tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

viernes, 28 de enero de 2011

Denuncian que el corte de Internet en Egipto es el de mayor escala de la historia

El corte de Internet en Egipto, para contrarrestar las manifestaciones contra Mubarak, es el primero que se da a esta escala en todo el mundo. Las autoridades han presionado a los operadores para neutralizar una herramienta clave en la movilización, según los expertos.

"Según nuestra información, el 88% de la Red ya no está disponible en Egipto. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de Internet", dijo a AFP Rik Ferguson, experto en seguridad de Trend Micro, tercer editor mundial de soluciones de seguridad.

"Las redes de los mayores operadores del país han sido cortadas, pero todavía quedan algunas redes minoritarias que funcionan, como Noor Data Networks. Esto demuestra claramente que no se trata de un problema relacionado con el cableado, sino que ha habido forzosamente intervención humana", añadió.

Unos 23 millones de egipcios tienen acceso, regular u ocasional, a Internet, casi un cuarto de la población, según cifras oficiales. Además de Internet, las redes móviles también han sido interrumpidas para evitar el intercambio de mensajes de texto.

"En 24 horas hemos perdido 97% del tráfico de Internet egipcio", afirma Julien Coulon, cofundador de la sociedad francesa Cedexis, una especie de 'controlador de tráfico de la Red' que redirige las solicitudes de búsqueda de los principales proveedores de servicio internacionales en función del tráfico en tiempo real.

"Sólo una pequeña parte del tráfico consigue salir. Las solicitudes provenientes de Egipto para conectarse a los sitios que Cedexis reorienta, como Euronews o Lemonde.fr, sólo corresponden a un 3% de internautas", precisó.

No obstante, según explica France24, varios internautas egipcios han conseguido acceder a Twitter para protestar por la medida del Gobierno. De hecho, los términos Egipto y Mubarak se han colocado entre los más utilizados en la red social.

Según explican, los egipcios han logrado acceder a la Red mediante mediante comunicaciones por satélite o utilizando tarjetas SIM de fuera del país.

Otro de los métodos empleados es el acceso a la red social mediante un 'proxy' situado fuera del país. Al utilizar estos servidores, los usuarios pueden sobrepasar la mayoría de los controles que ha puesto el Gobierno.

Los expertos coinciden en que este es el primer corte de Internet 'autoritario' a una escala tan importante, dado que los cortes de acceso anteriores, como los de Birmania en 2007 e Irán en 2009, cuando se dieron protestas populares, fueron temporales y específicos.

Así, durante las protestas contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, Twitter y Facebook fueron bloqueados. En Birmania, por otro lado, las conexiones a Internet fueron cortadas varios días durante la ola de protestas.

Egipto -como Túnez- es parte de la lista de los países clasificados como "enemigos de Internet" por Reporteros sin Fronteras.

"Aunque hasta ahora, las autoridades egipcias no han realizado un filtrado sistemático, hubo un mayor control de las actividades de Internet", dijo Soazig Dollet, responsable de Oriente Medio y norte de África de la organización.

"A diferencia de otros países como Túnez, el Gobierno egipcio no puede presionar un 'botón' para realizar el corte. Sin embargo, hay, sin duda alguna, presión sobre los operadores. Y ahora estos operadores ya no responden a teléfono para dar explicaciones", asegura.

"Después de lo sucedido en Túnez, comprendimos que Internet es una herramienta de la democracia, y por lo tanto un gobierno que se siente desestabilizado puede considerar ejercer presión sobre los operadores para cortar el acceso a Internet ", añade Jérémie Zimmermann, portavoz de la organización ciudadana La Quadrature du Net.

"A partir del momento en que el Gobierno tiene en su mano hacer que los operadores filtren el contenido, podemos considerar que es mucho más fácil ordenar un corte total", dice.

Egipto tiene cuatro proveedores de acceso a la Web, cuya licencia es expedida por la autoridad eeguladora de las telecomunicaciones del país: Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr.

Herida grave por limpiarse las uñas

Una joven de 19 años permanece ingresada tras sufrir quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo. La mujer fue víctima de una deflagración provocada por la inflamación de la acetona que usaba para despintarse las uñas, mientras fumaba un cigarrillo.

El suceso se produjo en torno a las 21.30 horas de este miércoles en una habitación de una pensión situada en la plaza Beata Mariana de Jesús, 6, en el barrio de Legazpi. La mala ventilación dentro del habitáculo pudo precipitar el hecho.

Fuentes de Emergencias 112 aseguraron que al llegar al lugar de los hechos hallaron a la joven consciente pero con quemaduras en cara, tórax, manos y pies, por lo que fue trasladada a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe.

Junto a ella también se encontró a un hombre que también sufrió quemaduras de primer y segundo grado en la mano mientras intentaba ayudarla.

Un matrimonio recibe una factura de más de 7.000 euros por el consumo de luz

Un matrimonio de jubilados residente en Nerja (Málaga) deberá hacer frente al pago de un total de 7.264,03 euros por el consumo eléctrico registrado entre octubre y diciembre de 2010 en su domicilio, una vivienda rústica situada en el entorno del río Chíllar, según refleja la factura que acaba de remitirle la compañía Sevillana-Endesa.

El propio afectado, Antonio Ramírez, ha relatado a Europa Press que este martes recibió la factura y pudo comprobar que el cargo no se correspondía "ni de lejos" con el consumo que se hace en su vivienda, "en la que tenemos lo imprescindible para vivir, y no hay ni calefacción, ni aire acondicionado, ni nada; sólo varias bombillas, televisión, cocina, nevera y lavadora".

Pese a todo, la factura eléctrica recibida por este vecino recoge un consumo acumulado de 47.581 kilowatios durante los últimos dos meses, concretamente en el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2010 y el 16 de diciembre del pasado año, según publica el diario 'SUR'.

Ramírez, de 74 años, ha mostrado su convencimiento de que estas cifras "tienen que ser fruto de un error, porque esto es una casa normal, no una fábrica", y ha expresado su "sorpresa e indignación" por la recepción de esta factura, "a cuyo pago no podemos hacer frente con una pensión de apenas 596 euros".

Sufrieron problemas a causa del susto

"Cuando recibimos la carta nos llevamos un susto enorme, e incluso sufrí una subida de azúcar", ha recordado el afectado, que ha insistido en que el consumo eléctrico en su vivienda es "mínimo", habida cuenta de que en ella sólo residen él y su mujer, de 72 años, "y ambos sufrimos problemas de discapacidad".

De hecho, ha detallado que las facturas que ha abonado durante los últimos años han oscilado entre 100 y 120 euros cada dos meses, e incluso en algunas ocasiones han sido de poco más de 20 euros, en función de si la lectura efectuada por la compañía eléctrica era la real o se trataba de una lectura estimada.

Tras la recepción de la factura, Ramírez reclamó ante la oficina de Endesa de Nerja, en la que le instaron a llamar a un electricista que revisara la instalación de la vivienda y el contador principal, "algo que ya se ha hecho, y se ha comprobado que todo está correcto, por lo que el error debe de estar en otra parte".

Por el momento, el afectado ha dado orden a su entidad bancaria de devolver la factura cuando sea cargada en su cuenta, hasta que la compañía eléctrica aclare lo que ha ocurrido, para lo cual este mismo viernes se han desplazado hasta la vivienda algunos técnicos que están revisando los contadores.

En cualquier caso, Ramírez tiene claro que no podrá hacer frente al pago de la factura, "pues no sé de dónde voy a sacar yo más de 7.200 euros si sólo cobro una pensión de menos de 600. No sé lo que ha podido pasar, pero no estoy en condiciones de pagar esa factura, ni ahora ni en el futuro", ha reiterado.

No se leía el contador desde 2004

Por su parte, la compañía Endesa ha asegurado que el contador de este matrimonio no se leía desde 2004. Por lo tanto, lo que ahora están averiguando es por qué no se ha realizado lectura alguna durante este periodo al contador de la vivienda rústica situada en el entorno del río Chillar.

Según ha explicado el portavoz de Endesa en Andalucía, Salvador Salazar, en función de esta comprobación, se revisará si esta lectura -la de los más de 7.000 euros- es correcta o no y en el caso de que no lo sea, la empresa refacturará el recibo. Asimismo, ha indicado que si el cliente tiene que pagar esta cantidad, se le dará todas las facilidades posible, por ejemplo, fraccionando el pago.

Los obispos afirman que casarse por lo civil 'es más leve que contratar un móvil'

"El matrimonio civil es más barato que el religioso". La frase salió rotunda y de titular al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. Y trató de explicarla. Porque no se refería tanto al mayor coste económico de las bodas por la Iglesia, sino al hecho de que es mucho más fácil casarse y descasarse por lo civil. Más fácil que "cambiar de móvil". Algo que, en su opinión, no tienen en cuenta las estadísticas oficiales ni los titulares de prensa cuando aseguran que los matrimonios civiles superan ya a los canónicos.

Dolido por esas noticias, el secretario del episcopado trató de demostrar con argumentos que no es verdad que haya ya, en España, más matrimonios civiles que religiosos. "Las estadísticas no reflejan la realidad con exactitud y comparan peras con manzanas". Luego, las estadísticas son falsas. Primero, "porque son magnitudes no comparables". Y segundo y sobre todo, porque no tienen en cuenta que los matrimonios civiles "se pueden repetir cada tres meses, es decir, cuatro veces en un año y, en cambio, los canónicos son para toda la vida". O casi, porque también se anulan.

Además, el matrimonio civil no es sólo entre un hombre y una mujer, sino entre cualesquiera ciudadanos por tres meses. O, como dijo, Camino, casarse por lo civil "es más leve que contratar un servicio de telefonía móvil".

Y aunque terminó reconociendo que es verdad que, en España, han bajado todos los matrimonios, tanto los civiles como los religiosos, acusó de este fenómeno, que nos conduce a "un futuro oscuro", a las políticas familiares españolas "inexistentes" e "infundadas". Más aún, contrarias al matrimonio y a la familia. "Hay demasiadas políticas hostiles al matrimonio y a la vida, demasiados apoyos a la ideología de género, que agravan notablemente los problemas".

'Hay una destrucción legal del matrimonio'

Es tan penosa la situación del matrimonio y de la familia en España que, según el secretario de los obispos, "el matrimonio en España ha dejado de existir", porque "la ley no reconoce el matrimonio. Hay una destrucción legal del matrimonio. La ley no reconoce esposa y esposo, sino cónyuge A y B; no hay padres, sino progenitor A y progenitor B. Es una cosa perjudicial para el bien común". Una situación que, a su juicio, clama al cielo y nos diferencia de los demás países de nuestro entorno. Por ejemplo, de Francia, donde, según adujo Camino, el Tribunal Constitucional acaba de proclamar el matrimonio entre un hombre y una mujer como "acorde con la tradición y con la realidad humana".

Preguntado si está amenazada la libertad religiosa en España, el portavoz de los obispos señaló que sí, pero "en otro orden de cosas" y con diferencias con otros sitios "donde ni la vida está asegurada por ser católico". Y concluyó: "Aquí eso no pasa, gracias a Dios".

En otro orden de cosas, el portavoz episcopal se mostró favorable a poner a disposición de la Justicia a los religiosos que pudiesen haber estado implicados en el robo de niños. "Si realmente hay personas implicadas vinculadas a la Iglesia, será la Justicia quien tendrá que esclarecerlo y actuar en consecuencia. Tendrá la colaboración de la Iglesia".

Por último, preguntado si los curas están preocupados por sus pensiones de jubilación, Camino no supo contestar si la reforma de las pensiones afecta al personal eclesiástico. "No estoy seguro no lo sé. El régimen de la seguridad social del clero tiene sus peculiaridades, porque ni los obispos ni los sacerdotes son asalariados ni trabajadores por cuenta ajena, tienen un régimen especial". Y, además, no se jubilan y siguen ejerciendo su ministerio mientras pueden. Para Dios, no hay jubilados.

URGENTE ARDE EGIPTO LAS ULTIMAS HORAS DE MUBARAK


El futuro de Egipto puede desvelarse en la jornada de hoy, bautizada como el 'Viernes de la Ira', donde ya ha habido cinco muertos y al menos 800 heridos repartidos por las principales ciudades del país. Se han detenido a más de 300 en lo que va de día.

Pese al toque de queda declarado en todo el país, decenas de miles de manifestantes siguen en las calles de El Cairo, Alejandría y Suez, ignorando el dictamen emitido por el jefe del Estado, Hosni Mubarak, "en su función como líder del Ejército". Pese a la presencia del Ejército en las calles, se han incendiado comisarías y edificios del Estado y continúan los choques con las fuerzas de la autoridad. Oficialmente el toque entró en efecto a las 18.30 hora local, y se mantiene hasta las 07.00 horas de la mañana del sábado.

Los manifestantes habían convocado unas fuertes protestas tras el rezo del viernes. Y así han tenido lugar, sin miedo y con un brillo especial en los ojos. Decenas de miles de jóvenes (pero también de ancianos y niños) corean consignas contra Hosni Mubarak, mientras sufren una fuerte represión policial y los golpes que matones en moto (contratados por el Gobierno) dan a todo el que se les pone por delante. El eslogan más escuchado es "pan, libertad y derechos humanos".

Manifestantes y periodistas heridos

El Cairo está tomado por los antidisturbios, la policía secreta y, ahora, el Ejército, en un intento de sofocar las fuertes protestas y de controlar no sólo a los manifestantes, sino a los periodistas (ya hay varios franceses y británicos heridos), a los que les impiden hacer fotografías o informar. A última hora de la tarde, la policía irrumpió en la cede de Al Jazeera en la capital, aunque se desconoce si detuvieron a los periodistas trasmitiendo desde sus instalaciones.

Los manifestantes han hecho barricadas y la capital es un auténtico polvorín. Apenas se puede respirar debido a los gases lacrimógenos y el humo provocado por el incendio de vehículos.

A lo largo del día la policía ha cargado con firmeza, al tiempo que se siguen realizando más arrestos contra los Hermanos Musulmanes. De hecho, en Alejandría se ha vivido una fuerte represión, ya que la segunda ciudad más importante del país es el fortín de los Hermanos Musulmanes.

Los primeros enfrentamientos en El Cairo tuvieron lugar en el barrio de Guiza, junto a una mezquita, donde El Baradei se concentraba con 2.000 personas más. Tras retener al Premio Nobel a lo largo de varias horas, el opositor fue puesto bajo arresto domiciliario.

A media tarde, los manifestantes se congregaron frente al Palacio Presidencial, enfadados ante el rumor de que la familia Mubarak esté a punto de abandonar el país o incluso lo haya dejado ya. Se rumorea en las calles de El Cairo que Mubarak podría estar en algún país europeo, junto a su mujer y su hijo Gamal.

Sin internet ni teléfono movil

Mientras, los 80 millones de ciudadanos egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en lo que era una estrategia del Gobierno para frenar las manifestaciones .

Desde las 00.00 horas de este viernes, internet ha dejado de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".

Internet y la telefonía móvil han sido las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron 'apagados'.

Ahmed, un joven que se encontraba sentado en un café mirando con desolación su móvil sin línea, aseguraba a ELMUNDO.es: "Todo se ha vuelto muy difícil, pero ésta es la última oportunidad del cambio".

Pay de queso horneado


CINE : Adele y el misterio de la momia


Para descargarte la pelicula pica AQUI

Basada en un personaje de cómic del dibujante Jacques Tardi, la historia gira en torno a la intrépida periodista Adèle Blanc-Sec. En 1912, mientras la reportera viaja a Egipto para enfrentarse a un grupo de momias, París se ve acosado por un misterioso pterodáctilo de 136 millones de años de antigüedad.

SALT - Está de estreno en el cine...y la puedes ver gratis en AUGIRONA

Para descargarte la pelicula pica AQUI

Como agente de la CIA, Evelyn Salt (Angelina Jolie) hizo un juramento de deber y honor a su país. Su lealtad es puesta a prueba cuando un desertor le acusa de ser una espía rusa. Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar que la capturen. Los esfuerzos de Salt para demostrar su inocencia sólo sirven para levantar aún más las sospechas acerca de sus motivos. Mientras continúa la caza para descubrir la verdad que se oculta tras su identidad, una pregunta sigue latente: "¿Quién es Salt?"

RED - Está de estreno en el cine...y la puedes ver gratis en AUGIRONA

Para descargarte la pelicula pica AQUI

Red es una película que oscila entre la acción y la comedia y que fue escrita por Jon Hoeber y Erich Hoeber, quienes han trabajado juntos en otros filmes como es el caso de Whiteout, de 2009, un filme con tintes de terror que fue protagonizado por la hermosa Kate Beckinsale.

La historia se centra en un ex agente de la CIA, interpretado por Bruce Willis, que deberá volver al ruedo luego de sobrevivir un atentado contra su vida. Para lograr dar con sus atacantes, tendrá que unir a su antiguo grupo de agentes, interpretados por actores de gran renombre como Helen Mirren, John Malkovich y Morgan Freeman.

Red está basado en una novela gráfica de los autores Warren Ellis y Cully Hamner, que es editada por DC Comics.

Alonso presenta el remedio 'anti Red Bull'


"¿OK?", pregunta Stefano Domenicali desde el escenario. La señal para que Fernando Alonso y Felipe Massa dejasen sus asientos de primera fila en la sede de Maranello y procedieran a retirar la lona roja que cubría la nueva arma con la que recuperar la corona: el F150. El nuevo bólido con look renovado que el bicampeón del mundo destapó con una amplia sonrisa, ante la orgullosa mirada desde la grada de Luca Cordero di Montezemolo, el capo de Ferrari, y Emilio Botín, presidente del Banco Santander y principal patrocinador.

"Estoy muy motivado e ilusionado para esta temporada. Este es un año muy importante para mí. He colaborado desde el primer momento en la elaboración del coche, fruto de muchos meses de trabajo. Sin duda, estamos preparados para el desafío", aseguraba el bicampeón del mundo, micrófono en mano, ante su ilustre público.

"Conozco a la perfección a todo el equipo y a los mecánicos. Hemos logrado adaptarnos de la mejor forma posible a las nuevas exigencias de esta normativa. El F150 es más cómodo y prometemos plantar batalla a nuestros rivales con todas nuestras fuerzas en la lucha por el Mundial", concluía.

Enorme bandera italiana en la parte posterior del alerón trasero, quizás para mostrar los encantos de la tricolor a sus rivales, pequeño emblema de la unificación transalpina en los laterales en su 150 aniversario, al que también se homenajea en el nombre del bólido, F150, y desaparición del controvertido guiño a su principal patrocinador Philip Morris, que ya tuvo que ser suprimido del monoplaza a principios de la temporada pasada. Un aspecto renovado que muestra también el cambio aerodinámico conforme a la nueva normativa del curso y con el que ajustarse también a la combinación con las nuevas gomas Pirelli.

Tras las palabras del staff, un vídeo con el que recalcar las excelencias de la 'Scuderia', con las vetustas imágenes de Ayrton Senna, las no tan lejanas de Michael Schumacher y las más recientes de Fernando Alonso. Motivación extra para el asturiano, que contará con el empuje de todo un equipo y todo un país para llevar de nuevo al 'Cavallino' a lo más alto.

Ferrari explica los cambios

El F150, según explica Ferrari en un comunicado, puede ser considerado como un "corte limpio respecto al pasado más reciente", debido a las distintas circunstancias, sobre todo los cambios del reglamento del Mundial, que han hecho que cambie su diseño, en particular la aerodinámica. Entre esos cambios reglamentarios, la escudería italiana, que especifica que el coche que debutará en Bahrein será algo distinto al que podrá verse en Valencia, destaca la reintroducción del sistema KERS, que ha propiciado una modificación "sustancial en la arquitectura de la parte anterior del propulsor".

"A primera vista, la parte anterior del bastidor del F150 parece más alta respecto a la del F10. Las embocaduras de las tomas de aire laterales se han reducido y se ha modificado la configuración de la dinámica sobre el piloto. La suspensión posterior es de nueva concepción, así como se ha revisado la anterior, siguiendo las modificaciones de la parte anterior del chasis", explica Ferrari en su nota.

ESPAÑA : Más nieve, más frío


Un total de 35 provincias, en su mayoría de la mitad norte y centro y zonas altas de todo el país, estarán este viernes en alerta por nieve y precipitaciones según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El área mediterránea y el Estrecho no se librarán del mal tiempo, sufrirán fuertes rachas de viento y precipitaciones localmente persistentes.

En concreto, estarán en nivel amarillo (riesgo moderado) las provincias de Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Guadalajara, así como las comunidades de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco y Asturias.

En el pirineo oscense se esperan nevadas por encima de los 800 metros, que podrán ser persistentes y copiosas durante la segunda mitad del día, con una acumulación de nieve de unos 20 centímetros en el área del Pirineo.

En Extremadura la alerta naranja por nieve se mantiene en Cáceres en la zona norte, con una acumulación de nieve de 10 centímetros, y alerta naranja también en Castellón por nieve que en algunos puntos del interior norte y del sur pueden llegar a alcanzar los 10 centímetros de acumulación

Además, Mallorca y Cádiz estarán en nivel amarillo por precipitaciones al igual que Valencia, Mallorca y Menorca por fenómenos costeros adversos.

En la Península y Baleares se esperan precipitaciones débiles y moderadas que pueden estar acompañadas de tormentas ocasionales y dispersas y con posibilidad de ser localmente persistentes en el área mediterránea y Estrecho. Las lluvias serán menos probables en el norte y en el sureste peninsular mientras que en el litoral cantábrico serán más probables por la tarde. En Canarias, los cielos estarán muy nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.

La cota de nieve oscilará entre los 500 y los 900 metros en tercio norte, los 700 y los 1.000 metros en el centro y los 1.000-1.300 metros en el tercio sur.

Los termómetros seguirán bajando

Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso en el noroeste y sureste, mientras que experimentarán un ligero o moderado ascenso en Extremadura y Cataluña y con pocos cambios en el resto y archipiélagos. Las máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en el sureste y sin cambios en el resto y archipiélagos. También se esperan heladas débiles en el interior de la mitad norte peninsular.

Se producirán intervalos de viento fuerte de componente este en litoral norte mediterráneo y Baleares, que serán de moderado de componente este en Galicia, moderado de Poniente en Estrecho y Alboran y flojo en el resto de España.

El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha resaltado que durante la pasada noche todavía ha habido heladas, pero han sido más suaves que en las noches anteriores. Concretamente, han registrado los valores más bajos: Barruera (Lérida) -9,7; Navarredonda de Gredos (Ávila) -9,4; Benasque (Huesca) -9,2; y Aranda de Duero (Burgos) -8,5. En cuanto a capitales de provincia: Salamanca -6,1; Soria -4,9; Ávila -4,6; Vitoria -4,2.

Por otro lado, Rivera ha indicado que a partir del lunes se aproxima una borrasca que entrará por Canarias y traerá consigo precipitaciones abundantes. Asimismo, el martes por la mañana llegaría a la Península y sería una borrasca de carácter mediterráneo que "daría lugar a precipitaciones muy abundantes en la mitad este de la Península seguramente también bastantes nevadas en toda esa zona".

Finalmente, ha asegurado que si llega esa borrasca afectaría a la Península hasta el miércoles y el jueves volvería una cierta estabilización del tiempo con el anticiclón y tiempo frío, pero no exageradamente.

PROTESTAS EN YEMEN

Miles de yemeníes inspirados por las protestas populares en Túnez y Egipto se manifestaron ayer jueves en Saná, convocados por la oposición, para pedir la renuncia del presidente Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 32 años.

La "Revolución de los Jazmines" de Túnez creó una fuerte onda expansiva en el mundo árabe.

"Yemen no es como Túnez; es un país democrático" y las protestas son pacíficas, declaró Al Masri a la AFP.

Los manifestantes no eran de ese parecer, y exigían un cambio de régimen.

"No a una extensión del mandato (de Saleh)", "La hora del cambio ha llegado", gritaban los participantes en el acto convocado por una coalición de partidos opositores.

MONDO CANE

Un estudiante de 16 años, que proyectaba realizar un video artístico, y su padre, un diseñador de producciones de series televisivas, estuvieron detrás de la aparición del misterioso piano instalado en el mar en Miami, y que llamó la atención de todo el mundo las últimas horas.

La aparición del piano, sobre un banco de arena en plena Bahía Biscayne, generó una gran incógnita, mientras las autoridades no daban con una explicación de cómo el instrumento había llegado al lugar y por qué motivos, aunque este jueves se develó el misterio.

"Estábamos pensando en hacer una gran producción, un video musical épico", contó al diario The Miami Herald, Nicholas Harrington, el joven responsable de la extraña escena, derivada de un proyecto fallido.

El estudiante pensaba presentar la filmación posiblemente como proyecto de admisión en una escuela de arte en Manhattan, y para eso tenía guardado el piano --que resultó ser de utilería-- en el garage de su abuela, pero en la Fiesta de Fin de Año aceptó rociarlo con combustible y prenderle fuego, dijo al diario.

Al día siguiente de la fiesta, el muchacho y su padre cargaron el piano en una embarcación de pesca y lo abandonaron en el banco de arena donde originalmente pensaban hacer el video, y donde aún sigue en pie.

La Guardia Costera estadounidense (USCG, en inglés) dijo que no lo sacará de allí "mientras no represente un peligro para la navegación o una amenaza al medio ambiente", según dijo Nick Amin, portavoz de la USCG en Miami, a la AFP.

El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la Corona británica, admitió que solía ser insultado frecuentemente en Australia cuando fue por primera vez a ese país en 1966 para estudiar como alumno en una escuela de Victoria.

El primogénito de la reina Isabel II, de 62 años, dijo que sus compañeros de la escuela privada de Geelong Grammar s Timbertop lo solían llamar "blandito de mierda" y que debido a los insultos, se hizo una persona más dura.

Carlos, que pasó seis meses en ese establecimiento bajo relativo anonimato, hizo la admisión durante una ponencia en el Australia House de Londres en conmemoración por el Día de Australia.

"Me han llamado blandito, muchas veces", dijo el príncipe sonriendo.

"Pero vean lo que (esos insultos) me han hecho. Por Dios, fue bueno para mi carácter. Si uno quiere tener un carácter fuerte, les recomiendo ir a Australia", bromeó.

Entre los 500 invitados a la gala se encontraba la esposa del príncipe, Camilla, quien se mostró seria ante la concurrencia.

El halcón que ingresó a la Biblioteca del Congreso de Washington y tomó al edificio como su refugio fue capturado después de una semana de comenzada su infructuosa caza, se supo. La captura del animal estuvo a cargo de tres especialistas del Fish and Wildlife Service, que suponen que el halcón ingresó en la sala principal de lectura a través de los conductos que sirven para la circulación del aire.

La presencia del halcón y sus varios intentos por atraparlo fueron contados por la Biblioteca en un blog dedicado al suceso, que incluyeron las aventuras del ave falconiforme por las noches, cuando provocaba la activación de las alarmas del edificio. El halcón, se informó, está en óptimas condiciones de salud y se disponían los preparativos para su puesta en libertad.

La sueca Ikea opera desde el paraíso fiscal de Liechtenstein


Ingvar Kamprad, fundador de Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd, la popular Ikea, ha reconocido que su compañía, creada en Suecia, es gestionada realmente a través de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein.

Poco antes de que la televisión pública sueca publicase un reportaje con esta información, el empresario admitió la existencia de la fundación Interogo, aunque negó que la utilizase para pagar menos impuestos.

Los fondos transferidos a Liechtenstein rondarían, según la televisión pública sueca, las 100.000 millones de coronas, unos 11.300 millones de euros. Además, Kamprad, uno de los hombres más ricos del mundo, vive desde 1973 en Lausana, situada en otro paraíso fiscal como es Suiza.

El documental explica que las tiendas que tiene la multinacional en 26 países las gestiona Inka Holdings, pero realmente los propietarios de los derechos de cada producto vendido por Ikea son Interogo, fundada hace dos décadas, y su filial en Luxemburgo: estos desviarían a paraísos fiscales un 3% de cada venta.

Kamprad, de 84 años, fundó la empresa con apenas 17 en 1943. Su capital inicial fue el dinero que le dio su padre como premio por sacar adelante sus estudios, según explica la propia web de Ikea.

Según el documental 'Uppdrag granskning', el empresario quiere garantizar el control de la empresa por parte de su familia y "optimizar" impuestos con esta fundación. Sin embargo, según Kamprad, su plan es "invertir en la expansión de la empresa y garantizar su sostenibilidad".

Ikea publicó sus resultados por primera vez en 2010. Según estos, en el año fiscal 2009 ganó unos 2.500 millones de euros de beneficios, un 11,3% más que el anterior.

Animales polares a orillas de Lima


A orillas de Lima, y oculta casi siempre tras una densa neblina, se esconde toda una reserva natural integrada por unas islas en las que viven miles de lobos marinos, una comunidad de pingüinos en peligro de extinción y varias especies de aves.

Es la provincia constitucional del Callao, la misma en la que se ubican el puerto y el aeropuerto limeños, la que alberga el conjunto natural, formado por varias islas áridas, entre las que se encuentra la de San Lorenzo, la más grande del litoral peruano, explica el guía Jorge Ubillas.

Las Islas del Callao ofrecen los mismos encantos que la turística Reserva Nacional de Paracas, situada a tres horas de Lima y, sin embargo, sigue siendo un atractivo desconocido que empieza ahora a explotarse con viajes en catamarán.

Las ínsulas no siempre pueden divisarse desde tierra firme, especialmente en época invernal, porque la niebla, una característica más de la costa peruana, las esconde en la inmensidad del océano Pacífico y sólo permite intuirlas.

El azul del agua contrasta con el negro y blanco de las rocas, sobre las que el mar bate con fuerza, así como con los tonos pardos y cobrizos de las islas, desde las que se divisa un puerto en actividad frenética.

Tras más de una hora de navegación, los saltos de unos animales en el agua, unos sonidos graves y un intenso olor fecal anuncian la proximidad de una colonia de unos 5.000 lobos marinos, que han colonizado los llamados Islotes Palomino.

Los lobos marinos macho se encuentran en lucha constante para, por ejemplo, preservar su territorio. Mientras tanto, las hembras trasladan a las crías a un islote contiguo, llamado "isla guardería", para protegerlas de las peleas de los machos.

Simultáneamente, aves como el piquero peruano, la gaviota o el cormorán de patas rojas sobrevuelan los islotes, caracterizados por unos muros en los que se acumulan capas y capas de guano, excrementos de estas aves usados como fertilizantes.

La ingente cantidad de peces ocultos bajo el mar, amenazados por la pesca industrial, son alimento para las aves y lobos marinos, estos últimos capaces de ingerir hasta 80 kilogramos de peces por día en época de abundancia, dice Ubillas.

Ser el único entorno natural frente a la costa de Lima con un ecosistema de aves guaneras es una de las características, junto con la presencia de restos arqueológicos, que dotan de importancia a estas islas, destaca Renzo Rubini, gerente de una de las empresas de catamaranes.

No lejos de Palomino, emerge un segundo islote, el de Cavinzas, colonizado por unos 400 pingüinos de una especie en peligro de extinción, lo que obliga al guía a aparcar por un momento el micrófono y a hablar en voz alta.

La presencia de estas aves no voladoras en una zona próxima a los trópicos no sería posible sin la corriente de agua fría llamada Humboldt, nombre del científico alemán Alexander von Humboldt que la describió en una de sus obras y que, además, da nombre a esta especie de pingüinos.

De las otras dos islas, la de San Lorenzo y El Frontón, Ubillas cuenta historias legendarias de corsarios, como una del famoso pirata inglés Francis Drake, así como de prisioneros de un centro de máxima seguridad clausurado, hace unos 25 años, tras la muerte de más de un centenar de terroristas en un duro combate con militares.

Por ejemplo, explica que San Lorenzo además de ser un refugio privado del presidente peruano de turno, alberga restos arqueológicos y ahora apenas recibe la visita de aves por la base militar que ahí han establecido las fuerzas marinas peruanas.

Belleza paisajística, misteriosas leyendas y acontecimientos de la historia de Perú son algunos de los ingredientes que ofrecen las islas del Callao, una joya natural infravalorada hasta ahora pero sobre las que ya pesa la amenaza de varios proyectos turísticos.

Chile investigará por primera vez la muerte del ex presidente Salvador Allende


La Justicia chilena investigará por primera vez las circunstancias de la muerte del ex presidente Salvador Allende, fallecido el 11 de septiembre de 1973 durante el golpe militar de Augusto Pinochet, informaron este jueves fuentes judiciales.

El caso del ex mandatario de la Unidad Popular (UP)se encuentra entre las 726 querellas por violaciones a los derechos humanos hasta ahora desconocidas por la Justicia que fueron presentadas ayer por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile, Beatriz Pedrals.

La fiscal presentó las querellas ante el juez especial Mario Carroza, en su calidad de representante del Ministerio Público Judicial, quien ahora deberá indagar las circunstancias de la muerte de Allende, que siempre se ha atribuido a un suicidio en el interior del Palacio de La Moneda (sede de gobierno).

Las causas presentadas ayer corresponden a casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) respecto de las cuales no se habían abierto hasta ahora acciones judiciales.

Los libelos se fundamentan en que los procesos por este tipo de víctimas deben tener un horizonte de término en la investigación de todos los casos y que no es posible que se perpetúen en el tiempo.

Las querellas se presentan después que el año pasado el magistrado de la Corte Suprema de Chile Sergio Muñoz, en su calidad de coordinador para casos de derechos humanos, detectó que existían casos de víctimas de violaciones de derechos humanos en los que no existían acciones interpuestas por sus representantes.

Ante ello se elaboró un catastro para verificar el número total de personas que figuraban en esta situación y se encomendó a la fiscal Pedrals la redacción de las querellas respectivas.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Augusto Pinochet murieron unas 2.300 personas a manos de agentes del Estado, de las cuales unas 1.192 tienen aún la condición de detenidos desaparecidos.

Las orgías de Berlusconi ya tienen su película 'porno'


El actor 'porno' Rokko se ha transformado en Silvio Berlusconi. No es una broma. Es la nueva película erótica basada en las orgías del primer ministro italiano y titulada, 'Bunga Bunga presidente'.

El filme, dirigido por el director Andy Casanova, intenta hacer una parodia de todo el 'caso Ruby R.' en el que se ha visto implicado 'Il Cavaliere'. Aunque en la película no se nombra al mandatario italiano, la cinta arranca cuando una de sus chicas es detenida y Rocco acude en su ayuda para liberarla.

Muy similar a cuando Berlusconi llamo a la comisaría de Milán para que dejaran en libertad a Ruby 'Robacorazones'.

El resto del filme, déjenlo a su imaginación y a los documentos que poco a poco ha ido revelando la Fiscalía de Milán sobre el caso de inducción a la prostitución por el que está siendo investigado 'Il Cavaliere'.

Chicas vestidas de enfermeras, masajes, orgías y hasta la llamada de un íntimo amigo que le informa de que tiene chicas guapas para sus fiestas. Todo muy real sino fuera porque los productores no han tardado en asegurar que "cualquier parecido con la realidad es una mera coincidencia".

Sea como fuere, el primer ministro italiano levanta pasiones, incluso entre los protagonistas de este tipo de cintas. El famoso Rocco Siffredi ha alabado las gestas sexuales de su mandatario.

"Los italianos estamos orgullosos de Berlusconi, quien a sus 74 años hace el amor", ha asegurado para rematar añadiendo que ha practicado "el sexo la mitad de la mitad de veces que él".

Mandela sale del hospital y seguirá recibiendo tratamiento médico en casa


Mandela vuelve a casa. Casi a la vez que una ambulancia le esperaba a la entrada del Milpark hospital de Johannesburgo, una rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente Kgalema Motlanthe, el doctor General Gen V Ramlakan, un nieto del ex presidente y miembros de la familia y Fundación Mandela se anunciaba que el preso 46664 seguirá recibiendo tratamiento en casa y asegurando que "su vida no corre peligro".

Los médicos han asegurado que la infección respiratoria, neumonía, "es normal debido a su edad y a los problemas que sufrió en su estancia en la prisión de Robben Island (sufrió un proceso de tuberculosis). Lo sorprendente es la salud que tiene el presidente con 92 años y su pronta recuperación". Además, pedimos a los medios que "preserven la dignidad y privacidad del ex presidente. Los pacientes necesitan descansar sin presión para recuperarse", dijo el doctor. Ramlakan reconoció que aunque su estado "es estable, sigue monitorizado".

Sobre la privacidad con la que se ha tratado el tema, Motlanthe ha indicado que "Madiba ya tuvo algún reconocimiento médico similar en el pasado" y reconoció que "mirando atrás, quizá podíamos haber tratado este tema de forma distinta". El vicepresidente ha asegurado que "su salud, como ex presidente, concierne al Ministerio de Defensa".

Fuera del hospital, cientos de personas se retiraban satisfechas tras saber que su amado 'Madiba' "goza de buena salud". Parece que ahora Mandela seguirá el tratamiento en su casa de Qunu, en la región de Eastern Cape. Todo el país ha respirado aliviado al conocer la noticia de salida de Mandela del hospital.

La policía egipcia retiene al opositor y Nobel de la Paz Mohamed El Baradei

Los choques entre policía egipcia y manifestantes se han producido antes incluso que las manifestaciones contra el régimen de Hosni Mubarak comenzaran. Los enfrentamientos han tenido lugar ante la presencia del Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei.

El opositor El Baradei se encontraba en una plaza pública del centro del Cairo, junto a 2.000 personas, preparadas para el rezo del viernes.

Según la cadena catarí Al Yazira, la policía ha retenido al ex director de la OIEA y no le deja abandonar la zona.

Los manifestantes se están congregando frente al Palacio Presidencial, enfadados ante el rumor de que la familia Mubarak esté a punto de abandonar el país.

Los enfrentamientos han tenido también lugar en la ciudad de Alejandría, donde la policía ha lanzado gases lacrimógenos y disparado balas de caucho contra miles de personas que gritaban consignas contrarias al régimen. Alejandría es la segunda ciudad de Egipto.

Ochenta millones de egipcios se encuentran sin internet y sin teléfono móvil, en una estrategia del Gobierno de frenar las manifestaciones convocadas para hoy después del rezo.

Desde las 00.00 horas de este viernes, internet ha dejado de funcionar y si se llama a una de las compañías que presta su servicio, se escucha un mensaje telefónico grabado en el que se anuncia que "Egipto no disfrutará de internet este viernes".

El 'apagón' que sufren 80 millones de personas tiene como objetivo frenar o entorpecer en todo lo posible las acciones de los ciudadanos que estos días se están echando a las calles para protestar contra el régimen de Hosni Mubarak, alentados por lo ocurrido con la exitosa revolución tunecina.

Internet y la telefonía móvil han sido las dos herramientas utilizadas por los manifestantes para movilizarse y concentrarse en diferentes puntos de las principales ciudades egipcias. En los anteriores días, Facebook y Twitter ya fueron 'apagados'.

Los cibercafés son lugares de encuentro donde no cesa la actividad durante las 24 horas del día y más ahora con los últimos acontecimientos. Sin embargo, hoy por la mañana, estaban completamente vacíos. Nayer, el propietario de uno de estos locales, de 25 años, contaba que le habían comunicado que el servicio no se reestablecería hasta las 20.00 horas.

La convocatoria realizada para después del rezo de hoy al mediodía es el momento cumbre de las protestas que están teniendo lugar por todo el país contra el régimen de tres décadas de Hosni Mubarak. La consigna es tomar todo el centro de la capital, en concreto, la simbólica Plaza Tahrir o Plaza de la Libertad.

La tragedia del Challenger, 25 años después


Con banderas a media asta y ofrendas florales la NASA recuerda este viernes a los astronautas fallecidos en misiones espaciales, en la semana en la que se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador 'Challenger'.

"Hoy honramos a la tripulación del 'Apolo 1', del 'Challenger' y del 'Columbia', así como a otros miembros de la familia NASA que perdieron la vida en apoyo a la misión de la exploración", recordó el director de la NASA, Charles Bolden.

Esta semana se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador 'Challenger', así como 44 años del incendio en el que murieron los tres tripulantes del 'Apolo 1', y el octavo aniversario de la tragedia del transbordador 'Columbia'.

Como cada año, la agencia espacial estadounidense, con Bolden a la cabeza, dedica un día al recuerdo de sus héroes con una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de la capital estadounidense. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha elogiado en un comunicado la labor de los astronautas por "los sacrificios que hicieron posible rebasar fronteras para que la agencia espacial alcance metas aún mayores". Obama ha subrayado los logros conseguidos y remarcó que la NASA del siglo XXI tiene que ser pionera en la innovación tecnología y continuar "con su misión fundamental de explorar nuestro planeta y el cosmos".

Por su parte, el director de la NASA ha agradecido a los astronautas "y a sus familias por los sacrificios extraordinarios al servicio de nuestra nación". Bolden también ha querido recordar que cada misión espacial, "junto con la posibilidad de grandes descubrimientos y avances para la humanidad, conlleva un gran riesgo".

25 años de una tragedia

El 28 de enero de 1986, Estados Unidos estaba pegado al televisor pensando en el espacio. La NASA iba a poner en órbita el transbordador Challenger a las 11:38 am hora local. El artefacto explotó 73 segundos más tarde. La tragedia sacudió a un país que veía en directo cómo la nave espacial se desintegraba llevándose por delante la vida de los siete tripulantes, entre quienes destacaba la profesora Christa McAuliffe, la primera civil que viajaba al espacio.

Un cuarto de siglo después, los transbordadores de la NASA se encuentran al borde de la jubilación, y de momento sigue sin estar claro cómo serán las naves futuras con las que EEUU pretende relanzar su programa espacial para llegar a Marte.

El día anterior se habían cumplido 19 años desde que los tres astronautas del Apolo 1 murieran durante unas pruebas de lanzamiento, pero el accidente del Challenger fue el primero tras un despegue. La misión del transbordador hacía el vuelo número 25 de un transbordador espacial y debía haber durado siete días. Al mal fario del Apolo 1 se sumaron seis retrasos en el lanzamiento, que se terminó fijando para el 28 de enero, día en que fallecieron el comandante Francis Scobee, el copiloto Michael Smith, los especialistas de misión Judith Resnik, Ronald McNair, Ellison Onizuka y Gregory Jarvis, y la profesora Christa McAuliffe.

El accidente segundo a segundo

Aunque en el momento del despegue los espectadores no se dieron cuenta, los expertos de la NASA explicarían luego que a los 0,678 segundos de despegar, ya se apreciaba en las imágenes una pequeña columna de humo gris oscuro cerca del cohete derecho: los anillos de sellado del tanque se estaban quemando. Entre los segundos 0,836 y 2,5, aparecieron ocho columnas de humo más cada vez más negro, hasta que desaparecieron en el segundo 2,733.

Cuando el Challenger llevaba 37 segundos en el aire se topó con un viento cortante que duró hasta los 64 segundos. El viento creó fuerzas fluctuantes sobre el transbordador a las que el aparato respondió de tal modo que su sistema de dirección fue el más activo hasta la fecha en una misión espacial.

Durante este tiempo (en el segundo 58), apareció la primera llama coincidiendo con una diferencia de presión entre el cohete derecho y el izquierdo, lo que confirmaba que el sellado se había roto. En el 64,660, el fuego había alcanzado el tanque exterior del transbordador, que perdía hidrógeno.

Cuando empezaba el segundo 72, el desastre ya era del todo inevitable y en el 73,124 todos vieron una gran masa de vapor blanco que salía del tanque exterior. Era el comienzo de un fallo estructural que ponía fin a la vida de los siete tripulantes.

Al borde de la jubilación

Aquel funesto día, el presidente Ronald Reagan dirigió a la nación estas palabras: "[Lo que ha ocurrido] es parte del proceso de explorar y descubrir. Forma parte de correr riesgos y expandir los horizontes del hombre. El futuro no es de los pusilánimes, pertenece a los valientes. La tripulación del Challenger nos estaba llevando hacia el futuro, y nosotros seguiremos su camino".

Pero la catástrofe del Challenger no fue la última tragedia del programa de los transbordadores. El 1 de febrero de 2003, el Columbia estalló cuando atravesaba la atmósfera al regreso de una misión que había durado 17 días. De nuevo, murieron siete astronautas.

Sin embargo, a pesar de estos dos dramáticos accidentes, los 'shuttle' nunca dejaron de volar, y el próximo 24 de febrero está previsto el lanzamiento del Discovery, en la que será la penúltima misión de estas veteranas naves de la NASA antes de su jubilación definitiva.

Cuatro parados españoles crean una red social de parados


Se ha puesto en marcha la primera red social para desempleados, Parobook, una iniciativa que busca agrupar a un colectivo que en España supera los cuatro millones de personas. Esta plataforma, con una privacidad mucho más clara que la de Facebook, en cuyo estilo se inspira, trata de servir como instrumento de denuncia e incluso como herramienta para buscar trabajo.

La red social Parobook ha llevado a la práctica la idea que muchos habían pensado pero nadie ha puesto en marcha: reunir a los más de cuatro millones de desempleados que hay en España. Aunque aún está por ver el éxito de este proyecto, de momento supone una forma interesante de agrupar a este colectivo, como son las redes sociales.

Un grupo de amigos sin trabajo, Carlos Ayuso, Íñigo González, José González y Antuan Sarmiento Ramírez, han construido la plataforma con el fin de que sirva como punto de encuentro a todos los desempleados. Parobook está concebida como una herramienta de denuncia. Basándose en el lema 'la unión hace la fuerza' los creadores tienen la esperanza de que así los desempleados puedan expresarse y, sobre todo, hacerse oír.

Parobook, que aspira a ser el Facebook de los desempleados, también puede convertirse en un foro para buscar trabajo y ya hay algunas empresas que se han registrado y demandan empleados con un determinado perfil. Pero, sobre todo, lo que abunda es gente que actualiza su estado con mensajes como "buscando curro en Valencia", "buscando trabajo en Gran­ada, Murcia,­ Albacete, A­lmeria y Mal­aga" o "arquitecto T­écnico busc­ando trabajo­".

Privacidad más trasparente que la de Facebook

Con un diseño inspirado en Facebook, la red social Parobook presenta, sin embargo, unos filtros de privacidad bastante más trasparentes y claros. En la sección FAQ se detalla de manera sencilla qué dominio tiene el usuario sobre la información que deposita en la plataforma.

La configuración de privacidad de la cuenta está simplificada y para un uso más avanzado existen otras opciones, como la de mostrar quién visitó el perfil del usuario. Varios apartados simplificados dan a escoger gradualmente cuánta información quiere mostrar cada usuario y quién quiere que tenga acceso a ella.

Todos los restaurantes de Kuala Lumpur tendrán que ofrecer Internet en 2012

Todos los restaurantes de Kuala Lumpur tendrán que ofrecer servicio de Internet inalámbrico a partir de 2012 si quieren conservar las licencias por orden municipal, según informaron los medios locales.

Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento promueven la introducción de Internet en los locales de comida de la capital, pero a partir del año que viene el Wifi será un requisito para mantener la actividad.

"Cualquier proyecto comercial en Kuala Lumpur en este momento tiene que incorporar la conexión a Internet, igual que con el agua y la electricidad", indicó el alcalde, Ahmad Fuad Ismail.

Actualmente, numerosos negocios de la capital de Malasia ofrecen conexión Wifi a la Red y algunos, como los restaurantes Starbucks, incluso de manera gratuita.

El Gobierno malasio apostó por las nuevas tecnologías desde que introdujo Internet en 1995 con la construcción de un centro tecnológico en Putrajaya, a unos 30 kilómetros de Kuala Lumpur, en el que en este momento operan más de 200 empresas.

Según datos oficiales de 2010, Malasia cuenta con 16,9 millones de internautas (un 64,6% de la población total) y 7,4 millones de usuarios de teléfonos de tercera generación (28%).

Píldoras desde Vaticalia, o el Sultanato de Bunga Bunga.


  • Mientras Ruby, la sobrina de Mubarak, decide la suerte del sultán de Vaticalia, en Egipto se cuenta que su tío Hosny, el emir, está a punto de pedir un hueco como cantante en las fiestas de B.
  • Iva Zanicchi, la ex cantante europarlamentaria que recorre los medios vaticalianos (y Hora 25) defendiendo al capo a capa y espada, afirma que B. "es un benefactor al que le gusta la carne fresca y joven". Y añade: "No como la mía". Con defensoras así, ¿quién necesita fiscales?
  • Pensándolo bien, quizá la razón de que doña Iva no fuera invitada a Arcore es otra: su nombre de pila. ¿Cómo le iba a pagar el contable en metálico llamándose así?
  • El ministro de Gracia y Justicia, por ese orden, Angelino Alfano, al que Marco Travaglio llama Angelino Jolie, coautor frustrado de varias leyes y leyecitas de inmunidad a medida, todas ellas inconstitucionales total o parcialmente, declara que él también ha estado en algunas fiestas de Arcore y que son impecables y elegantes: "A mí allí nunca me ha pasado nada malo". Ahora se entiende por qué B. ya no se fia ni de su sombra e irrumpe en directo en las televisiones.
  • Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano, festeja los 25 años de la revista Micromega con un artículo tronchante en el que cuenta el triunfo del 'homo berlusconensis', "nueva especie creada por B. a su imagen y semejanza por la televisión". Un subtipo es el que antes se llamaba en los pueblos 'il pallonaro', el trolero, "el que siempre dispara la más gorda por el mero gusto de hacerlo, porque no puede remediarlo, porque hace parte de su naturaleza, porque de su naturaleza no forma parte la verdad, ni siquiera la más pequeña, la más insignificante".
  • Malos tiempos, también, para Flavio Briatore, amigo de B. que fue promotor de Iva Zanicchi en sus respectivas vidas anteriores, antes de asociarse con Emilio Fede (hoy investigado por proxenetismo) en el llamado Grupo de Milán, una banda de tahúres que desplumó haciendo trampas al póquer a algunos ricos industriales milaneses (acabaron absueltos pero por falta de pruebas). El último desastre de Briatore es, otra vez, culpa de su famoso yate (digo) Force Blue: la fiscalía de Génova le ha secuestrado 1,5 millones de euros colocados entre Italia y Montecarlo tras acusarle de haber evadido el IVA, precisamente el IVA, en las compras de carburante para la barca, que tendrá 50 metros de eslora pero consume como un avión. Acusación: estafar al Estado.
  • El Telediario 1 de la RAI, el TG1 dirigido por el muy Augusto Minzolini (no se pierdan el blog de Ernesto Salvi, Minzoparade) no deja de abrumar con su agresividad informativa sobre B. Si recuerdan los de Alfredo Urdaci en tiempos de A., se harán una idea. Son parecidos en entrega al jefe, pero disimulando sin parar con gacetillas del tipo "helados tridimensionales", "el amor por las vacas", "la varicela estallará en mayo", o el modelo griego Paraskevas Boubourakas (“mirada intensa, atractivo un poco rudo, y de griego no tiene solo el perfil"). Tras mantener en secreto los detalles del escándalo durante dos semanas, ayer por fin Minzolini se dignó a dar una noticia alusiva; buena, eso sí: "Una testigo que había dicho que vio a Ruby en las fiestas se retracta". Menudo lío debe tener la probe audiencia.
Muere Silvio Berlusconi. Un hombre de 57 años, tocayo total de B., ha muerto en accidente de montaña al resbalar sobre una placa de hielo y precipitarse por una sima de 30 metros. Era obrero textil, vivía cerca de Milán, en Como, y votaba al centro izquierda. Tuvo ofertas para entrar en política pero no se animó. Y cuando B. dijo que era el presidente obrero, replicó. "De Silvio Berlusconi obreros, solo estoy yo". Descanse en paz. Viva Vaticalia.

Sólo el 1% de los lectores en España utiliza el libro digital

Es solo un 1%, pero el libro electrónico ya computa en las estadísticas de lectura en España, según los datos del barómetro para 2010 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España [leer en PDF 17MB], un estudio en el que lo digital va ganando presencia. Aproximadamente la mitad de la población española de 14 años o más afirma leer en formato digital (47,8%). Se entiende como lector en soporte digital, aquel que lee, al menos con una frecuencia trimestral, en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un e-Reader. La lectura de libros en este formato alcanza, no obstante, el 5,3% de la población. Los españoles siguen empleando mayoritariamente el soporte digital para la lectura de periódicos (30,7%) o para la consulta de webs, blogs, foros, etcétera (37,6%).

A diferencia de la lectura en el formato papel, los hombres (53,9%) superan en 12 puntos a las mujeres en el empleo del formato electrónico. Por tramos de edad, La diferencia más acusada, 71 puntos, se producen entre los jóvenes de 14 a 24 años (80,0%) y los mayores de 65 años (8,7%). El 57% de la población de España mayor de 14 años lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios.

El informe destaca que el 90,5% de la población (a partir de los 14 años) lee en cualquier tipo de material, formato y soporte (impreso o digital) con una frecuencia al menos trimestral. Además, el 85,7% son lectores frecuentes. El 78,1% lee periódicos, el 60,3%, libros, el 48,9%, revistas y el 14,5%, cómics. El 57% de la población lee en su tiempo libre, mientras que el 21,5% afirma leer por motivos de trabajo o estudios. El porcentaje de lectores frecuentes en su tiempo libre se ha incrementado en dos puntos respecto a 2009 hasta situarse en el 43,7% de la población. Desde el año 2001 este porcentaje ha crecido en 7,7 puntos.

Mujer, universitaria, joven y urbana

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento. Por territorios, siete comunidades autónomas (Madrid, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Cataluña Aragón y Navarra) superan la media nacional de lectores de libros (57,0%).

Los más vendidos y los más leídos

Los libros más comprados durante 2010 han sido El tiempo entre costuras, de MaríaDueñas; La caída de los gigantes, de Ken Follett; y Dime quien soy de Julia Navarro. Estos tres escritores también aparecen en los tres primeros puestos de los autores más comprados.

En cuanto a los más leídos en cabeza está Los pilares de la tierra de Ken Folleto. La trilogía de Stieg Larsson, Los hombres que no amaban a las mujeres, La reina en el palacio de las corrientes de aire y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, ocupan el segundo, tercer y quinto lugar del ranking respectivamente. En el cuarto lugar se sitúa La catedral del mar, de Ildefonso Falcones. Los libros de la serie de Gerónimo Stilton, Harry Potter, de J.K. Rowling y Kika Superbruja, de Knister son los libros más leídos por los niños de 10 a 13 años.

El presente estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Conecta Research & Consulting. Los resultados anuales se obtienen a partir de una muestra de 15.000 individuos (5.000 cada cuatrimestre).


Egipto bloquea Internet para silenciar las protestas

El régimen egipcio de Hosni Mubarak ha bloqueado el acceso a Internet en todo el país árabe en un intento de hacer fracasar la gran jornada de protestas prevista para este viernes y en la que por vez primera iba a participar Mohamed El Baradei y, sobre todo, los Hermanos Musulmanes, la gran fuerza islamista de Egipto. Los jóvenes egipcios y los organizadores de las marchas que desde el martes se llevan a cabo por todo el país han empleado masivamente Facebook y Twitter para coordinarse. Ahora ya no lo podrán hacer. Además, desde esta mañana tampoco funcionan los teléfonos móviles en El Cairo y posiblemente tampoco en el resto del país, por lo que los participantes en las manifestaciones tampoco podrán enviar mensajes ni hacer llamadas.

Al igual que en la revuelta social que forzó la salida del dictador Ben Ali en Túnez, Internet está siendo el instrumento clave para que los egipcios contrarios a Mubarak coordinen fuerzas. Facebook y Twitter han sido hasta hoy los lugares donde alentar las revueltas. El Gobierno egipcio, consciente de esta movilización creciente, intenta ahora frenarla en seco.

Las conexiones a Internet empezaron a ralentizarse anoche a las 22.30 (una hora menos en España). Dos horas antes el acceso a Facebook se hizo imposible. Poco antes Twitter también dejó de funcionar. Y desde la medianoche no se pudo acceder a ninguna dirección en la Red. Las cuatro principales operadoras de Internet -Etisalat, Mobinil, Vodafone y Tedata- siguen sin dar servicio esta mañana. El Gobierno de Mubarak, entretanto, guarda silencio y no ha dado explicación alguna de la censura aplicada a Internet.

Control exhaustivo

Egipto, con 83 millones de habitantes, cuenta con más de 16 millones y medio de usuarios en Internet, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras sobre la censura en Internet (en formato PDF y en inglés), que incluye al país árabe en la lista de naciones que aplican algún grado de censura a los contenidos en la Red. Según este informe, de mayo de 2010, el Gobierno egipcio lleva aplicando desde 2007 un estrecho control bajo el paraguas de la lucha contra el terrorismo de corte islamista, con la creación de un departamento especial dentro del Ministerio del Interior.

Facebook, por ejemplo, se somete a un escrutinio constante por parte de las autoridades, que almacenan datos, direcciones y correos de cientos de activistas, algunos de los cuales han sido arrestados por las opiniones vertidas en la red social sin que haya mediado ninguna orden judicial previa. El control sobre el tráfico en Internet también obliga a los proveedores a suministrar al Gobierno cuantos datos demande de sus usuarios. Lo mismo ocurre con las compañías de telefonía móvil. El anonimato tampoco es posible en los cibercafés de ciudades como El Cairo. Todo aquel que se conecte en esos lugares corre el riesgo de ser sometido, sin saberlo, a un auténtica rueda de reconocimento policial. Las autoridades presionan a menudo a los dueños de estos establecimientos para que les proporcionen datos personales de los usuarios. Muchos cafés exigen a sus clientes que presenten su DNI para conseguir el código que les permita entrar en Internet.


El paro se dispara hasta el 20,3%, la tasa más alta desde 1997

El paro subió en 370.100 personas en 2010 respecto a 2009, un 8,5% más, situándose el número total de desempleados en 4.696.600 personas y la tasa de paro en el 20,33%, cifra 1,5 puntos superior a la del año anterior.

Así lo muestran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el segundo trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,72%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.

De esta forma, 2010 se convierte en el cuarto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. En 2007, el paro se incrementó en 117.000 personas, en 2008 subió en 1.280.300 desempleados, en 2009 en 1.118.600 personas y en 2010 se ha incrementado en 370.100 personas. El aumento del año pasado es tres veces inferior al de 2009, uno de los peores años de la crisis.

Los datos del INE -que se realizan mediante encuestas- son incluso más negativos que los ofrecidos por el Ministerio de Trabajo sobre el paro registrado en las oficinas del Inem. Según estas cifras, publicadas hace dos semanas, el paro subió en 176.470 personas en el conjunto de 2010, hasta dejar la cifra total de desempleados en 4,1 millones.

121.900 parados más en el último trimestre

A esa cifra de casi 4,7 millones de desempleados con la que se cerró 2010 se ha llegado después de que el paro se incrementara en el último trimestre de 2010 en 121.900 desempleados, un 2,6% más que en el tercer trimestre.

En el último trimestre de 2010, el número de ocupados se redujo en 138.600 personas (-0,75%), cerrándose el ejercicio con 18.408.200 ocupados.

En el último año, el número de asalariados disminuyó en 178.400 personas (-1,1%), de los que 85.900 tenían contrato temporal (-2,2%) y 92.500 tenían contrato indefinido (-0,8%). A cierre de 2010, la tasa de temporalidad se situó en el 24,82%, siete décimas inferior a la del tercer trimestre de 2009.

El número de hogares con todos sus miembros en paro en el último trimestre de 2010 fue de 1.328.000, 35.600 más que en el trimestre anterior, mientras que los hogares en los que todos sus activos están ocupados descendió en 39.400 hasta 9.220.700.

A lo largo del año, los hogares con todos sus miembros en paro crecieron en 107.900, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados disminuyeron en 187.800 personas.

Paro por comunidades

En el último año todas las comunidades han aumentado sus cifras de desempleados, excepto País Vasco, donde ha bajado el paro, y Comunidad Valenciana, donde casi no varía.

Las comunidades que presentan más aumento del paro en el cuarto trimestre son Islas Baleares (con 24.100 parados más), Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón (con más de 15.000 desempleados más cada una). En Andalucía se registraron un total de 93.400 parados más durante 2010.

Cataluña es otra de las comunidades donde más ha subido el paro. El desempleo experimentó un aumento de 43.700 personas en 2010 y la tasa supera ya el 17%.

Paro por sexos y sectores

El desempleo afecta en mayor medida a los hombres, donde se dan 65.100 parados más en el trimestre que entre las mujeres (56.800).

Pese a este aumento desigual, la tasa de paro femenina sigue siendo más alta (20,79%) que la de los hombres (19,95%).

Por sectores, el desempleo se reduce en Agricultura (23.200 parados menos), Construcción (22.000 menos), e Industria (13.400 menos). Sin embargo, en Servicios el número de parados aumenta en 25.000 personas y el número de desempleados que perdieron su trabajo hace más de un año aumenta en 177.200 personas.

La justicia de EEUU en entredicho

La cadena perpetua impuesta a Ahmed Kalfan Ghailani por su participación en los atentados contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en 1998, catapultó el debate sobre qué justicia, si la civil o la militar, debe procesar a los detenidos por terrorismo en Guantánamo.

La sentencia conocida el martes es resultado del primer juicio llevado totalmente a cabo por un tribunal federal civil. Murieron 224 personas en los atentados de 1998 y cientos más quedaron heridas.

Ghailani fue declarado culpable en noviembre de conspiración y absuelto de otros 284 cargos. La justicia civil lo condenó a la máxima pena prevista pese al pedido de clemencia de sus abogados alegando las torturas y los malos tratos de que fuera víctima en los llamados "sitios oscuros" de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en el centro de detención de la base naval de Guantánamo, Cuba.

El sufrimiento de Ghaliani "es nimio comparado con el horror que él y sus cómplices causaron", señaló el juez federal de la Corte de Distrito, Lewis Kaplan, al rechazar el pedido en su tribunal de Manhattan, en Nueva York. "El asesinato y la mutilación a sangre fría de personas inocentes fue de una magnitud difícil de imaginar en 1998", añadió.

El gobierno del presidente Barack Obama defendió la importancia de que ese tipo de juicios fueran realizados por tribunales federales. Pero a fines del año pasado, el Congreso legislativo aprobó una enmienda al proyecto de ley de autorización de defensa 2011 que prohíbe el uso de fondos del Pentágono, sede del Departamento de Defensa, para trasladar detenidos de Guantánamo a Estados Unidos.

La reforma impidió que Obama cumpliera su promesa de cerrar Guantánamo, pero también mantuvo a las criticadas comisiones militares, acusadas de innumerables errores, como el único ámbito para procesar a los detenidos. Sólo cinco casos fueron juzgados con éxito en tribunales militares en los nueve años transcurridos desde que llegaron los primeros presos a Guantánamo.

Cuando Obama promulgó la ley envió un comunicado en el que reafirmó su voluntad de que los juicios fuera realizados por tribunales civiles y prometió trabajar con el nuevo Congreso para revocar la enmienda, una tarea mucho más difícil ahora que la Cámara de Representantes tiene mayoría de legisladores del opositor Partido Republicano. El fallo fue aplaudido por organizaciones de derechos humanos. "El juicio de Ghailani demostró que un caso complejo como el horrendo crimen cometido en el extranjero puede ser objeto de un proceso justo en un sistema legítimo y concluir con una condena acorde con el delito", señaló Laura Pitter, asesora en materia de antiterrorismo de Human Rights Watch (HRW).

Similares declaraciones realizó Amnistía Internacional que, al igual que HRW y otras organizaciones de derechos humanos, sostienen desde hace tiempo que las personas acusadas de terrorismo en Guantánamo deben ser procesadas por tribunales civiles. "El veredicto y la sentencia serán reconocidos internacionalmente como el producto de un sistema establecido y abierto, a diferencia de las comisiones militares", señaló Geneve Mantri, directora de relaciones con el gobierno en materia de seguridad nacional y derechos humanos del capítulo local de Amnistía.

Ghailani, miembro de la red extremista Al Qaeda de Tanzania que desempeñó un papel clave en la organización de los atentados y el contrabando de explosivos para el hombre que ejecutó el ataque en Dar es Salaam, fue acusado poco después de ocurrido el hecho y capturado en Pakistán en 2004. Estuvo varios años en uno de los "sitios oscuros" de la CIA, donde habría sido torturado y luego llevado a Guantánamo en septiembre de 2006.

El Departamento de Justicia ordenó en mayo de 2009 su traslado a Estados Unidos para ser procesado por un tribunal federal. Durante el juicio, Kaplan excluyó al único testigo que podía vincular a Ghailani directamente con los explosivos utilizados en los atentados alegando que la identidad de la persona había sido obtenida bajo técnicas de interrogatorio calificadas de tortura por la mayoría de las organizaciones de derechos humanos.

El jurado sorprendió al absolver a Ghailani de todos los cargos, salvo el de conspiración para destruir edificios y propiedades del gobierno.

El veredicto sirvió para que la mayoría de los republicanos que critican la iniciativa de Obama de juzgar a los presuntos terroristas de Guantánamo en tribunales federales de Estados Unidos lo utilizaran como prueba de que la justicia civil les otorga demasiadas salvaguardas.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, pidió al gobierno que considere que es un error recurrir a los tribunales federales "y nos asegure que los terroristas serán procesados de aquí en más en el sistema de comisiones militares". El veredicto y el posterior escándalo llevaron a varios legisladores del gobernante Partido Demócrata a abandonar a su presidente y votar a favor de la enmienda.

Pero el delito por el cual fue acusado Ghailani ofrece al magistrado la discreción sustancial de una sentencia mínima de 20 años a una máxima de cadena perpetua sin libertad bajo fianza. El juez optó por esta última. Kaplan todavía debe decidir donde cumplirá la condena Ghailani, pero la mayoría de los observadores especulan que será en la prisión federal de Colorado, donde están cuatro de sus cómplices de los ataques de 1998, condenados por un tribunal federal en 2001, antes de los atentados contra Nueva York y Washington.

Habrá que ver qué pasará con los próximos juicios a los presos de Guantánamo, entre los que está Jalid Jeque Mohammad, el presunto ideólogo de los atentados del 11 de septiembre de 2001.