.

.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Australia abre una investigación nacional de los abusos a menores en la Iglesia

La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado hoy la creación de una comisión nacional para investigar los abusos sexuales a menores cometidos por miembros de organizaciones religiosas, sociales o de instituciones estatales. La iniciativa llega después de la policía del Estado de Nueva Gales del Sur acusara la pasada semana a la Iglesia católica de encubrir casos de pedofilia, tratar de silenciar las investigaciones y destruir evidencias cruciales para evitar procesos judiciales.
"En las próximas semanas consultaremos con las organizaciones que representan a los supervivientes de los abusos y también con las religiosas y los Gobiernos territoriales para ponernos de acuerdo", ha explicado Gillard. En un comunicado, la Conferencia Episcopal australiana ha informado de que apoya la creación de la comisión. En la nota, los obispos lamentan el sufrimiento de las víctimas, pero advierten de que "hablar de un problema de abuso sexual sistemático dentro de la Iglesia católica es infundado e inconsistente con los hechos".
El arzobispo de Sidney y cardenal primado, George Pell, ha cuestionado la utilidad de la investigación, insinuando que las víctimas pasadas ya habían recibido la justicia que se merecían, y ha calificado la investigación de ataque "desproporcionado" a la Iglesia.
La Iglesia católica confirmó el pasado septiembre 620 casos de abusos sexuales contra menores cometidos en Australia por sacerdotes desde la década de 1930. El arzobispo de Melbourne, Denis Hart, calificó de "horrible y vergonzosa" la cantidad de casos recogidos en el informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en las distintas órdenes religiosas en el Parlamento del Estado de Victoria (sureste). En un comunicado, el arzobispo señaló que la mayoría de los casos ocurrieron entre la década de 1960 y la de 1980, aunque se remontan hasta 80 años atrás, mientras que 13 de los abusos se produjeron después de 1990.
El Parlamento de Victoria creó el pasado abril la comisión especial para estudiar los casos de pederastia cometidos por las distintas órdenes religiosas y tiene previsto ofrecer sus conclusiones el año que viene. Según las asociaciones de víctimas, el número de menores que sufrieron abusos sexuales en este Estado puede superar los 6.000.

No hay comentarios: