.

.

sábado, 9 de julio de 2011

Desayuno tipo fritata



URUGUAY: Valizas en defensa del Patrimonio Costero



Chile sacudió a la Celeste


"¡Chi-chi-chi... le-le-le... viva Chile...!". El grito, permanente y ensordecedor, retumbó fuerte en el estadio Malvinas Argentinas. La hinchada chilena se hizo sentir de lo lindo, claro, su selección fue local, con tribunas teñidas de rojo y con una euforia pocas veces vista. Así fue durante casi todo el partido. Las tribunas temblaban con el salto de los hinchas y el grito de su gente.

Abajo, en la cancha, once camisetas celestes que dejaban el alma y trataban de acallar ese clamor que bajaba como una lava hirviendo.

Chile asumió su rol de local y fue protagonista, pero en el fragor de la lucha, toda esa pasión se fue apagando lentamente. Porque Uruguay, fiel a su estilo, enlenteció el juego, le quitó ritmo, le cerró espacios a los chilenos y los obligó a lateralizar su fútbol.

Uruguay cumplió con su rol de destructor y, cuando pudo, zafó de esa telaraña roja y se lanzó al ataque. Partido peleado, como se había previsto; complicado, trabado y luchado. Chile tenía la pelota, la manejaba, buscaba a sus delanteros y estaba cerca del área, ahí, a punto de concretar. Pero no. El juego siguió, Uruguay se abroqueló y tuvo las chances más claras de ese primer tiempo. Primero fue Suárez, que quedó sesgado frente al arco, con la pelota picando delante, pero su derechazo dio en el horizontal.

En las tribunas, empezó a calmarse el temblor. Ya no hubo tantos cantos, tantos saltos ni tanta euforia. Ojo: Uruguay estaba ahí, y había dejado un anuncio, ese que no pudo concretar Forlán después de una avivada de Suárez que interceptó un pase atrás y le sacó la pelota al arquero Bravo del buche, lo eludió, miró, tiró el centro pasado, pero Forlán llegó exigido y no pudo conectar bien el cabezazo. La pelota salió mansa y fue rechazada en la línea por Contreras. Pudo ser la apertura.

Chile ya no fue el mismo. Llegó, es cierto, tuvo la pelota, pero sólo se acercó al gol con disparos de larga distancia que pasaron lejos de la valla de Muslera. Tanto canto, tantos saltos, tanta euforia, ¿para qué? Todo se fue sin pena ni gloria como el primer tiempo.

Para el complemento, Tabárez movió las piezas del tablero. Salió Cavani (de gran esfuerzo defensivo y dolorido) y colocó al "Tata" González para que custodiara la banda derecha, uno de los problemas celestes.

Uruguay salió a jugar algo más arriba, pero así y todo, no pudo con el buen manejo de pelota de los chilenos, que la pasaban de un lado a otro con velocidad y precisión.

Chile apuró, llegó por afuera, buscó por izquierda y por derecha, pero en una contra, Suárez, que pareció demorar una eternidad, dejó de cara al gol a "Palito" Pereira. El volante recepcionó y, de zurda, metió la pelota junto al caño derecho del arquero Bravo para abrir el marcador en favor de los celestes.

Silencio y estupor en las tribunas. Calma. El temblor pasó y todo volvió a la tranquilidad. Fueron minutos de incertidumbre y ahí Uruguay pareció fortalecerse. Pero sólo fue un espejismo. Chile recobró juego y espíritu y Uruguay mostró imprecisiones, pifias, yerros muy cerca de su área.

Así fue como llegó la igualdad chilena, tras un pase rasante sobre el andarivel zurdo de su ataque, el "Mono" Pereira se resbaló y la pelota llegó a Bonsejour. El volante mandó la pelota al medio rápido para Alexis Sánchez. ¡Justo a él! Dominó en el área y definió de punta, cruzado, junto al segundo palo de Muslera para empatar el juego.

Ahí se terminó Uruguay. Se paró, se quedó estancado, como frenado y ni siquiera los cambios le dieron vuelo otra vez. Chile, empujado por su gente, se jugó al todo o nada.

Y pudo haber ganado de no ser por Muslera, que sacó dos pelotas de gol fantásticas: un cabezazo a boca de jarro, cuando todos gritaban el tanto en las tribunas, y un tiro desde afuera del área de Vidal, que envió al córner tras estirada sobre el palo izquierdo.

Volvieron los cantos y la euforia. También el temblor que bajó de las tribunas como lava hirviendo. Pero a la selección de Chile no le alcanzó con eso. Por ahí, cuando tenga el alma de los uruguayos, ese amor propio, esa lucha sin cuartel, quizás logre lo que está buscando hace un buen tiempo y no consigue: ganar una copa.

Las estrellas

F. Muslera

Hizo grandes atajadas. Al final fue el sostén del empate.

A. Sánchez

Dinámico, encarador, hábil. Hizo el gol con una definición justa.

L. Suárez

Forzó la jugada del gol, metió un tiro en el caño. Peligroso.

S. Coates

Gran debut. Cerró en los laterales y sacó con todo y casi todo.

Las cifras

4 empates ya suman ahora uruguayos y chilenos en el marco de la Copa América de selecciones.

1-1 resultado que se repite por segunda vez consecutiva entre Uruguay-Chile por la Copa: 1999 el otro.

Una osa grizzly mata a un excursionista en el parque nacional de Yellowstone


Un excursionista que estaba visitando el parque nacional de Yellowstone falleció víctima del ataque de una osa grizzly después de encontrarse con el plantígrado en una de las rutas que recorren el enclave, informó este jueves 'Los Angeles Times'.

El incidente tuvo lugar por la mañana del miércoles a 2,5 kilómetros del inicio del sendero conocido como Wapiti Lake cuando una pareja de turistas se encontró con una osa y sus crías.

Según las autoridades del parque, el animal reaccionó violentamente ante los humanos al percibir que eran una amenaza.

El hombre murió tras el ataque de la osa sin que diera tiempo a trasladarlo a un hospital, mientras que la mujer resultó ilesa.

Otros excursionistas que se encontraban cerca del lugar de los hechos llamaron a los servicios de emergencia al escuchar los gritos de la mujer.

Las autoridades han cerrado los caminos y las zonas de acampada cercanas al área donde tuvo lugar el ataque y pasaron la jornada recorriendo la zona para evacuar a otros visitantes.

El sendero Wapiti Lake es una vía de entrada al Pelican Valley, una conocida zona osera del parque. La última vez que una persona falleció por el ataque de un oso grizzly en Yellowstone fue en octubre de 1986

Fallece un aficionado en Texas al intentar atrapar una bola de béisbol


Un hombre falleció este jueves durante un partido de la Liga estadounidense de béisbol (MLB) después de caer desde la grada al coger una bola durante el encuentro entre Texas Rangers y Oakland A's.

El fallecido estaba alcanzando la pelota lanzada por el 'outfielder' de Texas Josh Hamilton durante la segunda entrada del partido, y perdió el equilibrio al toparse con la barandilla tras 'cazarla'. Las imágenes de televisión le captaron cayendo de una altura de seis metros al pavimento que hay detrás del marcador.

Se da la circunstancia de que el 6 de julio de 2010 se produjo un accidente similar en el mismo estadio, el Rangers Ballpark, cuando un aficionado se precipitó desde el segundo nivel de la zona baja del recinto al intentar capturar un lanzamiento, aunque 'únicamente' sufrió fractura craneal y se rompió el tobillo.

"Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de esta persona como resultado de un trágico accidente. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia", indicó el presidente de los Rangers, Nolan Ryan, en un comunicado en la web del equipo.

"Le trasladaron en una camilla. Estaba como preguntando que se preocupasen de su hijo. Creo que tenía su brazo entablillado, pero estaba consciente y se movía. Acabar el partido y enterarte de lo que ha pasado es duro", señaló el 'pitcher' de Oakland Brad Ziegler.

La hormiga que sabe reconocer a sus enemigos


El tópico que dice que "la mejor defensa es un buen ataque" no podría ser más cierto que en el caso de las 'Temnothorax longispinosus', una peculiar especie de hormigas.

Generalmente, las colonias de hormigas se enfrentan a diversas amenazas. Una de las más habituales son los ataques de las hormigas esclavistas. Su paso por las colonias hace pensar en una película en la que dos bandos enemigos se enfrentan. Roban a sus crías, a menudo, matan a la reina y lamentablemente, por el camino, como si de civiles se tratase, caen muchas hormigas.

De ese 'lance', sale un claro vencedor. Los trabajadores esclavizados acaban desempeñando tareas rutinarias como cuidar de la hormiga reina, educar a los más jóvenes o ir en búsqueda de alimentos.

Hormigas astutas

Pero esta especie que se instala en zonas mixtas de hoja caduca y, que para formar sus nidos, elige camas de hojas o zonas en las que abunden las bellotas parece dispuesta a demostrar que la astucia y la capacidad organizativa, virtudes que generalmente se le atribuyen a estos insectos, son ciertas. Un estudio ha revelado que estos hábiles seres son capaces de reconocer a su enemigo más temido, y de responder a un eventual ataque.

El objetivo del reciente estudio era investigar cómo reaccionan las hormigas a las invasiones de intrusos procedentes de diversas especies. Inon Scharf y Susanne Foitzik de la Universidad Johannes Gutenberg en Mainz (Alemania) lideraron la investigación que ha sido publicada en la revista 'Ethology'.

Para estudiar esas reacciones, los expertos seleccionaron ejemplares de cuatro especies y los introdujeron en las colonias. Según explicó Scharf, la primera hormiga era de una especie desconocida que no comparte el mismo hábitat que 'Temnothorax longispinosus'. La segunda 'intrusa' pertenecía a la misma especie y la tercera era una contrincante conocida de otra especie cercana cuyo hábitat sí era similar. Finalmente, la cuarta y última 'elegida' resultó ser su peor enemiga: la temida hormiga esclavista.

Respuesta dosificada

Cuando las pequeñas 'Temnothorax longispinosus' se toparon con su rival y lo identificaron, pasaron inmediatamente al ataque e intentaron matarlas: mordiendo o con una picadura.

Lo curioso es que al cruzarse con intrusos de 'menor calibre', su respuesta no fue un ataque agresivo sino que simplemente se limitaron a intentar sacarlos del nido.

Scharf confiesa que el hallazgo "es sorprendente porque establecen una distinción muy clara". No obstante, añade que "en el contexto de la evolución tiene sentido". Concluye que "no pierden energía respondiendo agresivamente a todos los invasores. Es lógico que la respuesta sea proporcional al riesgo".

Berlusconi, condenado a pagar 560 millones de euros por el caso Mondadori


El Tribunal de Apelación de Milán ha condenado finalmente al grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, a pagar 560 millones de euros en daños y perjuicios al grupo CIR de Carlo De Benedetti, dentro del llamado "caso Mondadori", según la agencia italiana Ansa.

Esta decisión supone una rebaja de la primera condena, en octubre de 2009, que ordenó a Fininvest pagar 750 millones de euros al grupo CIR de De Benedetti en concepto de resarcimiento por los daños patrimoniales causados tras la decisión de un tribunal, en 1991, en la pugna por el control de la editorial Mondadori.

La condena, que es "inmediatamente ejecutable", se cifra en unos 540 millones de euros, a lo que se suman los intereses y los gastos judiciales desde que se dictó la sentencia en primer grado, el 3 de octubre de 2009, que deberán correr a cuenta de Fininvest, por lo que la sanción total es de 560 millones de euros.

La condena en apelación llega después de la polémica generada esta semana en torno a la inclusión en su plan de ajuste de 47.000 millones de euros aprobado por el Gobierno italiano una polémica modificación del código de procesos civiles que podía favorecer al primer ministro en esta causa, pero que acabó retirando por el revuelo que produjo.

El grupo de Berlusconi, que controla, entre otras empresas, la mediática Mediaset y el Milán Club de Fútbol, fue condenado a pagar en octubre de 2009 750 millones de euros a CIR, editor del diario "La Repubblica", en concepto de resarcimiento por los daños patrimoniales causados en la pugna por el control de Mondadori.

Una pugna por el control de la editorial

Los hechos se remontan a los primeros años 90, cuando el grupo de Berlusconi y CIR (Compañías Industriales Reunidas), ambos accionistas de Mondadori en la época, recurrieron a la justicia para que decidiera quién tenía derecho a quedarse con las acciones de la familia Formenton, herederos del histórico dirigente de la editorial, Arnoldo Mondadori, que daban el control de la empresa.

El 20 de junio de 1990, el tribunal decidió que el acuerdo al que Carlo de Benedetti, de CIR, había llegado con la familia antes de que ésta cambiara de opinión a favor de Berlusconi era el que tenía validez, decisión que fue recurrida posteriormente por Fininvest, a quien un juzgado de Roma dio la razón en 1991.

Posteriormente, el caso se reabrió por la vía penal para averiguar si habían existido irregularidades en el proceso y Cesare Previti, ex abogado del primer ministro, fue condenado en 2007 por el Tribunal Supremo a un año y seis meses de cárcel por sobornar a uno de los jueces que se hicieron cargo del asunto, mientras que Berlusconi salió indemne.

En las motivaciones de la sanción económica a Fininvest, en primer grado, el juez Raimondo Mesiano hacía a Berlusconi "corresponsable de la corrupción" que llevó a su grupo a hacerse con el control de la editorial.

Mesiano creía que es "absolutamente impensable" que quien era representante legal del grupo no supiera del ingreso de una cantidad de dinero utilizado para sobornar a un juez y que concediera a la sociedad de Berlusconi el control de la editorial.

Unos 1.000 inmigrantes llegan a la isla italiana de Lampedusa desde Libia

Cuatro embarcaciones procedentes de Libia con 1.042 inmigrantes a bordo, entre ellos 33 menores de edad, han llegado en las últimas horas a la isla italiana de Lampedusa, informaron fuentes de la Guardia Costera local.

Los desembarcos de inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, comenzaron a las 23.30 hora local (misma hora en España) de este viernes y se prolongaron hasta las 06.30 horas, con la llegada de una embarcación con 240 indocumentados, entre ellos cuatro menores. La llegada más numerosa se produjo a las 03.30 horas, con el desembarco de 340 indocumentados, entre los que había 11 menores.

Las cuatro barcas habían sido avistadas el viernes por la tarde por las autoridades italianas en el Canal de Sicilia. Un transbordador dispuesto por las autoridades ha atracado en Lampedusa para trasladar a gran parte de los indocumentados a otros puntos del país.

Este sábado estaba prevista una visita entre oficial y privada del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a la pequeña isla mediterránea, pero finalmente ha sido aplazada, según informó el alcalde del lugar, Bernardino de Rubeis.

"Tenía previsto venir con su hija Marina y con arquitectos para valorar cómo mejorar el inmueble (su nueva villa en Lampedusa). Un modo de decir que la familia Berlusconi pone los pies en la isla. Era una visita, por tanto, con un fuerte valor simbólico. Lo siento, pero he hablado con él y la cosa solo se ha aplazado", indicó De Rubeis los medios italianos.

Violencia en México Un grupo de sicarios irrumpe a tiros en un bar de Monterrey y mata a 20 personas

Un grupo de sicarios irrumpió esta noche a tiros en un bar de la ciudad mexicana de Monterrey matando al menos a 20 personas, según fuentes policiales.

El ataque se produjo en el bar Sabino Gordo, ubicado en el centro de Monterrey, la principal ciudad del norte de México, adonde han llegado ambulancias del Servicio Médico Forense para recoger a los cuerpos.

El área ha sido acordonada por soldados del Ejército mexicano y las autoridades no han dado mayor información. La cadena Televisa informó de que hay por lo menos cinco heridos y que los agresores se llevaron secuestradas a ocho personas.

También dijo que hasta ahora se sabe que se trató de un ajuste de cuentas entre dos grupos criminales. Según algunos testigos, hasta el lugar llegaron unos 15 pistoleros que se bajaron de dos camionetas y un automóvil.

Los sicarios entraron al bar por su puerta principal y lanzaron gritos ofensivos antes de disparar contra los parroquianos, 17 de los cuales murieron dentro y tres afuera.

La zona metropolitana de Monterrey registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, Sinaloa y la Familia, y Los Zetas.

Este es el peor ataque contra un bar en Monterrey, cuya zona metropolitana registra desde marzo de 2010 un incremento de la violencia debido a la guerra entre la llamada Nueva Federación, integrada por los carteles del Golfo, Sinaloa y la Familia, y Los Zetas.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2009 se registraron 267 asesinatos en la ciudad, en 2010 se elevaron a 828 y en lo que va de año superan los 770, de los cuales el 80 % está relacionado con la delincuencia organizada.

ENCUENTRO CON EL MINISTRO DE EDUCACION Y CULTURA DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY DR. RICARDO ERLICH


En ocasión de su visita a Barcelona el Ministro Dr. Erlich celebrará un encuentro con la comunidad uruguaya residente en Catalunya y público interesado en los temas de su cartera.
Dicho acto se celebrará el próximo viernes 15 de julio a las 11 horas en la sede de Casa América Catalunya , Córcega 299 .
Invitamos a todos a participar de esta charla en la que se tendrá la oportunidad de dialogar con el Ministro sobre las políticas educativas y culturales que se llevan adelante actualmente en Uruguay.

Convocan:
Consejo Consultivo de Catalunya
Casa del Uruguay y Asociaciones integradas en la Comisión del Bicentenario.

Patrocinan:
Embajada de la República Oriental del Uruguay en España
Consulado General del Uruguay en Barcelona
Casa América Catalunya