos cerrados, el primer día de anuncio de la huelga hubiera debido ser el 9 de Diciembre y hasta el 18, sábado, no hubiera podido llevarse a cabo (un día de efectos huelguísticos flojos, al no haber actividad laboral), por lo que hubiera debido trasladarse al lunes 20 de Diciembre para tener algún efecto notable.

Por otro lado, convocar una huelga 17 días después de aprobado el decreto ley gubernamental hubiera tenido el efecto de hacer que los controladores “interiorizaran” la “inevitabilidad e irretroactividad” del mismo y se entregaran al golpe de mano del Gobierno. En este estado de cosas, el objetivo era hacerles “saltar” en el puente para:

a) Justificar su represión posterior: juzgarlos militarmente

b) Echarles encima a la opinión pública (¡beeeeeeee, beeeeeee!), indignada ante el “secuestro” de los viajeros y su “chantaje” a la sociedad. Los numeritos de lágrimas, gente grabándoles (sin su permiso) con sus móviles, viajeros que se habían quedado sin su puente, “pérdidas enormes” para la economía y demás fanfarria. c) Escarmentar en espalda ajena a otros colectivos de trabajadores de sectores estratégicos que pudieran estar tentados de responder con la huelga a las medidas que desde la contrarreforma laboral viene regalándonos el Gobierno. Un aviso a navegantes, por así llamarlo.

2) Mientras tanto vuelta a la carraca de sus sueldazos y privilegios y a buscar el linchamiento mediático (y si fuera menester a través del “descontrol” de las masas) de estos trabajadores; curiosamente de unos trabajadores que han tenido los arrestos de revolverse y negarse a tragar con las medidas desreguladoras derivadas de la próxima privatización, al contrario que el resto, que ha tragado en el silencio de los borregos con todas las medidas aplicadas contra el conjunto de los trabajadores.

3) Y todo ello aderezado en estos días con insinuaciones a la benevolencia con el delator que acuse a los instigadores de la huelga no declarada.

Todo lo acontecido con esta huelga no es sino una artimaña preparada e incentivada por el Gobierno español para hacer luz de gas sobre las medidas gubernamentales aprobadas para el conjunto de los trabajadores, utilizando como mecanismo de indecente trampantojo a los controladores aéreos que no tuvieron otra opción que responder a la provocación como previamente se había calculado que lo harían.

Los “saborizantes” de tan delicioso plato no fueron otros que el aderezo de la envidia hacia unos salarios superiores a los de la mayoría de los trabajadores, el resentimiento social bien estimulado desde los poderes públicos y mediáticos, la frustración y la rabia social que, en vez de dirigirse hacia los banqueros, los empresarios y plutócratas, a los que requirió el Gobierno como justificación de sus medidas pergeñadas en el encuentro con los 37 tiburones en Moncloa el sábado 27 de Noviembre, lo hizo hacia los controladores.

El adocenamiento, el miedo a movilizarse, la abducción de los trabajadores españoles por la ideología del capital y sus esbirros políticos, necesitaban una válvula de salida porque la rabia social existe. Y Zapatero encontró a sus cabezas de turco.

Personalmente, no siento ninguna simpatía por un grupo como el de los controladores aéreos. Su ideología política estoy convencido que es opuesta a la mía, su sindicalismo me parece gremialista y su búsqueda de soluciones nunca ha cuestionado el orden social ni se enmarcará en un proyecto colectivo.

Pero estoy convencido de que los trabajadores no obtendremos solución alguna del empeoramiento de sus condiciones, no los considero mis enemigos de clase, sino a los banqueros, los plutócratas y a quienes cumplen políticamente sus objetivos.

Por otro lado, tengo claro que buena parte de los que hacen un supuesto discurso de clase, en la mayoría de los casos, no están entre los que más están luchando contra los designios del capital. Al contrario, encuentro mucho revolucionario de salón que busca su justificación para dignificarse en cabeza ajena.

Ninguna huelga, convocada expresamente o no, tiene efecto si no se nota, no hace daño y se comporta ejemplarmente en su civismo con el poder y la ciudadanía. El poder de la huelga nace, por el contrario, de su capacidad de presión.

Son molestos los efectos de una huelga cuando se sufre como ciudadano y no se está implicado en ella como trabajador. Pero no hay otro modo de hacerla, si lo que se quiere es que los poderes económico y político se enteren de ella.

Muchos madrileños hemos sufrido los efectos de la huelga del metropolitano en su día pero muchos también éramos conscientes de que sólo si tenía éxito, y el éxito pasaba por hacer ruido y descoyuntar un poco la realidad cotidiana de la ciudad, lograrían los trabajadores de Metro un poco de respeto del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Aún recuerdo cuando la Presideenta de la CAM, señora Aguirre, llegó a insinuar también la militarización del la actividad de este medio de transporte y retengo en mi memoria los mismos insultos de buena parte de la caverna PPera, y no sólo PPera, sino también de mucho cretino insolidario con aquello de los sueldazos, lo privilegiados que eran dichos trabajadores, el chantaje y las peticiones cárcel para los sindicalistas de Metro Madrid. En fin, que la historia se repite, por mucho que ahora alguien pretenda buscarle las diferencias.

El PSOE se ha instalado en la locura. De una posición "imperturbable", que en realidad era un la de un sonámbulo, durante el primer año de la crisis, ha pasado a encamarse obscenamente con el capital.

Este es el momento de dar una respuesta contundente a la fascistización progresiva de este gobierno de esbirros del capitalismo. Y esa respuesta debe de ser de clase. Ya no se trata de discutir si los controladores son galgos (privilegiados con grandes sueldazos) o podencos (trabajadores que se oponen a ser laminados brutalmente y a traición). Es toda la clase obrera la que deberá preparar su incineración en el horno crematorio del capitalismo "patrio" y mundial, mientras el PSOE aprieta el botón de la caldera.

A partir de ahora, cualquier huelga de colectivos de trabajadores con capacidad de protesta y presión -sector energético (petroleras y distribuidores derivados del petróleo y gas, eléctricas,...), alimentario, transporte por carretera de mercancías o de personas, ferroviario, transporte urbano de autobuses municipales o de metropolitano, limpiezas municipales,...- será acusado de sedicioso si se pone en huelga. Sedición es un término aplicado a los militares cuando se levantan contra un régimen civil pero no puede ser aplicado a trabajadores civiles. Pero establecido ya que cualquier trabajador con capacidad de influir estratégicamente en la economía puede ser acusado de sedicioso, si no acude a su trabajo, luego lo será cualquier otro trabajador que se ponga en huelga, declarada expresamente o no.

"No preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti" (John Donne)

Esta canallada del Gobierno de la nación y de su brazo armado fiscal, el enloquecido neocatecúmeno fascista Conde Pumpido deben de tener respuesta de TODOS LOS TRABAJADORES PORQUE LAS CAMPANAS PRONTO REDOBLARÁN POR TODOS NOSOTROS. Si había motivos para otra Huelga General, ahora nos han dado todos los que faltaban.

Latinobarómetro: venezolanos son los que más apoyan la democracia

RNV / Embajada de Venezuela en EEUU

Los venezolanos son más propensos que sus contrapartes de la región a apoyar la democracia, de acuerdo al informe Latinobarómetro 2011, una encuesta que se realiza anualmente en 18 países de Latinoamérica, publicada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos.


Según el informe, el cual es considerado un reflejo bastante exacto de la opinión pública y las tendencias en Latinoamérica, el apoyo de los venezolanos a la democracia ha crecido durante los años que el presidente Hugo Chávez ha servido como primer mandatario. Mientras que el apoyo a la democracia entre los venezolanos en 1996 y 1997 se ubicaba en 62 y 64%, respectivamente, éste se disparó a 84% para el 2009 y 2010.


“El informe de Latinobarómetro hace lo que los medios no hacen: preguntarle al venezolano común qué piensa sobre su país y los cambios que están experimentando”, dijo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez. “Como en otros años, este informe muestra que los venezolanos apoyan la democracia como su forma de gobierno y que están satisfechos con la democracia que tienen”.


El informe también muestra que la satisfacción de los venezolanos con su democracia está entre las más altas de la región. Los números demuestran cómo la satisfacción con la democracia aumentó bajo el gobierno del presidente Chávez. De 35% en 1997 y 1998, se ha mantenido en promedio en 48% entre 2000 y 2010 (en el 2010 se ubica en 49%), tan sólo tercer lugar luego de Uruguay (62%) y Costa Rica (53%), y sobre el promedio regional de 35% en el mismo período.


Cuando se les preguntó cuán democrático era su gobierno, 1 siendo “No democrático” y 10 siendo “totalmente democrático”, los venezolanos ubican al gobierno en 7,1. Esta posición ubica a Venezuela de cuarta en la región, empatada con Chile y encima del promedio regional de 6,5. Desde 1998, Venezuela ha tenido 16 elecciones, la más reciente tomó lugar en septiembre de 2010. Estos comicios, para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, tuvo la más alta participación de votantes en elecciones legislativas en la historia del país.



Los venezolanos también obtuvieron una elevada posición en términos de su interés por la política, fueron menos propensos a indicar que la política era “complicada” en el país y lograron el cuarto lugar en la región, cuando se les preguntó si creían que sus ideas tenían un impacto en el gobierno. Los venezolanos también fueron los segundos en la región más propensos a expresar confianza en su congreso y partidos políticos.


En promedio, 53% de los venezolanos aprobaron al gobierno del presidente Chávez durante 2002-2010, manteniendo el cuarto lugar en la región en términos de aprobación del gobierno, tan sólo después de Argentina, Colombia y Chile, y empatado con Brasil. 55% de los venezolanos tienen una opinión favorable del presidente Chávez.


Cincuenta y dos por ciento de los venezolanos afirmaron que las políticas del gobierno han mejorado sus vidas, tercero en la región tan sólo luego de Uruguay y Chile. También otorgaron la posición más alta a Venezuela en cuanto a la distribución de la riqueza, con 38% diciendo que era “muy justa” o “justa”. El promedio regional fue 21%. Cuando se les preguntó si estaban o no satisfechos con su vida, 84% respondió afirmativamente, tan sólo en segundo lugar en la región, luego de Costa Rica.


Desde 1998 a 2008, la pobreza en Venezuela ha disminuido de 49% a 27%. En el mismo período, la desigualdad ha disminuido en tal proporción que la Comisión Económica para Latinoamérica de las Naciones Unidas ubicó a Venezuela como el país con la más alta reducción de la desigualdad, entre 12 países vecinos de la región.


Los venezolanos se ubican de cuarto entre los que más usan Internet en la región y de segundo en el uso de la red social de Facebook.


Crimen, inseguridad y medios


En un interesante análisis de los más graves problemas que enfrenta la región, sólo 12% de los venezolanos citaron el desempleo, ubicando al país con el tercer índice más bajo entre los 18 países consultados. Sesenta y cuatro por ciento citó la inseguridad, por encima del promedio regional. Sin embargo, resulta revelador que sólo 27% de los venezolanos afirmaron que alguna vez habían sido víctima del crimen, el quinto índice más bajo de la región. Eso significa que hay una brecha de 37% entre la percepción de inseguridad y los incidentes criminales ocurridos -la más amplia de la región-.


“Venezuela ha luchado desde hace tiempo para lidiar con el problema del crimen y la inseguridad, dos problemas serios en los cuales el gobierno está trabajando muy duro para abordarlos efectivamente, pero que no son únicos de Venezuela. La brecha de 37% entre la percepción y la realidad parece indicar qué tan poderosos pueden ser los medios alineados con la oposición política en el país, particularmente con temas tan sensibles que pueden generar miedo entre la población”, apuntó Álvarez.


“Este informe resalta el contraste entre las percepciones que generalmente presentan los grandes medios sobre nuestro país y la experiencia diaria de los venezolanos, quienes una vez más muestran su creciente apoyo a la democracia bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez”, sentenció.

En la Unión Soviética se vivía mejor

Revista Libre Pensamiento
La instauración del capitalismo ha significado un retroceso para todos los países de Europa del Este, tanto en el plano económico como en el social. Un informe de las Naciones Unidas declara: "El paso de una economía planificada a la economía de mercado ha sido acompañada de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y del bienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano elevado."
Entre 1990 y 2002, el producto interno bruto (PIB, el conjunto de bienes y servicios producidos en un año) por habitante de los países de Europa del Este, ha disminuido en un 10%, mientras que ha aumentado en un 27% en países de nivel comparable. Esto representa una pérdida efectiva de casi el 40%. Esta regresión vale para todos los países, salvo Polonia y Eslovenia. Hoy, el PIB por habitante de los antiguos países comunistas de Europa central y oriental es inferior por un cuarto al de América Latina. Para las repúblicas de la ex-Unión Soviética, la situación es más dramática aún. En los años '90, el PIB bajó en un 33%. Ucrania ha tenido incluso una disminución del 48% entre 1993 y 1996, y Rusia del 47%.


Las acciones de la economía del Estado se vendieron a precios ridículamente bajos. Una gran parte del poderoso aparato económico e industrial se desmanteló. En algunos años, la gran potencia industrial que era Rusia, se convirtió en un país del tercer mundo. El PIB de Rusia (144 millones de habitantes) es más bajo que el de los Países Bajos (16 millones de habitantes). La Unión Soviética ha retrocedido en unos 100 años. Al momento de la revolución socialista en 1917, el PIB por habitante alcanzaba el 10% del de Estados Unidos. En 1989, a pesar del hecho de que la Unión Soviética salió completamente agotada y destruida en gran parte de la segunda guerra mundial, el PIB por habitante alcanzaba el 43% del de Estados Unidos. Hoy, es menos del 7%.


La situación social


Cerca de 150 millones de habitantes de la ex-Unión Soviética (es decir, el número de habitantes de Francia, Gran Bretaña, los Países Bajos y los países escandinavos reunidos) fueron sumidos en la pobreza a principios de los años '90. Tienen menos de 4 dólares por día . El número de pobres que viven con menos de un dólar por día se multiplicó por veinte. En Bulgaria, Rumanía, Rusia, Kasajstán, Ucrania, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Moldavia, el número de pobres alcanza del 50 al 90% de la población.

Según un estudio reciente de la Unicef, uno de cada tres niños de los antiguos países del Este vive hoy en la pobreza. Un millón y medio de niños viven en orfelinatos. En Rusia, el número de niños abandonados se ha duplicado, a pesar de la fuerte disminución de nacimientos. En Bucarest, la capital de Rumanía, centenares de niños viven en la calle, 100 mil niños han sido abandonados. Más de 100 mil niños del antiguo bloque del Este son empujados a la prostitución. La acogida de la infancia ha sido casi desmantelada. Para muchas mujeres, el paso al capitalismo es también una verdadera catástrofe: "Un número creciente de mujeres es víctima de la violencia. Muchas mujeres que han buscado desesperadamente un trabajo y una vida mejor son empujadas a la prostitución, organizada por redes criminales." Cada año, alrededor de medio millón de mujeres de la región son literalmente exportadas hacia Europa occidental.

Antes del paso al capitalismo, la región conocía un bienestar social garantizado. Un informe de las Naciones Unidas dice: "Antes de los años noventa, los equipos sociales en los países de Europa central y oriental y en los países de la CEI eran notablemente buenos. Había una alta seguridad social de base. El empleo de tiempo completo estaba garantizado de por vida. Igual si el ingreso monetario era bajo, era estable y seguro. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados y el aprovisionamiento era regular. Había suficiente alimentación, vestido y vivienda. El acceso a la educación y a la salud era gratuito. La pensión estaba asegurada y las personas podían disfrutar de muchas otras formas de protección social". El informe continúa: "Hoy, una educación correcta, una vida sana y una alimentación suficiente no están aseguradas. La tasa de mortalidad aumenta, nuevas epidemias potencialmente destructivas amenazan y tornan la vida (y la sobrevivencia) en un creciente y alarmante peligro".

Consecuencia: ciertos países se despoblan dramáticamente. En Ucrania, la población ha disminuido en 1.2 millones desde 1991. En Rusia, entre 1992 y 1997, la población ha disminuido por 5.7 millones, a pesar de la llegada de 3.7 millones de inmigrantes de países vecinos. Lo que quiere decir que hay 3500 rusos menos por día. Las Naciones Unidas estiman que si la tendencia no se invierte, la población de los antiguos países del Este habrá disminuido en 20% de aquí al 2050: de 307 a 250 millones.


¿Qué piensa la gente?

La población oscila entre la decepción, la resignación y la cólera. Algunos ejemplos.

Polonia salió más indemne de la transición. En este país tan católico, el comunismo no tuvo la vida fácil jamás. Sin embargo, hoy, 44% de los polacos juzgan el periodo del bloque del Este como positivo. 47% estiman que el socialismo es una buena doctrina, que "ha sido mal aplicada". 37% de los polacos incluso hacen una apreciación positiva del partido comunista que estuvo en el poder de 1945 a 1989. 31% están descontentos con este periodo. Sólo el 41% encuentra que el capitalismo es un mejor sistema.

76% de los alemanes del Este estiman que el socialismo es "una buena idea que ha sido mal aplicada" y sólo uno de tres está satisfecho con la forma en que funciona la democracia.

Según una encuesta de 1999, 64% de los rumanos preferían la vida bajo Ceausescu.

En Rusia, Lenin es aún popular. 67% de los rusos emiten una opinión positiva a su sujeto. Sólo el 15% hablan del rol de Lenin en términos negativos.

Hay una multitud de insatisfacciones y el potencial de revolución es grande. Las heridas del pasado están aún frescas y la confusión ideológica es aún grande, pero no está excluido que, en un futuro próximo, se regrese al socialismo, pero esta vez "bien aplicado".

Desde la instauración del capitalismo, Europa del Este parece más y más un país del tercer mundo.

- Un décimo de los habitantes de los antiguos países del Este está subalimentado. En Rusia, es un niño de siete quien sufre de subalimentación crónica.

- Por primera vez desde 50 años, el analfabetismo reapareció.

- La tuberculosis está de nuevo casi tan expandida como en el tercer mundo.

- El número de casos de sífilis era en 1998 en Rusia cuarenta veces más elevado que en 1990.

- La esperanza de vida de los rusos de sexo masculino pasó de 63.8 a 57.7 años entre 1992 y 1994. En Ucrania disminuyó de 65.7 a 62.3 años.

- Desde 1992, el número de alcohólicos se duplicó en Rusia.

- Por 100 embarazos, hay 60 abortos en Rusia. Consecuencia: 6 millones de mujeres son estériles.

- En Polonia, el número de suicidios aumentó en 25%. En ciertos países de la ex-Unión Soviética, este número se ha incluso doblado.

- El número de delitos, en Bulgaria, es cuatro veces más elevado que en 1989, en Hungría y en la República Checa, se ha triplicado. En Polonia, ha aumentado en 60% el número de muertos, en otros países, ha aumentado hasta el 250%.

- Las Naciones Unidas estiman que el número de muertos en los antiguos países socialistas que se atribuyen a las nuevas enfermedades (fácilmente curables) y a la violencia (guerra), es de 2 millones en los primeros 5 años del paso al capitalismo.

Repsol YPF halla en Argentina un yacimiento de gas que duplica las reservas del país

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el vicepresidente de la petrolera YPF (84% de Repsol YPF), Sebastián Eskenazi, anunciaron ayer un hallazgo del denominado gas no convencional (en yacimientos de arenas compactas y arcillas) en la provincia patagónica de Neuquén que eleva el menguante horizonte de reservas de este país de 6 a 16 años. Las acciones de YPF en la Bolsa de Buenos Aires reaccionaron a la noticia con un alza de más del 5%. Además del descubrimiento, la compañía consiguió un aumento del precio del gas en boca de pozo, que se encuentra regulado en Argentina y cuesta entre 1,50 y tres euros el millón de BTU, que es una unidad de medida de energía. En el caso del gas descubierto, podrá cobrarse ahora tanto como el que se importa de Bolivia (5,25 euros).

El descubrimiento alcanza los 4,5 billones de pies cúbicos de gas no convencional (de arenas compactas) en el yacimiento de Loma de La Lata. En un acto en la sede de YPF, con la presencia del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, Eskenazi (cuya familia cuenta con el 15% y gestiona la petrolera argentina) se jactó de haber revertido 12 años de tendencia negativa de la producción de su compañía y de haber logrado recuperar el 100% de sus reservas.

El grupo Petersen, propiedad de los Eskenazi, entró hace casi tres años como accionista de YPF, en medio de la argentinización de empresas extranjeras que han impulsado los Kirchner y gracias a un préstamo de la propia Repsol. Desde aquel cambio accionarial, el Gobierno argentino liberalizó los precios de los combustibles, que mantenía controlados de facto.

A finales de noviembre, Repsol YPF anunció en la Bolsa de Nueva York que pondrá a la venta otro 15% de YPF (en la actualidad, casi un 1% está en los mercados). A su vez, los Eskenazi tienen hasta marzo para hacer uso de la opción de compra de un 10% adicional de la ex petrolera estatal argentina.


Abatido en México el líder del cartel de La Familia

Solía firmar como "El Más Loco". El Gobierno mexicano asegura que era el más violento. La cacería de Nazario Moreno González, El Chayo, ha incendiado Michoacán, que ha vivido enfrentamientos en 11 municipios durante las últimas 30 horas que han causado bloqueos en las principales carreteras del Estado y la muerte de al menos 11 personas: tres presuntos miembros de la banda criminal, cinco policías federales y tres civiles, entre ellos una joven de 17 años y un bebé de ocho meses.

El portavoz de Seguridad Nacional del Gobierno, Alejandro Poiré, anunció ayer en conferencia de prensa que "elementos de información recabados en el operativo" señalaban que El Chayo había sido abatido el jueves durante el operativo. La Familia michoacana controla buena parte del cultivo de marihuana y la producción de drogas sintéticas del país, que libra una guerra contra el narcotráfico que se ha cobrado más de 30.000 vidas desde 2006. Un comunicado colgado en la web de la Presidencia mexicana añadió que la intervención policial aún continuaba hasta las cinco de la tarde de ayer (hora local) y que en ella habían participado "la Policía Federal, el Ejército mexicano, la Fuerza Aérea y la Marina".

Todo comenzó la noche del miércoles. Los tiroteos registrados en Apatzingán (a 500 kilómetros al oeste de la ciudad de México), situada en una región llamada Tierra Caliente, donde se encuentran algunos de los cultivos de marihuana más grandes del país, también causaron la muerte de tres civiles, entre ellos la hija de un ex alcalde de Apatzingán, Emma Jaimes, de 17 años, y un bebé de ocho meses, alcanzado por una bala en estaba en los brazos de su madre en el interior de un taxi. La operación estaba destinada a la eliminación de El Chayo.

La violencia se desató en 11 municipios del Estado de Michoacán. Carreteras cortadas, una treintena de coches incendiados y tiroteos que duraron varias horas. Todos los accesos a la capital, Morelia, fueron cerrados hasta la noche del jueves. La ciudad es también la tierra natal del presidente mexicano, Felipe Calderón, y fue la elegida por el mandatario para poner en marcha su ofensiva contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006.

Las autoridades de Morelia decidieron, por motivos de seguridad, suspender las clases escolares y la policía municipal recomendó a los habitantes no salir de sus casas ayer. Otros municipios tomaron medidas similares.

Por la violencia desatada en el terreno, las autoridades creen que llevará días confirmar la muerte de El Chayo, lo que constituiría un golpe más al cartel de La Familia michoacana. Las autoridades detuvieron el pasado martes a otro de sus integrantes, Antonio Arcos Martínez, El Toñón.

A diferencia de otros grupos criminales que operan en México, La Familia michoacana tiene una especie de código ético firmado precisamente por "El Más Loco". En un libro, El Chayo afirma que la tortura y muerte de sus rivales responde a una "justicia divina". El grupo recluta a sus miembros de centros de rehabilitación de drogas y les pide mantenerse lejos de los vicios y proteger "la unidad familiar".

No es la primera vez que la detención o muerte de un miembro de La Familia michoacana desata violentos ataques en el Estado donde opera. La captura de otro de los miembros del cartel causó bloqueos similares en octubre, pero los hechos violentos no llegaron a la intensidad de los ocurridos desde la noche del miércoles.

En al menos dos ocasiones, la banda ha ofrecido "treguas" al Gobierno mexicano, la última hace solo tres semanas. En 2009, otro de los líderes del cartel, Servando Gómez Martínez, La Tuta, llamó a una cadena de televisión local de Morelia para afirmar que su organización quería "conseguir acuerdos" con el presidente Calderón. Las autoridades han rechazado esos llamamientos. Una investigación del periódico mexicano El Universal descubrió el martes que La Tuta cobró de la nómina de profesores de Michoacán hasta junio del año pasado.

El presidente pidió ayer explicaciones al gobernador michoacano, Leonel Godoy (militante del Partido de la Revolución Democrática, PRD, izquierda). Godoy respondió que los pagos a La Tuta se suspendieron en 2009, cuando se enteraron "extraoficialmente" de la identidad de Gómez Martínez.


Un móvil para vender en farmacias


Las farmacias comenzarán a vender móviles. El primero será el modelo Esencial de Orange, un teléfono pensado para personas mayores y que incluye los servicios más demandados por este segmento de clientela.

El móvil ofrece las funcionalidades más útiles para las personas mayores: llamadas, SMS, radio FM, linterna y botón de emergencia. En caso de necesidad, con sólo apretar este botón se activa la emergencia, alertando automáticamente, mediante llamadas y SMS, a los familiares y/o a los servicios de atención 112. Además, emitirá una fuerte alarma sonora que avisará a la gente próxima.

El móvil Esencial cuesta 39 euros. En el precio va incluido el número de línea, la tarjeta SIM, la batería y un saldo de 12 euros, que se podrá recargar y elegir entre las tarifas que mejor se adapten al cliente.


Tres años de cárcel para la madre que pegó a una maestra por un bocadillo


Un Juzgado de Granada ha condenado a tres años de prisión por un delito de atentado a la madre de un alumno de 5 años que agredió a la maestra de su hijo tras enterarse de que el menor no había podido comerse su bocadillo durante el recreo, según adelanta hoy Ideal.

El Juzgado de lo Penal 1 de Granada impone además a la agresora, Estefanía C.F., de 23 años, que ya fue condenada por otro delito de atentado, el pago de una multa por una falta de lesiones y que indemnice a la víctima en 300 euros.

En la sentencia, que responde a la petición fiscal, contra la que cabe recurso de apelación, se declara probado que el pasado 18 de noviembre, poco antes de las 2 de la tarde, la mujer se personó en el colegio público Federico García Lorca de la localidad de Fuente Vaqueros (Granada) y se dirigió al aula de su hijo, en la que entró "violentamente".

En ese aula, en la que se encontraban una veintena de niños de 5 años y dos profesoras, tras preguntar quién de ellas había dejado sin merienda a su hijo y que una de las docentes respondía que había sido ella, la procesada la cogió del pelo, le propinó un empujón y la lanzó contra la pizarra.

A consecuencia de estos hechos, que se produjeron en presencia de los menores, la agredida sufrió un ataque de ansiedad, recoge la resolución judicial, que califica la conducta de la condenada de "un grado de gravedad extrema" dentro de los supuestos hipotéticos de ataque a un docente público.

Todo ello, añade, no precisamente por el resultado, que ciertamente no fue tan grave, "sino por la forma y el contexto en que se llevó a cabo".

Al respecto indica que la acusada irrumpió en el aula con violencia y mostró "el grado de educación y civismo más bajo que podía mostrar" ya que, si quería pedir explicaciones sobre el motivo de dejar a su hijo sin bocadillo, "el modo en que lo hizo es absolutamente desproporcionado e inapropiado".

Asimismo, la agresión se produjo en presencia de niños de 5 años, incluido su hijo, "que empiezan a interiorizar las normas de convivencia, y a los que resulta gravemente perjudicial para su educación observar la imposición violenta y agresiva", indica el juez.

La sentencia recoge que la acusada menoscabó el principio de autoridad a la docente agredida y dio a los alumnos "una lección práctica de cómo eludir el cumplimiento de las normas de conducta".

Tanto la acusación particular, ejercida por el letrado Juan Mazuelos, como la defensa, que representa Alejandro Martín, han anunciado que recurrirán la sentencia ante la Audiencia Provincial.

La defensa considera que el fallo es "desmesurado y desproporcionado", mientras que la acusación espera que se recoja en el fallo la reincidencia de la agresora, una medida de alejamiento y que la responsabilidad contemple el periodo que la maestra vaya a estar de baja.


Laporta quiere ser alcalde de Barcelona


El líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI), Joan Laporta, sopesa seriamente la posibilidad de ser candidato a la alcaldía de Barcelona en las próximas municipales porque, dice, como ex presidente del Barça le gustaría trabajar por la ciudad desde un cargo "de máxima proximidad" con los ciudadanos.

En una entrevista con la Agencia EFE, Laporta ha avanzado que Solidaritat valora presentará candidatura en 612 municipios catalanes, en los que creen que a partir de la experiencia de las catalanas podrían obtener representación local en los comicios del 22 de mayo.

Laporta ya ha empezado a estudiar qué posibilidades tiene de ser candidato a la alcaldía de Barcelona, en un momento en el que, según ha dicho, los ciudadanos buscan "renovación" y una "alternativa" en el consistorio, tras varias décadas ininterrumpidas de gobierno municipal de PSC e ICV, con la alianza de ERC en algún periodo.

"Me puedo presentar -ha explicado- porque ser alcalde es compatible con ser diputado en el Parlament, pero todavía no está decidido quién será el candidato, contemplamos varias posibilidades, y una de ellas es que yo me presente, pero aún hay que reflexionar más sobre esto".

El principal problema, ha reconocido el líder de SI, es que en unas elecciones municipales se exige un porcentaje mínimo del 5% de los votos de una localidad para entrar en el consistorio y, en el caso concreto de Barcelona, el pasado 28 de noviembre SI logró 20.433 votos (un 2,89%).

Laporta, sin embargo, confía en sus posibilidades como candidato y ha afirmado que tiene "interés", y que le gustaría ser alcalde de su ciudad, si bien ha agregado: "Tengo que reflexionar un poco más, al igual que hice con mi paso a la política, cuando encargué estudios previos para evaluar las posibilidades que había".

Ahora desea actuar de forma parecida.

"A mi -explica- me gustaría que hiciésemos una propuesta alternativa con un candidato que tenga posibilidades de éxito", porque "son unas elecciones en las que se prima mucho a la persona, su capacidad de gestión, de motivar a la ciudadanía para hacer una Administración mucho más próxima a los ciudadanos".

Sobre las negociaciones con otros partidos independentistas para tratar de formar una candidatura transversal, ha indicado que las conversaciones todavía "no son oficiales" pero que hay "vínculos" con ERC y con Reagrupament que pueden allanar el camino.

También hay diálogo con CiU aunque las posibilidades de un acuerdo con los convergentes son mucho menores, ha reconocido.

El Barça lucirá la camiseta más cara del mundo

El FC Barcelona ha firmado un acuerdo millonario de esponsorización con Qatar Foundation, una organización sin ánimo de lucro, que le aportaría hasta 170 millones de euros, ha explicado Xavier Faus, vicepresidente económico del club. El logo de esta entidad lucirá en la camiseta azulgrana, junto al de UNICEF, a partir de la temporada 2011-2012.

Logo de Qatar Foundation.

Logo de Qatar Foundation.

De hecho, el objetivo es que ambos logos se fusionen en la camiseta, para lo que están trabajando los expertos de márketing del Barça junto a representantes de las dos entidades. Si no alcanzan un acuerdo en 45 días, límite que impone Nike para la confección de la equipación de la próxima temporada, predominará el logo de Unicef, adelanta Faus.

El acuerdo, que se iba a presentar el próximo lunes y que se filtró la noche del se había mantenido en secreto desde su firma, aporta al club 30 millones de euros por temporada más unos bonos por títulos. "Es el contrato más alto de la historia del fútbol", asegura Faust, quien ha añadido que "el Barça es la primera marca en el mundo del fútbol".

Desglosado, el acuerdo se compone de dos contratos. El primero, referente a lo que queda de temporada, supone la inclusión del logo en los actos del club pero no en la camiseta. El segundo supone un acuerdo por cinco temporadas (2011-2012 a 2015-2016) que sí incluye el logo en la equipación y que sumaría 150 millones de euros. También incluiría colaboraciones como la celebración de un amistoso al año en Qatar o en cualquier ciudad europea.

Para alcanzar este acuerdo el club "no ha necesitado intermediarios", ha añadido el vicepresidente económico. Se firmó, además, antes de que Qatar fuera nombrada sede para el Mundial 2022.

Educación, investigación y desarrollo social

La Qatar Foundation es, según el club azulgrana, una entidad que "quiere darse a conocer al mundo a través de la educación y el deporte". Dedicada a la educación, la investigación y el desarrollo social, ha desarrollado proyectos de cooperación con los afectados por el tsunami asiático o las inundaciones de La India. Además de su trabajo en el Sudeste Asiático, la fundación acaba de abrir una nueva vía de trabajo en África.

Desde 2004 el logo de UNICEF aparece en las elásticas del primer equipo. Fue el entonces presidente Joan Laporta quien rubricó esta alianza para el apoyo a los programas de la fundación en 2004 y también quien la renovó en 2009. El acuerdo implicaba que el club donaría a UNICEF 1,5 millones de euros al año, lo que se traducía en el 0,7% de su presupuesto.

Es considerada 'la mosca más rara del mundo' La mosca peluda que parece una araña


Tiene aspecto de araña pero es, en realidad, una mosca. Una mosca muy extraña, eso sí. Los investigadores la describen como "la mosca más rara del mundo" y la han encontrado en una cueva de Kenia. Allí se toparon con un ejemplar de la escurridiza especie 'Mormotomyia hirsuta'.

Se trata de la primera vez que observan a este peculiar insecto desde 1948.

Robert Copeland y Ashley Kirk-Spriggs la redescubrieron en una cueva situada en la colina Ukazi, a unos 200 kilómetros al este de Nairobi, la única zona en la que ha sido avistada.

"El redescubrimiento de estos insectos, que sólo habían sido observados en dos ocasiones, en 1933 y 1948, ha suscitado entusiasmo entre los museos de historia natural de todo el mundo", afirma en un comunicado el Centro Internacional de Ecología de los Insectos (Icipe) de Kenia.

Un raro ejemplar

La mosca es descrita como "extraña, debido a su relativamente grande tamaño y sus pequeños ojos. Los machos pueden estirar sus patas, que están cubiertas de pelos amarillos en una superficie de más de un centímetro. Sus alas no le permiten volar. Según el comunicado, este insecto se parece más a una araña que a una mosca.

'Mormotomyia hirsuta' no puede volar, así que es muy probable que su vida se haya restringido a este hábitat tan limitado", añade Robert Copeland en el comunicado.

"Si así fuera, sería maravilloso que la colina Ukazi fuese declarada patrimonio nacional y se tomaran medidas para conservar este lugar", concluye.

Europa revisará la hormona del crecimiento

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que va a iniciar un procedimiento de revisión de los fármacos que contengan somatropina (hormona del crecimiento) después de una advertencia recibida de las autoridades francesas sobre los riesgos a largo plazo de los niños que recibieron este tratamiento durante su infancia.

Según ha anunciado en un comunicado el organismo comunitario, la revisión valorará los datos disponibles sobre dicha terapia para asegurarse de que el balance entre los beneficios y sus potenciales riesgos es positivo. Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado a ELMUNDO.es que se trata de una alerta a nivel europeo, y de momento la recomendación es que los pacientes se ajusten estrictamente a la dosis indicada en el prospecto hasta que el organismo comunitario se reúna.

Tal y como se desprende de un análisis epidemiológico realizado por las autoridades francesas desde octubre de 2007 con 10.000 chavales, existe un aumento del riesgo de la mortalidad entre los niños tratados con somatropina frente a la población general. "Parece que el riesgo es particularmente importante cuando se emplean dosis más altas (por encima de lo recomendado en la ficha oficial del producto)", explica la EMA.

De hecho, añade a contnuación, no se puede asegurar que el riesgo observado en niños con baja estatura o déficit de la hormona del crecimiento pueda atribuirse directamente al tratamiento, "algo que sólo podrá confirmarse con estudios más en profundidad".

La somatropina u hormona del crecimiento es una terapia que se emplea durante la infancia y adolescencia para favorecer el crecimiento de algunos niños con problemas; aunque al mismo tiempo afecta al modo en que el organismo procesa proteínas, grasas y carbohidratos.

La agencia europea dará a conocer los resultados de sus primeras indagaciones en la reunión que su Comité para Medicamentos de Uso Humano celebrará los próximos 13-16 de diciembre. Mientras tanto, recomienda a los especialistas que se ajusten estrictamente a las dosis recomendadas. En la actualidad existen en España al menos seis fármacos que contienen somatropina, como Nutropinaq o Norditropin.

En nuestro país el uso de tratamiento con dicha hormona está autorizado en niños con trastorno del crecimiento "por falta o deficiencia de producción de la hormona del crecimiento, niñas con Síndrome de Turner, niños prepuberales con insuficiencia renal crónica, afectados por Síndrome de Prader-Willi o niños con talla baja nacidos pequeños para su edad gestacional (PEG) [estos últimos se incluyeron en 2007]". Aunque también se ha alertado en ocasiones de su uso no autorizado para tratar de mejorar el rendimiento deportivo.

Ikea... hasta en el quirófano


Aunque las arcas de la sanidad pública probablemente lo agradecerían, la conocida firma sueca no se ha lanzado a la conquista del mercado del material quirúrgico. Al menos, no intencionadamente. Dos cirujanos británicos afirman que los pequeños lápices que IKEA regala a sus visitantes para apuntar sus compras (y satisfacer al pequeño 'caco' que llevan dentro) son muy útiles para marcar los puntos de corte en los huesos en las intervenciones maxilofaciales y craneales.

Protagonizan vídeos en YouTube, grupos de Facebook y hasta un perfil de MySpace. IKEA, el principal minorista de muebles del mundo, con presencia en 38 países, coloca en sus tiendas millones de estos pequeños lápices que, en muchas ocasiones acaban en los bolsillos de los 1,1 millones de visitantes diarios que tiene la cadena.

Aunque toda esta popularidad no los haga pasar desapercibidos en un quirófano y "nos sorprenda un poco que nos den uno en mitad de una intervención", señalan Karen Eley, del departamento de Ciencias Quirúrgicas de la Universidad de Oxford, y Stephen Watt-Smith, cirujano maxilofacial del Oxford Radcliffe Hospitals NHS Trust, en el número especial de navidad de la revista 'British Medical Journal'.

Su idea podría parecer descabellada pero "el uso de los lápices para marcar las líneas de osteotomía está bien establecido", indican. De hecho, como afirmaba hace más de 20 años un estudio publicado en 'Plastic Reconstructive Surgery', "el lápiz es el marcador ideal para los tejidos duros porque es indeleble a la irrigación". Así que, en lugar de comprarlo en una papelería o de utilizar el tradicional rotulador, ¿por qué no cogerlo en IKEA?

El único límite para que su uso quirúrgico se generalice es la esterilización, pero gracias a los autoclaves -que los desinfectan en pocos minutos- y a un envoltorio de silicona, que evita que la lámina de grafito se parta con el paso repetido por esta máquina, "un bolsillo lleno de lápices de IKEA durante una visita a la tienda puede durar varios meses, algo importante en el clima financiero actual", afirman Eley y Watt-Smith.

Prisa decide cerrar CNN+, su canal de información


Prisa ha decicido cerrar su canal de noticias CNN+, que unido a la venta de Cuatro a Telecinco le deja sin ningún canal en abierto en España. La decisión ya ha sido comunicada a los trabajadores. Prisa TV argumenta que "no ejercerá la opción para un canal de noticias en TDT", una opción que estaba prevista en el acuerdo con Telecinco. Es decir, renuncia a seguir manteniendo este canal.

En la negociación entre Prisa y Telecinco para la compra de Cuatro ya estaba contemplado que los cuatro canales que Prisa TV tenía en la TDT pasaban a ser gestionados por Telecinco, ya que la cadena de Mediaset pasaba a ser la titular de esta licencia. Si Prisa Televisión quería seguir gestionando su canal de noticias debía alquilárselo a Telecinco. "A punto de culminarse el proceso, Prisa TV ha hecho saber a Telecinco, dentro del plazo convenido, que no ejercerá la opción de alquiler de dicho canal", señala una nota.

Fuentes conocedoras de la decisión apuntan que Prisa TV habría comunicado a Telecinco que estaría dispuesto a mantener el canal en funcionamiento hasta el 31 de diciembre, fecha en la que concluye el contrato con CNN-EEUU.

En el acuerdo suscrito para la fusión entre Telecinco y Cuatro estaba previsto que Prisa decidiera sobre la gestión de dos canales. Ya ha decidido sobre uno: cerrar CNN+ en lo que supone la primera decisión de los nuevos dueños de Prisa, el fondo estadounidense Liberty Acquisitions Holding. Falta otro. "Se trata de una decisión del grupo Prisa que acabamos de conocer. Esperaremos a que se pronuncien respecto al resto de sus canales para que desde Telecinco tomemos nuestra decisión editorial", apuntan desde Telecinco.

Los trabajadores de CINTV, a la que pertenecen todos los de informativos de CNN + y de Cuatro, sí pasarán a formar parte de Telecinco, dentro de su filial Atlas, y sí será la cadena de Mediaset la encargada de tomar las correspondientes decisiones de gestión empresarial.

Por su parte, Prisa TV anuncia que prepara otro canal de actualidad "distribuido en la plataforma del grupo y otras redes digitales, y que se apoyará en sus marcas de referencia en una estrategia destinada a reforzar su presencia informativa en el mercado global del español y el portugués".

WikiLeaks asegura que no tiene ningún vínculo con los últimos 'ciberataques'

Wikileaks ha descartado tener vínculos con los ataques cibernéticos a varias compañías e instituciones considerados 'enemigos' del polémico sitio web de filtraciones, y ni apoya ni condena dicha campaña 'online.

En un comunicado, el portavoz Wikileaks Kristinn Hrafnsson afirma que los ataques son sencillamente "un reflejo de la opinión pública sobre las acciones de los objetivos".

La campaña para vengar WikiLeaks contra aquellos que han obstaculizado sus operaciones, que se hace llamar la Operation Payback, ya logrado tumbar los sitios web de Visa y MasterCard, algunos del gobierno sueco y la versión inglesa de la Fiscalía holandesa, entre otros.

WikiLeaks señaló que los ataques fueron similares a los que ellos mismos habían recibido desde que comenzó la publicación del primero de los 250.000 cables diplomáticos de EEUU, el 28 de noviembre.

"Estos ataques de denegación de servicio (DDOS) parecen haber sido originados a partir de grupos de activistas reunidos bajo el nombre de 'Anonymous'. Este grupo no tiene afiliación con WikiLeaks. No ha habido ningún contacto entre ningún miembro del personal de WikiLeaks y ningún usuario identificado como mienmbro de 'Anonymous'", reza el comunicado.

Y añade: "WikiLeaks no ha recibido ninguna notificación previa de cualquiera de las acciones de 'Anonymous'".

Muchos defensores de la libertad de información que simpatizan con la causa de WikiLeaks miran con recelo los ataques de 'Anonymous', ya que aseguran que causa del sitio web de Julian Assange no puede ser defendida negando la libertad de información a otros sitios.

Terri Smith, la mujer más gorda del mundo


Se llama Terri Smith, tiene 49 años y pesa 315 kilos. La mujer más gorda del mundo vive desparramada desde hace tres años sobre una cama gigante en su casa de Ohio, incapaz de moverse y librando una batalla a muerte contra su propio peso.

"La gente que me ve así debe pensar ¿cómo has sido capaz de llegar a este extremo?", reconoce Terri Smith en declaraciones al diario británico Daily Mail. "Es horrible cómo te ves arrastrada hasta aquí. Cuando no puedes moverte, da igual lo que comas: vas acumulando peso y más peso. No puedes quemar una sola caloría".

Terri, que reconoce haberse atiborrado de frituras ('soul food') desde niña, no come desde hace tiempo más que ensaladas de vegetales y frutas, preparadas por su marido, Myron. Su hija Najah, se encarga de que mueva al menos los brazos a diario. Cada una de sus piernas pesa aproximadamente 80 kilos y lleva permanentemente pañales.

"Gran parte de mi vida trabajé como enfermera y ayudaba a la gente a lavarse, a comer y a vestirse", se lamenta. "Nunca pensé que la situación cambiaría de tal manera que otros tuvieran que hacer el mismo trabajo por mí".

El doctor Dariush Saghafi, que la atiende personalmente en casa, constata la dificultad del tratamiento: "No se la puede mover ni transportar. Ningún hospital tiene equipamiento capaz de soportar su peso. Nuestra intención es someterle a una operación de cirugía gástrica, pero para poder hacerlo tiene que perder aún mucho peso".

Los médicos temen que una insfuciencia cardiorrespitaria pueda acabar en cualquier momento con su vida, como ocurrió en julio pasado con Sharon Mevsimier, la británica que ostentaba hasta el entonces el título de la mujer más obesa del mundo (Terri pesa ya 50 kilos más que ella).

Terri Smith nació con predisposición genética a la obesidad: con tan sólo siete años pesada ya 50 kilos. Sus hábitos sedentarios y la propensión de su familia al 'soul food' hicieron el resto. "En el colegio me llamaban gordinflona y nadie me quería en su equipo a la hora del deporte. En cuanto a la comida, nadie en mi familia le daba importancia. Nunca nos planteábamos si era saludable o no".

Con 20 años, Terri pesaba ya 110 kilos y trabajaba como enfermera en una clínica de salud mental. Tuvo a su hija Najah de soltera y se casó a los 26: "Recé por alguien como Myron y salió a mi encuentro. Es un hombre amable. Me trata con mucho cariño y me ama por lo que soy. Incluso ahora me dice que soy guapa ¡Es asombroso!".

A los 32 años, con artritis severa en las rodillas, Terri dejó de caminar. Confinada a una silla de ruedas, sus problemas (y su peso) se multiplicaron: "Yo solía ir andando a todas las partes, y de pronto me sentí atrapada. Tomaba medicamentos para perder paso, pero cuando me cambiaron la medicación diurética engordé 40 kilos en 30 días".

Desde hace tres años, Terri no puede moverse de la cama. Hace meses que sufre a diario "terribles dolores de cabeza" y su doctor le ha recomendado someterse a un escáner cerebral ante el temor de un posible tumor. "Pero no hay ningún escáner a su medida", certifica el doctor Saghafi al Daily Mail. “Pensamos que quizás fuera posible en el zoo de Cleveland, donde tienen un equipamiento especial para elefantes y rinocerontes, pero resulta que el zoo no dispone de licencia para su uso con humanos".

Teléfonos móviles con cobertura en pleno desierto gracias al viento y al sol

En mitad de ninguna parte se puede hablar por teléfono y navegar por la web sin necesidad de satélite. La falta de energía eléctrica en lugares remotos ha sido uno de los principales frenos para la extensión de las telecomunicaciones en muchas zonas del planeta. Las energías alternativas vienen a facilitar el acceso a estos servicios a precios razonables, que a menudo llevan consigo nuevas oportunidades de desarrollo.

La compañía francesa Alcatel-Lucent ha mostrado una de sus primeras estaciones de telefonía 'híbridas', que cuenta con paneles solares, un molino de viento, baterías para acumular la energía eléctrica y un generador diésel de emergencia, situado al sur de Qatar, en una aldea llamada Karam. Muy próxima a un pequeño oasis y a una granja de camellos, esta antena (que da servicio exclusivamente a Vodafone) lleva un año funcionando y proporcionando valiosos datos a la compañía, que busca utilizar este sistema para proporcionar cobertura 2G y 3G en lugares de difícil acceso.

Frédéric Wauquiez, director de marketing de Alcatel-Lucent especializado en energías alternativas, explicó al pie de la estación que se trata de probar formas de reducir los costes de estas estaciones que se encuentran en zonas en donde la red eléctrica sencillamente no llega. "Unos 1.000 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a las redes de comunicaciones sólo porque viven en sitos sin electricidad", apunta. "El remedio hasta ahora era instalar las antenas con generadores, pero llevar el combustible suele resultar muy caro".

Del consumo total de esta estación en concreto, que de momento proporciona servicio de telefonía GSM pero que podría adaptarse fácilmente para servicios 3G, el 45% proviene de la energía eólica y otro tanto de la solar, mientras que sólo un 10% se extrae del generador, por lo que el depósito de combustible -con capacidad para 1.000 litros de fuel- hay que rellenarlo menos a menudo, una vez cada dos semanas. "Aunque la estación 'híbrida' es más cara que una tradicional, debido a que algunos componentes, como las placas solares, son demasiado costosos, calculamos que la inversión se amortiza en unos tres años", afirma Olav Heinkel, jefe de desarrollo de redes de Vodafone Qatar.

Alcatel-Lucent ha plantado más de 400 estaciones 'híbridas' -energías renovables combinadas con generadores diésel- en todo el mundo, la mayor parte de ellas sólo con placas solares. Están repartidas sobre todo por la India, China y varios países africanos. "El sol es más predecible, pero el viento es más eficiente", señala Heinkel, quien afirma que antenas como la de Karam (una combinación de energía solar y eólica) son escasas aún y existen desde hace apenas un año.

Estas estaciones están pensadas para zonas en desarrollo que no cuentan con un acceso a la red eléctrica, aunque existen algunas estaciones en pruebas -con carácter casi marginal- en España e Italia. Y dado que dependen de la meteorología, cada zona requiere de un estudio detallado de las condiciones climáticas, a fin de determinar qué sistema es el más adecuado (solar, eólico, ambos combinados). Tampoco consumirán la misma cantidad de energía una antena situada en una zona rural pero muy poblada en La India que en algunas zonas desérticas de África o de Oriente Medio.

"Estamos aprendiendo mucho, llevamos tiempo monitorizando a distancia el consumo de antenas como ésta para mejorar su eficiencia", dice Heinkel, quien recuerda que aún es una tecnología relativamente cara. "Esto no es rentable en países con un buen acceso a la red eléctrica. No obstante, cuando se abarate la tecnología solar, podría ser una buena alternativa en general para todos, ya que ayudaría a reducir la huella ecológica de las telecomunicaciones", apunta.

La torre de la derecha de esta mezquita en Doha esconde una antena.

La torre de la derecha de esta mezquita en Doha esconde una antena.

Mezquitas que dan cobertura

Por otro lado, y ya por razones puramente estéticas, en Qatar se está desarrollando una curiosa manera de 'esconderlas': empotrándolas en los minaretes de las mezquitas. La iniciativa parte de la premisa de que las estaciones y antenas de telefonía móvil no tienen por qué estar colgando de feas estructuras metálicas rojas y blancas.

La idea de camuflar los repetidores no es nueva ni mucho menos. En varios países del mundo, incluido España, existen árboles falsos que esconden antenas de telefonía, como palmeras o pinos, cuyas formas están más o menos logradas. También algunas iglesias -en Francia, Alemania y España, entre otros países- alojan o han alojado antenas, en algunos casos con cierta polémica.

En Qatar, Vodafone ha puesto en marcha junto con Alcatel-Lucent un programa para instalar antenas y repetidores de microondas en los minaretes, de forma que pasen completamente desapercibidas en zonas urbanas y se reduzca el impacto visual de esta infraestructura.

Ahmed Hussanein, uno de los responsables técnicos de Alcatel-Lucent en el país, explica que de momento existen cuatro mezquitas cuyos minaretes actúan de camuflaje para las antenas de telefonía, tanto de 2G como de 3G y hasta 4G.

"Las torres tienen que ser suficientemente altas, al menos de entre 22 y 25 metros de altura, para que merezca la pena", comenta, y añade: "El material del que están hechos casi todos los minaretes es perfecto, es un tipo de escayola resistente que permite el paso de las ondas sin problemas y sin tener que modificar nada". En muchos casos, al situarse detrás de celosías con arabescos, la emisión no encuentra ni siquiera dicho obstáculo.

De momento, cuatro mezquitas han prestado sus minaretes para convertirse en discretas antenas móviles, y otras dos lo harán próximamente. La finalidad de este camuflaje es intentar reducir el impacto visual de las antenas. Para ello, el operador ha contado con el visto bueno del Awqaf, o Ministerio de Asuntos Islámicos de Qatar.

Interior de la torre, en donde se aprecian las antenas.