.

.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Crece la tensión entre Ghana y Argentina por el embargo de una fragata

La odisea de la fragata argentina Libertad ha entrado en un capítulo tormentoso. Confiscada en el puerto ghanés de Tema desde el pasado 2 de octubre por impago de un reclamo de 370 millones de dólares (291 millones de euros) al fondo de inversión NML Capital, el Gobierno de Cristina Fernández ordenó la evacuación de 280 marinos el pasado 24 de octubre. En el barco insignia de la Armada argentina quedaron solo 44 tripulantes y el capitán. Pero el barco, de 103,75 metros de eslora, ocupa demasiado espacio. El director del puerto, Jacob Kwabla Adorkor, estima que pierde al día unos 60.000 dólares por lo que deja de ingresar de otras embarcaciones comerciales. La intención del director del puerto era remolcar la Libertad a un kilómetro de donde se encuentra ahora, desde el amarradero 11 hasta el 6, menos congestionado. Se trataba de una maniobra rutinaria que no debería durar más de 15 minutos, según ha explica este lunes Kwabla Adorkor al diario La Nación. Pero cuando los funcionarios intentaron acceder al barco, los marinos argentinos levantaron la plancha que les unía con la tierra. Los funcionarios siguieron intentándolo y fueron repelidos con mangueras de agua. Intentaron entonces abordar la nave con una grúa, pero varios marinos apuntaron sus armas de fuego contra ellos.
El suceso afloró el jueves en el diario ghanés The Chronicle, y al día siguiente el Ministerio de Defensa argentino reconoció el incidente en un comunicado: "Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”.
La tensión duró cuatro horas hasta que el ministro de Defensa argentino, Arturo Purecelli, se puso en contacto con su homólogo ghanés, Joseph Henry Smith, para detener “las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales”, según se afirmaba en el comunicado. Desde hace varios días, el puerto dejó de suministrar agua, luz y combustible, y la fragata se autoabastece con sus generadores. Las autoridades del puerto han anunciado que denunciarán a los marineros por desacato.
El millonario estadounidense Paul Singer, que instó el embargo de la nave, compró deuda soberana de Argentina tras la crisis de 2001 y se negó a negociar la quita de la deuda
Por su parte, el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, declaró hoy que su Gobierno denunciará al de Ghana ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar si no libera mañana la fragata Libertad. Timerman compareció en una conferencia de prensa pronunciada junto al responsable de Defensa, Arturo Puricelli, para informar de que mañana martes cumplen todos los plazos para que el Gobierno de Ghana levante todos los embargos sobre el buque. Aseguró también que el Gobierno no pagará a fondos “buitres” a costa de que cada vez más argentinos vean limitados sus accesos a la educación y la sanidad. Por su parte, Piricelli reconoció que la fragata ha sido privada de los servicios de agua y electricidad, pero esperaba que fuesen restablecidos a lo largo del día.
La justicia de Ghana aprobó una fianza de 20 millones de dólares en caso de que el Gobierno argentino pretenda liberar la fragata. Pero la presidenta Cristina Fernández ha declarado que no negociará en ningún momento con los “fondos buitres”. El Gobierno argentino ha recurrido sin éxito a varios foros internacionales como la ONU y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para presionar al Gobierno ghanés. Pero el Ejecutivo de Ghana aduce que no puede hacer nada, que la decisión de retener la fragata la tomó un tribunal del país ante la petición de un juzgado de Nueva York. Y en un Estado de derecho, los poderes ejecutivos y judicial son independientes.
NML Capital pertenece al millonario estadounidense Paul Singer, de 68 años, quien compró deuda soberana de Argentina tras la crisis de 2001, cuando se encontraba su precio por los suelos, y se negó a negociar la quita de la deuda que un 90% de los acreedores aceptaron en 2005 y 2010. Singer es uno de los mayores contribuyentes a las campañas electorales del Partido Republicano de Estados Unidos.

Lomo de pescadilla de pincho con jamón ibérico y carabineros


Ingredientes
 4 lomos de pescadilla de pincho de 150 g cada uno 4 lonchas de jamón ibérico 4 carabineros medianos 1 L de caldo de ave 1 hueso de jamón 100 ml de Jerez seco aceite de oliva sal.
Elaboración Ponemos un cazo con el caldo de ave y el hueso de jamón al fuego, dejamos reducir a la mitad y reservamos en caliente. Ponemos los lomos de pescadilla en un plato, sazonamos, añadimos un chorro de aceite de oliva y el Jerez y tapamos con papel film. Introducimos en el microondas durante 5 minutos aproximadamente a la potencia máxima. Dejamos enfriar. Pelamos los carabineros dejándoles la cola.
Estiramos las lonchas de jamón en una mesa, colocamos los lomos de pescadilla y los envolvemos. Marcamos en una sartén con un chorro de aceite de oliva junto con los carabineros.
Colocamos el lomo de pescadilla en el centro del plato y encima el carabinero. Por último salseamos alrededor con el caldo de ave.

Huevos Benedictine

Ingredientes
4 huevos frescos 2 rebanadas de pan de molde sin corteza 4 lonchas de bacón 4 yemas de huevos frescos 250 g de mantequilla ½ limón exprimido una pizca de sal.
Elaboración
Para elaborar la salsa holandesa, fundimos la mantequilla a fuego lento, retiramos el exceso de espuma que se forme en la superfifi cie y vertemos en un recipiente sin añadir la parte blanquecina. Por otro lado, echamos en un cazo las yemas y colocamos sobre otro cazo mayor lleno de agua caliente (al baño María), no superando la temperatura de 70ºC. Batimos con la ayuda de una varilla y vamos agregando poco a poco la mantequilla hasta que quede como una mahonesa espesa, incorporamos el zumo de limón y sazonamos.
 
Para escalfar los huevos, ponemos un cazo al fuego con agua a hervir, cuando esté cociendo cascamos los huevos y dejamos cocer durante 4 minutos, sacamos y reservamos. Cortamos el pan a la mitad y tostamos. Hacemos el bacón a la plancha. Para el montaje, colocamos el bacón en la tosta, encima el huevo escalfado y salseamos con la holandesa.

LA POSICION NO IMPORTA

Según estudios recientes: Hacerlo de pie fortalece la columna;
boca abajo estimula la circulación de la sangre; boca arriba es más placentero; hacerlo solo es rico, pero egoísta; en grupo puede ser divertido; en el baño es muy digestivo; en el auto puede ser peligroso…. Hacerlo con frecuencia desarrolla la imaginación; entre dos, enriquece el conocimiento; de rodillas, resulta doloroso… En fin, sobre la mesa o sobre el escritorio, antes de comer o de sobremesa, sobre la cama o en la hamaca, desnudos o vestidos, sobre el césped o en la alfombra, con música o en silencio, entre sábanas o en el baño hacerlo, siempre es un acto de amor y de enriquecimiento. No importa la edad, ni la raza, ni el credo, ni el sexo, ni la posición económica…… Leer es un placer!!!

Para no insultar, se cortó la lengua

Un hombre se cortó la lengua luego de que su mujer lo abandonó por los reiterados insultos y peleas.

Luego de sentirse culpable del abandono de su mujer, un hindú decidió tomar medidas drásticas pensando que sus esposa así volvería:
se cortó la lengua de raíz.

Así es, como lo hizo
Federico Luppi en la película “Tiempo de Revancha”, éste hombre se cortó la lengua, ya que había insultado a más no poder a su esposa, hasta que ésta se cansó, agarró sus cosas, a su hija y se fue del hogar.

El hombre de 32 años, quedó devastado y creyó que cortándose la lengua, su esposa volvería, ya que él no podría insultarla nunca más. Claro que eso no ocurrió y que la mujer no volvió.


Ahora, sin lengua y arrepentido busca recuperar a su familia.

Corte bareiní condena a casi dos decenas de opositores

Manama, 12 nov (PL) Un tribunal de esta capital informó hoy que condenó a 19 opositores a cinco años de reclusión, acusados de querer matar a policías que reprimieron las protestas de los últimos meses contra la monarquía de Baréin. La Fiscalía basó su acusación en que los manifestantes lanzaron bombas incendiarias de fabricación casera a los policías que reprimieron en diciembre pasado protestas públicas a favor de la democracia y contra la monarquía.

Los dictámenes son los más recientes de una serie de fallos similares contra miembros de partidos opositores y médicos y enfermeras de la comunidad musulmana chiíta, acusados los últimos de asistir a participantes heridos por los uniformados durante marchas en esta capital y otras ciudades.

La monarquía prohibió que se prestara atención médica a los civiles heridos.

Todos los condenados son chiítas, aunque en los disturbios participaron súbditos sunitas, que se sumaron a las exigencias contra el rey Hamad Bin Issa al Khalifa.

El anuncio sigue a un despliegue general la víspera en zonas de esta capital y ciudades periféricas de tropas de la Guardia Nacional, un cuerpo de elite supeditado al monarca, para evitar la erupción de nuevas protestas callejeras.

Desde el año pasado han muerto más de 50 personas y unas dos mil resultado heridas en los disturbios, según estimados que se basan en partes oficiales.

El sábado pasado la policía dispersó por la fuerza las exequias de un adolescente de 13 años, muerto el día anterior en circunstancias confusas durante una de las frecuentes marchas.

Eurodiputado español apoya huelga general éste miércoles

  
Willy Meyer 

Bruselas, 12 nov (PL) El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer llamó hoy a la participación en la huelga general del miércoles en Europa para "convertir la huelga en una impugnación política y cívica de la actual orientación económica europea".
Meyer subrayó en nombre de su grupo parlamentario que el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica está "con los trabajadores de Portugal, Chipre, Grecia, de muchos países europeos". En éstos países, agregó, los que van a concentrar todas sus fuerzas este 14N para decir basta ya, para decir un No rotundo a una Unión Europea centrada en los intereses de la banca, de las grandes potencialidades económicas, en vez de pensar en las personas que trabajan y que necesitan del salario para poder vivir y tener una vida digna.

Para el responsable de política internacional del partido español Izquierda Unida, el próximo miércoles es "una fecha muy importante contra la política de austeridad que nos retrotrae a la situación de los años 40 y 50, con el desempleo arrasando nuestro país, cerca de los 6 millones de desempleados".

La política dominante de la UE está atacando a todos los servicios públicos para impedir que se ponga el freno a los desmanes de la banca, de los verdaderos responsables de la crisis, de los estafadores que deberían estar encarcelados, añadió.

Por ello, -continuó Meyer- la delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo estará en huelga el próximo miércoles, junto con los trabajadores y trabajadoras de muchos países europeos, "en un verdadero acto cívico, de protesta y de rebelión frente a la actual Unión Europea".

girona 1 racing 0


Levante - Real Madrid (1-2)


Athletic de Bilbao - Sevilla FC (2-1)


barcelona 4 mallorca 2


Australia abre una investigación nacional de los abusos a menores en la Iglesia

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado hoy la creación de una comisión nacional para investigar los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de organizaciones religiosas, sociales o de instituciones estatales. La iniciativa llega después de la policía del Estado de Nueva Gales del Sur acusara la pasada semana a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia, tratar de silenciar las investigaciones y destruir evidencias cruciales para evitar procesos judiciales.
"En las próximas semanas consultaremos con las organizaciones que representan a los supervivientes de los abusos y también con las religiosas y los Gobiernos territoriales para ponernos de acuerdo", ha explicado Gillard. En un comunicado, la Conferencia Episcopal australiana ha informado de que apoya la creación de la comisión. En la nota, los obispos lamentan el sufrimiento de las víctimas, pero advierten de que "hablar de un problema de abuso sexual sistemático dentro de la Iglesia católica es infundado e inconsistente con los hechos".
El arzobispo de Sidney y cardenal primado, George Pell, ha cuestionado la utilidad de la investigación, insinuando que las víctimas pasadas ya habían recibido la justicia que se merecían, y ha calificado la investigación de ataque "desproporcionado" a la Iglesia.
La Iglesia católica confirmó el pasado septiembre 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en Australia por sacerdotes desde la década de 1930. El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, calificó de "horrible y vergonzosa" la cantidad de casos recogidos en el informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en las distintas órdenes religiosas en el Parlamento del Estado de Victoria (sureste). En un comunicado, el arzobispo señaló que la mayoría de los casos ocurrieron entre la década de 1960 y la de 1980, aunque se remontan hasta 80 años atrás, mientras que 13 de los abusos se produjeron después de 1990.
El Parlamento de Victoria creó el pasado abril la comisión especial para estudiar los casos de pederastia cometidos por las distintas órdenes religiosas y tiene previsto ofrecer sus conclusiones el año que viene. Según las asociaciones de víctimas, el número de menores que sufrieron abusos sexuales en este Estado puede superar los 6.000.

La codicia de la banca propició la concesión de hipotecas a insolventes

El problema se ha desbordado. Ni los gestores bancarios más pesimistas podían suponer que la locura inmobiliaria, el paro, las malas tasaciones, la ley hipotecaria y la falta de rigor concediendo créditos hipotecarios conducirían a dramas humanos tan terribles en los desahucios como los que se están viendo estos días. Las entidades preparan soluciones para atajar un asunto que les ha golpeado de lleno en su reputación. Algunas admiten ahora que buena parte de los desahuciados de ahora debían haber sido inquilinos de un piso, pero nunca propietarios. Un poco tarde para admitir errores.
Esa locura tiene cifras. Desde el comienzo de la crisis en 2008 se han abierto 350.000 casos de lanzamientos, que es como se denominan judicialmente a los desahucios, aunque solo 172.000 se han ejecutado, según fuentes bancarias. De estos, una parte son primeras residencias, mientras que el resto son viviendas en la playa, en la montaña, garajes, locales comerciales y naves industriales. Quedan 178.000 casos más que están en procedimiento judicial y es sobre los que quiere actuar con urgencia el Gobierno.
Aunque las entidades financieras no son partidarias de detallar cuántos pisos adjudicados acumulan en sus carteras, ya se conocen algunos datos. El banco malo, denominado sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha hecho público que recibirá 89.000 viviendas y 13 millones de metros cuadrados de suelo de las antiguas cajas nacionalizadas: Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia.
EL PAÍS
Pero las cifras de Bankia y de su matriz BFA son peores: acumula 100 millones de metros cuadrados (equivalente a todo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria) de suelo improductivo; 45.000 viviendas sin vender y 15.000 locales, garajes... Un patrimonio inmobiliario que es un gigantesco homenaje a la incompetencia y a la falta de prudencia de los anteriores gestores de Caja Madrid y Bancaja.
Los ejecutivos que ahora están al frente de Bankia no lo niegan. Admiten que si no se hubiera “concedido créditos sin control, no se podría haber llegado a esta situación. Ha habido errores claros. La mejor demostración de ello es que la morosidad en el crédito hipotecario en el segmento de los inmigrantes supera el 5% frente al 3% del conjunto del sector”. Una cifra que subirá de forma notable por el incremento del paro y por la duración de la crisis, que ha provocado que haya dos millones de parados que no reciben prestación de desempleo. Precisamente el desempleo es, según la banca, una causa directa de este problema: “En un país con seis millones de parados es normal que mucha gente no pueda pagar sus deudas. Ahí se origina el problema y no ha rebotado a nosotros”, dicen en la banca.
Sin embargo, lo que no admiten con facilidad es que muchos de sus clientes eran trabajadores con contratos temporales a los que se les vendió pisos con créditos que suponían deudas enormes en relación con sus ingresos. Y esto no cumple el manual de las buenas prácticas bancarias, pese a que nadie —ni el Banco de España ni los auditores— lo denunciaron nunca.
En opinión de algún veterano gestor de una antigua caja, que son las entidades que acumulan tienen la peor parte de este problema, estas entidades confundieron su “vocación social con entrar de lleno en el segmento hipotecario de los inmigrantes, así como las clases sociales más populares. Tomaron este camino, ya de por sí arriesgado, sin contar con los sistemas de control de riesgos adecuados. La mezcla ha sido una bomba”.
Un ejecutivo describe este círculo vicioso: “El auge inmobiliario necesitó mano de obra intensiva, lo que hizo que efecto llamada en los inmigrantes. Vinieron a España a construir pisos y se les concedió créditos para que los compraran. Con la caída de la construcción se ha hundido todo: ellos han perdido el trabajo y van camino de quedarse sin sus viviendas”.
No solo buscaban clientes los bancos y las cajas, sino también otros intermediarios, como los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y las sociedades financieras. Ambas fueron, habitualmente, más agresivas que las propias entidades y recolectaron una morosidad escandalosa. Cabe recordar que los tipos de interés estaban en sus niveles más bajos de la historia tras la llegada del euro y, además, la liquidez parecía un maná inagotable. La mezcla de estos dos factores permitió conceder créditos baratos y por enormes cantidades de euros. Buena parte de estos euros, por cierto, de bancos alemanes y franceses.
Una oferta de aquellos tiempos fue la “hipoteca bienvenida”. Era un producto financiero especialmente pensado para los inmigrantes y lo ofrecía, en 2005, la intermediaria financiera CreditServices. Con solo tres meses de trabajo en España, el inmigrante podía acceder a un crédito que cubría el 120% del valor de una vivienda. Todos los gastos y comisiones de gestión quedaban cubiertos y pasaba a ser propietario de un piso en España sin poner un euro. El crédito lo concedían entidades de Estados Unidos. La hipoteca bienvenida conseguía unos 50.000 clientes al año.
Según declaró el presidente de CreditServices, Javier López, a este periódico en 2010, “hay siete millones de hipotecas que, si los bancos no hacen un esfuerzo por refinanciar, van a caer”. Esas son las hipotecas bomba sobre las que ahora pende la espada de Damocles de posibles desahucios o impagos, en el mejor de los casos. Son los mismos préstamos que en octubre de 2007, el número dos del Santander, Alfredo Sáenz, bautizó como “hipotecas subprime. Claro que hay hipotecas subprime en España. Es una cuestión de puro sentido común. Los criterios por los que una hipoteca se considera subprime en los países anglosajones se pueden aplicar perfectamente a España”, afirmó Sáenz.
Todas las entidades realizaron campañas masivas, aunque no con la misma intensidad. Por eso no han caído todas las entidades, sino algo más de la mitad del sector y ningún banco ha recibido ayudas públicas. Las cajas aprovecharon la burbuja inmobiliaria para crecer apoyándose en las promociones inmobiliarias. Entre 1993 y 2008 pasaron de 14.000 a 25.000 oficinas mientras que los bancos redujeron las sucursales de 18.000 a 15.000.
Bloque de edificios que financiaban, sucursal que se colocaba en los bajos. En ocasiones, antes de terminar las viviendas, el representante de la entidad de ahorro conectaba con algún agente de la propiedad inmobiliaria, o una financiera, que tenía una cartera de posibles clientes y se cerraba el negocio. El API traía las 50 familias y la oficina bancaria había cerrado el negocio, un aparente gran negocio.
Pero allí estaban los “vicios que todos nos sabemos”, como dijo Sáenz. Un elevado porcentaje del valor (en general, se considera arriesgado un préstamo que cubra más del 80% del valor del bien hipotecado), una tasa de esfuerzo alta (que el comprador tenga que dedicar más del 35% de su renta a pagar los plazos) y las tasaciones “forzadas” que subían los precios. Los desahucios son la mutación más salvaje de estos errores en cadena y las entidades prometen medidas severas para evitar más escándalos. No será fácil.

Diez cosas que saber sobre Alemania

1. Alemania habla alemán
En Alemania se habla alemán, parece obvio, pero a menudo se minusvalora la barrera lingüística. Aunque hayas estudiado alemán, incluso aunque incluyas en tu curriculum un certificado B1 o, mejor aún, B2, tú no hablas alemán. Y lo sabes. Eso te lo pondrá muy difícil a la hora de integrarte en una empresa, en constante competencia. Para hablar alemán es necesario un proceso que requiere, además del estudio, tiempo de práctica y convivencia con alemanes. A esto hay que añadir la dificultad extra que presentan los acentos y dialectos de los diferentes Länder. Practicar alemán con los alemanes, además, no es una consecuencia automática de la convivencia. Puedes pasar semanas sin intercambiar más que escuetos saludos con tus compañeros del trabajo y tus compañeros de piso, que con toda seguridad intentarán dirigirse a ti en inglés o en español. Trabar auténticas relaciones en Alemania lleva años y el proceso de integración lingüística también. Debes estar preparado para un aislamiento prolongado.

2. Alemania es muy grande
También parece obvio que Alemania es muy grande, pero a menudo no somos conscientes de la enorme diferencia que hay entre vivir en ciudades cosmopolitas como Berlín y Hamburgo o en otras más ricas e industriales como Munich, Stuttgart o Düsseldorf. Estas últimas son las que más empleo ofrecen, están repletas de oportunidades, pero a menudo parecen muertas a partir de las 18:00 horas y soportan un caro nivel de vida. Las primeras, más atractivas y vitales, son las más pobres de Alemania, arrastran bolsas de paro propias y están ya saturadas de aspirantes. En Berlín hay un paro del 11,8%, en Munich del 3,8%. Son mundos diferentes.
3. Alemania está llena de alemanes
Seguramente contabas que con ello, Alemania está llena de alemanes, pero no entenderás el alcance de las diferencias culturales hasta que no las sufras. Son honrados hasta la médula. Si te dejas abierto el coche en el centro de Berlín, y con abierto queremos decir abierto de par en par, los CDs seguirán en la guantera cuando vuelvas dos horas después. Pero si aparcas incorrectamente ese mismo coche frente a tu casa, será posiblemente uno de tus vecinos el que llame a la policía para denunciarte. Te convertirás en un proscrito si no reciclas correctamente la basura, incluido lavar los envases de yogurt antes de depositarlos en el contenedor para plásticos. Si tomas un café o cenas con alguien, pagaréis por separado. Se quitarán los zapatos cuando entren a tu casa y tú deberás hacer lo mismo en la suya. No soportarán que hables al volumen cotidiano en España, ni que cocines con ajo. El rescate a los bancos españoles nos ha convertido en un país europeo de segunda y percibirás que comienzan a tratarnos como a ciudadanos de segunda. Ya no les gusta alquilarnos casas y admiten con más dificultad a nuestros hijos en colegios privados.  ¡Ah! Y no te perdonarán que no seas amable con perros y gatos, a los que no es extraño que demuestren más afecto que a las personas.
4. Alemania = burocracia
Nada más poner un pie en Alemania necesitas un Anmeldung, documento de registro que te pedirán para todo y que solicitarás en la oficina Meldestelle del Burgeramt, el ayuntamiento de tu distrito. También es necesario un Certificado de Libre Circulación (Freizügigkeitsbescheinigung), y para conseguir los documentos anteriormente citados necesitas tener una dirección y un contrato de alquiler. Para conseguir el contrato de alquiler necesitas la Chufa, una especie de certificado de tus deudas y solvencia, además de un certificado de ingresos (Einkommensbescheid). Para empezar a trabajar necesitas la Lohnsteuerkarte, registro en la Hacienda alemana, la Sozialversicherungsausweis y la Mitgliedsbescheiningung der Krankenkasse, que certifican que perteneces a una caja del Seguro Social y del Seguro Médico, y una Aufenthaltsbescheiningung gemäB 5 Freizügigkeitesgesetz, algo así como un certificado de residencia. Después de esto puedes ir a registrarte al Consulado. No sirve de mucho, pero ya puestos...
5. Alemania trabaja a la alemana
Alemania trabaja y España también, pero con culturas del trabajo completamente ajenas entre sí. Generalizando, los trabajadores alemanes no usan el teléfono de la empresa para llamadas personales, no utilizan el tiempo de oficina para pedir cita en el dentista o para charlar sobre el programa de televisión de la noche anterior. No hay pausa para comer de más de media hora. No se sale a fumar o a tomar café y muchas grandes empresas estipulan incluso en sus convenios la denominada Pinkelpause, o pausa para hacer pipí, que establece los minutos de duración y la frecuencia con que los empleados pueden ir al baño. Cumplen los horarios, lo que significa que salen de casa considerablemente antes si el pronóstico meteorológico es adverso, llegan sistemáticamente a menos cinco y se están poniendo el abrigo también a menos cinco, para salir por la puerta a la hora exacta, así haya que dejar en suspenso un proyecto de millones de euros. Las horas extra se pagan sin excepción. No hay prisas y no se espera hasta que se haya ido el jefe. Esto requiere una enorme planificación y anticipación. Tendrás que amoldarte.
6. Alemania, reserva natural de ingenieros e informáticos
En Alemania son especies protegidas: ingenieros e informáticos, en menor medida personal sanitario y estudiantes de formación profesional de ramas industriales. Si perteneces a uno de estos grupos serás bienvenido a este país y se te darán todo tipo de facilidades. Si además eres investigador en áreas avanzadas de energías renovables, reciclaje, química aplicada, nanotecnología o genética, te buscan como locos y seguramente varias empresas alemanas han contactado ya contigo tratando de seducirte. Pero si no formas parte de estos selectos sectores, estarás solo en la jungla del empleo alemán, donde no hay un salario mínimo legislado y donde personal altamente cualificado procedente de países como Polonia e India pone ya muy alto el listón dela formación y muy bajo el listón de los ingresos.
7. Alemania es bienestar
El sistema de bienestar social alemán sigue siendo un sueño en comparación con el resto del planeta, incluida España. Una vez entras en el sistema a través de un empleo estable, dispones de todo tipo de ayudas familiares, por ejemplo. Las madres dejan de trabajar 6 semanas antes de la fecha prevista del parto y las 8 siguientes al nacimiento con el 100% de su salario. A partir de ahí, la baja por maternidad dura un año y cobra el 67% del salario para padre o madre. Si la madre no ha trabajado antes, recibe 300 euros al mes. El Estado paga 184 euros por niño al mes, ingresados en cuenta corriente, y Merkel acaba de aprobar una subvención a familias que cuidan de los niños en lugar de llevarlos a la guardería, comparable a lo que le cuesta al mes al Estado una plaza de guardería pública. Si las cosas van mal, en un caso de paro prolongado, el Estado garantiza el derecho a vivienda, no de palabr, como en la Constitución Española, sino con subvenciones contantes y sonantes, además de derecho a calefacción e incluso tarjetas de ocio para menores de familias con bajos ingresos, que permiten a los niños pobres ir al cine, al teatro, a librerías...
8. En Alemania hay picaresca
En alemán no existe un término para traducir la picaresca y para referirse al género literario de El Lazarillo de Tormes hablan de Schelmroman, Novelas de pillos. Pero haberla, hayla. Ojo si llegas a trabajar al sector servicios, el más tocado. En Berlín ya hay casos de españoles que llegan buscándose la vida y pasan meses trabajando como camareros sin contrato y sin cobrar, desprotegidos por la ley. La forma de evitarlo es buscar empleo en Alemania a través de los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas que han desarrollado programas para ello o a través de Eures. La Embajada española en Berlín dispone también de información fidedigna. Es mucho más arriesgado venir por libre.
9. Alemania está nublada
El frío de Alemania no supera al de Ávila, pero su déficit de luz sí. Durante los meses de invierno anochece a las 16:00 e incluso en verano el porcentaje de días plomizos, lluviosos o sencillamente grises es capaz de erosionar cualquier psicología. Los habitantes del Mediterráneo tienden a acusar especialmente ese déficit de luz. En Alemania, 10.021 personas se quitaron la vida en 2010. Otras tantas lo intentaron. Hay un suicidio cada 53 minutos y mueren más personas por voluntad propia que por accidentes de tráfico, homicidio, drogas o sida. Naturalmente, las causas no tienen que ver exclusivamente con el clima, sino también con la soledad, la presión social y la crisis. Debes hacer acopio de fortaleza.
 10. Alemania engancha
Si después de haber superado todas estas dificultades logras trabajar en Alemania y establecerte en este país, descubrirás algo con lo que no contabas: quieres quedarte. A pesar de la morriña y de los planes para volver, Alemania engancha y un día, sin darte cuenta, te encontrarás con que suples felizmente la falta de luz partiendo el invierno con un viaje al Mediterráneo o al Caribe, según tus ingresos, que la relación con la familia a través de Skype te resulta razonablemente satisfactoria y que te sientes realizado por lo mucho que te aprecian en tu trabajo. Ya no estarás dispuesto a prescindir de la seguridad de tu empleo, de tu pensión de jubilación y de tus inversiones, te sentirás al abrigo de un Estado fuerte y sostenible y no querrás prescindir de las garantías sociales. No te gustaría ya la idea de volver a una oficina en la que se pierde el tiempo en reuniones inservibles o con comidas de dos horas de duración, despreciarás las actitudes clientelares o pelotas, jamás esperarías ya a que se vaya el jefe para irte a casa si ha terminado tu horario laboral... La lengua alemana habrá dejado de ser un problema y habrás hecho amigos alemanes, generalmente un tipo de amistad sin muchas alharacas, pero profunda y duradera, de los que no querrás separarte. Y si has tenido hijos, desearás para ellos que crezcan hablando alemán. Como religioso contribuyente, comenzarás incluso a criticar que el fisco alemán destine tus impuestos a rescatar gobiernos corruptos del sur de Europa. Y un día, te sorprenderás a ti mismo tarareando una canción de Grönemeyer mientras conduces, en una ciudad sin atascos. Ese día, estarás perdido.

Margallo: 'El referéndum catalán sería un golpe de Estado'

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que el Tribunal Constitucional suspendería la convocatoria de un referéndum de autodeterminación por parte de la Generalitat de Cataluña, por lo que, si se lleva a cabo, sería "claramente ilegal, un golpe de Estado en términos jurídicos".
Entrevistado en la Cope, García-Margallo ha subrayado que, con la Constitución en la mano, es "absolutamente imposible" convocar esa consulta porque "no hay derecho de autodeterminación ni de secesión de una parte del territorio". Si el presidente de la Generalitat decide convocarlo, "el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional suspenderá el referéndum", por lo que sería ilegal continuar por ese camino.
La Carta Magna, ha recalcado el ministro, consagra además dos preceptos "capitales": que la soberanía reside en "todo el pueblo español" y la "indisoluble unidad de la nación".
García-Margallo, quien ha considerado que si se convocara esa consulta también habría un delito de prevaricación, ha insistido también en la imposible continuidad en la UE de una Cataluña independiente y ha garantizado que ningún país aceptará una declaración unilateral en ese sentido.

Sobre el Príncipe

Además, el ministro ha asegurado que pensar que el Príncipe de Asturias pudiese estar de acuerdo con la secesión de Cataluña o cualquier otra Comunidad Autónoma es "absolutamente disparatado e increíble".
Margallo ha reaccionado así a las declaraciones del secretario general de CDC, Oriol Pujol, quien ayer indicó que el problema de Cataluña a la hora de dialogar con el Estado español es que delante no tiene al Príncipe Felipe, sino al Rey, "que ya ha tomado parte" contra la independencia de Cataluña.
El ministro ha asegurado que la declaración de Pujol "no tiene ni pies ni cabeza" porque "si en algo creen el Rey y el Príncipe es en España".
"Ni el Príncipe ni el Rey están enfrente de ninguna Comunidad Autónoma -ha añadido el ministro- Están para garantizar el bienestar de todas las Comunidades Autónomas". "Que el Príncipe pudiese estar de acuerdo con una posible secesión de una Comunidad Autónoma es absolutamente disparatado e increíble", ha zanjado.

Caso Madrid Arena: los organizadores imputados y el Ayuntamiento de testigo

El magistrado que instruye las diligencias previas tras la tragedia del Pabellón Madrid Arena, donde murieron cuatro adolescentes, citará a declarar como imputados a Miguel Ángel Flores, gerente de la empresa Diviertt organizadora del evento, y a los representantes legales de la empresas de seguridad Kontrol 34 y Seguriber.
El magistrado ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que con "carácter inmediato" comunique al juzgado qué Concejalía es la encargada de tramitar la cesión de los locales municipales para este tipo de eventos con el ánimo de citar, en principio, en calidad de testigo, al responsable de la citada Concejalía, según un comunicado del TSJM.
Además, el magistrado ha hecho un ofrecimiento de acciones a las familias de las cuatro jóvenes fallecidas, y a la familia de la muchacha que permanece hospitalizada en estado grave, por si consideran la posibilidad de personarse en las actuaciones como acusación particular.
Por último, y con el objeto de fijar el número de asistentes al acto, el magistrado ha requerido a la Policía Científica que haga una simulación mediante ordenador para establecer las personas que caben en el Pabellón Madrid Arena y las que realmente había.

Inspección ocular

Dentro de la investigación, el magistrado que instruye el caso llevará a cabo el martes, a partir de las 10:00 horas, la inspección ocular del recinto acompañado por representantes del Ministerio Fiscal, la Policía Científica y miembros de la Brigada de Homicidios que se encarga de la investigación de los hechos, así como de tres agentes, dos policías nacionales y un policía municipal, que la noche en que se produjo el trágico suceso estaban fuera de servicio dentro del pabellón.

Alternativas al desahucio: del hogar de acogida alemán a la benevolencia italiana

El problema de los desahucios no entiende de fronteras, pero un breve repaso por la legislación sobre este asunto en otros países de Europa y en EEUU permite concluir que no ha alcanzado la gravedad social que aquí.

España: hipotecas con doble garantía

Luis Martín, desde Madrid
En España, al contrario que en otros países las hipotecas gozan de una doble garantía. Por un lado, la del inmueble hipotecado y, por otro, la personal de quien pide el préstamo. Esto quiere decir que si el inmueble no cubre la totalidad del importe prestado en el momento de ser embargado, el deudor deberá responder con todo su patrimonio y sus bienes presentes y futuros hasta devolver hasta el último euro.
La justificación de esta legislación hipotecaria reside en que nuestro sistema financiero necesita pedir dinero prestado en los mercados internacionales para hacer frente a las hipotecas que concede. Si no existiera el sistema de doble garantía, los prestamistas internacionales exigirían un interés mucho mayor y un plazo de devolución más corto, lo que se traduciría inmediatamente en unas hipotecas más caras y en condiciones más duras.
Los bancos inician el proceso de ejecución hipotecaria cuando el deudor incumple los pagos de las letras en un plazo de entre tres y seis meses. La entidad entiende entonces que el moroso se ha desentendido de sus obligaciones e inicia el proceso. El banco suele informar al deudor de que le va a denunciar y remite al juzgado la denuncia.
El mecanismo de ejecución permite que el banco reclame al hipotecado las mensualidades atrasadas y, en ocasiones el monto total de la hipoteca a un elevado interés. Además, las costas judiciales van a cargo del deudor.
El proceso de ejecución finaliza con la salida a subasta pública de la vivienda, para que el banco pueda recuperar parte o la totalidad de lo prestado. Si no hay ofertas, la entidad se adjudica el inmueble –siempre y cuando sea primera vivienda- al 60% del valor de tasación.

Reino Unido:intereses bajos y demora a partir de seis meses

Jaime López, desde Londres
En Reino Unido, un total de 26.300 propiedades fueron ejecutadas por los bancos entre enero y septiembre de 2012, un 8% menos que en mismo periodo del año pasado. Esta tasa es cercana al 0,07% sobre un total de 11,2 millones de hipotecas que hay concedidas en el país, según datos de la patronal de prestamistas hipotecarios (CML, por sus siglas en inglés).
Su director general, Paul Semee, sostiene que las bajas tasas de interés y una buena gestión cuando se retrasan las cuotas de la hipoteca son algunos factores que explican esta positiva tendencia. A pesar de la crisis económica y unas tasas de desempleo relativamente altas para las islas británicas.
Los préstamos y el crédito hipotecario en Reino Unido empiezan a ser tratados como demora a partir de los seis meses, mientras que en España el periodo establecido es sólo de tres. "Lo más importante, es que las personas preocupadas por sus finanzas hablen con su prestamista hipotecario tan pronto como sea posible", destaca Semee.
Según la patronal británica, la mayoría de retrasos en los hogares son temporales, y un gran porcentaje de impagos se puede resolver con una buena planificación entre ambas partes.

Alemania: el Estado proporciona un hogar de acogida

Rosalía Sánchez, desde Berlín
El desahucio, regulado en Alemania en el Código de Procedimiento Civil, requiere una orden judicial, precedida de al menos tres meses de negociaciones para una solución amistosa que puede conducir a condonación de parte de la deuda o dación en pago cuando se trata de "deudores de buena fe".
Si la negociación fracasa se va a juicio y en la sentencia deben constar los nombres de todas las personas que deben abandonar la casa, incluidos los niños. Los gastos del desahucio, que incluyen honorarios de un alguacil y vaciado del inmueble por parte de una empresa de transportes se cargan a cuenta del deudor y rondan los 1.500 euros por habitación.
Es responsabilidad del deudor, tanto en casos de vivienda en alquiler como de vivienda en propiedad, proveerse de un lugar de traslado previamente. En caso contrario, el Estado le proporciona un hogar de acogida. En caso de que el desahuciado considere su caso inmoral, puede acogerse al artículo 765a de la Ley ZPO y su caso será visto por un tribunal administrativo distinto al tribunal de ejecución. Antes del desahucio se permiten medidas de coerción directa como cambiar las cerraduras.

Francia: condonación judicial de las deudas

Juan Manuel Bellver, desde París
En España, la legislación abre la posibilidad de que el comprador de un inmueble y el banco que le financia pacten, en la escritura notarial de hipoteca, que la devolución del préstamo recibido se haga solamente efectiva con el inmueble hipotecado: permite la dación en pago. Sin embargo, las entidades financieras no "negocian" los préstamos hipotecarios con sus clientes ordinarios; imponen sus contratos tipo que no recogen esa cláusula de dación en pago sino que se remiten a una regla general del Código Civil: el deudor responde de sus obligaciones con todo su patrimonio.
En caso de impago, los bancos españoles ejecutan habitualmente la hipoteca mediante un proceso judicial rápido, que desemboca en la venta del inmueble a cualquier interesado o en su adjudicación al propio banco, con el consiguiente desahucio del comprador y por un valor aproximado del 50-60% del préstamo otorgado. Si la hipoteca es relativamente reciente, le quedará al comprador desahuciado una cantidad mayor por pagar, que el banco le seguirá reclamando.
En Francia, como en el resto de Europa continental, no se admite como regla general la dación en pago de un bien hipotecado para que cualquier ciudadano se libre de sus deudas. Pero tampoco pueden adjudicarse el banco prestamista la vivienda habitual del deudor, y menos por un 50% del valor en que fue tasada. Además, la reforma concursal francesa de 1994 introdujo la condonación (perdón) judicial de las deudas de personas físicas mediante la liquidación de su patrimonio.

Italia: una legislación más benevolente

Irene Hdez. Velasco, desde Roma
En Italia el problema de los desahucios es mucho menos sangrante que en España. Para empezar, porque Italia no vivió la burbuja inmobiliaria que se desató en España y porque los bancos italianos no concedieron préstamos hipotecarios con la alegría y la ligereza con la que lo hicieron los españoles.
Los datos hablan por si solos: en España, en los dos últimos años, más de 350.000 familias han sido desahuciadas. En Italia, un país con muchos más habitantes (61 millones frente a 46) el número total de familias que en 2011 recibieron un aviso de desahucio fue de 56.000.
Pero además, la legislación italiana es mucho más benevolente con los inquilinos que no pagan que la española. Desde que un juez aprueba que una familia sea desahuciada (y para eso son necesarios meses y meses) y emite el aviso de desahucio, los inquilinos tienen entre seis meses y un año para abandonar el inmueble. Pero, sobre todo, se puede pedir una prórroga en la ejecución del desahucio si la persona es mayor de 65 años o tiene unos ingresos bajos.

Portugal: moratorias y dación en pago

Virginia López, desde Lisboa
El pasado sábado entraron en vigor en Portugal las alteraciones a la legislación sobre préstamos hipotecarios que incluyen un régimen extraordinario para familias en incumplimiento que se ajusten a una serie de requisitos, entre ellos, que uno de los miembros esté desempleados o que la tasa de esfuerzo haya aumentado al 50% en caso de familias con hijos.
En estas circunstancias, las familias que no consigan pagar su hipoteca pueden solicitar un periodo de carencia parcial, con duración mínima de un año y máxima de dos, la prórroga de los plazos de amortización del préstamo o la concesión de un préstamo adicional –segunda hipoteca- para hacer frente al impago.
En caso de que estas medidas no sean suficientes, la familia en cuestión podrá optar por la dación en pago de su vivienda. La nueva legislación permite que la entrega de la casa al banco extinga totalmente la deuda cuando la suma del valor de la tasación actual del inmueble y de las letras pagadas sea igual al crédito o cuando el valor actual de la vivienda sea igual o superior al crédito.
A lo largo de 2011 en Portugal fueron devueltas al banco 6.900 casas por impago de sus propietarios, una subida del 17,9% en comparación con el año anterior, según datos divulgados por la Asociación de Profesionales y Empresas de Mediación Inmobiliaria en Portugal (APEMIP). Las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto concentran el 45,2% del número total de inmuebles devueltos al banco a lo largo del año pasado.

Estados Unidos: se paga la hipoteca entregando la vivienda

El problema social de los desahucios también azota a Estados Unidos, donde basta la entrega de la vivienda como pago total de la hipoteca.
El Bank of America, uno de los mayores prestamistas hipotecarios de Estados Unidos, inició a principios de año un programa a través del cual, alrededor de un millar de sus clientes que han incumplido con el pago de sus hipotecas podrán convertirse en inquilinos de las viviendas para evitar el desahucio.
Bank of America es uno de los cinco grandes bancos de EEUU que llegó en febrero pasado a un acuerdo con el Gobierno del país, por el cual pagará 25.000 millones de dólares para paliar los abusos que cometieron en los procesos de embargos hipotecarios.

La banca paralizará dos años los desahucios 'en casos extremos'

La Asociación Española de Banca (AEB) ha anunciado el compromiso de sus asociados de paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad".
En un comunicado, la patronal bancaria ha explicado que este compromiso, que responde a "razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social", ha sido trasladado ya al Ministerio de Economía y al Banco de España.
En esta nota, la AEB afirma que, ante la "alarma social generada por los desahucios hipotecarios", trasladó su decisión el pasado jueves al Secretario de Estado de Economía y Competitividad.
Además, afirman estar "a disposición del Gobierno, del principal partido de la oposición y del resto de formaciones políticas, para ofrecer su opinión sobre la ordenación del mercado hipotecario a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos".

350.000 familias desahuciadas

Los desahucios se han convertido en un problema de primera magnitud como consecuencia de la crisis económica que atraviesa España, con personas incapaces de hacer frente a los pagos de sus hipotecas al quedarse desempleadas. Desde el inicio de la crisis, hace cuatro años, más de 350.000 familias se han quedado sin hogar.
El Gobierno y el PSOE acordaron la semana pasada reunirse con el objetivo de buscar "soluciones urgentes" para frenar los desahucios. El grupo de seis expertos se reúnen por primera vez este lunes a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa.
El viernes, tras el suicidio de la ex concejal socialista de Baracaldo (Vizcaya) Amalia Egaña cuando iba a ser desahuciada, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que confiaba en poder anunciar este mismo lunes una paralización temporal de los desahucios.
También el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió a los bancos que suspendiesen todos hasta la entrada en vigor de la reforma que pacten socialistas y 'populares'.