El corte de Internet en Egipto, para contrarrestar las manifestaciones contra Mubarak, es el primero que se da a esta escala en todo el mundo. Las autoridades han presionado a los operadores para neutralizar una herramienta clave en la movilización, según los expertos.
"Según nuestra información, el 88% de la Red ya no está disponible en Egipto. Es la primera vez que esto ocurre en la historia de Internet", dijo a AFP Rik Ferguson, experto en seguridad de Trend Micro, tercer editor mundial de soluciones de seguridad.
"Las redes de los mayores operadores del país han sido cortadas, pero todavía quedan algunas redes minoritarias que funcionan, como Noor Data Networks. Esto demuestra claramente que no se trata de un problema relacionado con el cableado, sino que ha habido forzosamente intervención humana", añadió.
Unos 23 millones de egipcios tienen acceso, regular u ocasional, a Internet, casi un cuarto de la población, según cifras oficiales. Además de Internet, las redes móviles también han sido interrumpidas para evitar el intercambio de mensajes de texto.
"En 24 horas hemos perdido 97% del tráfico de Internet egipcio", afirma Julien Coulon, cofundador de la sociedad francesa Cedexis, una especie de 'controlador de tráfico de la Red' que redirige las solicitudes de búsqueda de los principales proveedores de servicio internacionales en función del tráfico en tiempo real.
"Sólo una pequeña parte del tráfico consigue salir. Las solicitudes provenientes de Egipto para conectarse a los sitios que Cedexis reorienta, como Euronews o Lemonde.fr, sólo corresponden a un 3% de internautas", precisó.
No obstante, según explica France24, varios internautas egipcios han conseguido acceder a Twitter para protestar por la medida del Gobierno. De hecho, los términos Egipto y Mubarak se han colocado entre los más utilizados en la red social.
Según explican, los egipcios han logrado acceder a la Red mediante mediante comunicaciones por satélite o utilizando tarjetas SIM de fuera del país.
Otro de los métodos empleados es el acceso a la red social mediante un 'proxy' situado fuera del país. Al utilizar estos servidores, los usuarios pueden sobrepasar la mayoría de los controles que ha puesto el Gobierno.
Los expertos coinciden en que este es el primer corte de Internet 'autoritario' a una escala tan importante, dado que los cortes de acceso anteriores, como los de Birmania en 2007 e Irán en 2009, cuando se dieron protestas populares, fueron temporales y específicos.
Así, durante las protestas contra la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, Twitter y Facebook fueron bloqueados. En Birmania, por otro lado, las conexiones a Internet fueron cortadas varios días durante la ola de protestas.
Egipto -como Túnez- es parte de la lista de los países clasificados como "enemigos de Internet" por Reporteros sin Fronteras.
"Aunque hasta ahora, las autoridades egipcias no han realizado un filtrado sistemático, hubo un mayor control de las actividades de Internet", dijo Soazig Dollet, responsable de Oriente Medio y norte de África de la organización.
"A diferencia de otros países como Túnez, el Gobierno egipcio no puede presionar un 'botón' para realizar el corte. Sin embargo, hay, sin duda alguna, presión sobre los operadores. Y ahora estos operadores ya no responden a teléfono para dar explicaciones", asegura.
"Después de lo sucedido en Túnez, comprendimos que Internet es una herramienta de la democracia, y por lo tanto un gobierno que se siente desestabilizado puede considerar ejercer presión sobre los operadores para cortar el acceso a Internet ", añade Jérémie Zimmermann, portavoz de la organización ciudadana La Quadrature du Net.
"A partir del momento en que el Gobierno tiene en su mano hacer que los operadores filtren el contenido, podemos considerar que es mucho más fácil ordenar un corte total", dice.
Egipto tiene cuatro proveedores de acceso a la Web, cuya licencia es expedida por la autoridad eeguladora de las telecomunicaciones del país: Link Egypt, Vodafone/Raya, Telecom Egypt y Etisalat Misr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario