.

.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Latinobarómetro: venezolanos son los que más apoyan la democracia

RNV / Embajada de Venezuela en EEUU

Los venezolanos son más propensos que sus contrapartes de la región a apoyar la democracia, de acuerdo al informe Latinobarómetro 2011, una encuesta que se realiza anualmente en 18 países de Latinoamérica, publicada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos.


Según el informe, el cual es considerado un reflejo bastante exacto de la opinión pública y las tendencias en Latinoamérica, el apoyo de los venezolanos a la democracia ha crecido durante los años que el presidente Hugo Chávez ha servido como primer mandatario. Mientras que el apoyo a la democracia entre los venezolanos en 1996 y 1997 se ubicaba en 62 y 64%, respectivamente, éste se disparó a 84% para el 2009 y 2010.


“El informe de Latinobarómetro hace lo que los medios no hacen: preguntarle al venezolano común qué piensa sobre su país y los cambios que están experimentando”, dijo el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Casa Blanca, Bernardo Álvarez. “Como en otros años, este informe muestra que los venezolanos apoyan la democracia como su forma de gobierno y que están satisfechos con la democracia que tienen”.


El informe también muestra que la satisfacción de los venezolanos con su democracia está entre las más altas de la región. Los números demuestran cómo la satisfacción con la democracia aumentó bajo el gobierno del presidente Chávez. De 35% en 1997 y 1998, se ha mantenido en promedio en 48% entre 2000 y 2010 (en el 2010 se ubica en 49%), tan sólo tercer lugar luego de Uruguay (62%) y Costa Rica (53%), y sobre el promedio regional de 35% en el mismo período.


Cuando se les preguntó cuán democrático era su gobierno, 1 siendo “No democrático” y 10 siendo “totalmente democrático”, los venezolanos ubican al gobierno en 7,1. Esta posición ubica a Venezuela de cuarta en la región, empatada con Chile y encima del promedio regional de 6,5. Desde 1998, Venezuela ha tenido 16 elecciones, la más reciente tomó lugar en septiembre de 2010. Estos comicios, para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional, tuvo la más alta participación de votantes en elecciones legislativas en la historia del país.



Los venezolanos también obtuvieron una elevada posición en términos de su interés por la política, fueron menos propensos a indicar que la política era “complicada” en el país y lograron el cuarto lugar en la región, cuando se les preguntó si creían que sus ideas tenían un impacto en el gobierno. Los venezolanos también fueron los segundos en la región más propensos a expresar confianza en su congreso y partidos políticos.


En promedio, 53% de los venezolanos aprobaron al gobierno del presidente Chávez durante 2002-2010, manteniendo el cuarto lugar en la región en términos de aprobación del gobierno, tan sólo después de Argentina, Colombia y Chile, y empatado con Brasil. 55% de los venezolanos tienen una opinión favorable del presidente Chávez.


Cincuenta y dos por ciento de los venezolanos afirmaron que las políticas del gobierno han mejorado sus vidas, tercero en la región tan sólo luego de Uruguay y Chile. También otorgaron la posición más alta a Venezuela en cuanto a la distribución de la riqueza, con 38% diciendo que era “muy justa” o “justa”. El promedio regional fue 21%. Cuando se les preguntó si estaban o no satisfechos con su vida, 84% respondió afirmativamente, tan sólo en segundo lugar en la región, luego de Costa Rica.


Desde 1998 a 2008, la pobreza en Venezuela ha disminuido de 49% a 27%. En el mismo período, la desigualdad ha disminuido en tal proporción que la Comisión Económica para Latinoamérica de las Naciones Unidas ubicó a Venezuela como el país con la más alta reducción de la desigualdad, entre 12 países vecinos de la región.


Los venezolanos se ubican de cuarto entre los que más usan Internet en la región y de segundo en el uso de la red social de Facebook.


Crimen, inseguridad y medios


En un interesante análisis de los más graves problemas que enfrenta la región, sólo 12% de los venezolanos citaron el desempleo, ubicando al país con el tercer índice más bajo entre los 18 países consultados. Sesenta y cuatro por ciento citó la inseguridad, por encima del promedio regional. Sin embargo, resulta revelador que sólo 27% de los venezolanos afirmaron que alguna vez habían sido víctima del crimen, el quinto índice más bajo de la región. Eso significa que hay una brecha de 37% entre la percepción de inseguridad y los incidentes criminales ocurridos -la más amplia de la región-.


“Venezuela ha luchado desde hace tiempo para lidiar con el problema del crimen y la inseguridad, dos problemas serios en los cuales el gobierno está trabajando muy duro para abordarlos efectivamente, pero que no son únicos de Venezuela. La brecha de 37% entre la percepción y la realidad parece indicar qué tan poderosos pueden ser los medios alineados con la oposición política en el país, particularmente con temas tan sensibles que pueden generar miedo entre la población”, apuntó Álvarez.


“Este informe resalta el contraste entre las percepciones que generalmente presentan los grandes medios sobre nuestro país y la experiencia diaria de los venezolanos, quienes una vez más muestran su creciente apoyo a la democracia bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez”, sentenció.

No hay comentarios: