.

.

lunes, 4 de octubre de 2010

URUGUAYO QUE TE HAS IDO


Uruguay, mi pais


Asi se hace - Miel de Abejas


Así se hacen las patatas fritas (chips)


Yaguareté nacido en la Reserva de Pan de Azúcar crece saludable


La Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar sigue dando sorpresas y alegrías. A sus atractivos naturales y a la reserva de venados de campo en semicautiverio más grande del mundo, se suma ahora el benjamín de toda la fauna del lugar, Salvador, el yaguareté nacido el 24 de setiembre que crece saludable.

Las visitas a la Reserva de Fauna del Cerro Pan de Azúcar se incrementan con la llegada de la primavera. Pero igualmente, sea cual sea el tiempo, siempre hay excusas para llegar al impactante lugar, enclavado sobre una de las laderas del imponente cerro que le da su nombre.

A los encantos naturales, a la variada y cuidada fauna del lugar, se suma la reserva de venados de campo en semicautiverio más grande del mundo. Pero el ritmo volvió a cambiar desde el viernes 24 de setiembre, cuando, de pronto, los funcionarios de la Reserva se encontraron con un yaguareté recién nacido y escasamente atendido por su propia madre.

El amor por la tarea que desempeñan llevó a los trabajadores a tomar para sí al pequeño felino, al que inmediatamente bautizaron Salvador. Dar cuenta a las autoridades y a un médico veterinario fue cosa de pocos minutos, al igual que obtener la alimentación para sostener a Salvador con vida Hoy, a poco más de una semana de haber nacido, el pequeño felino luce saludable y aumentó su peso en poco más de 100 gramos. Es el mimoso de la reserva. Eso indica una evolución muy "positiva", de acuerdo a la opinión del veterinario Juan Arzarello, quien explicó que el pequeño felino se está alimentando con leche de primer crecimiento y toma unos 15 centímetros cúbicos cada dos horas.

El profesional agregó que gradualmente se aumentará la cantidad de alimento hasta llegar a los 20 centímetros cúbicos y. poco a poco, se sumarán a la dieta alimentos con alto grado de proteínas.

El animal -de una especie considerada extinguida en nuestro país- fue capturado por funcionarios de la Reserva luego de comprobar que su madre no lo alimentaba. Al sacarlo de la jaula y ser asistido por un veterinario se constató que era un macho de 700 gramos de peso y, por no haber recibido los cuidados de su madre, estaba deshidratado y con hipotermia. Lo primero que hicieron fue darle abrigo con mantas y bolsas de calor, y luego alimentarlo con calostro de vaca recién parida, "para ayudar en su recuperación", señaló Arzarello.

El veterinario destacó que la vida de "Salvador" es "muy viable", teniendo en cuenta su progreso y la "dedicación y responsabilidad" que asumieron los funcionarios del lugar para salvarlo. Si su salud sigue bien, podrá ser integrado a la vida de la Reserva en unos 60 días.

Romario fue a votar a un paso de convertirse en diputado con récord de votos

El astro del fútbol brasileño Romario, quien podría ser electo diputado con récord de votos en Brasil, concurrió a votar en su BMW blindado, causando un gran revuelo entre fans y fotógrafos, y prometió hacer causa común con Bebeto, su colega de la selección de 1994 quien también es candidato, informó la prensa local.Sin ninguna experiencia en política, Romario podría convertirse en uno de los legisladores más votados, con 200.000 votos, casi tres veces lo que necesita para llegar al Parlamento. Romario, un asiduo de las fiestas nocturnas, llegó a votar hacia las diez y media de la mañana: "No está muy acostumbrado (a levantarse temprano) pero no durmió muy bien", explicó su esposa Isabella. Acosado por fotógrafos y seguidores que le pedían autógrafos, Romario explicó a los periodistas que pretendía visitar la favela donde se crió en Rio de Janeiro y luego esperaría el resultado de la elección en su centro de campaña. El ex goleador de la selección brasileña, Romario de Souza Faría, sorprendió a los brasileños cuando meses atrás anunció que se afiliaba al Partido Socialista Brasileño para postularse en las elecciones generales. "El 3 de octubre cuento con usted para hacer un nuevo gol para Brasil", fue su eslogan. Romario prometió crear oportunidades para jóvenes de las favelas y mejorar la inserción para personas con minusvalía, un tema al que adhirió tras el nacimiento en 2005 de su hija Ivy con síndrome de down. Romario dijo que hará causa común con José Roberto Gama de Oliveira "Bebeto", de 46 años, con quien formó una histórica dupla de ataque de la selección de Brasil que ganó su cuarto título Mundial en 1994, y quien es candidato a legislador en el parlamento regional de Rio de Janeiro.

Payaso Tiririca el diputado más votado en Brasil: más de un millón de votos. El polémico humorista Francisco Oliveira, más conocido como el payaso 'Tiririca', fue electo este domingo con casi 1,2 millones de sufragios que lo convierten en el diputado federal más votado de Brasil, según cifras oficiales. Según uno de los últimos datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), con 87,68% de las urnas escrutadas en el estado de Sao Paulo, 'Tiririca' lograba 6,27% del total del electorado del distrito más rico del país, al conseguir 1,172 millones de votos. Su inmediato seguidor en el mayor y más rico estado de Brasil, el candidato Gabriel Chalita (Partido Socialista, PSB), obtenía hasta ese momento 504.715 votos (2,70% del total). Con su irreverente lema "Vote a Tiririca, peor de lo que está no va a estar", Oliveira no sólo resultó el más votado entre los 70 aspirantes del estado, sino también el más votado del país. A nivel nacional, el inmediato escolta de 'Tiririca' es el ex gobernador de Rio de Janeiro Anthony Garotinho, que recibía más de 607.000 sufragios con un 91,1% de las urnas escrutadas en su estado. 'Tiririca', de 45 años, votó este domingo en Sao Paulo sin usar las tradicionales peluca y atuendo de payaso que le hicieron popular en la televisión local. Oliveira estuvo protejido por asesores y guardaespaldas para evitar contacto directo con la prensa, que estuvo últimamente siguiendo su 'fenómeno' y cuestionándolo sobre acciones judiciales por omisión de bienes patrimoniales al contralor electoral y denuncias de supuesto analfabetismo que, de haberse comprobado, le habrían sacado de la pugna electoral. La justicia electoral del estado rechazó días atrás un reclamo de un fiscal para condicionar la candidatura de 'Tiririca', oriundo del estado de Ceará (noreste), famoso por su participación en programas de televisión.

Procesan a quien violó y robó a una joven madre

Mientras que fue enviado a prisión el sujeto que copó una casa de Santa Catalina, donde violó a una joven delante de su familia, ayer de madrugada, fue copada otra finca de La Comercial, donde dos malvivientes provocaron pánico a una joven madre y sus cuatro hijos.

Próximo a las dos de la mañana, un mujer de 31 años que vive en Hocquart y Defensa, escuchó unos ruidos en una habitación de su casa y cuando fue a ver de qué se trataba, se encontró con dos sujetos, uno de los cuales portaba un arma de fuego y el otro un cuchillo que había tomado de la cocina.

Uno de los sujetos ­que aparentemente habrían entrado por el fondo de la vivienda­, el que portaba el arma de fuego la amenazó apuntándole a dos de las pequeñas hijas de la dueña de casa, mientras que el que tenía el cuchillo la tomó a ella por la espalda en momentos que cargaba a su pequeño bebé.

Los copadores que dijeron estar dispuestos a todo y que actuaron a cara descubierta, le despojaron así del dinero que tenía además de unos discos compactos, para finalmente darse a la fuga en una moto.

Violador a la cárcel

Fue enviado a la cárcel el depravado que copara una casa de Santa Catalina, donde redujera a varias personas y violara a una joven de 21 años. Elio Moisés Da Rocha Ribeiro, de 36 años, poseedor de 14 antecedentes penales, el último del 20 de octubre del año pasado, fue procesado por "rapiña especialmente agravada y violación en reiteración real".

Era de madrugada cuando un hombre que vive en Burdeos y la Vía, que estaba descansando junto a su concubina escuchó ruidos y al despertarse vio a un desconocido que lo apuntaba con un arma de fuego, despojándolo del dinero, un celular y le hizo desenchufar la TV para llevarla al frente de la casa, luego regresó y se hizo abrir la puerta de la casa de su madre a quien despertó y se apoderó de dinero y otro TV que llevó al comedor, para luego ingresar al dormitorio de la joven VRDC, de 21 años, que se encontraba con su bebe sustrayéndole dinero y su celular, para luego llevarla al comedor donde la violó, para finalmente fugar con lo mencionado más una garrafa de 13 kg, un DVD y championes, todo cargado en un coche de bebe. Poco más tarde fue capturado cuando cinchaba el carrito de bebe con los objetos hurtados, al ser detenido se le incautó un arma tipo pistola réplica de 9 mm de juguete; al ser indagado reconoció el hecho.

Enfermos cardiacos 'enfriados' para proteger sus cerebros

El frío puede ayudar a curar el cerebro de los pacientes sumidos en un coma tras sufrir un episodio cardiaco. De hecho, cada vez son más las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el mundo que recurren a la denominada hipotermia terapéutica para frenar los posibles daños neurológicos. Se trata de disminuir la temperatura corporal a unos 32 ó 34 grados y mantenerla durante 24 horas, siempre que sea posible. Durante este periodo de tiempo, el organismo entrará en una suerte de modo de ahorro de energía favorable para la salud cognitiva.

A grandes rasgos, la secuencia de hechos podría ser la siguiente. Un hombre adulto sufre una fibrilación ventricular, que impide que su corazón se contraiga y lata adecuadamente (las fibras musculares de este órgano dejan de coordinarse). Cae inconsciente en plena calle y, tras realizársele distintas maniobras de reanimación, recupera el pulso pero su cerebro no despierta. En la ambulancia, mientras lo desplazan al hospital, los sanitarios comienzan a disminuir poco a poco su temperatura corporal –no conviene bajar más de un grado cada hora–. Para ello, sitúan bolsas frías en zonas estratégicas, como la cabeza, el cuello, el torso y los muslos.

Al ingresar por Urgencias, los intensivistas deciden continuar con la hipotermia. Pero antes anestesian y sedan al hombre. De esta forma, consiguen reducir un posible sufrimiento y, principalmente, logran evitar tiritonas o convulsiones, que pueden mermar la eficacia de este tratamiento ya que, entre otros efectos, aumentan el consumo de oxígeno o la temperatura corporal.

En 2002, dos ensayos realizados en Australia y Europa demostraron la eficacia de enfriar a este tipo de pacientes. El primero, centrado en 77 comatosos tras padecer una fibrilación ventricular, mostró un 49% de supervivencia entre los hipotérmicos, en comparación con un 26% de los que mantuvieron su temperatura habitual. El segundo, basado en 275 casos, arrojó mejores cifras: un 55% frente a un 39%. Como destacan ahora los especialistas, ambas evidencias fueron esenciales para el establecimiento de la técnica en la rutina diaria de las UCI.

El daño neurológico que sufren con frecuencia los citados enfermos cardiacos suele originarse en dos momentos clave: cuando el corazón se para, y la sangre deja de llegar al cerebro, y al volver a fluir (daño de reperfusión). El efecto protector de la bajada de temperatura, como explica Francisco del Río, internista del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), se consigue porque "el cuerpo consume menos energía, se frena gran parte del metabolismo y se palia el efecto de varias sustancias nocivas".

De hecho, estas alteraciones cerebrales pueden llegar a dañar las células y precipitar su muerte (apoptosis), tal y como explica Michael Holzer, de la Universidad Médica de Viena y autor de un artículo sobre este tema, publicado recientemente en 'The New England Journal of Medicine (NEJM)'.

Sin muchos riesgos

Pedro Galdos, jefe del servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), sostiene que estos niveles de hipotermia no suelen ser especialmente peligrosos, pero es esencial controlar muy de cerca a estos enfermos. Entre otras consecuencias, pueden sufrir cambios metabólicos que puedan desequilibrar la presencia de electrolitos (como el potasio) o incrementar la glucosa. "Existen una serie de riesgos que son asumibles, teniendo en cuenta el beneficio esperable", recalca del Río.

Originalmente, tal y como reflejaron los dos estudios de 2002, la técnica se mostró eficaz para adultos que han padecido una fibrilación ventricular y, tras reponerse, se han quedado en coma. En la actualidad, aunque todavía no está plenamente extendida en España –ya que requiere un periodo de formación–, los intensivistas echan mano de ella en otros casos, como en las asistolias (en las que se para el corazón). Como añade Galdos, ahora se emplea en niños y, también, en algunas operaciones.

"En una cirugía cardiaca infantil puede ser eficaz recurrir al frío en lugar de optar por las máquinas extra corpóreas (que bombean y oxigenan la sangre mientras el corazón está parado). Sus usos, por tanto, van aumentando en función del mayor conocimiento y manejo de la técnica, y de los riesgos y beneficios que se desprenden de ella".

No obstante, esta estrategia terapéutica no funciona en todos los casos. Como aclara Michael Holzer en NEJM, de los pacientes que ingresan con este cuadro cardiaco y sobreviven, cerca de la mitad recupera correctamente su función neurológica.

Aunque algunos estudios indican que los pacientes con niveles adecuados de glucosa son más propensos a curarse, lo cierto es que la recuperación no podrá demostrarse hasta que el enfermo vuelva a su temperatura normal -incrementando medio grado cada hora- y, en último caso, hasta que logre despertarse.

Un futbolista de 15 años recibe un martillazo en la cabeza por parte de un rival

Un futbolista de 15 años de la escuela de fútbol Francisco Castejón de Vélez Málaga ha recibido un martillazo en la cabeza propinado por un jugador rival al término del partido dePreferente Cadete que enfrentó a su equipo con el de la Unión Deportiva La Mosca, de Málaga capital.

El coordinador de la Escuela de Fútbol Francisco Castejón, Pedro Amador, ha explicado a Efe que el suceso se produjo sobre las 14.00 horas de este sábado, cuando minutos después de finalizar el encuentro, un futbolista de La Mosca sacó un martillo de su mochila y golpeó varias veces con él a uno de los jugadores del Vélez.

Amador ha señalado que durante el partido la actitud de los futbolistas de La Mosca fue "agresiva" con los locales, "a los que provocaban y escupían", y con el propio árbitro del partido, al que al parecer uno de ellos lanzó una botella cuando decretó su expulsión.

Por ello, al terminar el encuentro dejaron "que ellos se marcharan antes a las duchas" y retrasaron la entrada a los vestuarios "para evitar roces".

Sin embargo, cuando los jugadores del Vélez acabaron de ducharse y salieron del vestuario, se encontraron con dos futbolistas rivales que estaban esperándoles "y uno de ellos abrió su mochila, sacó un martillo, y sin mediar palabra, empezó a golpear por la espalda" al futbolista, ha relatado Amador.

El presunto agresor fue retenido por directivos locales y por el padre del joven al que golpeó , y posteriormente fue detenido por una patrulla de la Policía Local y trasladado hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El menor agredido fue conducido en ambulancia al Hospital Comarcal de la Axarquía, donde recibió varios puntos de sutura y fue dado de alta sobre las 16.25 horas , según han informado fuentes del centro sanitario.

La familia del futbolista del Vélez ha interpuesto una denuncia contra el presunto agresor y la Escuela de Fútbol Francisco Castejón tomará "medidas federativas y legales", ha detallado Amador.

Asimismo, ha indicado que un directivo de La Mosca lo llamó para disculparse e interesarse por el menor, unas disculpas que la Escuela de Fútbol acepta, aunque no sin dejar claro que todos los equipos, y especialmente los que se dedican a la formación de futbolistas "tienen que tomar las medidas necesarias para atajar definitivamente este tipo de situaciones".

Muere tras caer a un pantano porque el GPS le indicó un camino que iba al agua

Un hombre de 37 años y nacionalidad senegalesa ha fallecido tras caer su coche al pantano de La Serena, en la localidad de Capilla (Badajoz), mientras circulaba por una carretera cortada, informa Cruz Roja Extremadura.

Al parecer, el dispositivo GPS del vehículo, en el que viajaban dos personas, señaló una antigua carretera que acababa en el pantano, pero la oscuridad de la noche no les permitió frenar a tiempo y el vehículo se sumergió en el agua en muy pocos minutos, explicó la Cruz Roja en un comunicado.

El accidente se produjo en torno a las 23.18 horas de la noche del sábado y, aunque los dos ocupantes, que se dedicaban a la venta ambulante, pudieron salir del coche, un Peugeot 306, tan sólo uno de ellos logró alcanzar la orilla a nado, mientras que el conductor desapareció bajo el agua.

El superviviente del accidente, que regresaba de la feria de Cabeza de Buey (Badajoz) junto a su compañero, es un varón de 38 años que sufrió policontusiones de carácter leve, por lo que recibió el alta 'in situ', según información del Centro de Emergencias 112 de Extremadura.

Tras un aviso a la sala del Centro 112, se desplazaron al lugar del siniestro una unidad medicalizada del Servicio Extremeño de Salud, efectivos de Guardia Civil y Bomberos, que pudieron atender al superviviente y remolcar el vehículo.

A las 10.00 horas de este domingo, un equipo de respuesta inmediata en búsqueda y salvamento acuático de Cruz Roja se ha personado en la zona y ha peinado un perímetro de 20 metros, "encontrando el cadáver del conductor 30 minutos después a ocho metros de la orilla y tres de profundidad".

Egipto e Irán acuerdan reanudar los vuelos tras 30 años de suspensión

Egipto e Irán han acordado reanudar los vuelos directos entre sus respectivas capitales, tras treinta años de interrupción, informaron las autoridades de aviación civil egipcias.

El acuerdo contempla 28 vuelos directos semanales entre Teherán y El Cairo, 14 de ellos por empresas con sede en alguno de los dos países.

Las autoridades egipcias no especificaron a partir de cuándo entrará en vigor la medida. Las relaciones entre Irán y Egipto han sido tensas desde 1979, cuando El Cairo dio refugio al Shah de Irán, tras ser derrocado por la Revolución Islámica.

Las representaciones diplomáticas entre los dos países son limitadas. En enero del 2008, el presidente del Parlamento iraní, Golamali Hadad Adel, fue el primer alto cargo de ese país que visitó Egipto después de más de dos décadas sin apenas relaciones.

El paro supera de nuevo los 4 millones al sumar 48.102 parados en septiembre

El desempleo sigue aumentando. En septiembre se registraron en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) 48.102 trabajadores, lo que sitúa la cifra de desempleo en 4.017.763 personas, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con ésta, ya son dos las subidas consecutivas del desempleo este año, tras los malos datos del pasado mes. Agosto rompió con cuatro meses seguidos de bajada.

La subida supone 80.367 desempleados más respecto al mes anterior. El aumento de septiembre, mes en el que suele aumentar el desempleo por el fin de los contratos estivales, es, sin embargo, inferior al registrado en igual mes de 2009, cuando el desempleo subió en 80.367 personas.

El paro superó los cuatro millones de personas en abril del año pasado por primera vez en la historia. Después de que este año lograra recuperarse y bajar de esa barrera psicológica, en mayo volvió a escalar hasta superar esa cifra.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, reconoció que este aumento de personas en paro "no es un buen dato", aunque subrayó que la economía española empieza a mostrar síntomas de mejora que todavían no se han traducido en una recuperación del empleo, pues se precisa "un periodo más prolongado de crecimiento sostenido".

Sube en 13 comunidades

En septiembre, el paro bajó en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-5.814 desempleados), Canarias (-1.403 parados), Aragón (-809 parados) y La Rioja (-356 desempleados), y subió en el resto, con Andalucía y Comunidad Valenciana a la cabeza, con 20.635 y 5.505 parados más, respectivamente. En Cataluña se registraron 1.374 desempleados más en septiembre.

Por provincias, el paro bajó en 11 de ellas, lideradas por Ciudad Real (-3.010 desempleados), Barcelona (-2.171) y Las Palmas (-1.898), y se incrementó en 41, encabezadas por Cádiz (+7.024 parados) y Málaga (+5.585).

Baja el paro en construcción e industria

Por sectores económicos, el desempleo bajó en tres sectores económicos: en la construcción descendió en 9.738 personas (-1,3%), en la industria se redujo en 4.299 personas (-0,9%), y en la agricultura cayó en 3.552 personas (-2,9%).

Por el contrario, se registraron incrementos del paro en los servicios, con 53.585 parados más (+2,3%) y en el colectivo con empleo anterior, donde el desempleo aumentó en 12.106 parados (+3,5%).

Más mujeres desempleadas

En términos mensuales, el paro femenino se incrementó en 33.512 mujeres, un 1,6% respecto a agosto, mientras que el masculino subió la mitad, con 14.590 desempleados más (+0,7%).

Así, al finalizar septiembre, el número de hombres en paro sumaba 1.984.933, mientras que el de mujeres desempleadas era de 2.032.830

"Soy el próximo", advirtió Correa cuando Fidel Castro vaticinó más asonadas después de la perpetrada contra Zelaya



Nueva York, 1° de octubre. A pesar de que el gobierno de Barack Obama se sumó a otros líderes del hemisferio que repudiaron la interrupción del orden democrático en Ecuador, dichos sucesos de nuevo provocan un debate sobre si las políticas recientes (y pasadas) de Estados Unidos en la región fueron factor en lo que el presidente Rafael Correa declaró como un golpe de Estado.

Hace un año, el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, comentó que Fidel Castro le dijo que el golpe contra el presidente Manuel Zelaya –de Honduras– abrirá la puerta a una ola de golpes venideros en América Latina. Correa advirtió en ese momento: soy el próximo; tenemos informes de inteligencia que dicen que después de Zelaya sigo yo, reportó en agosto de 2009 la agencia Ap.

La asonada en Ecuador trajo memorias del golpe fallido contra Chávez, en abril de 2002, y el exitoso en Honduras, en junio de 2009. En el caso de Venezuela, Washington expresó su apoyo tácito a los opositores, y en el de Honduras rehúso respaldar al presidente constitucional del país, a pesar de aceptar que fue un golpe de Estado, y hoy día continúa presionando a las naciones latinoamericanas para que reconozcan al nuevo mandatario.

Algunos analistas afirman que aun si Estados Unidos no está involucrado directamente en los sucesos recientes de Ecuador, sus políticas podrían ser en parte responsables. Como temían los mandatarios sudamericanos, el apoyo de Washington al gobierno golpista en Honduras a lo largo del último año ha alentado e incrementado la probabilidad de golpes derechistas contra administraciones democráticas de izquierda en la región. Este intento en Ecuador ha fracasado, pero probablemente habrá más amenazas en los meses y años que vienen, consideró Mark Weisbrot, codirector del Centro para Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), en un artículo publicado en la versión digital de The Guardian.

Pero, al parecer, en esta ocasión el gobierno de Barack Obama busca dejar claro su apoyo a Correa. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló hoy vía telefónica con él para manifestarle su apoyo al presidente y al gobierno ecuatoriano, informó su vocero, Philip Crowley. En la conversación, que duró 10 minutos, Correa narró a la funcionaria estadunidense su versión de lo ocurrido.

Crowley se negó a calificar los hechos como un intento golpista, y comentó: para nosotros, parece que todo comenzó como una protesta. Pero, hasta cierto punto, representó un desafío al gobierno, el cual respondió de manera efectiva. Ayer, Clinton afirmó que Estados Unidos deplora la violencia e ilegalidad, y expresamos nuestro pleno apoyo al presidente Rafael Correa y a las instituciones de gobierno democrático en ese país.

Sin embargo, la administración de Estados Unidos no ha querido usar la palabra empleada por Correa para caracterizar los sucesos pasado jueves: golpe de Estado.

De hecho, algunos analistas estadunidenses refutan que lo sucedido en Ecuador haya sido un intento golpista. Algunos declararon que fue un show mediático sobre una situación de protesta de fuerzas policiacas, que después fue exagerado por el gobierno para que se percibiera como una víctima, reportó el Wall Street Journal.

Otros expertos comentaron que ahora, Correa utilizará la crisis para consolidar aún más su poder. Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, envió una nota a sus clientes señalando que el estilo intransigente del presidente Correa, y sus declaraciones de ayer a los medios, sugieren que el presidente no fácilmente retrocederá de lo que se está convirtiendo en la crisis política más seria de su mandato, indicó el Journal.

Joel Hirst, del Consejo de Relaciones Exteriores, uno de los centros de análisis más influyentes de este país, opinó hoy que “aunque los sucesos de ayer fueron por supuesto serios, son exageradas las afirmaciones de Correa y algunos otros líderes latinoamericanos de que fue un golpe. Washington debería permanecer cauteloso ante los intentos de los aliados regionales de Correa de hacer más incendiaria la situación.

Hirst, quien fue el encargado de la oficina de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) en Venezuela (2004-2008), advirtió que “Estados Unidos deber estar preparado para ser acusado. Culpar al ‘imperio’, al norte, se ha convertido en parte de la retórica entre la Alba (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América)”, y que Washington debería evitar, como hizo al inicio en el caso de Honduras, caer de nuevo en cualquier trampa puesta por Chávez y la Alba.

La alianza de Correa con Chávez y Evo Morales, entre otros dirigentes del bloque de países de la Alba, su crítica a las políticas de Estados Unidos, su cancelación del acuerdo con Washington para permitir el uso de la base militar de Manta para aeronaves militares estadunidenses en operaciones antidrogas, y su rechazo a abrir negociaciones de un acuerdo bilateral de libre comercio, entre otras cosas, han creado preocupación entre algunos sectores del gobierno estadunidense.

Cabe recordar que en febrero de 2009, el gobierno ecuatoriano expulsó a dos oficiales de la embajada de Estados Unidos en Quito, quienes administraban programas de asistencia oficial estadunidense a unidades especializadas de la policía ecuatoriana (no se sabe aún si algunos de estos estaban involucrados en las protestas policiacas que fueron el centro del conflicto ayer).

Estados Unidos, además de ser el principal socio comercial de Ecuador, también es el principal otorgante de asistencia de seguridad y económica, con un total de 60 millones de dólares en el año fiscal 2009. Más de 100 empresas estadunidenses operan en el país, informa el Departamento de Estado.

Según el proyecto Just the Facts, la asistencia militar y policiaca de Washington a Ecuador, dispensada y programada entre 2006 y 2001, es de un total de 94 millones de dólares, mientras el apoyo económico y social alcanza en ese mismo periodo 157.4 millones.

Entre 2006 y 2008, unos 931 oficiales policiacos y militares ecuatorianos han sido capacitados en programas estadunidenses. Para datos completos de la asistencia oficial estadunidense a Ecuador puede verse la página www.justf.org/Country?country=Ecuador

Golpe en Ecuador: otro acto del libreto

Las Provincias


Los golpistas ladran en América Latina. Razones no les faltan. La proliferación de gobiernos democráticos populares durante la última década debe preocuparles, porque lo que pudieran considerar experimentos efímeros resulta que llegaron para quedarse. El panorama ha cambiado más allá de lo admisible: los Videla, Pinochet, Banzer o Stroessner han sido sustituidos por los Morales, Mújica, Correa o Chávez. A estos últimos, con sus diferencias, les une un denominador común que podría resumirse en la propuesta de refundar sus pueblos para integrar a los excluidos sobre la base de un apoyo mayoritario; pueblos que los han llevado al poder por sus esperanzas en un cambio profundo que deje en el pasado –nunca en el olvido- la presencia de gobiernos torturadores, ladrones y racistas. No en vano la consigna de Alianza País, con la que la coalición liderada por Correa ha ganado todas las elecciones en Ecuador desde hace ya cuatro años, recibe el nombre de “revolución ciudadana”.

Así como lo vieron descorbatándose en el balcón, frente a los abucheos de la policía amotinada, pidiendo a los golpistas que dejaran de esconderse cobardemente y tuvieran el coraje de enfrentarse a él, así es Rafael Correa. No sólo es un hombre de acción, también lo es de gestos. Gestos de coherencia, como la renuncia en 2005 al ministerio de Economía del gobierno del presidente Palacio, siendo más popular que el propio jefe de Estado, cuando planteó la necesidad de huir de las fauces de los organismos multilaterales que, como el Banco Mundial o el FMI, habían exprimido al pequeño país sudamericano hasta el punto de que tuvo que abandonar el sucre y asumir el dólar como moneda de circulación. O como el que le llevó a presentarse solo en las elecciones de 2006, sin candidatos para el parlamento, por cuanto de nada le servirían en el caso de asumir la presidencia, puesto que su primera acción sería la activación del poder democrático primario y la convocatoria de una asamblea constituyente. De hecho, en noviembre de 2007 la asamblea constituyente ecuatoriana ordenó el receso del Congreso y se dedicó a redactar la que actualmente es seguramente la Constitución más avanzada en vigencia, votada mayoritariamente por los ecuatorianos, con casi el 64% de los votos, en septiembre de 2008.

En efecto, la Constitución que acaba de celebrar dos años es un instrumento esencial para el cambio en el país. En ella se incorporan elementos de democracia participativa, como el revocatorio de los cargos públicos o la presencia de amplísimos mecanismos de decisión popular, con los cuales en los países europeos apenas nos atrevemos a soñar. La naturaleza pasa a ser sujeto de derechos, y el agua o la alimentación inauguran el catálogo de derechos del buen vivir , el “sumak kawsay”, verdadero objetivo de la Constitución. La “revolución ciudadana” de Correa no es, pues, otra cosa que desarrollar la Constitución de Montecristi en un país donde no sólo se necesita con urgencia una profunda transformación, sino que fue protagonista de reivindicaciones indígenas y sublevaciones populares, como aquella “rebelión de los forajidos” que en abril de 2005, a pesar de la represión del gobierno, produjo la salida de Lucio Gutiérrez del Palacio de Carondelet y su huída a la embajada de Brasil y, de ahí, a Estados Unidos.

Pero cuatro años de gobierno y dos de Constitución han sido suficientes para que los lobos levantaran las orejas y se dieran cuenta de que ese guayaquileño alto, blanco y católico llamado Rafael Correa, máster en Lovaina y PhD en Norteamérica, lideraba un movimiento que se tomaba en serio la revolución ciudadana. La propuesta de Correa ha conseguido una y otra vez la mayoría de los apoyos de los ecuatorianos; los cambios producidos por la entrada en vigencia de la Constitución producen efectos reales, y los alrededores de la región no están para echar cohetes. El “perfecto idiota” de Correa, en términos de Vargas Llosa hijo y su cohorte, empieza a ser molesto.

La Constitución ecuatoriana prevé mecanismos de participación para controlar a los poderes públicos. Como en el caso de las constituciones de Venezuela o Bolivia, desde 2008 son posibles los referendos revocatorios para todos los cargos electos, incluido el Presidente de la República. De hecho, el revocatorio se llevó adelante contra Chávez en 2004, y contra Morales en 2008. En ambos casos los presidentes ganaron holgadamente la contienda, a pesar de la unión en su contra de las fuerzas opositoras. Por lo tanto, en el caso ecuatoriano tampoco de trata de un problema democrático institucional. Instituciones existen para solucionar el conflicto. Pero cuentan con un pequeño detalle que desbarata los planes de aquellos que son contrarios a los procesos de cambio latinoamericanos: la decisión no corresponde al Congreso, ni a las grandes familias, ni a los poderosos lobbies ; corresponde al pueblo. Y la democracia produce miedo a quienes no creen en ella.

Los sucesos en Ecuador, con la policía amotinada y el presidente secuestrado, es un acto más del libreto golpista que, hoy en día, se entiende como único remedio a esa enfermedad llamada democracia. Fuimos testigos de asonadas militares en Bolivia, del carmonazo en Venezuela, del triunfo de los golpistas en Honduras, ¿por qué no intentarlo en Ecuador? Los golpistas ladran. ¿Será que avanzamos?

Profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València. Presidente de la Fundación CEPS, cuyo equipo colaboró en el proceso constituyente ecuatoriano de 2008.

ECUADOR : Después del secuestro

Una de las excusas que alegan quienes dudan de la violación de una mujer se refiere a que ella se lo buscó. Algo similar está ocurriendo en el Ecuador: el Presidente Rafael Correa es el culpable de que un grupo de policías sublevados lo secuestrara -en un hospital- para obligarlo a cambiar el contenido de una ley.

Y es que la oposición política de derecha y varios sectores de los medios hoy se empeñan en presentar el hecho de la sublevación policial –que causó la desprotección y saqueos en varias urbes del país- como una “protesta social” que reprocha el estilo del mandatario ecuatoriano. Es posible que la presencia inesperada de Rafael Correa en el Regimiento Quito tuviera un halo de temeridad; pero eso no justifica que la policía abandonara su rol de atender la seguridad interna y, por el contrario, protagonizara innumerables y flagrantes actos de violencia contra la ciudadanía desacatando las órdenes de su comandante general.

Así, la noción mediática de democracia se mezcla con el deseo tener en los espacios de conducción del Estado a cualquiera que asuma el discurso políticamente correcto de las elites.

No obstante, luego de la liberación de Correa de manos de los policías alzados quedan temas pendientes. Por ejemplo: la posibilidad de la muerte cruzada y la orientación política del régimen. Y para leer entrelíneas –a un día de lo sucedido- es útil alejarse de la hipócrita asepsia mediática que culpa a Correa de su secuestro y desvanecer los delirios ideológicos de los extremistas de izquierda o derecha.

La democracia liberal del Ecuador permite defender el estado de derecho por encima de los radicalismos de coyuntura. El ejercicio de la política, aunque sea precario, advierte que la opción de la muerte cruzada en vez de consolidar la nueva Carta constitucional –aprobada en 2008- podría enredar los ciclos políticos que su misma práctica demanda. Ergo, el régimen de Correa debería evaluar sus relaciones políticas con los distintos sectores que critican su accionar y, en simultáneo, morigerar los niveles de conflicto; porque es indudable que el motín policial logró algo imprevisto: legitimar un estilo duro en medio del oportunismo opositor.

El tiempo es propicio para que Rafael Correa relativice su buena racha post secuestro y, sin recelos, ajuste de verdad sus tuercas políticas.

Carol Murillo Ruiz

Periodista, Ecuador. Ex subdirectora del diario El Telégrafo

Perlas informativas del mes de septiembre 2010

Internacional

Manipulador victimista

En Colombia y Venezuela crea mucha polémica la figura de Juan José Rendón, una especie de jefe de propaganda que participó en apoyo al candidato presidencial colombiano Juan Manuel Santos y otras muchas campañas siempre al lado de la derecha. De origen venezolano y muy crítico con Hugo Chávez, sus enemigos la llaman “rey de la propaganda negra” y “nuevo Goebbels del nazismo moderno”. El 25 de agosto, el diario colombiano La Vanguardia le entrevista e intenta defenderse de esas acusaciones de manipulador y responde que la campaña contra él “empezó en el 2004 cuando denuncié el fraude del referendo revocatorio presidencial de Chávez y ahí me agarró Telesur, rebelión.org, aporrea.com, ese matiz empezó fue ahí”. Pues teniendo en cuenta que Telesur se creó al año siguiente, en 2005, y no pudo por tanto participar en ninguna campaña de difamación contra él, va a ser verdad que es un rey de la propaganda negra y de la mentira.

Contra el populismo de Chávez

Se han difundido muchas curiosidades de la campaña electoral de los partidarios de Hugo Chávez para las elecciones del pasado septiembre, calificados de populistas. Sin embargo no se ha contado en España las que proceden de los candidatos de la oposición. Por ejemplo de Gustavo Rojas, candidato a la Asamblea Nacional por la coalición opositora Mesa Democrática de la Unidad. Rojas, según supimos por el diario El Universal el 27 de agosto, sorteó entre las chicas de origen humilde una operación estética de mamas para financiar su campaña. Esos son los que combaten el populismo de Chávez.

Noticia contrastada

Una prueba de la falta de rigor y contraste de noticias es una noticia publicada en la web del canal español de televisión Cuatro el 6 de septiembre. El titular es “Los nuevos modelos de iPod 'no tendrán música de mierda'". La noticia la tomaron, sin citar la fuente, de una web que se llama Mundo Today, se trata de una página de humor que publica noticias inventadas en clave irónica, como ellos mismos reconocen en el aviso legal de portada: “Los contenidos e información de “El Mundo Today” son ficticios y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”. Ante el ridículo que Cuatro provocó entre los internautas, la cadena retiró la falsa noticia.


Sin libertad de expresión

Dicen que en Venezuela no hay libertad de expresión, pero el diario El Universal de ese país, recoge el 8 de septiembre fragmentos de una entrevista de la CNN a un militar encarcelado por corrupción que critica al gobierno y pide votar en contra de Chávez. Seguimos sin saber qué cosa es la que no pueden publicar los periódicos opositores cuando denuncian falta de libertad de expresión.

Reelección en Chile

Todos recordamos la alharaca organizada porque Hugo Chávez convocó un referéndum para que los venezolanos votarán si el presidente se podía presentar a la reelección. Esta perla trata de una ausencia en los medios. El 8 de septiembre ingresaba en el parlamento chileno el primer trámite constitucional para permitir la reelección del presidente. Nada hemos leído en la prensa, quizás porque, a diferencia de Chávez, Sebastián Piñera es un presidente de derechas.

Ni rectificando

Se escribió y se habló mucho de las declaraciones de Fidel Castro a un periodista estadounidense afirmando que el socialismo no funciona ni en Cuba. Como es sabido, 48 horas después el líder cubano aclaró que, en su opinión, lo que no funcionaba era el capitalismo ni en Estados Unidos. Pues de nada le sirvió la aclaración, el italiano La Repubblica “rectificaba” el 10 de septiembre titulando “Castro: 'Sobre el capitalismo se distorsionaron mis declaraciones'” (“Castro: 'Sul capitalismo distorte mie dichiarazioni'”). La “información” termina afirmando que Castro precisó sus declaraciones diciendo esto "La mia idea è che il modello socialista non funzione per gli Usa nè per il mondo dal momento che conduce di crisi in crisi che ogni volta sono più globali e ripetute". Es decir, justo lo contrario, donde Fidel Castro dijo capitalismo, el diario italiano volvió a poner socialismo.

Reina contra la pobreza

Que la reina de España publicite un premio de la ONU bajo el título “ Da rienda suelta a tu creatividad” para combatir la pobreza, resulta insultante o al menos irónico. Lo leímos en Hola, pero también en la prensa “seria”, como El País el 11 de septiembre. A mí la única creatividad que se me ocurre para luchar contra la pobreza, es arrebatarle la riqueza a los ricos en lugar de dejarles que publiciten concursos.

Todos fanáticos

El 11 de septiembre El Mundo titulaba en portada “El imam más fanático reúne en Lérida a 3.500 seguidores”. Como aclararon algunos colectivos musulmanes, ese encuentro era sencillamente la celebración del fin del Ramadán, no tenía ninguna relación con el perfil de ese imam. Acudir a una oración en un templo, en opinión de estos colectivos, “no convierte a los musulmanes en seguidores de este u otro imam, sea cual sea su ideología política u orientación religiosa”. Del mismo modo que “acudir a misa y escuchar a Antonio Cañizares Llovera o Antonio Mª Rouco Varela no convierte a los presentes en fundamentalistas como ellos”.

Suerte al terrorista

El lunes, 13 de septiembre, la periodista de CNN en español, Patricia Janiot, entrevistó en directo a un venezolano convicto en 2003 por terrorismo que se había fugado de prisión, Raúl Díaz Peña. Como denunció la abogada Eva Golinger, esa persona fue detenida por las autoridades venezolanas implicada en atentados terroristas contra las sedes diplomáticas de España y Colombia ocurridos en Caracas el 25 de febrero de 2003. Diaz Peña fue enjuiciado y condenado por un tribunal venezolano, y sentenciado a nueve años y ocho meses de prisión. Durante la entrevista, la periodista de CNN le llamó “un estudiante venezolano”, “preso político”, y le preguntó cuántos otros “estudiantes” como él eran “presos políticos” del gobierno de Hugo Chávez. También dijo que su caso era de “derechos humanos”. Al final de la entrevista, la periodista le deseó “suerte” al terrorista venezolano.

Bajo sospecha

En la Casa de América de Madrid se celebró un debate el pasado septiembre sobre las elecciones legislativas en Venezuela. Participaron Carlos Fernández Liria, catedrático español de filosofía en la Universidad Complutense, que destacó la participación de la oposición, "refractaria y golpista"; Virginia Linares, periodista venezolana residente en España; Xavier Reyes Matheus, investigador de la Universidad Monteávila; y Marcos Roitman Rosenmann, chileno nacionalizado español y catedrático de ciencias políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que arguyó que el hecho de que haya más de 70 partidos en las elecciones comprueba que el proceso político venezolano reciente, la Revolución bolivariana, es "indudablemente democrática y no representa una involución". Pues bien, el titular del periódico El Mundo el 20 de septiembre es “Las elecciones legislativas de Venezuela, bajo sospecha”.

Enhorabuena por matar

¿Puede la muerte provocar que un periódico puntúe positivamente a un presidente? El Periódico de Catalunya, el 24 de septiembre, en su sección de flechas rojas o verdes -según se critique o felicite a un personaje público- otorgaba una verde al presidente colombiano por su mérito en la muerte del líder de las FARC Jorge Briceño Suárez.

Asesinatos en zona de diálogo

Tras la muerte del guerrillero de las FARC Jorge Briceño, la periodista de El País Maite Rico, recuerda el 24 de septiembre que los guerrilleros “mientras negociaban con el Gobierno de Andrés Pastrana (…) aprovecharon la impunidad que tenían en la desmilitarizada región del Caguán. En la zona se recuerda con pavor la tiranía de Jojoy, que mandó asesinar a decenas de alcaldes y funcionarios”. Pues olvidó contar que, cuando la guerrilla abandonó la zona y fue recuperada por el ejército, es cuando se mataron a dos mil personas que aparecieron en un fosa común en la localidad de La Macarena cercana a una campamento militar.

Titular

¿Cómo titular si los partidarios de Chávez logran 95 diputados en las elecciones legislativas y la oposición 62? Pues así: “Chávez sólo logra mayoría simple en el Parlamento tras el éxito de la oposición” (El Mundo, 27-9-2010)

Pinochet, víctima del terrorismo

Con motivo de la detención de varios miembros del colectivo vasco Askapena, el diario La Vanguardia afirma el 28 de septiembre que uno de los representantes viajó a Chile “en junio de 2007 para reunirse con miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo que practicó el terrorismo durante la dictadura de Pinochet y en los primeros años de la democracia”. Al final los terroristas son los que combatieron a Pinochet.

No veremos

Imaginen un documental para televisión, realizado por españoles que estaban en el lugar de los hechos, sobre el asalto del ejército israelí a la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza el pasado 31 de mayo. Murieron nueve personas y ahora aparece este documental, realizado por supervivientes, tras viajar a Caracas, Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York, sobre la historia de una de aquellas víctimas que pudo romper el cerco de los comandos israelíes. Se titula “Fuego sobre el Marmara”, no lo veremos en las televisiones españolas, sólo se emitirá en Telesur.

España

Periodista/policía

El 14 de septiembre el diario El País difundía la noticia de la detención de un miembro de la organización vasca Ekin que se encontraba en busca y captura acusado de pertenecer a ETA. Eneko Compains, licenciado en Derecho, se disponía a viajar a Venezuela mediante su participación en una Fundación valenciana de juristas. Lo curioso de la noticia es la información que proporciona la periodista. Detalla cómo viajó el día anterior desde Pamplona a Valencia y la hora en que llegó, cómo y cuándo contactó con la fundación, de qué modo concursó para ese trabajo, la forma en que se desarrolló la reunión con los directivos de la fundación y la duración, dónde cenó con ellos posteriormente. ¿Cómo consiguió el periódico toda esa información? Según pudimos saber, se trataba de la declaración que tomó la policía a los profesionales de la fundación la noche anterior a la publicación de la noticia. A las pocas horas el contenido de esa declaración policial lo publicaba una periodista de El País.

¿Estamos ante un caso de cooperación policial con la prensa o de cooperación periodística con la policía? Es evidente que se trata de lo segundo. Ahora sabemos que una de las conversaciones menos protegida por el derecho a la intimidad es la que se puede tener con la policía en una comisaría. Siempre, eso sí, si a la policía le interesa la difusión.

Perla publicitaria

Un cartel difundido por las calles de Granada representa claramente lo más rancio -y vigente- del panorama español. El acto de beatificación de un sacerdote que se celebra en una base militar. Una vez más Iglesia y Ejército unidos y el Estado, pagando la fiesta del presupuesto público.



Www.pascualserrano.net

Rouseff y Serra irán a segunda vuelta en Brasil

El próximo 31 de octubre Brasil se enfrentará a una nueva jornada electoral para elegir al presidente de la nación suramericana, pero esta vez los candidatos a la segunda vuelta serán la economista Dilma Roussef y el ex gobernador, José Serra.

Ninguno de los candidatos brasileños logró, este domingo, más del 50 por ciento de los votos válidos.

De los nueve candidatos a la silla presidencial sólo cuatro de ellos pertenecían a partidos que tienen representación en el Parlamento.

Entre ellos: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Partido Verde) y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad).

La economista y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 46,42 por ciento de los votos, con el 96,03 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el candidato socialdemócrata, alcanzaba el 32,85 por ciento.

En un tercer lugar, llegó la aspirante del Partido Verde, Marina Silva, 19,62 por ciento.

El proceso electoral, para llevar a la silla del Palacio de Planalto al nuevo jefe de Estado, cerró como se tenía previsto a las 17H00 locales (20H00 GMT).

La segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales de Brasil tendrá lugar por la alta votación que obtuvo la candidata del Partido Verde, Marina Silva, y el nivel de abstención registrado, según afirma el filósofo Luis Delgado indicó en entrevista exclusiva a teleSUR.

''Sumado a la cantidad de votos de Marina (Silva) más las abstenciones que se están dando permitiría la segunda vuelta'', aseguró.

Delgado afirmó que el 18 por ciento del electorado que se abstuvo en estas elecciones debe llevar a la reflexión al Gobierno y a los partidos de oposición.

"¿Qué significa 18 por ciento, 20 millones de electores que no van a las urnas? (...) es para pensar (...) las promesas que no se cumplen'', consideró.

En cuanto al candidato que obtendrá el apoyo del Partido Verde en la segunda ronda, el filósofo sostuvo que ''habría que prestar atención en cómo ese caudal de votos sería administrado''.

Más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir, no sólo al nuevo jefe de Estado, sino también los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).

Para estos comicios participaron 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve fueron a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, 6 mil 36 a diputado federal y 15 mil 280 a diputado regional o distrital.

La aspirante presidencial representante del PT, Dilma Rousseff, ejerció su derecho al voto en Porto Alegre, en el estado Rio Grande del Sur, y se mostró animada por la rapidez del proceso.

Por su parte, el candidato opositor de 68 años, José Serra quien fue elegido gobernador de Sao Paulo en las elecciones del 2006, asistió al centro de votación a las 13H00 hora local (16H00 GMT), acompañado por su esposa, la chilena Mónica Allende, y por su candidato a vicepresidente, Indio da Costa.

El último estudio realizado por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope), recalcó que en caso de realizarse la segunda vuelta, el próximo 31 de octubre, Rousseff obtendría casi 53 por ciento de los votos mientras que Serra sacaría, como máximo, el 40 por ciento.