.

.

miércoles, 27 de junio de 2012

ESPAÑA : Sanidad propone a los consejeros dejar de financiar 456 medicamentos

Entre las numerosas medidas que la ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció el pasado mes de abril está la elaboración de un listado de medicamentos que saldrá de la financiación del sistema público y con el que pretenden ahorrar una suma considerable. En concreto, según recoge un documento que el Ministerio de Sanidad ha enviado a los consejeros de las 17 autonomías, se baraja una lista de 456 medicamentos que serían los que finalmente estarán afectados por esta medida, lo que supondría un ahorro calculado de 440 millones de euros.

Aunque han sido 12 las comunidades que ha emitido una propuesta, finalmente, Sanidad ha establecido un primer borrador con el consenso al que han llegado tres comunidades y que se debatirá mañana en el seno del pleno del Consejo Interterritorial a partir de las 17 horas. En dicha reunión, los diferentes consejeros establecerán sus propuestas y llegarán, o no, a un acuerdo sobre los medicamentos que dejarán de ser financiados por el sistema sanitario.

Lo más llamativo del listado que aparece en el documento de Sanidad es que ni los analgésicos (ibuprofeno o paracetamol) ni las estatinas (los fármacos contra el colesterol) se encuentran como candidatos para dejar de ser financiados. De momento, los grupos de fármacos afectados propuestos son los siguientes:

- Antigripales

- Mucolíticos

- Tratamientos para la tos

- Tratamientos para varices y hemorroides

- Para la psoriasis

- Cremas para los virus que afectan a la piel como aciclovir para el herpes

- Cremas antiinflamatorias

- Las destinadas para la dermatitis del pañal

- Tratamientos contra el estreñimiento y también los antidiarréicos

- Tratamientos para el deterioro cognitivo asociado con la edad

- Fármacos para la ansiedad leve

- Tratamientos contra las hemorroides

- Fármacos para el exceso de secreción gástrica

Sanidad hará excepciones con esta medida: los enfermos graves. Y en la propuesta se recomienda a las comunidades que les expliquen al sector sanitario, a pacientes y a usuarios esta propuesta para desfinanciar síntomas menores con objetivo mantener la financiación pública de nuevas terapias indicadas en enfermedades graves, invalidantes o de pronóstico fatal.

No hay comentarios: