tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

29 Junio - 22 hs - Can Ninetes - Ciudad de Girona


DEPORTES EN VIVO POR AUGIRONA


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI
Para ver mas links pica AQUÍ
Augirona recomienda
Veetle y Sopcast

20:45 Eurocopa 2012: Portugal - España

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO bilbainita es LimeV 2000 Play
P2P Sport C Euro es Sopcast 2000 Play
NO Ondas Tv es LimeV 1990 Play
NO Vertigo Sports 1 es Veemi 1860 Play
NO futbol tv 02 es Ucaster 1600 Play
NO Vertigo Sports 2 es Veemi 1560 Play
NO Portal sports es Ucaster 1500 Play
NO Racinguista Tv es Hogy 1478 Play
NO Futbol x la cara es Castamp 1450 Play
NO Vertigo Sports 3 en hcast 1260 Play
NO Racinguista Tv2 es Hogy 1078 Play
NO Libero Sport 6 es Ucaster 900 Play
NO Faffo Stream it hcast 700 Play
NO Deportodo 2 es Ucaster 620 Play
NO akito es Hogy 610 Play
NO Deporte dire es Ucaster 600 Play
NO Zuzu Tv it hcast 600 Play
NO K-OZReload es Mips 600 Play
NO K-OZReload es Mips 600 Play

La policia española tortura en plena calle a la vissta de todos...


Y después nos asustamos de los nazis...acaso no tienen las mismas prácticas asesinas?

Brocheta de solomillo con bacon y ciruelas


El grafeno 'resucita' la batería de níquel-hierro de Edison


Un equipo de investigadores estadounidenses ha resucitado uno de los inventos más útiles de principios del siglo XX utilizando grafeno, uno de los materiales más prometedores para la tecnología del futuro.

A partir de la batería de níquel-hierro desarrollada por Thomas Edison, un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha creado una batería ultrarrápida que se recarga en dos minutos y se descarga en 30 segundos. Los detalles de su invento se publican esta semana en la revista 'Nature Communications'.

La batería de níquel-hierro, patentada en 1903 y desarrollada inicialmente para alimentar vehículos eléctricos, fue muy utilizada durante décadas. Sin embargo, su uso fue decayendo en los años setenta y en la actualidad, sólo unas pocas empresas las fabrican, sobre todo, para almacenar los excedentes de electricidad generada por paneles solares y turbinas eólicas.

Hasta 1920 la batería de Edison se usó en coches eléctricos. Su gran durabilidad y fiabilidad hizo que en los años siguientes fuera muy utilizada en el transporte por ferrocarril, en la minería y en otras industrias.

Las ventajas del invento de Edison

Edison con la batería de níquel-hierro.

Edison con la batería de níquel-hierro.

Los investigadores han vuelto a poner sus ojos en este fantástico invento y han intentado corregir los inconvenientes que contribuyeron a que dejaran de usarse.

Según explica el profesor de química de Stanford Hongjie Dai, entre las numerosas ventajas que ofrece la batería de Edison destaca lo duradera que es es. Tiene un diseño simple y es de fácil fabricación. Además, tanto el níquel como el hierro son muy abundantes, relativamente económicos y poco tóxicos si lo comparamos con otros minerales. Sin embargo, presenta algunas desventajas. Tarda varias horas en cargarse y la descarga también es muy lenta.

Por ello, los investigadores se centraron en reducir el tiempo de carga y descarga. Para lograrlo utilizaron grafeno (un material compuesto de carbono, de sólo un átomo de grosor, que conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido) y nanotubos de carbono.

El diseño original de Edison estaba compuesto por dos electrodos (un cátodo formado por tubos compuestos de láminas de acero niquelado enrolladas y rellenos de hidróxido de níquel, y un ánodo compuesto por cajas de acero niquelado que contenían óxido ferroso) bañados en una solución alcalina. (El cátodo el electrodo negativo y el ánodo es el electrodo positivo.)

Nanomateriales

El carbono se ha utilizado durante mucho tiempo para mejorar la conductividad eléctrica de los electrodos y los investigadores de Stanford utilizaron esa misma idea.

Para mejorar la eficiencia de la batería de Edison, los investigadores utilizaron grafeno (compuesto de carbono). En concreto, incorporaron nanocristales de óxido de hierro en el grafeno, y nanocristales de hidróxido de níquel en los nanotubos de carbono. Gracias a esta técnica, lograron fusionar las partículas metálicas con los nanomateriales de carbono, consiguiendo una gran mejora en el rendimiento de la batería.

"El resultado es una versión ultrarrápida de la batería de níquel-hierro que se carga y descarga en segundos", señala Dai. En concreto, tarda dos minutos en cargarse y 30 segundos en descargarse.

Coches eléctricos

De momento, el prototipo desarrollado en el laboratorio tiene una potencia de sólo un voltio. El objetivo de los investigadores es aumentarla para que pueda utilizarse en la red eléctrica o para el transporte.

La mayoría de los coches eléctricos, como Nissan Leaf y Chevy Volt, utilizan baterías de ión litio que son capaces de almacenar mucha energía pero tardan horas en cargarse. Los padres de la batería ultrarrápida de níquel-hierro ven difícil que su invento sea capaz de alimentar a un coche por sí sola, aunque podría ser un complemento de las baterías de ión litio.

Los autores destacan que su batería será particularmente útil para recargar dispositivos de forma rápida en situaciones de emergencia, por ejemplo, en el ámbito militar.

Reimplantan ambos pies a un niño


El equipo del cirujano Pedro Cavadas ha logrado reimplantar los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tráfico que le produjo "lesiones catastróficas" en los miembros inferiores. Esta intervención permitirá al menor volver a caminar sin ayuda en un periodo de seis meses.

El menor, David, sufrió el pasado 15 de junio un accidente de tráfico en la autopista AP-7, a la altura del municipio castellonense de Benicarló, al salirse de la carretera la furgoneta en la que viajaba. En un primer momento fue llevado en helicóptero hasta el Hospital La Fe de Valencia.

Posteriormente, al haber sufrido "heridas catastróficas" en ambas piernas, se decidió su traslado al Hospital de Manises, que cuenta con un Centro de Traumatismos de Alta Energía y donde, tras una intervención que duró seis horas y media, se practicó un reimplante secuencial de ambos miembros.

Cavadas ha asegurado esta tarde a los periodistas que se trata de un caso "inhabitual, por ser una amputación de ambas piernas a la altura de los tobillos y porque la mayoría de equipos quirúrgicos suele cerrar directamente el muñón y poner una prótesis, en lugar de realizar un reimplante".

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), matiza que "durante mucho tiempo las amputaciones de miembros inferiores no se consideraban para reimplantes, sólo se hacían cuando la amputación se daba en los superiores. Fue hace unos años, cuando Cavadas empezó a considerar que había casos, en función de la edad, lugar de amputación y si eran bilaterales, para los que la intervención podría estar indicada. En este caso, el afectado cumple con los requisitos de la cirugía: es joven, tiene una amputación baja, muy por debajo de la rodilla, y es en los dos pies".

Cuando la amputación se da solamente en un pie, por lo general se opta por colocar una prótesis, "porque van muy bien. Pero cuando son los dos pies, el reimplante puede funcionar mejor. Además, el tiempo de reinervación no es tan largo [se considera que el nervio crece un milímetro al día]. Ahora las nuevas tendencias van por esa vía, aunque reconozco que este es un caso raro porque es difícil que se cumplan todas las condiciones mencionadas", explica Matesanz.

Perderá algo de movimiento en el tobillo

La madre del menor, Maritrini Jiménez, ha agradecido la intervención realizada por el cirujano valenciano, de quien ha dicho que tiene unas "manos divinas", y ha explicado que David le ha dicho que cuando sea mayor "quiere ser como Cavadas".

La familia de David reside en la provincia de Granada aunque la madre ha alquilado un piso en Valencia, donde estará mientras el niño hace la rehabilitación y hasta que reciba el alta y "salga andando por su propio pie". "Si es necesario quedarme uno, dos o tres años, por mi hijo hago lo que haga falta", explica la madre.

"Ha sido un golpe muy fuerte para un niño de 10 años. El doctor Cavadas me ha dado confianza y me ha dicho que va a poder andar. Eso es un alivio para una madre", ha asegurado Jiménez, quien muy emocionada ha dicho que toda su familia "estará eternamente agradecida" al cirujano.

El cirujano ha explicado que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso. En unos seis meses podría estar caminando sin ayuda.

"El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes", ha señalado Pedro Cavadas, quien ha agregado que el resultado "no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida".

Según Cavadas, la colocación de prótesis "es mucho más cara para la sociedad y la calidad de vida del paciente es mucho peor porque también es peor el resultado", aunque para poder realizar un reimplante, cuyo resultado es "muy superior", hace falta "un equipo con miles de horas de vuelo".

También ha destacado que los niños suelen evolucionar mucho mejor que los adultos de cualquier herida o traumatismo: "Cuanto más pequeño, mejor cura aunque también es más complicado el manejo desde el punto de vista anestésico".

El Hospital de Manises cuenta desde hace un año con el Centro de Traumatismos de Alta Energía, donde se atiende a pacientes politraumatizados con lesiones complejas severas en extremidades. Este centro está basado en el concepto de los grandes 'Trauma Center' norteamericanos, con una disponibilidad inmediata de personal especializado, equipos y servicios para el tratamiento de las lesiones más graves y de críticos.

En julio de 2011, Cavadas realizó en La Fe el primer trasplante bilateral de piernas del mundo. En agosto de 2009 hizo el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, y en noviembre de 2006 logró acometer el primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer

24 detenidos en una operación contra el fraude con tarjetas de crédito

Las autoridades de EEUU han informado de la detención de 24 personas en una operación internacional contra el fraude con tarjetas de crédito por internet y el tráfico ilegal de información de tarjetas de crédito.

El dispositivo, que ha estado funcionando de forma encubierta durante dos años, ha evitado 205 millones de dólares de pérdidas potenciales en centenares de miles de tarjetas de crédito y débito, según ha señalado el FBI y la Oficina del Fiscal Federal de Manhattan (Nueva York).

Un total de 11 personas han sido detenidas en territorio estadounidense. Las otras 13 han sido arrestadas en países como Noruega, Japón o Australia.

"Los cibercriminales inteligentes que operan detrás del supuesto velo de internet todavía están al alcance del largo brazo de la ley", ha señalado gráficamente Preet Bharara, Fiscal Federal de Manhattan.

Dos personas han sido detenidas el área de Nueva York. Se espera que comparezcan en la Corte federal de Manhattan el martes. Una de ellas, Mir Islam, conocida en Internet como 'JoshTheGod', ha sido acusado de traficar con 50.000 números robados de tarjetas de crédito. Las autoridades han indicado que Islam se había comprometido a ayudar al emergente 'hacker' UgNazi, que dijo haber lanzado un ataque cibernético contra la red de microblogging Twitter la semana pasada.

Las 24 personas arrestadas son todos varones de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años. Algunos de ellos se enfrentan a 40 años o más de prisión en caso de ser condenados de conspiración para cometer delitos de fraude.

La operación del FBI, creada en secreto en junio de 2010 y clausurada en mayo, era esencialmente un mercado 'online' donde usuarios registrados intercambiaban números de cuenta robados.

Facebook desata la polémica al cambiar el correo de sus usuarios a 'facebook.com'

Facebook ha cambiado la dirección de correo electrónico de todos sus usuarios por una nueva cuenta terminada en '@facebook.com'. Los usuarios poco o nada han podido hacer, no han sido ni consultados ni informados. Algunos de ellos ya han mostrado su inconformidad y se han declarado "molestos" con la imposición.

En la práctica, este cambio se traduce en que los usuarios de la red social recibirán los mensajes privados que les envíen desde el propio Facebook a esta nueva cuenta, según ha informado la compañía. En todo caso, quien quiera mantener una segunda dirección de correo electrónico en su perfil podrá seguir haciéndolo e incluso podrá escoger que las notificaciones de la página lleguen a su correo habitual a través de las opciones del sitio.

El pasado mes de abril Facebook anunció la posibilidad de sustituir la dirección de correo electrónico a la que están asociados cada uno de los perfiles de Facebook por su propia cuenta de correo, @facebook.com. Según la red social el equipo introducía esta posibilidad para que los usuarios pudieran comunicarse entre sí "de una forma más fácil". De esta manera, las notificaciones que antes llegaban a las bandejas de entrada, ahora se recibirían en el apartado de mensajes de Facebook. Sin embargo, advertían que el cambio dependía de cada usuario.

No obstante, desde el pasado viernes, Facebook ha empezado a realizar el cambio en las cuentas y los usuarios no parecen estar muy contentos con la idea. Según ha recogido la BBC, algunos usuarios han calificado esta característica de "molesta" y "poco convincente".

Cuando esta característica aparezca en las cuentas de los usuarios, Facebook enviará las notificaciones a los usuarios a través de este nuevo correo y los mensajes pasarán directamente al apartado de mensajes privados de los usuarios. Las cuentas tendrán el nombre personalizado que cada usuario tenga en la dirección de su página del sitio.

"Esto huele a la misma jugada que hizo Google con Buzz y los usuarios rehuyeron de esta acción", ha asegurado uno de los analistas de Forrester Research, Anthony Mullen. Pero lo que mayor indignación causa es que Facebook no ha avisado a los usuarios de que este cambio se iba a producir, por lo que han aprovechado otros medios para mostrar su malestar, como por ejemplo a través de Twitter, según recoge la BBC.

"El problema es la falta de transparencia. Facebook ha actuado sin pedir permiso a sus miembros", ha asegurado Mullen.

Sin embargo, aquellos usuarios que no quieran que su dirección de correo electrónico cambie pueden cambiarlo haciendo clic el botón 'Editar' al lado de la información de contacto. A continuación, se debe establecer que su dirección de correo electrónico de Facebook permanezca oculta en el timeline y luego cambiarla por otras direcciones que el usuario tenga agregadas.

ESPAÑA : ministro de Industria cifra la subida del recibo de la luz 'en torno al 5%'

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado "en torno al 5%" la subida de la tarifa eléctrica tras los resultados de la subasta celebrada este martes y a la falta de cerrar otros componentes de la factura.

"Si nos ponemos en el entorno del 5% no estaremos desencaminados", ha dicho Soria en declaraciones a Punto Radio. El ministro ha recordado que el sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros y ha culpado de ello a los anteriores gobiernos socialistas, ya que al no subir la tarifa se "iba acumulando en el balance de las compañías". "Eso es lo que tenemos que solucionar", ha enfatizado.

Esta sería la segunda subida de la luz en lo que va de año, después del encarecimiento del 7% del pasado mes de abril. La diferencia es que, por entonces, la subasta eléctrica salió negativa (-7%) y fue el Gobierno el que aumentó la factura al subir un 23% la parte del recibo vinculada a los peajes eléctricos.

Soria tras un consejo de ministros. | Efe

Soria tras un consejo de ministros. | Efe

'Sin margen de maniobra' en la minería

Soria también se ha referido a las reivindicaciones del sector de la minería para defender que el Gobierno "no tiene margen de maniobra". No obstante, el titular de Industria ha señalado que no hay otro sector que reciba más dinero en concepto de subvenciones que la minería.

"No hay otro sector en España, ni la agricultura, ni el de servicios, ni el energético, que reciba una cuantía tan elevada como esos 655 millones de euros. Por poner un ejemplo, el sector de la automoción, que representa el 10% del PIB, recibe 220 millones de euros", ha explicado.

Soria ha expuesto que el acumulado de ayudas desde 1990 alcanza los 24.000 millones de euros y que los empleos en la minería han bajado de 45.000 a 4.000 en veinte años. También ha indicado que se puede acceder a las prejubilaciones desde los 40 años con ocho trabajados.

El ministro ha pedido a empresas y sindicatos que se sienten a dialogar con el Gobierno el plan para la minería de 2013 a 2018, ya que en enero de 2019 Europa obliga a que todas las empresas que hayan recibido ayudas desde 2011 "cierren o devuelvan lo recibido".

Rescatan a más de 120 inmigrantes en el Índico en el naufragio de un barco


Más de 120 inmigrantes indocumentados fueron rescatados hoy después de que el barco en el que viajaban naufragó a unos 200 kilómetros de la isla australiana Christmas, informó hoy la primera ministro del país oceánico, Julia Gillard.

En un discurso ante el Parlamento de Camberra, Gillard indicó que si bien las cifras "pueden variar", "existen razones para creer" que había entre 123 a 133 personas a bordo y acotó que, según información que se le había proporcionado, "se ha rescatado a 123 personas". Otras fuentes cifran en 150 las personas que viajaban en el bote naufragado.

Los medios de comunicación informan de que los pasajeros eran solicitantes de asilo político y de que muchos de ellos están en el agua. El Servicio de Protección Aduanera y Fronteriza (CBPS), por su parte, ha asegurado que la embarcación está completamente hundida.

Gillard también indicó que han llegado aviones y un buque de la Armada a la zona del accidente, que está también a 185 kilómetros del sur de Indonesia, para unirse a las tareas de rescate iniciada por dos barcos mercantes.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que las condiciones en la zona del naufragio son "aceptables, pero no ideales" y que el accidente ocurrió en aguas indonesias, según el portal de noticias del Sydney Morning Herald.

El naufragio de hoy es el segundo accidente que ocurre en menos de una semana, después de que al menos 14 personas murieron y otras 44 desaparecieron tras el hundimiento el jueves pasado de un barco con unos 200 inmigrantes indocumentados a bordo cerca de las islas Molucas en Indonesia. Otras fuentes cifran en 90 las personas muertas en este naufragio.

El accidente se da en medio de los esfuerzos de un grupo de legisladores australianos para solucionar el punto muerto entre el Gobierno y la oposición en torno a la búsqueda de soluciones a estos peligrosos viajes en los que se embarcan miles de solicitantes de asilo en su intento por alcanzar las costas del país oceánico.

Es habitual que los solicitantes de asilo político partan desde Indonesia rumbo a Australia en peligrosas travesías marítimas. En lo que va de año, más de 50 barcos han naufragado con un total de 4.000 personas a bordo. En diciembre de 2011, 200 personas murieron al hundirse un bote frente a la isla de Java Oriental.

45 inmigrantes ilegales mueren asfixiados en un contenedor en Tanzania

Al menos 45 inmigrantes ilegales etíopes que viajaban en el contenedor de un camión han muerto por asfixia en Tanzania, mientras que otros 72 se encuentran en situación crítica por falta de oxígeno, informó el viceministro tanzano del Interior, Pereira Ame Silima, citado este miércoles por el diario local 'The Guardian'.

Silima precisó que los cadáveres fueron hallados este martes en el bosque de Chitego, en el distrito de Kongwa, en el centro de Tanzania.

"Cuándo el conductor se dio cuenta de que había muertos, los abandonó en el bosque y huyó con el camión", indicó Silima, quien agregó que los inmigrantes, al parecer, estaban de tránsito camino de Malawi.

Los fallecidos eran en su mayoría personas mayores, mientras que los supervivientes son gente joven que está siendo atendida en hospitales de la zona, a la espera de que las autoridades tanzanas contacten con la embajada de Etiopía para abordar el caso.

"Estamos investigando el suceso y buscando el vehículo que los transportaba", indicó el viceministro tanzano.

Un estudio muestra que el Alzheimer se 'contagia' de neurona a neurona

A medida que el Alzheimer progresa, va afectando cada vez a más áreas del cerebro. Sin embargo, hasta ahora no se conocen plenamente los mecanismos que van guiando este avance más o menos progresivo. Un nuevo estudio publicado esta semana en la revista 'Journal of Neuroscience' aporta ahora nuevas pistas.

Como explica a ELMUNDO.es el principal autor del trabajo, Martin Hallbeck, hasta ahora la atención se había centrado sobre todo en las placas que forma la proteína beta amiloide; pero los acúmulos más pequeños (oligómeros) también tienen su papel.

"Por primera vez hemos descubierto cómo los oligómeros de beta amiloide se 'propagan' de una neurona a otra, lo que les permite ir 'enfermando' unas partes del cerebro y no otras", explica el investigador sueco.

El patrón de expansión del Alzheimer en el cerebro de un paciente sigue siempre un modelo similar, que se correlaciona con la pérdida progresiva de memoria y otras habilidades, a medida que más y más áreas cerebrales se van viendo afectadas y colonizadas por las placas de proteínas tóxicas. "Queríamos saber cómo las pequeñas acumulaciones de beta amiloide (oligómeros) son capaces de propagarse de unas neuronas a otras", resume el especialista.

Tinciones de colores

Para ello emplearon cultivos in vitro de neuronas de roedores ("puesto que hoy por hoy no es posible estudiar el tráfico de proteínas en el cerebro humano") y mediante tinciones de colores trataron de seguir el 'contagio' de las proteínas tóxicas.

Así, inyectaron oligomeros en las neuronas animales mediante una pequeña aguja fina y, en tan sólo un día, observaron cómo las células cerebrales vecinas pronto se veían también infectadas por la proteína tóxica. "Esto explica porqué la enfermedad puede propagarse de un área cerebral a otra rápidamente y cómo las células que van recibiendo la proteína tóxica van enfermando, mientras que otras regiones siguen sin estar afectadas".

No es la primera vez que se confirma la hipótesis del 'contagio'. Dos estudios publicados en la revista 'Neuron' en febrero de este mismo año por científicos de Columbia y Harvard (ambas en EEUU) observaron un patrón similar para la proteína tau, otro de los componentes 'tóxicos' implicados en el Alzheimer. También en un ensayo con células en el laboratorio, los investigadores vieron que la proteína tóxica era capaz de 'viajar' fácilmente de las áreas del cerebro donde se elaboran los recuerdos a otras donde se almacenan y se generan razonamientos más complejos.

Como explica a ELMUNDO.es, en los últimos años se ha comprobado que la proteína beta amiloide tiene también un papel importante en el cerebro sano, "en la regulación de las conexiones entre neuronas". En condiciones normales, añade, los oligomeros se mantienen a raya con los propios mecanismos de control de la célula; "sin embargo, a medida que se van acumulando más oligómeros y el organismo envejece, pierde esa capacidad de control, lo que permite que se formen acúmulos de proteína tóxica".

Aunque aún es pronto para hablar de implicaciones prácticas, Hallbeck considera que sus hallazgos podrían servir para tratar de frenar el Alzheimer en las fases más tempranas de la enfermedad; antes de que los oligómeros se acumulen formando placas de proteína beta amiloide. "Si pudiésemos frenar el avance de la enfermedad a más áreas del cerebro, los pacientes podrían retener ciertas capacidades como tenía antes del diagnóstico", apunta.

En este sentido, cada vez son más los ensayos que tratan de atajar el Alzheimer en sus fases iniciales, cuando los síntomas del paciente no pasan de pequeños despistes o pérdidas de memoria; y que pueden comenzar hasta cinco años antes de la demencia propiamente dicha. Por ejemplo, 10 hospitales españoles participan en una investigación que trata de demostrar la eficacia de un fármaco que actúa frenando la formación inicial de las placas tóxicas. En Colombia, otro ensayo similar tratará de prevenir la enfermedad en una familia de individuos genéticamente predispuesta a sufrir esta demencia, en lo que constituye el primer intento por intervenir antes de que surjan los primeros síntomas.

ESPAÑA : Sanidad propone a los consejeros dejar de financiar 456 medicamentos

Entre las numerosas medidas que la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció el pasado mes de abril está la elaboración de un listado de medicamentos que saldrá de la financiación del sistema público y con el que pretenden ahorrar una suma considerable. En concreto, según recoge un documento que el Ministerio de Sanidad ha enviado a los consejeros de las 17 autonomías, se baraja una lista de 456 medicamentos que serían los que finalmente estarán afectados por esta medida, lo que supondría un ahorro calculado de 440 millones de euros.

Aunque han sido 12 las comunidades que ha emitido una propuesta, finalmente, Sanidad ha establecido un primer borrador con el consenso al que han llegado tres comunidades y que se debatirá mañana en el seno del pleno del Consejo Interterritorial a partir de las 17 horas. En dicha reunión, los diferentes consejeros establecerán sus propuestas y llegarán, o no, a un acuerdo sobre los medicamentos que dejarán de ser financiados por el sistema sanitario.

Lo más llamativo del listado que aparece en el documento de Sanidad es que ni los analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) ni las estatinas (los fármacos contra el colesterol) se encuentran como candidatos para dejar de ser financiados. De momento, los grupos de fármacos afectados propuestos son los siguientes:

- Antigripales

- Mucolíticos

- Tratamientos para la tos

- Tratamientos para varices y hemorroides

- Para la psoriasis

- Cremas para los virus que afectan a la piel como aciclovir para el herpes

- Cremas antiinflamatorias

- Las destinadas para la dermatitis del pañal

- Tratamientos contra el estreñimiento y también los antidiarréicos

- Tratamientos para el deterioro cognitivo asociado con la edad

- Fármacos para la ansiedad leve

- Tratamientos contra las hemorroides

- Fármacos para el exceso de secreción gástrica

Sanidad hará excepciones con esta medida: los enfermos graves. Y en la propuesta se recomienda a las comunidades que les expliquen al sector sanitario, a pacientes y a usuarios esta propuesta para desfinanciar síntomas menores con objetivo mantener la financiación pública de nuevas terapias indicadas en enfermedades graves, invalidantes o de pronóstico fatal.

Andalucía y País Vasco tratan de frenar la implantación del copago farmaceútico

La ministra de Sanidad Ana Mato se enfrentará esta tarde a una reunión clave en la que tiene sobre la mesa medidas que tienen por objetivo cambiar pilares básicos del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de hacer frente a los multimillonarios recortes que tiene que acometer su departamento.

En primer lugar, Mato deberá consensuar con las autonomías la lista de medicamentos que quedarán excluidos de la financiación pública. Ayer miércoles, el Ministerio que dirige adelantó un listado de 456 medicinas susceptibles de ser subvencionados por el Estado para ahorrar a la Administración hasta 440 millones de euros.

Pero todo apunta a que el principal tema de confrontación en el Consejo Interterritorial de Salud será la aplicación del copago farmacéutico, que tiene que entrar ser efectiva desde próximo 1 de julio. Varias comunidades autónomas han expresado ya sus reticencias a la entrada en vigor de esta polémica medida.

El miércoles, Andalucía recurrió ante el Tribunal Constitucional el decreto de medidas de ahorro sanitario por considerar que invade sus competencias, y el Gobierno vasco ha aprobado un decreto para evitar su aplicación en Euskadi. En Asturias, donde el PSOE gobierna con el apoyo de Izquierda Unida e UPyD, el copago se implantará cuando sea "técnicamente posible", según adelantó un portavoz del Gobierno de Javier Fernández. A pesar de que el presidente autonómico prometiera en campaña que no habría copago, fuentes del Principado han confirmado que el nuevo sistema se implantará porque es una normativa estatal de obligado cumplimiento aunque anuncian que el proceso "llevará bastante tiempo".

El recurso de la Junta de Andalucía se suma además al ya presentado por la Generalitat de Cataluña, que apeló al Constitucional por considerar también que el decreto del Gobierno central vulnera sus competencias.

El Gobierno catalán expresará en esta crucial reunión con Ana Mato que tendrán problemas para aplicar el copago aunque Francesc Homs, portavoz de la Generalitat confirmó ayer que la medida se implantaría en su comunidad. El titular de la consellería de Salud matizó que el nuevo sistema no estaría preparado hasta el mes de agosto.

Por su parte, Frances Homs, ha anunciado que aunque Cataluña "no tiene más remedio" que aplicar el copago, se estudiarán fórmulas para evitar que los pensionistas o las personas con menos recursos tengan que adelantar dinero tras haber alcanzado el tope legal del copago.

Euskadi se 'acoge' a su estatuto

También este miércoles, el Gobierno vasco ha acelerado los trámites para aprobar el decreto para evitar que se aplique en Euskadi este sistema. Aunque el Ministerio de Sanidad considera que la legislación estatal es de obligado cumplimiento, el decreto vasco justifica su aplicación en Euskadi basándose en las competencias que le otorga el Estatuto de Autonomía y en que el País Vasco cuenta con "suficiencia financiera" para hacer frente al gasto suplementario que supondrán estas medidas respecto al conjunto de España.

El decreto establece que en Euskadi los pensionistas no tendrán que pagar el 10 % del coste de los medicamentos en función de sus ingresos como en el resto de España.

Por su parte, la Junta de Andalucía, aunque lo ha recurrido al Constitucional, aplicará este decreto, pero modificará aspectos del sistema, como el cobro del 10 % del coste de las medicinas a los jubilados, a quienes sólo cobrará el tope mensual de 8 ó 18 euros fijado según su renta. Con este procedimiento, los pensionistas andaluces no abonarán el resto del copago superior a este tope, que será adelantado por la sanidad pública andaluza.

La Junta ha adelantado también que atenderá a los inmigrantes sin los requisitos que impone el decreto estatal ya que, según ha destacado a la prensa la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, este colectivo "tiene un impacto económico muy bajo" en la sanidad pública andaluza.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado hoy que la decisión del Ejecutivo andaluz de recurrir el decreto de reordenación sanitaria es una maniobra con la que el presidente, José Antonio Griñán, pretende "eludir sus propias responsabilidades en la gestión del sistema sanitario".

De esta forma, el encendido debate sobre el copago farmacéutico llega hoy a la mesa del Consejo Interterritorial de Salud con las posiciones radicalizadas.